miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Internacional Buques chinos obtienen licencia en Ghana bajo la ausencia total de transparencia

Buques chinos obtienen licencia en Ghana bajo la ausencia total de transparencia


Los buques pesqueros con licencia son desenmascarados como unidades pesqueras chinas ilegales, según una investigación de tres meses basada en entrevistas con docenas de expertos en pesca, registros de empresas y documentos financieros ha revelado una red opaca de control y propiedad china de muchos buques pesqueros industriales que operan en aguas ghanesas, contraviniendo las leyes locales.

La Environmental Justice Foundation (EJF), una ONG que vigila los abusos económicos y medioambientales, ha culpado del agotamiento de las poblaciones de peces de Ghana a la sobrepesca de los arrastreros de propiedad china que utilizan empresas de fachada ghanesas para obtener licencias de pesca.

«Cualquier nuevo descenso sería catastrófico y tendría enormes costes socioeconómicos», advirtió Steve Trent, director ejecutivo de la EJF.

La fundación calcula que el 90% de los buques pesqueros que faenan en las aguas territoriales de Ghana son efectivamente propiedad de empresas chinas.

La investigación reveló que la compañía pesquera Shandong Zhonglu Oceanic, de propiedad china, ha creado tres empresas de fachada que poseen cinco licencias de pesca adquiridas al Ministerio de Pesca y Acuicultura de Ghana.

Estos acuerdos de propiedad opacos han reducido significativamente las poblaciones de peces de Ghana, drenando la economía de unos 50 millones de dólares al año.

La investigación puso de manifiesto que los funcionarios del gobierno de Ghana no han tomado medidas significativas para hacer frente a las infracciones legales.

En junio de 2021, la Unión Europea lanzó una advertencia a Ghana por lo que describió como la incapacidad del país para imponer «sanciones efectivas a los buques que realizan o apoyan actividades de pesca ilegal, no regulada y no declarada».

Varios años de llamamientos a la reforma por parte de actores de la sociedad civil, académicos y la UE han dado muy pocos resultados, según Francis Adam, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Región Central.

«El actual ministro y los anteriores funcionarios no han mostrado suficiente compromiso a la hora de abordar la participación china en el sector pesquero y el impacto en los pescadores locales», dijo Adam.

El Ministro de Pesca, Hawa Koomson, responsable de la protección de la pesca en Ghana, no ha respondido a varias cartas de los investigadores en las que se pedía información o comentarios sobre los resultados de esta investigación.

¿Una flota china oculta?

Shandong Zhonglu Oceanic Fisheries Company, es una empresa china que cotiza en bolsa y que reveló en su informe anual de 2014 que utiliza un «vehículo de propósito especial» para ejercer el control sobre una serie de empresas registradas en Ghana.

La empresa, dirigida por Lu Lianxing, miembro del Partido Comunista de China, tiene su sede principal en Qingdao, en la provincia china de Shandong.

En su informe anual de 2019, la empresa reveló que tenía una participación del 100 por ciento en las siguientes empresas en Ghana: Laif Fisheries Company, Zhong Gha Foods Company y Africa Star Fisheries. También describió estas empresas como «entidades operativas extranjeras significativas».

Una revisión de los 2021 buques pesqueros con licencia de Ghana reveló que tres de las empresas propiedad de Shandong han obtenido licencias para operar cinco buques atuneros en el país.

La lista es la siguiente:

Nombre de la empresa en Ghana
AFKO FISHERIES AFKO 805
AFRICA STAR FISHERIES ATLANTIC PRINCESSAFRICA STAR
ATLANTIC QUEEN

LAIF FISHERIES LONG TAI 1 LONG TAI 2

Fuente: Ministerio de Pesca, Ghana Licensed Vessels 2021

Los documentos obtenidos del Registro de Empresas de Ghana muestran que Africa Star Fisheries no estaba registrada en el país en noviembre de 2021. A pesar de ello, el ministerio le ha concedido una licencia de pesca.

Los documentos también muestran que Afko Fisheries, registrada en Shandong, está registrada en Ghana a nombre de seis entidades y personas, pero no mencionan a la propia Shandong.

Nombre de la empresa Accionistas Nacionalidad
AFKO Fisheries AFKO Charitable Fund
AFKO Welfare Foundation

Miltiades Tackey

Solomon Aboagye

Youngok Han

Tae Chung Han

República de Corea Rep. de Corea

Fuente: Registro General de Ghana, 2021

LAIF Fisheries, que también es propiedad y está controlada por Shandong, está registrada y es propiedad de dos entidades en Ghana: Industrial Finance (Africa) House y Shandong Zhonglu Hiayan Ocean.

A pesar de varias solicitudes de comentarios por correo electrónico y por teléfono, ni Shandong ni sus filiales en Ghana respondieron.

La investigación también puso de manifiesto que el Ministerio de Pesca de Ghana concedió el año pasado licencias de pesca a las empresas que se enumeran a continuación, mientras que en el Registro de Empresas no había constancia de que estuvieran registradas.

Empresa Buques
Osthena CO Ltd MENG XIN 3, MENG XIN 4
El Shaddai Fisheries LU RONG YUAN YU 219, LU RONG YUAN YU 220
Kenbonad Fisheries MENG XIN 15, MENG XIN 16
Gazimpex CO LTD LU RONG YUAN YU 968, LU RONG YUAN YU 969
Fuente: 2021 Licensed Vessels, Fisheries Ministry, Ghana

Artículos relacionados

Lo más popular