jueves, octubre 21, 2021
Inicio Euskadi Pescadores galos firman un compromiso para evitar la captura de cetáceos en...

Pescadores galos firman un compromiso para evitar la captura de cetáceos en el Golfo de Vizcaya

Pescadores galos firman un compromiso para evitar la captura incidental de cetáceos en el Golfo de Vizcaya.

Esta era una de las contrapartidas al compromiso de la ministra del Mar, Annick Girardin, de no cerrar la pesca durante dos semanas en el primer trimestre del año, como había anunciado el 7 de octubre durante una reunión del grupo de trabajo nacional sobre capturas accidentales, a pesar de la presión de la Comisión Europea y numerosas asociaciones medioambientales.

El texto de cuatro páginas fue firmado oficialmente el 28 de diciembre por los presidentes de los tres comités regionales de pesca del frente marítimo, Olivier Le Nézet para Bretaña, José Jouneau para Pays de la Loire y Patrick Lafargue para Nueva Aquitania.

Además de estas tres CRPM, la Carta de compromisos de los pescadores franceses para comprender mejor el fenómeno del varamiento de mamíferos marinos en el Golfo de Vizcaya y reducir las capturas accidentales (su título completo) involucra a cinco comités departamentales, seis organizaciones de productores. y la Aglia (Asociación de la gran costa atlántica).

Uso de elementos dusuasorios

Los pescadores y sus estructuras profesionales se comprometen en particular a declarar todas las capturas accidentales y a equiparse con elmentos disuarios acústicos (o pingers), habiéndose extendido la obligación existente en el tiempo y a otras profesiones.

También deberán desarrollar soluciones técnicas (programas Licado y Dolphinfree), recibir observadores, involucrarse en programas de investigación participativa para observar cetáceos (Obsenpêche) o incluso marcar cadáveres de cetáceos para estudiar su deriva (proyecto Balphin, usado por el OP Pêcheurs d’Aquitaine).

Igualmente, se probará el embarque de cámaras a bordo de barcos voluntarios. “Cinco barcos se han ofrecido como voluntarios y se están preparando para cargar el equipo”, dice José Jouneau. Finalmente, los profesionales franceses deberán educar a sus colegas portugueses y españoles dentro del Comité Asesor del Sur.

«Esta decisión de los pescadores demuestra el voluntarismo de los actores del sector para limitar las capturas de cetáceos», declaró Annick Girardin. Se esperan más compromisos este año. «Están enfocados en fortalecer el conocimiento del estado de conservación de la población de cetáceos y las interacciones entre los barcos pesqueros y los delfines», dijo.

Por su parte, el grupo de trabajo nacional, liderado por los Ministerios del Mar y la Transición Ecológica, tiene previsto realizar un nuevo informe de avance el 16 de febrero. Se ha puesto en marcha un seguimiento de varamientos, cuyos resultados se publican en la web del Ministerio del Mar. Cifras que sin duda serán escrutadas con atención, a medida que comienza la temporada invernal, la más crítica en las playas del Golfo de Vizcaya.

Artículos relacionados

Lo más popular