España lideró con un 9,1 % el crecimiento del gran consumo entre las cinco grandes economías europeas durante el segundo trimestre del año, que coincidió con el período de estado de alarma y las fases de desescalada, según el informe «Growth Reporter» de Nielsen.
Alemania, con un 9 %, fue el mercado que más se le acercó en el segundo trimestre, mientras que Europa en conjunto creció un 8,9 %, según ha indicado este jueves en un comunicado la consultora.
El mercado de gran consumo vivió un segundo trimestre «atípico» que se tradujo también en incrementos en otros países como Italia y Reino Unido, ambos con crecimientos superiores al 7 %, mientras que en Francia fue del 5,6 %.
Además, este 9,1 % registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía entre el 2,5 y el 3 %.
Guarda relación también con el +11,3 % del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71 % de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.
Como «rasgo característico», según Nielsen, fue el volumen lo que disparó la cesta a «cotas tan altas», pues hubo un incremento del número de productos metidosincluídos en el carro de la compra de un 8,2 % mientras el tique aumentó solo un 0,8 %.
De cara al resto del año, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en España, en tanto que el consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, según el informe «Consumer Confidence», también de Nielsen, del segundo trimestre.
De hecho, seis de cada diez españoles estiman que se seguirá en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de 12 meses vista.