europa-azul.es
lunes, mayo 20, 2024
Inicio Euskadi La caballa puede reducir su cuota y la merluza presenta estabilidad

La caballa puede reducir su cuota y la merluza presenta estabilidad

Una gran parte de las poblaciones de merluza, rape, gallo y bacaladilla presentan estabilidad, mientras que en la caballa se recomiendan ciertos ajustes, según los resultados de las evaluaciones científicas que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los científicos del ICES adelantaron en Bilbao la situación en la que se encontraba al caballa recomendaron que las capturas no superaran las 739.386 toneladas. Esto supone un 7% menos cuando el tope total ascendió a 1.188.265 toneladas, por lo que, si se aplicase estrictamente, la recomendación del ICES supondría casi un 38% menos. 

La Secretaría General de Pesca también había organizado unas jornadas informativas destinadas al sector pesquero, las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas para analizar dichas evaluaciones, sobre las que se negociarán el próximo diciembre los límites de captura para 2024.

El MAPA ha señalado que se ha podido comprobar la estabilidad en el ámbito del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible fijado por la Política Pesquera Común (PPC) para gran parte de las poblaciones de merluzas, rapes, gallos y bacaladilla, entre otras especies, gracias a los esfuerzos realizados y la gestión pesquera sostenible.


En el caso de la caballa se recomiendan ciertos ajustes, mientras en el jurel oeste se apuesta por tener un mejor conocimiento científico, según las evaluaciones de especies profundas, pelágicas y demersales realizadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés). Cabe recordar que entre Noruega y Reino Unido se asignaron una cantidad que equivale a casi un 60% del total admisible de capturas (TAC) sin tener en cuenta al resto de países. En concreto, Noruega reclamó 249.870 toneladas y Reino Unido otras 210.814, es decir, 460.684 para las flotas de los dos países, que acordaron un acceso recíproco a aguas para trabajar dejando a la UE con unas cuotas mínimas. En el caso de España. la cuota se ha agotado en días contados.

Durante las jornadas, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Oceanografía y la Fundación AZTI han explicado esos informes sobre el estado de disponibilidad de especies de interés para la flota pesquera española.

En una sesión se ha abordado la situación de las flotas que faenan en aguas comunitaria de la UE y en otra se han repasado los stocks de interés para las flotas del Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

Estos informes surgen de diversos grupos de evaluación científica a partir de los datos obtenidos de campañas en el mar, de los observados en puertos y lonjas, y de los registros oficiales de las administraciones.

La Secretaría General de Pesca ha resaltado que «este ejercicio anual de acercamiento y transparencia contribuye, además, a una mejor comprensión del proceso de evaluación y la situación de las diferentes pesquerías desde el punto de vista biológico, así como del proceso de toma de decisiones de gestión pesquera».

Artículos relacionados

Lo más popular