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domingo, noviembre 24, 2024
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Sorkidxe y Kriela, la antropología del mar

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Texto y fotos Iñaki Garro

 

Sorkidxe: Con este nombre denominamos en Bermeo la almohadilla que utilizaban las mujeres que vivían en los puertos marítimos del Cantábrico en tiempos pasados y que se colocaban en la cabeza para el traslado de pesos en ella. Utilizaban cualquier prenda que llevaban debajo del brazo y a veces el propio delantal debidamente acomodado.

Cestas grandes (Sardin otzarie), barriles, leña, carbón y cualquier peso. La utilizaban como apoyo o protección para evitar rozaduras y daños en el traslado de estas cargas.  Se cuenta que algunas tenían fuerza y capacidad hasta para llevar hasta 50 kilos y poder agachar para coger cualquier objeto del suelo, tanta era la habilidad y dominio que adquirían con la cabeza, que incluso algunas mujeres bailaban con un objeto encima, manteniendo el equilibrio. Es justo reconocer que actualmente se recomienda no manejar pesos de más de 15 kg. en las mujeres y 25kg en los hombres.

A pesar del siglo en que vivimos, en algunos lugares, se sigue utilizando, bien por negación a los nuevos métodos o simplemente por mantener una tradición.

En esos años el transporte mecánico apenas existía o era muy rudimentario, y casi siempre el acarreo de las cargas se hacía físicamente y con la dificultad añadida del pavimento irregular de las calles y vías de comunicación entre pueblos; la manipulación y el transporte de las mercancías que realizaban eran muy variados, dependiendo a las necesidades de abastecimiento de determinados  productos de consumo .

El estudio de esta prenda nos llevó a analizar en profundidad el trabajo físico e intelectual que realizaban las mujeres, en las tareas domésticas, en la administración económica familiar. en la crianza y en la educación de los hijos.

En 1930 se fundó la Casa del Niño en Bermeo, para cuidado de criaturas, mientras las madres trabajaban.  Esto alivió bastante la tarea de estas mujeres y que gracias a ellas mantenemos viva la memoria del tiempo.

Desde tiempos atrás, ya en el siglo XVIII y XIX, la actividad principal en Bermeo era la pesca y la navegación, donde los hombres se ausentaban mucho tiempo del entorno familiar y debido a esta circunstancia los maridos daban poder a la esposa para que en su ausencia pudieran gestionar y tomar decisiones difíciles, tanto en lo familiar o patrimonial.

De esta circunstancia creemos que nació el matriarcado y el carácter de la mujer bermeana.

Si tan duro era el trabajo de desplazamiento de pesos que realizaban con la cabeza, no menos duro fue su utilización intelectual para llevar la administración familiar, por los escasos recursos económicos que tenían en esos tiempos.

 

El trabajo de las mujeres

EN LA VENTA DE PESCADO 

Aprovechando la temperatura nocturna a fin mantener el pescado fresco para vender a las primeras horas de la mañana en los pueblos cercanos, eran capaces de recorrer muchos kilómetros por los caminos de noche. Mungia a 10 kms era destino habitual.

A veces intercambiaban el pescado por otros productos del caserío  y en otras aprovechaban el regreso para recoger madera de los bosques cercanos, para la cocina de casa.

EN LOS BARCOS PESQUEROS

A las mujeres que desarrollaban estos trabajos se les llamaba Neskatillas ; ayudaban en la descarga del pescado,  en las tareas de pertrechar la embarcación para  determinadas modalidades de pesca, a elaborar anchoas en salazón en barriles para utilizar como cebo en la pesca de besugo, palometa etc.; al abastecimiento de víveres para determinadas singladuras, a la limpieza de cajas de pescado que retiraban de la fábricas, al arreglo de redes. También asistían y colaboraban en la subasta de pescado y  retiraban dinero de los bancos (txanteles) para repartir las ganancias por la   venta de pescado entre la tripulación Incluso ante la convocaban a  los armadores para las reuniones que se realizaban  en la lonja  que disponía cada embarcación embarcación.

EN LOS BARCOS DE CABOTAJE 

También denominados buques costeros, que estaban diseñados para navegar en aguas poco profundas. Bermeo en esa época era un puerto muy importante y recalaban bastantes buques con diversas mercancías, sobre todo carbón para abastecimiento de barcos pesqueros de propulsión de calderas de vapor. Aquí la mujer tuvo un papel muy relevante ya que colaboraban en la descarga del carbón, utilizando su capacidad física, sorteando una pasarela con pesos de hasta 50 kilos encima de la cabeza. La remuneración que recibían por este trabajo, muchas veces no era la moneda, sino una cantidad determinada de carbón, que se calculaba en función de las horas trabajadas. Esta mercancía era muy estimada por el alto valor que tenía para cocinar y para el mantenimiento de las cocinas de chapa en el invierno y de esta forma mantener caliente la casa.

EN LAS FÁBRICAS DE CONSERVA DE PESCADOS

El trabajo en las fábricas era duro, siendo los horarios de siete de la mañana a una de la tarde y luego hasta el anochecer. Las labores que realizaban consistían en la limpieza del pescado, su cocción o fritura, descabezado y envasado en barriles o posteriormente en latas. La elaboración de salazones de pescado es una de las técnicas más antiguas de conservación de alimentos y se cree que fue instaurada en los tiempos de los fenicios, griegos y romanos.

Y además muchas madres hacían un pequeño receso, para dar pecho a su criatura.

 

 

EN TAREAS DE LAVADO DE ROPA

 Estas mujeres después de terminar su jornada laboral en determinados días de la semana, acudían a los riachuelos para lavado de la ropa y de regreso llenaban garrafas con agua, porque en aquellos tiempos  no se disponía de agua en las casas.

 

Desde estas líneas queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la labor que desarrollaron estas mujeres, que gracias a ellas, mantenemos viva la historia de nuestro pueblo, que es rica y muy variada.

 

 

 

 

 

                                  KRIELA 

Otro término bermeano era el que definía a una madera rectangular con rebordes en los tres lados del cuatrilátero. Se utilizaba  para encebar los anzuelos de  los palangres y mantener enrollados hasta su lanzamiento al agua.- El palangre consiste de un cordel largo y grueso del cual penden unas cuerdas más finas con anzuelos en los extremos para la pesca de merluza, besugo, palometa, etc., a este palangre se le dominaba de fondo y para  elaboración del mismo, cada patrón tenía su técnica, y daba instrucciones a los lonjeros, facilitando las medidas de  largura de la cuerda delgada, cantidad de anzuelos etc.

A las personas que realizaban el trabajo de encebar los anzuelos de los palangres se les llamaba, lonjeros o bodegueros, porque hacían su actividad en lonjas que para tal fin disponían los armadores de los barcos pesqueros, bien en propiedad o alquilados.

La labor de lonjeros consistía, en realizar los aparejos de pesca, desenredar los palangres, mantener los pertrechos y la lonja en buen estado y ayudar en las descargas de pescado .

Su sueldo consistía en una cuarta o media parte de la que le correspondía al arrantzale de la embarcación más el parte de pesca.

A principios del siglo XX la modalidad de la pesca de merluza, besugo y palometa era una actividad muy rentable para la clase arrantzale, se cotizaba muy bien en la lonja de pescado, circunstancia por la cual se le daba mucha importancia  a la elaboración de encebar los anzuelos en los krieles.

El aprendizaje de la elaboración de encebado de palangres se empezaba desde una edad muy temprana, muchos niños antes de acudir a la escuela se levantaban a las seis de la mañana y con solo siete años, asistían a las lonjas para adquirir conocimientos de dicha tarea; los armadores tenían muy presente los conocimientos de esta actividad para el primer embarque en los pesqueros.

Para cada singladura de pesca se necesitaba muchos krieles encebados para rentabilizar las capturas, y para conseguir y reunir la cantidad necesaria, se contrataba a la gente para ayudar al lonjero, el pago de este servicio se hacía por cada Kriel encebado, más parte de la pesca conseguida

La reducción de flota sufrida tiene que hacer cambiar el principio de estabilidad relativa

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La reducción de flota sufrida y las negociaciones del brexit tienen que servir en 2018 para intentar negociar un `status´ que evite el continuo goteo de desaparición de flota. Antes de 1986, España disponía de 22.300 barcos con licencia para pescar. Hoy son 9.200 embarcaciones, un 58% menos. «Hemos hecho muchos sacrificios para poder adaptarnos a la política pesquera común (…) durante años nos dieron cuotas muy inferiores a las que nos correspondían, nos pusieron un montón de limitaciones y ese fue uno de los peajes a pagar a cambio de entrar en la CEE», resume Garat.

Por ejemplo, la flota del caladero Gran Sol (al oeste de las islas británicas) pasó de 450 barcos a 300. «Ahora sólo quedan 80, de los cuales apenas 40 tienen autorización para salir a pescar a la vez». Según Cepesca, Islandia y Noruega renunciaron a entrar en la Unión Europea precisamente por las restricciones en este sector.

Pero… ¿qué establece la política pesquera común? La normativa nació en los años setenta para evitar la sobreexplotación de las poblaciones de peces y garantizar la sostenibilidad del sector desde el punto de vista medioambiental, económico y social. «Aunque es importante aumentar las capturas, también debe haber unos límites. Las prácticas de pesca no deben impedir la reproducción de especies», sostiene la Comisión Europea en su página web.

«No queda otra alternativa»

Tras varias actualizaciones, en 2014 fijó la obligación de alcanzar los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias, según el criterio de los científicos) para todas las especies entre 2015 y 2020 como muy tarde. Al menos 44 reservas ya lo han conseguido frente a sólo cinco en 2009, cifra que llegará a 53 sobre un total de 70 en 2018. «España y Portugal son los países que peor están en ese aspecto. Parece que 2020 es la única fecha límite posible para el sector en nuestro país», advierte Eneko Aierbe, responsable de Pesca en Ecologistas en Acción.

En opinión de Garat, Karmenu Vella está «fuertemente influenciado por grupos de presión» hasta el punto de que «se olvida» de los aspectos socioeconómicos en su férrea defensa del medio ambiente. «Llegó con un espíritu constructivo, pero se está radicalizando», sentencia el titular de Cepesca. El comisario europeo pretendía aplicar el RMS en la merluza del caladero sur en 2018 con un drástico recorte del 30%, pero la ministra de Agricultura ganó el pulso y consiguió rebajarlo hasta un 12%, dando un año más de margen a esta población específica (hasta 2019). Isabel García Tejerina dejó caer el pasado lunes que la propuesta inicial de Bruselas «dista un poco» de las prioridades de España.

En este sentido, Aierbe critica la actitud del Ministerio de Agricultura ante el sistema de RMS: «España siempre lo tomó como algo impuesto sin darse cuenta de que no hay otra salida. Al Gobierno le falta hacer pedagogía entre los pescadores para que entiendan que un recorte a tiempo les permitirá continuar con su actividad por muchos años». De hecho, en algunas poblaciones se ha mantenido el Total Admisible de Capturas (TAC) tras varios años de crecimiento, como en la del rape.

Dicho sistema (RMS) permite excepciones siempre que una actividad pesquera se vea seriamente amenazada, si bien Vella no se presentó en la última reunión con ánimo de dar su brazo a torcer. Aun así, España logró suavizar los recortes en algunos casos.

Garat destaca tanto el progreso como el «enorme esfuerzo» de los pescadores para cumplir la ley, y recuerda que su actividad no es el único factor que influye en la mortalidad de los peces. Las condiciones climáticas, la contaminación y la presencia de depredadores no deben pasarse por alto. Casualmente, la mano del hombre también suele estar detrás de las dos primeras.

La OMI pone en vigor derechos de las gentes del mar y el intercambio de información.

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A foreman standing in front of a stack of colorful containers and making notes.

Con el nuevo año la Organización Marítima Internacional OMI pone en marcha derechos más fuertes para la gente de mar y el establecimiento de intercambio electrónico de información. Una vez que se presentaron enmiendas al Convenio FAL (Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional), el Tratado de la OMI entra en vigor para garantizar el flujo sin problemas de buques, cargamentos y pasajeros a través de los puertos. En particular, su objetivo es obligar a los gobiernos nacionales a establecer sistemas para el intercambio electrónico de información relacionada con el transporte marítimo antes del 8 de abril de 2019. Además, el objetivo es alentar el uso de «wickets». información única que reúne información obligatoria sobre llegadas, estadías en el puerto y salidas de barcos, personas y carga para que sean accesibles en un punto.

Después de estas enmiendas, la nueva disposición de la Convención FAL estipula que los miembros de la tripulación no deberán ser discriminados por nacionalidad, raza, color, sexo, religión, opinión política o condición social, sea cual sea la bandera del buque en el que están empleados. Todos deben también beneficiarse del estándar internacional que permite a los miembros de la tripulación desembarcar durante una escala.

Un aspecto importante está en que si se deniega alguna autorización, las autoridades públicas competentes deben explicar los motivos de la negativa al miembro de la tripulación y a su capitán, que pueden exigir que la explicación se proporcione por escrito.

La importación de atún y asociados aumentó en valor un 27% en la UE

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atún en salmuera
atún en salmuera

Las importaciones totales de «atunes y especies afines» en los mercados europeos de terceros países aumentaron un 27% en valor anual, en el primer semestre de 2017.

Esto significó un aumento de 1,59 mil millones  de dólares durante el primer semestre y un 12% en volumen a 411,000 toneladas métricas, según un informe reciente producido por el observatorio del mercado europeo de productos de la pesca y la acuicultura.

Mientras tanto, los precios del atún aumentaron un 13% en el período, desde un promedio de 3.40 euros por kilogramo en el primer semestre de 2016 a 3.86 / kg euros, según el informe.

En cuanto a las importaciones de atún procedentes de países extracomunitgarios  durante enero-junio (S1), el atún aleta amarilla representó el 32% del valor y el 33% del volumen total de atún y especies afines importadas de países no pertenecientes a la UE, según el informe.

Aprecio al yellowfin

En cuanto a las importaciones de atún aleta amarilla de países extracomunitarios hubo una disminución del 4% en el precio de importación de atún aleta amarilla en el primer semestre de 2017 que desencadenó un aumento de 32% en el valor de importación, según el informe. Los volúmenes oscilaron en 135.000 toneladas, un 33% más, según el informe.

España fue con mucho el mercado más grande de la UE para el atún aleta amarilla, absorbiendo más del 40% de todas las importaciones extracomunitarias, por un valor de  209 millones euros

Otros grandes importadores fueron Italia, con importaciones por valor de 188 millones de euros, y Francia, con importaciones por 88 millones de euros.

El Playa Das Dunas se despide, tras contar con una rica historia

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José Pino
El PLAYA DAS DUNAS atracado en Celeiro esperando pasar por el soplete para afrontar su desguace. Con ello, desaparecerá  uno de los barcos emblemáticos del puerto de A Coruña. Estrenado en noviembre de 1997 forma parte de uno de los cuatros integrantes de la serie que formaba el MENDAÑA, ANDREKALA BERRIA y ARRETXU BERRIA, botados en Armón Burela los dos primeros y en Armón Navia la pareja ondarrutarra. Pertenecen a una serie de barcos de escaso  calado para arrastre litoral donde la bodega apenas se ocupa, pero con una salida de aguas y trazado de casco que convirtió estos barcos en unas unidades muy efectivas y pescadoras. El PLAYA DAS DUNAS recibe su nombre de la formación arenosa que constituye el parque natural de la Playa de Corrubedo, que da nombre además a la armadora propietaria, Pesquera Corrubedo, siendo su puerto base Corme, este arrastrero litoral sustituyó al clásico coruñés PEDRA DO NAVÍO.

Aunque estrenado por un patrón de pesca coruñés, el año 1998 lo inicia a los mandos de uno de los mejores patrones del norte de Galicia sino el mejor de las últimas generaciones, Manuel Varela “Manoliño”, integrante de una saga de patrones que habían sido armadores del NUEVO VIRGINIA,  y que había estrenado el XEOS en Celeiro, de la armadora Santos Alonso donde ostentara además el mando del BAJAMAR, a pareja, con ROCAMAR. Tras un corto periplo en el JUAN IGLESIAS a la baka en Celeiro pasó al PLAYA DAS DUNAS hasta su jubilación en diciembre de 2016, diecinueve años ininterrumpidos a su timón. Patrón muy pescador, de enormes conocimientos en la costa coruñesa y lucense, aguerrido, atrevido, trabajador, cercano y de carácter amigable. Un año más tarde se dió por concluida la vida marinera de este pesquero, con veinte años justos de trabajo, después ser  asidua sobre en los caladeros de Estaca de Bares, Potrero Tierra y Fuera, Pau da Luz y Mar do Bolo, en donde Manoliño fue capaz de convertirlo  en el más puntero del litoral norte.

Un aspecto reseñable es que el 19.03.2009 , día de San José, a las 00:30 hrs, en arrastre a 11.5 millas de la Estaca Bares, fué embestido por su costado de estribor por el palangrero de Celeiro ANCHOUSA en ruta hacia caladeros Gran Sol, causándole un boquete con el bulbo que inundó por completo su bodega, su estanqueidad en tapa de nevera con barras telescópicas y el buen tiempo permitió a éste llegar a remolque del ALONSO DE CHAVES al puerto celeirense y subir a su varadero procediéndose s su reparación y librándose de un naufragio seguro.

Los atuneros reanudan la pesca en el Indico, bajo amenaza pirata

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Los atuneros  han reanudo la pesca en el Índico tras el cierre forzoso de la pesca para proteger el recurso, pero no cesan los piratas al conocerse que l buque auxiliar ‘Gibele’ escapó de la persecución de dos esquifes. Con ello, la flota atunera vasca abandona su retiro forzado en las Seychelles con ilusiones renovadas, en la esperanza de lograr un buen año.

Los buques de la flota atunero-congeladora vasca que faena a la pesca de túnidos tropicales en aguas del Índico bajo pabellón español suspendieron la actividad pesquera el pasado 5 de noviembre, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España para el cierre “precautorio” de la pesquería del atún rabil de aleta amarilla (Yellowfin). La Secretaría General de Pesca anunció su decisión “a la vista de los datos actuales de capturas” que alcanzan un 82% del total de la cuota de la flota española para 2017, establecida en 45.682 toneladas. Semanas más tarde el amarre se extendió a los atuneros con bandera de Seychelles.

La flota ha permanecido amarrada en puerto durante cerca de dos meses tras agotar la cuota de atún rabil-yellowfin establecida para el 2017. Por primera vez desde que esta flota comenzara a faenar en aguas del Indico -hace unos treinta años- los barcos se han visto obligados a suspender la actividad pesquera dos meses antes de la finalización del ejercicio.

Pese a la alegría por reanudar la actividad se une la preocupación por la amenaza que supone la presencia de piratas somalíes dispuestos a aprovechar cualquier despiste para hacerse con el control de un pesquero y su tripulación para posteriormente reclamar una elevada suma de dinero por su rescate. El secuestro del atunero vasco Alakrana en 2009 y su posterior liberación tras 47 días de angustioso cautiverio en la costa de Somalia continúa latente en la memoria de los profesionales del sector atunero vasco.

Así se ha conocido que hace pocos días el Gibele, buque auxiliar de la empresa bermeana Atunsa, tuvo un encontronazo con piratas en aguas de Madagascar. Hacia las 17.30 horas los responsables de la embarcación avistaron por popa un barco nodriza y dos esquifes tripulados por cuatro hombres armados cada uno de ellos. Una vez confirmada la intención de los botes sospechosos de aproximarse al buque auxiliar, el patrón procedió a la activación del protocolo de protección establecido para casos de ataque pirata. Los miembros de la tripulación corrieron a refugiarse en la zona más segura del barco al tiempo que el patrón comenzó a realizar cambios de rumbo continuos para tratar de zafarse del asedio al que estaba siendo sometido. Asimismo, el Gibele se puso en contacto con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la armada española para informar sobre la persecución de la que estaba siendo objeto.

Finalmente y tras cerca de hora y media de persecución en la que uno de los esquifes llegó a aproximarse a dos millas del buque auxiliar bermeano, los piratas abandonaron el asedio. Tras un periodo prudencial en alerta, los responsables del Gibele desactivaron el protocolo de seguridad y se alejaron de la zona para retomar su actividad sin mayor novedad. “Este último ataque vuelve a dejar constancia de que la amenaza pirata es latente y no podemos bajar la guardia en ningún momento” aseguran desde el sector atunero. Las mismas fuentes no ocultan su sorpresa por el lugar donde se produjo la persecución del Gibele, al norte de Madagascar, a pocas millas de las costas de la provincia de Antsiranana. “Las aguas donde se ha producido el último ataque a uno de los barcos de nuestra flota se encuentran muy lejos de las costas de Somalia y muy cerca de la costa de Madagascar. Ha sido una auténtica sorpresa que nos demuestra que los piratas están dispuestos a llegar a cualquier parte del Índico aprovechando el buen estado de la mar”.

El pasado mes de noviembre, el atunero de Bermeo Galerna III, perteneciente a la empresa Albacora, fue perseguido por un esquife pirata cuando faenaba a la pesca de túnidos tropicales en aguas internacionales, a unas 400 millas al noroeste de las Islas Seychelles. El patrón del pesquero bermeano abrió máquina para tratar de alejarse de la zona y los tres miembros de la seguridad privada del buque se prepararon para impedir que el esquife pirata continuara aproximándose a la popa del pesquero.

Cuando los piratas se situaron a menos de mil metros del Galerna IIIlos responsables de la seguridad del atunero abrieron fuego disuasorio a la proa de la embarcación pirata. Tras varias ráfagas de ametralladora los atacantes cejaron finalmente en su empeño y abandonaron la persecución.

 

 

La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) en su reunión anual de 2016 acordó un paquete de medidas para poner en marcha un plan de recuperación del stock de atún rabil ante las recomendaciones del comité científico que apuntaban a una sobreexplotación del recurso. Las proyecciones a futuro realizadas por los biólogos mostraban que una reducción del 20% en el volumen de capturas permitiría recuperar la biomasa a niveles consistentes.

Finalmente, la resolución del IOTC redujo en un 15% las posibilidades de pesca de esta especie respecto al volumen de capturas registrado en 2014, ejercicio en el que se capturaron un total de 415.000 toneladas de atún rabil en aguas del Índico. Asimismo, se acordó una reducción del 23% en el número de dispositivos de concentración de peces (FAD) para la flota cerquera y una limitación del número de buques auxiliares por atunero. La cuota correspondiente a la flota de pabellón español para 2017 quedó en 45.682 toneladas.

Apromar lanza los grandes retos para el 2018

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La asociación empresarial  APROMAR ha hecho su tradicional balance de año y piensa consolidar del sello colectivo “Crianza de Nuestros Mares”, así como la “Defensa de la protección contra subsidios a la trucha en Turquía”, al tiempo que ha impulsado la Comisión de Acuicultura Continental e Innovación con REMA (Red Marina de Experimentación en Acuicultura), entre otras múltiples acciones.

El sello `Crianza de Nuestros Mares´que ha completado su tercera campaña anual de comunicación y promoción bajo el lema “Más cerca, más fresco”.

Las empresas productoras de dorada, lubina y corvina usuarias de la misma, han desarrollado su campaña más ambiciosa realizada hasta la fecha. Tras numerosos meses de presencia en revistas y redes sociales, en los últimos meses del año la presencia en televisión de la marca ha sido especialmente intensa. Crianza de Nuestros Mares sigue siendo la más firme apuesta sectorial para ganarse los mercados y es ya hoy ampliamente reconocida en los mercados.

El siguiente tema al que hacen referencia es el de la “Defensa de la protección contra subsidios a la trucha en Turquía”. Como recuerdan, el pasado año la Comisión Europea abrió un proceso de reevaluación de las medidas económicas compensatorias impuestas desde 2015 a las importaciones de trucha arco iris a la UE originarias de Turquía por beneficiarla con subsidios ilegales. APROMAR, junto con las principales asociaciones europeas de acuicultura con producción de trucha, reaccionaron enérgicamente contra la revisión con el objetivo de mantener el nivel del arancel o incluso incrementarlo. El resultado se conocerá en 2018.

APROMAR recuerda que en representación de los productores de dorada y lubina de la UE, forzó al gobierno de Turquía mediante una acción similar a suprimir en 2016 el subsidio que pagaba a sus productores de dorada y lubina.

Otro asunto que desde la patronal han querido destacar ha sido el inicio del “Consejo Consultivo Europeo de Acuicultura” que dio inicio en 2017 y del que forman parte del mismo organizaciones de todos los agentes relacionados con el sector como productores, actividades auxiliares, ONGs medioambientales, consumidores, sindicatos, entre otros.

Desde APROMAR se ha impulsado también la creación de la Comisión de Acuicultura Continental e Innovación con REMA (Red Marina de Experimentación en Acuicultura) con la que han venido desarrollando varios proyectos como Healthyfish o el que está en ejecución PerformFISH.

Por otra parte, se han iniciado las colaboraciones en los proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura SERIOLA, para la optimización del cultivo de esta especie, y en el proyecto PROGENSA III, para selección genética de dorada.

En el ámbito de ela Sanidad Animal y FEADSA a lo largo de 2017 han estado bajo revisión en Bruselas dos importantes Reglamentos europeos: el de Sanidad Animal y el de Piensos Medicamentosos, ambos muy relevantes para la acuicultura española. Contando APROMAR con FEADSA (la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura) como entidad específica para trabajar estas cuestiones, ha participado en numerosas reuniones nacionales y europeas para asegurar que ambos reglamentos contemplen las especificidades de la acuicultura. Por otra parte, fue relevante la incorporación en FEADSA de la ADS de Trucha de Aragón, reforzando con ello la representatividad y capacidad de trabajo de esta importante federación.

Si bien APROMAR ha venido participando en las actividades de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EATiP) desde su creación, ha sido en 2017 cuando ha formalizado en ella su alta como socio. Por otra parte, la participación de APROMAR en la Plataforma Tecnológica española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) se ha reforzado con la designación de su gerente como secretario de PTEPA.

APROMAR ha seguido sumando nuevos asociados a lo largo de 2017. Destacan la incorporación del Grupo Tres Mares, Langostino Real Canarias y Cenavisa a la asociación que representa al conjunto del sector de la acuicultura española.

Importantes retos para el 2018

Entre las principales cuestiones que se abordarán por APROMAR en 2018 están el Informe sobre Acuicultura del Parlamento Europeo el cual se va a elaborar en los primeros meses de 2018. Se trata, como indican, de un informe sobre la débil situación de la acuicultura en la Unión Europea. El objetivo del trabajo es incidir sobre las principales cuestiones que vienen lastrando y haciendo muy difícil el crecimiento de este sector en la Unión Europea y, sobre todo, proponer soluciones.

El informe deberá estar listo para su aprobación en un Pleno del Parlamento Europeo en mayo. La relación preferente de APROMAR con los europarlamentarios de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo permitirá asegurar que el informe, aunque enfocado al conjunto del sector europeo, centre bien la situación de la acuicultura en España.

En este nuevo año deberán resolverse de una vez y por todas las consecuencias negativas que sobre la acuicultura de trucha arcoíris está teniendo la sentencia del Tribunal Supremo que incluye a esta especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esa sentencia, como señalan, se dictó en 2016 valorando la actividad de suelta de trucha arcoíris en los ríos para su pesca deportiva y no sobre la actividad piscícola para consumo, pero está afectando directamente a esta última en ámbitos como el seguro agrario e indirectamente en multitud de otros.

APROMAR nos congratulamos de que los principales Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaran en los últimos meses de 2017 tramitar la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para salvar de las consecuencias de la catalogación a la acuicultura no sólo de la trucha arco iris, sino también de la carpa. Un marco legislativo claro es esencial para la normal operación piscícola de las especies de acuicultura. El nuevo marco legislativo deberá devolver la trucha arcoíris y la carpa a su posición previa a la sentencia.

El 31 de diciembre de 2017 finalizó la vigencia del Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional. Este importante acuerdo, que establece las condiciones mínimas de trabajo y salariales de los trabajadores de la acuicultura marina española, será renegociado por APROMAR en los próximos meses con los principales sindicatos estatales para crear un nuevo escenario de relaciones laborales para 2018 y, probablemente, 2019.

En APROMAR, señalan para finalizar, contemplamos con interés que en 2018 la Secretaría General de Pesca (MAPAMA) vuelva a poner en marcha el Comité Consultivo del Sector Pesquero. Tras más de 3 años de inactividad, se pretende otorgarle objetivos más amplios en línea con la estrategia de Crecimiento Azul, con la Política Marítima Integrada y darle una vertiente más social. Constará de 9 comisiones, entre ellas una de Acuicultura. Participarán en el mismo las principales asociaciones sectoriales nacionales de pesca, acuicultura, comercialización y transformación.

La flota artesanal comenzará el año con menores cuotas de verdel y merluza

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La flota de bajura comenzará el año con menores cuotas de verdel y merluza, de los que los barcos artesanales vizcaínos serán los más afectados por acuerdo final alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea en el reparto anual fijado para los cuotas pesqueras en aguas del Atlántico Norte para el próximo año, los famosos TAC (Totales Admisibles de Capturas) que se fijan generalmente a finales de año.

 

En esta ocasión las rebajas se han producido en donde más le ha podido doler a la flota de bajura, el verdel y la merluza, dos especies de gran importancia para estos barcos Ese descenso, tras las largas negociaciones en las que se partía de una propuesta aún mas dura, ha quedado fijado en un 21,5 por ciento para el primero y en un 15% por ciento para el segundo.
Según los arrantzales, «este acuerdo lo vamos a padecer mucho, especialmente la flota pequeña que es la mas numerosa y la que menos recursos tiene, los barcos mas grandes no se han visto tan perjudicados al aumentar la cuota en otras especies que para ellos también son importantes como es el bonito o el chicharro y al mantenerse la de la anchoa» ha señalado. El recorte en el verdel es una decisión que resulta especialmente incompresible para los marineros porque a diferencia de lo que pasa con otras especies, ven claramente que no hay un problema en la biomasa de esta especie. «No hay ninguna razón para esta reducción, hay todo el verdel que se quiera», señalan los pescadores. En este contexto como es lógico ya se están pidiendo medidas compensatorias, porque la situación puede ser muy difícil para muchas familias y pequeñas empresas, algo que desgraciadamente en el sector de la pesca pocas veces llega a materializarse.
El verdel y la merluza se mantienen con mucha diferencia como las especies mas importante para estos puertos. Así, la asignación para la merluza pasará de 8.848 toneladas, en 2015 a 6.946 el próximo año. Otra bajada importante está en el tope para el verdel, en un 15 %, aunque se apuntaba un recorte del 40%, mientras que en el caso de la bacaladilla, cuya cuota está vinculada a las negociaciones con Noruega, se ha logrado mantener unas capturas similares a las de 2015. Por lo que respecta a los barcos de bajura se resentirán del cierre de la sardina si no se alcanza un acuerdo de unas cuotas mínimas entre España y Portugal. Los Gobiernos de España y Portugal confían en que la Comisión Europea (CE)respalde el plan de gestión plurianual 2018-2022 presentado hoy por ambos países, que pretende recuperar la sardina ibéricay mantener esta pesquería, de vital importancia económica para regiones como Andalucía y Galicia.

Flota de altura

En cuanto a la flota de altura al fresco, se ha logrado aumentar al 19% las capturas de merluza, 27.764 toneladas, un máximo histórico. En el caso del gallo norte, con un aumento del 5% (6.483 toneladas), invierte totalmente la tendencia de muchos años de recortes. Por lo que respecta al rape en las aguas de Irlanda y Golfo de Vizcaya, España ha logrado mantener la cuota de 2015 (unas 2.600 toneladas), frente a la propuesta inicial de Bruselas de reducción del 12%. La flota de altura al fresco padecerá también el cierre de la cigala.

El Gobierno Vasco destina 106.802 euros a la reforma del Ozentziyo

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El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha otorgado una subvención de 106.802 euros a la asociación Albaola para los trabajos de reforma que acomete en la embarcación Ozentziyo, el último barco de madera que se dedicó en Gipuzkoa a la pesca del bonito.

El objetivo es que el barco funcione, aunque para actividades diferentes a la pesca, y mantenga su estructura de la forma más fidedigna posible para mostrar a estudiantes este tipo de buques que están desapareciendo de las cosas.

Albaola, que impulsa el patrimonio marítimo vasco, ha acometido una parte de la reforma del Ozentziyo aunque aún requiere de «meses de trabajo», ha informado el departamento de Cultura en un comunicado.

Entre las modificaciones previstas figura la transformación de la nevera del barco en una habitación para siete personas, así como la conversión del camarote de popa en un almacén, la mejora de la estructura reemplazando las maderas que están en mal estado, la instalación de una cocina y la reparación de los mástiles de proa y popa, que se encontraban oxidados.

Ozentziyo se construyó en el astillero de Mendieta de Lekeitio (Bizkaia) en 1990 y faenó durante 24 años en caladeros del Golfo de Vizcaya, las Azores, la costa irlandesa y el mar Mediterráneo.

La Factoría Marítima Albaola, ubicada en Pasaia San Pedro, está dedicada a recuperar y poner en valor la tecnología marítima artesanal vasca, así como a difundir el patrimonio relacionado con la construcción naval

Austal construirá un nuevo ferry rápido para la Polinesia

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Un nuevo contrato de construcción de un ferri se ha encargado al grupo australiano Austal que trabaja en Filipinas. Se trata del Aremiti 6 que vendrá a sustituir al Aremiti 5, La firma de contratos entre Christopher Pemberton, confía su construcción a Austal y el grupo Degage

El Aremiti 5 «construido en 2004, es demasiado grande para su mercado actual, dijo el gerente Tuanua Degage., con lo que se plantea la venta del barco.

El Aremiti 6 será un barco un rápido de 550 plazas (contra 697 que tenía el 5) y  podrá alcanzar los 38 nudos. Será construido en Filipinas por Austal, líder en la construcción de buques de pasajeros rápidos, con un costo estimado de 19,55 millones de euros. Se espera que Aremiti 6 esté en funcionamiento a mediados de 2019.

Entra en vigor el nuevo régimen de permisos para la flota de aguas exteriores

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La Unión Europea (UE) pone en marcha a partir del día 17 de enero el nuevo  régimen de permisos para la parte de su flota que opera fuera de las aguas comunitarias. Esta medida afecta a unos 192 buques españoles, según el sector. Este régimen surge con el único objetivo de dar pasos decisivos en favor de reforzar el control contra la pesca ilegal. Incluso afecta también al cambio de bandera de los barcos o a los trasbordos.

 

A partir de ahora, la flota comunitaria que faena en en aguas exteriores estará sometida a un nuevo sistema de permisos, que refuerza los controles contra la pesca ilegal,según una normativa publicada en el Diario Oficial de la UE y que entrará en vigor el 17 de enero. Por ello, antes de poder faenar fuera de aguas comunitarias, los buques de la UE necesitan un permiso o un acuerdo con el tercer país o con una organización internacional pesquera.

El reglamento cambia el régimen de permisos para la flota comunitaria que opera fuera, en aguas de terceros países, así como para los navíos de un país no comunitario que faene dentro de la UE.
La regulación tiene interés para la flota española que trabaja en caladeros internacionales, formada por 192 embarcaciones, según datos de la patronal de armadores Cepesca.
Además, un barco de la UE requiere también una autorización por parte del Estado miembro de su bandera.
Según la nueva normativa, el país comunitario del pabellón del buque solo podrá conceder una autorización para pescar en alta mar si dicho navío tiene una licencia válida, dispone de número de identificación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y no figura en una “lista negra” de embarcaciones de pesca ilegal.
Entre la información que deberán recibir las autoridades figuran declaraciones oficiales sobre las sanciones impuestas al buque o al operador.

La reglamentación también establece las condiciones para el cambio de bandera de un barco, con el fin de verificar que no ha estado implicado en actividades ilegales ni ha operado en aguas de un país identificado como “no cooperante” en la lucha contra la pesca ilícita.
En cuanto a las embarcaciones no comunitarias, la Comisión Europea (CE) solo podrá expedir autorizaciones para que faenen en la UE si cuentan con la misma información sobre número OMI o si se certifica que no están implicadas en la pesca ilegal.
El nuevo régimen de aguas exteriores entra en vigor tras cerca de dos años de negociaciones entre las instituciones de la UE.

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Política Científica y Técnica

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017-2020, el cual, incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El plan está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Entre los objetivos se incluye favorecer la incorporación y formación de los recursos humanos en I+D+i, fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+i, activar la inversión privada en I+D+i y las capacidades tecnológicas del tejido productivo, impulsar el potencial e impacto de la I+D+i en beneficio de los retos de la sociedad, promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad o coordinar de forma eficaz las políticas de I+D+i y la financiación a nivel regional, estatal y europeo.
Las actuaciones de la Administración General del Estado tienen un carácter transversal que requiere de una estrecha coordinación con las estrategias sectoriales, definidas por los distintos departamentos ministeriales.
De esta manera, forman parte del Plan Estatal la Acción Estratégica en Salud y la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital, a las que se suma como novedad la Acción Estratégica Industria Conectada 4.0.
Por último, en las actuaciones de Recursos Humanos, las principales novedades son la ampliación de dos a tres años en las ayudas ‘Juan de la Cierva Incorporación’ para la incorporación de doctores en el sector público y las ayudas ‘Beatriz Galindo’, destinadas a la contratación e incorporación de profesores y doctores/investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.