CEPESCA y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente. El objetivo del acuerdo es facilitar al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para sus particularidades y necesidades.
Ambas entidades han manifestado, durante la firma, la especial trascendencia de la
renovación del acuerdo teniendo en cuenta el contexto del sector que, una vez
doblegada la situación creada por la pandemia Covid-19, ha de aprovechar la
oportunidad que le brinda la llegada a nuestro país de los fondos europeos de
recuperación Next Generation, especialmente para abordar proyectos de sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, descarbonización o de mejora de las condiciones a bordo de los buques de pesca.
Con este objetivo, ABANCA dispone de una unidad específica, denominada Next
Generation, que aglutina toda su experiencia y conocimiento para la tramitación de
estos fondos europeos, así como la movilización de recursos del Fondo Europeo
Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) mediante productos exclusivos para estos objetivos. Una nueva muestra del papel que ABANCA desempeña como socio financiero fiable, comprometido y con capacidad de respuesta.
El acuerdo pone un especial foco en la mejora de la sostenibilidad integral del sector.
CEPESCA y ABANCA dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del sector, la
renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más
eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de
habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la
hipoteca naval.
A este respecto, cabe recordar que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.
En la reunión, también se destacó por ambas partes la especial involucración de
ABANCA en la financiación especializada de las organizaciones de productores, facilitando así las vías de financiación para llevar adelante los planes anuales de
producción y comercialización.
Por último, y como ha venido ocurriendo desde su creación, el acuerdo también servirá para crear un marco de colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Igualmente, ABANCA y
Cepesca colaborarán también en diversos aspectos dentro del área de la formación y la divulgación de las mejores prácticas pesqueras.
El director de Empresas, Pymes y Banca Sectorial de ABANCA, Víctor Casal Antón, y el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, fueron los encargados de rubricar la renovación del convenio de colaboración durante la celebración de la última Junta
Directiva de Cepesca. Al acto también asistieron los vicepresidentes y el secretario
general de la patronal pesquera, Julio Morón, José María Gallart y Javier Garat, así como el director de ABANCA MAR, Javier Fraga.
Socio financiero
Según Juan Manuel Liria, “para el sector la renovación de este acuerdo expresa la
necesidad de disponer de un socio financiero capaz de entender nuestro entorno y
peculiaridades para ofrecer soluciones a la medida. Esta capacidad -añade Liria-, tiene especial trascendencia en el contexto actual que obliga al sector a afrontar importantes retos para los que disponer de capacidad financiera es fundamental. ABANCA es un socio fiel en el que se puede confiar y que siempre está dispuesto a apoyar al sector pesquero en sus inversiones”.
Por su parte, Víctor Casal ha destacado que “estamos en un momento clave para el
sector, que aborda un proceso general de renovación de la flota y que precisa de
soluciones a medida para cumplir los requerimientos de sostenibilidad y de
competitividad. Con este nuevo texto, los armadores de Cepesca acceden a soluciones a medida y a la atención especializada de ABANCA Mar, que son garantía para afrontar los profundos desafíos que se abren tras la pandemia”.