miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Internacional La Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal coge fuerza...

La Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal coge fuerza en el continente



La creación de la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal (CAOPA) es una iniciativa de los actores profesionales de la pesca artesanal miembros de las federaciones de organizaciones de pesca artesanal de los tres países, representados respectivamente por la Federación Nacional de Pesca (FNP) de Mauritania, el Consejo Nacional Interprofesional de la Pesca Artesanal de Senegal (CONIPAS) y la Unión Nacional de Pescadores de Guinea (UNPAG), que son los miembros fundadores. Desde 1999, los pescadores artesanales de Mauritania, Senegal y Guinea Conakry han establecido vínculos en diversas reuniones organizadas co,o el CAPE y el ICSF

Esta idea nació durante la reunión celebrada en 2006 en Nouadhibou (Mauritania), cuyo tema principal fue «el necesario diálogo entre las comunidades de pescadores artesanales y los medios de comunicación». Esta reunión dio lugar a la creación de una Red de Periodistas por la Pesca Responsable y Sostenible en África Occidental (REJOPRAO), que se convirtió en 2018; Red de Periodistas por la Pesca Responsable y Sostenible en África (REJOPRA), que posteriormente se convirtió en un socio privilegiado del CAOPA.

La reflexión sobre la idea de federar a los profesionales, hombres y mujeres, de la pesca artesanal africana continuó en 2007 en Dakar. En este taller de Dakar se inició una agrupación de profesionales de la pesca artesanal africana. Se hizo un llamamiento para ayudar a organizar a los países que aún no lo están. En diciembre de 2008 se celebró una reunión en Conakry con nueve organizaciones nacionales de países africanos, cada una de las cuales envió una delegación con igual representación de hombres y mujeres. Una de las principales recomendaciones de esta reunión fue la creación de la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal. Se creó un comité de seguimiento de las recomendaciones, compuesto por los siguientes países Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona, Mauritania y Senegal. En junio de 2009, el comité de seguimiento se reunió en Dakar para redactar la carta, los estatutos y el reglamento interno de la futura confederación africana de organizaciones profesionales de pesca artesanal. En marzo de 2010, se celebró en Banjul la Asamblea General Constitutiva con la participación de delegados de los nueve países. Tras un examen y una modificación compartidos de los textos reglamentarios, nació la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal, denominada CAOPA, y se eligió a Senegal como sede. Posteriormente obtendrá su recepción tras una gestión administrativa ante las autoridades de este país mediante la orden N°010046/NINT/DGAT/DLA-PA del 1-07-2013.

Un proceso apoyado por los socios


Todo el proceso que condujo a la creación del CAOPA contó con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Consultoría Agrícola y Rural (ANCAR), la Fundación Rural de África Occidental (WARF) y un experto en pesca con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la administración pesquera, la gestión de proyectos pesqueros y la financiación de la pesca artesanal. La Coalición por Acuerdos Pesqueros Justos (CFFA), la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC), Pain pour le Monde/Brot fur Die Welt (PPM/BFW), el Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (ICSF) y la Asociación Regional para la Conservación Costera y Marina (PRCM) también han prestado apoyo técnico y financiero.

Fuerte participación en la promoción y aplicación de las directrices voluntarias de la FAO


En el marco de la aplicación de estas directrices destinadas a garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, y teniendo en cuenta el papel central de las mujeres en la pesca (transformación, comercialización del pescado, financiación en la salida de los pescadores al mar, etc.), el CAOPA tuvo que hacer propuestas para su consideración por parte de la FAO y para el interés de las comunidades de pescadores artesanales. En noviembre de 2012, en el marco de la conferencia organizada en Costa de Marfil en honor a las mujeres sobre el tema «Mejorar la contribución de la pesca artesanal a la seguridad alimentaria: el papel de las mujeres», el CAOPA, en colaboración con el ICSF, organizó también una jornada adicional sobre el tema «Las mujeres en la pesca artesanal ante el comercio de productos pesqueros en África Occidental: cómo tenerlas en cuenta». Este taller permitió a las mujeres hacer propuestas sólidas para que se tengan en cuenta sus preocupaciones en el marco de las Directrices Voluntarias de la FAO para garantizar una pesca artesanal sostenible. Las directrices reconocen

Artículos relacionados

Lo más popular