Gracias a décadas de aumento de los rendimientos de la pesca y la acuicultura y a la creciente demanda mundial, los productos del mar son una de las categorías de alimentos más comercializadas en el mundo actual. Sin embargo, el volumen y el valor de las ventas al exterior logradas por la industria han disminuido en los últimos años, según el último análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La edición de 2022 del informe bienal «El estado mundial de la pesca y la acuicultura» (SOFIA, por sus siglas en inglés) del organismo de la ONU confirma que en 2020 se exportaron 59,8 millones de toneladas métricas (TM) de productos del mar por valor de 151 000 millones de dólares EE.UU. (148,4 millones de euros), el último año del que se dispone de datos. Este valor fue inferior al récord de 165 000 millones de USD (162 200 millones de euros) que la FAO registró en 2018, mientras que el volumen equivalente en peso vivo fue alrededor de 200 000 toneladas métricas (TM) inferior.
Sin embargo, el valor nominal de las exportaciones de productos acuáticos en 2020 fue casi 20 veces mayor que en 1976, en línea con el crecimiento del valor del comercio mundial de mercancías durante el período, que aumentó a una tasa del 6,8% anual en términos nominales entre 1976 y 2020, y un 3,7% en términos reales. Las exportaciones de productos del mar aumentaron a una tasa media del 2,9% anual en equivalente de peso vivo).
La mayor tasa de crecimiento del valor del comercio de productos acuáticos revela que una mayor proporción de los volúmenes de comercio de productos del mar está compuesta por especies de alto valor y productos sometidos a procesamiento u otras formas de valor añadido. Otros factores que contribuyen al cambio de valor son la inflación y el crecimiento de la demanda, que provocan un aumento de los precios a largo plazo.
La Unión Europea, el mayor mercado
La Unión Europea fue el mayor mercado individual de productos del mar en 2020, con el 34% del valor mundial de las importaciones, mientras que Estados Unidos fue el mayor país importador, con el 15% de las importaciones mundiales de productos del mar en valor, seguido de China (10%), Japón (9%), España (5%) y Francia (4%).
Sin embargo, en términos de volumen (peso vivo), China es el primer país importador de productos acuáticos, muy por delante de Estados Unidos. China importa grandes cantidades de especies no sólo para el consumo interno, sino también como materia prima para ser procesada en China y luego reexportada, según SOFIA.
China es el mayor productor, exportador y procesador de productos acuáticos del mundo, y sus exportaciones comprenden grandes cantidades de cefalópodos, camarones, tilapia y moluscos bivalvos de producción nacional, junto con pescado blanco procesado como el abadejo de Alaska y el bacalao. En 2020, China exportó productos del mar por valor de 18.000 millones de dólares (17.700 millones de euros), lo que representa el 12% del total mundial. Aunque su cuota de mercado ha disminuido ligeramente desde su pico de 2015, sigue estando muy por encima de los niveles históricos: China representó solo el 1,6% de las exportaciones mundiales de productos acuáticos en valor en 1976.
Exportaciones chinas
Los principales destinos de las exportaciones chinas de productos del mar en 2020 fueron Japón, Estados Unidos y la República de Corea, con el 18%, el 11% y el 9% del valor total de las exportaciones chinas, respectivamente.
Noruega, por su parte, ha sido el segundo mayor exportador de productos del mar desde 2004. En 2020, el país escandinavo vendió productos por valor de 11.000 millones de dólares (10.800 millones de euros), lo que supone el 7,4% del total mundial.
Además de ser el mayor productor mundial de salmón atlántico de piscifactoría, Noruega también registra importantes capturas y exportaciones de pequeños pelágicos, y de especies de fondo como el bacalao. La U.E. es, con diferencia, el mercado más importante para Noruega, ya que representa el 60% del valor total de sus exportaciones.
En tercer lugar se encuentra Vietnam, que gracias a su condición de primer productor y exportador mundial de pangasius de piscifactoría, así como a su gran industria de camarones de piscifactoría y su importante sector de transformación, exportó en 2020 productos por valor de unos 8.500 millones de dólares (8.400 millones de euros), lo que supone el 5,6% del total mundial.
En términos de especies, los salmónidos han sido el principal producto marino comercializado en valor desde 2013, representando alrededor del 18% del valor total de los productos marinos comercializados en 2020. Los otros grupos principales de especies exportadas ese año fueron los camarones y langostinos, con cerca del 16 por ciento del total, seguidos por el atún, el bonito y los marlines (9,7 por ciento); el bacalao, la merluza y el eglefino (9,6 por ciento); y los calamares, la sepia y el pulpo (6,8 por ciento).
Encabezadas por Noruega y Chile, las exportaciones mundiales de salmón en 2020 alcanzaron un valor de 27.600 millones de dólares (27.100 millones de euros), mientras que el comercio de camarones y atún sumó 24.700 millones de dólares (24.300 millones de euros) y 14.600 millones de dólares (14.400 millones de euros), respectivamente.
De cara al futuro, y con la previsión del SOFIA 2022 de que la producción mundial de productos del mar aumentará un 14 por ciento hasta alcanzar los 202 millones de toneladas en 2030, la FAO prevé que alrededor del 36 por ciento del rendimiento total de la pesca y la acuicultura en ese año se exportará (el 31 por ciento si no se incluye el comercio dentro de la UE