europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio noticias de pesca Cepesca y Abanca renuevan su alianza y colaborarán en sostenibilidad y transformación...

Cepesca y Abanca renuevan su alianza y colaborarán en sostenibilidad y transformación verde del sector

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Abanca han renovado el convenio de colaboración que ambas organizaciones mantienen desde 2019 para facilitar a los asociados de la patronal pesquera asesoramiento, productos y servicios financieros específicamente diseñados para el sector pesquero, según informa en un comunicado.

En concreto, la entidad bancaria desarrolla esta labor a través de su unidad de negocio Abanca Mar, especializada en el sector pesquero y única de este tipo del entorno financiero español.

De esta forma, la renovación de este año contempla la transformación verde del sector y el apoyo a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y los criterios ESG como uno de los puntos fundamentales a desarrollar.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de diseñar productos a medida encaminados a hacer cumplir el Pacto Verde Europeo en el sectorpesquero. Bajo este mismo prisma la renovación del convenio continuará respaldando la renovación y remotorización de la flota, con especial énfasis en los proyectos para mejorar la eficiencia y la reducción de las emisiones de los buques.

El acuerdo de renovación fue rubricado en la sede corporativa de Abanca en Madrid por Javier Garat, secretario general de Cepesca, y por Víctor Casal Antón, director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca, además estuvo presente el director de Abanca Mar, Javier Fraga.

La patronal pesquera ha subrayado que al igual que ocurriera en la anterior renovación, en esta nueva el convenio contempla mantener una línea de colaboración financiera con condiciones específicas dirigida a jóvenes armadores. Con ello, se propone incentivar el relevo generacional, un aspecto crítico para el futuro del sector.

También se buscarán fórmulas de financiación para paliar las situaciones de cierres temporales de caladeros o paros biológicos, así como facilitar la movilización de fondos del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) y se incidirá en satisfacer las necesidades ante problemáticas transversales como el incremento de los costes debido a la inflación.

En el acuerdo se pone también un foco especial en colaborar para la financiación de distintas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP). Así, Abanca destaca el apoyo a Pesca España, Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP), creada hace un año y con la que la entidad prevé enriquecer sus vías de colaboración.

Javier Garat ha destacada que Abanca es un «socio financiero fiable y capaz de entender» el entorno pesquero y sus peculiaridades. «Precisamente este conocimiento es lo que empuja y robustece unacolaboración que arrancó en 2019», ha recordado.

«El sector pesquero, como la mar en la que trabaja, exige una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, a veces radicales, tales como el incremento de los costes operativos o las consecuencias de los giros de la legislación europea. Con Abanca disponemos de esa flexibilidad y adaptación, traducida a aspectos financieros», ha indicado.

Por su parte, Víctor Casal ha destacado que esta alianza con Cepesca es «clave para seguir impulsando un sector estratégico para el banco». «Nos comprometemos con sus retos y desafíos, que son comunes a los del resto de la economía, pero también muy específicos. La apuesta por la sostenibilidad, el relevo generacional o las nuevas directrices comunitarias van a marcar las agendas de los próximos años y es importante apostar por socios», ha indicado.

Artículos relacionados

Lo más popular