viernes, mayo 20, 2022
Inicio Investigación Un estudio muestra que los atunes capturados en FADs tiene el estómago...

Un estudio muestra que los atunes capturados en FADs tiene el estómago más vacío que en bancos libres

Pauline Machful,Annie Portal,Jed Macdonald, Valérie Allain,Joe Scutt Phillips. and Simon Nicol

Para algunos de nosotros, la pesca es un poco como jugar al bingo: hay que tener suerte, pero a diferencia del bingo, con la experiencia y los conocimientos científicos se pueden aumentar las posibilidades de ganar el concurso de pesca o poner la captura del día en el menú. El continuo análisis de más de 16.000 estómagos de atún nos permite conocer mejor su comportamiento alimentario. Observando su estado de saciedad bajo de pesca, observamos que tienen los estómagos vacíos cuando se capturan en dispositivos de concentración de peces a la deriva, y más llenos en los bancos de peces a la deriva, y más llenos en los bancos libres.

Durante los últimos 20 años, el Pacific Marine Specimen Bank ha estado recogiendo muestras biológicas de músculos, estómagos, hígado, sangre y otras partes de peces capturados en la región del Pacífico y recogidas por los programas de observación de la pesca (Portal et al. 2020). Coordinado por el Departamento de Pesca, Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la Comunidad del Pacífico Comunidad del Pacífico, hemos tomado muestras de 16.396 estómagos de barriletes (Katsuwonus pelamis), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)
y el patudo (T. obesus), tres de las principales especies de atún que se capturan en el Pacífico occidental y central. 

Los comportamientos de alimentación de los depredadores marinos de alto nivel, como los atunes, proporcionan un conocimiento considerable sobre la dinámica del ecosistema pelágico, incluida la estructura de la red alimentaria, basándose en las distribuciones de depredadores y presas y en cómo la pesca o el cambio climático están afectando a este sistema.
La dieta de los atunes está vinculada al comportamiento de cada individuo, el uso del hábitat, el suministro de energía y las interacciones entre otros atunes y otras especies. 
Cuanto más entendamos por qué varía la dieta de los grandes depredadores pelágicos, mejor podremos controlar los ecosistemas de los que forman parte y gestionar las pesquerías.
El examen del contenido estomacal de los atunes nos permite caracterizar directamente su dieta. Es una buena manera de ver lo que han comido en un momento dado, y para estudiar las
interacciones tróficas entre especies y los cambios que pueden producirse a lo largo del tiempo y del espacio (Machful y Allain 2018). Para este estudio, el equipo FEMA (Fisheries Ecosystem Monitoring and Analysis) de SPC quería cuantificar el alimento ingerido.
Análisis de los estómagos de los atunes
En el laboratorio, las muestras de estómago se pesan antes de ser abrirse. Para ello se utilizaron peces de cebo durante las operaciones de pesca, y se registran en el cuaderno de pesca para su correcta identificación, se eliminan de las muestras de contenido estomacal estudiadas. Un método de estimación cualitativa que clasifica visualmente
visualmente la saciedad en una de las cinco categorías para determinar de los peces (0 = vacío, 1 = menos de la mitad, 2 = medio lleno, 2 = medio lleno, 3 = más de medio lleno, 4 = lleno). Este «coeficiente de llenado» representa la cantidad (volumen) de presa en el estómago del atún. A continuación se identifican las especies de presas, se miden y se pesan. El último paso del examen es pesaje de la pared del estómago sin presas, lo que permite conocer el peso total del contenido del estómago.
Muchos de los estómagos examinados estaban vacíos o casi vacíos en el momento de la captura.  El 46% de los estómagos analizados estaban vacíos. de los estómagos analizados estaban vacíos, mientras que los estómagos vacíos representaban sólo el 16% y el 33% en el caso del rabil y el patudo.
Por ello, en base a la distribución del coeficiente de llenado por especies. ¿Qué factores influyen en el éxito del atún alimentación de los atunes? ¿Qué hace que algunos atunes se alimenten menos que otros?

Se utilizan varios enfoques para describir la dieta de los peces, y se dividen en métodos cualitativos y cuantitativos,
todos ellos con distintos grados de sesgo. En este caso, lo importante es centrarse en la «saciedad estomacal» porque es un índice útil para cuantificar alimento ingerido, y es utilizado a menudo por los científicos en los estudios tróficos

Un índice preciso de saciedad estomacal proporciona información que complementa otros datos que recopilamos sobre qué especies de presas están en el menú y cuán abundantes son. También puede ayudar a responder a preguntas ecológicas sobre la eficiencia de alimentación de los atunes, y da información sobre las elecciones dietéticas de los individuos
al indicarnos si la saciedad del estómago varía, por ejemplo, según el tamaño y la especie. (¿comemos de la misma manera?).. Este índice también permite comprender los muchos procesos ecológicos a escala comunitaria, cómo se comportan los peces durante una operación de pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular