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jueves, diciembre 26, 2024
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Blue Marine publica un libro para criticar a la flota atunera de la UE

Blue Marine Foundation ha editado un libro «Rewilding the Sea: How to Save our Oceans», publicado por Witness Books en el que vierte toda una sarta de criticas contra la flota atunera de la UE, con presencia en el Indico.

Según una investigación realizada a partir de los datos oficiales facilitados por Bruselas a la Comisión del Atún del Océano Índico -organismo intergubernamental responsable de la gestión de las poblaciones de atún de la región-, «los buques pesqueros de la UE, principalmente españoles, parecen haber estado capturando atún de las aguas de las naciones más pobres del Océano Índico sin permiso durante años», para Blue.

El estudio encargado a los analistas marinos de OceanMind por el investigador jefe de la organización benéfica que dirijo, Blue Marine Foundation, señala sin ninguna prueba que » las flotas de la UE habían estado pescando en las aguas de Somalia y la India en 2017, 2018 y 2019, ytambién había rastros de que pescaban en las aguas de Mozambique, donde los buq ues de la UE no pueden pescar actualmente, y en el Área Marina Protegida de Chagos, un territorio británico».

Fuentes cercanas a los gobiernos de Somalia e India que cita Blue afirmaron que «no se autorizó la pesca por parte de estos buques, ni siquiera en el marco de los acuerdos privados notoriamente turbios que las empresas atuneras pueden alcanzar a veces con los países en desarrollo. Pero en respuesta al estudio de Blue Marine, la asociación pesquera Europêche negó rotundamente que los buques de la UE hayan estado pescando en aguas de algún país en desarrollo sin acuerdo previo».

La investigación también examina los datos del sistema de identificación automática (AIS) de los buques de la UE, y descubrió que «algunos buques pesqueros de la UE habían «desaparecido» durante la mayor parte de los dos años que duró el estudio».

El AIS es un requisito de la normativa de la UE -y del derecho marítimo internacional- como herramienta de seguridad para evitar colisiones. Incluso en las zonas del océano Índico occidental calificadas de «alto riesgo» por la amenaza de la piratería, la recomendación de las autoridades marítimas es que el AIS permanezca encendido.

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