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viernes, junio 14, 2024
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Burela y el IEO tratan de reducir el impacto del arrastre en el Cantábrico Noroeste

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza la coordinación científica del proyecto REDIPESCA, como continuación de sus estudios sobre selectividad de los tres años anteriores en el marco de la «Obligación de desembarque».

El proyecto REDIPESCA, llevado a cabo por la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7) en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de continuar estudiando la selectividad en este arte, propone el desarrollo experimental de un arte de pesca equipado con puertas que no contacten con el fondo marino, para reducir el impacto ecológico, la huella de carbono y el gasto de
combustible.

El proyecto incluye una campaña experimental, que se enmarca en su plan de producción y comercialización, cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Las pruebas se iniciaron el pasado lunes 17 abril a bordo del buque Plaia de Rueta, con puerto base en Burela y que realiza su actividad de arrastre de litoral en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste. Observadores científicos recogerán datos durante varias semanas de los lances pesqueros realizados en condiciones experimentales.

Este estudio se incluye dentro de las estrategias de reducción de descartes, eficiencia energética y estudio del impacto en los ecosistemas. El objetivo general del proyecto REDISPESCA pasa por estudiar los impactos y transferir los resultados para desarrollar un sistema de arrastre alternativo.

Este ‘nuevo arrastre’ estaría basado en el uso de puertas más ligeras e hidrodinámicas que no contactan con el fondo marino, sin implicar ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca (malletas, vientos y red). Al no desplazarse por el fondo marino, se elimina el efecto de fricción y con ello la resistencia del arte de pesca, lo que resulta en una disminución del esfuerzo del motor. Al mismo tiempo se elimina el efecto de las puertas sobre el fondo marino.

El diseño de artes de pesca energéticamente más eficientes es una de las actuales prioridades de la Comisión Europea, aunque este tipo de proyectos sean muy escasos en las pesquerías españolas.

Este estudio, coordinado y dirigido por el equipo de Julio Valeiras del IEO, supone la oportunidad de introducir tecnologías innovadoras en el sector pesquero, que redunden en el beneficio colectivo de todo el sector de pesca de arrastre. El proyecto incluye la transferencia de resultados al público interesado a través de diferentes jornadas y publicaciones en medios de comunicación sectoriales.

Los resultados esperados pasan por la obtención de información comparada sobre los rendimientos pesqueros con puertas pelágicas y comprobar su viabilidad sin disminución del rendimiento económico; obtener evidencias sobre la potencial mejora de la selectividad de la pesquería y la calidad en las capturas al disminuir la cantidad de sedimentos; y obtener información sobre consumo de combustible de la embarcación, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad.

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