La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), y Vithas, grupo sanitario de referencia en España, investigarán durante, al menos, un año, los beneficios del consumo de pescado en la salud y la prevención de enfermedades. En esta iniciativa también participan la Universidad de Vigo, a través de la Facultad de Biología, la CEU San Pablo
de Madrid, a través de la Facultad de Medicina, y la Fundación Vithas. Los distintos proyectos de investigación acordados se presentarán el próximo 5 de octubre durante la 24ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar y Congelados Conxemar.
Así se recoge en un convenio suscrito en Vigo por el presidente de Conxemar, Eloy García
Alvariza, el director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, y el rector de la Universidad de Vigo,
Manuel Reigosa Roger, en un acto en el que también estuvieron presentes, la directora general de Conxemar, Yobana Bermúdez, el gerente de Vithas en Vigo, Dr. Ciro Cabezas; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Pedro Chivato. También estuvieron presentes el director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia de Vithas y vicepresidente de la Fundación Vithas, Dr. David Baulenas; la coordinadora de las investigaciones de Vithas y Conxemar, la Dra. Idoya Sanluis; y la responsable Comercial y de Experiencia Paciente de Vithas Vigo, Catalina Lamas.
Esta es la primera iniciativa de investigación que emprenden conjuntamente Vithas y
Conxemar para poner en valor los beneficios en salud del consumo de pescado. Para ello,
colaborarán diversos médicos e investigadores de Vithas en el seguimiento de los voluntarios de entre 18 y 45 años, a los que se les medirán diversos parámetros a lo largo de, al menos, un año.
En el último cuatrimestre de 2024 se conocerán los primeros resultados de esta investigación que se diferencia de otras precedentes en que se realizará con una cohorte de personas a las que se les hará un seguimiento a lo largo del tiempo.
Vithas y Conxemar consideran que precisamente el seguimiento en el tiempo es el único
método de estudio epidemiológico que permite a los investigadores observar cambios en la
salud; y ayudan a identificar los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas
como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Alianza sanidad, empresa y universidad
Durante el acto de firma, el presidente de Conxemar, Eloy García, aseguró que esta “es la
primera vez que una asociación empresarial alcanza un acuerdo de estas características con el ámbito de la investigación, en aras demostrar las bondades del pescado para combatir el cáncer de colon y mejorar la salud cardiovascular”.
Por su parte, el director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, subrayó “el carácter innovador de las líneas de investigación diseñadas al amparo de este convenio, porque exploran territorios inéditos a nivel científico sobre los beneficios a largo plazo de determinados componentes de la proteína marina en la prevención de patologías graves y con alta prevalencia”. Añadió que el proyecto “nos permite cumplir un doble objetivo: desarrollar investigaciones con claras aplicaciones médicas, y tejer alianzas con sectores productivos tan relevantes como el representado en este caso por Conxemar, y con universidades de prestigio como son las de Vigo y CEU San Pablo”
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, hace constar la disposición de la
Universidade de Vigo para la colaboración público – privada e institucional a todos los niveles.
Elogia el objetivo de la investigación que se va a llevar a cabo y resume alguna de las fortalezas que se aportan, al estar la Universidade de Vigo entre las 75 mejores del mundo en ciencias de los alimentos y contando con un centro de investigación – el CINBIO – considerado centro de excelencia del sistema universitario gallego. El consorcio ahora creado es muy fuerte y será capaz de llevar a cabo el proyecto con éxito.
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás
Chivato, ha señalado que “algunas de las misiones fundamentales de las Universidades son
generar conocimiento científico y transmitirlo para que pueda ser aplicado y hacer un mundo mejor. Estamos ante un cambio de paradigma en la sanidad, además de diagnosticar y tratar enfermedades hemos de potenciar la educación y sobre todo la prevención. Estos dos proyectos abordan dos patologías muy prevalentes en la sociedad actual y han sido diseñados con rigor metodológico”.
Conxemar y Vithas, cuyo lema es “Vivir para cuidarte”, muestran su compromiso con la
investigación y presentarán todos los detalles de su acuerdo el próximo día 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la Platea de la XXIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar, en IFEVI.
Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y
Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, está consolidada como un
instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país. Las 230
empresas asociadas a las que representa suman, en conjunto, una facturación anual de más 8.700 millones de euros y 17.000 empleos.
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales
distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han
convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la
Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la
calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el
compromiso social y medioambiental.