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sábado, septiembre 21, 2024
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Conil acoge un Congreso Internacional de Pesca Artesanal

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Coordinado por la Organización de Productores Pesqueros (OPP72) Lonja de Conil, y con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento conileño, entre otras instituciones, arranca hoy en el Centro Cultural Santa Catalina el primer congreso internacional de pesca de bajo impacto, pesca artesanal y pesca de pequeña escala.

En esta cita, que se prolongará hasta hoy viernes, intervendrán diversos ponentes y colectivos que darán a conocer sus respectivos puntos de vista sobre temas como la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía, un asunto que contará con Margarita Pérez, directora general de Pesca y Acuicultura, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Subdirector General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rafael Centenera, defenderá una ponencia sobre la gestión de la pesca artesanal en un entorno del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas.

Laura Calinoiu, de la Plataforma Vida, dará a conocer la perspectiva de la pesca de pequeña escala, mientras que el pescador y consultor Benoit Guerin realizará una descripción de la representación de pesca de pequeña escala en el Atlántico Sur.

Las conferencias, ponencias y debates seguirán a lo largo de esta tarde y durante toda la jornada de mañana viernes, con temas tan variados como las reservas de pesca como figura de gestión pesquera y los descartes, entre otras.

Según apuntó recientemente el gerente de la OPP72 Lonja de Conil, Nicolás Fernández, «se trata de un foro en el que se pretende dar la voz a los que casi nunca la tienen», como es el caso de las flotas de pequeña escala o de bajo impacto. Se trata, dijo, «de trazar una hoja de ruta para hacerse oír en los distintos foros internacionales y expresar sus inquietudes y propuestas de futuro».

Nicolás Fernández destacó un asunto que considera importante, como es la gestión de los recursos, los caladeros y cómo se pueden sostener, algo que vamos a analizar, discutir y ver qué conclusiones podemos sacar. Todas las conclusiones que se saquen de estas microponencias irán a un plenario del que saldrá la declaración de Conil de la que se dará traslado a todos los organismos nacionales e internacionales.

Bruno Díaz hablará en le Foro Acui de la interacción de acuicultura y cetáceos

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Bruno Díaz, fundador y director de The Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), experto internacional en cetáceos y con más de 15 años de experiencia en el estudio de las interacciones entre cetáceos y acuicultura será uno de los protagonista del XXIX Ciclo Cultivando O Mar, que se celebra en el marco de ForoAcui el día 10 de octubre. En el mes de marzo la prestigiosa revista Marine Biology recogió los resultados de un estudio realizado por el propio BDRI en el que se analiza el impacto del cultivo de mejillón y ostra sobre delfines mulares en la ría de Arousa. Una publicación en la que se pone de relieve cómo los delfines muestran preferencias por estar entre bateas -que les proporcionan un recurso extra de alimentación seguro y abundante permitiéndoles ahorrar tiempo y energía – y confirma, en contra de estudios realizados previamente que señalaban que la producción de mejillón es un obstáculo para la presencia de cetáceos, que el cultivo de mejillón en batea es ecológicamente sostenible con los delfines y un claro ejemplo de coexistencia.

La acuicultura, como cualquier actividad humana, conlleva un impacto en el medio ambiente. En este marco, las interacciones entre la acuicultura marina (producción de moluscos o cría de peces) y delfines son un hecho; la acuicultura está en desarrollo y los delfines se sienten atraídos por los viveros, explica Bruno Díaz a ForoAcui. Dicho esto, asegura, “la interacción entre una especie animal y la humana no tiene porqué ser siempre negativa”. De hecho, el mensaje que trasmitirá en su ponencia será, destacan desde ForoAcui, que “la gestión adecuada de la acuicultura puede minimizar el grado de impacto y permitir la coexistencia. En caso de que la gestión no sea la adecuada, es cuando se produce el conflicto”.

A día de hoy, según el director del BDRI, y si bien en la acuicultura de peces pueden coexistir con las poblaciones de delfines, es aquí donde el conflicto es mayor; y de ahí su llamamiento a que, si lo que se pretende es que la actividad acuícola sea más sostenible y responsable con el medio marino, ésta se gestione adecuadamente.

Lo que podría desprenderse de este trabajo para el sector del mejillón, además de los interesantes resultados, y así también lo destaca el director de BDRI, es que la producción de mejillón gallega, y a diferencia de otras producciones, se podría ver muy beneficiada en términos de imagen. Y es que, “sin duda alguna, y a diferencia de cualquier otro sistema utilizado en otras partes del mundo, como pueden ser los long-lines, donde sí se ha demostrado científicamente que provocan un impacto negativo, el cultivo en batea, y aunque pueda considerarse invasivo en cierto modo, es el más ecosostenible para especies como los delfines mulares y un ejemplo de coexistencia”, concluye Díaz.

El fundador y director del BDRI también hablará sobre los recientes avistamientos de dos ejemplares de ballena azul en aguas gallegas.

El XXIX Ciclo Cultivando O Mar tendrá lugar en la Carpa Institucional del Concello do Grove (en las instalaciones de la Fiesta del Marisco) el día 10 de octubre (martes) a la 20:00 horas. En este mismo acto Jacobo Fernández Casal, del Grupo Nueva Pescanova, realizará una presentación sobre el centro de I+D+i en acuicultura “Pescanova Biomarine Center».

XX FOROACUI
XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

Como en cada edición, son cinco las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante ForoAcui. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en las dos mesas de trabajo sobre acuicultura ecológica

El grupo belga Deme recupera el barco inconcluso de La Naval

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El grupo belga Deme eventualmente podrá recuperar su nuevo barco de cable Living Stone bloqueado durante varios meses en el astillero vasco La Naval, en medio de graves dificultades financieras. «Completaremos el equipo de la nave en otro sitio con nuestros propios subcontratistas», confirmó el servicio de comunicación del especialista marítimo belga.
Un acuerdo a este efecto fue comunicado por los funcionarios del astillero de Sestao que seguían el intento increíble de apoderarse de dos remolcadores holandeses enviados por Deme.
Todavía se necesitan varios meses de trabajo para terminar de equipar este buque de 161 metros de largo con motores de gas combustible dual cuyo primer contrato en el Mar del Norte vence en abril de 2018.
«Los contratos no están comprometidos, incluso si todavía hay mucho trabajo por hacer», dijo la oficial de comunicaciones de Deme, Vicky Coseman. El grupo no descarta solicitar los costos adicionales de la entrega tardía de Living Stone, que originalmente estaba programada para la primavera de 2017.
Desde finales de agosto, el astillero de Sestao atraviesa problemas financieros y se ha colocado bajo el régimen excepcional de concurso de acreedores.

Oposición ecologista a la pesca eléctrica de los arrastreros de Países Bajos

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Ocho días antes de la votación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la asociación ambientalista Bloom ha dado a conocer, formalmente, una denuncia ante la Comisión Europea contra la pesca eléctrica que trabajan ya pescadores de Países Bajos. Este país ha concedido licencias que permiten a sus buques practicarla. Los días 9 y 10 de octubre, la Comisión de Pesca tendrá que votar sobre la propuesta de la Comisión Europea de rebajar este método pesquero destructivo y considerarlo ahora «convencional».

Bloom pide a todos los eurodiputados franceses que sigan la posición reiterada en febrero por el Ministro de Medio Ambiente. Ségolène Royal, en una carta a la Comisión, que se opuso firmemente a la pesca eléctrica.
Los holandeses, fuertes partidarios de este método de pesca prohibido en Europa en 1998, obtuvieron excepciones con reglamentos que permiten a cada Estado miembro equipar hasta el 5% de su flota con electrodos, en sus arrastreros de vara. Para Bloom, «los Países Bajos han violado las regulaciones al equipar al 28% de sus arrastreros de vara con estos dispositivos alegando que son para investigación e innovación. Ochenta y cuatro buques en lugar de los quince buques permitidos trabajan este método destructivo», señalan Bloom.

En Escocia
Otro tipo de pesca eléctrica es el que se práctica en Escocia.El Gobierno escocés permitirá realizar una prueba controlada de pesca eléctrica para la navaja (Ensis spp.), en un intento por lograr que esta pesquería pueda ser operada de manera sostenible, con tasas de captura apropiadas.

Durante la prueba, autorizada tras la conclusión de una consulta con la industria, organizaciones ambientales y comunidades locales, se investigará el tamaño y el potencial para desarrollar una pesquería comercial de navajas.

Marine Scotland consultará ahora a más a entidades públicas asociadas, entre ellas Scottish Natural Heritage y las Asociaciones de Pescadores de Escocia, para determinar los mejores lugares para realizar las pruebas.

«Escocia tiene un entorno natural rico y diverso, con un litoral que es reconocido mundialmente, no sólo por sus hábitats únicos, sino también por los mariscos de alta calidad», señaló el secretario de Economía Rural, Fergus Ewing.

El funcionario explicó que las respuestas a la consulta y las investigaciones anteriores sugieren que cuando se utiliza de manera adecuada, la pesca eléctrica puede ser un método sostenible y seguro de recolección de navajas, menos invasivo que los métodos tradicionales como el dragado.

La seguridad de los pasajeros queda mejorada con un archivo identificativo

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La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, perteneciente al grupo Alde, ha presentado en el Parlamento Europeo la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 98/41/CE del Consejo, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos y la Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros

La propuesta de modificación de la Directiva 98/41/CE del Consejo sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje forma parte de una revisión más amplia de la legislación de la UE en materia de seguridad de los buques de pasajeros, de conformidad con un programa reglamentario de idoneidad y rendimiento (REFIT) llevado a cabo por la Comisión.

En su discurso, Izaskun Bilbao, mantuvo que el objetivo del informe ha sido «mejorar la seguridad de los pasajeros del transporte marítimo ofreciendo datos homogéneos a los servicios de rescate en caso de accidente en toda la unión y hacerlo desde el más escrupuloso respeto a la privacidad y la normativa europea de protección de datos es el objetivo de este informe. Recogemos aquí un acuerdo que ha contado desde el principio con la mejor disposición por parte de todos. Una actitud que quiero reconocer y agradecer. Pero permítanme que subraye especialmente el papel de la presidencia maltesa que merece un público reconocimiento por el empeño con que han desempeñado su presidencia semestral».

Junto a ello, el informe quiere «aportar además al objetivo compartido de legislar mejor, de eliminar obstáculos gracias a normas más simples, porque en este concreto aspecto de los datos de los pasajeros la dispersión normativa, los condicionantes organizativos y la distancia que había entre lo que planteaban las normas y lo que permite la tecnología era, inaceptable. Una brecha que además de penalizar la eficacia en una posible operación de rescate, abonaba la inseguridad jurídica».

Así este acuerdo con el Consejo se centra en las nuevas reglas para digitalizar el registro de pasajeros de buques y ofrecer datos completos a los servicios de rescate para mejorar su operatividad. Así protegemos el derecho, y respondemos también a la necesidad de los familiares a disponer de una información constatada y segura en situaciones de emergencia y angustia.

El propósito es hacer que el número exacto de pasajeros y otra información útil, esté inmediatamente disponible para los servicios de búsqueda y salvamento en caso de un accidente. En la actualidad, se pueden perder valiosos minutos porque los datos de las personas a bordo son almacenados por la compañía naviera. El centro de búsqueda y rescate tiene que pedir a la persona de contacto de la compañía la información necesaria. En forma digital, la información será directamente accesible.

Para facilitar la asistencia a las víctimas y sus familiares, los datos registrados incluirán la nacionalidad de los pasajeros. La normativa vigente obliga a la compañía naviera a registrar el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo y, si así lo desea el pasajero, la necesidad de asistencia especial en caso de emergencia. Además se añade la posibilidad voluntaria de que el pasajero incluya un número telefónico de contacto para casos de emergencia.

Con arreglo a los nuevos requisitos, los datos se enviarán a la autoridad competente en formato electrónico dentro de los 15 minutos siguientes a la salida del buque. Pueden utilizarse dos medios de transmisión, la Ventanilla Única Nacional o el Sistema de Identificación Automática sujeto a ciertas condiciones. Los avances en el desarrollo de las ventanillas únicas nacionales sirvan de base para impulsar una ventanilla única europea en el futuro.

El acuerdo se caracteriza además por su capacidad para ofrecer soluciones y flexibilidad y contempla situaciones específicas para travesías breves que afectan a Alemania, Dinamarca y Suecia. En estos casos se aceptará la transmisión de datos hasta una hora después del comienzo del viaje. La privacidad y la protección de datos queda garantizada por la inmediata destrucción de estas listas de pasajeros automáticamente y sin demora injustificada en cuanto concluya el viaje y los datos dejen de ser necesarios para apoyar a los servicios de rescate en un accidente, emergencia o para su uso en causas judiciales.

Los Estados miembros dispondrán de cuatro años para realizar la necesaria transición tecnológica y organizativa y otros dos a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporar las nuevas normas en su legislación nacional.

La FAO advierte que el cambio climático cambia la migración de especies

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La FAO advierte sobre el cambio climático cambia la migración de las especies enviándolas hacia los polos, según han señalado expertos, en Vigo, expresando que sus efectos «ya son una realidad». Según algunos datos, ños peces se desplazan 72 km cada década. Esto hace para el Banco Mundial que las pérdidas alcancen los 35 mil millones

Los efectos del cambio climático en las pesquerías de todo el mundo «son ya una realidad» que provoca que las diferentes especies migren cada vez más hacia los polos buscando aguas más frías. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó ayer en el Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Pesquerías organizado junto a Conxemar que es necesario realizar «políticas adaptativas» cuanto antes para mitigar unos efectos que provocan que las especies se desplacen hasta 72 kilómetros cada década desde hace 50 años.

El director sobre esta materia en el Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) británico, John Pinnegar, fue el encargado de realizar la primera ponencia y también de dar las cifras más contundentes. En su intervención señaló que existen 24 «puntos calientes» en el mundo, es decir, zonas en las que la temperatura del mar tuvo una subida de 1,48 grados en los últimos cien años. Entre ellas se encuentran el Mar del Norte o las aguas en torno al Cono Sur. Esto ha provocado no solo que las migraciones de los peces hacia los polos se produzcan cada vez más, sino que además comienzan una media de 4,4 días antes cada década. «Esto provocará que las especies se extingan de los trópicos hasta en un 60%», indicó Pinnegar.

Su ponencia se englobó en un bloque sobre la realidad actual del cambio climático, en la que también intervino la senior officer de la FAO Stefania Vannuccini, que alertó de que esta situación «afectará a la estabilidad en el suministro» de pescado a la población y que habrá países que se verán «beneficiados» por la entrada de nuevas especies con valor comercial. De igual forma, el experto de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) Poul Dengbol comentó que «las consecuencias van a ser muy significativas» pero que «no se puede decir que es temprano» para tomar medidas al respecto. «Se necesitan marcos legales basados en el dinamismo de los stocks pesqueros», apuntó.

Tras el bloque inicial se dio paso a las intervenciones de los expertos internacionales, que hicieron hincapié en los problemas locales que sufren sus pesquerías debido al cambio climático. Así, intervino por ejemplo el director del Comité de Consumo Humano, Sociedad Nacional de Industrias de Perú, Darío Alvites, que recordó que en 2016 la temperatura del agua «se calentó por encima de lo normal» debido a los efectos de El Niño, lo que afectó a especies tan importantes como la del potón.

Ya en el tercer bloque, el profesor de Oceanografía de la Universidad de Hamburgo, Myron Peck, explicó que el 72% de las especies del Atlántico norte han variado su comportamiento debido al calentamiento del agua. Y existe otro efecto colateral: especies como el calamar aumentaron su presencia en esa zona hasta diez veces.

Incluso más al norte, en el Mar de Barents, las especies también buscan el frío y se dirigen hacia el polo. Así lo explicó en su ponencia Hildegunn Fure Osmundsvag, directora del Norwegian Seafood Council en España, que apuntó a la inversión en tecnología para atajar esta situación.

Ya en el último bloque Xavier Vincent, Global Lead for Fisheries del Banco Mundial, indicó que se estiman pérdidas anuales de entre 17.000 y 41.000 millones de dólares (unos 14.400 y 35.000 millones de euros) en valor de desembarques; mientras, el director adjunto de la División de Políticas y Recursos de la FAO, Audun Lem, comentó que el cambio climático tendrá «un impacto muy negativo» en los países en desarrollo.

Conxemar

Antes de dar comienzo a las ponencias tuvo lugar la inauguración, en la que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacaron la necesidad de luchar contra el cambio climático, «uno de los principales retos de futuro y presente».

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y el alcalde Abel Caballero destacaron la importancia del congreso para Vigo y de la feria que comienza hoy.

Por su parte, el encargado de clausurar la jornada fue Arni Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, que pese «al futuro incierto» hizo un llamamiento a las administraciones para mitigar el cambio climático

El canal de Suez encarga dos grandes dragas

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El Canal de Suez ha encargado la construcción de dos dragas de gran tamaño al astillero holandés Royal IHC. Las dos poderosas dragas de 29 190 kW, encargadas por la Autoridad del Canal de Suez (SCA) medirán 147.40 metros y podrán trabajar hasta 35 metros de profundidad. Equipado con tres bombas de dragado – una sumergida y dos en la sala de máquinas – tendrá una potencia de 4 800 kW.
Los buques serán construidos en los Países Bajos para su entrega en 2020 y serán reservados para trabajos pesados «para mantener y mejorar el espacio marítimo artificial entre el Mediterráneo y el Mar Rojo», dicen los contratistas.
Además, Royal IHC entregará dos motores estándar IHC Beaver 45 CSD, pero construidos en Egipto.

El Estado de Nueva York quiere instalar aerogeneradores

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eólico marino
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El Estado de Nueva York ha pedido a la Oficina Federal de Gestión de Energía Marítima (Boem) que encuentre al menos cuatro nuevas áreas adecuadas para instalar aerogeneradores en el Atlántico y poder suministrarse de energías renovables.
En base al proyecto cada una de ellas debe poder albergar una capacidad total de al menos 800 MW, es decir, más de 3,2 GW en total para las cuatro zonas, con lo que se abren importantes perspectivas a la industria de aerogeneradores. Estos parques permitirían al Estado de Nueva York alcanzar o superar su objetivo de 2,4 GW de capacidad eólica marina para 2030. Con su participación en las energías renovables superando así el 50% de la producción total en el mismo horizonte. Para ello,se han realizado una veintena de encuestas y estudios con comunidades marítimas, organizaciones sindicales y profesionales, ONG y grupos ambientalistas.

Productores islandeses compran una empresa de bacalao de Barcelona

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Los productores islandeses GPG Seafood y IceMar han adquirido la empresa de bacalao salado Elaborados del Bacalao (Elba) ede Barcelona.La iniciativa de GPG Seafood y IceMar parte del objeto de integrar mercados geográficos y avanzar en el camino de la diversificación, según una nota de Prensa.

Elba suministra más de 2.500 toneladas métricas al año de bacalao congelado congelado a más de 500 clientes en España y el sur de Europa, dijeron. La empresa también se centra en la entrega de productos congelados ligeramente salados a España y otros mercados.

Elba fue creada en 2003 y ha sido gestionada desde entonces por Joan Armengol, el antiguo propietario de Armengol, uno de los principales productores de bacalao salado que ahora forma parte de Iceland Seafood International.Bajo la nueva propiedad, el equipo directivo permanecerá sin cambios con Joan Armengol e Ignasi Costa en el timón, dijeron las empresas.»Creemos que esta inversión en una compañía respetada en la industria española crea valor para nuestras empresas y fortalece nuestro punto de apoyo en uno de nuestros principales mercados», dijo Gulli Hreinsson, CEO de GPG Seafood. Según los compradores islandeses. «La compra de Elba es una operación rentable, con equipo de gestión tiene una experiencia sin precedentes de más de 35 años en el sector», agregó Gunnar Orlygsson, CEO de IceMar.

Armengol, consejero delegado de Elba, dijo que había sido un placer y un privilegio trabajar con los anteriores propietarios de la familia Romero, y que esperaba con interés esta «nueva era para Elba».

El cierre de la transacción se llevará a cabo en octubre. GPG Seafood y IceMar fueron asesorados en esta compra por Marko Partners y Elba por BPV Abogados.

GPG Seafood es una empresa de cosecha islandesa con sede en Husavik y uno de los procesadores de bacalao más grandes de Islandia, con tres plantas de procesamiento en el oeste y el norte de Islandia, dijo. Opera seis buques, y comenzó en el procesamiento de pescado salado en 1963.IceMar es una empresa de procesamiento con una planta en Sandgerdi y oficinas en Keflavík y Norteamérica.

GPG Seafood y IceMar habían combinado ventas de 80 millones de euros, y más de 200 empleados, antes de esta adquisición.

La rentabilidad de la flota europea sigue en aumento

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La rentabilidad de las pesca europea sigue en aumento, tras obtener unas ganancias netas récord de 798 millones de euros en 2015 y las estimaciones para 2016 y 2017 siguen mostrando un aumento en la rentabilidad.

Cuando las existencias todavía están sobreexplotadas, la rentabilidad se estanca, comenta el departamento de pesca de la Comisión Europea, pero cada vez más flotas explotan los recursos de manera sostenible y están viendo progresos significativos. En 2015, el valor añadido bruto de la flota de la UE, es decir, la contribución de la pesca a la economía por salarios, ascendió a 3 900 millones de euros. La utilidad bruta (excluyendo todas las subvenciones) es de 1.600 millones de euros (del 22% al 23% de los ingresos), con un beneficio neto de 798 millones de euros % de ingresos como en 2014).

Para los 152.720 pescadores europeos, es decir, 114.863 equivalentes a tiempo completo (ETC), el salario medio, al alza, se estima en 24.800 euros (por FTE). Pero con una amplia gama: de 1.400 euros para un chipriota a 75.000 euros para un belga. En Francia, el promedio es de 66.700 euros.

El consumo de combustible disminuyó del 24% al 15% del volumen de negocios entre 2008 y 2015. Las proyecciones muestran que la rentabilidad de la flota debería mejorar aún más en 2016 debido al aumento de los desembarques y bajos precios del combustible. Pero el aumento en el segundo en 2017 compensa el de las capturas. Si bien la pesca en general es rentable, 6 de las 22 flotas europeas han generado pérdidas netas, en particular en el Mediterráneo y el Mar Negro

Armadores atuneros piden que se reduzca la capacidad de esta flota

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Los ejecutivos de tres grandes empresas de pesca atunera, dos españoles y uno estadounidense, pidieron que se detenga el incremento de la capacidad de captura de esta flota, durante la VII Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo Conferencia de Atún de Vigo 2017

Pete Trutanich de Tri-Marine International, con sede cerca de la ciudad de Seattle, en el noroeste de los EE. UU .; Imanol Loinaz, director de flota de Albacora; y Borja Soroa, gerente general de Pesqueria Vasco Montanesa (Pevasa), coincidieron en poner freno a la flota atunera «Creo que hay una posibilidad de que los pescadores puedan ganar esta batalla contra los peces y así, vamos a perder esta guerra», dijo Trutanich, refiriéndose al hecho de que las reservas débiles son obviamente malas para todo el sector. En este sentido, indicaron que «Tenemos que limitar la capacidad mundial de atún, establecer límites de captura y administrar los FAD [dispositivos de agregación de la pesca]. Estas son las tres cosas simples que tenemos que hacer «, dijo. Junto a ello, Loinaz de Albacora y Soroa de Pevasa -que pide la introducción de cuotas individuales transferibles (ITQ) en el sector- están de acuerdo.

Basta con ver que en la UE las capturas de túnidos pasaron en 2011 a 423.525 toneladas, en 2012 a 411.240 y en 2013 a 479.296. Las capturas mundiales han sido: 4.849.260 5.170.114 5.295.764. El incremento ha pasado en % de la UE con respecto al ámbito mundial, respectivamente, en subidas de 8,73%, 7,95% y 9,05%. «Hay un exceso de capacidad en los cerqueros de alrededor del 30%», dijo Loinaz, cuya compañía opera una de las mayores flotas de cerco en tamaño de buque, y también número, en el mundo.Las flotas de cerco están, en general, «bien controladas y bien conocidas», dijo. «Hay cada vez más palangreros, tal vez miles. Es preciso su número». Existe una necesidad de limitar la construcción de buques «de cualquier tipo», dijeron a Europa Azul .

La posición de Albacora era que no se construyan más cerqueros, «a menos que la cantidad equivalente más el 20% sea desguada», dijo. «Hay demasiados barcos por ahí».El problema, dijo, es que algunas autoridades regionales de ordenación pesquera (OROP) todavía están permitiendo nuevas construcciones, sin embargo.

Según las normas de la Comisión del Atún del Océano Índico, los países costeros de la región todavía pueden construir buques.Esto mismo ocurre con la Autoridad de Gestión Pesquera del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), dijo. En la WCPFC, los países de las Partes en el Acuerdo de Nauru (PNA) -un grupo de islas del Pacífico que controlan la pesquería de cerco con atún más grande del mundo y cuentan con la certificación del Consejo de Administración Marina para sus actividades de barrilete y de aleta amarilla- también pueden construir nuevos buques.

Según las normas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), no se permite ninguna nueva capacidad y se requiere que todos los buques cuenten con un 100% de observadores, dijo.

Sin embargo, Trutanich de Tri-Marine dijo que le preocupa el aumento de capacidad en el Pacífico tropical oriental (ETP), la pesquería cubierta por la figura de la OROP de la CIAT.

Trutanich presentó una serie de diapositivas que ilustran el aumento de la capacidad pesquera en la ETP, así como de las capturas.

Capacidad de pesca de atún en el Pacífico tropical oriental

Así, la capacidad en la pesquería del Pacífico tropical ha pasado de 212.049 metros cúbicos en 2013 a 283.000 metros cubicos en 2017, un aumento del 33%, dijo. A ello se le une que hay 12 nuevos supercerqueros en construcción, con una capacidad que incrementará estos números. La captura total en 2016 fue de 622.262 toneladas métricas, un leve descenso interanual.

Junto a ello, la CIAT ha añadido cobertura de observadores en la pesquería, así como medidas de manejo de FAD.Como parte de las medidas de la CIAT, en un plan que se extiende hasta 2020, hay límites en el número de DCP por buque y también en las restricciones de los despliegues antes de los cierres de pesca. En 2015, en la última conferencia de atún de Vigo, Soroa de Pevasa, que opera una flota de seis cerqueros de 75-87 m de longitud, recordó que había pedido a la flota de la UE que liderara el cambio en todo el mundo. «Pedí un poco de liderazgo por parte de la flota atunera de la UE. Sin embargo, hay una resistencia de todos nosotros, una falta de unidad real del sector de los armadores de la UE «, dijo.»Necesitamos adaptar nuevas medidas de gestión para tratar de controlar las capturas», dijo. Por ello, expresó que «ha habido «propuestas individualistas y una falta de liderazgo», hasta ahora, dijo. –

Necesidad de ITQs

También indicaron que hay una necesidad de reducir el tamaño de la flota atunera mundial, «por lo que necesitamos cuotas de ITQ», dijo Soroa. «Este método, en el que cada buque tendría una cuota que podría ser comprada y vendida, sería el «modo más eficaz de regular las flotas», dijo Soroa. Se recordó que en el pasado, la introducción de CIT en otros países ha llevado a la consolidación de los derechos de pesca en menos manos, lo que facilita el control. También significa que la capacidad excedente es desechada. Asimismo, Soroa pidió un «registro mundial de la flota a través de los números y observadores de la OMI [Organización Marítima Internacional] en cada buque». No obstante,
de acuerdo con Soroa, cuya compañía está «apostando por flotas y gestión sostenibles», ha habido una «regresión en términos de la situación de las acciones», dijo. Esto, junto con la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad, significa que las capturas están a punto de bajar en 2017 , según datos presentados en la conferencia por Alberto Encinas, director gerente de Europa con Grupo Calvo.

Aumento de flota

Dicho aumento de capacidad se traduce que se han añadido 46 nuevos atuneros a la flota mundial entre 2014 y 2017, dijo Soroa. Además, dio una cifra de 135 los nuevos atuneros cerqueros añadidos a la flota mundial entre 2010-2016. Aunque Soroa no dio una cifra para el tamaño total de la flota de cerco en el momento, los otros dos ponentes lo hicieron.

Víctor Restrepo, científico de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Pesqueros (ISSF), dijo que su cifra es de 685 «cerqueros de gran tamaño» a partir de junio de 2017, con una capacidad total de 886.000 cu. metros

Loinaz de Albacora, estima que hay 824 cerqueros en todo el mundo, sin embargo. Restrepo, que habló después de Loinaz, dijo que la diferencia de atuneros proviene de diferentes categorizaciones de lo que es un cerquero de gran tamaño.Según Loinaz, el «exceso de capacidad» en la flota de cerco es de alrededor del 30%.

Conxemar se abre con la edición de mayor número de expositores

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El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías fue lunes el arranque de la capital mundial de la pesca con la feria Conxemar. La Feria Conxemar que se abre el martes, en su XIX edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial. El certamen ha colgado el cartel completo, con 608 expositores de 43 países de todo el mundo, el mayor número desde 2010 y que representa un incremento del 3,4% respecto a la edición anterior. El año pasado la feria recibió 30.020 visitantes. Los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del Ifevi se han cubierto en su totalidad (4.500 metros cuadrados netos) y un año más se ha colgado el cartel de completo.

Se espera que la ampliación del Ifevi, que dotará al recinto ferial de 5.000 m2 brutos adicionales, permita cubrir una parte importante de la demanda existente. La Feria contará con la presencia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú, EE UU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Conxemar 2017 contará con pabellones internacionales de 17 países y 7 pabellones nacionales.Como novedad este año, Italia estará representada en la feria por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.

App de la feria Conxemar

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la App de Conxemar, que está ya disponible, y en la que podrán consultar el catálogo online, toda la información sobre la Feria e incluso organizar su agenda de reuniones con empresas que participan en Conxemar.

Como en anteriores ediciones, Conxemar pondrá a disposición de sus expositores y visitantes un servicio de autobuses gratuito entre los principales hoteles de la ciudad y el Ifevi durante los 3 días de Feria, así como una lanzadera entre el Ifevi y el aeropuerto de Santiago

El ingente trabajo de Conxemar se refleja de cara al público solo una semana al año con la celebración de una de las cuatro mayores ferias del mundo. Es entonces cuando se codea con los congresos de Bruselas, Boston y China (que este año será en Qingdao), con la reunión durante tres días de los principales operadores de un mercado que no para de crecer y que tiene en Vigo su mayor exponente a nivel continental. Será a partir del lunes cuando la ciudad olívica se convertirá, como destacó ayer el presidente de la asociación, José Luis Freire, en la «capital mundial de la pesca». Y será el miércoles cuando Conxemar firme la constitución de una alianza interprofesional con sus homólogos en Italia (Assoitica) y Portugal (Alif) para la constitución de un gran lobby que pretende ejercer una mayor presión en Bruselas. «Europa es quien hace la reglamentación. Si nos unimos podremos negociar mejor frente a países que son más fuertes».

La unión, promovida por Conxemar, aspira a lograr mejoras a nivel de cuotas o la rebaja de los aranceles para la importación dada la elevada dependencia de las materias primas foráneas. España y Portugal fueron de hecho los últimos países en someterse al llamado criterio de estabilidad relativa, que fija el reparto de posibilidades de pesca en aguas comunitarias, y que ha perjudicado desde 1986 a las flotas de ambos Estados en comparación con las de Dinamarca, Reino Unido o Francia. La interprofesional representará al 35% del sector transformador de pescado congelado de la Unión Europea.

La firma del pacto será un hito más dentro de una feria que cumple su 19º edición y que este año contará con el mayor número de expositores desde el año 2010. Serán 608 de 43 países diferentes, con representación de las mayores industrias del mundo: Marine Harvest, Trident Seafoods, Leroy Seafood, Pescanova, Songa… o el póker de las mayores firmas de España, con Profand, Iberconsa Pescapuerta, Pereira, Coper y Atunlo y Fandicosta a la cabeza. «Tenemos que estar en el podio para que nos sigan eligiendo las empresas», enfatizó Freire sobre la necesidad de mantener en el futuro la pugna con Bruselas, Boston y China, y para «agradecer» la ampliación del Ifevi. «Queremos seguir creciendo».

Para abastecer la demanda Conxemar necesitaría al menos 10.000 metros cuadrados adicionales por las cien empresas que, como avanzó FARO, querían exponer en la feria pero ya no tenían sitio. Muchos expositores han optado por rediseñar sus espacios con doble altura para ganar espacio a lo alto. El año que viene el Ifevi tendrá 5.000 metros cuadrados más y, como en esta ocasión, tendrá que hacer esfuerzos para colocar el mayor número posible de stands en los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del recinto ferial. El objetivo, superar los 30.020 visitantes de la 18º edición.

La nueva feria de Conxemar se celebra en un contexto positivo para la industria, con la demanda al alza y una mayor facturación pese a la reducción de los volúmenes. En 2016 las principales compañías gallegas facturaron cerca de 2.900 millones de euros, un 8,5% más, pese a que se movieron menos toneladas por la escasez de materia prima, sobre todo de cefalópodos. El evento contará por décimo quinto año consecutivo con el patrocinio de Abanca (acuerdo que nació con Caixanova en 2003).

Empresas vascas

Un total de 13 empresas de Euskadi promocionarán, desde este próximo martes hasta el jueves, sus productos pesqueros en el Certamen Internacional de Productos del Mar y Congelados, Comxemar, que se celebrará en Vigo.

La presencia de las empresas vascas en Vigo, que coordinará la Cámara de Comercio de Bilbao, se enmarca en el programa de acciones que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco previsto «realizar para promocionar los productos de la industria alimentaria vasca en los distintos mercados nacionales e internacionales».

La marca ‘Euskadi Basque Country’ se ubicará en el stand 19 del pabellón E. En él, se instalarán los sectores de productos del mar, cárnicos, repostería y panadería.

En esta edición, se ha aumentado un 50% el área de exposición , hasta los 150 m2, al aumentar el número de empresas participantes, cuatro más que en 2016.

La 19 edición Conxemar cuenta con 610 expositores de 43 países distribuidos en 31.500 m2 de exposición. Se prevé que la feria reciba a más de 30.000 visitantes profesionales, principalmente mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, así como maquinaria auxiliar.

El objetivo es «mejorar la comercialización de los productos del mar congelados a través de un punto de encuentro de relevancia internacional de todos los agentes de la cadena de suministros de productos del mar», según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao.

La presencia de compradores de Italia, Francia, Portugal, Grecia o Croacia, junto con España, representan en Europa más del 50% de las importaciones de pescado y sus derivados. El Estado español es el primer importador a nivel europeo y el tercero en el mundo, después de Japón y EEUU.

La institución mercantil ha recordado que, en el caso de Euskadi, la industria pesquera «tiene un peso significativo en su economía gracias a los recursos naturales de la costa vasca, que se caracterizan por la abundancia y calidad de sus especies, comercializando sus productos en los principales mercados del mundo».

A este hecho se une la importante actividad de la flota pesquera en la pesquería, especialmente la de bonito, atún, bacalao, merluza, anchoa, sardina, verdel y chicharro.