viernes, mayo 20, 2022
Inicio Curso de Oceanografía Investigadores del CIIMAR de Oporto desvelan el genoma de la caballa

Investigadores del CIIMAR de Oporto desvelan el genoma de la caballa


El descubrimiento del genoma de la cabal ha sido publicado en la revista científica «Gigabyte» y abre una nueva perspectiva sobre las adaptaciones de la especiea a las nuevas condiciones climáticas.

Un consorcio internacional dirigido por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), de la Universidad de Oporto, ha logrado producir el primer genoma de alta fidelidad de la caballa. El descubrimiento acaba de ser revelado en un artículo publicado en la revista científica Gigabyte y sólo ha sido posible gracias al uso de tecnologías de nueva generación para la secuenciación del genoma.

La caballa es uno de los peces más comunes en las costas portuguesas, en una distribución geográfica que abarca todo el Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Con un inconfundible dibujo azul verdoso, este pescado ha ganado cada vez más atención entre los consumidores portugueses. Sus altos niveles de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, componentes muy importantes en una dieta equilibrada, lo convierten en una alternativa cada vez más válida a las sardinas.

Ahora, precisamente a partir de un estudio sobre la biología de la sardina realizado en 2018, que dio lugar a la producción del primer genoma de referencia de la especie, el equipo del CIIMAR pudo producir el que es el primer genoma de alta fidelidad de la caballa. Un recurso que constituye una herramienta esencial para estudiar la dinámica poblacional de la especie y regular su explotación de forma sostenible.

El genoma de la caballa en un libro abierto


Para Filipe Castro , investigador del CIIMAR-UP y de la Facultad de Ciencias de la U.Porto (FCUP), y uno de los científicos principales implicados en este trabajo, los resultados ahora revelados representan una «herramienta muy relevante para mejorar nuestro conocimiento sobre la biología de la caballa», o si no fuera el «¡primer genoma de alta calidad de especies de este género taxonómico!»

El investigador también señala que este recurso tecnológico, además de «una primera mirada global al genoma de la caballa», permitirá «evaluar la diversidad genética de las poblaciones de caballa salvaje». Esto no sólo nos permitirá evaluar el impacto local de las prácticas pesqueras, sino también comprender cómo potenciar los mecanismos naturales de recuperación de las poblaciones».

En un momento en que el impacto del hombre sobre las poblaciones de recursos marinos se ve agravado por el cambio global, el estudio que ahora se publica muestra también cómo la genética puede abrir una nueva perspectiva sobre las adaptaciones de las especies a las nuevas condiciones climáticas.

«Es un claro ejemplo del poder que tienen las aproximaciones genómicas en la monitorización y conservación de los recursos biológicos», destaca André Machado, investigador del CIIMAR-UP y autor principal del trabajo que «permitió, por ejemplo, estudiar los genes críticamente implicados en la respuesta a los cambios globales en curso, el famoso Antropoceno».

Artículos relacionados

Lo más popular