miércoles, julio 6, 2022
Inicio Investigación La Conferencia de Bonn pide más garantías de conservación de los océanos

La Conferencia de Bonn pide más garantías de conservación de los océanos

Las ONGs han tenido un protagonismo especial en la Conferencia sobre el Clima de Bonn para que se aprovechen los océanos en la lucha contra el cambio climático. Las ONG que asistieron a la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Bonn acogieron con satisfacción el primer Diálogo anual de la ONU sobre los Océanos y el Cambio Climático, destinado a mejorar la acción de los océanos contra el cambio climático, pero pidieron el desarrollo de objetivos específicos y una vía para aumentar la acción climática de los océanos, que se acordará en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC que se celebrará en Egipto a finales de este año (CMNUCC, COP27).

El mandato de organizar el Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático fue otorgado por la COP 26 en Glasgow en diciembre de 2021. El Diálogo, de cuatro horas de duración, ha contado con dos grupos de expertos, entre los que se encontraban las presentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fiyi, Estados Unidos y Belice, seguidas de los discursos de Partes como la UE, Noruega y Chile, sobre «el fortalecimiento y la integración de la acción climática nacional de los océanos en el marco del Acuerdo de París» y «la habilitación de soluciones climáticas oceánicas y la optimización de los vínculos institucionales».

El Diálogo contó con una activa participación, con contribuciones de muchos países sobre los compromisos de descarbonización del transporte marítimo y la pesca, el refuerzo de la protección de los ecosistemas costeros y marinos, el reconocimiento de la importancia de la pesca sostenible y el aumento de la financiación y el apoyo al desarrollo de una hoja de ruta para una mayor acción climática en los océanos.

«A pesar del significativo y bienvenido paso que supone la celebración de este diálogo anual sobre el clima en los océanos, la CMNUCC tiene que recorrer urgentemente el largo camino que va desde el reconocimiento del papel de los océanos en la acción climática hasta el trazado de cómo podemos aprovechar plenamente el poder de los océanos en la lucha contra el cambio climático», ha declarado Rebecca Hubbard, directora de programas de Our Fish. «Fue alentador escuchar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló específicamente la importancia de la gestión sostenible de la pesca como una solución basada en la naturaleza y que la UE persigue la descarbonización de su flota pesquera. Esperamos que la gestión pesquera basada en los ecosistemas y la transición hacia una pesca de bajo impacto y baja en carbono desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el proceso de la CMNUCC como en otros foros de la ONU y en los planes de acción climática de la UE», concluyó.

«Está claro que la CMNUCC ha escuchado la llamada de los océanos y la propuesta de celebrar una sesión plenaria sobre los océanos en la COP27 de Egipto cuenta con un fuerte apoyo», afirmó Ed Goodall, de Whale and Dolphin Conservation. «Estamos escuchando palabras más positivas sobre el carbono azul y los NDC, pero la acción debe ser rápida y debemos garantizar que la vida oceánica, como las ballenas y los peces, que impulsan el ciclo del carbono y los nutrientes, se tengan en cuenta y reciban un mandato similar de protección y restauración.»

«Tenemos que integrar y reforzar la acción basada en los océanos en otros procesos y flujos de trabajo existentes de la CMNUCC, alentando y apoyando a los países para que integren las acciones relacionadas con los océanos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en sus Planes de Acción Nacionales y en sus Inventarios Mundiales. El Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático debería reforzar la integración de las soluciones climáticas basadas en los océanos y garantizar que se aborden adecuadamente las causas del cambio climático y de los océanos, evitando así un enfoque aislado de los océanos dentro de la CMNUCC», afirmó Julika Tribukait, de WWF Alemania.

Artículos relacionados

Lo más popular