Comercialización

Carrefour considera un éxito el sistema de trazabilidad blockchain para pescado fresco

Carrefour lanzó a nivel mundial el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain para pescado fresco. La compañía aplica esta tecnología en la merluza de pincho Calidad y Origen, lo que representa un hito a nivel mundial ya que es la primera vez que se utiliza blockchain sobre un producto de pesca extractiva. Además de calificarla de éxito consideran que los clientes tienen avidez de conocer la procedencia del pescado que compran.

Angel Adrados Sanz, de Carrefour, en las Jornadas de Celeiro plantó los resto que debe afrontar este proyecto por medio de conseguir uniones conjuntas del Equipo de proyecto. «Debemos trabajar de forma conjuntoa entre Negocio, Proveedor y Sistemas, así como llevar la elección de la red y Framework Blockchain que más se ajuste a las necesidades: Coste, Modularidad y Escalabilidad, al tiempo de establecer partners tecnológicos de confianza».

La extensión de la tecnología blockchain a la merluza de pincho da continuidad al proceso innovador que se inició con el pollo criado sin tratamientos antibióticos y confirma la apuesta de la cadena por esta tecnología.

Carrefour es pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente a través de datos independientes. «El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco”. Ybarra ha añadido además que: “La utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Toda la información clave, del barco a la mesa

La merluza “Calidad y Origen” se pesca con el arte del palangre o pincho; es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades por lo que es una pesca selectiva, limpia y sostenible.

El producto que comercializa Carrefour incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Así, el consumidor puede conocer información completa de cada uno de las merluzas que llegan a los centros de Carrefour ya que este producto se traza unidad a unidad. Así por ejemplo, se puede saber qué barco realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, las artes de pesca empleadas, la localización exacta de la lonja donde se ha desembarcado, cómo se ha acondicionado y cuándo se ha entregado a Carrefour. La merluza de pincho que ofrece Carrefour está disponible en 24 horas en las pescaderías de la cadena en toda España. El sistema cuenta con el apoyo de Novamar y el grupo Puerto Celeiro

El grupo Puerto Celeiro está integrado por un conjunto de empresas que trabajan con el objetivo de mejorar la competitividad de la flota local y cuyas actividades abarcan una amplia gama de servicios. Entre ellas se encuentra, Novamar, la empresa proveedora.

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