Volvió a aumentar el costo por manutención de tripulación en 2018 y se prevé que se acelere moderadamente sobre la recuperación de las ganancias de los buques y continúe el déficit en el número de oficiales, plantea el último informe de Drewry. Los costos de manutención han aumentado moderadamente en 2018 después de varios años de estancamiento, ya que la recuperación en la mayoría de los mercados de carga ha reducido la presión de los operadores navieros, permitiendo a los empleadores elevar los niveles salariales, particularmente entre los rangos de oficiales.»Esto se produce después de varios años cuando el salario promedio de la gente de mar se había reducido debido al deprimido estado de la mayoría de los mercados de carga, lo que provocó que los aumentos salariales fuesen casi inasequibles», dijo el director de productos de investigación Martin Dixon de Drewry. «Los armadores se vieron obligados a hacer todos los intentos para frenar las crecientes pérdidas financieras».
Drewry estima que los costos totales de personal aumentaron alrededor del 1% en 2018, y tanto los salarios de los marineros como de los oficiales aumentaron en el mismo margen. Esto contrasta con 2017, cuando los costos promedio aumentaron solo 0,2%, arrastrados por una disminución de 0,75% en las tasas salariales totales de los oficiales.El retorno al crecimiento salarial se ha producido a pesar del déficit en el número de oficiales que ha retrocedido a niveles más manejables. Sin embargo, se espera que la escasez continúe en el futuro a pesar del estancamiento previsto en el crecimiento de la flota, ya que las licencias más largas y los recorridos de servicio más cortos, aumentan los requisitos por tripulante.
Mientras tanto, se prevé que el crecimiento de la oferta de oficiales disminuirá aún más. Por el contrario, el suministro de marineros siempre ha tenido superávit y se prevé que seguirá siendo así.»El crecimiento en el suministro de la gente de mar se ha desacelerado y se prevé que disminuirá aún más en los próximos cinco años», señaló Dixon. «Esta desaceleración en la mano de obra marítima disponible tiene implicaciones importantes para los armadores, particularmente en términos de reclutamiento, retención y costos salariales».ProyeccionesDe cara al futuro, Drewry espera que la presión sobre los costos de los operadores navieros continúe reduciendo la inflación salarial. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) aún no ha acordado nuevas escalas salariales con las organizaciones de empleadores, las que entrarán en vigencia a partir de enero de 2019.Pero Drewry no espera que al cierre se alcance un aumento notable de los salarios promedio ya que muchos marinos son pagados sobre los niveles mínimos.La consultora espera que los costos promedio de personal aumenten moderadamente durante los próximos cinco años, con cierta aceleración anticipada hacia el final del período de pronóstico a medida que aumentan los índices de respaldo para hacer frente a períodos de licencia más largos. Las ganancias más sólidas de los buques y la competencia por los escasos oficiales certificados para tripular buques especializados también impulsarán un crecimiento salarial ligeramente más elevado en este período.