Bruselas propone conceder a España 1.120 millones en fondos de pesca entre 2021 y 2027, para el próximo presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que incluye una dotación de 1.120 millones de euros para España durante el periodo entre 2021 y 2027.La Comisión Europea ha presentado los detalles de su propuesta para el próximo presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que incluye una dotación de 1.120 millones de euros para España durante el periodo entre 2021 y 2027.
En total, el presupuesto total de este fondo que ha planteado Bruselas dentro del próximo marco financiero plurianual de la UE asciende a 6.140 millones de euros. Sin embargo, al igual que el resto de las partidas del próximo presupuesto a largo plazo de la UE, todavía debe ser negociada entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE.
Así, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca funcionará a través de dos sistemas de entrega. El primero se basará en una gestión compartida con los Estados miembros a través de las estrategias nacionales y contará con una dotación de 5.300 millones de euros. El Ejecutivo comunitario gestionará de manera directa los 829 millones restantes.
Dentro de los fondos de gestión compartida, España será el que más fondos reciba, con 1.120 millones de euros repartidos entre esos siete años, a mucha distancia de el resto de países con mayor dotación, que son Francia (567 millones), Italia (518 millones) y Portugal (512 millones).
En concreto, según el borrador planteado por la Comisión Europea, España recibirá 150,8 millones en 2021, 153,8 millones en 2022, 156,9 millones en 2023, 160 millones en 2024, 163,2 millones en 2025, 166,5 millones en 2026 y 168,9 millones en 2027.
El objetivo de Bruselas con la renovación del fondo marítimo durante la próxima década es impulsar la pesca sostenible y la conservación de los recursos marinos, así como contribuir a la seguridad alimentaria en el bloque comunitario a través de unos mercados y una acuicultura sostenible.
Además, busca favorecer el crecimiento de la llamada «economía azul», facilitar la prosperidad económica de las comunidades costeras y fortalecer la gobernanza oceánica internacional.
La contribución máxima del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a proyectos adoptados por los Estados miembros representará el 75% del gasto público en la mayoría de los casos, aunque se podrá elevar al 85%. Este apoyo podrá ser complementado por otros organismos públicos.
El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha recordado que la UE es «un actor global de los océanos y el quinto mayor productor de pescado y marisco del mundo», por lo que «tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y sus recursos».
«El Fondo permitirá que los Estados miembros y la Comisión asuman dicha responsabilidad e inviertan en la pesca sostenible, la seguridad alimentaria, una economía marítima próspera y unos mares y océanos sanos y productivos», ha garantizado