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sábado, diciembre 13, 2025
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EAPO alerta sobre la situación crítica de las pesquerías en el Báltico y pide un enfoque más amplio

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La pesca en el Báltico se encuentra en una encrucijada: mientras ciertas especies registran signos de mejoría, otras —como el bacalao y el arenque occidental— siguen en estado crítico. EAPO reclama que se reconozcan interacciones fuera del ámbito pesquero y se adopte una gestión holística que preserve tanto la biodiversidad como el sustento de las comunidades costeras.

La Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO) ha reaccionado con preocupación tras la publicación del último asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre las oportunidades de pesca en el mar Báltico para 2026. Aunque celebra las subidas de TAC (Cuotas Totales Admisibles) para especies como el arenque central y la viza, EAPO denuncia que varios stocks emblemáticos siguen en declive, y reclama una visión integral que incluya factores fuera de la pesca.


Stocks en estado crítico y peticiones de cuotas de captura cero

El ICES mantiene el consejo de cero capturas para el esturión de bacalao occidental (subdivisiones 22–24) y oriental (24–32) en 2026 y 2027, ante el riesgo de colapso prolongado EAPO critica que estas medidas penalicen a los pescadores «en lugar de abordar amenazas como la eutrofización, depredación y cambio climático», y propone mantener cupos de captura incidental: 266 toneladas para el bacalao occidental y 430 t para el oriental, equivalentes al TAC actual.


Territorios planos, salmones y viza: gestión desigual

El ICES también indicó caídas de hasta un 35 % en las recomendaciones de captura para la platija en las subdivisiones 22–32 al fusionar datos de ambos bancos, aunque EAPO apoya el nuevo TAC de 10 971 t, siempre que se tenga en cuenta la protección del bacalao.

Para el salmón del Báltico, EAPO respalda el TAC de 30 000 ejemplares en el mar Báltico principal y 11 800 en el Golfo de Finlandia, insistiendo en “restaurar hábitats afectados por represas y polución” .


Viza y arenque: un soplo de esperanza

Hay una mejora en las recomendaciones de captura: una subida del 26 % para el arenque central (hasta ~139 532 t) y un aumento del 36 % en el TAC para la viza (hasta ~230 518 t), debido al aumento de biomasa y buen reclutamiento . No obstante, EAPO -y también pescadores suecos- piden no aplicar incrementos abruptos para evitar presión excesiva sobre los juveniles .


No sólo pesca: amenazas ambientales al alza

Miembros de EAPO advierten que “no sólo la pesca está detrás del declive de los stocks”. Factores como eutrofización, depredación por cormoranes y focas, polución terrestre, desarrollo energético marino y cambio climático (elevación de temperatura, salinidad y patrones meteorológicos) afectan gravemente al ecosistema del Báltico . El Baltic Sea Advisory Council (BSAC) coincide con este diagnóstico y reclama una gestión pesquera verdaderamente basada en el ecosistema.


EAPO pide una estrategia por ecosistemas integrada

EAPO exige medidas estructuradas más allá de cuotas. Propone:

  • Incluir muertes por depredadores en los modelos de stock.
  • Proteger hábitats de cría como se especifica en el consejo de ICES para 2026 .
  • Establecer un enfoque ecosistémico, regional e integrado, que combine pesca, conservación del hábitat y control de especies invasoras o depredadoras .

Impacto a comunidades pesqueras y desafíos futuros

EAPO alerta que, sin una respuesta más completa, los pescadores se verán desamparados frente a la pesca ilegal, escasez de capturas y falta de financiación para adaptarse. “Si el único instrumento es recortar TACs, la actividad pesquera se volverá insostenible”, advierte la organización .

También organizaciones no gubernamentales respaldan esta visión: FishSec, CCB y otras exigen a la UE fijar cuotas por debajo del MSY sugerido por ICES, pese al impacto económico, para garantizar una recuperación efectiva del ecosistema.


Si el enfoque sigue centrado únicamente en TACs, sin abordar eutrofización, salidas de los ecosistemas y presión depredadora, el futuro del sector podría estar en riesgo, afectando su papel esencial en la economía azul y seguridad alimentaria europea.


El Parlamento Europeo pide más vigilancia y cooperación firme en el acuerdo pesquero con el Reino Unido

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NGH02. LONDRES (REINO UNIDO), 29/03/2018.- Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea protestan a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) hoy, 29 de marzo de 2018. El Reino Unido empieza hoy a contar los 12 meses que le quedan para el "brexit" (su salida del bloque europeo), un año en el que la primera ministra, Theresa May, se enfrenta a desafíos para sellar un acuerdo que sea aceptado tanto en casa como en la Unión Europea (UE). EFE/ Neil Hall

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba un informe que insta a reforzar los mecanismos de control y diálogo en el marco del acuerdo de comercio y cooperación con el Reino Unido, vigente hasta 2038.


La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado, con una amplia mayoría de 22 votos a favor, un informe clave sobre la implementación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, centrado en el acceso recíproco a las aguas pesqueras, en vigor desde mayo de 2021 y con horizonte hasta 2038.

El informe, presentado por la Comisión tras un análisis detallado del funcionamiento del acuerdo a más de cuatro años de su entrada en vigor, llama a la “vigilancia constante” y a una “cooperación más firme y exigente” con las autoridades británicas en materia de pesca.

Acceso a las aguas y derechos pesqueros

Uno de los puntos más sensibles del informe es la gestión del acceso recíproco a las zonas económicas exclusivas (ZEE) entre ambas partes. Desde el Brexit, el acuerdo estableció cuotas y acceso limitado, lo que ha generado tensiones recurrentes entre flotas comunitarias, especialmente francesas, belgas y españolas, y el Reino Unido.

La eurodiputada francesa y miembro de la comisión, Mélanie Chartier, destacó que “la Unión Europea debe mantener su firmeza en la defensa de los derechos históricos de nuestros pescadores, pero también construir una relación basada en la confianza mutua y en el respeto a las normas comunes”.

Exigencia de mecanismos de control más estrictos

El Parlamento insta también a la Comisión Europea y a los Estados miembros a reforzar los sistemas de monitoreo y control de capturas, especialmente en aguas compartidas, ante las denuncias de falta de transparencia por parte de las autoridades británicas en el intercambio de datos científicos y pesqueros.

Se solicita además una mayor implicación de los organismos regionales de pesca y una “respuesta rápida y coordinada” frente a cualquier incumplimiento del acuerdo por parte del Reino Unido.

Un marco hasta 2038

El acuerdo actual garantiza el acceso mutuo a zonas pesqueras hasta el año 2038, pero está sujeto a revisiones periódicas. La Comisión de Pesca considera que, ante los desafíos que enfrenta el sector europeo —desde la reducción de cuotas hasta los impactos del cambio climático—, es necesario blindar una posición común y firme que garantice la sostenibilidad del recurso y la estabilidad económica de las comunidades costeras.

El informe será debatido y votado próximamente en el pleno del Parlamento Europeo. Mientras tanto, el sector pesquero europeo espera señales claras de Bruselas que refuercen su protección frente a una relación comercial y pesquera que sigue marcada por la incertidumbre post-Brexit.

La Caballa del Atlántico Noreste: ¿Hacia una gestión sostenible o el borde del abismo?

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AURELIO BILBAO, Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya.

La caballa del Atlántico Noreste es uno de los stocks pelágicos más valiosos y ampliamente explotados de Europa, y la consideramos fundamental para la supervivencia de nuestra flota pesquera. Sin embargo, bajo la superficie de esta pesquería tan activa se esconde una historia de modelos complejos, acuerdos rotos, graves incumplimientos, y un recurso/especie que podría estar en la cuerda floja.

Recientemente, el Consejo Consultivo de Aguas Pelágicas (PelAC), del cual somos integrantes, ha publicado un dictamen contundente tras el estudio de referencia sobre este stock, llevado a cabo por el CIEM. El análisis, que actualiza por completo el modelo científico, revela una realidad preocupante: la tendencia de la biomasa reproductora es claramente descendente desde el año 2014. Y sin cambios en la gestión, podría caer por debajo de los límites biológicos seguros en los próximos años, con consecuencias imprevisibles para la economía de nuestros pescadores, que realmente ya lo están sufriendo desde hace 4 años, y aunque la flota del norte no lo note tanto como nosotros. Como conocemos, por las denuncias que estamos presentando, nuestra flota de anzuelo no es capaz de capturar la cuota que le corresponde, desde hace ya unos cuatro años, y es continua nuestra reclamación de que se tomen inmediatamente las medidas adecuadas para darle solución a este grave problema que, supuestamente y de acuerdo con lo que comentan otros países del PelAC, ahora nos afecta a nosotros exclusivamente.

¿Qué ha cambiado en la evaluación?

El modelo ha sido revisado a fondo, entre otras cosas: 1) se ha incorporado un enfoque más realista de mortalidad natural; 2) datos de marcado para estimar la abundancia y una estructura de edades que comienza desde los dos años; 3) también se ha ajustado la percepción del tamaño del stock: la caballa está en una situación preocupante.

Los nuevos puntos de referencia biológicos (como el MSYBtrigger y el Blim) también se han elevado, reflejando un mayor nivel de precaución científica. Pero lo más relevante es que la situación del stock sigue siendo frágil, y su explotación no está bajo un marco de reparto internacional consensuado desde hace una década, y una realidad con capturas por encima de los consejos científicos del CIEM, por parte de países no miembros.

El problema de fondo: cuotas unilaterales y pesca descoordinada

Lo estamos denunciando todos los años, la falta de un acuerdo de reparto entre los Estados Costeros ha desembocado en cuotas unilaterales, por parte de Noruega, Islas Feroe e Islandia, que exceden ampliamente las recomendaciones científicas. Esto, sumado a que no se les aplica las penalizaciones correspondientes por excesos de captura, ha creado una tormenta perfecta para la sobreexplotación, y para que actúen con total impunidad todos estos años.

Como se puede entender perfectamente, esto es un verdadero agravio comparativo, que es muy difícil de explicar a nuestros pescadores.

Lo anterior, sumado a que grandes pelágicos rusos han estado capturando caballa el pasado verano, supuestamente de forma ilegal, agrava la situación de una de las especies con la que sobrevive la pesca de anzuelo de nuestras organizaciones.

Y como lo reclamamos insistentemente, si estas acciones se consideran pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), instamos a la Comisión Europea, una vez más, a aplicar las medidas previstas en el nuevo reglamento revisado sobre prácticas pesqueras insostenibles.

¿Y ahora qué? El camino hacia una gestión sostenible

La principal recomendación del PelAC es clara: desarrollar una nueva Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE) con tres pilares clave:

  1. Evaluar los errores de implementación del pasado y sus consecuencias en la viabilidad del stock.
  2. Establecer un plan de recuperación para evitar que el stock cruce el umbral biológico crítico (Blim).
  3. Incorporar consideraciones ecosistémicas, incluyendo escenarios de menor reclutamiento, mayor mortalidad por depredadores y el impacto del cambio climático.

El PelAC también propone alinear las medidas de gestión con los avances científicos recientes, como el enfoque de un solo stock poblacional (en vez de tres componentes) validado por estudios genéticos. Esto implicaría armonizar la talla mínima de captura a 20 cm y eliminar medidas de gestión que ya no tienen fundamento biológico.

Mejorar el conocimiento, clave para el futuro

El dictamen insiste en que la ciencia pesquera no puede avanzar sin mejores datos. Se necesitan campañas de muestreo más completas, especialmente durante la temporada de desove, y nuevas herramientas como el método de producción diaria de huevos (DEPM) o el uso de técnicas genómicas para estimar la abundancia absoluta mediante marcaje–recaptura.

Además, se están desarrollando iniciativas innovadoras como campañas acústicas lideradas por el sector en el Mar del Norte, que permitirán una estimación más precisa de la biomasa. Pero para que estas iniciativas tengan éxito, se necesita algo más que buena voluntad: hacen falta fondos, científicos y coordinación.

Conclusión

La caballa del Atlántico Noreste se encuentra en un momento decisivo. Las herramientas para su gestión sostenible están sobre la mesa, pero solo funcionarán si van acompañadas de voluntad política, acuerdos internacionales reales y una firme apuesta por la ciencia y los datos. Como recuerda el PelAC, el tiempo apremia: evitar que la caballa caiga por debajo del Blim no es solo una meta de conservación, sino una necesidad para asegurar el futuro de una de las pesquerías más importantes del Atlántico europeo.

En todo caso, nuestra posición, absolutamente clara, es que en el momento en el que la biomasa se encuentre por debajo del BLIM, se cierre totalmente la pesquería, tal y como se llevó a cabo para la recuperación de la anchoa, ya que pensamos que sería la única forma de que todos los países respetaran lo establecido por el CIEM, es decir un cierre definitivo taxativo, puesto que de no ser así, y si no se respetara, estaríamos legitimados para identificar y nombrar a los países infractores como “ladrones de pescado”, con prohibiciones expresas de importaciones de productos pesqueros desde dichos países, así como las sanciones oportunas, calculadas mediante la aplicación de la normativa de la UE.

El Consejero de Industria Mikel Jauregi da la bienvenida a Iván Jiménez, nuevo presidente del puerto de Bilbao

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El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha reunido en las instalaciones del puerto de Bilbao con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Iván Jiménez, así como con el presidente saliente, Ricardo Barkala

El consejero Mikel Jauregi ha mantenido un primer encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao con el nuevo presidente, Iván Jiménez, así como con el presidente saliente, Ricardo Barkala, quien ha ostentado el cargo desde julio de 2018 y ha cesado ayer, y a quien ha querido agradecer expresamente los servicios prestados poniendo en valor su trabajo y dedicación en estos últimos siete años.

Iván Jiménez Aira ha tomado hoy, 17 de julio, posesión del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao tras la publicación, tanto en el BOPV como en el BOE, de su nombramiento, aprobado por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco el día 24 de junio.

El nuevo presidente, es un profesional con perspectiva internacional, con capacidad para proyectar el puerto de Bilbao como un nodo estratégico en la logística y el comercio global. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias basadas en datos, innovación y alianzas internacionales, asume esta nueva etapa al frente de la APB con el objetivo de afrontar los próximos retos de un enclave fundamental para la economía de Euskadi, que actúa como nodo estratégico en el comercio internacional y como infraestructura clave para la competitividad de la industria vasca.

Su experiencia en negociación y relaciones institucionales, unida a su visión estratégica y dominio del big data, lo convierten en el líder ideal para modernizar y proyectar el puerto de Bilbao en el escenario global. Cuenta para ello con el potencial de desarrollo en innovación y digitalización, con especial atención a la gestión estratégica de los datos para la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la toma de decisiones inteligentes.

Trayectoria del nuevo presidente

Iván Jiménez Aira (Barakaldo, 1975) es licenciado en Derecho, en la especialidad Jurídico-Económica, por la Universidad de Deusto, con máster en Administración de Empresas por la Deusto Business School, y en Business Analytics por la ESADE. Cuenta con un programa de Formación Digital del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y domina cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés e italiano).

Entre 2011 y 2025 ha sido director de Bizkaia Talent – organización sin ánimo de lucro centrada en la atracción, retención y vinculación de personal de alta cualificación con Euskadi -, promovida, entre otras entidades, por la Diputación Foral de Bizkaia. En Bizkaia Talent ha desarrollado estrategias basadas en datos, innovación y alianzas internacionales.

Asimismo, ha sido asesor en varios proyectos de la Comisión Europea relacionados con movilidad internacional y competitividad territorial; y conferenciante en eventos internacionales relacionados con la gestión del talento a nivel internacional y con la digitalización y analítica de datos.

Con anterioridad fue responsable de grandes y medianas empresas del área norte de Mapfre, y cofundador de ‘Soineko’, el primer comercio textil en iniciar la venta online en Euskadi.

Europêche denuncia el recorte desde los 6.100 millones a los 2.000 millones

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El sector advierte que la fusión del FEMPA con otros programas diluye su capacidad para apoyar a la flota y amenaza la soberanía alimentaria europea

La organización Europêche ha lanzado un contundente llamamiento a las instituciones europeas tras la presentación, este martes, de la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034. En ella, Bruselas plantea la creación de un nuevo fondo general —el denominado Fondo para la Prosperidad y la Seguridad Sostenibles Económica, Territorial, Social, Rural y Marítima— que agruparía diversos programas europeos, incluido el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

La medida ha generado una profunda preocupación en el sector pesquero, que denuncia que se está relegando a la pesca de su papel estratégico como una de las pocas políticas realmente comunes dentro de la Unión Europea. “Esto no es lo que se nos prometió”, lamentó Javier Garat, presidente de Europêche, quien anunció que la entidad continuará trabajando con el Consejo y el Parlamento Europeo para «asegurar que las necesidades específicas del sector pesquero sean reconocidas y que se mantenga un fondo independiente y reforzado».

Preocupación por la “doble absorción” del fondo pesquero

La Comisión argumenta que el nuevo marco financiero busca simplificar los procedimientos, aumentar la flexibilidad y mejorar la coherencia de las inversiones. Sin embargo, Europêche alerta del riesgo de una «doble absorción» de los recursos pesqueros: por un lado, por su inclusión en un fondo más amplio con múltiples prioridades no específicas, y por otro, por el alineamiento de sus objetivos con el nuevo Pacto por los Océanos, lo que podría desviar aún más los fondos hacia áreas ajenas a la actividad extractiva.

“El fondo podría terminar financiando iniciativas de economía azul que compiten directamente con nuestras prioridades: energía marina, biotecnología o desalación”, alertan desde la organización. “Esto representa una amenaza directa para los recursos de un sector esencial para la seguridad alimentaria, la salud pública y la protección del clima”.

Un presupuesto insuficiente y sin garantías

Europêche denuncia, además, la escasa dotación prevista: apenas 2.000 millones de euros específicamente destinados a la pesca, una cifra que consideran “inaceptable” frente a los 6.100 millones que contemplaba el FEMPA actual (2021-2027). Todo ello, a pesar de que el presupuesto global de la UE ha aumentado de 1,2 a 2 billones de euros.

La organización subraya también la falta de garantías de cofinanciación para embarcaciones de más de 12 metros y la ausencia de medidas obligatorias para atender los desafíos del sector. Esto deja en manos de cada Estado miembro la decisión sobre cómo —o si— apoyar a sus flotas. “Estamos ante un riesgo real de fragmentación en el apoyo al sector dentro del mercado único, lo que puede generar desigualdad y competencia desleal entre países”, advirtió Garat.

El sector: entre costes crecientes y competencia global

La flota europea afronta una combinación de desafíos que ha puesto al límite su viabilidad: costes operativos en aumento, escasez de mano de obra, una creciente competencia internacional y un marco regulatorio cada vez más exigente. Europêche critica que, en este contexto, la propuesta presupuestaria de Bruselas suponga “un debilitamiento del apoyo a un sector ya sometido a una presión insoportable y en claro declive”.

Asimismo, advierten que las políticas restrictivas en materia de financiación pesquera pueden provocar una caída en la producción europea, mayores precios para el consumidor y una creciente dependencia de las importaciones. “Esto socava directamente la soberanía alimentaria europea y el desarrollo de una flota moderna y competitiva”, concluye Europêche, que reclama un enfoque más realista y orientado a incentivar volúmenes de producción sostenibles.

Una llamada al Parlamento Europeo

El sector hace un llamado urgente al Parlamento Europeo y al Consejo para que reviertan esta orientación presupuestaria y reconozcan el papel clave que juega la pesca europea en la alimentación, el empleo y la sostenibilidad marina. En palabras de Javier Garat: “Esperábamos un presupuesto ambicioso que reconociera el valor estratégico de la flota. En su lugar, nos enfrentamos a una propuesta que diluye el fondo y pone en riesgo nuestro futuro”.

Bermeo Tuna presenta en Nueva York su Declaración Internacional para la Sostenibilidad del Atún

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El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas acoge un evento clave sobre economía azul y sostenibilidad marina con protagonismo vasco

El atún sostenible del País Vasco ha llegado al corazón de la diplomacia internacional. En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible —la principal plataforma global para evaluar los avances en la Agenda 2030— se ha celebrado en Nueva York un evento oficial paralelo que ha situado a Euskadi como referente mundial en gobernanza oceánica y economía azul regenerativa.

La iniciativa, coorganizada por Bermeo Tuna World Capital, UN ETXEA (Asociación del País Vasco para la UNESCO), Hawaii Green Growth y la Coalición Local2030, ha centrado su atención en cómo la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fortalece la gobernanza del océano, impulsa asociaciones inclusivas y promueve modelos circulares de desarrollo económico sostenible.

Declaración Internacional por el Atún Sostenible

Uno de los momentos más destacados ha sido la presentación de la Declaración Internacional para la Sostenibilidad del Atún, impulsada por Bermeo Tuna World Capital. Este documento, de alcance global, alinea a actores públicos y privados en torno a principios comunes de sostenibilidad, equidad y responsabilidad compartida en el ámbito de la pesca del atún, una especie clave para la seguridad alimentaria y los ecosistemas marinos.

“La Declaración pone en valor el compromiso colectivo del sector atunero vasco con la sostenibilidad, en un momento crucial para los océanos y las comunidades costeras”, señaló Maitane Leizaola Zulueta, portavoz de Bermeo Tuna.

Euskadi y Hawái: alianzas por los océanos

El evento institucional, celebrado el jueves, ofreció un diálogo multinivel entre actores locales y globales. Se presentaron modelos concretos de acción local con impacto global en áreas como la innovación en la cadena de valor, la pesca sostenible o el turismo regenerativo. La experiencia vasca fue compartida junto al hub Local2030 de Hawái, generando una conversación transcontinental sobre prácticas regenerativas y gestión responsable de los recursos marinos.

Aran Acha, representante de UN Etxea, destacó que “las estrategias basadas en el territorio son fundamentales para lograr avances reales hacia el ODS 14”, que aboga por la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

El Gobierno Vasco también ha respaldado esta participación con una delegación institucional y técnica encabezada por Ixone Soroa Guenaga y Asier Areitio Ibarlucea, en representación del Ejecutivo autonómico.

Gastronomía y sostenibilidad en la ONU

Como antesala al evento institucional, el martes 16 se celebró en la sede de las Naciones Unidas el encuentro “Basque Country, Sustainable Tuna & Wine Country”, una muestra gastronómica y cultural que puso en valor la cadena de valor del atún del País Vasco.

La jornada reunió a representantes de agencias de la ONU, delegaciones internacionales y autoridades, e incluyó una cata-maridaje con productos de conserveras vascas como Cusumano, ARROYABE, Serrats, Zallo, Alakrana, Campos y Bolton Food, acompañadas de vinos, txakoli y sidra de Euskadi, en colaboración con la fundación HAZI.

El evento subrayó el potencial de la economía azul vasca como ejemplo de sostenibilidad integrada: economía, ciencia, cultura, gobernanza e impacto social.

Ciencia y tecnología al servicio del océano

Durante las distintas intervenciones, se puso también en valor el papel de la investigación y la innovación en la sostenibilidad del sector atunero. Marina Santurtun (AZTI), Ángel Martínez (Zunibal) y otros expertos remarcaron la importancia de herramientas tecnológicas y científicas para asegurar una pesca responsable, trazable y resiliente frente al cambio climático.

Un mensaje global desde lo local

La participación vasca en el Foro Político de Alto Nivel ha servido para mostrar que la sostenibilidad marina no es solo una meta internacional, sino una realidad posible desde lo local. Con alianzas entre territorios, empresas, científicos y comunidades, el modelo vasco de pesca sostenible se proyecta ahora como referencia global.

“El atún de Euskadi no es solo un producto de calidad, es un símbolo de compromiso con el futuro del océano”, concluyó Ignacio Serrats, en representación del sector conservero.

Noruega sanciona a Norebo por espionaje submarino y Rusia lo niega

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Primer país fuera de la UE en aplicar restricciones a la gigante pesquera rusa por sospechas de vigilancia encubierta de infraestructuras críticas

El Gobierno noruego ha decidido alinear su política con las sanciones de la Unión Europea (17.º paquete), prohibiendo las actividades de la compañía pesquera rusa Norebo JSC —junto a Murman Seafood— en aguas y puertos nacionales. Estas medidas surgen por presuntas operaciones de espionaje y vigilancia submarina asociadas a intereses estratégicos rusos, según las autoridades noruegas

En rueda de prensa, el ministro de Exteriores Espen Barth Eide explicó que “recientemente hemos visto campañas híbridas cada vez más agresivas de Rusia contra países aliados”. Según Eide, Norebo y Murman habrían operado en zonas con cables submarinos y gasoductos, lo que “podría facilitar futuras operaciones de sabotaje y amenazar intereses de seguridad noruegos” . Además, confirmó que las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de acceso de sus buques a permisos en la zona económica exclusiva (ZEE) noruega .

Noruega fue el primer país no miembro de la UE en adoptar estas sanciones, justo después de que la UE las incluyera en mayo . Las empresas sancionadas enfrentarán restricciones financieras y de navegación, incluyendo la retirada de licencias de pesca y acceso a puertos.

Defensa de Norebo y reacciones rusas

Norebo rechazó las acusaciones calificándolas de «infundadas» y afirmando que se limitan a “entregar marisco de alta calidad” sin ninguna implicación política. Sin embargo, la compañía está estrechamente vinculada con el expolio ruso, siendo propiedad del magnate Vitaly Orlov, un amigo cercano al presidente Putin y mencionada por su apoyo financiero al partido Rusia Unida.

En respuesta, Moscú calificó las sanciones noruegas de «absurdas» y “motivadas políticamente”, señalando que podrían dañar décadas de cooperación pesquera entre ambos países

Cooperación pesquera en riesgo

Estas medidas complican el histórico acuerdo conjunto de gestión de cuotas en el Mar de Barents que Noruega y Rusia mantienen desde hace décadas y cuya continuidad fue confirmada el mismo mes de las sanciones. Pese a las restricciones, el Gobierno noruego aseguró que “la cooperación pesquera seguirá, aunque bajo escudo reforzado”.

El comisario de Pesca señaló que la vigilancia aumentada y la colaboración con la OTAN buscan proteger los cables de comunicaciones y tuberías de gas en la plataforma continental .

Un pulso geopolítico en alta mar

Las sanciones reflejan una nueva dimensión: las grandes compañías pesqueras como Norebo y Murman Seafood ya no son solo actores económicos, sino herramientas en tensiones geopolíticas y tecnología híbrida. Noruega y la UE buscan limitar las maniobras de influencia rusa sobre la infraestructura submarina. Al mismo tiempo, en Moscú se critica la medida como un obstáculo político que perjudica tratados bilaterales.

España y Turquía refuerzan su alianza naval con el desarrollo conjunto de un nuevo portaaviones

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Madrid y Ankara amplían su cooperación estratégica para construir un portaaviones convencional de 60.000 toneladas, en una versión mejorada del modelo turco “Muge


En un movimiento que refuerza su alianza estratégica en materia de defensa naval, España y Turquía han anunciado una nueva fase de cooperación para desarrollar conjuntamente un portaaviones convencional de aproximadamente 60.000 toneladas, basado en el diseño del modelo turco Mugem, actualmente en construcción.

Este anuncio se produce en un contexto tenso para España, que ha generado fricciones con Estados Unidos y otros miembros de la OTAN al negarse a elevar su presupuesto de defensa al 5 % del PIB, como fue solicitado en el último cumbre de la Alianza Atlántica. En contraste, Madrid ha optado por reforzar su autonomía industrial y tecnológica mediante acuerdos bilaterales como el alcanzado con Turquía.

Una colaboración consolidada

La nueva iniciativa amplía el acuerdo entre Navantia (empresa pública española de construcción naval) y el astillero turco Sedef, ubicado en Tuzla, al este de Estambul. Este vínculo se inició con la construcción del Anadolu, un buque de asalto anfibio basado en el modelo español Juan Carlos I, que fue entregado a la Armada turca en 2024.

El nuevo portaaviones hispano-turco será una versión ampliada del Mugem, que Turquía puso en quilla el 2 de enero de este año en los astilleros de Pendik, también en el área metropolitana de Estambul. A diferencia de modelos anteriores, el buque incorporará sistemas de catapultas, permitiendo la operación de aviones de ala fija de mayor capacidad y alcance.

Ambiciones compartidas en defensa

Tanto España como Turquía comparten el objetivo de fortalecer su industria naval militar, reducir su dependencia de terceros países y proyectar su influencia regional. Esta cooperación también refleja una estrategia de diversificación geopolítica en un momento en que las alianzas tradicionales dentro de la OTAN se enfrentan a nuevas tensiones internas.

El futuro portaaviones también representa un avance importante en la capacidad de proyección marítima para ambas naciones. Aunque aún no se han revelado todos los detalles técnicos ni los plazos de entrega, se espera que el proyecto cuente con participación tecnológica compartida, incluyendo sistemas de combate, propulsión y soporte logístico.

Contexto geopolítico

Este desarrollo ocurre en medio de un panorama global donde la autonomía en defensa se ha vuelto un eje central para países europeos. España, al optar por alianzas tecnológicas con socios como Turquía, busca afianzar su liderazgo en la industria naval y ampliar su presencia estratégica en el Mediterráneo y más allá.

A su vez, Turquía continúa invirtiendo en su capacidad naval como parte de su doctrina de “Patria Azul” (Mavi Vatan), que prioriza la seguridad marítima y la influencia geoestratégica en el Egeo, el Mediterráneo Oriental y el mar Negro.

El nuevo portaaviones conjunto entre España y Turquía no solo simboliza el avance tecnológico y militar de ambas naciones, sino también una apuesta por modelos de cooperación alternativos dentro de un sistema de seguridad internacional en plena transformación. La iniciativa podría marcar un nuevo estándar para futuras alianzas bilaterales en Europa, orientadas al desarrollo autónomo de capacidades de defensa avanzadas.

España y Portugal celebran la certificación de MSC que reconoce la gestión sostenible de la pesquería de cerco

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La sardina ibérica recibe el sello azul de sostenibilidad y abre la puerta a nuevos mercados internacionales

En el puerto luso de Matosinhos, bajo el vuelo incansable de las gaviotas y el ajetreo típico de una jornada de trabajo en el mar, se vivió un día de celebración para el sector pesquero ibérico. La sardina capturada con artes de cerco en España y Portugal ha obtenido el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC), que certifica su sostenibilidad medioambiental y la gestión transparente de los recursos pesqueros. Un reconocimiento largamente esperado que permitirá a los pescadores competir en los mercados más exigentes del mundo.

«Es un día de capturas razonablemente bueno», decía al amanecer Agostinho da Mata, presidente de la cooperativa portuguesa Propeixe, mientras señalaba que este distintivo «nos permitirá trabajar en mejores condiciones» y que los esfuerzos realizados durante años por el sector «se verán reflejados en los mercados».

Un sello que premia la transparencia

El director de MSC para España y Portugal, Alberto Martín, destacó que este sello no solo acredita buenas prácticas, sino también «un ejercicio de transparencia en función de las necesidades ecosistémicas». Recordó que la certificación ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto por recuperar el stock de sardina ibérica, hoy en vías de reconstitución.

También la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, celebró la cooperación entre ambos países: «España y Portugal no solo comparten el mar, sino también la posibilidad de conservarlo y conservar sus recursos». Artime subrayó que el acuerdo entre 317 embarcaciones y 15 organizaciones de productores desde 2021 ha sido clave para lograr esta certificación.

Una travesía larga, pero fructífera

La iniciativa arrancó en 2019 impulsada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), cuando Alberto Castro comenzó a movilizar al sector gallego y portugués en torno a la idea de obtener la distinción. «Quién nos iba a decir que estaríamos hoy aquí. Un poco tarde, pero hemos llegado», resumió Castro, recordando los años de encuentros, desencuentros y una vigilancia estricta.

Con esta certificación, la sardina ibérica se convierte en la segunda en Europa en ser reconocida como sostenible —hasta ahora solo contaba con esta distinción la sardina de Cornualles, Reino Unido—. España suma así un nuevo producto certificado a su lista, donde ya figuran especies como la anchoa o el bonito del norte.

Portugal, por su parte, ya había obtenido este sello en 2010, pero lo perdió cuatro años después al caer la biomasa. Por eso, la recuperación de la certificación ha sido vivida con entusiasmo institucional. «Esto no es fruto de una buena marea, sino del esfuerzo y la competencia del sector. Necesitamos asegurar ingresos para nuestros pescadores y garantizar el relevo generacional», declaró el ministro de Agricultura y Pesca portugués, José Manuel Fernandes.

Más cuota y nuevos mercados

Castro aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a Bruselas: «Hemos hecho nuestra parte, hemos logrado la certificación MSC. Ahora la Comisión debe incrementar nuestra cuota, y podremos dejar de mendigar sardina a Portugal». Actualmente, el país vecino controla dos tercios de la cuota de sardina ibérica.

En la misma línea, el secretario xeral de Pesca de Galicia, Cándido Rial, subrayó que el cerco gallego y cantábrico «ha hecho un esfuerzo muy grande» y merece una cuota mayor «porque sabe trabajar de forma sostenible». Aun así, advirtió que el sello no supondrá un gran cambio en los precios a nivel local, pero sí «abrirá la puerta a nuevos mercados con mayor valor añadido».

La obtención del sello MSC marca un punto de inflexión para una de las especies más emblemáticas del litoral atlántico. Ahora, el reto está en mantener el esfuerzo colectivo y aprovechar esta distinción para posicionar la sardina ibérica en el mapa global de los productos pesqueros sostenibles.

La UE e Islandia refuerzan su alianza azul con un acuerdo por unos océanos sostenibles

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Pesca responsable, biodiversidad marina y transición energética centran el nuevo Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes

La Unión Europea e Islandia han dado un paso decisivo en su relación estratégica con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento que busca fortalecer la cooperación en pesca sostenible, conservación de la biodiversidad marina y transición energética en el sector pesquero. El acuerdo fue suscrito por el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y la ministra islandesa de Industria, Hanna Katrín Friðriksson, en un acto que subraya los valores comunes y los intereses compartidos entre ambas partes en materia de gobernanza oceánica.

Una alianza con base científica y visión compartida

El memorando refuerza una colaboración de larga data, definiendo ahora un marco operativo más amplio que incluye el compromiso con políticas basadas en evidencia científica, la gestión conjunta de los recursos pesqueros en el Atlántico Nordeste y la protección de especies vulnerables como los cetáceos.

Uno de los pilares del acuerdo es la creación de un diálogo anual de alto nivel que se alternará entre Bruselas y Reikiavik. Este foro evaluará los avances y explorará nuevas formas de colaboración en ámbitos clave como la investigación científica, la protección de los ecosistemas marinos y el desarrollo sostenible de la cadena de valor pesquera.

Impulso para las empresas y el marco internacional

Para las empresas pesqueras que operan en aguas atlánticas o dependen de recursos comunes, este nuevo contexto ofrece mayor previsibilidad en la gestión de los stocks, fomenta la inversión en innovación sostenible y mejora la coordinación de estrategias frente a la transición energética, uno de los grandes desafíos del sector en la actualidad.

Además, el acuerdo incluye un llamamiento conjunto para acelerar la ratificación del Tratado sobre la Biodiversidad más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), considerado clave para reforzar la gobernanza en aguas internacionales y garantizar un uso sostenible de los recursos oceánicos.

Diplomacia azul y ambición europea

Este memorando se enmarca dentro del Pacto Europeo por el Océano, con el que la Unión Europea busca consolidar su papel como líder en diplomacia azul. Una visión que aspira a equilibrar la protección ambiental, la resiliencia de las comunidades costeras y la competitividad económica del sector pesquero en un entorno en continua transformación.

El acuerdo UE–Islandia no solo tiene valor político, sino que representa un gesto tangible de compromiso mutuo con un futuro más sostenible, justo y coordinado para los océanos y quienes dependen de ellos. La industria pesquera y las instituciones tendrán ahora la oportunidad de traducir este marco internacional reforzado en nuevas iniciativas, inversiones y políticas que consoliden una verdadera transformación azul.

Suardiaz refuerza su conexión marítima entre Marsella y Argelia

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El grupo logístico español añade un nuevo buque ro-ro y amplía su oferta con dos rutas hacia Skikda y Mostaganem

El grupo logístico español Suardiaz ha decidido dar un paso más en su estrategia de expansión en el Mediterráneo occidental, reforzando sus conexiones marítimas entre Francia y el norte de África. A partir de este mes, la compañía incorpora un nuevo buque de carga rodada (ro-ro) a su línea entre el puerto de Marsella y Argelia, operando ahora dos rutas regulares hacia los puertos de Skikda y Mostaganem.

Con esta ampliación, Suardiaz consolida su presencia en el eje Marsella-Argelia, clave para el comercio bilateral y la movilidad de mercancías industriales, agrícolas y de automoción. La empresa, que ya es un operador reconocido en puertos franceses como Montoir —donde mantiene una conexión activa con Vigo, utilizada por el grupo automovilístico Stellantis—, refuerza así su vocación de puente logístico entre Europa y el Magreb.

Crecimiento sostenido desde 2010

Suardiaz comenzó a operar en el puerto de Marsella en 2010, inicialmente como agente marítimo. Desde entonces, ha ido incrementando progresivamente sus servicios ro-ro hacia el norte de África, especialmente con destino a Argelia. En palabras del grupo, fundado hace 75 años: “Nuestro objetivo es seguir reforzando estas rutas comerciales desde Marsella hacia Argelia y otros países”.

La apuesta por este corredor logístico responde tanto al aumento de la demanda como a la necesidad de ofrecer soluciones fiables y eficientes para el transporte de mercancías en el eje euro-magrebí. La incorporación del nuevo buque permitirá una mayor frecuencia y capacidad en las operaciones, facilitando el comercio exterior de ambos lados del Mediterráneo.

Con este movimiento, Suardiaz reafirma su papel como uno de los operadores logísticos privados más activos en el desarrollo de conexiones marítimas sostenibles en el sur de Europa y norte de África.

El Gobierno Vasco concederá 3 millones en ayudas a las tres OPPs vascas

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El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la orden de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, por la que se convocan las ayudas, de un total de tres millones de euros, a las actividades de las tres organizaciones de productores de pesca y acuicultura -OPESCAYA, OPEGUI y OPPAO- dentro de la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Según indica la Consejera Amaia Barredo “la orden establece los importes máximos de financiación y los requisitos que han de cumplir todas las organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura (OPP) del País Vasco, para la obtención de las ayudas previstas en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura-FEMPA. Las beneficiarias son las organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura (OPP) con sede social en el País Vasco”.

La cuantía de esta convocatoria será de 3.000.000 euros en 2025. De dichos fondos el 70 % -2.100.000 euros- corresponde al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), y el 30 %, -900.000 euros-, a los presupuestos de Euskadi.

Las Organizaciones de Productores de la Pesca-OPP son asociaciones reconocidas oficialmente, formadas por pescadores o empresas del sector pesquero, cuyo objetivo principal es organizar la producción y comercialización de los productos pesqueros, para que se realicen de forma sostenible, eficiente y competitiva.

Son tres: OPESCAYA, Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia, constituida en 1986, agrupa a flotas artesanales de la costa vizcaína. Su misión es garantizar una pesca racional y mejorar las condiciones de venta, además de impulsar campañas de promoción de productos como el bonito del Norte,  OPEGUI – OPP de Bajura de Gipuzkoa, que forma parte de la Asociación de Organizaciones de Productores del Cantábrico (AOP Cantábrico), junto con OPESCAYA y OPPAO. Esta AOP es la primera de ámbito estatal y coordina a las OPPs del Cantábrico en materia de gestión sostenible de cuotas y mercados, y OPPAO – OPP de Altura de Ondarroa, dedicada a la pesca de altura. Ofrece formación, asesoría, gestión de esfuerzo pesquero y cooperación científica, colaborando estrechamente con la Escuela de Pesca y las administraciones

Objetivos

Sus principales objetivos consisten en: gestionar los recursos pesqueros de manera sostenible; asegurar el cumplimiento de cuotas, tallas mínimas y vedas; promover buenas prácticas de pesca; planificar la producción; ajustar el esfuerzo pesquero a la demanda del mercado; evitar la sobrepesca y la sobreoferta; mejorar la comercialización y el valor añadido; promover la calidad, etiquetado, y trazabilidad de los productos; favorecer una mejor posición de los pescadores en la cadena de valor, defender los intereses del sector pesquero y representar a sus miembros ante autoridades y organismos.

“Las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno serán publicadas en el BOPV a finales de este mes, son para apoyar la actividad de estas tres organizaciones. Dicha actividad se recoge en los denominados Planes de Producción y Comercialización-PPyC que presentan anualmente, antes de que venza el año anterior. En base a dichos planes se estima la cantidad de la ayuda que se designa a cada una de estas entidades” explica Amaia Barredo.

Son documentos anuales obligatorios para las OPP y definen “qué, cómo, cuándo y dónde se va a pescar y comercializar el producto, cumpliendo con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea”. Son cofinanciados con fondos FEMPA.

Un Plan de Producción y Comercialización incluye de manera genérica una descripción de todas las actividades que se plantean. El Gobierno Vasco lo analiza para decidir qué actividades propuestas son susceptibles de recibir financiación. Una vez publicada la orden, se emite una resolución por cada una de las tres OPPs indicando cual es el montante aprobado de los planes  presentados.

Los apartados que recoge un Plan hacen referencia al Diagnóstico, Medidas de producción y comercialización, Sostenibilidad, Presupuesto e Indicadores.

Más información en el portal Irekia