europa-azul.es
sábado, abril 27, 2024
Inicio Sector Pesquero Canarias podrá pescar 438 toneladas de atún rojo desde este viernes

Canarias podrá pescar 438 toneladas de atún rojo desde este viernes

La flota pesquera de Canarias podrá pescar la cuota de 438 toneladas de atún rojo de 2019 a partir de este viernes, desde las 00.00 del 15 de marzo, con 15 días de retraso respecto a la primera fecha prevista, el 1 de marzo de 2019. Los derechos de pesca de atún rojo o patudo, como se denomina a esta especie de la familia de los túnidos en Canarias, han crecido en 2019 el 71% respecto a las 255 toneladas que se aprobaron para 2018, aunque la cantidad actual, a decir de la flota atunera y del propio Gobierno de Canarias, aún está muy lejos de las aspiraciones de las islas, estas en el entorno de las 800 toneladas por año e incluso las 1.000.

El borrador de resolución sobre la pesquería del atún rojo en el caladero canario en 2019 levantó una gran polvareda en el sector productor local, una especie de guerra civil, debido sobre todo a que el modelo de reparto elevado por la Consejería de Agricultura del Ejecutivo autonómico, en teoría previo acuerdo con el sector pesquero canario (representado por las cofradías de pescadores y sus federaciones), no contentó a los barcos atuneros cañeros (de bajura), que solo podían acceder al 50% de esa cantidad anual, con la otra mitad para los barcos con licencias de artes menores (de litoral).

Ese hecho, unido al modelo de asignación por barco de las capturas, según un histórico de cinco años definido para toda la pesca histórica de túnidos, y no solo para la de atún rojo, agitó las críticas desde las dos organizaciones de productores de la pesca existentes en Canarias, Optuna, en Arrecife, e IslaTuna, en Santa Cruz de Tenerife. Estas entidades son las que más capturan atún, también el patudo.

Ahora, tras el Ministerio recibir las alegaciones de las cofradías de pescadores y sus federaciones desde las islas, de las OPP y de la propia Consejería de Agricultura, se verá qué cambios se han introducido, si al final los ha habido, en la resolución que se publique, algo que se espera para mañana, martes, o pasado, miércoles.

Artículos relacionados

Lo más popular