europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación Científicos de institutos franceses y españoles debaten con operadores atuneros el...

Científicos de institutos franceses y españoles debaten con operadores atuneros el futuro de las pesquerías

Científicos de institutos franceses y españoles se han reunido con operadores atuneros europeos para debatir a escala europea los retos a los que se enfrentan las partes interesadas.

Representantes del Institut de recherche pour le développement (IRD) en Francia y, del Instituto español de oceanografía (IEO) y AZTI en España participaron y explicaron sus necesidades para hacer frente a los crecientes retos de la ciencia aplicada a la pesca – y también sus preocupaciones.

Varios de ellos criticaron que los modelos presentados en las OROP son cada vez más complejos, lo que impide profundizar en el estudio de cada propuesta y tema. También señalaron que sus crecientes obligaciones, entre ellas publicar en revistas especializadas, les dejan poco tiempo para las evaluaciones de las poblaciones de las OROP y otras tareas.

Los representantes del sector también tuvieron ocasión de expresar su deseo de que se produzca una evolución técnica y científica en la ciencia pesquera. En concreto, esto se refiere al refuerzo de los procesos de recopilación y notificación de datos en las pesquerías de cerco, a una mayor integración de los datos recopilados por los cerqueros en las evaluaciones de las poblaciones, a la realización de evaluaciones ex post de las medidas de gestión en los organismos internacionales de gobernanza pesquera (OROP) para comprobar si cumplen sus objetivos iniciales, y a la dedicación de más investigación a las pesquerías con escasez de datos para mejorar las evaluaciones de las poblaciones de atún tropical y los estudios de impacto de las pesquerías.

Esta reunión permitió a los científicos y al sector reunirse a nivel europeo, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta la falta de reuniones presenciales durante la crisis del COVID», declaró Anne-France Mattlet, directora del Europêche Tuna Group, que valora positivamente este esfuerzo conjunto para mejorar la gobernanza de los océanos.

Hubo interesantes debates e intercambios de puntos de vista que confío ayudarán a satisfacer las necesidades de ambas partes».

El Europêche Tuna Group está formado por las tres principales organizaciones de cerqueros congeladores de atún de Europa, OPAGAC-AGAC, ANABAC y ORTHONGEL, El foro tiene previsto reunirse de nuevo el año que viene.

Artículos relacionados

Lo más popular