europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio noticias de pesca El Brexit afectará a 100 pesquerías compartidas con el Reino Unido

El Brexit afectará a 100 pesquerías compartidas con el Reino Unido

Hasta 100 pesquerías comparte Europa con el Reino Unido, con lo que se demuestra que Gobierno y expertos mantienen que el Brexit afectará especialmente a la pesca. Representantes de nueve países europeos con actividad pesquera han firmado una declaración conjunta a favor de una postura común de cara a las negociaciones para salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia pretenden que el “brexit” no repercuta de forma negativa en sus sectores pesqueros. La “Declaración de Santiago de Compostela” ha sido rubricada por más 60 comunidades costeras de la UE, que reclaman a los responsables de la toma de decisiones la protección del futuro económico de sus regiones durante las negociaciones para el divorcio británico de la UE. Dichos países solicitan el acceso mutuo a los caladeros tradicionales, la preservación de los TACs y las cuotas, así como la preservación de las relaciones comerciales. La Asociación de Pescadores Killybegs califica de «desvastadores» los efectos que va producir el Brexit. Irlanda cuenta con 11.000 pescadores u generan un movimiento económico de 110 millones de euros.

La declaración ha sido firmada en un acto organizado por la Alianza Pesquera Europea (EUFA), de la que forma parte la patronal española Cepesca, y en la que han participado representantes europeos del sector pesquero. Un concejal de la localidad neerlandesa de Urk, Geert Post, ha detallado alguna de las particularidades del acuerdo, que aboga porque una salida pactada del Reino Unido de la UE permita a la flota de los países comunitarios seguir pescando en sus caladeros a cambio de que los británicos puedan seguir vendiendo sus capturas en el mercado europeo.

Los firmantes califican de “histórico” el texto y esperan que sea el primer paso para otras metas comunes. “Todos compartimos la misma dependencia económica y social de la pesca”, ha apuntado el concejal, por lo cual los negociadores del “brexit” “tienen que saber” cuál es la “posición común” de estos países en unas negociaciones en las que la pesca “debe ser una prioridad”, ha dicho.
El político holandés ha apuntado también que muchos políticos y pescadores británicos ven en el “brexit” una oportunidad para excluir a los pescadores europeos de sus caladeros” y para “alterar la distribución” de las cuotas.
Así, ha opinado que el diálogo y la cooperación son las mejores alternativas para evitar cualquier tipo de confrontación y de tentación de aislacionismo, y ha apostillado: “Juntos prevalecemos, divididos caemos”.

En alerta sobre los efectos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar la declaración, ha precisado que es un “error” creer que es la pesca comunitaria la más afectada por el “brexit, ya que “también se vería seriamente perjudicada la pesca británica”.
Las negociaciones podrían vetar el acceso a los pescadores británicos a un mercado que, hoy por hoy, es su principal destino exportador, ha comentado.

Núñez Feijóo ha considerado que a los negociadores les queda por delante un “trabajo complejo” para determinar las consecuencias de un “brexit” que “ha marcado un antes y un después en la historia de Europa”, aunque “nadie sabe hasta qué punto”.
El presidente autonómico ha subrayado que Galicia, desde la entrada de España en la Unión, ha mostrado siempre el “máximo compromiso”.
Ha alertado de los riesgos de un “brexit” con el que Galicia “tiene la posibilidad de perder un tercio” de su pesca anual, lo que tendría nefastas consecuencias para el empleo y el tejido económico de las zonas marítimas.

También ha anticipado que él mismo representará a Galicia en la próxima conferencia de regiones periféricas marítimas en Cardiff, capital de Gales (Reino Unido), en la que participarán políticos de países europeos ribereños del Atlántico y del mar del Norte, para intentar que las negociaciones del brexit “no sean un fracaso para ambas partes, sino un éxito compartido”, ha dicho.
En la firma del acuerdo han participado el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que han coincidido en destacar la importancia del diálogo, la cooperación y el comercio como mejores soluciones.

Artículos relacionados

Lo más popular