Catalunya recibirá 55,67 millones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027. Así lo ha aprobó la Conferencia Sectorial de Pesca, según los criterios de distribución de estos fondos entre la Administración general del Estado y las comunidades autónomas. Este reparto recoge una dotación inicial para Catalunya de 37,76 millones de euros, que se incrementará con una dotación de 13,96 millones de euros para hacer frente a las ayudas a la paralización temporal de las embarcaciones pesqueras. A estos dos importes, hay que añadir una aportación extraordinaria para Catalunya de 3,95 millones de euros más, cosa que supone un incremento del 10% respecto de la dotación inicial, en reconocimiento al esfuerzo realizado en el anterior plan financiero de estos fondos. Catalunya ha certificado de manera reiterada la aplicación de los compromisos financieros con la Unión Europea, incluso por encima de los objetivos fijados. Esta dotación extraordinaria quiere reconocer la cultura del cumplimiento como elemento imprescindible en la gestión de los fondos europeos. En general, a pesar de que se defendía una propuesta de reparto más ajustada a la capacidad real de las diferentes comunidades, la Generalitat muestra satisfacción por el reparto final del fondo, que representa el 4,97% del fondo que recibe España en este ámbito. Además, se ha acordado implementar un mecanismo de flexibilidad mediante el cual las comunidades autónomas que tengan capacidad de ejecución puedan optar a incrementar su plan financiero con el presupuesto no ejecutado por otras comunidades.
Pesca y acuicultura sostenibles
El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura contribuirá a la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP) y de la Política Marítima (PMI) de la Unión y contribuirá a la consecución de los objetivos medioambientales y de mitigación y de adaptación al cambio climático.
Prioridades del Fondo
El fondo se estructura en 4 prioridades:
• Fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos;
• Fomentar las actividades sostenibles de acuicultura y la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura a fin de contribuir a la seguridad alimentaria a la Unión;
• Permitir una Economía Azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas;
• Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos y limpios y estén gestionados de manera sostenible.
La ejecución del FEMPA en Catalunya es uno de los instrumentos de implementación de la Estrategia marítima de Catalunya, y, por lo tanto, acontecerá uno de los pilares de la Agenda Marítima del país.
.