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jueves, abril 18, 2024
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Para Francia un Brexit sin acuerdo provocará » una locura de gestión pesquera»

Francia aprecia que las pesquerías del Reino Unido ahora pueden convertirse en uno de los ejemplos más crudos de la locura del no acuerdo del Brexit, aspecto que está alarmando mucho a los pescadores franceses. Temen que un Brexit sin acuerdo los excluya de las aguas «británicas» donde han pescado durante siglos. Lo mismo se aplica a los pescadores de Irlanda, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Alemania.

Los temores sobre el Brexit crecen cada vez más, una vez que los cambios en las cuotas exigen una negociación paciente, no una aprobación instantánea de derechos centenarios. Y, lo peor que no existe ninguna negociación.
Después de años de propaganda unilateral, las pérdidas de la pesca europea finalmente están saliendo a la superficie.

Las redes del Reino Unido y sus vecinos marítimos han estado enredados durante siglos y sería calamitoso para algunas flotas europeas, especialmente para barcos de Bretaña, Normandía y el Pas de Calai, aunque se juzga que será desastroso para pesquerías locales y ecológicamente sostenibles de la industria británica.

La pesca (0,12% de la economía del Reino Unido) ha sido un poderoso símbolo para los brexiteers. Ahora pueden convertirse en uno de los ejemplos más crudos de la locura de ningún trato.

oLas ventas de mariscos británicos a la UE (principalmente Francia y España) valen 430 millones de euros al año, más de una cuarta parte de todas las exportaciones de pescado del Reino Unido por valor. Son vitales para los pescadores de pequeña escala en Escocia y el oeste del país. Serán devastados de la noche a la mañana si el Reino Unido pierde el acceso sin papel al mercado único de la UE.

La prometida bonanza instantánea para las flotas pesqueras británicas que produciría el Brexit está desapareciendo y alcanza una confusión total sobre lo que sucederá con la ley de pesca y los derechos de pesca el 1 de noviembre.

¿Se excluirán los barcos de la UE de inmediato, como insisten los partidos pro Brexit? ¿Quién hará cumplir las nuevas reglas o la falta de reglas cuando la Royal Navy tiene solo 12 embarcaciones de protección para cubrir un área marítima tres veces más grande que el Reino Unido? ¿Podrán los barcos británicos pescar lo que quieran y donde quieran?

Un líder de la industria pesquera dijo: “La cuestión es que, si no se llega a un acuerdo, las cuotas de la UE probablemente se mantendrán hasta fin de año y tal vez más. ¿Pero sobre qué base legal? ¿Y qué pasa entonces? Después de 10 años de recortes gubernamentales, el servicio civil ya no tiene la mano de obra suficiente o el conocimiento institucional para resolver este tipo de cosas «.

Un mito ha sido propagado por Brexiteers. Existe una única «industria pesquera británica» que se beneficiará de la recuperación del «60/70/80% del pescado británico» capturado por los barcos de la UE.

No, no lo hay. Hay intereses en competencia. Inglés v escocés; pesca en alta mar v pesca de bajura; embarcaciones industriales a escala familiar; pescadores v procesadores. Algunas de las partes más vibrantes, localmente importantes y ecológicamente respetuosas de la industria del Reino Unido no tienen nada que ganar y mucho que perder con el Brexit.

Las flotas dependen de recursos como mariscos, langostas, cangrejos y langostinos (cangrejos de río) que no tienen cuotas o se asignan abrumadoramente al Reino Unido. Más del 80% se vende al continente (principalmente España y Francia). Este comercio ha crecido debido al mercado único de la UE sin fronteras.

En esta situación, los pescadores franceses amenazan con bloquear las importaciones de pescado del Reino Unido si pierden el acceso a las aguas británicas el 1 de noviembre.

Podría decirse que el derecho internacional estará de su lado. Cuando se convierte en un «estado costero» independiente, la ley del mar de las Naciones Unidas obligará al Reino Unido a negociar acuerdos de conservación y acceso con sus vecinos.

Se pueden presentar argumentos para los cambios en el reparto de cuotas de la UE y las cuotas adicionales para los barcos británicos.
Pero tales cambios exigen una negociación paciente, no una confrontación o una decisión instantánea de los derechos centenarios. Ninguna negociación ha comenzado todavía. Cuando lo hacen, pueden durar muchos meses.

Mientras tanto, varios barcos británicos grandes, que dependen de las cuotas acordadas por la UE en aguas noruegas, deberán suspender la pesca si la legislación de la UE caduca en el Reino Unido el 31 de octubre. Otros pescadores británicos, apoyados en la retórica xenófoba de Fishing for Leave, esperarán reclamar su «bonanza» en alta mar de inmediato. Como no se han establecido nuevas cuotas, es probable que estén decepcionados y muy enojados.

Carbonero y bacalao

¿Cuánto pescado extra podría obtener la flota británica?, es otra de las preguntas que se hacen. Los barcos del Reino Unido capturan solo el 40% del tonelaje de pescado capturado en aguas británicas, pero esto supone más del 60% en valor conjunto de las pesquerías británicac

Los barcos franceses y alemanes capturan mucho carbonero que a los consumidores del Reino Unido no les gusta. Gran parte del pescado capturado por los barcos daneses son las llamadas especies industriales (espadines y jureles) que van a alimentar a otros sectores como el alimentario.

En general, el Reino Unido importa el 70% del pescado que comemos y exporta el 80% de lo que capturamos. El Reino Unido tiene la mayoría de las cuotas de eglefino y un buen número de cuotas de bacalao.

Inmediatamente después de un Brexit sin acuerdo, los pescadores británicos pueden terminar con lo peor de todos los mundos. Enfrentarán demoras calamitosas y burocracia en las ventas de pescado al continente. El derecho internacional obligará al gobierno a retrasar la distribución de las cuotas mientras entabla largas conversaciones con la UE27 y los noruegos.

Un líder británico de la industria pesquera costera dijo: “Si ocurre el Brexit, eventualmente habrá algunas personas que ganarán mucho dinero. Pero probablemente serán los capitanes a gran escala y las empresas a escala industrial que ya son ricos. No veo fururo para las comunidades costeras que luchan o para los pescadores más pequeños. Los que dependen del mercado de la UE podrían ser eliminados «.

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