lunes, junio 14, 2021
Inicio noticias de pesca Conil acoge un Congreso Internacional de Pesca Artesanal

Conil acoge un Congreso Internacional de Pesca Artesanal

Coordinado por la Organización de Productores Pesqueros (OPP72) Lonja de Conil, y con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento conileño, entre otras instituciones, arranca hoy en el Centro Cultural Santa Catalina el primer congreso internacional de pesca de bajo impacto, pesca artesanal y pesca de pequeña escala.

En esta cita, que se prolongará hasta hoy viernes, intervendrán diversos ponentes y colectivos que darán a conocer sus respectivos puntos de vista sobre temas como la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía, un asunto que contará con Margarita Pérez, directora general de Pesca y Acuicultura, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Subdirector General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rafael Centenera, defenderá una ponencia sobre la gestión de la pesca artesanal en un entorno del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas.

Laura Calinoiu, de la Plataforma Vida, dará a conocer la perspectiva de la pesca de pequeña escala, mientras que el pescador y consultor Benoit Guerin realizará una descripción de la representación de pesca de pequeña escala en el Atlántico Sur.

Las conferencias, ponencias y debates seguirán a lo largo de esta tarde y durante toda la jornada de mañana viernes, con temas tan variados como las reservas de pesca como figura de gestión pesquera y los descartes, entre otras.

Según apuntó recientemente el gerente de la OPP72 Lonja de Conil, Nicolás Fernández, “se trata de un foro en el que se pretende dar la voz a los que casi nunca la tienen”, como es el caso de las flotas de pequeña escala o de bajo impacto. Se trata, dijo, “de trazar una hoja de ruta para hacerse oír en los distintos foros internacionales y expresar sus inquietudes y propuestas de futuro”.

Nicolás Fernández destacó un asunto que considera importante, como es la gestión de los recursos, los caladeros y cómo se pueden sostener, algo que vamos a analizar, discutir y ver qué conclusiones podemos sacar. Todas las conclusiones que se saquen de estas microponencias irán a un plenario del que saldrá la declaración de Conil de la que se dará traslado a todos los organismos nacionales e internacionales.

Artículos relacionados

Lo más popular