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miércoles, marzo 12, 2025
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La mitad de los cetáceos observados en Galicia presenta contaminantes orgánicos

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Un estudio, liderado por el IEO, ha analizado la evolución de las concentraciones de PCBs, unos compuestos químicos industriales ampliamente utilizados en el pasado, en varias especies de cetáceos varadas entre 2009 y 2023

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con colegas del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC) y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha analizado las concentraciones de bifenilos policlorados (PCBs) en varias especies de cetáceos varados en Galicia entre los años 2009 y 2023.

Los resultados del estudio muestran una aparente tendencia decreciente en las concentraciones de PCBs en cetáceos a lo largo de los años, pero aún así, el 51.28% de los individuos analizados presentan concentraciones superiores al valor límite a partir del cual podrían producirse efectos graves sobre su salud y bienestar.

El trabajo, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, evidencia la persistencia de este tipo de contaminantes orgánicos en el medio marino, especialmente en los cetáceos debido a su elevada posición en la cadena trófica.

De las tres especies analizadas: delfín común (Delphinus delphis), delfín mular (Tursiops truncatus) y marsopa (Phocoena phocoena), el delfín mular presentó concentraciones significativamente más elevadas, lo cual puede suponer un impacto adverso en el estado de salud de los individuos y poblaciones de esta especie.

Los PCBs son compuestos químicos industriales ampliamente utilizados en el pasado, cuya fabricación y uso están estrictamente regulados en la actualidad. No obstante, muchos de los productos fabricados con estos compuestos aún siguen esperando su eliminación, por lo que se sigue produciendo la entrada de estas sustancias en el medio marino a través de los residuos.

Como muchos contaminantes orgánicos, los PCBs son muy persistentes y tienen una elevada capacidad para bioacumularse y biomagnificarse a través de la cadena trófica marina, dado que son compuestos altamente lipofílicos.

Por lo tanto, “en el medio marino, las mayores concentraciones de PCBs se encuentran en los mamíferos, especialmente en los delfines y otros cetáceos odontocetos, dada su prolongada esperanza de vida, su gruesa capa de grasa y su elevada posición en la cadena trófica”, señala Paula Gutiérrez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y primera autora del estudio.

“La mayor parte de los PCBs presentes en los delfines se incorporan a través de la dieta y su concentración, además, depende de factores como la edad, el sexo, estado de madurez, movilidad geográfica y estado nutricional, entre otros. De este modo, las concentraciones varían incluso entre individuos de la misma población. Por norma general, los machos acumulan estas sustancias a lo largo de toda su vida, ya que no son capaces de eliminar estos contaminantes, mientras que las hembras pueden descargar una elevada proporción de sus concentraciones de contaminantes a sus crías, especialmente a la primera, durante la gestación y a través de la lactancia” continúa.

Estudios previos en diferentes especies de mamíferos han demostrado que los PCBs tienen numerosos efectos en la salud, de particular relevancia son los efectos descritos sobre los sistemas inmune, reproductor y endocrino.

Por todo esto, evaluar de manera regular los niveles de contaminantes en cetáceos es muy relevante, como ya lo recoge la legislación europea, sobre todo al considerar las posibles interacciones con otros estresores como la captura accidental en artes de pesca, enfermedades infecciosas, ruido submarino y cambio climático, y los consecuentes efectos negativos combinados en la salud de los individuos y en las poblaciones.

“En este sentido, en el marco de OSPAR (Convención sobre la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste) y de la Directiva Marco para las Estrategias Marinas, ya se están llevando a cabo esfuerzos para evaluar los efectos de estos contaminantes en mamíferos marinos para garantizar la conservación y el buen estado ambiental de los ecosistemas marinos”, continúa Gutiérrez.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto TRANSITION (TRansfers of Anthropogenic and Natural Stressors Involving Trophic Interactions of Ocean Nekton) (Ref: RTI2018-099607-B-I00), liderado por Graham J. Pierce del IIM-CSIC, y de las Estrategias Marinas, que son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares.

Éxito de público en la proyección de la película 1,17

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La flota atunera de cerco vasca, agrupada en OPAGAC, congregó en Bilbao a autoridades, profesionales del sector pesquero y representantes de distintas organizaciones relacionadas con la pesquería de atún tropical en la proyección, en el Cinesa Zubiarte, de la película
documental ‘1,17’, el precio medio de una lata de atún- que muestra el ingente trabajo de toda la cadena de valor que hay detrás de una lata de atún.


Inauguró el acto Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que agradeció a Opagac el esfuerzo y la iniciativa de producir esta película “que va a abrir los ojos y a acercar el mundo de la pesca de altura a muchísima gente, que va a poner en valor ese trabajo duro que a veces representa estar cuatro meses fuera en una embarcación, y las prácticas sostenibles que desarrolla nuestra flota. A ver si también nos ayuda a todos a poner en valor la producción pesquera y agraria como prioritaria, que lo es, porque alimenta a toda la humanidad y que muchas veces olvidamos en la medida en que tenemos mucha facilidad para ir a comprar, para tener el producto encima de la mesa. Y, en ese sentido, agradezco el esfuerzo y deseo que la película tenga mucho éxito y nos ayude a todos dentro de nuestros objetivos”.


Por su parte, Julio Morón, presidente de Cepesca y director gerente de Opagac, aprovechó su intervención para destacar el empeño de la flota y sus tripulantes por hacer las cosas bien, peleando de manera desigual con muchos competidores en todos los océanos. “Con esta película queremos mostrar el orgullo que supone hacer las cosas bien y que el mercado reconozca este esfuerzo, y el empeño y el coraje de los armadores y de los tripulantes, los verdaderos protagonistas de esta historia”.


Dirigida y producida por Javier Linares, ‘1,17’ retrata la dureza de la profesión y la ‘pasta especial’ de la que están hechos los pescadores, así como la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad de la flota atunera europea. El arranque es inolvidable: los hermosos ojos de una niña al despedir en la playa de Abiyán (Costa de Marfil) a su padre, marinero de la tripulación del atunero “Itsas Txori”, en el que el espectador embarca para conocer, a través de imágenes extraordinarias, captadas con drones y cámaras submarinas, así como de testimonios reales, un oficio “duro y adictivo” que exige “sacrificio y pasión”.


El “Itsas Txori”, construido en los Astilleros de Murueta en 2013, con base en Bermeo y
perteneciente a la armadora Inpesca, traslada al espectador hasta la Isla de Mahé en Seychelles para emprender una marea en el océano Índico dentro de las campañas de esta flota, que duran cuatro meses. El “Itsas Txori” es también uno de los 45 navíos europeos dedicados a la pesca de atún tropical y se cuenta entre los 1.800 atuneros de cerco que existen en el mundo, explica la locución que a lo largo de la cinta proporciona información, empezando por el coste de entre 30 y 35 millones de euros que supone construir un atunero o la media de 40 años de su vida útil.


Embarcar al espectador con la familia del “Itsas Txori”

El patrón del “Itsas Txori”, Josu Iñaki Ispizua; Axel Echevarria, y Xabier Unzaga, capitán y oficial del buque, respectivamente, son parte de una tripulación de 31 personas en la que se integran también dos profesionales de seguridad para protegerse de los piratas. En la pesca desde los 16 años,.


Ispizua duda si sabría hacer otra cosa que no fuera pescar y subraya que “hacemos aquí la mitad de la vida y es como una familia”. Otros miembros expresan la misma idea en la sala de máquinas: “paso tanto tiempo con los compañeros como con mi mujer y mi hijo”, subrayan, antes de confesarse orgullosos de un trabajo que creen que está poco valorado a pesar de que “somos los que damos de comer a la gente”.


Ciertamente, los cinco millones de toneladas de atún tropical que se capturan en todo el mundo, al tratarse de un alimento con alta demanda, generan una industria con miles de empleos en la mar y en su procesado y distribución, y representan una proporción notable de la producción pesquera mundial que en 2021 se situó en 160 millones de toneladas, según datos de FAO (SOFIA 2024). La imagen aérea de un populoso y colorido mercado en Senegal ilustra otra realidad igual de importante: 200 millones de personas en el mundo trabajan directa e indirectamente en la pesca y “lo que para algunos es una exquisitez o capricho, para otros es su única fuente de proteínas”.

El “Itsas Txori” compite, además, con buques de otras flotas que practican la esclavitud del siglo XXI, una realidad que también muestra ‘1,17’ con la inclusión de imágenes cedidas por el periodista Ian Urbina (The Outlaw Ocean Project), conocido mundialmente por denunciar la lacra que supone la pesca ilegal, no regulada y no documentada (pesca IUU) y que “tiene vínculos con mafias internacionales de tráfico de personas, armas y drogas”. Como contrapunto, y sin obviar que la pesca de atún es una actividad peligrosa, no solo por la piratería, sino también por la dureza y el riesgo de accidentes, los buques de la flota atunera vasca, como el “Itsas Txori”, están dotados de telemedicina como parte de su responsabilidad social que, junto a la sostenibilidad medioambiental (certificado MSC) y el control de la actividad pesquera, está certificada con el sello AENOR Atún de Pesca Responsable (APR).


Los atunes y la belleza del círculo del cerco estrechándose


Naturalmente, ‘1,17’ también profundiza en los otros protagonistas de esta pesquería, los atunes, voraces cazadores que, en el caso del cimarrón – denominación de los ejemplares adultos del atúnde aleta amarilla- llega a pesar 80 kg y alcanza velocidades de 70 km/h en sus largas travesías en busca de alimento y zonas óptimas para reproducirse. El documental ilustra igualmente sobre las diferentes especies de túnidos tropicales (patudo y listado, además del mencionado atún de aleta amarilla), y cómo el uso de objetos flotantes, conocidos como dispositivos agregadores de peces o FAD, por sus siglas en inglés, transformó la industria en los años 90 del siglo XX.


A bordo del atunero y desde el cielo, la película recoge el complejo proceso para la captura del atún con el arte de pesca del cerco, cómo conviven en esta pesca el uso de tecnologías punteras, como radares de última generación y boyas selectivas, con técnicas ancestrales como la observación de los pájaros marinos que revolotean sobre los cardúmenes; y explica igualmente cómo se gestiona este recurso pesquero a nivel internacional a través de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca). El buque permanece estático sobre el inmenso azul con su tripulación alerta y la solitaria y discreta pero crucial labor del barco auxiliar denominado panga. Tras el ritual, y de una red que desciende una media de 180 metros, los atunes se extraen con un salabardo para almacenarse en la bodega.
Terminada la pesca, cuyo porcentaje de capturas accidentales es mínimo y, en caso de producirse, cuenta con el conocimiento de los marineros en técnicas de devolución, la cinta lleva al espectador a la cocina, espacio esencial para la alimentación y el ocio en el “Itsas Txori”. Desde la cubierta, el documental sobrevuela luego el azul hipnótico del Índico y muestra los cardúmenes de túnidos y su atracción por los FAD; explica su funcionamiento y evolución para reducir el impacto en el medioambiente. El mismo objetivo tienen iniciativas de recuperación de redes que, gracias al compromiso de la flota y el trabajo con organizaciones locales como Brikole en Seychelles, en lugar de convertirse en polución marina se transforman en gafas o camisetas.
‘1,17’ acaba con la vuelta a puerto del “Itsas Txori” y la descarga y traslado de sus capturas a una factoría de Thai Union en Seychelles donde se procesan los ejemplares de atún. Esta especie es también conocida como el cerdo del mar porque de ella se aprovecha todo, desde las espinas hasta los valiosos lomos que se consumen tras abrir una lata de atún en conserva.

Trump despide a cientos de expertos y científicos de NOAA

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La administración Trump comienza a implementar despidos masivos en la NOAA ‘Las congelaciones de contrataciones y los despidos del personal en prueba por parte de la administración serán devastadores para nuestra misión, ya que estamos perdiendo a algunos de nuestros mejores científicos jóvenes y brillantes’ – Nick Tolimier.

Cientos de científicos y expertos fueron despedidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia estadounidense responsable de la previsión meteorológica, el análisis climático y la conservación marina, informó también un congresista demócrata.

«Cientos de científicos y expertos de la NOAA acaban de recibir la noticia que todos los trabajadores federales han estado temiendo», escribió el representante por California, Jared Huffman, en una declaración.

Los despidos se producen mientras el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk promulga reducciones radicales en la fuerza laboral federal, medidas qu pueden exceder la autoridad legal, según sus críticos.Expand article logo 

Advierten que «purga» puede costar vidas

La NOAA ha estado en la mira de los ideólogos conservadores detrás del Proyecto 2025, un plan de gobierno que parece estar siguiendo la nueva administración del presidente Trump. El plan, desarrollado por la Heritage Foundation, describe a la NOAA como uno de los «principales impulsores de la industria de alarmas sobre el cambio climático» y pide el desmantelamiento de la agencia.

La patrulla del skrei supervisa su calidad en Mercamadrid

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La ‘patrulla noruega del Skrei’ aterrizó en Mercamadrid para supervisar la calidad del exclusivo ‘rey de los bacalaos’ o ‘pata negra’ de los mares Estos vigilantes del bacalao ultra-premium de Noruega llegan a nuestro país para asegurar los altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad de este pescado de temporada, cada vez más apreciado en hogares y alta restauración

El Skrei de Noruega, considerado como el rey de los bacalaos, desembarca por tiempo
limitado a España desde las pesquerías del mar de Barents, solo hasta el mes de abril. En
tiempo récord, llega del mar de Barents a nuestras mesas con total garantía de calidad,
frescura y trazabilidad. El Skrei noruego, del que se aprovecha todo, es el más
premium de todos los bacalaos y por eso cuenta con un sello de calidad que garantiza su
origen y todo lo que ello implica. Este martes 4 de marzo, la denominada “patrulla del Skrei” ha desembarcado en España para supervisar al “pata negra” de Noruega y
controlar sobre el terreno sus altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad.
El Mercado Central de Pescados en Mercamadrid ha sido la primera parada española para realizar esta supervisión. “El sello, que otorga la patrulla del Skrei, garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos (5 años), capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad”, ha declarado Sara Izquierdo, portavoz de la patrulla del Skrei de Noruega.
Estos particulares vigilantes de la pureza del Skrei, controlan que el pescado que es empaquetado y enviado desde Noruega con la marca skrei conserva altos estándares rigurosos en cuanto a frescura, temperatura y, en definitiva, óptimo estado del producto desde que se pesca hasta que llega al consumidor.
El Skrei noruego es, posiblemente, el único producto del mar de todo el planeta que
cuenta con una unidad de control de calidad propia que trabaja durante la temporada
para garantizar que conserva todas sus cualidades “del mar a la mesa”.


Este bacalao noruego gourmet, salvaje y de temporada es uno de los principales
productos de exportación noruegos desde la época de los vikingos y fuente de
alimento principal para las poblaciones costeras de ese país. España se ha
consolidado en pocos años como primer mercado mundial para el skrei de Noruega,
que goza de gran reputación gastronómica.
El Skrei de Noruega es el bacalao más sano, fuerte y magro del mundo, que se
captura cuando migra contracorriente más de 1.000 kilómetros desde el mar de
Barents, caracterizado por sus gélidas y cristalinas aguas, hasta sus zonas de desove
en la costa del norte de Noruega, donde nació (sobre todo, frente a las islas de Lofoten
y Vesterålen).

Cuando llega, el Skrei es prácticamente un deportista de élite. Se puede apreciar la
diferencia en la musculatura, que hace que la textura tenga una calidad insuperable,
visible en lascas que nunca se rompen y que son muy apreciadas por la alta
restauración.
El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente
hacia España a cierre de temporada de 2024 (de enero a abril) se saldó con 1.617
toneladas por valor de 9 millones de euros frente a las 1.138 toneladas y 6 millones de
euros del año anterior.
El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende
directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de
dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más mportantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil,
Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

SEGULA Technologies mejora la conectividad inteligente del sector naval

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La división española de I+D del grupo de ingeniería SEGULA Technologies lanza SOFIA, un ecosistema de herramientas que permite reducir hasta un 33% el tiempo y la complejidad de los procesos industriales Se estructura en tres bloques principales que abordan distintas aplicaciones: generación de código con IA, conectividad inteligente en el sector naval y conectividad y estructura de datos con AAS.

El proyecto plantea un ecosistema que permite consultar de manera dinámica los datos y obtener graficas o paneles personalizados con menor esfuerzo SOFIA también cuenta con la aplicación de uso de AAS (Asset Administration Shell) y UNS (Unified Name Spaces) para la estandarización del sistema

El sector industrial está experimentando una nueva revolución como consecuencia de la integración de la Inteligencia Artificial y al uso del dato, que está permitiendo una mejora de la eficiencia y un aumento de la productividad y competitividad.  Esto ha hecho que ya hoy el 67% de las empresas industriales hayan apostado por esta tecnología para la optimización de la producción, según datos del informe Ascendant de Minsait (Indra).

En este contexto SEGULA Technologies ha lanzado SOFIA, un proyecto que se centra en el desarrollo de software industrial en el ámbito de las aplicaciones de captura y visualización de datos en «máquina herramienta», y que se prevé que finalice a finales de 2026. La clave de SOFIA radica en la introducción del concepto de ‘fábrica de software’, donde la IA desempeña un papel esencial al automatizar y reducir tareas de desarrollo.El proyecto plantea un ecosistema que permite consultar de manera dinámica los datos y obtener graficas o paneles personalizados con menor esfuerzo.

De este modo, el usuario puede interactuar de una manera directa con una interfaz amigable. SOFIA también cuenta con la aplicación de uso de AAS (Asset Administration Shell) y UNS (Unified Name Spaces) para la estandarización del sistema.«Desde 2018, en SEGULA Technologies estamos haciendo una fuerte apuesta por proyectos de I+D enfocados al uso de la IA y, en los últimos años, éstos se han ampliado no solo para cubrir necesidades como la optimización de procesos, sino que además nos estamos enfocando en apoyar a nuestros clientes a ser más rápidos y eficaces, reduciendo el tiempo de prototipado de soluciones SCADA o reduciendo la complejidad en procesos como la detección de anomalías en máquina herramienta. SOFIA es un proyecto de I+D que parte de una idea con un riesgo técnico alto y que busca validar las tecnologías y generar prototipos desde los cuales desarrollar nuevas herramientas y servicios hacia nuestros clientes.

Es decir, SOFIA plantea un ecosistema de herramientas que nos permite reducir en un 33% el tiempo y la complejidad que normalmente necesitaríamos«, explica Jorge Martínez Santiago, R&D Manager of the IA & Industry 4.0 de SEGULA en la oficina de Vitoria-Gasteiz.SOFIA se está desarrollando en Vitoria Gasteiz (País Vasco), dentro del marco de la convocatoria Transmisiones de CDTI, y gracias a la colaboración de 8 empresas (PROXYA, TSK, Grupo. AZVI, SEGULA Technologies, COTESA, INIXA, UNDANET) y dos universidades (U. de SALAMANCA y U. de MÁLAGA).

Generación de código con IAEl primer bloque se centra en emplear modelos de machine learning para generar código automatizado capaz de ejecutar tareas específicas. «Utilizamos LLMs (Large Language Models) para generar el código necesario, por ejemplo, para crear un detector de anomalías o un clasificador. La idea es replicar el comportamiento de una persona en el desarrollo de software», explica Jorge Martinez.

Esta tecnología tiene el potencial de transformar el modo en que se diseñan y programan soluciones, acelerando procesos y minimizando la intervención humana en tareas repetitivas.Conectividad inteligente en el sector navalA través de este desarrollo SOFIA busca la estandarización en la captura de datos en maquinaria, más concretamente, en el sistema electro generador de los barcos, sistemas que están distribuidos en las flotas y necesitan capturar los datos, así como poder usar estos datos para hacer un seguimiento en mantenimiento, rendimiento, etc.

El proyecto propone una infraestructura común que permite la captura de datos en dispositivos distribuidos EDGE y su agrupación y gestión posterior en un punto central.«En el sector naval, se trata de un sistema en tierra que se beneficia de la agrupación de los datos para dar soluciones a problemas comunes en los barcos», explica Jorge Martínez.Conectividad y estructura de datos con AASLa implantación de maquinaria en líneas de producción plantea un reto: la falta de estandarización de muchos sistemas.

Por ello, el uso de estándares como AAS permiten un cambio en menor tiempo de un robot en una línea de producción, y aumentar las capacidades de esta, permitiendo que el usuario pueda acceder a los datos generados mediante un chat en el que puede consultar los datos de una línea con lenguaje natural.«Por ejemplo, si uno quiere saber la temperatura de todos los motores de la línea 5 o las temperaturas máximas de este mes, eso es clave porque permite poder plantear paneles de visualización de los datos y facilitar la relación de los datos», explica Jorge Martínez.

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a la SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad en todas las industrias importantes: automoción, aeroespacial y de defensa, energía, ferrocarril, marina, farmacéutica y petroquímica. El Grupo opera en más de 30 países
con 140 oficinas en todo el mundo y mantiene estrechas relaciones con los clientes gracias a la experiencia de sus 15.000 empleados. Como líder especialista en ingeniería que pone la innovación en el centro de su estrategia, SEGULA Technologies lleva a cabo importantes
proyectos que van desde los estudios técnicos hasta las aplicaciones industriales y la producción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece las posibilidades de pesca de rabil y patudo en el océano Índico para 2025

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con las posibilidades de pesca de rabil para la campaña 2025, se fijan los límites de captura de patudo y se actualiza el censo específico de atuneros cerqueros congeladores autorizados a la pesca de atún tropical en el océano Índico.

Para este año, España dispone de una cuota de 42.903 toneladas de rabil y un   límite de captura de 12.862 toneladas de patudo. Esto supone respectivamente el 58,7 % y el 75,6 % del Total Admisible de Capturas (TAC) asignado a la Unión Europea (UE) por la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI). Se reserva un 1% a cubrir posibles excesos de capturas y para acomodar las capturas accesorias de otras flotas, como el palangre de superficie, tanto para rabil -429,03 toneladas-, como para patudo -128,62 toneladas-.

En el censo figuran 14 atuneros cerqueros congeladores, 13 de ellos con puerto base en el País Vasco y uno en Galicia.  La flota de atuneros cerqueros congeladores resulta estratégica no solo para España, por el continuo abastecimiento de rabil, listado y patudo a la industria conservera, sino también para los países del Índico que se benefician de la generación de empleo y desarrollo económico de la zona.

Estados Unidos baraja aranceles para los productos agroalimentarios y pesqueros

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La administración Trump está evaluando introducir un nuevo impuesto del 25% sobre los productos agroalimentarios de la Unión Europea, y el sector europeo es uno de los que corre el riesgo de sufrir las contracciones más significativas. Según un análisis de RaboResearch, elaborado por Barend Bekamp y Hosang Wu, las repercusiones de esta política proteccionista podrían tener un impacto significativo en los agricultores y productores del compartimento, reduciendo la competitividad de los productos del mar europeos en Estados Unidos.

Uno de los elementos centrales del estudio es el salmón noruego, que, aunque es originario de Noruega, es especialista en la Unión Europea antes de ser exportado a EE.UU. La transformación y envasado de este producto se ha realizado en varios países europeos, contribuyendo a la creación de valor añadido y ocupación en el mercado laboral europeo. Sin embargo, con la introducción de aranceles estadounidenses, el mercado podría sufrir una fuerte contracción. El riesgo más inmediato es que los productores noruegos hayan decidido eludir completamente la Unión Europea y enviar salmón directamente a Estados Unidos, evitando así imprecisiones en los datos. Este escenario comprometería la posición del sector europeo en la producción y la exportación, con repercusiones directas en la estabilización y la ocupación.

El efecto de los aranceles no se limita únicamente al salmón noruego. Estados Unidos también podría decidir impulsar la importación de productos de países no pertenecientes a la UE, como Canadá y China, reduciendo así el espacio para las exportaciones europeas. La industria de procesamiento y distribución de productos del mar se enfrenta a una caída drástica de la demanda, lo que ha provocado una reacción en cadena en todo el sector. Esto se suma a la posibilidad de un aumento de la producción nacional de productos del mar en EE. UU., que podría volverse más competitiva frente a los productos europeos, si se presenta un escenario complejo en el que los productos del mar de la UE corren el riesgo de perder una parte importante del mercado estadounidense.

España, con su fuerte tradición en el sector italiano y en la transformación de productos del mar, no es inmune a estas dinámicas. La empresa española ofrece a Estados Unidos una variedad de productos en conserva y crustáceos preparados para el mercado. El riesgo real es que la imposición de aranceles haga que estos productos sean menos apetitosos para los importadores estadounidenses, lo que los ha llevado a recurrir a proveedores de otros países.

Algunas de las acciones pueden intentar absorber los costos de las pérdidas reduciendo los márgenes de pérdida, pero esta estrategia es riesgosa y difícil de sostener durante un largo período. También vale la pena considerar diversificar el mercado ofreciendo algunas exportaciones a Asia o al Medio Oriente para compensar cualquier pérdida en Estados Unidos. Una alternativa más estructural podría ser la apertura de una estabilización de la transformación directamente en territorio estadounidense, evitando así la imposición de aranceles, pero también una operación que requeriría inversiones y una profunda reorganización de la producción.

Una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos podría tener un efecto devastador en todo el comercio agroalimentario. En este escenario de gran incertidumbre, los inversores extranjeros europeos pronto tendrán que repensar su propia estrategia para seguir siendo competitivos. El juego se desarrolla en las fronteras, desde la diplomacia comercial hasta las inversiones industriales y la capacidad de encontrar

La promoción noruega, un ejemplo para incentivar los productos españoles

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El Norwegian Seafood Council (NSC) es la empresa que organiza la promoción y distribución global de los productos del mar noruegos. Con sede en Tromsø y con oficinas centrales en 12 países clave, incluida España, el NSC trabaja en estrecha colaboración con la distribución para garantizar el posicionamiento premium del pescado noruego en el mercado europeo. ¿Un ejemplo? El programa de marketing está vinculado a la concesión de hasta un 50% de cofinanciación para campañas de promoción basadas en el mercado de productos del mar de Noruega.


Dos productos simbolizaron el ascenso de Noruega en el mercado global italiano: el salmón y la merluza nórdica.

Salmón: con 1,2 millones de toneladas exportadas en 2024, por un valor de 122.500 millones de coronas noruegas, el salmón noruego representa el punto culminante de las exportaciones itálicas del país. Gracias a las prácticas de formación avanzadas, la alimentación controlada y un riguroso control de calidad, se ha convertido en un referente definitivo para chefs y consumidores. Su carne dulce y tierna y su sabor delicado la convierten en uno de los ingredientes más versátiles de la cocina internacional.

Merluza nórdica: este tipo particular de merluza del Ártico, caracterizada por una carne más suave y sabrosa, se considera un producto niccho que sigue estándares de procesamiento y certificaciones muy severos. La empresa que quiera utilizar la marca “Skrei” debe obtener una licencia de calidad, un proceso que garantiza a los consumidores un pescado seleccionado según criterios rígidos. La estabilidad y trazabilidad de este producto añaden valor adicional a su posicionamiento premium.

Comercialización de mariscos de Dietro Market de Noruega
Uno de los factores clave del éxito de Noruega en el mercado es la construcción de un mercado fuerte e icónico. Seafood from Norway es más que una etiqueta: es un sello de garantía auténtico y propio que da fe del origen noruego y del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad y sostenibilidad. Para utilizarlo, la empresa que transforma productos noruegos fuera de Noruega debe obtener una licencia específica, garantizando así la consistencia de los estándares de calidad en la fase posterior de la cadena de valor. Este elemento permite al consumidor reconocer inmediatamente la excelencia y procedencia del producto, aumentando la confianza frente a la competencia del mercado.

¿Un modelo replicable?
El enfoque de Noruega hacia el mercado presenta un caso de estudio interesante para todos los actores del grupo, incluidos los españaoles. España, con su fuerte tradición gastronómica sin apuestas y una extraordinaria biodiversidad marina, podría beneficiarse de una estrategia más estructurada, capaz de promover su propio pescado a través de un mercado fuerte y una estrategia de marketing coordinada. El éxito noruego no es casual: es el fruto de una visión brillante, inversiones ambiciosas y una gestión científica de los beneficios.

Sin embargo, para adaptar este modelo a la competencia españaola, es fundamental invertir en una identidad propia y en certificaciones que garanticen la calidad y sostenibilidad de la pesca nacional. La atención al sector, la promoción internacional y la educación del consumidor podrían jugar un papel clave para aumentar la competitividad del productor italiano.

Noruega ha señalado que el pescado no es sólo un tema principal: es una marca, una historia y un valor añadido. La pregunta es: ¿quién sabe cuál es esta lección y la traduce en una oportunidad concreta?

LDAC expone sus propuestas para las pesquerías de atún ante la reunión de IOTC

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Alexandre Rodriguez, secretario general de LDAC informa de las decisiones de asesoramiento adoptados para la 29ª Sesión Anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico, que tendrá lugar el 13 al 17 de abril de 2025. El objetivo de este asesoramiento es informar a la Comisión Europea de la DG MARE de las propuestas que tiene LDAC con respecto a las pesquerías de túnidos. https://lnkd.in/dRuf48FK

Este consejo es la culminación de un proceso de consulta entre los miembros de los LDAC que comenzó a mediados de diciembre. Posteriormente, se distribuyó entre todos los miembros del Grupo de Trabajo y fue adoptado en su totalidad por consenso por los miembros del Comité Ejecutivo, que representan tanto al sector pesquero (flotas de la UE y cadena de valor) como a otros grupos de interés (incluidas las ONG electrónicas).


El asesoramiento contiene recomendaciones generales y específicas sobre medidas de conservación y ordenación para las pesquerías de atún tropical (YFT, SKJ) y tiburones (BSH; SMA, LMA, MAK). También se ha incluido algunas consideraciones adicionales sobre la cobertura de los observadores, la supervisión, el control y la seguridad y la lucha contra la pesca INDNR; control y notificación de transbordos; investigación científica; y capturas incidentales e interacciones con cetáceos.s

Condiciones de competencia equitativas: cumplimiento e implementación de las normas de la IOTC por parte de todos los CPC y todos los tipos de artes de pesca.


Para cumplir los requisitos mencionados anteriormente, el LDAC recomienda a la UE:
2.1. Abogar para que la IOTC realice evaluaciones socioeconómicas específicas y evaluaciones de impacto de las propuestas de medidas de conservación y gestión para las poblaciones de atunes tropicales, atunes afines y tiburones comerciales. La colaboración entre la ciencia y la industria en la recopilación de datos es esencial para mejorar el conocimiento de las principales poblaciones comerciales.

El LDAC recomienda entonces que la Comisión Europea considere incluir estudios socioeconómicos pertinentes como ejemplos para fomentar los debates, por ejemplo, el estudio del IRD sobre el “Impacto macroeconómico de una regulación pesquera internacional en un pequeño país insular”1, ya sea en
el próximo WP o en la reunión de la Comisión.
2.2. Garantizar la precisión de los informes y mejorar el nivel de cumplimiento de todos los requisitos entre todos los CPC. Esto podría lograrse abordando aquellos estados costeros en desarrollo que tienen problemas de capacidad y movilizando fondos para ayudarlos cuando sea necesario. Cuando las CPC ya se benefician de los fondos de desarrollo de la IOTC durante varios años y no implementan su presentación de informes, la IOTC debería investigar las razones por las cuales la asistencia no funcionó.
2.3. Fomentar reformas en los procesos de toma de decisiones y promover un entorno basado en el consenso para minimizar el número de objeciones y garantizar la igualdad de condiciones en términos de adopción e implementación de las decisiones adoptadas por todas las CPC para lograr una recuperación real de las poblaciones de atún.
La eficacia del procedimiento de toma de decisiones en las OROP depende de la limitación de los riesgos de bloqueo o de comportamientos de exclusión voluntaria, y debe considerarse un procedimiento de objeción transparente y un proceso de resolución de disputas oportuno, como en otras OROP como la SPRFMO y la CICAA hasta cierto punto

Recomendaciones específicas sobre la pesca del atún tropical
3.1. Atún de aleta amarilla (YFT)
3.1.1. El LDAC señala que la probabilidad de que la población se encuentre en el cuadrante verde de Kobe en 2023 se estima en un 89% y que se ha determinado que la población de atún aleta amarilla no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca.
3.1.2. El LDAC recomienda que se intente pasar de un plan de recuperación a un plan de ordenación para el atún aleta amarilla, que deberá ser implementado por todas las CPC, incluso, si es necesario, mediante una cláusula de salvaguardia contra el incumplimiento.
3.1.3. El LDAC señala también que el Comité Científico recomienda fijar un TAC inicial en 2026 que no supere la mediana estimada del RMS reciente, que se sitúa en un rango de 416.000 y 430.000 t (421.000 t) y supone un incremento del 20% respecto al RMS de 2023 (349.000 t).
3.1.4. El LDAC recomienda que esta mejora beneficie a los CPC que, como la Unión Europea, llevan ocho años aplicando reducciones de capturas.
3.1.5. Por último, el LDAC recomienda adoptar una prohibición de descartes de atún aleta amarilla, listado y patudo.

Marín convirtió su alameda en un gran taller de pintura al aire libre en homenaje al trabajo de la mujer en el mar

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La segunda edición del certamen “Mujeres del Mar, Inspiradoras de Arte”, organizado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), convirtió la Alameda de Marín en un gran taller de pintura al aire libre, donde una veintena de artistas plasmó en sus lienzos la esencia y la fortaleza de las mujeres del mar.

Bajo la mirada de numerosos curiosos, los artistas capturaron con su talento el esfuerzo y la dedicación de las mujeres que han hecho del mar su vida. La jornada, marcada por la creatividad y el compromiso con la igualdad, reafirmó la importancia de visibilizar el papel femenino en el sector pesquero a través del arte.

El evento contó con la presencia del presidente y el director gerente de la organización pesquera, Claudino González y Juan Carlos Martín Fragueiro, respectivamente, así como de la delegada especial de Cultura del Concello de Marín, Itziar Álvarez Tapia, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa para reconocer y poner en valor la labor de las mujeres en la pesca.

Las obras estarán en el museo Manuel Torres desde el 8 de marzo

Las creaciones realizadas durante el certamen formarán parte de una exposición que abrirá sus puertas el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el museo Manuel Torres de Marín. Esta muestra permitirá que la reivindicación y la admiración por las mujeres del mar se mantengan vivas, dando continuidad a un mensaje claro: la igualdad en la pesca es un objetivo irrenunciable.

Tras el éxito de esta convocatoria, Opromar mantiene su firme compromiso con la equidad de género y la visibilización del trabajo femenino en la pesca. El certamen forma parte del Plan de Producción y Comercialización 2025 de la organización y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.

La pesca tiene rostro de mujer y Opromar, tal y como indicó su director gerente, seguirá trabajando para que su labor sea reconocida, valorada y respetada en igualdad de condiciones.

La Comisión presenta su gran proyecto de descarbonización en Europa, con el sector marítimo en juego

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La Comisión Europea propuso el miércoles 26 de febrero movilizar 100.000 millones de euros, como parte de un plan destinado a ayudar a la industria a descarbonizarse. Este pacto también debería permitir a las empresas de la Unión Europea ser más competitivas a nivel internacional.

El informe de la Comisión Europea destaca la necesidad de inversiones millonarias en redes eléctricas, hidrógeno y almacenamiento para cumplir con los objetivos climáticos de 2040.

La Comisión Europea ha publicado un informe que detalla los requisitos de inversión en infraestructuras energéticas en la Unión Europea (UE) para garantizar una transición hacia una economía descarbonizada. De acuerdo con el documento, las inversiones planificadas en el sector energético de la UE superarán los 1,4 billones de euros entre 2024 y 2040, con una marcada prioridad en la modernización y expansión de la red eléctrica.

Según el estudio, la distribución de la inversión no será uniforme. Alemania, Francia y los Países Bajos lideran el gasto con el 53% de la inversión total hasta 2040. En contraste, regiones de Europa Central y del Este presentan una menor planificación financiera, lo que podría retrasar la transición en estas áreas.

Las redes eléctricas, la prioridad absoluta

El informe resalta que el 79% de las inversiones se dirigirán a la infraestructura eléctrica, tanto en transmisión como en distribución. En concreto, la distribución eléctrica absorbe casi la mitad del total, con una cifra estimada de 730.000 millones de euros. Esta necesidad responde al creciente despliegue de energías renovables, la electrificación de sectores industriales y el aumento de la demanda de vehículos eléctricos y bombas de calor.

Por su parte, la inversión en transmisión alcanzará 472.000 millones de euros, de los cuales 130.000 millones estarán destinados a proyectos transfronterizos para mejorar la interconexión de mercados eléctricos en la UE.

“El refuerzo de la red es un pilar fundamental para la transición energética. Sin inversiones masivas en transmisión y distribución, la integración de renovables será un desafío mayor”, sostiene el informe.

Además, se destaca la importancia de la infraestructura de transmisión offshore, que facilitará la conexión de parques eólicos marinos con la red eléctrica continental. Se estima que las inversiones en esta área rondarán los 51.000 millones de euros.

Hidrógeno: una apuesta costosa pero clave

Otra de las áreas estratégicas es la infraestructura de hidrógeno, que necesitará cerca de 170.000 millones de euros hasta 2040. De esta cifra, 105.200 millones se destinarán a la construcción de 24.162 km de nuevos gasoductos y la reconversión de 14.039 km de tuberías existentes.

El hidrógeno se posiciona como un vector clave para la descarbonización de la industria y el transporte pesado, pero aún enfrenta incertidumbres regulatorias y tecnológicas. A esto se suma la inversión en almacenamiento subterráneo (27.000 millones de euros), terminales de importación (20.000 millones) y electrolizadores (16.300 millones).

“Las inversiones en hidrógeno requieren un marco de apoyo sólido, dado que la viabilidad económica sigue siendo incierta en algunos segmentos”, señala el reporte.

¿Cómo se financiará la transición? El papel de la UE y el sector privado

Dado el volumen de inversión requerido, el informe destaca la necesidad de financiamiento tanto público como privado. Los fondos europeos, a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), el Fondo de Innovación y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), jugarán un papel crucial en la financiación de proyectos estratégicos.

Se propone un esquema de financiación combinada, en el que fondos europeos actúen como mitigadores de riesgo para atraer capital privado. Además, se sugiere el uso de bonos verdes, esquemas de garantías y ajustes en las normas de ayuda estatal para facilitar la inversión.

“El financiamiento público debe focalizarse en proyectos con beneficios transfronterizos o en tecnologías emergentes con alto riesgo”, apunta el estudio.

Conclusión: una transición ambiciosa, pero con desafíos financieros

El informe de la Comisión Europea deja en claro que las inversiones en infraestructura energética deben acelerarse si la UE quiere cumplir con su objetivo de neutralidad climática en 2050. Sin embargo, persisten desafíos financieros, especialmente en sectores como el hidrógeno y el almacenamiento de CO₂.

Si bien países como Alemania y Francia lideran en planificación e inversión, otras regiones presentan retrasos que podrían comprometer la transición energética en el continente. El éxito dependerá de la capacidad de la UE para movilizar inversiones y garantizar un marco regulador estable que incentive la participación del sector privado.

La próxima década será clave para definir el futuro del sistema energético europeo, y el informe deja en claro que el tiempo para actuar es ahora.


El Pacto fue presentado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles 26 de febrero. Este pacto incluye la hoja de ruta de la Unión Europea para la descarbonización, incluyendo el desarrollo de energías renovables, la electrificación y también el uso de combustibles alternativos para aviones y barcos.

La Comisión Europea ha propuesto movilizar 100.000 millones de euros para apoyar a las industrias que afrontan elevados costes energéticos, pesados ​​requisitos administrativos y competencia global. Nuestras empresas europeas aún se enfrentan a demasiados obstáculos, desde los altos precios de la energía hasta los excesivos requisitos regulatorios, afirmó Ursula von der Leyen en un comunicado.

La présidente de la Commission européenne Ursula von der Leyen a présenté le pacte pour une industrie propre à Anvers, mercredi 26 février.
La présidente de la Commission européenne Ursula von der Leyen a présenté le pacte pour une industrie propre à Anvers, mercredi 26 février. | JOHN THYS/AFP

Europêche acoge favorablemente el paquete ómnibus de simplificación como primer paso hacia la reducción de las cargas regulatorias

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Europêche, el principal organismo representativo de la industria pesquera en Europa, acoge con satisfacción el próximo Paquete Ómnibus de Simplificación de la Comisión Europea presentado hoy por la Presidenta Von der Leyen. Esto marca un primer paso importante para abordar las preocupaciones de larga data sobre la complejidad regulatoria y las cargas administrativas. El sector pesquero insta a la Comisión a ir más allá y realizar una revisión exhaustiva de las políticas pesqueras y medioambientales para mejorar la competitividad manteniendo los objetivos de sostenibilidad.

El Paquete Ómnibus de Simplificación tiene como objetivo racionalizar las regulaciones de sostenibilidad existentes en la UE, incluida la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), el Reglamento de taxonomía de la UE y la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa (CSDDD). Al consolidar estos marcos, la propuesta busca eliminar redundancias, reducir los costos de cumplimiento y brindar la claridad muy necesaria, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Esto forma parte de la nueva Brújula de Competitividad de la Comisión[1], que tiene como objetivo reducir la carga administrativa de las empresas al menos en un 25% y de las PYME al menos en un 35%. El sector destaca que la simplificación debe ir más allá de las obligaciones de información. Otros desafíos regulatorios, como los costos de cumplimiento, los cierres de zonas de pesca, los impuestos y las ineficiencias burocráticas, continúan amenazando la viabilidad económica del sector pesquero. Desde el año 2000, la flota pesquera de la UE ha disminuido un 28% y el empleo a tiempo completo en el sector ha caído un 33%. Europêche insta a una revisión práctica que equilibre la sostenibilidad medioambiental con la seguridad alimentaria, la viabilidad económica y la reducción de la burocracia. La Comisión también debe realizar una revisión exhaustiva de todas las políticas que afectan a la pesca, incluidas las nuevas como el Reglamento de control y la Ley de restauración de la naturaleza, similar a la revisión de la política agrícola común adoptada en 2023.

Daniel Voces, director general de Europêche, afirmó: «Acogemos con satisfacción esta iniciativa como un primer paso, pero la Comisión debe profundizar más. Un análisis más amplio de las políticas sectoriales y ambientales es esencial para identificar y eliminar cargas administrativas innecesarias. Reducir la burocracia, cuando sea necesario, mejorará la competitividad y garantizará un marco regulador más práctico y sostenible para la industria pesquera europea».

Europêche acoge con satisfacción el ejercicio de control que está llevando a cabo la DG MARE para identificar y reducir los trámites burocráticos. Sin embargo, el sector pide a la Comisión que establezca una consulta estructurada con las partes interesadas del sector pesquero para identificar desafíos regulatorios específicos y proponer soluciones prácticas. Es esencial contar con una estrategia integral para garantizar que la legislación pesquera sea proporcionada, coherente y eficaz, permitiendo que el sector prospere y apoyando al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad de la UE.

  1. Impuestos
  • En línea con la estrategia de la granja a la mesa, Europêche insiste en la importancia de este principio,aunque la Comisión Europea anima a los Estados miembros a introducir medidas nacionales como reducciones del IVA para los productos pesqueros para promover el consumo y la alimentación saludable.
  • La UE está revisando actualmente sus normas de tributación energética para alinearlas con
    objetivos energéticos y climáticos. Europêche defiende la imposición de impuestos a los combustibles para la pesca. Tendría un impacto muy bajo en términos de beneficio ecológico y un gran impacto negativo.
    impacto sobre los buques pesqueros, el suministro de pescado y el empleo. Por lo tanto, hasta nuevo aviso
    Aunque las tecnologías de propulsión están disponibles comercialmente, la UE no debería introducirlas
    Impuestos sobre el combustible para la pesca. Lo contrario sólo penalizaría al sector ya que
    No existen alternativas reales.