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viernes, diciembre 19, 2025
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MARTECH muestra los avances en tecnología marina y sus aplicaciones en la economía azul

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El congreso MARTECH 2025 ha tenido lugar en Pasaia mostrando los avances en tecnología marina y sus aplicaciones en la economía azul. El centro tecnológico AZTI y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) han organizado en Pasaia la 12ª edición del congreso MARTECH, un evento de referencia internacional en el ámbito de las tecnologías marinas.El programa abordó los avances tecnológicos más punteros en robótica marina, Inteligencia Artificial, sensórica y comunicación, aplicadas a sectores como las energías renovables offshore, la pesca, la oceanografía operacional o la monitorización de los efectos del cambio climático. 

Organizado por el centro tecnológico AZTI y el Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), y con la colaboración de diversos agentes del ecosistema de innovación marina, el congreso ha reunido a más de 100 expertos y expertas internacionales, provenientes de diferentes centros de investigación, empresas tecnológicas e instituciones. El objetivo: reivindicar el papel clave de la ciencia y la tecnología para afrontar los retos de los océanos del siglo XXI, con especial énfasis en la implementación de una economía azul sostenible.

Tecnología al servicio de los océanos

Durante dos jornadas, MARTECH 2025 abordó las últimas innovaciones en robótica marina, sensórica avanzada, comunicaciones, interoperabilidad de datos, así como en el uso de inteligencia artificial y gemelos digitales para simular escenarios marinos complejos. También se exploraron sus aplicaciones en sectores como la pesca sostenible, la vigilancia ambiental y la monitorización costera frente al cambio climático, incluyendo el uso de teledetección satelital y videometría en playas.

Además, el encuentro destacó iniciativas internacionales de observación marina y presentó casos prácticos de laboratorios costeros in situ, como el que se está desarrollando en la propia bahía de Pasaia, de la mano de la iniciativa Oarsoaldea Urdina, que permitirá testar soluciones tecnológicas en condiciones reales.

El congreso contó con el respaldo institucional del Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, así como de organismos y redes internacionales como el observatorio europeo EMSO ERIC, la infraestructura de investigación JERICO-RI, la organización EuroGOOS, la IEEE Oceanic Engineering Society, el observatorio submarino OBSEA, el Foro Marítimo Vasco y el sistema vasco de oceanografía operacional EUSKOOS.

Impulso a la economía azul desde Oarsoaldea

Uno de los objetivos clave del congreso será fortalecer las sinergias con los agentes locales y apoyar la transformación de la comarca de Oarsoaldea en un referente en economía azul sostenible. En este contexto, destaca la iniciativa Oarsoaldea Urdina, promovida por AZTI, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia, con el respaldo del Gobierno Vasco a través del programa Berpiztu y la estrategia de Zonas de Actuación Preferente (ZAP).

Este polo de colaboración se está consolidando como núcleo estratégico para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito marino, apostando por la colaboración público-privada, la especialización territorial y la proyección internacional. La celebración de MARTECH 2025 representa una oportunidad clave para posicionar la Bahía de Pasaia como un hub de referencia en tecnología marina y economía azul.

MARTECH es un foro de difusión de la investigación en tecnologías marinas internacionalmente reconocido desde 2008. La conferencia nació en la UPC, concretamente en el Campus de Vilanova i la Geltrú, sede del SARTI, como un espacio para compartir avances y fomentar la colaboración en tecnologías marinas. A lo largo de los años, MARTECH se ha convertido en un evento itinerante de referencia, no solo en España, sino cada vez más a nivel internacional. 

Concluye la Operación Tui Mona de inspección de la flota pesqueraen el Pacífico Sur

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La Operación Tui Moana 2025 (OPTM25), una iniciativa regional de vigilancia marítima liderada por la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA), concluyó con resultados significativos en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Pacífico occidental y central.

Durante las dos semanas que duró la operación, se inspeccionaron 76 embarcaciones pesqueras —30 en puerto y 46 en alta mar—, se identificaron nueve embarcaciones de interés y se realizó una aprehensión confirmada por actividades sospechosas de pesca INDNR. Además, se registraron 31 avistamientos de embarcaciones y se detectaron 4.937 señales satelitales, lo que demuestra la eficacia de las herramientas de monitoreo y vigilancia utilizadas. 

La operación contó con la participación activa de diez naciones miembros de la FFA: Islas Cook, Fiyi, Kiribati, Niue, Samoa, Islas Salomón, Tokelau, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Estas naciones coordinaron patrullas en sus zonas económicas exclusivas (ZEE) y en áreas adyacentes de alta mar, con el apoyo de los “Pacific QUADs” —Australia, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos—, así como de socios clave en monitoreo, control y vigilancia. 

Jason Raubani, responsable de la División de Operaciones Pesqueras de la FFA, destacó la cooperación regional como un factor crucial para el éxito de la operación. “El éxito de OPTM25 resalta la continua y sólida cooperación regional existente y el compromiso con la protección de los derechos de los miembros y sus valiosos recursos de atún”, afirmó Raubani. 

La operación también reforzó la cooperación bajo el Acuerdo Subsidiario del Tratado de Niue, permitiendo acciones conjuntas a través de las fronteras marítimas y el intercambio de información. 

La Operación Tui Moana 2025 demuestra el compromiso continuo de las naciones del Pacífico en la protección de sus recursos marinos y en la lucha contra la pesca ilegal, asegurando la sostenibilidad de las poblaciones de atún y la seguridad alimentaria de la región.

El precio del salmón, en el punto de mira por una demanda en Reino Unido

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El precio del salmón se ha convertido en el centro de un intenso debate en el Reino Unido tras el inicio de un juicio en el que importantes cadenas de supermercados británicos acusan a los grandes productores de salmón de fijación ilegal de precios. El caso, que ha captado la atención del sector alimentario europeo, podría tener consecuencias significativas para la industria acuícola global.

El proceso judicial, todavía en curso, enfrenta a algunos de los principales minoristas del país con gigantes del salmón de Noruega, Escocia y otros países productores, a quienes se acusa de colusión para manipular los precios mayoristas del salmón de cultivo en perjuicio de los consumidores británicos.

Un sector bajo escrutinio

Según explicó el experto en acuicultura Dr. Martin Jaffa, este litigio ha puesto bajo la lupa la forma en que se fijan los precios en el mercado del salmón, un producto de consumo masivo que ha experimentado un aumento constante de valor en la última década. “La demanda global de salmón ha crecido enormemente, y eso ha generado una presión sobre el sistema de fijación de precios que ahora está siendo cuestionada legalmente”, afirma Jaffa.

Los supermercados argumentan que los consumidores británicos han pagado más de lo debido por el salmón fresco y ahumado durante años debido a prácticas de mercado anticompetitivas. La industria, por su parte, defiende que los precios reflejan las condiciones del mercado, incluyendo costos de producción elevados, inversiones en sostenibilidad y brotes de enfermedades en los centros de cultivo.

Una industria compleja y global

El mercado del salmón es profundamente internacional. Noruega sigue siendo el mayor productor mundial, pero Escocia, Chile, Canadá e Islandia también tienen un papel destacado. La naturaleza global de esta cadena de suministro hace difícil rastrear con claridad los márgenes y los mecanismos de fijación de precios, algo que este juicio está ayudando a exponer.

Dr. Jaffa señala que factores como el tipo de alimentación, las condiciones climáticas, los costos energéticos y las regulaciones sanitarias influyen directamente en el precio del salmón en los mercados. “No se puede analizar el precio del salmón como si fuera el de una mercancía simple. Hay una enorme complejidad detrás de cada filete que llega al plato”, indica.

Repercusiones posibles

De demostrarse que hubo prácticas de colusión, los productores podrían enfrentarse a sanciones multimillonarias y a la obligación de compensar a los minoristas. Más allá de las consecuencias legales, este caso podría impulsar una revisión de los sistemas de comercialización del salmón y dar lugar a nuevas regulaciones para aumentar la transparencia de los precios.

También se teme que el escándalo afecte la confianza de los consumidores en uno de los productos estrella del mercado de alimentos saludables. Algunas asociaciones de consumidores ya están pidiendo una mayor trazabilidad y control de precios en la industria pesquera.

Conclusión

El juicio sobre el precio del salmón no solo es una batalla legal entre minoristas y productores: es también una oportunidad para revisar la estructura de un mercado clave dentro de la alimentación moderna. Con millones de consumidores implicados y un producto que se percibe como esencial en dietas equilibradas, el veredicto final podría marcar un antes y un después en la industria del salmón.

Balearia y Boluda, candidatos a adquirir los ferris de Armas-Trasmediterránea

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El panorama del transporte marítimo en el Mediterráneo occidental podría experimentar uno de los mayores cambios de su historia reciente. El grupo Armas-Trasmediterránea, una de las navieras más emblemáticas de España, está a punto de ser vendido por partes, tras años de crisis financiera y una deuda insostenible que ha llevado a su control por parte de fondos de inversión.

Entre los principales candidatos para hacerse con parte de sus activos destacan dos pesos pesados del sector marítimo español: la naviera Balearia, líder en conexiones de pasajeros en el arco mediterráneo, y el grupo Boluda Corporación Marítima, gigante logístico con presencia internacional, que busca ampliar su influencia en el ámbito del transporte de personas y vehículos.

Una venta inevitable tras años de dificultades

La decisión de vender el grupo responde al plan acordado por los cinco fondos de inversión —JP Morgan, Weyne Capital, Barings, Bain y Tresidor— que en su día convirtieron la deuda acumulada por Naviera Armas en bonos, asumiendo el control efectivo de la compañía. Desde entonces, la naviera ha estado operando bajo una gestión financiera estricta y con el objetivo de encontrar compradores para sus diferentes unidades de negocio.

La operación, supervisada por el banco de inversión Houlihan Lokey, se estructurará en tres lotes separados, lo que abre la puerta a una reorganización sectorial de gran calado. Se espera que la venta se ejecute una vez que Armas-Trasmediterránea presente sus previsiones financieras para 2025, documento clave para fijar el valor de sus activos.

Una joya fragmentada

La compañía Armas-Trasmediterránea nació de la adquisición, en 2018, por parte de Naviera Armas, de la histórica Trasmediterránea, que hasta entonces había sido una empresa pública de referencia en el transporte marítimo español. Sin embargo, la operación —que en su momento fue vista como una apuesta ambiciosa— acabó lastrando a la naviera canaria con una deuda superior a los 600 millones de euros.

El deterioro de su situación financiera se agravó con la pandemia y el encarecimiento de los costes operativos, hasta desembocar en la actual fragmentación de sus operaciones. La venta por lotes afectará a rutas, flotas y posiblemente también a terminales, lo que implicará una redistribución del mapa marítimo español.

Interés estratégico de Balearia y Boluda

Para Balearia, hacerse con parte del negocio de Armas-Trasmediterránea supondría consolidar su liderazgo en rutas clave como las que conectan la Península con Baleares, Canarias y el norte de África. La naviera valenciana ha demostrado capacidad de gestión, sostenibilidad y modernización de flota, y una posible adquisición encajaría en su estrategia de expansión controlada.

Por su parte, Boluda, tradicionalmente centrada en remolque portuario y logística, ha mostrado en los últimos años un interés creciente en diversificar sus servicios. Su entrada en el mercado de los ferris marcaría un nuevo hito en su expansión, permitiéndole competir en un segmento hasta ahora dominado por Balearia y Armas.

Un nuevo escenario para el transporte marítimo

La operación —que podría cerrarse antes de finalizar 2025— marcará un antes y un después en el sector. No solo por el volumen de rutas y pasajeros en juego, sino también porque abre interrogantes sobre la continuidad de servicios, la situación laboral de las plantillas y el futuro de algunas conexiones estratégicas para territorios insulares y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Transportes y las autoridades portuarias seguirán de cerca una transacción que puede redibujar el equilibrio de poder en el Mediterráneo español, en un momento en el que la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética se convierten en ejes clave del sector marítimo.

Lo que está claro es que el desenlace de esta venta marcará profundamente el futuro del transporte de pasajeros y mercancías en ferry en España, con Balearia y Boluda como actores protagonistas de una partida decisiva para el sector.

El Puerto de Bilbao cierra el mejor mes de cruceros con 18 escalas

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Mayo es el mes en el que más cruceros escalarán este año en la terminal que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. Mañana, sábado 31, recalará el último y con él serán 18 los cruceros de este mes con más de 18.000 turistas a bordo.

Desde el inicio de la temporada, en marzo, se han recibido 25 cruceros y 32.643 pasajeros, en una temporada que se espera finalizar en diciembre con más de 90 escalas.

En estos cinco primeros meses, cinco han hecho noche (overnight): Balmoral de la compañía Fred Olsen; Seadream II, de la Cia Seadream; Star Pride de Windstar Cruises; Le Lapérouse de Ponant; y Europa, de Hapag Lloyd.

El 23 de abril se recibió, además, el MSC Poesía, el primero de los tres cruceros que embarcarán pasajeros en Getxo. Los próximos son Europa 2 de Hapag Lloyd, que llegará en julio y que ofrece un itinerario de doce días con la siguiente ruta: Bilbao, Gijón, A Coruña. Oporto, Lisboa, Cádiz, Marbella, Ibiza y Barcelona; y en septiembre el MS Vista de Oceania con un itinerario de once días: Bilbao, Gijón, A Coruña, Oporto, Lisboa, Tánger, Almería, Cartagena, Palma de Mallorca y Barcelona.

A lo largo de este período, han sido tres los barcos que se han recibido en Puerto por primera vez: Le Lyrial de la compañía Ponant; el Seadream II de la compañía Seadream; y Carnival Miracle de la compañía Carnival Cruise Line.

En lo que a ferias y eventos se refiere, del 7 al 10 de abril la Autoridad Portuaria de Bilbao participó en Seatrade Cruise Global en Miami, la feria internacional más importante, donde recibió la visita de numerosas compañías interesadas en las magníficas infraestructuras para cruceros que ofrece y en Bilbao/Bizkaia/Euskadi como destino atractivo. Del 6 al 8 de mayo, por otra parte, acudió a la Cruise Europe Conference en Copenhague y del 9 al 11 de mayo participó en la feria de Expovacaciones, con un stand, en el BEC.

ONGs demandan a Donald Trump por permitir la pesca en lareserva marina del Pacífico

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Varias organizaciones no gubernamentales medioambientales han presentado una demanda contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de autorizar actividades pesqueras comerciales en uno de las reservas marinos más protegidos del océano Pacífico: el Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Noreste.

La demanda, interpuesta en un tribunal federal, acusa a Trump de haber excedido su autoridad presidencial al modificar unilateralmente las restricciones impuestas por su antecesor, Barack Obama, en 2016. Las organizaciones demandantes –entre ellas Earthjustice y Natural Resources Defense Council (NRDC)– sostienen que la acción de Trump viola la Ley de Antigüedades, una legislación que permite al presidente designar monumentos nacionales para proteger recursos naturales y culturales, pero no reducir su nivel de protección sin autorización del Congreso.

Una zona de alto valor ecológico

La reserva marina, ubicado a unos 150 kilómetros de la costa de Nueva Inglaterra, protege un ecosistema único compuesto por cañones profundos y montañas submarinas que albergan una biodiversidad excepcional, incluyendo corales de aguas frías, ballenas, tiburones y peces poco comunes. La pesca comercial fue prohibida en la zona bajo la administración Obama para preservar estos hábitats vulnerables.

Sin embargo, en 2020, Trump firmó una proclamación que reabría la zona a la pesca de palangre y de especies como el atún y el pez espada, argumentando que la medida beneficiaría a los pescadores estadounidenses sin dañar el ecosistema marino. “Estamos restaurando los derechos de los pescadores patriotas”, declaró Trump en ese momento.

Una batalla legal por la protección ambiental

Las ONGs demandantes argumentan que la reapertura de la pesca no solo pone en peligro uno de los hábitats más frágiles del Atlántico Norte, sino que también sienta un peligroso precedente legal. “Si un presidente puede deshacer unilateralmente la protección de un monumento nacional, entonces ningún sitio está a salvo”, declaró Kristen Monsell, abogada de Earthjustice.

La demanda busca que el tribunal declare ilegal la proclamación de Trump y restablezca las protecciones originales del monumento, prohibiendo de nuevo la pesca comercial en la zona.

Implicaciones más allá del océano

El caso se suma a una serie de desafíos legales que han surgido en los últimos años sobre la autoridad presidencial para modificar monumentos nacionales. Un litigio similar aún está pendiente sobre los cambios que Trump aplicó en los monumentos de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah, lo que ha generado un amplio debate sobre el alcance del poder ejecutivo en materia de conservación.

Mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden ha expresado su intención de restaurar las protecciones ambientales debilitadas bajo la era Trump, aunque en este caso aún no ha tomado una decisión definitiva.

Conclusión

El futuro del Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Noreste está ahora en manos del poder judicial. Para las organizaciones ambientalistas, la resolución del caso definirá no solo el destino de un ecosistema marino singular, sino también el principio de que las protecciones ambientales no pueden revertirse sin un debido proceso legal.

La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva se posiciona en la élite tecnológica global alcanzando la categoría FIWARE iHub Premium

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La tercera estrella FIWARE consolida a La Lonja de la Innovación como uno de los dos únicos FIWARE iHubs del mundo con el máximo nivel de certificación: FIWARE iHub Premium

 La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha sido reconocida con la tercera y última estrella FIWARE en el marco del evento FIWARE Global Summit, celebrado durante los días 22 y 23 de mayo en Rabat (Marruecos). De esta forma, este nodo tecnológico, puesto en marcha por el Puerto de Huelva en colaboración con la empresa Telefónica, ha alcanzado la máxima categoría dentro de la red internacional de FIWARE iHubs al obtener el título de FIWARE iHub Premium.

FIWARE es la tecnología de referencia de la Unión Europea para el desarrollo de soluciones inteligentes y una de las tecnologías que dan acceso a financiación de fondos europeos de ayuda al desarrollo.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el eficiente trabajo realizado por los técnicos, emprendedores, startups y mentores de este hub, “que contribuye a fomentar la innovación, el talento y la transferencia de conocimiento en beneficio del desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, la generación de sinergias y el fortalecimiento del tejido productivo, además de impulsar la competitividad del Puerto de Huelva, aportando soluciones innovadoras”.

Este hito sitúa a la Lonja de la Innovación como centro de referencia en la aplicación y difusión de tecnologías FIWARE y refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que implementan esta tecnología.

Este galardón es un reconocimiento al nivel más alto de competencia dentro del ecosistema. Por ello, exige a los iHubs premium una serie de capacidades y servicios. Entre ellos, crear eventos de promoción para las soluciones y tecnologías FIWARE; apoyar el despliegue de pilotos; asesorar a empresas en la certificación de sus soluciones implementando esta tecnología; difundir y promover su uso a través de eventos y conectar con el resto de la comunidad, entre otras acciones.

Para lograr este reconocimiento, la Lonja de la Innovación ha demostrado un gran compromiso durante el último año, con 55 cursos FIWARE de diferentes niveles y charlas técnicas y más de 15 sesiones de coaching a empresas sobre esta tecnología. Igualmente, se ha participado y/o organizado más de 30 eventos FIWARE a lo largo de este año. Por último, se ha prestado asesoramiento y acompañamiento a Gabitel y Dinycon para su certificación FIWARE-Ready así como en el desarrollo de cinco nuevos pilotos o prototipos.

Estas jornadas, a las que ha asistido la directora de la Lonja de la Innovación, Rocío Díaz, ha reunido a líderes del sector, innovadores y comunidades tecnológicas de todo el mundo, con el objetivo de transformar grandes volúmenes de datos en estrategias prácticas, así como dar a conocer la tecnología FIWARE, su implementación y cómo hacer negocios con ella. 

Con esta tercera estrella, la Lonja de la Innovación logra un nuevo nivel de excelencia y asume un papel de liderazgo en la promoción de esta tecnología, impulsando la innovación abierta desde Huelva, donde se constituye el FIWARE iHub más importante del sur de Europa.

El Puerto de Huelva puso en marcha en abril de 2022 la Lonja de la Innovación en colaboración con la compañía Telefónica, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Desde ese momento, la Lonja ha trabajado firmemente en la organización y promoción de soluciones basadas en esta tecnología. Ese mismo año, en 2022, consiguió el reconocimiento como nodo de innovación tecnológico por la Unión Europea. En 2023, La Lonja recibió su primera estrella, y en el año 2024, la segunda y este año ha sumado este nuevo reconocimiento. 

Once ideas innovadoras respaldadas por BilbaoPortLab utilizarán el Puerto de Bilbao como entorno real de pruebas gracias al apoyo de Ports 4.0

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El Puerto de Bilbao continúa consolidándose como un referente en innovación dentro del
sector logístico-portuario, dinamizando un ecosistema de innovación abierta en el que
los diferentes agentes colaboran con el objetivo de aportar soluciones innovadoras a los
retos del sector, mejorando así su competitividad y su sostenibilidad económica, social y
medioambiental.


Fruto de este trabajo, once ideas innovadoras apoyadas por Bilbao PortLab – el hub de
innovación del Puerto de Bilbao – han sido aprobadas en la modalidad general de la
tercera convocatoria de Ideas del programa Ports 4.0. Así, son ya 36 las innovaciones
cofinanciadas por Ports 4.0 que cuentan con el Puerto de Bilbao como living lab para
desarrollarse en un entorno de pruebas real.


Los once proyectos respaldados por Bilbao PortLab aprobados en esta convocatoria
podrán desarrollar innovaciones y pasar de un TRL 1-2 a TRL 3 mediante la realización
de una Prueba de Concepto. Contarán para ello con una ayuda de 15.000 euros para
implementar nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar tecnologías existentes
con componentes innovadores, aplicables al sector logístico-portuario en áreas como la
eficiencia logística, sostenibilidad ambiental y energética, seguridad, digitalización de
procesos y plataformas inteligentes, entre otras.

Las once ideas aprobadas han sido las siguientes:

  • ESTREM, colaboradora de la iniciativa EKINBARRI de Cebek, generará una IA que aumente el Compromiso y la Productividad en las empresas, reduciendo el absentismo.
  • HUPI creará un sistema de evaluación y predicción del impacto de actividades portuarias sobre indicadores ambientales específicos (turbidez, clorofila e hidrocarburos) representativos de la biodiversidad marítima, en tiempo real, basado en imágenes satelitales y motores de Inteligencia Artificial.
  • 360GASES, en colaboración con Fagor Ederlan, desarrollará una prueba de concepto de un generador eléctrico de alta potencia basado en pila de
    combustible.
  • AOTECH, en colaboración con SLP, desarrollará una plataforma IoT para la monitorización en tiempo real de la calidad de mercancías a granel en operaciones de carga/descarga.
  • ZENIT SOLAR desarrollará la prueba de concepto de una solución integral diseñada para abordar los desafíos energéticos específicos del puerto, fomentando la eficiencia, la sostenibilidad y la potencial colaboración entre las diversas empresas dentro del entorno portuario.
  • WE ARE CLICKERS, especializada en IA, desarrollará una herramienta innovadora diseñada para mejorar significativamente la calidad y disponibilidad de
    los datos.
  • FOLLOW INSPIRATION, radicada en Portugal, desarrollará un robot móvil autónomo diseñado para operar de manera efectiva en condiciones extremas, y más concretamente en temperaturas frías, permitiendo que el robot funcione sin problemas dentro de cámaras frigoríficas, almacenes y fábricas con sistemas de refrigeración.
  • SBS desarrollará una implantación de una planta capturadora de CO2 en barcos utilizando la tecnología HECO, que aprovecha residuos alcalinos para capturar el CO2 de manera eficiente.
  • AUZIKER desarrollará cebos de entrenamiento canino para la detección de Fentanilo, que permita entrenar a los perros detectores de drogas de una forma fácil y sobre todo segura. Evitando los riesgos de entrenar con la droga directamente se consiguen perros mejor entrenados, lo que aumenta la seguridad de las policías a la hora de realizar incautaciones.
  • BIRZIPLASTIK desarrollará un sistema de revalorización de los residuos plásticos del puerto en nueva materia prima reciclada.
  • ASIMOB desarrollará una combinación de LiDAR y Visión Artificial para obtener una solución que determine cómo va a afectar un transporte especial de determinadas dimensiones a las infraestructuras viarias por las que va a circular. En caso de afectar a determinados elementos de la infraestructura, indicaría cuáles son aquellos que están limitando el paso, con el objetivo de analizar si la modificación de la infraestructura es viable y sus repercusiones.
    Bilbao PortLab
    Bilbao PortLab es el hub de innovación del Puerto de Bilbao, cuyo objetivo es facilitar la
    transición hacia un puerto más inteligente, ágil y sostenible. Con un ecosistema de más
    de 1.400 agentes, actúa como catalizador de la innovación, facilitando los proyectos y
    las conexiones entre retos de las empresas de la comunidad portuaria y las soluciones
    innovadoras. Estos proyectos, prototipos y pilotos se desarrollan en el Puerto de Bilbao
    como un Living Lab: un entorno real de pruebas, contando con expertos, datos,
    maquinarias, espacios y otros recursos disponibles, además del apoyo de diversas
    convocatorias de financiación.
    Sobre Ports 4.0
    El Fondo de capital Ports 4.0. que gestiona Puertos del Estado tiene como objetivo atraer
    la innovación al ámbito portuario, permitiendo a personas emprendedoras;
    investigadoras; start-ups; spin-offs de universidades; pequeñas y medianas empresas
    tecnológicas; y grandes corporaciones conocer y enfrentar los retos del sector logísticoportuario. Este fondo busca potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas
    innovadoras, ya sean productos, servicios o procesos, mediante la aplicación de nuevas
    tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial, todo ello con el objetivo de
    mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad, descarbonización y seguridad del
    sector logístico-portuario español, así como impulsar su digitalización.

Proximar pierde salmones valorados en 1 millónde euros por un “error humano”

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La empresa noruega Proximar Seafood ha confirmado la pérdida de salmones con un valor estimado de 12 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1 millón de euros) debido a un error humano durante sus operaciones en Japón, donde la compañía desarrolla un innovador centro de cultivo terrestre.

El incidente, ocurrido recientemente en sus instalaciones cerca del Monte Fuji, ha supuesto un duro golpe para la empresa, que ha apostado por la acuicultura de salmón atlántico en sistemas cerrados en tierra firme, una tecnología considerada más sostenible y menos impactante para el medio ambiente que las tradicionales piscifactorías en el mar.

Fallo operativo en etapa crítica

Según el comunicado emitido por Proximar, la pérdida se produjo durante una fase crítica del proceso de cultivo, cuando los salmones juveniles estaban siendo trasladados entre tanques. Un fallo en los procedimientos de manejo –atribuido directamente a un error humano– comprometió el entorno acuático, lo que provocó la muerte de una cantidad significativa de peces.

La compañía no ha especificado el número exacto de ejemplares perdidos, pero estima el daño económico en torno a los 12 millones de NOK. A pesar del impacto, Proximar asegura que el incidente no afectará su capacidad para cumplir con sus objetivos de producción a medio plazo, ni con los compromisos adquiridos con inversores y socios comerciales.

Reacción de la empresa y medidas correctivas

Proximar ha iniciado una revisión completa de sus protocolos de operación y ha reforzado la formación de su personal técnico para evitar que un suceso similar vuelva a repetirse. “Estamos tomando este incidente con la máxima seriedad. La seguridad y el bienestar de los peces son prioritarios en nuestras operaciones”, señaló Joachim Nielsen, director ejecutivo de la empresa.

El proyecto de Proximar en Japón ha sido considerado pionero en la producción de salmón en tierra fuera de Noruega, con el objetivo de abastecer al mercado asiático con pescado fresco, producido localmente y sin la necesidad de transporte aéreo o congelación.

Impacto limitado a largo plazo

A pesar de la pérdida financiera, los analistas consideran que el incidente no compromete la viabilidad del proyecto a largo plazo. El modelo de cultivo en tierra, aunque costoso y tecnológicamente exigente, ha ganado atención en los últimos años por su menor impacto ambiental y por ofrecer mayor control sobre las condiciones de crecimiento del salmón.

Proximar ha reiterado que su primera cosecha comercial de salmón está prevista para el segundo semestre de 2025, y que cuenta con el respaldo financiero suficiente para absorber este contratiempo.

Un recordatorio para la industria

Este incidente sirve como recordatorio de los desafíos que aún enfrenta la industria acuícola, incluso cuando adopta tecnologías de vanguardia. La dependencia del factor humano, especialmente en etapas sensibles del proceso productivo, sigue siendo un punto crítico para garantizar el éxito de estas operaciones.

Una empresa marítima francesa participa en un gran proyecto eólico en Estados Unidos

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La empresa francesa Thomas Services Maritimes (TSM) ha logrado un importante contrato en el sector de las energías renovables al participar en la construcción del parque eólico marino Empire Wind 1, ubicado frente a las costas de Nueva York. Este proyecto emblemático marca un hito en la colaboración transatlántica en materia de transición energética.

El buque TSM Texel, propiedad del armador rouenés TSM y operado por su filial Iroise Mer, se prepara para cruzar el Atlántico desde el puerto de Brest con destino a Estados Unidos. A partir de mediados de junio, el barco de 26 metros de eslora y 12 metros de manga tendrá un papel clave en la instalación de los cables de exportación que conectarán la subestación eléctrica marina del parque con el terminal terrestre ubicado en el sur de Brooklyn.

Apoyo a un proyecto relanzado tras suspensión política

El parque eólico Empire Wind 1, con una capacidad prevista de 810 megavatios (MW), había sido inicialmente suspendido durante la administración de Donald Trump, que ralentizó varios proyectos de energía eólica marina. Sin embargo, bajo la presidencia de Joe Biden, el impulso a las energías renovables ha relanzado la iniciativa, considerada estratégica para el abastecimiento energético limpio de Nueva York.

TSM trabajará en colaboración con la empresa neerlandesa OEG Renewables, encargada de la gestión técnica de la conexión submarina. La misión del TSM Texel será brindar apoyo logístico y técnico en la delicada operación de tendido de los cables, que representan un componente esencial para llevar la electricidad generada en el mar hasta tierra firme.

Orgullo para la industria marítima francesa

La participación de TSM en este proyecto internacional refuerza el posicionamiento de la industria marítima francesa en el sector de la eólica marina, uno de los pilares del desarrollo energético sostenible. “Este contrato confirma nuestra capacidad técnica y operativa para intervenir en los proyectos más exigentes a nivel mundial”, declaró un portavoz de TSM.

El Empire Wind 1 forma parte de un megaproyecto liderado por la empresa noruega Equinor y la británica BP, que prevé suministrar electricidad limpia a más de 500.000 hogares en Nueva York una vez finalizado.

Una travesía simbólica y estratégica

La salida del TSM Texel desde Brest hacia el otro lado del Atlántico no solo representa un logro empresarial, sino también un símbolo de cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Francia, con un sólido sector naval y portuario, se posiciona así como socio tecnológico clave en la expansión de las energías renovables marinas a escala global.

La UE invertirá 17,3 millones de euros anuales para acceder a los recursos pesqueros de Groenlandia: hasta 30.906 toneladas al año

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La Unión Europea ha alcanzado un nuevo acuerdo de cooperación pesquera con Groenlandia que permitirá a los buques comunitarios acceder a los ricos caladeros de sus aguas a cambio de una contribución económica anual de 17,3 millones de euros. El pacto, anunciado oficialmente esta semana por la Comisión Europea, refuerza los lazos bilaterales en materia pesquera y energética entre ambas partes y establece cuotas de captura de hasta 30.906 toneladas anuales para la flota europea.

El acuerdo, que sustituye al protocolo anterior y estará en vigor durante varios años, se enmarca en la política de acuerdos de asociación en el ámbito pesquero sostenible (SFPA) que la UE mantiene con varios países y territorios de fuera de su espacio comunitario. El objetivo: garantizar el abastecimiento de productos del mar, bajo condiciones de sostenibilidad y con un reparto justo de beneficios.

Recursos compartidos, beneficios mutuos

Groenlandia, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, posee una de las zonas económicas exclusivas (ZEE) más extensas del mundo, rica en especies como bacalao, fletán, gallineta nórdica y camarones, muy valoradas en el mercado europeo. A través del acuerdo, la UE podrá explotar parte de estos recursos de forma regulada, mientras que el país ártico se beneficiará no solo de la contribución financiera directa, sino también de apoyo técnico, científico y logístico para reforzar la sostenibilidad de su sector pesquero.

La distribución de los 17,3 millones de euros anuales incluye una compensación por el acceso a los recursos y una dotación específica para el desarrollo del sector pesquero local, en particular para mejorar la trazabilidad, el control de desembarques y la formación de personal.

Sostenibilidad como eje del acuerdo

La Comisión Europea ha subrayado que este nuevo protocolo responde a los principios de la Política Pesquera Común (PPC), priorizando la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos y el respeto a los derechos del país asociado. Además, se ha previsto una revisión anual de las capturas autorizadas, en función de las recomendaciones científicas y del estado de las poblaciones.

Este enfoque adaptativo permitirá ajustar las cuotas y las condiciones del acuerdo a las necesidades reales de conservación, un aspecto especialmente sensible en una región como el Ártico, donde el impacto del cambio climático sobre las especies marinas es cada vez más notable.

Una apuesta estratégica en un Ártico cambiante

Más allá de lo pesquero, el acuerdo tiene una dimensión claramente geoestratégica. Groenlandia ha adquirido un creciente interés para la UE en un momento en el que el Ártico se consolida como una nueva frontera de intereses económicos y geopolíticos. La cooperación en pesca refuerza una relación que podría extenderse a otros ámbitos clave como la investigación científica, la minería sostenible o la seguridad marítima.

Bruselas ha reiterado que el acuerdo respeta plenamente los derechos de Groenlandia como socio autónomo, al tiempo que refuerza la presencia europea en una región cada vez más sujeta a tensiones internacionales, especialmente por el aumento del interés de potencias como China o Rusia.

Implicaciones para la flota comunitaria

El nuevo protocolo permitirá a buques de varios Estados miembros —entre ellos España, Francia, Portugal o Alemania— acceder a caladeros valiosos en términos comerciales, en un contexto donde el agotamiento de algunas pesquerías europeas obliga a diversificar zonas de actividad.

La industria pesquera ha recibido el acuerdo con satisfacción moderada, valorando tanto el acceso a nuevas oportunidades como el marco de estabilidad que ofrece a medio plazo. No obstante, algunas organizaciones ecologistas han pedido un mayor seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones de sostenibilidad, alertando sobre la presión creciente sobre los recursos marinos del Ártico.

Un modelo de cooperación que se consolida

El acuerdo con Groenlandia consolida el modelo de acuerdos pesqueros sostenibles como una herramienta clave de la política exterior pesquera de la UE, que combina intereses económicos, cooperación al desarrollo y conservación ambiental.

Con esta nueva alianza, la Unión Europea asegura su presencia en uno de los ecosistemas más frágiles y estratégicos del planeta, a la vez que reafirma su compromiso con una pesca responsable, justa y sostenible.

La Fundación Biodiversidad lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la economía azul y la sostenibilidad pesquera y acuícola en 2025

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En el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), la Fundación Biodiversidad F.S.P. ha lanzado la convocatoria 2025 de subvenciones para el fomento de la economía azul y el impulso de actividades sostenibles en los sectores pesquero y acuícola. Esta iniciativa supone una nueva oportunidad para financiar proyectos innovadores y transformadores en todo el territorio nacional.

La convocatoria, publicada recientemente, tiene como objetivo principal apoyar iniciativas alineadas con la Política Pesquera Común (PPC) y que contribuyan a la conservación de los recursos marinos, el desarrollo de una acuicultura sostenible y la mejora del conocimiento científico sobre los ecosistemas oceánicos. Se trata de una acción clave para avanzar hacia una economía azul más inclusiva, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

El Programa Pleamar: pilar estratégico para el desarrollo sostenible del mar

El Programa Pleamar es la herramienta con la que la Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como Organismo Intermedio del Programa FEMPA 2021–2027. Su diseño responde a las prioridades de la Unión Europea en materia marítimo-pesquera y se estructura en torno a tres grandes ejes de actuación:

  1. Fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos acuáticos, apostando por una gestión que garantice la viabilidad económica y social del sector a largo plazo, al tiempo que minimiza los impactos sobre los ecosistemas marinos.
  2. Impulsar una acuicultura sostenible, integrada en el territorio, eficiente en el uso de los recursos y con una dimensión competitiva, que contribuya además a la seguridad alimentaria de la Unión Europea.
  3. Reforzar la gobernanza internacional de los océanos mediante la generación de conocimiento científico y la promoción de mares seguros, limpios y gestionados de forma sostenible.

Proyectos elegibles: ciencia, sostenibilidad y enfoque territorial

La convocatoria está dirigida a entidades que promuevan proyectos centrados en una de las tres siguientes líneas temáticas:

  • Pesca sostenible e investigación: Proyectos que fomenten la recuperación de los recursos biológicos, la reducción del impacto ambiental de la pesca y el equilibrio entre sostenibilidad económica, social y ecológica.
  • Acuicultura, transformación y comercialización: Iniciativas que promuevan sistemas de producción acuícola sostenibles, así como mejoras en la transformación y comercialización de productos del mar, especialmente si incorporan enfoques de género y cohesión territorial.
  • Conocimiento marino y gobernanza: Proyectos que generen datos científicos clave para la protección del medio marino, mejorando la base de conocimiento que permita tomar decisiones más efectivas a nivel internacional.

Todos los proyectos deberán tener carácter supra autonómico, desarrollarse en espacios marinos de competencia estatal o en áreas naturales protegidas reguladas a nivel nacional, según establece la Orden TED/920/2023, de 18 de julio.

Una oportunidad para avanzar hacia un modelo productivo más responsable

La Fundación Biodiversidad ha subrayado la importancia de esta convocatoria para favorecer la transición ecológica del sector pesquero y acuícola, uno de los grandes retos del presente. Asimismo, ha animado a organizaciones científicas, ONG, entidades del sector y administraciones públicas a presentar sus propuestas, recordando que estas ayudas permiten conectar el conocimiento con la acción y fortalecer el tejido productivo del mar.

Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la conservación marina, la innovación sostenible y el liderazgo en políticas de economía azul, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad 2030.

Las bases y plazos de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la Fundación Biodiversidad. El mar, como fuente de vida, economía y cultura, exige nuevas respuestas. Esta convocatoria es, sin duda, una de ellas.

Félix Romero, nombrado nuevo director de la Fundación Biodiversidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha nombrado a Félix Romero Cañizares como nuevo director de la Fundación Biodiversidad en sustitución de Elena Pita, quien ocupa actualmente el puesto de directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Félix Romero Cañizares (1975) es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha e ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta, además, con formación de posgrado en Administración de Empresas (University of Chichester, Reino Unido); Cooperación Internacional (Instituto Europeo Campus Stellae, Santiago de Compostela) y Comercio Exterior (Colegio de Politólogos y Sociólogos, Madrid).

Con una trayectoria profesional de más de 20 años ligada a la conservación de la naturaleza y la gestión forestal sostenible, Romero ocupó anteriormente, entre 2019 y 2023, el cargo de director general de Medio Natural y Biodiversidad en la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. También ha desempeñado responsabilidades internacionales en el Forest Stewardship Council (FSC), donde fue responsable mundial de Desarrollo de Mercados, director regional para Europa y presidente de FSC-España. Entre 2002 y 2012, trabajó como responsable del Programa Forestal de WWF España.

Desde su nueva responsabilidad al frente de la Fundación Biodiversidad, Romero afronta el reto de seguir fortaleciendo la labor de la entidad en el impulso de la conservación del capital natural, la protección de especies y hábitats, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de proyectos de restauración ecológica, en colaboración con entidades públicas y privadas de todo el territorio, además de sectores como el académico, científico y ONG de carácter medioambiental.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO, desempeña un papel fundamental en la implementación de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de proyectos estratégicos de renaturalización urbana, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, impulso de la bioeconomía o fomento de la economía circular, contribuyendo de forma decidida a la transición ecológica de nuestro país.

También gestiona proyectos LIFE y proyectos vinculados a fondos FEDER, Fondo Social Europeo + y Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura, para la capacitación y formación en transición ecológica y el impulso de la economía verde y azul.