miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Investigación Expertos debatirán sobre la implicación del sector pesquero en la conservación de...

Expertos debatirán sobre la implicación del sector pesquero en la conservación de tortugas marinas

El objetivo de la jornada es afianzar sinergias entre actores vinculados y proyectos relacionados con pesca y tortugas marinas

La Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Hombre y Territorio organizan, el próximo 21 de octubre, dentro del acto de presentación del Proyecto S.O.S CARETTA, unas jornadas técnicas sobre “el sector pesquero y las tortugas marinas: avanzando hacia un modelo sostenible” en colaboración con la Fundación Cepsa.

La inauguración de la jornada contará con la ponencia principal de Juan  Antonio  Camiñas, experto internacional sobre pesquerías y tortugas marinas, miembro  del IUCN-SSC Marine  Turtle Specialist  Group y Presidente  Asociación Herpetológica  Española con la conferencia “ Las  tortugas  marinas  y su  relación  con  el  sector  pesquero”. A continuación se tratará el papel de “Las tortugas  marinas  como  indicadoras  de contaminación  en los océanos” en el marco del  Proyecto  INDICIT  II, con la intervención de Ana Liria, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

El programa de la jornada abordará también La formación del sector pesquero como pieza clave en su relación con las tortugas marinas, con Mariluz Parga (SUBMON); se podrá ver el ejemplo de La implicación del sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, con Juan Eymar, de la Consejería de Media Ambiente de la Comunidad Valenciana; También las experiencias de rescate de tortugas marinas en Cataluña, con Elsa Jimenez de la Fundación CRAM; y Las experiencias Atlánticas en el sector pesquero en el rescate de tortugas marinas con Alfredo López, de CEMMA Galicia.

Además, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda expondrá El compromiso del Sector Pesquero en el Golfo de Cádiz en la sostenibilidad; Manuel Merchán, de la Asociación Chelonia, desvelará las Acciones dirigidas a la conservación de tortugas en Andalucía; Por su parte, José Carlos Báez, del Instituto Español de Oceanografía, mostrará el Proyecto CETAFISHBE. Interacciones entre los vertebrados marinos que respiran aire y la pesca artesanal en el norte del Mar de Alborán. Y por último, Gonzalo Muñoz, de la Universidad de Cádiz, dará a conocer el Proyecto Ecofish II. ECOFISH II: Hacia una pesca sostenible en el Golfo de Cádiz.

Las jornadas se cerrarán con una mesa de debate participativa para la identificación de fortalezas y debilidades en los proyectos de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en España. La mesa será coordinada por HyT con el apoyo de Seashore Environment and Fauna.

Artículos relacionados

Lo más popular