europa-azul.es
lunes, noviembre 25, 2024
Inicio Blog Página 599

China es el segundo mayor importador de petróleo de los Estados

0

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos en 2017 fueron casi el doble de 2016, y China fue el país más importador con 202.000 b / d (20 por ciento) hasta aumentar el pasado año 527.000 b / d. Como resultado, China superó al Reino Unido y los Países Bajos para convertirse en el segundo destino de importación. Sin embargo, al igual que en años anteriores, Canadá sigue siendo el principal destino de las exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos. La participación de Canadá en el total de las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU continuó disminuyendo en 2017, desde el 61 por ciento en 2016 hasta el 29 por ciento. España es el décimo destino del petróleo de Estados Unidos.

 

 

El crudo de EE.UU fue enviado a 37 destinos, en comparación con 27 en 2016. Muchos países europeos se encuentran entre los destinos de las exportaciones de petróleo crudo más grandes de Estados Unidos, incluyendo el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia y España. India, que no recibió exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos en 2016, recibió 22,000 b / d en 2017.

Las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos crecieron a un promedio de 1.1 millones de barriles por día (b / d) en 2017, una vez de eliminadas las restricciones a las exportaciones de crudo. El aumento de la producción y la ampliación de la infraestructura lo hicieron posible.

El petróleo crudo ahora representa el 18 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos, por lo que es el tercer mayor líquidos de exportación después de los gases de hidrocarburos (LGH), tales como el propano y el combustible destilado. La mayor parte del crecimiento en las exportaciones de petróleo de los EE. UU. Fueron productos derivados del petróleo, principalmente HGL, combustible destilado y gasolina de motor. Anteriormente, la cuota más grande de petróleo crudo de las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos fue de 13 por ciento en 1999. Cuando el volumen total de las exportaciones de petróleo, EE.UU. fueron menos de 1,0 millones de b / d, qui fue mucho menor que la de 6,3 millones de b / d en total en 2017.

La producción de petróleo crudo de EE. UU alcanzó 9.3 millones de barriles por día en 2017, en un aumento de 0.5 millones de barriles diarios desde 2016. EE.UU ha ampliado la infraestructura de exportación de petróleo crudo en puertos como el Corpus Christi y Houston, Texas, y en los puertos a lo largo del río Mississippi en Louisiana. «Se necesitarán condiciones similares de producción, infraestructura y precio para que las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos sigan aumentando, según las previsiones de la Administración de Información de Energía.

La producción de harina de pescado para acuicultura crece en Ecuador

0

La harina de pescado es fundamental en la alimentación de peces y crustáceos en la acuicultura. Derivado del procesamiento de pescado procede de distintas especies de peces las cuales no son comercialmente atractivas para el consumo humano. Por lo general se usan sardinas sagax o sardina redonda, anchoveta o boquerón, macarela, botellita, entre otros., según la Cámara de Pesquería

Usualmente, la producción de la harina se realiza en varias etapas: cocción, prensado, secado, enfriado, molienda y finalmente envasado. El resultado es un alimento rico en energía y proteínas y con una alta proporción de aminoácidos esenciales.

La harina de pescado suele usarse como ingrediente en alimentos para aves, pollos, ganado vacuno y porcino, mascotas (perros), etc. Sin embargo, la actividad que consume más harina de pescado es la acuicultura, en donde es el principal ingrediente para alimentar peces y crustáceos.

Entre los productores acuícolas es muy apreciada porque disminuye los costos de producción debido a que con este alimento se logran crecimientos rápidos, mejor nutrición y fertilidad y se disminuyen la ocurrencia de enfermedades.

Además, su producción es fundamental para minimizar los desperdicios y aprovechar los subproductos del sector pesquero y acuícola. Producir harina de pescado transforma estos sobrantes en proteínas para un nuevo proceso productivo.

La harina es parte importante de las cadenas de valor de la industria acuícola del país. Se estima el 40% de la producción del país es usada para abastecer a esta industria. Siendo fundamental en las recientes exportaciones históricas de camarón.

De esta forma, la demanda de harina de pescado está fuertemente ligada al desarrollo de la acuicultura. Actualmente la mitad de los productos de mar consumidos en el mundo provienen de la acuicultura y se espera que esta proporción siga creciendo en los próximos años, y en consecuencia aumente la demanda por harina de pescado.

Algunos afirman que esta creciente demanda es insostenible para los ecosistemas marinos por lo que algunos productores acuícolas están usando más ingredientes cultivados como la soya. Pero este cambio no es la panacea. De hecho, puede tener externalidades negativas indirectas en el medio ambiente debido a la huella ambiental de la producción de estas cosechas y el impacto en la salud humana por los cambios en la composición nutricional de los productos.

Más: regulaciones a la harina de pescado en Ecuador

exportaciones harina de pescado Ecuador
Fuente: camaradepesqueria.com

La producción de harina de pescado ha crecido mucho en los últimos años en el Ecuador, sobre todo sus exportaciones. En 2016 exportó $157.76 millones, 4% de las exportaciones mundiales, que representan el 12% del total exportado por el sector pesquero del país. Los principales destinos de las exportaciones son China, Japón, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Taiwán y Turquía.

La India se lanza al desarrollo de la energía eólica marina

0

La India se lanza a construir un sitio de demostración en alta mar, según ha comunicado el Ministerio de Energía Renovable y de India que anuncia la instalación de las primeras turbinas eólicas marinas del país frente al estado de Tamil Nadu.

Cuatro a cinco turbinas con una capacidad mínima de unidad de 6 MW comprenden el proyecto, según el periódico Hindu Times en un artículo publicado el 18 de marzo.

El proyecto, por valor de 37 millones de euros, será un centro de demostración. También generará energía, según Bhanu Pratap Yadav, co-secretario del MNRE, que trata de mostrar el potencial de esta región para los actores de las energías renovables. Se podría lanzar dentro de seis meses, sujeto a la aprobación de otros departamentos y agencias gubernamentales. Los estudios de impacto ambiental también se llevarán a cabo aguas arriba.

Este anuncio sigue a otro publicado en diciembre para mover  5 GW de energía eólica marina para 2032. En Fowind Roadmap, que está impulsado por la Agencia Mundial de la Energía Eólica, dos áreas habían sido favorecidas: Gujarat, en el centro-oeste del país, y Tamil Nadu en el sureste.

La intención del gobierno indio es quintuplicar hasta 170 gigavatios la electricidad procedente de eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica para 2022 y reducir su dependencia del carbón, que genera un 59% de la electricidad del país.

India trata de revolucionar la producción de energías renovables para paliar el déficit energético en uno de los países más contaminados del  mundo. “Hemos hablado del plan con el gobierno de Rajasthan y nuestro objetivo es crear un gran complejo termosolar cerca del lago de sal Sambhar en Jaipur”, dijo Farooq Abdullah, Ministro de energías nuevas y renovables.

 

El embargo ruso de pescado seguirá y no tiene caducidad

0

En agosto de este año, el embargo de alimentos establecido por Rusia lleva cuatro años operando, y, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company”, afirma que no se sabe por cuánto tiempo más seguirá activa la prohibición., según Salmoexport

En respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) a empresarios de Rusia y Ucrania durante la crisis de Crimea, en agosto del 2014, Rusia respondió imponiendo un embargo a las importaciones de alimentos, incluidos el salmón y productos del mar, provenientes de EE.UU., todos los estados miembros de la UE, Australia, Canadá y Noruega. En 2015, la restricción se extendió a Liechtenstein y Albania y Montenegro.

Durante una de las conferencias de la feria Seafood Expo North America, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company” y subdirector de su división del Lejano Oriente, informó que la barrera de importación impuesta por Rusia ocasionó una caída de 36% en las importaciones de alimento del país. El principal descenso se vio reflejado en la entrada de salmón, trucha y arenque.

Además, se registró un aumento en la captura interna de arenque y mackerel y el fortalecimiento de Chile e Islas Faroe como importadores de salmón y arenque. El país también observó un alza en la producción interna de cerdo y pollo, de 20% y 21% respectivamente, frente a la falta de pescado.

¿Qué se espera en Rusia?

Buzin explicó que la imposición y prolongación de sanciones es una cuestión políticamente compleja, y que la economía rusa estará menos involucrada en procesos globales.

“Se espera un crecimiento y desarrollo de la industria de alimentos y procesamiento de la República de Bielorrusia”, afirmó.

Además, se percibe un mayor desarrollo de la cooperación con los países asiáticos, que involucra una mejora de la sustitución de importaciones, el desarrollo activo de la agricultura y la acuicultura, un mayor ajuste de la economía rusa y el establecimiento de joint ventures y un proceso de cooperación con otros socios”, concluyó.

Factor Bielorrusia

Las exportaciones a Rusia de EE.UU., la UE y Canadá fueron detenidas, sin embargo, crecieron drásticamente en Bielorrusia. 75% de todo el pez congelado importado por Bielorrusia proviene de Noruega, Islandia e Islas Faroe. En 2017, Bielorrusia se convirtió en el segundo destino más importante para el pescado noruego.

“El pescado, importado desde los países de la UE y Noruega, es procesado en Bielorrusia y entregado al mercado ruso, siendo esto último totalmente legal. El mayor volumen de exportación de productos del mar de Bielorrusia a Rusia ocurrió en el 2013, cuando se enviaron 3.707 toneladas métricas (mt) de salmón y 2.049 mt de trucha”, expuso Buzin.

Las importaciones de salmón a Rusia han mostrado grandes descensos, pasando de 322 kmt en 2013, a 58 kmt en 2016.

“Analizando el panorama de producción de salmones en Rusia, podemos ver que hay una producción estable de trucha, de entre 20-23 kmt por año, y volúmenes insignificantes de salmón, que han pasado de 4 kmt en 2013 a 7 kmt en 2015. Hasta ahora, no hay nuevos fabricantes ni áreas de producción de trucha introducidas. El potencial de producción local acuícola es de 35 kmt al año. Los productores han enfrentado ciertas dificultades con el cultivo de trucha en lagos, y desafíos en la infraestructura están ralentizando mayores desarrollos”, dijo.

Procesadores

Buzin explicó que a septiembre de 2014, la mayor parte de los procesadores de peces había reemplazado de manera exitosa las importaciones de pescado noruego -que anteriormente abarcaban el 22% del mercado- por productos de Chile e Islas Faroe, hoy países que están entre los top 5 importadores en Rusia.

De acuerdo con los procesadores rusos, los cambios fueron positivos. “Afirmaron que fue difícil al principio, especialmente porque el arenque es muy distinto al salmón Atlántico en tamaño, color y textura. Se requirieron ajustes de equipos y tecnología para adapatarse a estos cambio. Sin embargo, el arenque del Pacífico reemplazó el arenque del Atlántico y los consumidores están satisfechos”, detalló el representante de Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company.

Efectos de la sanción en el consumidor

Negativas

– El precio de los productos importados subió.
– El valor de los bienes producidos a nivel local también aumentó.
– Subió la tasa de interés de los préstamos bancarios.
– Bajó la diversidad de productos disponibles en los supermercados.

Positivas

– Los consumidores lograron cambiarse a nuevas alternativas.
– Se logró una mayor apreciación de los productos locales.
– Nuevas especies como mackerel del Pacífico y arenque del Atlántico fueron introducidas al mercado.
– Aumentó el trabajo en el sector productivo de Rusia

Científicos del IEO denuncian la «paralización» de la institución

0

300 científicos del Instituto de Oceanografía denuncian que el centro está “paralizado” Las trabas burocráticas y la incapacidad administrativa reducen la ejecución de su presupuesto al 50%, lo que ha dejado al centro en una situación de colapso. Armadores de la flota del Cantábrico han mostrado su malestar porque hace breves semanas se convocó una reunión con científicos y representantes del sector para impulsar una mejora económica en la evaluación de algunas pesquerías, caso del besugo, aspecto que se aceptó y ahora se demuestra que ni los propios científicos tienen recursos para realizar su trabajo.

 

 

Fundado en 1914, el IEO es uno de los siete organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía. Tiene un presupuesto anual que supera los 65 millones de euros y una plantilla de 700 personas en nueve centros oceanográficos situados a lo largo del litoral español y su sede central en Madrid. El IEO gestiona además cinco buques de investigación oceanográfica.

“Esta institución centenaria agoniza por la dificultad para ejecutar sus presupuestos”, han denunciado hoy los científicos. Los firmantes denuncian que “la aparente incapacidad de los responsables de la institución en adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una drástica disminución en la ejecución presupuestaria”.

Según sus cálculos, en 2017 solo se gastó el 50% de su presupuesto, mientras que en 2013 la ejecución era del 90%. La incapacidad del IEO para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017, denuncian los firmantes del documento, enviado hoy al ministro de Economía, Román Escolano, y a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Los firmantes aseguran que han denunciado su situación “en numerosas ocasiones” la situación a la dirección, que “no ha conseguido remediarla ni la ha denunciado públicamente”.

Los responsables del manifiesto señalan que los problemas organizativos se acentuaron en 2010, “cuando el IEO fue degradado, junto con otros OPI, al rango de subdirección general” y se “agravó” en 2014, tras el cambio del régimen de control financiero impuesto por el Gobierno que entró en vigor en enero de 2014.

“Esta situación de parálisis estructural se resume en incapacidad de gestión de los recursos financieros disponibles, muchos captados de fuentes externas; incumplimiento de los compromisos adquiridos; retrasos en los pagos; devolución de subvenciones no ejecutadas; desincentivación en el liderazgo de proyectos. En definitiva, pérdida de prestigio de la institución y de los profesionales del IEO, y pérdida de capacidad en la consecución de sus funciones”, señalan los científicos.

Los firmantes aseguran que han denunciado su situación “en numerosas ocasiones” esta situación a la dirección, que ostenta Eduardo Balguerías, si bien “no ha conseguido remediarla ni la ha denunciado públicamente”. El próximo martes hay convocadas concentraciones a las puertas de los centros costeros del IEO para leer el documento.

Los Estados de la UE establecen las áreas de protección de la Red Natura 2000

0

Los Estados miembros de la UE establecen las áreas de conservación de la Red Natura 2000 de ámbito marino. Se trata de  lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) con superficie marina –ambas figuras de protección creadas en la Directiva Hábitat–, como por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con superficie marina –figura creada a través de la Directiva Aves –.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el órgano competente para la propuesta de LIC a la Comisión Europea, declaración de ZEC y ZEPA y para la gestión de los mismos.

Para facilitar la aplicación en el medio marino español de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, esta última establece regiones y subregiones y demarcaciones marinas que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollarán los correspondientes instrumentos de planificación del medio marino (estrategias marinas).

Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actúa como órgano responsable de la gestión de los siguientes espacios distribuidos en las cinco demarcaciones en aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, en los términos establecidos en el artículo 6 y 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

Espacios marinos protegidos competencia de la Administración General del Estado

Lugares de Importancia Comunitaria

 

Zonas Especiales de Conservación

 

Zonas de Especial Protección para la Aves

 

Además de las 39 ZEPA declaradas recientemente mediante la Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ocupa de la gestión de las siguientes ZEPA en la demarcación levantino-balear:

  • ZEPA ES0000538 ZEPA Espacio marino de Ifac
  • LIC/ZEPA ES5212005 L’Almadrava
  • LIC/ZEPA ESZZ16010 Espacio marino del entorno de Illes Columbretes
  • LIC/ZEPA ESZZ16009 Espacio marino de Cabo Roig
  • LIC/ZEPA ES0000447 Espacio marino de Orpesa y Benicàssim
  • LIC/ZEPA ES0000214 Espacio marino de Tabarca
  • LIC/ZEPA ESZZ16007 Espacio marino de la Marina Alta

 

En Francia

En el caso francés se han establecido una serie de zonas de conservación a lo largo del Golfo de Vizcaya, Mar Céltico y cerca de Córcega. Estas zonas se formalizaron a fines de febrero después de las consultas públicas celebradas en octubre y noviembre.

La red también incluirá áreas bajo la directiva Hábitats, Fauna y Flora (DHFF), que ya se notificaron a la Comisión Europea en diciembre, pero que solo se registrarán en virtud de la legislación nacional después de la luz verde de Bruselas. La Comisión Europea señaló las lagunas en la red marina Natura 2000 en Francia, relanzando este proceso para completar la red de áreas costeras Natura 2000 (dentro de las 12 millas).

El Comité Nacional de Pesca (CNPMEM),  destaca la calidad de la consulta y las propuestas de zona se consideran «satisfactorias». El CNPMEM está, por lo tanto, «vigilante, pero sereno» para la designación de las siguientes zonas y la implementación de medidas de gestión. «Nuestro deseo es participar activamente en la definición de medidas que sean eficaces tanto para la biodiversidad como compatibles con las actividades económicas, incluida la pesca. Teniendo en cuenta las especificidades de cada sitio, caso por caso.

Un proyecto liderado por AZTI utilizará herramientas para la sostenibilidad de pesquerías

0
flota de pequeña escala
Un proyecto, liderado por AZTI, buscará la mejora de la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino del caladero Cantábrico Noroeste. Este proyecto desarrollará un contexto general para la identificación de un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado a pesquerías piloto a nivel supra autonómico. El proyecto incluye la aplicación de metodologías para la obtención y tratamiento de información, así como el desarrollo de talleres y reuniones informativas.

El proyecto SOSCANO se ha marcado como objetivo la creación y la puesta en marcha de una herramienta de gobernanza que contribuya a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la gestión de los recursos pesqueros y el medio marino en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste. La iniciativa, que se llevará a cabo durante el año 2018 porAZTI y la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible, desarrollará un contexto general para la identificación de un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado durante el proyecto a una o varias pesquerías piloto a nivel supra autonómico. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidaddel Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través dePrograma pleamarcofinanciado por el FEMP.

La propuesta se centrará en mostrar la utilidad de la herramienta usando unas pesquerías piloto, si bien se pretende que el sistema sea suficientemente genérico para ser aplicado en el futuro sin restricción a un número amplio de pesquerías y flotas del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. La iniciativa contempla la opción de considerar como potenciales pesquerías piloto las de raya y rape, gestionadas bajo TAC; y las pesquerías de lubina y sepia, gestionadas bajo esfuerzo.

No obstante, una vez comenzado el proyecto, AZTI y la Fundación Lonxanet podrían aconsejar la adopción de alguna otra pesquería piloto de interés para el caladero. Se trata de una herramienta innovadora que combina información y conocimiento de alta resolución (índices de sostenibilidad en cada indicador y sub-indicador en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad), de las flotas y pesquerías asociadas.

Está prevista la creación de un Comité Mixto de agentes, fundamentalmente representantes del sector pesquero, administración pública y comunidad científica. La principal función de este Comité es generar propuestas consensuadas, en base a la información proporcionada, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del medio marino y las pesquerías. Se espera que el resultado de la puesta en marcha de esta herramienta contribuya a un escenario de nueva gobernanza de los recursos pesqueros y medio marino más participativo, más colaborativo y, en definitiva, más corresponsable y eficiente, debido a la mayor cohesión de intereses entre todas las partes implicadas.

El proyecto incluye, además de la aplicación de metodologías para la obtención y tratamiento de la información, el desarrollo de talleres y reuniones, con el fin de incorporar los principios de nueva gobernanza como valores que promueven mecanismos de generación de confianza y colaboración entre los principales agentes en el Comité Mixto.

Los armadores británicos no quieren concesiones en la negociación del Brexit

0

A medida que el Reino Unido y la UE avanzan hacia una etapa crucial en las negociaciones, una delegación de la National Federation of Fishermen’s Organisation, la organización de armadores más importante de Gran Bretaña, ha recordado que un  acuerdo sin ser consultados los armadores, «sería totalmente inaceptable·.

La delegación de la NFFO señaló que » no solo sería aceptable para la industria pesquera del Reino Unido», sino también hipotecarían las relaciones con la clase políticas y los políticos estratégicamente importantes. Debido a la aritmética parlamentaria actual, «no está tan claro que un gobierno sobrevivivirá a un acuerdo que no respete la pesca», afirma la NFFO. ‘Estamos ante momentos cruciales en la negociación. Está claro que el Secretario de Estado y el Gobierno están fuertemente comprometidos con el Reino Unido como un estado costero independiente «, comentó el presidente de la NFFO, Mike Cohen, después de la reunión.

‘Ante el nuevo rumbo del país a partir de marzo de 2019 no debe ser menoscabada o devaluada por concesiones hechas como parte de un acuerdo sobre el período de transición. El Secretario de Estado entiende completamente eso, y es necesario asegurar que el Gobierno tenga una postura firme «.

Agrega también NFFP que el parlamentario del Partido Conservador Michael Gove reiteró su apoyo al Reino Unido como un «estado costero independiente y un reequilibrio de las cuotas».

Los armadores recuerdan que la pesca «fue sacrificada en 1973 cuando el Reino Unido se unió a la CEE. Por ello, es preciso devolver a la antigua situación, una vez que la pesca ocupa un lugar en el corazón del Reino Unido ·

Los armadores no quedarán inmunes por desguazar barcos fuera de la UE

0

Los armadores no quedarán inmunes por desguazar sus barcos fuera de la UE. El tribunal de Rotterdam ha castigado a funcionarios de Seatrade, en lo que se ha llamado una sentencia ejemplar, El tribunal holandés sentencia a varios fabricantes de armas holandeses Seatrade -especializados en transporte refrigerado- a multas de entre 50,000 y 75,000 euros por haber enviado al desguace cuatro de sus barcos en India, Bangladesh y Turquía en 2012.

Los jueces siguieron las requisiciones del Fiscal General argumentando la presencia de muchos materiales tóxicos a bordo de sus barcos antes de su partida, y considerandi que estos envíos eran contrarios a las reglamentaciones europeas sobre residuos. A dos directores de la empresa con sede en Groningen también se les ha prohibido ejercer su profesión durante un año.

Este durísimo juicio ha sido muy bien recibido por la ONG Coalition Shipbreaking Platform, que lo considera «el mensaje claro y definitivo de que ya no se tolerará la demolición de buques en condiciones de trabajo peligrosas para los trabajadores y el medio ambiente». . Por el contrario, el comprador de efectivo indio GMS, a quien la plataforma Shipbreaking atribuyó erróneamente la compra de los cuatro barcos incriminados de Seatrade, considera que este «sentemcia es deplorable»

La Comisión Sectorial de Pesca acuerda el reparto de los créditos del FEMP

0

La comisión sectorial de Pesca acuerda el reparto de créditos para la financiación de determinadas medidas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.Las medidas aprobadas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en un 50%. Ahora se someterán para su aprobación en Conferencia Sectorial por parte de la ministra y los titulares de las Consejerías de Pesca de las comunidades autónomas.

 

El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha presidido la reunión de la comisión sectorial de Pesca con representantes de las comunidades autónomas, en la que se ha acordado el reparto de los créditos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinados a las ayudas a propietarios, armadores y marineros llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en 2017.

Asimismo, en la reunión se ha acordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente podrá convocar ayudas a las paradas temporales de armadores de buques y marineros afectados por la no renovación de acuerdos y protocolos internacionales de pesca sostenible entre la Unión Europea y terceros países.

Entre otros temas de interés para el sector pesquero, López-Asenjo ha puesto de relieve el seguimiento de la ejecución del FEMP, donde ha indicado el grado de ejecución de gasto de todas las Administraciones Públicas y el nivel de gasto deseado, la llamada “regla n+3”, que asciende a 182 millones de euros para el período 2014-2018.

Otro punto destacado en el encuentro ha sido la aprobación, por parte de la Comisión Europea, del plan de gestión el plan de gestión de la sardina España-Portugal, que permitirá a ambas flotas unas capturas de hasta 14.600 toneladas.

Por último, se ha debatido sobre medidas a aplicar para paliar la escasez de titulados en el sector pesquero, ya que los empresarios del sector vienen señalando que tienen dificultades para completar las tripulaciones de sus buques, especialmente en lo que se refiere a titulados náutico pesqueros capacitados para ejercer como capitán u oficial, ya sea este último de puente o de máquinas.

La comisión sectorial de Pesca es el órgano de cooperación interadministrativa es el encargado de deliberar las medidas de política pesquera como paso previo a su aprobación definitiva en Conferencia Sectorial por parte de la ministra y los titulares de las Consejerías de Pesca de las comunidades autónomas.

Navantia entrega el primero de los cuatro petroleros al Grupo Ibaizabal

0

Navantia ha entregado al Grupo Ibaizábal el MONTE UDALA, el primero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015El MONTE UDALA, de 274 metros de eslora y 48 de manga, se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota. La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El segundo y tercer petrolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción.

 

El barco fue amadrinado por Mónica Aznar, y asistieron a la ceremonia la presidenta de SEPI, Pilar Platero; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez. Se trata del primer petrolero construido en Europa en los últimos 20 años.

La presidenta de SEPI, Platero, afirmó que el sector naval no solo tiene una relevancia estratégica para España, sino que también es un motor clave en la generación de empleo industrial. Platero enfatizó que SEPI está comprometida con los nuevos sistemas de gestión que aportan tecnologías más punteras y el desarrollo de la digitalización. En esta línea, destacó que uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico es la formación.

 

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones. Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM en San Fernando. A ello se añade la pujante actividad de Reparaciones en el astillero de Cádiz y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Pionero en el uso de la fabricación aditiva

Este petrolero, denominado Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, es el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Hay que destacar que con este buque Navantia también ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. Los astilleros están impulsando junto a la Universidad de Cádiz esta fabricación aditiva o impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en el petrolero son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

Un Plan Estratégico de futuro

Con el Plan Estratégico se pretende mantener todos los centros de trabajo y promover un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para adecuarla a los nuevos requerimientos del mercado, objetivo que incorporará también un programa de formación y un nuevo marco laboral.

Este plan, junto con el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de Navantia, garantizará al país sus capacidades en defensa y seguridad, así como el mantenimiento de un sector clave en la industria española que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador.

La patronal pesquera molesta con el estudio de la Universidad de California

0

La patronal europea del sector pesquero, Europêche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), lamenta que la Universidad de California respalde y otorgue credibilidad a un estudio de un grupo de investigadores sobre la huella global de la pesca que, como afirman los propios autores, presenta “resultados basados en estimaciones” y con datos poco fiables.

Según el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, “este tipo de estudios, lejos de aportar información objetiva y científica, sólo sirven para desorientar a la opinión pública y obedecen a intereses lejanos a la sostenibilidad y el buen gobierno de la actividad pesquera, objetivo al que invitamos a colaborar a cualquier persona e institución que, de verdad, como el propio sector pesquero, esté interesado en la buena gobernanza de los mares”.

Respecto al estudio elaborado por la organización Global Fishing Watch, Europêche quiere matizar que los sistemas de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés), que ha tomado como base el estudio, son sistemas usados por los barcos solo para proveer información sobre su posición, curso y velocidad y están pensados para dar seguridad y evitar colisiones, no para controlar la actividad pesquera, regulada de manera exhaustiva por las autoridades, ni evaluar su impacto.

Europêche también recuerda que la flota pesquera europea está sometida a una monitorización y control exhaustivos, y cumple escrupulosamente con todos los estándares de la UE en materia de medio ambiente, trabajo y seguridad desde hace décadas, por lo que su impacto no puede compararse con el de las flotas asiáticas, como, malintencionadamente, hace el estudio.

Igualmente, Europêche subraya que la huella global de la pesca no se puede comparar a la de la agricultura, en tanto que esta última transforma el entorno y elimina la flora y fauna nativa. De hecho, el estudio apunta a que el sector pesquero ocupa con su actividad el 55% del océano, área cuatro veces mayor que la que emplea la actividad agrícola, pero no explicita que, para poder conseguir este porcentaje, utiliza los movimientos de las flotas en el seguimiento de especies migratorias como el atún, lo que conlleva muchas jornadas de navegación sin pescar.

Por último, el estudio indica que amplias regiones del océano no están explotadas de forma importante por lo que su conversión en Áreas Marinas Protegidas (MAP) tendría un bajo coste. Una vez más, Europêche reclama rigurosidad para la adopción de este tipo de decisiones y no basarse únicamente en los costes dado que los perjuicios pueden ser superiores, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también social.