Europa

ClientEarth denuncia «falta de transparencia y control público» en las decisiones de cuotas de pesca

Los abogados de ClientEarth presentaron una queja, el 8 de abril, contra el Consejo de Ministros de la Unión Europea, impugnando la «falta de transparencia y control público» en las decisiones relacionadas con las cuotas de pesca.

ClientEart viene denunciando la desastrosa situación de las poblaciones como el merlán irlandés y el bacalao del Mar Celta para lo que pedía compromisos serios en elaborar planes ambiciosos para reducir la captura incidental.

Desde este grupo de juristas se mantiene que «las autorizaciones de captura incidental acordadas por los ministros van más allá del asesoramiento científico sobre niveles sostenibles de pesca. Su decisión de adoptar este enfoque ahora significa que se necesitarán condiciones estrictas y planes de recuperación efectivos para garantizar la recuperación de estas poblaciones de acuerdo con las normas de la Política Pesquera Común.

No obstante la pricipal critica versa sobre «la evidente falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones que ha facilitado el establecimiento de cuotas insostenibles por los ministros año tras año. Las discusiones se llevan a cabo a puerta cerrada y ningún registro publicado de estas reuniones puede justificar por qué los ministros continúan estableciendo límites de captura más altos que el asesoramiento científico».

Los juristas expresan que «algunos Estados miembros, como Irlanda, Francia, Bélgica y España, han sido particularmente virulentos en el pasado, al reclamar con éxito límites de pesca insostenibles para ciertas especies como el bacalao, el abadejo y la merluza. El Consejo en su conjunto y todos los ministros son responsables de garantizar que el resultado de la reunión del Consejo se ajuste a las normas y objetivos de la PPC. El fracaso de este año tendrá que ser corregido el año que viene»

3170   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios