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sábado, diciembre 13, 2025
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Un estudio taxonómico reidentifica más de 80 especies de cangrejos de una colección depositada hace 175 años

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El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) lidera una revisión taxonómica que logra documentar 83 especies de cangrejos africanos de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. El estudio pone de relieve la importancia del acceso a colecciones zoológicas y la colaboración de especialistas para mejorar el conocimiento de la biodiversidad.

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Universidad de Málaga y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, CSIC), ha logrado revisar taxonómicamente especies de cangrejos africanos depositados hace más de un siglo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo y una de las instituciones de investigación científica más importantes en el campo de las ciencias naturales en Europa.

La revisión liderada por Eli Muñoz, taxónoma del Centro Oceanográfico de Cádiz e investigadora principal del proyecto TAXÓN del IEO, y realizada durante su estancia en el MNCN, dio como resultado un primer catálogo anotado de cangrejos marinos africanos, centrado en cangrejos Heterotremata que documenta 83 especies en 21 familias de la colección del MNCN.

Por otro lado, se constató que sólo el 21,9% de los especímenes estaban correctamente  identificados, mientras que el 78,1% no tenían identificación previa, o se habían identificado sólo a nivel de familia. “Esto supone una pérdida significativa de información sobre la biodiversidad y oportunidades perdidas para identificar nuevas especies ya que muchos especímenes habían sido identificados de forma inadecuada durante más de 175 años”, explica la taxónoma Eli Muñoz.

La revisión realizada amplió la distribución geográfica conocida de varias especies registradas por primera vez en aguas de Mauricio, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ghana y Santo Tomé y Príncipe.

“Las colecciones zoológicas son los principales repositorios de biodiversidad para regiones o taxones específicos. Sin embargo, a menudo carecen de promoción y, en consecuencia, permanecen en gran parte desconocidas para el público general o incluso para especialistas en la materia”, expone Muñoz. Además, muchas de estas colecciones están en riesgo de deterioro y, en muchos casos, carecen de revisión.

“Es vital poner de relieve la importancia que tiene acceder a las colecciones científicas y la colaboración entre entidades y especialistas para mejorar nuestra comprensión y conocimiento de la biodiversidad”, concluye Eli Muñoz.

Referencia bibliográfica: Muñoz I., García-Raso J.E., Sánchez Chillón B. & Cuesta J.A. 2025. Marine crabs from African waters housed in the Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC): An opportunity for biogeographic and systematic studies. Part I: Heterotremata (Decapoda, Brachyura). European Journal of Taxonomy 996: 1–94. https://doi.org/10.5852/ejt.2025.996.2915

Los científicos alertan que el cambio climático encarece la pesca al obligar a las flotas a seguir a las especies migratorias

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Un estudio europeo evidencia una drástica redistribución de peces comerciales que puede disparar los costes del sector en las próximas décadas

El calentamiento global ya no es una amenaza abstracta para el sector pesquero: es una realidad tangible que empieza a trastocar los equilibrios de las pesquerías europeas. Así lo advierte un reciente estudio publicado en la revista Global Change Biology, en el que un consorcio de centros de investigación europeos ha detectado una “transformación drástica” en la distribución de peces comerciales provocada por el aumento de las temperaturas marinas. Esta migración forzada de especies está generando ya sobrecostes para las flotas, que se ven obligadas a recorrer mayores distancias, invertir más tiempo y adaptarse a nuevas condiciones ecológicas y comerciales.

El informe, coordinado por el Laboratorio Marino de Plymouth y con participación del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB), analiza la evolución de 18 especies clave en siete regiones marinas del Atlántico Norte y el Mediterráneo. Entre ellas figuran el bacalao, el arenque, la sardina, la llampuga o el eglefino. Las proyecciones son claras: en un escenario de altas emisiones, la biomasa de estas especies podría reducirse en más del 40 % para 2100, lo que tendría implicaciones directas sobre la pesca y las economías costeras que dependen de ella.

Un desplazamiento de 400 kilómetros

Uno de los hallazgos más significativos del estudio es el desplazamiento geográfico de las poblaciones de peces, que siguen su «rango térmico óptimo». Es decir, se trasladan hacia aguas que mantengan las condiciones de temperatura necesarias para su supervivencia. Por ejemplo, el arenque del Atlántico Nororiental podría moverse hasta 400 kilómetros al norte de su actual zona de pesca antes de que acabe el siglo. Este tipo de migraciones, explican los autores, “puede ser incluso más problemático que la pérdida de abundancia”, porque obliga a los pescadores a “recorrer distancias cada vez mayores, incrementando los costes de operación y la presión sobre las infraestructuras portuarias”.

El Mediterráneo tampoco escapa al fenómeno: aquí, las especies tienden a desplazarse de este a oeste. Algunas, como la llampuga o la anchoa, podrían beneficiarse del aumento de temperatura si su gestión se adapta adecuadamente. Otras, como el besugo o el salmonete, podrían ver sus poblaciones menguar.

Galicia ya nota los efectos

En Galicia, los indicios ya son visibles. Las rías muestran alteraciones en el hábitat del mejillón, mientras que la sardina, una especie icónica para la flota gallega, presenta dificultades para alimentarse debido al cambio en la composición del plancton. «El equilibrio de los ecosistemas marinos se está rompiendo y eso nos afecta directamente», subrayan desde el sector.

Los científicos apuntan a un fenómeno sistémico, no aislado, que afecta tanto a las especies como a las flotas. «Este trabajo se diferencia de anteriores estudios en que se centra en especies concretas de alto valor comercial, y lo hace con una mirada regional, lo que nos da una mejor imagen del impacto real», sostiene Sévrine F. Sailley, investigadora principal del proyecto.

Más costes, menos certidumbre

Las consecuencias económicas empiezan a preocupar. La necesidad de explorar nuevas zonas, reconfigurar rutas y adaptar técnicas de captura se traduce en más costes y menos certidumbre. «Los desplazamientos obligan a las flotas a cambiar de puerto base o a enfrentarse a condiciones operativas más duras», explican desde varios institutos pesqueros. A esto se suma el reto de gestionar poblaciones que ahora cruzan zonas económicas exclusivas, lo que complica los acuerdos bilaterales y genera tensiones internacionales.

Una adaptación posible, pero compleja

A pesar de todo, los autores del estudio sostienen que aún hay margen para reaccionar. La clave está en una gestión adaptativa e innovadora, basada en ciencia y cooperación. Reclaman la creación de nuevos mecanismos de gobernanza para la gestión de especies migratorias, la revisión de los acuerdos de reparto de cuotas y una inversión decidida en formación, trazabilidad y diversificación de mercados.

“Las pesquerías pueden adaptarse —admiten los investigadores—, pero necesitamos anticipación, planificación y políticas con visión de futuro”. La sostenibilidad, en este contexto, no es solo una cuestión ambiental, sino también económica y social.

El sector pesquero europeo exige ajustes tras el análisis del MAC sobre la PPC (2014–2024)

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El Market Advisory Council (MAC), órgano consultivo que asesora a la Comisión Europea en materia pesquera y acuícola, ha emitido recientemente un dictamen sobre la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC) correspondiente al periodo 2014–2024. A través del documento, el MAC analiza los avances, limitaciones y desafíos del modelo regulatorio vigente, y plantea recomendaciones clave para reforzar la sostenibilidad, la resiliencia económica del sector y el equilibrio entre los distintos actores.

Evaluación transparente, pero con retos pendientes

La Comisión Europea inició en junio de 2024 una consulta pública para valorar el impacto de la PPC en términos ambientales, económicos y sociales, extendida hasta abril de 2025 Market Advisory Council. Según el MAC, esta revisión es “oportuna y justificada”, pero subraya carencias en la claridad de los informes oficiales que dificultan evaluar si realmente se han alcanzado los objetivos establecidos hace diez años .

Expertos del consejo advierten que los indicadores publicados por la Comisión adolecen de metodologías inconsistentes, lo que genera interpretaciones divergentes y dificulta el consenso entre las partes interesadas Market Advisory Council. El MAC reclama informes más estandarizados y comparables, que permitan al público y a los profesionales distinguir claramente el progreso real de la PPC.

Logros en conservación, asignaturas pendientes en pesca artesanal

Según el informe técnico de acompañamiento de la Comisión, la mortalidad pesquera en el Atlántico Noreste se redujo desde estar un 53 % por encima de los límites definidos (FMSY) en 2003, hasta situarse en 2022 un 42 % por debajo de dicho nivel. Sin embargo, el MAC alerta de que esta mejora no es homogénea en todas las cuencas, especialmente en el Mediterráneo, donde persiste una sobreexplotación estimada en un 20 %

Cuotas obligatorias y obligación de desembarque: duro examen

Una de las principales medidas de la PPC, la obligación de desembarque, ha sido evaluada con dureza. Aunque su implementación fue gradual entre 2015 y 2019, la falta de control riguroso en algunas regiones ha generado descartes ilegales y competitividad desequilibrada entre flotas .

El MAC respalda los argumentos de organizaciones como ClientEarth, que han denunciado la falta de transparencia en los informes nacionales y la flexibilización normativa que favorece la pesca no sostenible En este sentido, la asociación exige más rigor en la aplicación uniforme de las normas de desembarque y un calendario claro para su aplicación íntegra en todos los Estados miembros.

Participación regional y fiscalidad del sector

El dictamen también pone en valor la regionalización de la PPC, que permite la adaptación de medidas a las realidades específicas de cada cuenca . El MAC reclama, no obstante, reforzar los mecanismos de asesoramiento científico y participación del sector, para garantizar que las decisiones cuenten con respaldo empírico y económico sólido.

Asimismo, se insiste en revisar la estructura financiera de los instrumentos conexos, como el Fondo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEAMP), sugiriendo que se vincule más explícitamente la ayuda a objetivos de eficiencia energética, innovación y formación profesional.

Recomendaciones clave del MAC

Entre las principales propuestas destacan:

  • Establecer informes anuales comparables basados en los objetivos originales de la PPC.
  • Asegurar la aplicación efectiva de la obligación de desembarque en todas las flotas.
  • Intensificar la colaboración con científicos, armadores y autoridades regionales para el diseño de medidas adaptadas.
  • Vincular la financiación comunitaria a programas de transición verde, digitalización y formación.
  • Impulsar instrumentos que faciliten el acceso al mercado y condiciones más justas para la pesca artesanal.

Hacia una PPC 2.0 post-2024

La PPC inicia ahora su proceso de revisión formal. Los resultados de la consulta pública se publicarán en los próximos meses, y se prevé que el informe final y las propuestas de ajuste se presenten en 2026.

El dictamen del MAC ―como representante del sector y consumidor― será un insumo citado en esos debates, junto con los estudios de la Comisión y los informes del STECF (Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca).

Con un balance mixto tras diez años de aplicación, el sector afronta ahora una fase decisiva. De la capacidad de dialogar, adaptar y actuar dependerá que la PPC se consolide como instrumento eficaz frente a los retos del cambio climático, la pesca artesanal y la seguridad alimentaria europea.

Las paradas biológicas que decrete Mauritania serán comunicadas con antelación suficiente a la flota española

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el de Pesca, Infraestructuras Marítimas y Portuarias de Mauritania, Fadhili Sidaty, han abordado distintos aspectos para consolidar y reforzar la colaboración en materia pesquera entre ambos países durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) que han celebrado sendos Gobiernos en la capital mauritana, Nuakchot.

Luis Planas, quien ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros seis ministros más en este viaje, ha subrayado que el objetivo de la cooperación entre ambos países es el aprovechamiento responsable de los recursos marinos, el respeto a los principios de sostenibilidad y la creación de beneficios económicos para ambas partes

El ministro ha destacado que Mauritania es un socio estratégico para España en el ámbito pesquero, en el marco del acuerdo de colaboración entre la Unión Europea (UE) y el país africano, el más importante de los suscritos con terceros países, y de especial relevancia para las flotas españolas de arrastre, principalmente de marisco y merluza.

Durante el año 2024, un total de 33 buques españoles dispusieron de licencia para faenar en aguas de Mauritania, donde capturaron casi 15.737 toneladas, cantidad por debajo de las posibilidades que ofrece el acuerdo. Está previsto que el próximo mes de noviembre se inicien las negociaciones para la renovación del acuerdo entre la UE y Mauritania, que expira en noviembre de 2026. Mauritania es además el primer destino de las exportaciones de buques españoles, 33 en los últimos 10 años, ocho de ellos en 2024.

El acuerdo obliga a las embarcaciones españolas que faenan en Mauritania a contar con marinos locales. Por ello, la formación es uno de los ámbitos en los que los ministros han abordado de forma especial el reforzamiento de la colaboración. Luis Planas ha ofrecido el buque escuela de cooperación pesquera Intermares para que durante el año 2026 imparta formación náutico-pesquera a profesionales del sector mauritano en los puertos de Nuadibú y Nuakchot.

En la reunión también se ha tratado que las paradas biológicas que decrete Mauritania en sus calderos sean comunicadas con antelación suficiente a la flota española y europea que faena en ellos para favorecer su planificación y evitar posibles perjuicios económicos.

Luis Planas ha reconocido los esfuerzos de Mauritania por la aplicación de leyes de sostenibilidad de sus recursos marinos a todas las flotas que operan en sus aguas y ha destacado que participe de forma activa en distintas organizaciones regionales de pesca y haya ratificado distintos convenios internacionales en la materia. El ministro ha señalado que Mauritania es un actor fundamental en la gobernanza pesquera internacional por la riqueza y alta productividad de sus zonas marítimas y su posición estratégica en el Atlántico.

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la EHU renuevan su contrato de colaboración para la vigilancia biológica del Puerto de Bilbao

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Este acuerdo con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea da un paso más en la protección y cuidado del medioambiente, al incorporar el seguimiento y vigilancia de la comunidad fitoplanctónica

El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha sido informado hoy del acuerdo con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para la realización del “Plan de vigilancia biológica del Puerto de Bilbao” que incluye, por primera vez, el seguimiento y vigilancia de la comunidad fitoplanctónica. 

Desde 1994 la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con una asistencia técnica para la ejecución del Plan de Vigilancia Biológica del Puerto, que ha sido llevada, desde el inicio, por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología y el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco. La duración del nuevo contrato es de cuatro años y el importe de adjudicación es de 785.810 euros.

Gracias a esta colaboración durante tres décadas entre Puerto y Universidad, se realiza un exhaustivo seguimiento de la evolución de las comunidades bentónicas (flora y fauna) de la zona del Abra exterior y se hace una valoración de las tendencias generales, así como un análisis de los cambios a nivel florístico y faunístico (composición y abundancia relativa de las especies) y a nivel estructural. A su vez, se incluye la caracterización fisicoquímica de la columna de agua, para lo que se realizan mediciones de parámetros como el coeficiente de extinción de luz, salinidad, turbidez, sólidos en suspensión o materia orgánica e inorgánica. 

Estudio de fitoplancton

Como novedad, en el nuevo contrato 2025-2028 se ha incorporado el estudio del fitoplancton con el objetivo de conocer la estructura y dinámica de las comunidades fitoplantónicas, así como poder identificar la presencia de posibles especies nocivas/tóxicas (entrada o potencial salida).

Esta información permite a la Autoridad Portuaria contar con una base científica rigurosa del estado biológico y fisicoquímico en el que se encuentra en cada momento el ecosistema portuario y el entorno próximo, al tiempo que puede identificar las presiones a las que se encuentra sometido. Esta monitorización de los sistemas biológicos es, en definitiva, la base sobre la que se asienta la gestión de la calidad ambiental y la protección de los sistemas acuáticos del Puerto de Bilbao.

En términos generales, los resultados del Plan de Vigilancia indican que en los últimos años se ha observado una evolución positiva en la madurez de las comunidades biológicas, y las obras de ampliación y la actividad portuaria no han tenido un impacto negativo generalizado sobre ellas. 

El Plan de Vigilancia Biológica del Puerto de Bilbao dispone de una amplia red de estaciones, concretamente de 21. En 18 de estas estaciones se realizará el estudio de las comunidades bentónicas y de los parámetros fisicoquímicos de la columna de agua, y se dividen en un total de 8 sectores: Sector 1 con Punta Lucero (PL) y Punta Ceballos (PC); Sector 2 con Zierbena (ZI) y Dique de Zierbena (DZ); Sector 3 con Contradique de Zierbena 1 (C1) y Contradique de Zierbena 2 (C2); Sector 4 con Dársena Interna 1 (D1) y Dársena Interna 2 (D2); Sector 5 con Santurtzi (SA) y Ereaga (ER); Sector 6 con Las Arenas (LA) y Arriluze (AL); Sector 7 con Arrigunaga (AG) y La Galea (GA); y Sector 8 con Azkorri (AZ), Sopelana (SO), Matxilando (MA) y Kobaron (KO). Los 7 primeros sectores cubren en su mayor parte el área portuaria (Abra Interior y Exterior) donde las estaciones de Ereaga, Arrigunaga y Punta Galea constituyen estaciones control para poder discriminar los efectos derivados de las aguas del Nervión de los posibles efectos de las actividades portuarias. Asimismo, las 4 estaciones del sector 8 están sitúan en costa abierta y se consideran localidades de referencia. Estas se ubican a la derecha (AZ, SO y MA) e izquierda (KO) del Abra de Bilbao con una menor influencia del estuario y de las actividades portuarias.

En las 3 estaciones restantes (BIL-1, BIL-2 y BIL-3), todas ellas dentro de las instalaciones del Puerto de Bilbao, se llevará a cabo la caracterización de las comunidades fitoplanctónicas. BIL-1 está ubicada en la zona exterior del Abra, junto al Dique de Punta Lucero, dedicado a la manipulación de graneles líquidos con el atraque y descarga de buques petroleros. BIL-2 está situada en la zona intermedia del Abra, entre los Muelles A1 y A2, que es una zona destinada principalmente a carga de contenedores. BIL-3 está ubicada en la zona más interna del Abra, entre el Muelle Espigón E2 y el Muelle Reina Victoria, donde se manipula carga convencional como acero y materiales de construcción.

  Localización de las 21 estaciones de vigilancia

Último consejo presidido por Ricardo Barkala

El Consejo de administración de hoy ha estado presidido, por última vez, por Ricardo Barkala, quien dejará este miércoles la presidencia y dará el testigo a Iván Jiménez. Los miembros del Consejo le han agradecido su labor al frente del Puerto durante estos siete años y, asimismo, Barkala ha elogiado a todo el equipo de la Autoridad Portuaria, como a los consejeros, su colaboración. Ha valorado, especialmente, “la profesionalidad y el buen hacer de todos y todas los/as profesionales que trabajan en cada una de las empresas y entidades que forman parte de la comunidad portuaria de Bilbao”, haciendo hincapié en que van a poder hacer frente a todos los retos como el de la transición medioambiental/energética. “Bilbao quizá sea el puerto que más ha avanzado, somos un referente, pero queda aún mucho camino. Tenemos lanzada la electrificación de los muelles, y ahora estamos impulsando el autoconsumo de energía verde, y siempre vigilantes para mejorar el medioambiente con proyectos como el plan de vigilancia biológica que ahora volvemos a ratificar en colaboración con nuestra Universidad del País Vasco”.

La industria eólica marina urge al Gobierno a convocar ya la primera subasta en España

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La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el Foro Eólico Marino reclaman un calendario claro y la publicación inmediata de la orden ministerial pendiente para activar las inversiones en energía eólica marina en aguas españolas


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el Foro Eólico Marino han instado este lunes al Gobierno a desbloquear de forma urgente la orden ministerial que debe regular la primera subasta de energía eólica marina en España. En un comunicado conjunto, ambas entidades alertan de que el retraso en su publicación está poniendo en riesgo el desarrollo de un sector estratégico para la transición energética y la reindustrialización del país.

Las organizaciones empresariales reclaman también al Ejecutivo que defina “un calendario claro con los siguientes hitos regulatorios” para dar certidumbre al sector. A su juicio, España no puede permitirse seguir perdiendo tiempo frente al empuje de otros países europeos que ya han celebrado varias rondas de subastas, activado la inversión privada y consolidado su cadena de suministro industrial.

“El sector necesita señales claras y plazos definidos. Llevamos más de un año esperando una norma que debía haberse publicado a principios de 2024. Esta situación genera inseguridad jurídica y desincentiva la llegada de nuevos actores”, ha señalado Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE.

España, con potencial aún por aprovechar

A pesar de contar con más de 8.000 kilómetros de costa y unas condiciones de viento muy favorables, España todavía no ha adjudicado ni un solo megavatio de eólica marina. Los primeros desarrollos se esperan en aguas canarias y del norte peninsular, donde ya se han delimitado zonas prioritarias en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados en 2023.

Desde el Foro Eólico Marino recuerdan que existen más de 30 proyectos en tramitación y un gran interés empresarial en participar en las futuras subastas, siempre que las condiciones sean claras, competitivas y predecibles. “Contamos con empresas líderes a nivel mundial en tecnologías flotantes, una industria auxiliar preparada y puertos en disposición de acoger el ensamblaje y la logística. Pero necesitamos que la regulación avance”, subrayan.

Ventana de oportunidad

El comunicado enfatiza que España aún está a tiempo de convertirse en un referente europeo en eólica flotante si actúa con rapidez. Para ello, urgen a publicar cuanto antes la orden ministerial que regule la primera convocatoria, previsiblemente en aguas de Gran Canaria, así como a detallar las siguientes zonas que se abrirán a concurso y las condiciones asociadas.

“Contar con un calendario regulatorio no solo es necesario para atraer inversiones, sino también para planificar con antelación las infraestructuras portuarias, las conexiones eléctricas y los permisos medioambientales. El tiempo de reacción del sector industrial es limitado”, señala el texto.

Un motor para la economía verde

La eólica marina no solo es clave para cumplir los objetivos de descarbonización, sino que puede convertirse en un potente generador de empleo y riqueza. Según estimaciones de la AEE, el despliegue de 3 GW de eólica marina en esta década —como contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)— podría generar más de 7.000 empleos directos y movilizar inversiones por valor de 10.000 millones de euros.

Además, muchas de las tecnologías asociadas —como las plataformas flotantes— están aún en fase precomercial, lo que representa una oportunidad única para que España lidere su desarrollo, exportación y fabricación.

“Tenemos una cadena de valor preparada, experiencia industrial y tecnología propia. Lo que necesitamos ahora es claridad institucional y voluntad política para activar este nuevo motor económico”, concluye el comunicado.

Los resultados de la visita de Costas Kadis a Galicia

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Costas Kadis llegó a Vigo cargado de propuestas moderadas, voluntad de diálogo y decisión de caminar hacia un equilibrio sostenible. Su discurso buscaba calmar inquietudes tras la implacable política europea de restricciones. Ahora, el sector –apoyado por políticos y administraciones– exigirá que las buenas palabras se traduzcan en reformas concretas del reglamento, nuevos fondos para la flota y un marco de apoyo real en los próximos años. El reto es combinar conservación ambiental con viabilidad económica, frente a un futuro donde el mar es motor y sustento de vida.

1. Bienvenida en Vigo: el mar en el ADN de Galicia

Costas Kadis, el comisario chipriota de Pesca y Océanos, arribó en Vigo, marcando su primera visita institucional a Galicia desde que asumió el cargo a finales de 2024. Su aterrizaje no fue casual: Kadis quiso comprobar en persona el profundo arraigo marítimo de la región, donde 76 de las 83 ramas de actividad económica están ligadas al mar. Con una sonrisa, el comisario reconoció que basta caminar por las calles olívicas para entender que Galicia “está construida con sal”, y sus gentes, “con salitre en el genoma”.

2. Prioridad: equilibrio entre pesca, empleo y medio ambiente

Desde los primeros minutos, Kadis transmitió un mensaje inequívoco: quiere mantener siempre presente el componente socioeconómico del sector pesquero. “No vamos a olvidar nunca la importancia social y económica de la pesca en la UE. Garantizaremos un equilibrio entre los desafíos económicos inmediatos y la urgente protección del medio marino”, afirmó.

3. El controvertido veto al palangre de fondo

Uno de los puntos más delicados fue la decisión judicial que avala el cierre de 87 zonas al arrastre de fondo, un veto nacional que extiende su alcance al palangre de fondo, pese a que los pescadores argumentan que este arte tiene impacto mínimo sobre el fondo marino. Kadis recalcó que la prohibición se basó en «los mejores datos científicos disponibles» para proteger los espacios marinos vulnerables (EMV). Sin embargo, subrayó su postura crítica: “No estoy a favor de una prohibición general. Debemos trabajar caso por caso, basándonos en datos científicos y, llegado el momento, considerar ajustes normativos”.

4. Puertas abiertas al cambio legislativo

Kadis no cerró la puerta a cambios normativos que excluyan al palangre del veto, siempre que se avale con informes científicos sólidos. “Entiendo que hay una petición para modificar la normativa, pero debe estar respaldada con evaluación de impacto y ciencia”, explicó. Asimismo, confirmó que la Comisión ha realizado estudios sobre el palangre, y que está dispuesta a considerar tanto un recurso técnico-jurídico como una modificación del reglamento de 2016, si se demuestra su selectividad y bajo impacto ambiental.

5. Balance sectorial y desafíos en Galicia

Kadis calificó al sector gallego como igualitario y lleno de empuje: “He visto un sector fuerte, con voluntad y pasión por afrontar retos y asegurar un futuro sostenible y competitivo”. Reconoció los múltiples desafíos que enfrentan las pesquerías europeas: cambio climático, declive de stocks, brechas generacionales, pesca ilegal, y tensiones geopolíticas. Pero también valoró los esfuerzos de los pescadores gallegos, afirmando que “Galicia sabe cómo compatibilizar los aspectos sociales, económicos y medioambientales”.

6. Necesidad de actualizar la PPC: hacia 2040

El comisario considera que la evaluación en curso de la Política Pesquera Común (PPC) definirá si es suficiente o necesita reformas profundas. Explicó que se prestará atención a los tres principios del desarrollo sostenible y que el estudio sobre la obligación de desembarque será clave para usar la evaluación como base de una visión a largo plazo (hasta 2040) para una pesca «resiliente, competitiva y sostenible».

7. La flota envejece, el consumo baja y la regeneración avanza

“Observamos una contracción de flota y descenso del consumo de pescado”, dijo Kadis. Atribuyó ambos fenómenos a factores estructurales y a la recuperación de hábitats pesqueros. Anunció una campaña europea para promocionar productos del mar por su calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Subrayó que la renovación de la flota, mejora de condiciones laborales y formación de jóvenes son esenciales, llamando a un esfuerzo concertado.

8. FEMPA: nueva financiación para el siglo XXI

Sobre el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), Kadis señaló que puede financiar innovación, eficiencia energética, selectividad de artes, ergonomía y seguridad a bordo. Sin embargo, la inclusión de subvenciones para la construcción de nuevos buques dependerá del resultado de la evaluación de la PPC.

9. Encuentro con Cepesca: “Hechos, no solo palabras”

En su visita a Vigo, Kadis se reunió con la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Javier Garat, su secretario general, subrayó la voluntad de diálogo, pero ha establecido cinco temas urgentes:

  1. Revisión del veto al palangre.
  2. Viabilidad de la flota del Mediterráneo occidental tras años de restricciones.
  3. Futuro de acuerdos pesqueros con países terceros (Angola, Kenia, Guinea, Gabón, Senegal).
  4. Diseño del próximo marco financiero UE (2028-2034).
  5. Simplificación del Reglamento de Control, con excepción de tolerancia atunera y puertos autorizados en terceros.

Garat remarcó: “Las promesas deben acompañarse de hechos concretos y rápidos para restablecer la confianza del sector”.

10. Visita al buque Intermares: formación y diplomacia azul

En el buque escuela A-41 Intermares, Kadis destacó el valor de la formación. “Es más que una plataforma: forja compromiso y profesionalidad. Es crucial para frenar la sangría de profesionales y preservar conocimientos valiosos”. Expresó su deseo de que esta embarcación se convierta en «herramienta de diplomacia pesquera», apoyando campañas conjuntas con países con los que la UE mantiene acuerdos.

11. EFCA: alianza con la policía azul

En la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), Kadis alabó el rol de España como único Estado miembro con certificación ISO en control de pesca. Subrayó que la EFCA actúa junto con organismos nacionales para asegurar una actividad pesquera legal, sostenible y transparente. El comisario valoró el acceso compartido a los datos de inspección y la vigilancia marítima, “porque la pesca ilegal no entiende de fronteras”.

12. Protestas ambientalistas: otra señal para ajustar el rumbo

Durante la jornada, un grupo de activistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción protestó frente a la sede de la EFCA, pidiendo cambios drásticos en la pesca industrial. Kadis recibió el mensaje con serenidad: “Comprendo que hay preocupación, pero nuestro objetivo es dialogar y buscar soluciones que combinen viabilidad económica y protección mar” afirmó.

13. Encuentros finales: lonja, sector y bateas

En la lonja de O Berbés, Kadis comprobó de cerca los procesos de subasta y recogida de frutos del mar. Finalizó su agenda con reuniones en la Delegación del Gobierno y un paseo en batea por la ría de Vigo, acompañado de autoridades autonómicas, portuarias y eurodiputados. El comisario cerró su visita con una llamada a “unir fuerzas entre sector, autoridades y ciudadanía para que cada domingo nos sintamos orgullosos de la profesión, el mar y Galicia”.



Euskadi representa a las comunidades autónomas litorales estatales en materia de Pesca en el Consejo de la UE

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Euskadi representa a las comunidades autónomas litorales estatales en materia de Pesca en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y sus grupos de trabajo a lo largo de este segundo semestre de 2025 tras recibir el testigo de Catalunya coincidiendo con la presidencia danesa. El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Catalán, Òscar Ordeig, y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, han protagonizado esta mañana en Barcelona el acto de traspaso de funciones.

Amaia Barredo ha indicado que “son momentos difíciles para el sector de la Pesca y de todo lo que es el desarrollo litoral, aquí y en toda la Unión Europea. En la gestión de la coordinación semestral que ahora iniciamos confiamos detectar cada necesidad, preocupación e idea que, en todo el litoral peninsular, Mediterráneo y Atlántico, podamos trasladar a los grupos de trabajo y Consejo de Ministros de la Unión”.

Por parte catalana, también han asistido a la sesión la secretaria general del Departamento, Cristina Massot, y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Antoni Espanya. Por parte del País Vasco, Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral ha participado junto a la Sailburu Barredo en la reunión previa de análisis de las políticas pesqueras.

Apoyo a las flotas

“Confío en una eficaz actuación del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca Jacob Jensen, y en el respaldo a nuestras propuestas por parte del ministro Luis Planas. Tanto la REPER como cada una de las Comunidades Autónomas litorales saben que en el Gobierno Vasco vamos a recoger cada aportación y sugerencia y más si ésta va en beneficio de todas; no solo de las estatales, sino también para la sostenibilidad de la pesca en toda la Unión Europea y allá donde nuestros barcos faenan” ha recalcado Barredo en la sede del Gobierno de Catalunya.

A juicio de Amaia Barredo “tanto en el Mediterráneo, con las recientes innovaciones que se van incorporado con las nuevas mallas, la introducción de puertas voladoras en el arrastre y cuidado de fondos, como en el Atlánticoes primordial una  sostenibilidad que garantice el futuro de la vida oceánica y del trabajo en la pesca, garantía de una alimentación saludable y de calidad”.

“Precisamente en el Atlántico Norte la Unión Europea ha de poner una especial atención para el cumplimiento de los totales de capturas y cuidado de especies. Asimismo, otro tema a seguir con detalle es la Política Pesquera Común: su revisión y su aplicación  a partir del año 2026” ha comentado la Sailburu Barredo.

La Consejera ha destacado que “en Euskadi prestamos una especial atención a la necesidad de garantizar el relevo generacional en el primer sector, especialmente en la Pesca y en el Desarrollo Litoral y ahí, sin duda, coincidiremos todos. Estoy convencida de que la unión de países y regiones que gestionamos de cerca la pesca incide positivamente en las políticas europeas de pesca, tanto mediterráneas como atlánticas”.

Economía azul

Barredo ha reiterado su agradecimiento a Catalunya “por el trabajo realizado y ofrezco un contacto directo a lo largo de este segundo semestre. Ojalá, Conseller Ordeig, el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebre en diciembre, defina un escenario de pesca para 2026 plenamente satisfactorio:  para la economía de nuestras flotas, para las industrias litorales con ellas relacionadas y para el pleno desarrollo de lo que conocemos como Economía Azul”

El Conseller Ordeig ha puesto de manifiesto que la representación catalana, mediante el Ministerio de Agricultura, ha expuesto “la importancia de la flota de arrastre en la viabilidad económica de las nuestras cofradías y los esfuerzos que han hecho para adaptarse a los requerimientos de sostenibilidad que nos pide Europa”. Además, Ordeig ha destacado que “la flota catalana de arrastre cumple al 100% la selectividad por el cambio de mallas y tiene una implantación cada vez más elevada de puertas voladoras que evitan erosionar los fondos marinos”.

Durante su intervención, el consejero catalán también ha destacado que la oportunidad de estar presentes en Bruselas “ha permitido introducir debates importantes de reflexión para el sector, como la Política Pesquera Común (PPC) más allá del año 2025. Unas políticas que deberán tener en cuenta que no hay ninguna base para adoptar medidas correctoras de emergencia en la zona de gestión pesquera correspondiente a las aguas catalanas y que hay que desarrollar urgentemente la revisión de las metodologías oficiales de evaluación de los stocks pesqueros”.

Previsiones 2026

Por otra parte, el Conseller Ordeig ha afirmado que durante este semestre también se ha conseguido que “las posibilidades de pesca para el año 2025 se hayan mantenido cautelarmente en los niveles de 2024, pero deberían incrementarse, igual que las que se aprueben para 2026, incluidos los mecanismos de compensación correspondientes. Asimismo, se tendrían que levantar los límites de captura de gamba”.

La Sailburu Amaia Barredo asistirá a los Consejos de Agricultura y Pesca que se desarrollarán en Bruselas y Luxemburgo durante los próximos meses. Muchas de las decisiones que se adoptan en la Unión Europea afectan a competencias autonómicas.

Los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), permiten actualmente la participación directa de las Comunidades en las formaciones del Consejo y en los Grupos de Trabajo del Consejo en las que se debaten materias de competencia autonómica:  Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO); Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; y de Competitividad.

La Comunidad Autónoma representante, ahora Euskadi en materia de Pesca, es designada por un periodo de 6 meses, en virtud de los criterios de rotación elegidos por la Conferencia Sectorial correspondiente; ya que el Acuerdo de la CARUE no establece un criterio de rotación único.

Los Acuerdos de la CARUE contemplan la participación de las Autonomías también en la fase preparatoria de las sesiones del Consejo, es decir en los Grupos de Trabajo y en el COREPER correspondientes a las formaciones del Consejo afectadas.

La propuesta de temas para el Consejo sobre los que se elaborará la Posición Común de las Autonomías corresponde a la Comunidad coordinadora. La “posición común” de las Comunidades Autónomas es consensuada previamente por las mismas y ser debidamente tenida en cuenta a lo largo de todo el proceso de negociación.

Starlink revoluciona la pesca global: conexión total en altamar y nuevas rutas para el crimen organizado

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La irrupción de Starlink en el mundo marítimo está transformando profundamente el sector pesquero. Con más de 6.000 satélites de órbita baja, la red de comunicación de SpaceX ha democratizado el acceso a internet de alta velocidad incluso en las zonas más remotas del océano, desde caladeros del Atlántico Sur hasta plataformas del Índico. Pero junto a las oportunidades, también emergen nuevos desafíos.

Una red global para una industria desconectada

Durante décadas, las flotas pesqueras operaron prácticamente incomunicadas. El contacto con tierra firme se reducía a transmisiones por radio o conexiones satelitales extremadamente caras, lentas y frágiles. En muchos casos, tripulaciones enteras pasaban meses sin noticias de sus familias.

Starlink ha cambiado ese paradigma. Las nuevas terminales marítimas, que cuestan unos 3.000 euros y ofrecen velocidades de descarga de hasta 200 Mbps con una latencia de apenas 30-50 milisegundos, han sido adoptadas por decenas de armadores. Solo en Galicia, se estima que más de 50 embarcaciones ya operan con estos equipos. El precio del servicio mensual —en torno a los 300 euros— lo hace accesible incluso para buques medianos.

Ahora losmarineros pueden hacer videollamadas con sus hijos, enviar mensajes por WhatsApp o ver una serie tras el turno. La sensación de aislamiento ha caído drásticamente”.

Monitorización en tiempo real y prevención de averías

Además del bienestar de la tripulación, Starlink ha mejorado significativamente la eficiencia operativa. Gracias a la conectividad constante, los sistemas de monitorización remota detectan anomalías mecánicas en tiempo real. Si un motor se recalienta o hay un fallo eléctrico, la empresa lo sabe al instante y puede actuar antes de que el problema sea grave.

Este avance también permite coordinar mejor las rutas, gestionar las capturas en tiempo real y cumplir con los requisitos de trazabilidad que exigen muchos mercados internacionales.

Del calamar al crimen: un arma de doble filo

Pero esta misma conectividad que potencia a la pesca legal también ha sido detectada por el crimen organizado. La Armada de Colombia incautó recientemente en el Caribe un “narcosubmarino” operado a distancia a través de una conexión Starlink. El vehículo, sin tripulación, transportaba 1,5 toneladas de cocaína y era dirigido desde la costa por control remoto.

“El uso de Starlink para operar estos vehículos representa una nueva fase en el narcotráfico”, advirtió el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón. La terminal satelital instalada a bordo permitió coordinar el desplazamiento del sumergible desde tierra y enlazarlo con una embarcación cercana.

Aunque estos sistemas pueden parecer indetectables, no lo son del todo. Cada terminal está vinculada a un usuario y tiene una huella digital. “Con la cooperación de SpaceX, es posible rastrear movimientos y vínculos entre dispositivos”, señalan fuentes militares.

Casos similares fueron detectados en India, cerca de las islas Andamán, lo que apunta a una estrategia global de diversificación de rutas y métodos por parte de las redes narcotraficantes.

Geopolítica y control en alta mar

La expansión de Starlink también tiene un componente geopolítico. Buques extranjeros que pescan ilegalmente cerca de las islas Malvinas están usando esta tecnología para coordinar sus maniobras a pesar de la vigilancia de la armada argentina. La conectividad elimina la necesidad de acercarse a zonas seguras para transmitir datos, dificultando el control y seguimiento por parte de los Estados ribereños.

En este contexto, surgen preguntas sobre el papel que deben jugar empresas privadas como SpaceX en la supervisión de su red. ¿Es su responsabilidad garantizar que sus equipos no caigan en manos criminales? ¿Cómo se equilibra la privacidad de los usuarios con la seguridad global?

Fraude con atún rojo en Francia: hasta 15.000 euros de multa por un vasto tráfico recreativo

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna

El Tribunal Judicial de Narbonne (Francia) ha juzgado entre el 9 y el 11 de julio un caso sin precedentes de fraude en la pesca recreativa de atún rojo (Thunnus thynnus), en el que están implicados 67 miembros de un club de pesca deportiva de la región de Aude. La Fiscalía ha solicitado penas que alcanzan hasta los 15.000 euros de multa por persona, en un expediente que revela una red estructurada de irregularidades cometidas entre 2017 y 2020.

Una fiesta que levantó sospechas

La investigación se inició en 2019, cuando inspectores de la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB) descubrieron un cartel publicitario de una “thonade” —una fiesta popular del atún— organizada por un club de pesca recreativa de Narbonne-Plage. El evento, que congregó a más de 800 personas, ofrecía varios ejemplares de atún rojo, una especie cuya captura está fuertemente regulada en Europa debido a su vulnerabilidad.

“El atún rojo no escapa a las restricciones, incluso en pesca de ocio”, recordaron las autoridades. Las sospechas llevaron al Ministerio Público a abrir una investigación que se prolongó durante más de tres años.

Tres años de indagaciones, cientos de infracciones

Los datos presentados en el juicio son contundentes: 168 atunes fueron capturados y desembarcados ilegalmente entre 2017 y 2020 por los miembros de la Asociación Narbonense de Pesca de Altura (ANPG), utilizando métodos fraudulentos como la reutilización de anillas de identificación únicas, omisión o retraso en la declaración de capturas, y continuando con la pesca pese a haber agotado el cupo asignado.

En total, se han identificado casi un millar de infracciones, distribuidas entre 44 embarcaciones y 67 acusados, incluidos tres expresidentes del club y representantes de la Federación Francesa de Pesca en el Mar, entidad de tutela del grupo.

Consecuencias ya palpables

Antes del inicio del juicio, ya se habían dictado sanciones por un total de 177.000 euros en procedimientos previos. Además, se procedió a la confiscación de decenas de cañas de pesca de gran fondo, así como a la suspensión o retirada de autorizaciones de pesca recreativa de atún rojo.

El caso ha sacado a la luz un modus operandi tolerado durante años en el entorno de la pesca recreativa del Mediterráneo francés. “Era el lejano oeste en la pesca de recreo”, declaró un profesional del sector marítimo, indignado por el impacto negativo que este tipo de conductas puede tener sobre la sostenibilidad del recurso y la imagen del sector.

Audiencia con fuerte carga simbólica

El juicio ha contado con la participación como partes civiles del Comité Nacional de Pesca de Francia, la Organización de Productores SATHOAN y varias ONG ambientalistas. Las sesiones se desarrollaron en un ambiente tenso, salpicado por conflictos internos entre los propios miembros del club.

La fiscal solicitó condenas que oscilan entre los 700 euros de multa con suspensión y los 15.000 euros (5.000 de ellos con suspensión) para los principales responsables. También pidió la retirada o suspensión de licencias de pesca y, en un gesto de fuerte carga simbólica, la publicación pública de las sanciones impuestas al club deportivo, para alertar sobre la gravedad del fraude.

Juicio pendiente y próxima etapa civil

El fallo penal ha sido aplazado hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en que el tribunal emitirá su veredicto. Además, se espera una nueva audiencia en materia civil, que abordará las demandas de las 10 partes civiles implicadas, en busca de reparación por los daños ambientales y reputacionales provocados por la trama.

Impacto sobre la gestión pesquera

Este caso marca un antes y un después en la supervisión de la pesca recreativa en Francia. Durante años, las autoridades han centrado sus esfuerzos en el control de la pesca industrial, mientras que el sector deportivo quedaba en una zona gris legal. Este juicio demuestra que, incluso bajo la apariencia de ocio, se pueden generar redes ilícitas que desafían los esfuerzos de conservación.

“El mensaje es claro: no hay impunidad para quienes explotan el mar al margen de la ley”, resumió un portavoz de la OFB.

La flota de Palamós insta a revisar el recorte de la UE para la gamba roja

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La Cofradía de Pescadores de Palamós ha alzado la voz contra la nueva restricción impuesta por la Unión Europea que recorta la cuota de captura de la gamba roja (Aristeus antennatus) en el Mediterráneo occidental. La medida, adoptada en el marco del Plan Plurianual para las pesquerías demersales, ha sido recibida con profunda preocupación por parte del sector, que la considera desproporcionada y ajena a la realidad que los marineros observan cada día en el mar.

“Este recorte nos condena a la inactividad sin necesidad. Las capturas siguen siendo estables, incluso buenas. El problema no está en la sostenibilidad, sino en una gestión que ignora los datos reales del caladero”, asegura Joan Puigvert, patrón mayor de la cofradía de Palamós, donde más de 20 embarcaciones se dedican a esta especie emblemática.

Recorte del 15% para 2025

La Comisión Europea ha decretado una reducción del 15% en el esfuerzo pesquero para la gamba roja en 2025, una medida que se suma a otras restricciones aplicadas en años anteriores. Aunque desde Bruselas se defiende que el objetivo es preservar la especie y garantizar su explotación a largo plazo, los armadores de la Costa Brava consideran que el enfoque es excesivamente rígido.

“Nos imponen límites sin tener en cuenta que nosotros mismos llevamos décadas aplicando vedas voluntarias, respetando tallas mínimas y mejorando las artes de pesca”, apunta Marta González, bióloga del Instituto de Investigación Pesquera (ICIP), con sede en Girona. “Palamós es un referente en gestión responsable. Es una flota pequeña pero muy consciente”.

Una pesquería modelo en sostenibilidad

La gamba roja de Palamós es uno de los productos más reconocidos de la gastronomía catalana y cuenta con su propia marca de calidad. Cada año, la cofradía establece una parada biológica durante los meses de primavera, suspendiendo la actividad para permitir la regeneración del recurso. También se aplican topes diarios y controles de trazabilidad desde el puerto hasta el plato.

“Esta no es una pesquería industrial descontrolada. Aquí se conoce cada barco, cada patrón y cada kilo de gamba que entra a la lonja”, remarca el chef Iker Molins, embajador del producto en ferias internacionales. “Recortar por recortar es castigar al que hace bien las cosas”.

El desajuste entre ciencia y normativa

Uno de los puntos más críticos del conflicto es la aparente desconexión entre la situación real del caladero y los modelos científicos empleados por la UE. Según los pescadores, las campañas de seguimiento del Instituto Español de Oceanografía muestran una biomasa estable, e incluso una ligera recuperación respecto a hace cinco años.

“El problema es que se toman decisiones sobre bases estadísticas demasiado amplias, que mezclan zonas muy diferentes”, denuncia Puigvert. “Palamós no es lo mismo que otras áreas del Mediterráneo donde hay sobrepesca. No se puede aplicar el mismo rasero para todos”.

Desde la Generalitat de Catalunya también se ha expresado malestar por la medida europea. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha pedido una revisión urgente del reparto de cuotas y mayor participación de las comunidades pesqueras en el diseño de los planes de gestión.

Consecuencias económicas y sociales

Para los pescadores, el recorte no es solo una cuestión biológica, sino también una amenaza directa a su supervivencia económica. “Si seguimos así, no podremos mantener las embarcaciones, ni pagar al personal. La gamba roja es el motor de esta flota”, lamenta Ana Villanueva, armadora del Maria Glòria, una de las embarcaciones más veteranas del puerto.

Palamós no solo vive del turismo: el puerto pesquero emplea a más de 200 personas de forma directa, sin contar la cadena de valor que va desde las lonjas hasta los restaurantes. La gamba roja es, además, un símbolo identitario de la localidad.

Llamado al diálogo

Desde la cofradía insisten en que no están en contra de la regulación ni de la sostenibilidad, pero reclaman una gestión adaptada al territorio y basada en evidencias actualizadas.

“Queremos seguir pescando dentro de 10 años, pero también queremos trabajar mañana. Lo único que pedimos es que escuchen a quienes conocen el mar porque lo pisan cada día”, concluye Puigvert.

La UE abre consulta pública sobre su estrategia exterior en pesca y la protección frente a la competencia desleal

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La Comisión Europea solicita aportaciones del sector y la ciudadanía para definir una política pesquera internacional más justa y diplomática

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública clave en el marco de una nueva iniciativa que busca definir una estrategia exterior integral en materia pesquera, con el objetivo de fortalecer la posición de la Unión Europea en los océanos del mundo, proteger su cadena de valor pesquera y garantizar condiciones equitativas frente a la competencia internacional.

El proceso de consulta se produce dentro de una misión más amplia para desarrollar una política de diplomacia oceánica de la UE, así como para afinar las estrategias regionales y prioridades de actuación en el plano exterior. A través de esta iniciativa, Bruselas busca consolidar su papel como líder en sostenibilidad y gobernanza internacional de los recursos marinos.

Un terreno de juego equilibrado

Una de las piedras angulares de esta nueva estrategia es garantizar la equidad y el equilibrio competitivo, lo que en la práctica significa proteger a la cadena pesquera europea de prácticas de competencia desleal por parte de terceros países. Esta protección abarca desde el cumplimiento de normas ambientales y laborales hasta controles de trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad en las capturas.

Desde hace años, el sector pesquero europeo ha denunciado la entrada masiva de productos pesqueros de países extracomunitarios que no están sujetos a los mismos estándares que la flota europea. Con esta iniciativa, la Comisión se compromete a examinar cómo puede asegurar condiciones justas de mercado y preservar tanto el empleo como la viabilidad de las comunidades pesqueras de la UE.

Diplomacia oceánica: un nuevo frente de acción

El segundo eje de esta consulta se centra en la diplomacia oceánica. La Unión Europea quiere jugar un papel más activo en los foros internacionales en los que se debaten los usos y la protección de los océanos, promoviendo una visión equilibrada que combine sostenibilidad, seguridad alimentaria y equidad en el acceso a los recursos marinos. Esto incluye acuerdos pesqueros con terceros países, cooperación con organizaciones regionales de pesca (OROP) y presencia estratégica en regiones clave como África occidental, el Índico o el Pacífico.

Participación abierta

La Comisión ha habilitado una convocatoria de evidencias (call for evidence) en su portal oficial, invitando a todos los actores interesados —desde asociaciones pesqueras hasta ONG, empresas, universidades o ciudadanos particulares— a presentar observaciones, ideas y preocupaciones. Los comentarios recogidos serán públicos y tendrán un papel en el diseño final de la estrategia.

Para participar, es necesario registrarse en el sistema europeo de consultas o acceder a través de una cuenta verificada en redes sociales. La Comisión evaluará todos los aportes recibidos antes de pasar a la fase final del desarrollo normativo.

Una oportunidad para el sector europeo

Este proceso representa una ocasión clave para que el sector pesquero europeo haga valer su voz, particularmente en un momento en que aumentan las tensiones comerciales, los desafíos ambientales y la presión por modernizar el modelo de producción y consumo de productos del mar.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y otras entidades del sector ya han manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de exigir reciprocidad en las condiciones de acceso al mercado europeo y de reforzar el control sobre las importaciones pesqueras. Esta consulta puede convertirse en una plataforma para canalizar esas demandas de forma directa a los responsables europeos.

La Comisión Europea, por su parte, aspira a que esta nueva estrategia no solo fortalezca la competitividad del sector comunitario, sino que también contribuya a elevar los estándares globales en sostenibilidad, lucha contra la pesca ilegal, seguridad laboral y desarrollo justo en países socios.

Conclusión

La consulta pública sobre la estrategia exterior en pesca y la diplomacia oceánica de la UE es un paso decisivo hacia una gobernanza internacional del océano más coherente, equitativa y sostenible. El futuro de la pesca europea se está discutiendo hoy, y todas las voces cuentan.