Europa

El Libro Blanco británico pide negociaciones anuales en la pesca con países de la UE

La reciente guerra de vieiras en la costa de Francia ha impulsado en la pesca a la agenda una situación favorable al Brexit. Las escenas de barcos de pesca británicos enfrentados con rivales franceses enojados han agitado los corazones de los partidarios del Brexit. El conflicto no estaba conectada con Brexit, pero algunos sospechan que podría ser un presagio de lo que vendrá.Las normas de la Política Pesquera Común de la UE se mantendrán vigentes para el Reino Unido hasta finales de 2020. Pero luego se necesitará un nuevo acuerdo.

En julio, el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales del Medio Ambiente de Michael Gove emitió un Libro Blanco con el título de ostentación «Pesquerías sostenibles para las generaciones futuras», con la intención de delinear qué forma podría tomar este acuerdo.La consulta sobre el Libro Blanco terminó este mes. Fue ampliamente acogido por importantes grupos de pescadores, como la Federación de Pescadores de Escocia y la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO). Barrie Deas, director ejecutivo de la NFFO, dijo con entusiasmo: «Creemos que el libro blanco lo ha acertado en los temas importantes».

Los críticos argumentan que es más una lista de deseos que un plan definido y ofrece pocas esperanzas reales a la gran mayoría de los 12,000 pescadores de Gran Bretaña. Un problema es que estos pescadores no representan, sin embargo, un grupo de importancia clave en la economía británica

Un puñado de compañías e individuos que operan grandes arrastreros dominan la industria, pero la gran mayoría de los «trabajadores» son aquellos que operan barcos de menor escala, definidos como los que tienen menos de 10 metros de longitud. Entre estos se localizan d 4.000 barcos más pequeños que representan casi el 80% de la flota pesquera total del Reino Unido. Por supuesto, fueron los miembros de esta comunidad quienes navegaron por el Támesis con Nigel Farage durante la campaña del referéndum de 2016 para expresar su furia en la UE.

The New Economics Foundations estima que mientras que los márgenes de ganancia entre los arrastreros más grandes promedian el 19%, para la flota pesquera de menos de 10 metros es cero.

El ex pescador de Hastings, Pete White, dice que “Para el gobierno, la pesca no es importante. Nos vendieron en 1973 ”, declara.

El malestar de los pescadores se ciñe sobre diferentes aspectos: el acceso gratuito a las aguas británicas a los barcos continentales, que pueden pescar hasta el límite de seis millas, y, por supuesto, Por supuesto, las cuotas, que limitan las cantidades de peces que se pueden capturar. Para los pescadores los dos están estrechamente relacionados.

Adam Williams tiene unos 20 años y trabaja en uno de los tres barcos que son propiedad de su familia, que han sido pescadores durante varias generaciones. «Las cuotas es una de las principales ejes de la explotación pesquera», dice. “Solo obtenemos una pequeña cantidad de la cuota. Y luego tenemos arrastreros belgas que pescan justo en el límite de seis millas. Cuando salgamosde la UE, las cuotas se repartirán mejor «.

Francia tiene el 874 % de la cuota de bacalao y Gran Bretaña el 9 %

Los pescadores británicos coinciden que han tenido un trato crudo durante décadas. Las injusticias obvias y son claras en los números. En el Canal de la Mancha, los pescadores franceses tienen más del 84% de la cuota de bacalao. Los pescadores ingleses tienen solo el 9%.

Pero también son conscientes que » la pequeña cuota disponible para los barcos pesqueros más pequeños y el dominio económico de los barcos más grandes no es culpa de la Política Pesquera Común ni de ninguna otra medida de la UE». La decisión sobre cómo cada estado miembro divide su cuota nacional entre su flota es totalmente asunto de los gobiernos nacionales. Además, el reciente Libro Blanco de pesca del gobierno británico deja claro que no tiene planes de cambio en este frente. «No tenemos la intención de cambiar el método para asignar la cuota existente», afirma. Chris Williams, gerente principal de programas de la New Economic Foundation y experto en socioeconomía marina, comenta: «La promesa clave es conseguir más cuotas para embarcaciones pequeñas. Siempre estuvo en poder del gobierno del Reino Unido, no de Bruselas. Todavía lo es, y sin embargo, este Libro Blanco establece específicamente que la propiedad de la cuota existente no será cuestionada ”. Por lo tanto, los pescadores en pequeña escala pueden tener algunos motivos para sentirse traicionados. Pero esto no tiene nada que ver con si ocurre o no el Brexit o incluso con qué tipo de acuerdo de Brext se acuerda. Se debe a que el gobierno del Reino Unido no está cambiando sus propias reglas para asignar cuotas de pesca a embarcaciones individuales. Entonces, si la UE no tiene nada que ver con la cuota de cada embarcación, ¿es la culpable debido a la baja cuota nacional? ¿El Brexit y el hecho de escapar de la notoria Política Común de Pesca de la UE permitirían una captura total significativamente mayor para los pescadores británicos, y así levantar a todos los barcos? , se preguntan en el sector.

En teoría, sí. Es casi imposible encontrar a alguien que crea que la Política Pesquera Común es un éxito. Deas, en la NFFO, lo describe como «engorroso». Jeremy Percy, presidente de la Organización de productores costeros, que representa a los operadores de pequeña escala, lo llama «un desastre». Un fallo clave de la política, tal como está, es cómo se asignan las cuotas nacionales. Estos se basan en las capturas históricas de la década de 1970, un sistema llamado «estabilidad relativa». Las bajas cuotas de Gran Bretaña en algunas poblaciones de peces han sido atribuidas a un pobre registro de las capturas británicas en este período, que subestimó la cantidad de pescadores británicos que estaban capturando, y a la mala negociación por parte del gobierno del Reino Unido, un aspecto del que se quejan muchos países como España.

700.000 toneladas

El Libro Blanco de pesca del gobierno propone que Gran Bretaña tome el control de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Esta es el agua que se extiende a 200 millas náuticas más allá de nuestra costa. El Gobierno controlará así la cantidad de peces capturados en esas aguas y a quién se le permite pescar allí. En total, los pescadores británicos capturan alrededor de 700,000 toneladas de pescado cada año. Algunos son desembarcados y vendidos en puertos de la UE. De los peces que desembarcan en el Reino Unido, la mayoría también se exporta, de nuevo principalmente a la UE. El resultado neto es que casi la mitad de todos los peces capturados por los pescadores británicos se venden finalmente en la UE. Percy señala que las exportaciones son particularmente importantes para los pescadores en pequeña escala. Entonces, incluso si los pescadores británicos son capaces de capturar mucho más pescado, ¿dónde los venderán? La segunda realidad, reconocida en el Libro Blanco, es que una vez que el Reino Unido abandone la UE seguirá estando vinculado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Ley del mar. Esto requiere que las naciones marítimas se coordinen con los vecinos sobre las «poblaciones de peces compartidas». Esto se aplicaría a los muchos peces que ignoran las fronteras marítimas internacionales y nadan de un lado a otro en el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Canal de la Mancha. Reconociendo esta realidad en su Libro Blanco, el gobierno del Reino Unido propone negociaciones anuales entre Gran Bretaña y la UE. Las cuotas nacionales de pesca y el acceso a las aguas de cada uno deberían acordarse. El Libro Blanco insiste en que el gobierno del Reino Unido mantendrá estas negociaciones sobre la pesca completamente separadas del resto de las negociaciones comerciales con la UE.

What to read next

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios