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miércoles, mayo 8, 2024
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China entrega el primer barco para el estudio de pesca pelágica

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China entrega primer barco para estudio de pesca pelágica. Esta unidad construida por China específicamente para estudiar la pesca pelágica fue entregado a la Universidad Oceánica de Shanghai, informaron fuentes del centro educativo. El navío, cuyo costo fue asumido conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el gobierno municipal de Shanghai, tiene un peso bruto de 3.166 toneladas, según las mismas fuentes.Con una longitud de 85 metros y un ancho de 14,96, el buque tiene una autonomía de 10.000 millas náuticas, y puede acomodar a 59 tripulantes.

La nave, bautizada como «Songhang», cuenta con cinco laboratorios, y será utilizada para estudiar tanto los recursos piscícolas como el entorno marítimo, de acuerdo con la universidad.

El barco evaluará los recursos en áreas marítimas abiertas en el Pacífico norte y suroriental, y también en el Atlántico suroccidental, con el objetivo de ayudar a la industria pesquera nacional a localizar nuevas zonas de pesca, añadió.

En la actualidad, la pesca pelágica de China apenas representa el 1,3 por ciento del total mundial.

Pesca, tráfico marítimo y basura son amenazas para la tortuga de Canarias

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tortuga de Canarias
tortuga de Canarias

La pesca, el tráfico marítimo y la basura marina se encuentran entre las principales amenazas de la tortuga verde en Canarias, según el estudio en el que ha participado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que lleva por título ‘La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias’, publicado en la revista internacional Science of the Total Environment. El estudio se ha desarrollado en Canarias y ha aportado información relevante para la conservación de la especie en el archipiélago, apuntando que también las «malas prácticas» como la alimentación de los animales o el acoso son frecuentes en algunas localidades, según informó la ULPGC en un comunicado. Los científicos añaden que como consecuencia de la alimentación suplementaria, los individuos analizados presentaron alteraciones de comportamiento y niveles elevados de varios parámetros bioquímicos asociados con un consumo alto de proteínas y grasa. También se detectaron diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Por ello, el estudio concluye la necesidad urgente de desarrollar medidas regulatorias y de realizar una vigilancia que ayude a mejorar el estado de esta especie en las islas, al tiempo que destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas que se desarrollan en las localidades con presencia de tortuga verde. Se destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas Por último, los investigadores subrayan que, a la hora de diseñar medidas para la conservación de una especie, «es imprescindible» conocer los aspectos biológicos y ecológicos que la caracterizan, así como las presiones antropogénicas que le afectan. La tortuga verde en Canarias, según los estudios realizados, proceden de poblaciones de América y África, y durante su permanencia en el archipiélago utilizan aguas costeras frecuentemente asociadas a sebadales y/o fondos rocosos con algas, ya que ambos forman parte de su dieta. En el trabajo se ha aplicado un gran número de herramientas como el análisis genético, bioquímico, toxicológico y de isótopos estables o el seguimiento por satélite. Los estudios se realizaron en el marco del Proyecto ‘La tortuga verde y la red Natura 2000 en Canarias’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3173719/0/pesca-trafico-maritimo-basura-marina-entre-principales-amenazas-tortuga-verde-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263

Asime premia al Astillero Cardama por su centenario

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La patronal Asime premia al astillero Cardama por su centenario. La junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) aprobó ayer la concesión de cuatro distinciones con motivo de su 40 aniversario. El astillero vigués Francisco Cardama ha sido uno de los elegidos después de haber cumplido su centenario (fue fundado en 1916). Además Asime ha distinguido también a Francisco León Rodríguez (empresario metalúrgico y tesorero de la patronal), Andrés Quintá Cortiñas (fundador y propietario del grupo Quintá) y la empresa Troqueles y Moldes de Galicia (Tromosa). La entrega de los galardones se hará efectiva en una ceremonia que tendrá lugar el 29 de noviembre en Vigo.

Ecuador emitió 42 millones de dólares en seguros marítimos

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seguro marítimo
seguro marítimo

En el Ecuador alrededor de 42 millones de dólares en pólizas se emiten anualmente en lo que respecta al seguro marítimo o seguro de casco de todo tipo de embarcaciones, esto es de transporte, pesca y turismo.Este monto representa más o menos el 3.50 por ciento del total de primas de seguros generales que se emiten en el país.

Los seguros marítimos tienen una relativa incidencia dentro del mercado asegurador, hay compañías que se especializan en este ramo y emiten fundamentalmente este tipo de seguros, esto depende mucho del mercado reasegurador que tan bien respaldado esté, si tienen un buen respaldo reasegurador emiten más pólizas de seguros de casco marítimo, según lo indica el Ab. Ricardo Manrique, director de la Cámara de Compañías de Seguros.

En la flota pesquera

En lo que respecta al seguro de casco marítimo exclusivamente de la flota pesquera, Manrique señala que más o menos se emiten pólizas de entre 12 y 13 millones de dólares anuales, de los 42 millones señalados anteriormente.

Estos valores son en pólizas de embarcaciones pesqueras en general, esto es de barcos atuneros, de pesca blanca, sardineros, camaroneros, etc.

Crece siniestralidad

Manrique destaca que los últimos años han sido de alta siniestralidad marítima y sobretodo en el último año en el sector pesquero se han registrado siniestros importantes con embarcaciones grandes de valores significativos lo que terminando afectando el resultado.

“Hay dos embarcaciones que se han quemado, otras que han tenido siniestros de varamientos, de hundimientos, etc, entonces de esos 12 ó 13 millones de dólares en primas que se han cobrado yo diría que en siniestros las compañías de seguros han pagado entre 14 y 15 millones de dólares al sector pesquero, por lo que diríamos que la siniestralidad es por encima del 100 por ciento”, subraya.

Puntualiza que sin embargo estos son gajes del oficio, que no es que lo ponen como un sector de mucho o poco riesgo, ya que para eso están las compañías de seguros, para pagar siniestros cuando los riesgos ocurren, son cosas que no se pueden considerar independientemente y solas.

Seguros han respondido

Las compañías de seguros han respondido acertadamente ante la ocurrencia de los siniestros registrados, han pagado, no puedo decir que porcentaje de siniestros han sido pagados totalmente porque hay embarcaciones que están siendo reparadas en astilleros fuera del país.

Esas están en reservas de siniestros por pagar, y una vez que se terminen las reparaciones las compañías de seguros cumplirán con sus obligaciones de pagar al astilleros por esas reparaciones, no han sido pérdidas totales han sido perdidas parciales y se pagarán en algún momento.

LA IMPORTANCIA DEL SEGURO MARÍTIMO

El seguro marítimo es importante porque permite al armador o empresario, en este caso pesquero, defender sus activos, salvaguardar sus inversiones.Toda embarcación que tenga matricula ecuatoriana, que navegue bajo bandera ecuatoriana, está obligada a asegurarse en compañías de seguro ecuatorianas o compañías de seguro que operen dentro del país.Es sumamente importante proteger los activos, es por ello vital asegurarse contra alguna eventualidad, nadie sabe cuándo puede ocurrir un siniestro.

Se han presentado casos en que lamentablemente se ha producido un siniestro y, por determinadas razones, las pólizas no han sido contratadas o renovadas a tiempo. El barco no estuvo con cobertura y el propietario tiene que asumir todas las pérdidas.

Otra posibilidad que ocurre es que el barco no esté asegurado en su valor real, por ejemplo, si el valor real de reposición de un barco es de 5 millones de dólares y solo se lo asegura en 2 millones, significa que el propietario de la misma está dispuesto a perder 3 millones de dólares si el barco se hunde.

Estos casos también se dan, pero lo más aconsejable es asegurar el barco por su valor real.

En lo que respecta a los reglamentos o requisitos para el aseguramiento de embarcaciones las cosas se mantienen igual, no se han registrado cambios.

EMBARCACIONES Y TAMBIEN EL COMPONENTE INDUSTRIAL

El representante del sector asegurador, explica que el sector pesquero no solo asegura las embarcaciones sino que también lo hace con todo lo que es la parte industrial del negocio. Todo lo que son las plantas de enlatados, de congelados y todo lo que son un importante componente del negocio pesquero también son asegurados, dice Ricardo Manrique, a la vez que señala que una parte es la pesca propiamente dicha con sus embarcaciones y la otra es la industria, la planta industrial que procesa lo que capturan las embarcaciones.

“Entonces la parte industrial del negocio, que es un componente muy importante de todo el sector pesquero, también es asegurado aunque su monto no se conoce porque está dentro del primaje de incendios, rotura de maquinarias, etc.”, según agrega.

EN 2016 SE CONTRAJO LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El año 2016 no ha sido todo lo bueno que esperamos las compañías de seguros que hubiera podido ser. Lamentablemente hubo ciertos hechos catastróficos como el terremoto de Manabí y Esmeraldas que afectó mucho, aparte de eso el gobierno dictó determinados controles y leyes impositivas que contrajeron un poco la actividad aseguradora, según sostiene el Ab. Ricardo Manrique, director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros.

Nosotros como aseguradores seguimos la tendencia del comercio, es decir si el comercio está progresando a nosotros nos va mejor, pero si no le va bien al comercio tampoco a nosotros.

Por ejemplo, las salvaguardas, los impuestos a las importaciones, nos afectan muchísimo porque bajan las importaciones, bajan los seguros del transporte, cesan las inversiones, no aumentan los activos de las compañías industriales ni comerciales, los seguros no crecen, todo va cogido de la mano.

Nosotros no somos una actividad que puede moverse independientemente del resto del mercado como es lógico formamos un todo y ahí estamos, entonces el 2016 no fue todo lo bueno que hubiéramos esperado que sea.

La Comisión de Mercados investiga prácticas no competitivas en acuicultura

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Mercados de pescado
Mercados de pescado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la acuicultura española. Los días 25, 26 y 27 de octubre la CNMC ha realizado inspecciones en sedes de varias empresas que operan en este sector. El motivo es la sospecha por parte de la CNMC de la posible existencia de prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

APROMAR, y el conjunto de empresas de acuicultura españolas asociadas, señalan que «cumplimos escrupulosamente con las normas legales en esta materia, somos plenamente conscientes de nuestro espacio legal de actuación y especialmente sensibles a las cuestiones anticompetitivas».

APROMAR, además de como asociación empresarial, está también reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP nº30) por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además de por la Comisión Europea, lo que le confiere los derechos y obligaciones en su relación con las empresas que se establecen en el Reglamento 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

En base a todo ello APROMAR manifestamos que esta organización empresarial es firme defensora del libre mercado y de la leal competencia entre las empresas. Por ello valoramos como positivas todas las actuaciones que la CNMC pueda poner en marcha para evitar prácticas anticompetitivas que afecten negativamente a los mercados.

En este sentido, APROMAR colabora y colaborará con total diligencia con la CNMC para aclarar las dudas que puedan haber surgido sobre estas supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado español de la acuicultura.

Armón Vigo bota el palangrero Eclipse Tres

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Armón Vigo
Armón Vigo

El astillero Armón Vigo se encuentra ultimando la construcción de un palangrero con puerto base en A Coruña y cuyo nombre será Eclipse Tres, botado recientemente. Tras la entrega del Costa Azul Dos para un armador de Ribeira, la factoría continúa con este buque para un armador español, dos oceanográficos (para Argentina y Suecia) y otro pesquero para Argentina.

|El pasado mes de septiembre Armón Vigo llevó a cabo la botadura del Costa Azul Dos, buque palangrero de 41 metros de eslora para la armadora Jaldamar, de Ribeira. La compañía opera con el Costa Azul Uno, que opera en el Pacífico sur. El astillero entregóel oceanográfico Víctor Angelescu para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina

La temperatura de los océanos no se habría movido en 100 millones de años

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temperatura de los océanos
temperatura de los océanos

La temperatura de los océanos no se habría movido en los últimos 100 millones de años, según la revista Nature Communications. Este reportaje
¿Qué pasaría si los océanos estuvieran más fríos de lo esperado? Esta es la suposición hecha por un estudio franco-suizo, llevado a cabo por el CNRS, de la Sorbona, la Universidad de Estrasburgo, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Lausana, cuyos resultados acaban de ser difundidos en la revista Nature communications.
Según los investigadores, la temperatura de los océanos hace 100 millones de años estaba sobreestimada en quince grados. El estudio incluso sugiere que difícilmente se hubiera movido. Si se confirma la hipótesis, el calentamiento global de los últimos 100 millones de años sería responsabilidad humana en el aumento de temperaturas.
 
Paleoclimatología
 
«Si tenemos razón, nuestro estudio desafía décadas de investigación en paleoclimatología», dice Anders Meibom, coautor de la investigación.
Pero, ¿cómo se podrían cuestionar décadas de literatura científica? La falla con oxígeno 18, utilizada para determinar las temperaturas. Este oxígeno 18 se mide en «foraminíferos», fósiles de pequeños organismos marinos. Sin embargo, los resultados obtenidos por el equipo de investigación muestran que el contenido de oxígeno 18 de las pruebas de foraminíferos cambia sin dejar rastros visibles, cuestionando la confiabilidad de esta herramienta.
Para los autores del estudio, es importante pensar en una nueva estrategia. «Volver a estudiar las paleo temperaturas del océano requiere cuantificar con precisión este reequilibrio que se ha descuidado durante demasiado tiempo. Para esto, tenemos que trabajar en otros tipos de organismos marinos para comprender lo que ha sucedido en los sedimentos durante el tiempo geológico «, dijo Anders Meibom.

Tratan de mostrar que el transporte de algas generó la muerte por infarto

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Una familia de un transportista fallecido en Francia trata de mostrar que el transporte de algas que realizaba le generó un infarto. El caso Morfoisse se inicia un 22 de julio de 2009, cuando Thierry Morfoisse murió conduciendo su camión, después de transportar algas verdes entre la playa de Binic y el vertedero de Lantic.
La familia presenta una queja contra la empresa que contrató al transportista por homicidio. Sin embargo, la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París acaba de confirmar la desestimación pronunciada por el juez de instrucción en 2016. La familia de Thierry Morfoisse busca reconocer el enlace entre la inhalación de sulfuro de hidrógeno, que emergen grupos de descomposición algas verdes, y el infarto de miocardio que le generó la muerte
Los jueces del Tribunal de apelación de París investigan las condiciones de almacenamiento de las muestras tomadas, y no no establecen una relación causal entre sulfuro de hidrógeno y el infarto de Thierry Morfoisse.
«La familia tiene plazo para decidir si está dispuesta a apelar en casación», dice el abogado de familia, Francois Lafforgue.
El consejo dice que alimenta «serias esperanzas para el lado civil», para que se demuestre el infarto.
El 15 de junio, este tribunal ordenó la reapertura del proceso: la familia solicita el reconocimiento de la muerte como un accidente en el trabajo.

Rusia y China bloquean la creación de un AMP en la Antártida oriental

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Rusia y China bloquean la creación de un Área Marina Protegida AMP en la Antártida oriental por la falta de consenso. La decisión se tomó el viernes 27 de octubre en la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en Hobart, en la isla australiana de Tasmania.
La propuesta presentada por Australia, Francia y la Unión Europea para la creación de un AMP de un millón de kilómetros cuadrados en el este del continente blanco fue bloqueada, por falta de acuerdo con China y Rusia.
Los defensores del proyecto mantienen que «después de años de trabajo para firmar el acuerdo sobre la protección de la Antártida oriental, aunque existía un apoyo unánime no se cerró un acuerdo»
Como resultado de este fracaso, Greenpeace pidió a los gobiernos «tener más visión y ambición» para apoyar la creación de la reserva protegida más grande del mundo: un santuario de 1.8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddel. Esta iniciativa, con el apoyo de Alemania, deberá examinarse en octubre de 2018.
En 2016, se llegó a un consenso sobre un proyecto, liderado por Nueva Zelanda y los Estados Unidos, para crear un santuario marino de 1.55 millones de km2 en el Mar de Ross.

Nueva Pescanova prevé alcanzar en equilibrio financiero a final de año

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Nueva Pescanova podría cerrar 2017 en equilibrio financiero, aunque todo «Dsependerá de la campaña de Navidad», asegura Ignacio González, consejero deelgado de Nueva Pescanova. «Si todo va como prevemos, creceremos entre un 5 y un 7% sobre ventas» . Se demostraría así, según el primer ejecutivo del grupo, que el problema de la antigua Pescanova no era de modelo. «Pocas compañías pueden presumir de un nivel de integración como el nuestro, un grupo que pesca, fabrica, tiene actividad en acuicultura y una marca muy potente».
Pescanova está basando su crecimiento en tres pilares. Por un lado la innovación, que va a permitir cambiar el ADN de la empresa desde el producto congelado al pescado en general, ya sea congelado o refrigerado. Además, está trabajando en su entrada de nuevos canales como el foodservice organizado, donde su actividad era inapreciable. El tercer eje es geográfico, con la aportacion de recursos para potenciar la marca en países como Italia y Grecia, donde está poco desarrollada.
En el plano inversor, Nueva Pescanova hará público en dos semanas qué astilleros construirán los siete barcos que va a encargar la compañía, como ya explicó el propio González en una entrevista publicada por Alimarket el pasado mes de junio . Serán tres arrastreros para Namibia y cuatro buques para la captura de langostino en Mozambique . El resto de las inversiones del grupo se destinarán a dos proyectos también conocidos. Por un lado, el centro de I+D+i en acuicultura, el Pescanova Biomarine Center que se levantará en O Grove. «Estamos esperando a que se solucione todo lo relacionado con las licencias. Una vez que se cierre, las obras se completarán en un año, esperamos abrir a finales de 2018». El presupuesto de este centro asciende a 4,5 M€.
El tercer proyecto es la puesta en marcha de su ERP, para lo que ha firmado un contrato con SAP . La primera fase de esté proyecto se implantará durante la primera mitad de 2018.

Cepesca defiende la gestión sostenible de la pesquería de sardina

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flota de sardina
flota de sardina

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) defiende una gestión sostenible de la pesquería de la sardina a través de una fórmula de equilibrio entre la sostenibilidad biológica, social, económica y alimentaria. Su objetivo no es otro que abordar la delicada situación de la especie sin poner en peligro una pesquería que en España da trabajo a más de 2.000 tripulantes en 231 buques cerqueros: 83 de Andalucía y 148 de Galicia.

“Consideramos esencial encontrar ese equilibrio entre los cuatro pilares de la sosteni­bilidad: biológica, económica, social y alimentaria, que mejoraría la situación de la especie y permitiría seguir faenando a la flota hispano-portuguesa que pesca en los caladeros del Golfo de Cádiz y del Cantábrico y Noroeste”, señala Javier Garat, secretario general de Cepesca.

Desde 2012, con la puesta en marcha del «Plan de ordenación de la pesca de sardina (2012-2015)» acordado entre España y Portugal, la flota ibérica tiene restricciones en la captura de sardina por temporada. Los esfuerzos realizados hasta ahora han iniciado la recuperación parcial de la biomasa de esta especie, que ha pasado del mínimo de 111.536 toneladas de 2015 a 146.831 toneladas en la actualidad, lo que supone un incremento del 32%, y ha situado la mortalidad de la sardina por pesca en los niveles más bajos de toda la serie histórica, como señalan los datos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

Por todo ello, Cepesca considera adecuada la propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de establecer unas posibilidades de pesca de entre 13.500 y 15.000 toneladas en 2018, ya que esta reducción de las capturas respecto a 2017 implicaría una recuperación adicional del 5% de la biomasa de la sardina ibérica.

“Hay que seguir trabajando por la recuperación de la especie y no sólo reduciendo las cuotas”, señala Javier Garat. “Desde Cepesca apostamos por una gestión basada en el reparto de las posibilidades de pesca entre los barcos, que además sean transferibles, para evitar una carrera por la pesca y permitir que los armadores puedan pescar en los momentos en que sea más rentable”.

Por último, Cepesca aboga por una gestión diferenciada por unidades funcionales, separando la gestión del Golfo de Cádiz de la del Cantábrico Noroeste.

Seminario ecologista sobre los Avances de la Política Pesquera Comunitaria

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greenpeace
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El próximo martes día 7 de noviembre, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, Seo/BirdLide y WWF organizan un seminario en el Congreso de los Diputados titulado “Avances en la implementación de la Política Pesquera Común ¿A un paso de acabar con la sobrepesca?”

Este seminario, que estará moderado por el periodista Raúl Gutiérrez (Revista Mar) y contará entre otros con la participación de la Dra. Carmen Fernández (Vicepresidenta del Comité de Asesoramiento del ICES-CIEM) y de Miren Garmendia (Directora de OPEGUI), tiene por objetivo dar a conocer aspectos clave de la Política Pesquera Común y la necesidad de establecer una gestión pesquera sostenible a largo plazo.

Se ruega que las personas interesadas confirmen su asistencia mediante correo electrónico a lchaparro@ent.cat. Así mismo, se solicita a aquellas personas que provengan de fuera del Congreso de los Diputados que faciliten sus datos personales (nombre y apellidos y DNI) con el fin de poder garantizar su acceso al edificio.