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sábado, diciembre 13, 2025
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Grave impacto en la industria pesquera española por la huelga de langostinos en Argentina

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El paro en el sector del langostino argentino provoca pérdidas superiores a los 170 millones de euros para empresas españolas

La huelga que afecta al sector del langostino en Argentina ha desencadenado una crisis de abastecimiento con consecuencias millonarias para la industria pesquera española. Con una flota prácticamente paralizada en aguas argentinas y la exportación de este codiciado crustáceo detenida, las empresas españolas del sector han sufrido pérdidas estimadas en más de 170 millones de euros.

Según fuentes del sector, la situación comenzó a agravarse a mediados de junio, cuando los trabajadores de la pesca del langostino, uno de los productos estrella del Mar Argentino, iniciaron una huelga para exigir mejoras laborales y condiciones más seguras a bordo. La medida de fuerza ha afectado gravemente las exportaciones destinadas a Europa, y en particular a España, el principal cliente de este recurso.

«España importa alrededor del 40% del langostino que se produce en Argentina. El impacto de esta huelga ha sido directo y demoledor para muchas empresas que dependen de este suministro», declaró un portavoz de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANABPESMAR).

Los langostinos patagónicos, conocidos por su alta calidad, tienen una gran demanda en el mercado europeo, especialmente en el canal de la hostelería y restauración, que ya acusa la escasez de producto y el alza de precios. Supermercados y distribuidores también han comenzado a notar el desabastecimiento en las últimas semanas.

Empresas gallegas como Nueva Pescanova o Iberconsa, con importantes operaciones en el sur del Atlántico, figuran entre las más afectadas. Además, se teme que si el conflicto se prolonga, se pierda parte de la temporada óptima de captura, reduciendo aún más la oferta para los próximos meses.

Mientras tanto, el gobierno argentino ha intentado mediar entre los sindicatos y las empresas pesqueras sin resultados concretos hasta ahora. «Nos preocupa que el conflicto laboral se prolongue y tenga un efecto de arrastre sobre toda la cadena pesquera», señalaron fuentes diplomáticas españolas.

La huelga también pone en evidencia la dependencia estructural de la industria pesquera europea respecto a caladeros internacionales. En un contexto global de tensiones logísticas y climáticas, la crisis del langostino argentino añade más presión a un sector que ya atraviesa importantes desafíos.

«Conoce Nuestros Pescados Protectores» campaña de Interfish para elevar el consumo de sus especies

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La campaña “Conoce Nuestros Pescados Protectores”, promovida por Interfish pretende incrementar el consumo de las tres especies pesqueras que representa, especies, como el pez espada, marrajo y tintorera, además, capturadas por la flota gallega y de gran valor nutricional con el fin de transmitir a la ciudadanía que el consumo de pescado protector es saludable.

Gabriel Ocaña, representante de Interfish- España, señala que “la protección es algo que va inherente a la salud” y, siguiendo este lema, buscan cuidarte y proteger cinco aspectos fundamentales: tu corazón; tu estómago, con el consumo de carnes blancas sin grasas; también, tu tranquilidad, ya que su pescado no tiene espinas (punto sumamente importante para el caso de la población infantil); proteger tu calidad de vida y, en último lugar, el medio ambiente, porque es una pesca sostenible

Son alimentos sanos, nutritivos y de calidad obtenidos con la total garantía de seguridad alimentaria. Desmitificaba, Ocaña, bulos sobre la presencia de metales en el pescado: “El mantra del mercurio está presente, y tenemos que revertirlo”. “Debemos cambiar esta idea de que el pescado conlleva mercurio y esto asociarlo, inmediatamente, con el veneno” En cambio, propone seguir la fórmula de “información, confianza, consumo”

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, participó en la presentación de la campaña impulsada por la Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través del departamento que dirige la responsable autonómica, y de las Organizaciones de Productores Pesqueros OPP-7 Burela, OPP-8 Opromar y OPP-49 Orpagu.

Esta iniciativa, que está dirigida a la concienciar a la población de la importancia del consumo de pescado, preferentemente del pescado espada, del marrajo y tiburón, sitúa a Galicia y a la flota de palangre de superficie como proveedoras en el comprado internacional de productos de altísima calidad que son capturados de manera responsable y sostenible, garantizando con ello la seguridad alimentaria.

Se enmarca, tal y como destacó Villaverde, en la intensa colaboración que el Gobierno gallego mantiene con esta entidad, a través de un convenio anual, que fue renovado el pasado mes de febrero, para el desarrollo, entre otras acciones, de esta campaña promocional. En total, 400.000 euros que son aportados al 50% por las partes. En el caso de la aportación autonómica, esta se incluye en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Vertebradora de la pesca de palangre

Interfish-España se creó en 2019 para dar respuesta a la necesidad de representar de manera coordinada a toda la cadena de valor de los productos del mar (sector extractivo, transformador y comercializador) ante las autoridades españolas, autonómicas y europeas. Desde diciembre de 2023, luego de la integración de OPNAPA (Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura), agrupa al 99,7% de las capturas de la pesca de palangre de superficie, de manera que los suyos asociados gestionaron durante el año 2024 más de 22.000 toneladas de tiburón, 18.000 de pescado espada y 1.470 de marrajo, con un volumen de negocio de más de 186 millones de euros. La integran 85 buques de altura y más de 230 industrias transformadoras y comercializadoras.

Compuesta por cinco socios, de los que cuatro son de la rama de producción (OPP-7 Burela, OPP-8 Opromar, OPP-49 Orpagu y OPP-88 Opnapa) y uno de la rama de la transformación y comercialización (Conxemar), tiene entre sus objetivos principales mejorar la coordinación y las condiciones para hacer que los productos de pesca y de la acuicultura estén disponibles en el comprado; divulgar sus propiedades, características y mejora de la información al consumidor; velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria; fomentar el consumo de los productos pesqueros en general, así como la responsabilidad social, gestionando de manera eficiente todos los recursos utilizados para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollar estudios para mejorar el conocimiento y transparencia de los comprados; o fomentar iniciativas de I+D+I como herramienta de mejora de la competitividad.

Se trata de una entidad que, en palabras de la conselleira, vertebra el total de la pesquería de palangre de superficie nacional, en la defensa conjunta de los intereses económicos, sociales y medioambientales de un sector mayoritario a nivel europeo. El pasado 4 de mayo y, por acuerdo de la Asamblea General de Interfish-España y de los correspondientes órganos directivos de sus socios, asumió el principio de corresponsabilidad financiera del propio sector, estableciendo un sistema de recaudación por tonelada desembarcada en primera venta  (8€/TM para pescado espada, 6€/TM para marrajo y 5€/TM para tiburón) que les va a permitir participar financieramente en las acciones de promoción de las tres especies, en la razón de la actual situación de reducción de precios.

El Puerto de Huelva hace realidad la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto

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 La unión del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Rio Tinto, situado al inicio del Paseo de la Ría de Huelva, es desde hoy una realidad. El Puerto de Huelva ha llevado a cabo el proyecto de recuperación de este elemento emblemático de la historia de la minería del siglo XIX al que ha destinado un presupuesto superior a 586.000 euros.

Este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, puesto que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha supervisado y dado el visto bueno a la ejecución del proyecto, que recuperará un infraestructura clave de la ingeniería industrial del siglo XIX, icono de los orígenes mineros del puerto y de la huella inglesa en la ciudad de Huelva.

El acto de hoy ha contado con la intervención del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura del Puerto onubense, autor del proyecto y director de las obras, Francisco Javier Gambín. 

Asimismo, a este evento, que ha estado amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Huelva, han asistido numerosas autoridades y personalidades como la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el director del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, así como diputados, senadores y parlamentarios andaluces, representantes de organizaciones empresariales, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

El presidente del Puerto de Huelva ha agradecido la colaboración de distintas instituciones para “hacer posible la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto, antiguo cargadero de mineral, que forma parte del legado del auge de la minería en la provincia y su decisiva influencia en la constitución del actual Puerto de Huelva en el año 1873, además de simbolizar la verdadera unión del puerto con la ciudad”. En este sentido, Alberto Santana ha asegurado que “hoy es un día que quedará grabado para siempre en nuestra memoria y que demuestra la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar el patrimonio histórico para la ciudad, como hemos puesto ya de manifiesto con la remodelación que estamos llevando a cabo de todo el frente portuario desde el entorno del Monumento a Colón hasta el Puente sifón Santa Eulalia, que culminará con la remodelación del Muelle de Levante”.

En relación con el proyecto de unión, el presidente del Puerto de Huelva ha explicado que se ha buscado una solución de cimentación compatible con los numerosos servicios existentes en la zona, además de respetarse los gálibos de circulación bajo el tramo de la unión (5,50metros) y también se ha evitado la construcción de los antiguos arcos para propiciar la circulación de transportistas terrestres. Alberto Santana ha aclarado que, al tratarse de un  BIC, el tramo de unión debe ser reconocible y distinguible con respecto al monumento original.

Por su parte, Pilar Miranda ha destacado que como alcaldesa de Huelva “es un día muy feliz, ya que recuperamos uno de los símbolos más reconocibles de nuestra ciudad. Hoy se convierte en realidad uno de los proyectos que anunciamos durante la campaña y por el que hemos trabajado junto al Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía desde que llegamos a la alcaldía para que, en un tiempo récord, los ciudadanos puedan recuperar para su uso y disfrute la totalidad de esta importante infraestructura. Celebramos la recuperación de un monumento icónico de la historia minera, de la historia del puerto y de la historia de Huelva. Hoy celebramos un hito patrimonial, un declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una obra maestra de la ingeniería, que sigue despertando la admiración como ingenio constructivo. Igualmente, se pone de manifiesto la lealtad institucional, la colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos. Por tanto, hoy celebramos una ciudad que cumple el sueño de fundirse con su ría y su mar”.

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha puesto en valor la colaboración institucional entre el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía. En este contexto, ha asegurado que “esta unión de esfuerzos no solo ha sido clave para hacer realidad esta actuación, sino que es el camino que venimos recorriendo desde hace años en distintos proyectos estratégicos para nuestra provincia. Todo esto demuestra que, cuando hay una visión común y voluntad política, se pueden poner en marcha proyectos que transforman los territorios, que generan empleo, atraen inversiones y crean oportunidades reales para las personas. Y eso es exactamente lo que representa hoy el Muelle de Rio Tinto: unir el Puerto y la Ciudad, pero también conectar la historia con el futuro, la identidad con el desarrollo, y el patrimonio con la modernidad”.

Sobre el proyecto ejecutado por parte del Puerto de Huelva, el jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura, autor del proyecto y director de las obras, ha recordado el contexto histórico en el que se construyó el Muelle Cargadero de la Compañía Rio Tinto, una de las obras más innovadoras de su tiempo. Asimismo, Gambín ha expuesto las características del diseño proyectado, que sigue las recomendaciones y normativa en relación con la protección de bienes y lugares históricos.

El Muelle embarcadero de la Compañía Rio Tinto, perteneciente en el siglo XIX a un grupo empresarial británico (The Rio Tinto Company Limited), comenzó su construcción en septiembre del año 1874 aproximadamente.

La Compañía Rio Tinto se instaló en la localidad de Minas de Riotinto y comenzó un ambicioso proyecto, en el que destacó la explotación gradual y a cielo abierto de cinco cortas simultáneamente, la construcción de este importante muelle en el Puerto de Huelva y un ferrocarril para unir la mina con el puerto, que cubría más de ochenta kilómetros.

Una vez aprobado el proyecto, la Compañía Río Tinto contrató para la construcción del muelle a una empresa dirigida por el ingeniero John Dixon. En su momento supuso un gran avance de la ingeniería en construcción de hierro, precedente de estructuras como la Torre Eiffel.

El muelle constaba de tres pisos, sostenidos por castilletes de columnas de hierro con roscas mitchell, y se prolongaba por el lado de tierra por un viaducto de madera de 226 metros, unido a un terraplén de acceso.

Se puso en marcha en marzo del año 1876 y suspendió su actividad en mayo de 1975. Aproximadamente 130 millones de toneladas de mineral, sobre todo piritas de cobre, se embarcaron a través del muelle de la Compañía Rio Tinto a lo largo de su trayectoria, según consta en el Archivo histórico del Puerto de Huelva.

Debido al auge de la actividad industrial y al aumento del tráfico rodado, en los años sesenta del siglo pasado se comenzó a desmontar la estructura, prioritariamente los arcos, en el tramo de 50 metros, que enlazaba la parte de tierra con la que se introducía en la ría, provisto de dos grandes arcos que permitían el tránsito del ferrocarril con destino a la Punta del Sebo y la carretera hacia la misma dirección.

Dada su importancia y trascendencia en la historia de Huelva y su Puerto, el 18 de marzo de 2003, el muelle o cargadero de mineral de la Compañía Rio Tinto fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento (Decreto 73/2003, BOJA nº 65, 04/04/2003.).

Proyecto de unión del Muelle

La UTE Unión Muelle Cargadero (Seranco, S.A.U.-Vialobra, S.L) ha sido la sociedad encargada de ejecutar el proyecto durante un periodo de seis meses.

La actuación llevada a cabo en el antiguo cargadero de mineral ha consistido en la unión de los dos tramos actuales en su nivel superior, mediante la colocación de un tablero formado por dos vigas metálicas en celosía similares a las actuales, apoyadas sobre dos nuevos pórticos de pilares cimentados mediante micropilotes. El pavimento del nuevo tramo está formado por lamas de prfv (Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), similares a las ya colocadas en el entorno del muelle. La barandilla del nuevo tramo está formada por bastidores verticales similares a los actuales y redondos de unión, se ha complementado con un cristal de seguridad para evitar la caída de objetos a la calzada y cumplir con las recomendaciones de seguridad.

Un ciberataque sacude al sector de defensa francés aunque Naval Group niega intrusión y Thales sufre en Bolsa

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Un grupo de piratas informáticos asegura haber robado 30 GB de datos sobre submarinos franceses. Naval Group desmiente que haya habido acceso a datos sensibles, mientras Thales registra una fuerte caída bursátil.

Una presunta filtración de datos ha encendido las alarmas en el sector de la defensa francés. El sábado 26 de julio, un grupo de ciberdelincuentes que actúa bajo el seudónimo de “Neferpitou” publicó en la red cerca de 30 gigabytes de información que, aseguran, provienen de los sistemas internos de Naval Group, el gigante de la construcción naval militar de Francia.

La firma, sin embargo, ha negado rotundamente cualquier intrusión en sus sistemas informáticos. Según el comunicado emitido por la compañía, hasta el momento “no se ha identificado ninguna brecha de seguridad ni se ha constatado acceso a información clasificada”.

El ataque se habría producido días antes, cuando los piratas lanzaron un ultimátum de 72 horas exigiendo que Naval Group estableciera contacto a través de un canal de mensajería cifrada. La empresa no respondió al requerimiento y, de acuerdo con las declaraciones oficiales, no se ha solicitado ningún rescate económico, lo que hace suponer que el objetivo podría estar más vinculado al sabotaje o la exposición mediática que al beneficio económico directo.

Thales, también afectada

Aunque Naval Group mantiene que no hay daño comprobado, el impacto ya ha alcanzado a Thales, empresa accionista del astillero militar y uno de los principales proveedores de tecnología de defensa de Europa. Las acciones de Thales sufrieron una notable caída en la Bolsa francesa el mismo día en que se conoció la filtración.

La inquietud se debe, en parte, a que entre los datos presuntamente sustraídos se mencionan informaciones relativas a submarinos nucleares estratégicos franceses, como el SNLE «Le Vigilant», uno de los pilares de la disuasión nuclear del país. Aunque Naval Group asegura que ninguna información confidencial ha sido expuesta, los analistas subrayan la gravedad del simple hecho de que se haya comprometido la seguridad de documentos internos, sin importar su nivel de clasificación.

Reacción del sector

Expertos en ciberseguridad coinciden en que este tipo de ataques, cada vez más frecuentes, ponen en evidencia la vulnerabilidad de sectores clave, incluso cuando se trata de empresas altamente protegidas como las del ámbito de la defensa. La exposición de datos técnicos, organigramas, correos internos u otros documentos de uso cotidiano podría tener consecuencias operativas o reputacionales a largo plazo.

Desde el Gobierno francés aún no se han hecho declaraciones oficiales, pero fuentes cercanas al Ministerio de Defensa aseguran que se está evaluando el alcance del incidente y se ha abierto una investigación conjunta con los servicios de inteligencia y ciberseguridad del Estado.

¿Quién es Neferpitou?

El seudónimo utilizado por el ciberdelincuente, “Neferpitou”, hace referencia a un personaje de manga japonés, lo que sugiere un intento deliberado de anonimato y confusión. No es la primera vez que un grupo de atacantes utiliza referencias de la cultura pop para camuflar su identidad. Tampoco está claro si se trata de un actor individual o una organización más amplia, y si actúa por cuenta propia o bajo intereses de terceros.

El debate sobre la ciberdefensa

Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de reforzar la ciberseguridad en el ámbito de la defensa, especialmente en el contexto geopolítico actual, marcado por tensiones internacionales, espionaje digital y campañas de desinformación.

Mientras tanto, tanto Naval Group como Thales deberán enfrentar no solo una revisión profunda de sus protocolos de seguridad, sino también la necesidad de recuperar la confianza de clientes institucionales y gobiernos, quienes demandan niveles máximos de protección en sus colaboraciones estratégicas.

Científicos españoles descifran el mecanismo que determina el sexo de la merluza europea

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Científicos españoles han descifrado el mecanismo que determina el sexo de la merluza europea. El avance, logrado gracias al ensamblado del genoma de la especie, abre nuevas vías para una gestión pesquera más sostenible.

Un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) ha logrado un importante avance en la biología marina al identificar, por primera vez, el mecanismo que determina el sexo de la merluza europea (Merluccius merluccius), una de las especies más relevantes para la pesca en Europa.

Este hallazgo ha sido posible gracias al ensamblado completo del genoma de la merluza, un paso clave que permite analizar con alta resolución las bases genéticas que rigen el desarrollo de esta especie. Según han explicado los responsables del estudio, el trabajo ha desvelado que el sistema de determinación sexual de la merluza es genético y no ambiental, como se pensaba hasta ahora en algunas especies de peces.

El descubrimiento tiene profundas implicaciones para la gestión y conservación de las poblaciones de merluza, ya que permitirá entender mejor los factores que influyen en su reproducción y desarrollo. Además, proporciona herramientas genéticas para futuras investigaciones sobre la influencia del cambio climático, la presión pesquera y otros factores en la distribución por sexos de esta especie.

Un modelo para la sostenibilidad
La merluza europea es uno de los pilares del sector pesquero en el Atlántico nororiental, y la gestión de sus poblaciones es un asunto prioritario para instituciones como la Unión Europea. Al conocer el mecanismo genético que determina el sexo, se podrán desarrollar estrategias más precisas en la regulación de capturas, evitando, por ejemplo, una sobrepesca que afecte de forma desproporcionada a hembras reproductoras.

«Con este conocimiento podemos aspirar a mejorar las prácticas de gestión de la pesquería, especialmente en relación con la protección de los individuos clave para la reproducción», explican los investigadores del proyecto. También se abre la puerta a desarrollar marcadores genéticos que permitan distinguir machos y hembras desde edades tempranas, algo hasta ahora muy difícil de lograr.

Avance tecnológico
El trabajo ha sido posible gracias a tecnologías de secuenciación de última generación y a herramientas bioinformáticas avanzadas. El CNAG, uno de los centros más punteros de Europa en análisis genómico, ha jugado un papel clave en el ensamblado del genoma de la merluza, un proceso complejo debido al tamaño y estructura de su ADN.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC ha coordinado los aspectos biológicos y pesqueros, mientras que el grupo de Genética de la USC ha liderado la interpretación genética del mecanismo sexual.

Mirando al futuro
Este logro científico refuerza el papel de la investigación marina española en el ámbito internacional y demuestra cómo la genética puede contribuir a resolver retos prácticos relacionados con la sostenibilidad de los recursos marinos. Además, abre la posibilidad de aplicar estos conocimientos a otras especies comerciales de interés, tanto en pesca extractiva como en acuicultura.

Los investigadores confían en que este tipo de avances contribuyan a un modelo de pesca más inteligente y respetuoso con el medio marino. En un contexto de creciente presión sobre los océanos, conocer mejor las especies que explotamos no es solo una cuestión de ciencia, sino una herramienta imprescindible para su futuro.

La Marina Mercante digitaliza el despacho de buques y el enrolamiento de tripulaciones para modernizar la navegación española

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A partir del 15 de agosto, entra en vigor una plataforma electrónica que reducirá trámites, errores y burocracia en la gestión marítima

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado un cambio histórico en la administración marítima española con la entrada en vigor, el próximo 15 de agosto, de una plataforma electrónica que digitaliza el despacho de buques y los procedimientos de enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones.

El anuncio se realizó durante una jornada informativa celebrada en Valencia, dirigida a armadores, navieros y profesionales del sector mercante y de embarcaciones de recreo. El encuentro forma parte de una gira institucional por distintas zonas costeras para preparar al sector ante los importantes cambios normativos que introduce el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima (RONM).

Un modelo basado en la declaración responsable

La nueva normativa introduce un sistema de autorización basado en la declaración responsable del cumplimiento de requisitos técnicos, legales y de seguridad por parte de armadores, navieros o propietarios. Esta declaración, firmada electrónicamente, reemplazará buena parte de los trámites presenciales y documentales anteriores.

En este nuevo entorno, el rol de despacho y dotación, que certifica a los miembros de la tripulación autorizados para una travesía, se gestionará exclusivamente mediante la plataforma digital. Este sistema permitirá enrolar y desenrolar tripulantes, registrar operativas, viajes y consultar en tiempo real la situación de los buques.

Además de agilizar procesos y reducir la carga burocrática, esta digitalización garantiza mayor trazabilidad, control de seguridad y cumplimiento normativo. La información será accesible tanto para los interesados como para la Administración Marítima.

Despacho digital para una navegación más eficiente

El despacho de buques, procedimiento que permite a una embarcación zarpar con autorización oficial de la Capitanía Marítima, también será digitalizado. Esta transformación se aplicará de forma generalizada a todas las embarcaciones de pabellón español, aunque se introduce un modelo simplificado para buques que operan en aguas interiores o en rutas de alta frecuencia, lo cual facilita especialmente las operaciones comerciales regulares.

El nuevo modelo permitirá tramitaciones más rápidas, menos desplazamientos y mayor control documental, sin renunciar a la posibilidad de que la Administración realice inspecciones posteriores en caso de duda o verificación.

Cambios en el régimen de uso de embarcaciones de recreo

Junto a la digitalización, el RONM incorpora una modificación clave en el uso temporal de embarcaciones de recreo de uso privado. A partir de ahora, podrán dedicarse al alquiler comercial hasta tres meses al año, siempre que se cumplan ciertos requisitos técnicos y administrativos.

Para acogerse a este régimen, las embarcaciones deben estar matriculadas en la Lista 7ª del Registro de Buques, contar con certificados vigentes, cumplir con las condiciones de seguridad y disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Además, durante el periodo de uso comercial, la embarcación deberá estar gestionada por una empresa autorizada de alquiler náutico, bajo un contrato específico.

Este cambio busca flexibilizar el uso de embarcaciones privadas, adaptándose a la demanda turística y fomentando el crecimiento del sector náutico recreativo sin comprometer los estándares de seguridad.

Información y apoyo en todo el litoral

La Dirección General de la Marina Mercante ha puesto en marcha una campaña informativa a través de las 30 Capitanías Marítimas repartidas por el litoral español. Además, las sesiones informativas pueden seguirse por YouTube, garantizando un acceso abierto a la información para todos los interesados.

La jornada celebrada hoy en Valencia estuvo dedicada a embarcaciones mercantes y de recreo, mientras que el pasado 22 de julio tuvo lugar una sesión específica en Vigo para el sector pesquero.

Una reforma necesaria para una marina moderna

Con estos cambios, la Marina Mercante española da un paso firme hacia la modernización y digitalización de sus procesos, alineándose con los estándares europeos de administración electrónica, sostenibilidad y eficiencia operativa.

La transformación del despacho y enrolamiento a través de medios telemáticos representa un avance estructural en la forma de gestionar el tráfico marítimo nacional, garantizando mayor seguridad, ahorro de tiempo y una administración más adaptada a los retos del siglo XXI.

Burela celebra la XXXIX Feira do Bonito con sabor, arte y tradición marinera

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El evento gastronómico más emblemático de A Mariña lucense reunirá a miles de personas los días 2 y 3 de agosto para homenajear al bonito del norte con degustaciones, conciertos y actividades culturales

Burela se prepara para acoger este próximo fin de semana la XXXIX edición de la Feira do Bonito, una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019. Durante los días 2 y 3 de agosto, esta villa costera de A Mariña lucense rendirá homenaje a su producto estrella, el bonito del norte, con un variado programa que conjuga cocina, arte efímero, música en directo y actividades populares.

Desde su nacimiento en 1983, la feria ha crecido hasta consolidarse como un emblema de la identidad marinera y gastronómica gallega. La edición de este año promete mantener ese espíritu participativo y festivo que la ha caracterizado durante casi cuatro décadas.

Un fin de semana con aroma a mar

La programación comenzará el sábado 2 de agosto a las 10:30 horas, con la inauguración del III Encuentro de Alfombrismo y Arte Efímero Gallego en el puerto, coordinado por la Asociación Burela Floral. A mediodía, a las 13:00, se celebrará la recepción oficial de autoridades en el barco museo Reina del Carmen, seguida de los actos institucionales con entrega de premios y reconocimientos honoríficos. El pregón correrá a cargo de Juan Carlos Enríquez Casas.

A continuación, se abrirán los puestos de degustación gastronómica, donde el bonito del norte podrá disfrutarse en salpicón, cocido, empanada y otras recetas tradicionales, con opciones adaptadas para celíacos. A las 14:00 h, el grupo Toxo Guayaba ofrecerá una animada sesión vermú, antes de los conciertos nocturnos de Maricarme (21:00 h) y Enol (23:00 h), que pondrán ritmo a la noche burelesa.

El domingo, más sabor y diversión

El domingo 3 de agosto, la fiesta continuará con actividades infantiles a partir de las 11:30 h, a cargo del grupo Xogando nas Nubes. A las 13:30 h, se reanudará la degustación gastronómica, esta vez con Enfariñada de Trabada con bonito y marmitako, a precios populares (5€). La sesión vermú estará amenizada por Carlos Bau & 80 Razones a partir de las 14:00 h.

Las tapas y raciones seguirán siendo accesibles: 4 € el salpicón y 10 € las raciones clásicas, con una apuesta clara por la calidad, la tradición y la inclusión alimentaria.

Más que una feria gastronómica

Además de la oferta culinaria, la feria incluirá eventos deportivos como el VII Torneo de Fútbol de Veteranos en el campo de A Marosa y el Torneo de Baloncesto 3×3 en la Praza da Mariña, en colaboración con clubes locales.

También se celebrará la Feira Produart, un mercado paralelo dedicado a productos artesanales, ecológicos y del mar, que ofrecerá talleres en vivo y demostraciones de artesanía tradicional.

Una cita de referencia para Galicia

Con el respaldo de la Xunta de Galicia y otras instituciones, la Feira do Bonito trasciende el ámbito gastronómico para convertirse en un referente cultural, turístico y económico. La conexión con el mar, el impulso a la economía local y la promoción del bonito como producto emblemático de la pesca sostenible, hacen de esta feria una parada obligatoria en el calendario estival gallego.

Los astilleros están afrontando importantes cambios a nivel mundial por la presión de EE.UU.

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Mientras que China continúa liderando el sector naval mundial en construcción de buques, con nuevos pedidos y cartera acumulada, la industria de astilleros cuenta con importantes cambios a nivel mundial. No obstante, los pedidos nuevos en China disminuyeron un 18 % en el primer semestre de 2025, debido a las investigaciones del Gobierno de EE. UU sobre sus instalaciones. y posibles tarifas en puertos estadounidenses. Aún así, 133 de los 195 nuevos buques portacontenedores del periodo fueron contratados en astilleros chinos.

Sin embargo, Corea del Sur ha aprovechado su capacidad industrial naval en negociaciones con EE. UU., proponiendo inversiones en astilleros estadounidenses y colaboración en reparación naval para obtener términos favorables en cuestión de aranceles. Empresas clave como Hanwha Ocean y HD Hyundai ya colaboran con astilleros estadounidenses en proyectos de defensa y comerciales.

Por su parte, Incat Tasmania ha cerrado un contrato histórico para construir dos ferris eléctricos a batería de 129 m para la compañía danesa Molslinjen. Las embarcaciones, diseñadas para transportar 1.483 pasajeros y 500 coches a más de 40 nudos, representan el mayor proyecto global de electrificación marítima y un hito para la industria naval australiana. La entrega del primer ferry se espera a finales de 2027, impulsando una expansión significativa en la planta de Hobart

Mientras tanto, Canadá ha iniciado la construcción de un nuevo rompehielos polar de 520 pies, con un presupuesto de C$ 3.150 millones, como parte de su estrategia nacional para reforzar la presencia estratégica en el Ártico. El primer buque se espera esté listo en cinco años. Este proyecto forma parte de una iniciativa trilateral con Finlandia y EE. UU. para ampliar la flota de rompehielos ante la aceleración del deshielo ártico. Por otro lado. Japón impulsa una fuerte reestructuración de su industria naval, mediante la fusión de Imabari Shipbuilding y Japan Marine United, creación de un fondo estatal de ¥ 1 billón (~7.000 M USD), y nuevas alianzas con EE. UU., todo para reposicionarse frente a las astilleros chinos que dominan un 70 % del mercado.

La industria hindú también experimenta cambios. Mazagon Dock Shipbuilders (India) ha iniciado negociaciones para adquirir una participación del 51 % en Colombo Dockyard por valor aproximado de ₹450 crore (~53 millones USD). El objetivo es potenciar la capacidad exportadora y atención a pedidos de buques militares y civiles. Los hindús de Larsen & Toubro ha anunciado su intención de invertir ₹1.000 crore (~120 millones EUR) en ampliar su complejo naval en Katupalli, Tamil Nadu.

El objetivo es fortalecer su capacidad productiva y competitividad frente a la creciente demanda en el mercado global.

Problemas en Escocia

En Europa, Ferguson Marine, astillero estatal de Escocia, afronta graves dificultades financieras tras sobrecostes en dos ferris, cuyo presupuesto podría haber triplicado el estimado original. El gobierno ha inyectado hasta £14,2 millones para su modernización. El nuevo CEO busca reactivar el histórico astillero con contratos como módulo estructural para fragatas Type‑26. Y, en España, el naval gallego sigue acumulando el 70 por ciento de los contratos de nueva construcción de todo el país. 

Getaria lanza el primer ensayo de engorde de atún rojo en el Cantábrico

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Frente a la costa de Getaria, en el corazón del Cantábrico, un grupo de 50 ejemplares de atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) nada en círculos dentro de una jaula marina de alta tecnología. Son los protagonistas del primer proyecto piloto de engorde de esta especie en el norte de España, una iniciativa pionera que podría marcar un antes y un después en la acuicultura nacional. Con pesos que oscilan entre los 70 y los 80 kilogramos, estos túnidos podrían abrir el camino a una producción comercial sostenible que combine ciencia, economía azul y alta gastronomía.


 Una apuesta experimental con proyección global

El proyecto, puesto en marcha en julio de 2025, es liderado por el centro tecnológico vasco AZTI, en colaboración con la empresa especializada en atún rojo Balfegó, referente internacional en pesca responsable y trazabilidad. La instalación se sitúa a escasos metros de la costa guipuzcoana, en aguas controladas, y tiene como objetivo evaluar si es viable engordar atunes en condiciones ambientales atlánticas, una práctica habitual en el Mediterráneo, pero inédita hasta ahora en el Cantábrico.

“Este ensayo nos permitirá determinar si las condiciones de temperatura, corriente y salinidad del Cantábrico son óptimas para la fase de engorde del atún rojo”, explica un portavoz de AZTI. “Si todo va bien, en 2026 podríamos ampliar a una escala comercial de entre 500 y 1.000 peces”.


¿Por qué engordar atunes?

El atún rojo es uno de los productos más codiciados por el mercado gastronómico, especialmente en Japón y en la alta cocina internacional. Su carne, rica en grasas omega-3, alcanza precios que superan los 100 €/kg en lonja, y algunas piezas individuales pueden valorarse en miles de euros.

La técnica del engorde —capturar ejemplares jóvenes vivos y alimentarlos durante meses hasta que alcanzan un tamaño óptimo para el mercado— permite mejorar el rendimiento económico, controlar la calidad y reducir la presión sobre las poblaciones salvajes, cuya pesca está limitada por cuotas internacionales.


 Ciencia, sostenibilidad y trazabilidad

Los 50 atunes del experimento serán alimentados exclusivamente con pescado local congelado, seleccionando especies de descarte o excedentes de flotas de bajura, lo que evita el uso de piensos procesados y cierra el círculo con la economía local. Durante los próximos meses, los biólogos marinos de AZTI medirán su crecimiento, estado de salud, tasa de conversión alimentaria y comportamiento.

Además, cada ejemplar está marcado y monitorizado individualmente, lo que permitirá seguir su evolución hasta su eventual sacrificio con métodos éticos y comercialización con trazabilidad total, una de las señas de identidad de Balfegó.


¿Una acuicultura de alto valor en el Cantábrico?

Aunque el norte de España ya cuenta con proyectos acuícolas centrados en el rodaballo o la lubina, la introducción del atún rojo marca un salto cualitativo. Supone pasar a un modelo de acuicultura de especies de gran tamaño y alto valor añadido, con potencial exportador y capacidad de diversificación.

“Podemos imaginar en pocos años restaurantes de Euskadi sirviendo atún rojo del Cantábrico con origen controlado, sabor local y certificación ambiental”, afirma un responsable del proyecto.

El ensayo, además, podría crear empleo estable y cualificado en el sector mar-industria, desde el cultivo hasta la transformación y distribución, en una zona históricamente ligada a la pesca tradicional.


 Retos y futuro

Pese al entusiasmo, los retos no son menores. El atún rojo es una especie migratoria de gran tamaño y metabolismo rápido, lo que requiere infraestructuras marinas robustas, vigilancia sanitaria constante y protocolos de bienestar animal exigentes. También será clave obtener la aprobación de organismos ambientales y garantizar que el modelo no afecte a la biodiversidad ni al uso compartido del espacio marítimo.

La colaboración entre instituciones científicas, pescadores, administración y empresas privadas será determinante para escalar este modelo de forma responsable y eficaz.


El Cantábrico, tierra de tradición atunera y caladeros históricos, mira ahora hacia el futuro con un enfoque innovador. Este primer ensayo de engorde de atún rojo en Getaria no solo representa una apuesta tecnológica y comercial, sino también un ejemplo de cómo la acuicultura puede integrarse en los ecosistemas costeros respetando sus ritmos y aprovechando su potencial.

Si la iniciativa prospera, Euskadi podría convertirse en un referente europeo de acuicultura de precisión y valor añadido, transformando sus costas en un laboratorio azul donde ciencia, mar y sostenibilidad navegan juntos hacia nuevos horizontes.

Más de 30 familias participan en la «Jardinería de ostras» para conocer el papel de estos bivalvos en el Mar Menor

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Esta actividad liderada por el IEO-CSIC pretende implicar a la ciudadanía en la conservación de la laguna a través del cultivo experimental de la ostra plana europea, visibilizar sus beneficios ecosistémicos e inspirar nuevas formas de restauración ecológica marina.

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con la colaboración de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), organizan esta actividad en el marco del proyecto RemediOS-2, que pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación del Mar Menor a través del cultivo experimental de la ostra plana europea (Ostrea edulis).

El pasado sábado 19 de julio se llevó a cabo el cuarto taller de jardinería de ostras en San Pedro del Pinatar, una iniciativa que comenzó en el mes de abril, y que ha reunido ya a unas 30 familias para llevar a cabo el cultivo experimental de la ostra plana europea (Ostrea edulis) en pantalanes del Mar Menor.

A esta última jornada asistió el alcalde de San Pedro del Pinatar Pedro J. Sánchez y el Concejal de Medio Ambiente, Javier Castejón, quienes se interesaron por ésta y otras iniciativas del proyecto que tienen lugar en este municipio ribereño.

Durante estos talleres mensuales, cada familia participante es responsable del cuidado, limpieza  y seguimiento de una cesta con varios ejemplares de ostra plana, que se criarán en los pantalanes a lo largo de todo el año. Los voluntarios y voluntarias revisan su cesto mensualmente para limpiarlo y registrar la evolución de las ostras, midiendo peso y talla con kits científicos proporcionados por la organización.

“La jardinería de ostras persigue varios objetivos: acercar a la ciudadanía a la problemática del Mar Menor, dar a conocer la ostra plana y, sobre todo, demostrar el papel que pueden desempeñar estos bivalvos en la recuperación de los ecosistemas acuáticos”, explica Marina Albentosa, científica del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC y responsable del proyecto.

Las ostras actúan como biofiltros naturales. Al alimentarse de fitoplancton y partículas en suspensión, ayudan a mejorar la calidad del agua y a reducir la carga de nutrientes como el nitrógeno, uno de los responsables del fenómeno conocido como «sopa verde» acaecido en esta laguna salada.

Estas acciones de ciencia ciudadana no solo fomentan el compromiso ambiental, sino que también permiten reunir datos de gran valor científico sobre el crecimiento y adaptación de esta especie de bivalvo en el Mar Menor. El proyecto también busca visibilizar los beneficios ecosistémicos de las ostras e inspirar nuevas formas de restauración ecológica marina basadas en la colaboración entre ciencia, administración y sociedad.

El proyecto RemediOS-2, liderado por el IEO-CSIC, en colaboración con ANSE, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Estrella de Levante, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

El sector acuícola ofrece una oportunidad de inversión histórica

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Un informe de la ONU y el Banco Mundial, elaborado en colaboración con WWF, estima que una inversión de hasta 1,5 billones USD para 2050 podría elevar la producción acuícola a 225 millones de toneladas, generando entre 13 y 22 millones de nuevos empleos globales . Se trata de un llamado urgente a apostar por una acuicultura sostenible, social e inclusiva.La acuicultura, tradicionalmente vista como una alternativa a la sobrepesca, podría convertirse en uno de los pilares clave de la seguridad alimentaria, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental global. Así lo señala un nuevo informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, en colaboración con la organización ambiental WWF, que plantea un ambicioso horizonte de inversión y transformación.

Según el documento, una inversión acumulada de hasta 1,5 billones de dólares estadounidenses hasta 2050 permitiría aumentar la producción acuícola global hasta los 225 millones de toneladas anuales, una cifra que más que triplica la actual. Este crecimiento, añaden los autores, podría generar entre 13 y 22 millones de nuevos empleos directos e indirectos en todo el mundo, especialmente en regiones costeras vulnerables, economías en desarrollo y comunidades dependientes del mar.

Llamada urgente a transformar el modelo actual

El informe no solo pone el foco en la expansión de la producción, sino también en la necesidad de redefinir el modelo acuícola bajo criterios de sostenibilidad ambiental, inclusión social y equidad económica. Los organismos firmantes advierten que, si bien la acuicultura es hoy el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo, también enfrenta importantes retos: contaminación, uso intensivo de recursos, conflictos con comunidades locales y pérdida de biodiversidad, entre otros.

Para evitar que el crecimiento se traduzca en impactos negativos, el informe propone una estrategia basada en tres pilares:

  1. Inversión responsable: canalizar recursos hacia modelos productivos de bajo impacto, con sistemas cerrados, prácticas regenerativas y mejoras tecnológicas.
  2. Inclusión social: garantizar que los beneficios lleguen también a las comunidades más vulnerables, favoreciendo el empleo local, el acceso equitativo a los recursos y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.
  3. Gobernanza efectiva: reforzar los marcos regulatorios y la trazabilidad del sector, asegurando que el crecimiento se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todo este desarrollo está unido a cambios sustanciales en las tendencias tecnológicas

  • Visión artificial y digital twins: se desarrollan soluciones como seguimiento del comportamiento, recuento y ventilación de peces mediante IA entrenada para acuicultura real  .
  • Robótica submarina e inspección autónoma de redes: sistemas inteligentes permiten detectar agujeros, vegetación o biofouling sin buzos ni ROV externos  .
  • Sensores móviles de bienestar animal, como los implementados por startups tipo Sensor Globe, ganan terreno entre piscicultores globales.

Importantes innovaciones

Mientras tanto siguen produciéndose importantes innovaciones. La startup Wildtype ha comenzado a ofrecer el primer salmón cultivado en células (Coho) aprobado por la FDA estadounidense. Este salmón, producido en laboratorio en solo dos semanas, representa un hito para la industria de proteínas alternativas, aunque aún enfrenta retos de aceptación del consumidor y escala comercial. En Ludhiana, el College of Fisheries de Gadvasu (India) organizó una capacitación técnica en sistemas acuícolas de última generación (Biofloc y RAS), destacando su uso eficiente del agua (solo 10‑15 % del consumo tradicional) y su potencial para fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia climática  .Otro tanto ocurre con el besugo. 

Científicos del ICAR‑CIBA han completado la secuenciación del genoma del besugo dorado, mejorando potencialmente la cría selectiva orientada a resistencia, crecimiento y eficiencia, lo que impulsa la acuicultura comercial sostenible en India. Por otro lado, la RSPCA Escocia ha aplaudido las directrices voluntarias del gobierno escocés que incluyen el uso de CCTV durante el sacrificio de salmón, así como aturdimiento previo; sin embargo, aboga por convertirlas en ley vinculante, al considerar insuficiente el carácter voluntario del cambio  .

Pescanova impulsa su transformación sostenible con 5 millones del PERTE Mar‑Industria

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La industria pesquera española ha recibido un importante empujón hacia la modernización. El grupo Pescanova, una de las mayores compañías del sector pesquero y acuícola de Europa, ha sido beneficiario de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, canalizados a través del PERTE Mar-Industria, una iniciativa estratégica del Gobierno de España para dinamizar el tejido económico ligado a los océanos.

El proyecto aprobado busca digitalizar, hacer más sostenible y energéticamente eficiente la transformación de productos del mar, en línea con las exigencias del Pacto Verde Europeo y los nuevos hábitos de consumo responsables. La ayuda forma parte de una convocatoria muy esperada en el sector, que busca poner la economía azul en el centro de la transición ecológica.


¿Qué es el PERTE Mar‑Industria?

El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Mar‑Industria es un plan lanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modernizar el sector marino-pesquero español, con especial énfasis en la cadena de valor acuícola, transformadora y comercializadora.

Cuenta con una dotación de más de 300 millones de euros hasta 2026, con el objetivo de:

  • Reducir el impacto ambiental de la industria pesquera y acuícola.
  • Incorporar tecnologías digitales y trazabilidad en tiempo real.
  • Mejorar la eficiencia energética y reducir el desperdicio alimentario.
  • Favorecer modelos de economía circular en los procesos de transformación.
  • Impulsar el empleo y la innovación en zonas costeras.

¿Qué hará Pescanova con los fondos?

Los 5 millones concedidos a Nueva Pescanova se destinarán a varios proyectos clave de innovación industrial:

  • Digitalización de procesos en sus plantas de transformación, permitiendo control en tiempo real, trazabilidad desde origen y automatización sostenible.
  • Implementación de tecnologías de eficiencia energética, como sistemas de refrigeración avanzada, optimización de consumos eléctricos o aprovechamiento del calor residual.
  • Desarrollo de soluciones en economía circular, como el reciclaje de subproductos, nuevos envases biodegradables y valorización de residuos marinos.
  • Introducción de plataformas para medición de huella de carbono e hídrica, clave para cumplir con estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).


Un modelo de industria pesquera del futuro

Pescanova no solo es una empresa veterana en la pesca, sino también una de las pioneras en acuicultura marina. La empresa ha reforzado su compromiso con el cultivo sostenible de especies como el langostino vannamei y el rodaballo.

En este contexto, la financiación europea busca hacer de Pescanova un referente internacional en transformación de productos del mar bajos en impacto ambiental, favoreciendo no solo la competitividad, sino también la confianza del consumidor.


¿Qué significa esto para el consumidor?

Las mejoras en trazabilidad y sostenibilidad permitirán al consumidor conocer, mediante un código QR o app, el origen exacto del pescado, su forma de producción, su impacto ambiental y la huella logística. Además, los nuevos formatos de envases buscan reducir el uso de plásticos convencionales y mejorar la conservación sin aditivos.

Con ello, Pescanova responde a una demanda creciente de transparencia, respeto animal, reducción de emisiones y control sanitario.


 Un cambio estratégico para todo el sector

La concesión de estas ayudas no solo impacta a Pescanova, sino que sienta un precedente para otras empresas medianas del sector mar-industria. Cooperativas pesqueras, pequeñas conserveras y empresas de acuicultura pueden seguir esta senda para optar a futuras convocatorias del PERTE.

Además, el proyecto se alinea con la estrategia española de economía azul, que pretende posicionar a España como líder europeo en actividades económicas sostenibles vinculadas al océano.


Con esta inversión, Pescanova no solo da un paso adelante en su transformación empresarial, sino que se convierte en un símbolo de la nueva pesca española: más responsable, más digital y más sostenible. En un contexto global marcado por la presión sobre los ecosistemas marinos, la trazabilidad y el impacto ambiental ya no son opcionales, sino requisitos fundamentales para el futuro de la industria.