viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Internacional Conapesca denuncia pesca furtiva en México

Conapesca denuncia pesca furtiva en México

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Márquez declaró que en la pesca furtiva de especies en veda es responsabilidad de pescadores como de empresarios pesqueros porque no respetan el tiempo de reproducción de las especies, todo por intereses económicos lo que ocasiona daños en la pesquería del Estado.

Dijo que los pescadores furtivos, por necesidad o hambre capturan pulpo o langosta, y otras especies en veda que venden a empresarios, a la vez que éstos también son responsables de la depredación de especies por comprar productos que son capturados ilegalmente en temporada de veda.

Explicó que si los patrones no compraran especies en veda, los pescadores furtivos no tendrían donde vender el producto que capturan ilegalmente; ambos sectores ocasionan un grave daño, tanto en el presente como en el futuro en la reproducción del pulpo, langosta, mero y otras especies que tienen sus fechas de veda y dejen de ser respetadas.

Añadió que cuando abren las principales pesquerías como el mero, langosta, pulpo hay escasez de éstos alimentos, además de que lo poco que se logra alcanzar son de talla muy pequeña, lo que afecta económicamente la exportación de estos productos al mercado internacional.

Finalmente, recordó que del primero de abril al 10 de mayo solo se han capturado 29 toneladas de mero, muy poca captación de la especie, sobre todo porque hay demanda nacional e internacional para la comercialización y exportación de este recurso del cual depende el sector social e industrial.

Artículos relacionados

Lo más popular