europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Euskadi La asociación de organizaciones de productores pesqueros del Cantábrico quiere “pescarte” para...

La asociación de organizaciones de productores pesqueros del Cantábrico quiere “pescarte” para su flota

OPP’s Cantábrico, la asociación que conforman Acerga (Galicia), Opegui (Guipuzkoa), Opescaya (Vizcaya) y Opacan (Cantabria), lanza “Pescándote”, una iniciativa para dignificar el oficio de pescador y captar nuevos profesionales que se sumen a una actividad que, como explican los protagonistas de la campaña, “es una forma de vida genuina, que te conecta a diario con la naturaleza única y salvaje”.

Xebe Amunarriz, Pedro José Vallesolana, José Angel Valle, Carmen Chamorro, Ángel López Soto, José Francisco Fernández, Carlos Eizaguirre e Iker Jaio son los protagonistas de la
campaña “Pescándote”, que ha impulsado OPPs Cantábrico para poner en valor un oficio que, pese a sus numerosos atractivos, adolece de falta de profesionales, lo que incluso en ocasiones pone en peligro la posibilidad de salir al mar al no poder completar tripulaciones. La campaña le pone cara, nombre y apellido a esos profesionales, mujeres y hombres, que han decidido que el mar sea su medio de vida, una profesión que mantiene viva una forma
de existir que es más que un sustento: “Es la identidad que nos define como comunidad, una tradición y legado para las gentes de Galicia, Cantabria y Euskadi”, tal y como señalan en los vídeos que se puede contemplar en youtube y en su página web (https://opescantabrico.com/).


Pese a ser una actividad económica que bebe de la tradición más artesanal, muchos de los valores sociales que pasan por ser más modernos coinciden con su filosofía: el contacto directo con la naturaleza piel con piel, la recuperación y la sostenibilidad de los hábitats naturales con el mantenimiento del planeta como fin último, la percepción social de las ganancias, la gestión de las capturas con arreglo a la pervivencia de un modo de vida, la colaboración directa en una alimentación saludable, la identificación con lo propio pero con
un espíritu abierto a la aportación de las personas de otros lares, la ecología como ciencia que piensa en el medioambiente con las personas como centro o la aplicación de adelantos tecnológicos que mejoren las condiciones de trabajo.

De ahí que estas cuatro organizaciones del Cantábrico echen sus redes en un mercado laboral del que se han visto excluidas por un desconocimiento de los puestos que oferta y de las ventajas que éstos tienen emparejados en comparación con otras actividades económicas. Con la seguridad plena de que el mar Cantábrico puede ser el mejor de los lugares de trabajo.


OPP’s Cantábrico trabaja sin perder el norte, que sigue siendo el gran caladero de la pesca española. Un centro neurálgico de actividad económica dispuesto a generar puestos de trabajo y a asumir mano de obra cualificada y bien remunerada. Profesionales formados al máximo nivel y con un nivel de cualificación tal que permita el nacimiento de talento y su plasmación en una actividad tradicionalmente moderna.


“Pescándote” derriba uno a uno todos los prejuicios sobre el trabajo en la mar.

La entrega necesaria se ve compensada por una labor de futuro de la que siempre han vivido muchas familias, pero ahora cuidada desde el punto de vista laboral. Artesanía innovadora en la que no se pierde un ápice de contacto con la naturaleza, pero sí se mejoran las condiciones.


¿Quiénes somos?
La Asociación de Organización de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs Cantábrico) es la primera Asociación de Organizaciones Pesqueras de España y su constitución en febrero de 2011 obedeció al deseo de sus socios de garantizar el ejercicio racional de la pesca mediante la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. Todo ello en un contexto de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y
sociales de manera equilibrada, así como la mejora de las condiciones de venta de su producción. El espíritu de la asociación es precisamente coordinar determinadas actuaciones comunes a las organizaciones de productores integrantes, para consensuarlas en beneficio de la sostenibilidad. La flota que representan las cuatro organizaciones que conforman la AOP (Acerga, Opegui, Opescaya y Opacan) está compuesta por 13 palangreros, 12 buques de rasco, 203 cerqueros y 120 barcos de artes menores.

Artículos relacionados

Lo más popular