miércoles, julio 6, 2022
Inicio Internacional El calamar argentino quedará diferenciado del resto del Atlántico Sur

El calamar argentino quedará diferenciado del resto del Atlántico Sur

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y un grupo de seis compradores internacionales de calamar han firmado un acuerdo marco de colaboración conjunta. Con este MdE, la CAPA reconoce el apoyo prestado por las empresas durante el proceso de preparación para el lanzamiento del FIP del calamar argentino. El memorando de entendimiento permitirá a estas empresas convertirse en miembros de pleno derecho del FIP durante el primer año, en un esfuerzo por llevar productos más sostenibles a los minoristas europeos y estadounidenses.

«Estamos comprometidos con el FIP. Queremos diferenciar el calamar argentino del resto que se despliega en el Atlántico Sur, y poder entrar en el sistema minorista de todos los supermercados que hoy no podemos, y sobre todo, que nuestro caladero sea cada día más sostenible», dijo Juan Redini, presidente de CAPA.

El FIP está liderado por CAPA, una asociación industrial que representa a la flota pesquera argentina que opera en toda la ZEE de Argentina.

«En Panapesca siempre nos interesa todo lo que tiene que ver con el calamar en el mundo. El Illex de Argentina es ahora uno de nuestros artículos más importantes, y queremos estar ahí para nivelar una pesca más sostenible», dijo Stefano Pagliai, director de compras de Panapesca USA y miembro de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Calamar Global.

Las partes que se han comprometido a poner en marcha el nuevo FIP pretenden mejorar la sostenibilidad de la pesquería de calamar dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina y, con el tiempo, conseguir la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). En marzo, la CAPA dio a conocer el plan de trabajo para el FIP de calamar de aleta corta de Argentina en una reunión de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Calamar Global (SR), un grupo industrial precompetitivo de importadores y compradores de calamar que ha estado apoyando el establecimiento del FIP.

«Se ha dado un paso muy importante. Hacía tiempo que queríamos esto para el calamar en Argentina y para avanzar en nuestras ventas en el mercado europeo, así que es un gran paso para nosotros», dijo Ana Fernández, responsable de compras de cefalópodos de Cabomar.

Los compradores de calamar presentes en la firma del acuerdo fueron Congalsa, Cabomar, Alfrío y Panapesca USA. El Memorándum de Entendimiento se enviará a Sysco France y a Lund’s Fisheries para su firma, lo que finalizará la incorporación de las seis empresas al FIP.

«Trabajar con productores y empresas comprometidas que comparten puntos de vista y objetivos similares de sostenibilidad es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar más importantes a nivel mundial», dijo la directora de mercados de la UE de la SFP, Carmen González-Valles. «Este nuevo FIP es un importante paso adelante para el sector del calamar, y es crucial que los minoristas apoyen el trabajo».

El FIP está actualmente en fase de prospección, con el objetivo de cumplir los requisitos de los FIP activos antes de finales de 2022. La SFP está apoyando activamente a la CAPA para que el FIP pase a ser activo lo antes posible.

La pesquería de calamar de aleta corta es una de las mayores pesquerías de calamar del mundo, con calamares distribuidos en el Atlántico suroccidental, desde Brasil hasta el sur de Argentina y las Islas Malvinas, y hacia el este hasta alta mar.

Artículos relacionados

Lo más popular