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lunes, abril 29, 2024
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El Puerto de Huelva recibirá 7,3 millones de euros de la UE para la construcción de la nueva rampa ro-ro del Muelle Sur

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El proyecto incluye también el desarrollo de infraestructuras en el Muelle de Minerales para su pavimentación y dar suministro eléctrico a los remolcadores

La Unión Europea ha aprobado a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility) la concesión de 7,3 millones de euros a varios proyectos, que está ejecutando el Puerto de Huelva para la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.

En concreto se trata de la nueva doble rampa ro-ro que se está llevando a cabo en el Muelle Sur con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Con esta nueva doble rampa roro se incrementará la capacidad para dar servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas especializadas en transporte rodado (semirremolques, vehículos y otras unidades de transporte intermodal). Esta inversión favorecerá las conexiones con Canarias, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas conexiones hacia otros destinos de cabotaje nacional, europeo y con terceros países.

Otra actuación incluida en el proyecto es la ampliación de pavimento y potencia eléctrica del Muelle de Minerales, con una inversión que supera los 2,7 millones de euros. Esta actuación permitirá dar suministro eléctrico a los remolcadores del Puerto de Huelva cuando estén atracados, de forma que puedan desconectar sus motores auxiliares con la consiguiente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha valorado el esfuerzo y la eficacia del equipo técnico del Puerto de Huelva, orientado a conseguir la mejora de la actividad y los servicios portuarios, lo que a su vez redunda en la competitividad del puerto onubense. Alberto Santana ha destacado la importancia de estos proyectos “para potenciar la competitividad de las infraestructuras y los servicios del Puerto de Huelva, que harán posible la apertura de conexiones marítimas a nuevos mercados y la generación de otras actividades de negocio”. 

El proyecto beneficiario de los fondos europeos se denomina ‘Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva II: impulso a la multimodalidad, la conectividad y la sostenibilidad’ (Intermodal Platform of the Port of Huelva II: a boost to multimodality, connectivity and sustainability). Se trata de una continuación del proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, ejecutado por la Autoridad Portuaria de Huelva durante los años 2016-2022.

El proyecto dispone de un presupuesto de más de 24, 6 millones de euros, financiado al 30% por CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), que es la agencia ejecutiva de la UE encargada de gestionar el programa CEF.

La iniciativa Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva II supondrá un impulso para el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de esta institución, ya que contribuirá a que el Puerto onubense se posicione como puerto logístico e intermodal, además de avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador, digitalizado, y un clúster energético e industrial.

Se trata de la octava actuación CEF del porfolio de proyectos europeos en el marco de la Red Transeuropea y de Transporte (red TEN-T), que gestiona la Oficina de Proyectos Europeos de la Autoridad Portuaria de Huelva. De esta forma, se pone en relieve la importancia de este tipo de ayudas para el desarrollo del Puerto tanto a nivel infraestructural como tecnológico.

Las obras incluidas en el Proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva II forman parte del Plan de Empresa 2022-2026 del Puerto onubense, que contempla unas inversiones superiores a 236 millones de euros.

La empresa croata Kali Tuna conquista el mercado mundial del atún rojo

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La granja croata Kali Tuna, situada en Ugljan, es todo un éxito. La empresa ha logrado un gran éxito en la cría de atún rojo desde 2009 convirtiéndose en uno de los países del mundo capaces de llevar a cabo su cría. La empresa ha recibido reconocimientos mundiales, como la certificación Friend of the Sea y el Superior Taste Award del International Taste Institute.

A pesar de su éxito, el sector sigue dependiendo principalmente de la pesca de atún salvaje. Croacia tiene 12 pescadores autorizados a utilizar cañas y líneas para capturar atún rojo con un peso mínimo de 8 kg para su crecimiento. Esta cifra es inferior al umbral de 10 kg que se aplica en otros países, ya que el Adriático se considera una zona de alimentación natural para el atún juvenil.

A continuación, los atunes capturados se trasladan a las granjas en barcos especiales o en jaulas de transporte remolcadas. Una vez que alcanzan los 30 kg de peso, normalmente al cabo de unos 2,5 años, pueden venderse en el mercado. Durante todo el proceso, desde la captura hasta la venta, se siguen estrictas normas y directrices internacionales.

La cría de atún requiere jaulas espaciosas situadas en aguas costeras oligotróficas expuestas, con corrientes superiores a 10 cm/s, salinidad entre 36 y 39 PPT y niveles de oxígeno disuelto superiores al 90%. El atún se alimenta con una dieta especial que incluye sardinas y anchoas frescas.

La industria se enfrenta a varios retos, como la dependencia del mercado japonés y el elevado coste de construcción de nuevas granjas atuneras. Además, todavía hay que estudiar y controlar los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y las poblaciones de peces salvajes. El índice de conversión alimenticia del atún es alto, y las restricciones de la CICAA plantean otro reto.

El sector intenta equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad, pero el aumento de los costes de producción es un problema importante. Mantener precios asequibles para los consumidores será crucial para garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria del atún rojo en Croacia.

El Principado de Asturias impide la ampliación de Astilleros Gondán en Figueres

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Las obras de ampliación del astillero de Figueras, en Castropol, no pueden seguir, tras la negativa del Principado de Asturias a negarse a la ampliación. La resolución insta al Ayuntamiento a frenar los trabajos de Astilleros Gondán «por tratarse de un acto de edificación del suelo que se realiza sin licencia». El Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Rural emitió la orden la semana pasada a raíz de la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista de Asturias (CEA) y advierte al promotor que, de no paralizarse la actividad en un plazo de 48 horas, «se procederá por vía forzosa a la ejecución del acuerdo de suspensión, precintando las instalaciones y adoptando cualquier medida que resultase necesaria, sin perjuicio de las responsabilidades de orden penal que pudieran exigir ante los tribunales».

Astilleros Gondán inició la obra de remodelación de su sede central en el astillero de Figueras para poder aumentar su capacidad de producción y reducir los plazos de entrega de los buques que construye. La ampliación fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Castropol por unanimidad de los concejales asistentes en septiembre de 2022. La cuestión está en que «se trata de una obra que se está desarrollando en suelo urbano y nuestro papel tiene que ver con la planificación urbanística», anuncia ahora Medio Rural. La empresa por su parte, no quiso ayer hacer declaraciones al respecto.

El sector pesquero aboga por una transición energética realista «basada en la ciencia»

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El sector pesquero, encuadrado en Europêche, aboga por una transición energética realista «basada en la ciencia sin trabas legislativas y con financiación adecuada». Para ello, eree imprescindible adaptar la definición de capacidad pesquera si se quiere
modernizar la flota y explorar fuentes adicionales de financiación, como el
Banco Europeo de Inversiones, revisar el nuevo FEMPA o crear uno nuevo
Madrid, 23 de junio de 2023.

El sector pesquero europeo del que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha expresado su compromiso para contribuir al objetivo mundial de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con alternativas energéticas viables para desarrollar su actividad. Para ello, aboga por abordar una transición energética justa de la flota que, a su juicio, exige plazos realistas y colaboración con el entorno científico y tecnológico, así como
eliminar las barreras legislativas y contar con una financiación adecuada.

Aunque actualmente las emisiones del sector pesquero sólo representan entre el 0,1%
y el 0,5% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el sector
asume su responsabilidad como industria para minimizar su impacto. Así lo ha
expresado la flota en diversos foros a la que ha sido invitada recientemente, tales
como el 70º período de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo de Naciones
Unidas (UNCTAD) y la Comisión Europea (CE). De hecho, la flota pesquera europea ya
ha conseguido avances significativos en este ámbito al reducir un 50 % sus emisiones
desde 1990.


El sector afirma que este proceso de transición presenta una serie de desafíos que han
de tenerse en cuenta. Así, afirma, que ciertas tecnologías, como el hidrógeno,
requieren cuatro veces más espacio de almacenamiento a bordo frente al fuel
tradicional, lo que choca frontalmente con las restricciones de capacidad de tonelaje
bruto (espacio a bordo). Por lo tanto, el sector cree imprescindible adaptar la
definición de capacidad pesquera en Europa.
Igualmente, el sector afirma que el nuevo Fondo Europeo, Marítimo, de la Pesca y la
Acuicultura (FEMPA) es insuficiente para cubrir los costes asociados a este proceso e
insiste en la necesidad de apoyo institucional y una financiación específica para
abordarlo. Para ello, aboga por explorar fuentes adicionales de financiación, como el
Banco Europeo de Inversiones, la creación de un nuevo fondo o, simplemente, la
revisión del FEMPA.
Sobre este particular, el sector recuerda que la edad media de la flota europea es de
31,5 años, y que su renovación es imperativa para facilitar la transición hacia una pesca
moderna. Según el sector, “cambiar el motor no es suficiente ni viable en buques con
esa edad”.

Por último, recuerda su trayectoria en la adopción de prácticas de bajo impacto
ambiental con las que ya ha logrado avances significativos en el camino hacia la
descarbonización. Entre ellas, y a modo de ejemplo, cabe mencionar las inversiones en
artes de pesca selectivas, las reducciones del contacto con el fondo marino, lo que se
traduce en un menor consumo de combustible y menos emisiones, la adopción
progresiva de motores diésel-eléctricos, hélices y sistemas de refrigeración eficientes o
la participación en programas de economía circular.
Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca,
respectivamente, «el sector pesquero es clave en nuestra sociedad y un ejemplo a
seguir en la lucha contra el cambio climático ya que es un perjudicado directo de él. La
flota europea –añade– lleva trabajando en la neutralidad climática desde 1990, año
que consecuentemente debería ser referente para marcar la reducción de sus
emisiones y para reconocer esos esfuerzos. En la industria alimentaria estamos a la
vanguardia de la lucha contra el cambio climático –termina diciendo Garat–, como
proveedores de una de las proteínas animales más saludables con una huella de
carbono mínima”.


Por su parte, y según Daniel Voces, director general de Europêche, “una
descarbonización completa del sector pasa por un enfoque global que incluya fuentes
de energía con cero emisiones, modernización de los buques, mejora del diseño y
composición de las artes, reducción del tiempo en el mar y un análisis minucioso del
consumo de energía por kilo de pescado desembarcado. Esta transición –añade
Voces–, no debe poner en peligro la contribución continuada del sector a la producción
sostenible de alimentos en la UE y debe implicar a todas las partes interesadas de la
cadena de suministro y en el desarrollo de las infraestructuras necesarias, que son
también componentes vitales del proceso».

Los cañeros de Senegal reclaman las ayudas y ven con preocupación el fin del acuerdo UE-Senegal

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MIGUEL ANGEL SOLANA

Ya a pasado más de año y medio y todavía no sabemos nada de las ayudas, no sabemos ni cuándo nos las van a dar y si nos las darán. Hemos estado reunidos en Bruselas  con los responsables de acuerdos pesqueros, fuimos porque había una reunión de la
comisión mixta Senegal y la UE, para tratar el tema de la carnada en la bahía de Hann.

A última hora se suspende y nos dejan tirados y  ya que estábamos allí  solicitamos una
reunión con los responsables de los acuerdos pesqueros. 


Finalmente nos reunimos y la sorpresa que nos llevamos es que sobre el tema de  la
bahía de Hann, son muy pesimistas y luego para mayor sorpresa nos dicen que el
acuerdo pesquero con Senegal termina en noviembre del 2024 y que creen que no se
va a renovar. 


Preguntamos si nos darían ayudas si se rompe el acuerdo y nos dicen que no va a ver
ayudas que el acuerdo no se rompe se duerme y listo. 


Se les pregunta si por lo menos tendríamos ayudas para buscar otros caladeros y lo
mismo que no, en definitiva que nos busquemos la vida y si no podemos que nos den.
Esta es la clase de gente que nos representa en el sector pesquero. ¿Para esto hemos
entrado en la comunidad europea? 
Preguntamos por los desguaces y nos dicen que el gobierno de España no quiere ni oír
hablar de los desguaces. Si esto es así que tenemos que hacer, la comunidad europea
nos a arruinado y cuando les pides explicaciones pasan de nosotros. 
Somos cuatro barcos, empresas familiares que si no reciben ayudas ¿quién las va a dar
de comer? 
Toda la vida trabajando nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos para que ahora
nuestros propios representantes a los que nosotros también pagamos sus sueldos nos
dejen tirados y perdamos nuestros barcos y nuestra forma de vida.
Ahora eso si no te equivoques y te pases un kilo del margen del 10% que te permiten,
si eso ocurre te crujen con las multas. Solo tenemos obligaciones y ningún derecho. Al
gobierno de turno que salga de las urnas le pedimos ayuda para que estos cuatro
barcos no desaparezcan y con ellos el sustento de sus familias. 
Los días 6 y 7 de Julio se nos comunican que habrá reunión de la comisión mixta
Senegal con la UE. En la anterior reunión que se suspendió uno de los puntos a tratar
era lo de carnada en la bahía de Hann, pues en esta reunión lo han quitado del orden
del día.
Qué pasa con Senegal, que es que tienen patente de corso, porque si no, no se
entiende nada, hacen lo que quieren y cuando quieren y la UE se lo consiente todo.

Un curso para la obtención del título de Navegación y Pesca se impartirá en Celeiro

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El ciclo marítimo de Viveiro se impartirá en el aula de extensión pesquera de Celeiro El IES María Sarmiento inscribe hasta el 5 de julio próximo esta enseñanza de FP con plazas limitadas a 12 en el que se imparten enseñanzas para el título de técnico en Navegación y Pesca de litoral 


El ciclo formativo de Navegación e pesca de litoral ofertará un máximo de 22 plazas. Por ahora hay confirmados 12 puestos de trabajo en barcos que van a acoger alumnos. No en vano, durante los dos cursos académicos que dura el ciclo, los alumnos asistirán a clases en tierra desde septiembre hasta marzo, y luego continuarán la formación en un barco de pesca hasta el mes de agosto. Con ese objetivo se firmarán convenios con empresas, como apuntó la responsable de FCT (Formación en Centros de Traballo) del IES María Sarmiento, Ana Belén Martínez Cerdeiras. El tiempo que pasen embarcados contabilizará como «días de mar». La titulación que obtengan les permitirá navegar desde el norte de Irlanda, en aguas de Gran Sol, hasta Mauritania. 

El plazo de inscripción se abre el 23 de junio y se cerrará el 5 de julio

Las personas interesadas en inscribirse en el ciclo formativo dual de Navegación e pesca de litoral podrán hacerlo a partir de este viernes, 23 de junio, hasta el 5 de julio. Podrán informarse tanto en el IES María Sarmiento, como en la Cofradía o el Puerto de Celeiro. Los requisitos de acceso son: tener más de 16 años y tener el título de ESO o una titulación equivalente. En ese sentido, los promotores del ciclo señalan que esta formación supone «unha oportunidade única», de la que también se podrán beneficiar personas que ya trabajan en el sector pesquero, y que de esta manera podrán «promocionar» y conseguir un puesto con mejores condiciones laborales y salariales.

El jefe de estudios Ramón Cajoto consideró "una pena" que A Mariña "con dos de los cinco puertos más importantes de Galicia no tuviera formación marítima", a pesar de que tanto en Celeiro como en Burela había escuelas náuticas de pesca. Así contactó con la cofradía y Puerto de Celeiro para ver la posibilidad de implantar un ciclo en Viveiro, que se lo propusieron al director general de FP, José Luis Mira, y a su sucesora, Eugenia Pérez, quienes tras analizarlo y al final Por insistencia del exjefe Departamento Territorial de Educación y ahora Concejala Mariña Gueimunde apuestan por su implementación con la ayuda de la Consellería do Mar, que facilita el uso del aula de extensión pesquera Celeirense, ya que el instituto no cuenta con espacio, por lo que se llegó a un acuerdo se firmarán y aportarán facultad.

El secretario de la cofradía, Máximo Díaz, destaca la importancia de que los alumnos sean de la zona para que arraiguen en el sector, facilitando así el relevo generacional, porque “en cuatro o cinco años no va a haber un patrón de pesca en la Marina”. , por lo que estamos muy preocupados” y subraya que la inserción laboral en puentes y máquinas es del 100%.

Primeras descargas de bonito, tras quedar cerrada la anchoa

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La flota de bajura vasca de cebo vivo se encuentra ya en Asturias pescando bonito y ha realizado las primeras descargas en los puertos vascos. La no aparición de esta especie en la costa vasca les ha llevado a iniciar su búsqueda a la altura de Gijón, en donde están concentrados la mayor parte de los cañeros vascos. 


Tras quedar agotada la cuota de anchoa en un 90 por ciento y procederse al cierre de la pesca, para hoy jueves, a las 13.00 horas, los barcos se han centrado en el bonito. En este sentido, nada más adentrarse en los caladeros de pesca los primeros bonitos llegaron el lunes, con una descarga de 100.000 kilos, por parte de tres barcos, en Getaria. Al tratarse de los primeros bonitos descargados, el precio alcanzó desde los 4 a 8 euros kilo. Durante el día de ayer, tuvo lugar la descarga de 43.000 kilos por parte de dos barcos, en Hondarribia, en donde según tamaños el precio alcanzó desde los 5,5 a 8 euros kilo. En Ondarroa se descargaron 20.000 kilos entre 4 a 6 euros kilo.


La buena temporada que habían protagonizado los barcos pequeños, de anzuelo, ha originado que los grandes se animen a iniciar la costera más importante del año. También se ha conocido que en Burela (Lugo) llevan descargados más de 86.000 kilos de bonito, cuando a estas fechas de junio de 2022 apenas habían alcanzado 10.000 kilos. Eso sí, a un precio superior, a 7,5 euros/kilo de media. 


Según indicaba un arrantzale ayer «como mucho pescas cuatro días y luego no pescas ninguno. Un día ves pasar cardúmenes grandes y al otro no aparece ninguno, pero ya hemos descargado la especie, pero de tamaño pequeño».

Cerca de 300 barcos están autorizados para pescar bonito con un volumen total autorizado de capturas de 18.000 toneladas, similar al anterior ejercicio. El  pasado año la campaña se alargó hasta octubre y finalizó sin consumir la totalidad del cupo.

Descargas de anzuelo

Hasta el momento, se habían producido descargas de esta flota de cacea, los de anzuelo, en diferentes puertos del Cantábrico, tras navegar hasta el sur de las Azores para localizar los primeros bancos de bonito. Hay que recordar que el pasado 22 de mayo, una fecha muy prematura,  se vendieron los primeros ejemplares en Avilés, a 370 euros el kilo. No obstante, tras un prometedor inicio se ha visto truncado por la meteorología que es una variable que siempre determina la actividad pesquera. El temporal marítimo a causa del avance de la tormenta ‘Oscar’, desde las Azores a Galicia, ha truncado las  perspectivas iniciales.

Esta flota, mayoritariamente ubicada en Bermeo, está muy necesitada de conseguir buenas capturas de bonito, para compensar la pésima campaña del verdel que han tenido con lo que los túnidos es la principal especie con la que pueden sacar rentabilidad a las faenas

Ante el fracaso de la pesquería de la caballa, las Cofradías de Pescadores han solicitado a los centros de investigación como AZTI y el IEO la puesta en marcha de un estudio que permita conocer las causas del descenso de capturas de esta especie «Llevamos tres años así y alguna razón habrá», apuntaban los representantes de los arrantzales. 

El consumo de pescado en China ha aumentado entre un 600 a un 900 por ciento

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El sector pesquero mira a China como mercado para crecer en la venta de categorías de alto valor. Los datos presentados por el Norwegian Seafood Council en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar muestran que el consumo de pescado de valor medio y alto en China ha crecido entre un 600% y un 900% en los últimos años. Las empresas apuestan por la conveniencia y la venta de pescado preparado para paliar la caída del consumo en España
 “China ha pasado de productor a gran consumidor de pescado de medio y alto valor”. Así lo ha expuesto el analista de Norwegian Seafood, Eivind Hestvik, en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar, que ha reunido a más de 300 asistentes en Baiona en su última jornada. 

Según los datos de la entidad, el consumo en China de pescado de valor medio y alto -como mariscos, crustáceos o salmón- ha crecido entre un 600% y un 900% en los últimos años, lo que muestra el potencial que presenta el mercado del gigante asiático. Aun con estas cifras, tanto los asistentes del congreso como Hestvik han advertido de la posibilidad de que este ritmo de crecimiento también conlleve una disminución de la posibilidad de materia prima en el mercado. 

En el análisis del mercado en España, los datos muestran incrementos de valor estables en la mayoría de categorías, excepto en el caso del salmón y de los camarones, con un crecimiento en 2022 del 28% y del 23% respectivamente. En cuanto a las exportaciones españolas, los mayores crecimientos se registran en las ventas al exterior de pescado blanco (21%) y peces de tinta (18%). 

Sobre las causas del descenso del consumo doméstico de pescado en España, que ha caído un 17% desde el COVID, Hestvik ha citado la caída en las frecuencias. “El 84% de los españoles come semanalmente pescado en casa, pero si antes lo hacía hasta cuatro veces a la semana, ahora lo hace en una o dos ocasiones”. El portavoz de la Norwegian Seafood también se ha referido a la inflación como causa relevante, pero ha remarcado que los productos del mar “no están registrando subidas de precio superiores a otros alimentos que mantienen el volumen de consumo”. 

Hestvik también ha remarcado que los países donde no está bajando el consumo, como Estados Unidos, se están apoyando en el crecimiento de canales como el take away, los restaurantes y los formatos de conveniencias, como el pescado preparado. 

Una oportunidad en la conveniencia
Este tipo de formatos convenientes para el consumidor son una de las palancas de crecimiento por las que ya apuestan muchas compañías en España. El jefe de compras de pescadería de Plusfresc, Ángel Pérez, expuso el caso del supermercado, que ha hecho crecer las ventas de pescado con la introducción de hornos para cocinar el producto. “Ofrecemos este servicio de forma gratuita y, hoy, el 18% del pescado que vendemos ya es cocinado”. 

Pérez ha remarcado que es un formato que consumen muchos compradores jóvenes, “pero también personas mayores por la comodidad de comprar un pescado ya limpio y listo para comer”. 

Por su parte, directora de categoría de Aldi, Isabel Alemany, ha expuesto que “el consumidor busca pescado con cortes limpios y sin espinas” y ha apuntado que “la merluza es la estrella del congelado, mientras que el resto de productos que se abren paso son los que resultan fáciles de cocinar, como el salmón”. 

El congreso también ha mostrado el caso de la Pescadería Almazán, que desde Soria ha creado un proyecto de referencia en el sector, con un 25% de ventas de pescado cocinado, con formatos que permiten su conservación hasta 30 días. 

El 23º Congreso AECOC de Productos del Mar también ha dado a conocer los resultados del proyecto Pezconocidos, con el que Nueva Pescanova y Compass Group colaboran con el chef Ángel León para la promoción de variedades menos conocidas en los comedores de hospitales y empresas. “El proyecto pon en valor todo el pescado que no llega normalmente al consumidor con formatos ricos, naturales y saludables”, el director de innovación de Nueva Pescanova, Juanjo de la Cerda. Con su primera acción, Pezconocidos llegó a 250 comedores en los que ofreció hamburguesas producidas con descartes y pescados no habituales. 

Expertos ven en la conserva de atún un un medio para la prevención del cáncer, el deterioro cognitivo y la depresión

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Atún en conserva y conservas de pescado demuestran según las últimas evidencias científicas que producen una larga vida útil y facilidad de conservación, asequibilidad, valores nutricionales, versatilidad, ausencia de barreras geográficas y culturales, y sencillez de receta: una mezcla ganadora que hace de las conservas de pescado el alimento imprescindible en la cesta de la compra.

Y si muchas virtudes se dan por sentadas (practicidad, accesibilidad, versatilidad, durabilidad, etc.), aún quedan muchas más por descubrir, del mismo modo que aún quedan muchos tópicos por desmentir. ANCIT (Associazione Nazionale Conservieri Ittici), con la ayuda de tres expertos, Andrea Poli (Presidente de la Fundación para la Nutrición de Italia – NFI), Carlotta Franchi (Jefa de Laboratorio del Instituto Mario Negri de Milán y Coordinadora Científica del Instituto Italiano para la Salud Planetaria) y Luca Piretta, (Gastroenterólogo y Nutricionista de la Universidad Campus Bio-medico de Roma) recopilaron las pruebas científicas más recientes sobre el pescado en conserva, también para desmentir las principales noticias falsas sobre el atún en conserva.

Una premisa es fundamental: comer pescado es bueno para la salud. La relación favorable entre comer pescado y muchos aspectos de la salud humana está confirmada por una gran cantidad de estudios científicos realizados en diversas partes del mundo. Según la ciencia, el consumo de pescado, que permite consumir determinados tipos de grasa en particular, con efectos muy favorables para la salud, se recomienda en al menos una o dos raciones por semana debido a sus evidentes efectos protectores. Los resultados de múltiples estudios de investigación respaldan firmemente el importante papel del pescado como parte de una dieta sana, recomendada por las directrices dietéticas de varios países, desde Australia y Estados Unidos hasta la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En concreto, un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition titulado «Fish and human health: an umbrella review of observational studies» resume, tras realizar una búsqueda sistemática de la bibliografía disponible, las pruebas de 63 estudios que muestran una asociación entre el aumento de la ingesta de omega-3 procedente del pescado y la disminución del riesgo de síndrome coronario agudo y enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado y depresión.

Omega-3: mitos y verdades sobre los ácidos grasos esenciales, tan queridos pero aún tan desconocidos

El pescado es una de las fuentes alimentarias más importantes de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (EPA y DHA). Recientemente ha surgido su papel en la modulación de los fenómenos inflamatorios debido a su capacidad para generar compuestos (resolvinas) que pueden controlar la intensidad de la inflamación hasta el punto de interrumpirla. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA también están dotados de una importante serie de efectos protectores, tanto sobre el perfil lipídico (especialmente sobre el contenido de triglicéridos en sangre) como sobre la agregación plaquetaria y ciertas irregularidades del ritmo cardiaco. También tienen efectos protectores sobre el sistema nervioso central, previniendo el deterioro cognitivo y actuando positivamente sobre el estado de ánimo, con una reducción significativa, por ejemplo, de la aparición de depresiones.

«Incluir pescado en una dieta sana es muy aconsejable para prevenir ciertas enfermedades no transmisibles», afirma Andrea Poli (Presidente de la Fundación Nutrición de Italia – FNI), «y esto se aplica tanto al pescado fresco como al enlatado: gracias al tratamiento térmico al que se somete, que no merma ninguno de los nutrientes esenciales presentes, el pescado enlatado conserva de hecho las mismas propiedades que el fresco. En la cocina, hay que tener cuidado con el tratamiento y la cocción del pescado antes de consumirlo: la fritura probablemente reduce notablemente sus efectos protectores, que en cambio se mantendrían con técnicas menos agresivas. En cambio, no se observa ninguna pérdida nutricional o funcional significativa en la preparación del pescado en conserva.


El pescado en conserva ayuda a reducir las neoplasias gastrointestinales

La noticia es reciente, el cáncer de colon-recto corre el riesgo de convertirse en la primera causa de muerte, con una previsión de 3,2 millones de casos y 1,6 millones de muertes para 2040 (Cancer Today, Morgan E, et al. Gut 2023). Hace apenas un año, un estudio realizado por el Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS en el marco de las actividades del Instituto Italiano para la Salud Planetaria (IIPH) demostró que el consumo de dos raciones semanales de conservas de pescado en aceite (equivalentes a 160 g) reducía el riesgo de cáncer colorrectal en un 34%. Pero eso no es todo. Los mismos autores* analizaron la relación entre el consumo de conservas de pescado y el riesgo de incidencia de cáncer del tracto digestivo superior a partir de datos recogidos en una red de hospitales italianos sobre un total de 946 pacientes con cáncer de cavidad oral y faringe, 304 pacientes con cáncer de esófago, 230 pacientes con cáncer gástrico y 3273 controles, demostrando un papel favorable de las conservas de pescado en la reducción del riesgo de aparición de cáncer de cavidad oral, faringe y estómago.

«Los resultados de estos estudios», explica Carlotta Franchi, Jefa de Laboratorio del Instituto Mario Negri de Milán y Coordinadora Científica del Instituto Italiano para la Salud Planetaria, «contribuyen a concluir que las conservas de pescado en aceite pueden contarse entre los alimentos que forman la base de una dieta sana y equilibrada. Su proceso de producción, de hecho, conserva la mayoría de las propiedades beneficiosas del pescado fresco: se limpia, se cuece al vapor, se pone en aceite y se enlata sin añadir conservantes». Las implicaciones de estos resultados para la salud pública pueden ser muy significativas: estamos hablando de efectos beneficiosos sobre el riesgo de cánceres de alta incidencia y mortalidad, tanto en los países de renta alta como en los de renta baja y media, y de un alimento cada vez más consumido, gracias a su comodidad y asequibilidad».

Bajo en calorías y alto en proteínas, vitaminas y minerales: un verdadero cofre del tesoro nutricional


Las conservas de atún y otros pescados en conserva son un tesoro de propiedades nutricionales siempre en consonancia con el espíritu de los tiempos. Combinan versatilidad y practicidad con asequibilidad y bondad. Con pocas calorías (192 Kcal por 100 g de atún en aceite escurrido en conserva), pocas grasas saturadas y poco colesterol, abundantes ácidos grasos poliinsaturados, garantizan un elevado aporte de vitaminas A y D, B12 y B3, potasio y yodo, pero sobre todo proporcionan un importante aporte proteico, hoy un factor de elección fundamental en el carro de la compra: para más de 1 de cada 2 italianos, las proteínas son esenciales para el crecimiento muscular y para más de 4 de cada 10 italianos proporcionan los aminoácidos esenciales para el desarrollo y mantenimiento de células y tejidos (Fuente: Doxa Research). Para 1 de cada 2 italianos, las proteínas del pescado son más nobles que las de origen vegetal y las conservas de atún se confirman como un alimento de siempre. Baste decir que el atún en conserva resiste frente a un alimento que siempre se ha considerado ideal por su aporte proteínico como el filete de ternera para adultos: 100 g de atún escurrido en aceite aportan 25,2 g de proteínas frente a los 20 g que contienen 100 g de filete de vacuno adulto crudo, 35 microgramos de selenio frente a los 17 microgramos del filete, 5 microgramos de vitamina B12 frente a los 2 microgramos del filete y 10,4 microgramos de vitamina B3 frente a los 4,7 microgramos del filete (Fuente: base de datos del IEO).

Atún en conserva y mercurio: prejuicios acérrimos
Tan querido y, sin embargo, todavía rodeado de mitos y leyendas urbanas que no siempre son ciertas o de alarmismo injustificado, como en el caso del mercurio. Los consejos sanitarios a las embarazadas sobre el consumo de alimentos que contienen mercurio han llevado en ocasiones a sugerir que se limite drásticamente el consumo de pescado durante la gestación y, en algunos casos, a eliminarlo de la dieta. Sin embargo, el estudio «The benefits of fish intake: Results concerning prenatal mercury exposure and child outcomes from the ALSPAC prebirth cohort» muestra que el pescado contiene muchos nutrientes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los niños, cuyos efectos protectores parecen ser significativamente mayores que los posibles riesgos asociados al mercurio del pescado. Estudios longitudinales realizados en las Seychelles, donde el pescado es un componente importante de la dieta, observaron efectos similares y no hallaron repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo de los niños. En apoyo de esta observación, están los resultados de una encuesta realizada por la Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari (SSICA), que analizó muestras de conservas de atún en aceite de diferentes marcas, tomadas directamente del mercado: el valor de mercurio registrado estaba muy por debajo del límite fijado por la legislación europea y nacional, es decir, 1 miligramo por kilo sobre el peso fresco del músculo del pescado.

«No parece haber razones concretas para reducir el consumo de pescado durante el embarazo, manteniéndose dentro de los rangos de consumo sugeridos por las directrices más recientes», concluye Andrea Poli (Presidente de la Fundación Nutrición de Italia – FNI), «porque, en general, existe un balance coste-beneficio globalmente favorable. Además, en las conservas de atún y de pescado en general, la presencia de selenio (35 microgramos por 100 gramos de producto) y de otros elementos contribuye a compensar o superar el efecto nocivo del mercurio, sin olvidar que los niveles analizados están siempre por debajo de los límites legales».

Boluda se asocia con Hutchison, principal operador de puertos del mundo

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Boluda Towage, la división de remolcadores y salvamento del Grupo Boluda Corporación Marítima, ha anunciado este martes su inversión estratégica en Hongkong Salvage and Towage Services Limited (HKSTS), una nueva ‘joint venture’ formada como miembro de CK Hutchison Holdings, considerado uno de los gigantes portuarios.

Los servicios principales de HKSTS incluyen salvamento, remolque y gestión de proyectos marítimos. A través de esta colaboración, Boluda podrá expandir su cartera de negocios en Asia y mejorar los servicios de salvamento y remolque de HKSTS, «beneficiando a ambas compañías, a los clientes comerciales y a la industria marítima», ha señalado en un comunicado la compañía presidida por el empresario valenciano Vicente Boluda.

Según ha informado, se ha llevado a cabo una ceremonia de firma para conmemorar esta ocasión especial, a la que asistieron los equipos directivos de Boluda y Hutchison Ports, entre ellos, Paul Fan, director general del Norte de Asia de Hutchison Ports; Eric Ip, director general de Hutchison Ports; Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda; y Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente de Boluda Towage.

La colaboración significa que ambas compañías unirán fuerzas para desarrollar oportunidades de negocio con soluciones innovadoras, respaldadas por una flota de más de 700 embarcaciones de Boluda y la red de 54 puertos en 25 países de Hutchison Ports.

«Es una oportunidad única y formidable para fortalecer a Boluda Towage en el continente asiático»

Así, Vicente Boluda ha afirmado que la entrada de la compañía en la asociación con HKSTS representa «una oportunidad única y formidable para fortalecer a Boluda Towage en el continente asiático y especialmente en uno de sus principales puertos, Hong Kong. Agradecemos a nuestros nuevos socios la confianza depositada en la familia Boluda y el asociarse con el negocio del remolque marítimo en Hong Kong».

Sobre la asociación con Boluda Towage, Eric Ip, ha comentado su satisfacción por «esta importante asociación estratégica y complementaria. Boluda es reconocida como líder mundial en servicios marítimos. Su amplia experiencia en servicios de remolque mejorará nuestras capacidades de salvamento y remolque, creando una sólida alianza que beneficiará a nuestros clientes en términos de servicios integrados. HKSTS está emocionada de unirse a la familia Boluda. Esperamos trabajar con nuestro socio en toda nuestra red de puertos».

En los últimos años, y a pesar de las tensiones de la economía mundial, Boluda Corporación Marítima -con una plantilla de más de 6.000 personas-, ha reforzado sus actividades tanto en su división Shipping como en la división Boluda Towage. Así, a comienzos de este año cerraba la compra de la empresa holandesa Smit Lamnalco y en 2021 adquirió la remolcadora Iskes Towage & Salvage y sus actividades de remolque portuario en Eemshaven (Países Bajos), Lubeck (Alemania) y Lisboa (Portugal), así como sus actividades offshore. En 2019, además, se hizo con Kotug Smit, también del grupo Boskalis.

Bruselas prevé asignar cuotas plurianuales para las poblaciones exclusivas de la Unión

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La Comisión Europea ha señalado ue tiene previsto pasar, en la medida de lo posible, a un sistema de cuotas pesqueras plurianuales para las poblaciones exclusivas de la Unión Europea a partir de 2024, como ya reclamaron países como España, Francia y Portugal.

Según la Comunicación que ha publicado Bruselas sobre sus orientaciones de posibilidades de pesca para el próximo año, este nuevo sistema aumentará la eficacia y la previsibilidad para las empresas pesqueras de la UE en el caso de las poblaciones seleccionadas en estrecha consulta con los Estados miembro, las partes interesadas y el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en ingles) .

Para identificar esos stocks, el Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que enumeren las poblaciones prioritarias para las que recomiendan los totales admisibles de capturas (TAC) de dos años y les invita, junto a consejos consultivos, partes interesadas y público en general a formular observaciones sobre esta y otras recomendaciones de la Comisión antes del 31 de agosto.

Bruselas ha respaldado así a la propuesta planteada por la delegación Española en el Consejo de Pesca del pasado diciembre, cuando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el apoyo de sus pares de Francia y Portugal, propuso la posibilidad de fijar cuotas pesqueras plurianuales en determinadas especies con el objetivo de ayudar al sector en su planificación y organización empresarial.

El informe de Bruselas reconoce que la sostenibilidad general de las pesquerías de la UE ha mejorado y menos poblaciones están sobreexplotadas, aunque, al mismo tiempo, recuerda que son necesarios más esfuerzos para garantizar la resiliencia de las actividades pesqueras y la mejora continua del estado de las poblaciones de peces.

Las propuestas de la Comisión para las oportunidades de pesca de 2024 tratarán de permitir la recuperación de las poblaciones y consolidar las que han alcanzado niveles sostenibles, para reforzar la capacidad de recuperación de los pescadores.

Asimismo, subraya la importancia de que los Estados miembro sigan aplicando la legislación de la UE y de que la Comisión prosiga sus esfuerzos para hacer frente a otras presiones sobre las poblaciones de peces.

En este sentido, se remite al paquete de medidas sobre pesca y océanos, que propone eliminar la pesca de arrastre de un 30% de los mares de la UE para 2030, para insistir en que es necesario «un mayor compromiso para que nuestras zonas marinas y las pesquerías europeas estén preparadas para el futuro».

En el caso de las poblaciones compartidas gestionadas con el Reino Unido, Noruega y otros Estados ribereños, la UE seguirá basando su posición en los mejores dictámenes científicos disponibles, con el objetivo de establecer oportunidades de pesca en consonancia con el rendimiento máximo sostenible.

Después de la consulta pública, la Comisión presentará sus tres propuestas de Reglamento sobre oportunidades de pesca para 2024: en el Atlántico y el Mar del Norte, el Mar Báltico, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Finalmente, el Consejo discutirá las propuestas de Bruselas y decidirá sobre las cuotas de pesca para 2024 en sus reuniones de octubre y diciembre de este año.

Mejoras en el Atlántico

La Comunicación muestra que las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental se encuentran generalmente dentro de rangos saludables, y la última evaluación apunta a los mejores resultados de sostenibilidad hasta el momento.

Un ejemplo que Bruselas subraya como particularmente positivo es el Golfo de Vizcaya, que en la última evaluación de 2021 se convirtió en la primera zona marítima de la UE sin poblaciones sobreexplotadas.

En el Mediterráneo y el Mar Negro, mientras que las poblaciones se están recuperando lentamente, la mortalidad por pesca sigue planteando dificultades ya que, aunque según los últimos datos disponibles es la más baja hasta el momento, todavía está un 71% por encima de la tasa de sostenibilidad recomendada.

Por último, el Ejecutivo comunitario advierte de que la situación en el Báltico sigue siendo «desafiante», ya que otras presiones además de la pesca afectan a las poblaciones de peces.

 El I Fórum del pescado y de los productos del mar de Vigo aborda los avances tecnológicos en la industria

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 El I Fórum del pescado y de los productos del mar de Vigo aborda los avances tecnológicos en la industria

La industria del pescado y la conserva en España es una de las líderes en producción en Europa. Si bien la tecnología es necesaria para avanzar hacia un futuro con mayor rentabilidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad o la economía circular pueden ser factores clave para que el sector siga siendo una referencia. Galicia, siempre al frente de este sector español, lidera las innovaciones, investigaciones y proyectos para encabezar una industria más sostenible y respetuosa.

Conscientes de ello, y para apoyar a la industria en su totalidad, Interempresas Media, editora de la revista TecnoSEAFOOD, organiza el I Fórum del Pescado y de los Productos del Mar el 4 de julio en la Sede Afundación de Vigo.