Investigación

Unas jornadas exponen la manera de lograr que los científicos puedan acometer un labor libre y sin interferencias

Unas conclusiones presentadas en una Jornada de Divulgación de Investigación Pesquera, en torno a la mejora en la
selectividad de artes de arrastre en Gran Sol, al estudio socio económico de la flota demersal en el marco de la obligación de desembarque y a la presentación del proyecto de mejora pesquera de las pesquerías de palangre FIP BLUES,ha dado a conocer importantes

También se habló de los retos que habrán de abordarse en el marco de la colaboración organismos de investigación – sector pesquero, en la que han participado representantes del Instituto Español de Oceanografía, de AZTI Tecnalia, del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), de la Administración pesquera central y del sector pesquero de la OPPC-3 y OPPF-4.
Entre las conclusiones de dicha mesa redonda, caben destacar las siguientes: Es necesario seguir promoviendo e intensificando la colaboración del triángulo sector pesquero – entidades de investigación pesquera – Administración
pesquera, con el fin de potenciar la mejora de la sostenibilidad de la pesca española.
Se constata cada vez mayor colaboración entre el sector y los científicos de los organismos de investigación pesquera.
El nivel de cooperación que existe en el ámbito español es mucho mayor que el existente en el 90 % del planeta y debe ponerse en valor a nivel internacional, especialmente para conocimiento de la opinión pública.
La ciencia pesquera y la pesca eran dos mundos que, yendo en paralelo, no se cruzaban; ese escenario se va modificando, tendiendo hacia una línea que no solo se cruza, sino que debe avanzar cada vez más en común.
Es importante valorizar la proteína marina, su menor impacto de CO2 y su aprovechamiento máximo en la lucha contra el cambio climático.
La mejora en la recopilación de datos, adaptados a las necesidades de la ciencia en cada caso, debe ser un objetivo prioritario para todos los actores de la pesca. Debería adaptarse el lenguaje para que pueda haber un mejor entendimiento de la ciencia por el sector, así como atender al factor humano para realizar un enfoque óptimo de la aplicación analítica y el incremento de datos que se obtienen y utilizan.

Posiciones pseudocientíficas

El trabajo de los científicos debe estar libre de las interferencias generadas en el proceso de gestión pesquera y los órganos políticos en ella implicados. Los científicos deben poder refutar las posiciones pseudocientíficas surgidas de foros no transparentes, equiparables en gran medida a las “fake news”, que contaminan el proceso de decisión de la gestión pesquera y a la opinión pública.
Es importante poner en valor la historia de colaboración del Instituto Español de Oceanografía con el sector de la pesca y el patrimonio inmaterial que representa; también debe valorizarse la colaboración permanente que existe de modo estructural entre el IEO y la pesca española, por ejemplo en el Programa Nacional de Datos, sin el que sería imposible el proceso de asesoramiento en la evaluación de pesquerías, con la negativa repercusión que de ello se derivaría.
En el sector pesquero existe honda preocupación por la creciente intoxicación que los consejos científicos de muchas de las organizaciones de gestión (principalmente ORP) sufren de mano de la pseudociencia interesada.

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios