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sábado, diciembre 13, 2025
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Tras 80 días de paro, la pesca uruguaya vuelve al mar con nuevas reglas de seguridad laboral

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Después de casi tres meses sin actividad, la flota pesquera uruguaya volvió a zarpar. La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) confirmó que los primeros barcos retomaron operaciones desde los puertos de La Paloma y Capurro, marcando el inicio de una nueva etapa para el sector tras el prolongado conflicto sindical que mantuvo en vilo a trabajadores y empresas.

Regreso progresivo a la actividad

Los buques Mandrake y Pintamar fueron los primeros en salir al mar en la tarde del jueves 21, según anunció la cámara a través de su cuenta oficial en la red social X. A lo largo del fin de semana, se espera que al menos una docena de barcos se sumen a la reactivación.

La medida supone un alivio para un sector estratégico que llevaba 80 días paralizado, con importantes consecuencias en la cadena productiva y en el empleo de cientos de familias vinculadas a la pesca.

Un 30% de nuevos tripulantes

En esta vuelta, cerca del 30% de los tripulantes pertenecen al grupo que se presentó al llamado laboral abierto por el sector, con libreta de embarque habilitada y tras pasar por un inédito proceso de selección llevado a cabo mediante Pía, un sistema de inteligencia artificial encargado de realizar las entrevistas de trabajo.

Cero alcohol y drogas a bordo

Uno de los cambios más destacados en esta nueva etapa es la implementación de una política de tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas en todos los barcos pesqueros.

Según explicó la CIPU, antes de zarpar los tripulantes deberán firmar un compromiso de cumplimiento, que incluye:

  • Prohibición absoluta de tenencia y consumo de bebidas alcohólicas y drogas a bordo.
  • Controles de alcoholemia y test antidroga aleatorios y sin previo aviso.
  • Inhabilitación inmediata para trabajar en caso de resultado positivo.
  • Sanciones disciplinarias y obligatoriedad de tratamiento en situaciones de reincidencia.

Con esta normativa, la cámara busca reforzar la seguridad en el mar y la protección de la vida de los trabajadores, alineando al sector con estándares internacionales de profesionalización.

Una nueva etapa para la pesca nacional

La vuelta a la actividad no solo supone el restablecimiento de la producción pesquera, sino también el inicio de un modelo que apuesta por la responsabilidad laboral, la innovación tecnológica en la contratación y el fortalecimiento de la seguridad operativa.

Tras semanas de incertidumbre, el sector pesquero uruguayo recupera la normalidad con el compromiso de avanzar hacia un futuro más seguro, sostenible y competitivo.

Las olas de calor marinas en el fondo superarán a las de superficie en la plataforma noroccidental europea

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Un estudio de la Unión Europea de Geociencias alerta sobre los riesgos para la fauna bentónica y la biodiversidad marina.

Las olas de calor marinas no son ya un fenómeno aislado, sino una de las manifestaciones más evidentes del cambio climático. Un nuevo artículo científico divulgado en Copernicus Publications por la Unión Europea de Geociencias (EGU) advierte de un aspecto hasta ahora menos visible: en la plataforma continental noroccidental europea las olas de calor que se producirán en el fondo marino podrían superar en intensidad y frecuencia a las registradas en la superficie.

Un fenómeno oculto bajo las aguas

Los investigadores señalan que mientras las olas de calor superficiales —caracterizadas por un aumento anómalo de las temperaturas del agua en periodos cortos de tiempo— son objeto de seguimiento constante, las que se producen a varios metros de profundidad han recibido menor atención. Sin embargo, en zonas de plataforma poco profunda como la situada frente a las costas de Irlanda, Escocia, el Canal de la Mancha y el mar Céltico, las simulaciones apuntan a que los fondos marinos experimentarán anomalías térmicas aún más severas en las próximas décadas.

Impacto directo en la fauna bentónica

La advertencia de la EGU se centra en el efecto que esta dinámica tendrá sobre la fauna bentónica, es decir, aquellas especies que viven asociadas al fondo: moluscos, crustáceos, equinodermos y peces de gran importancia ecológica y económica. A diferencia de las especies pelágicas, que pueden desplazarse vertical u horizontalmente para escapar de las altas temperaturas, la fauna bentónica está mucho más expuesta y con menor capacidad de adaptación.

El estudio alerta de que especies clave en la cadena trófica, como los bivalvos filtradores, sufrirán estrés térmico, con efectos en cascada sobre la calidad del hábitat, la pesca de proximidad y la seguridad alimentaria de comunidades costeras.

Riesgos para los ecosistemas y la economía

Los científicos subrayan que el calentamiento de los fondos marinos alterará también los procesos biogeoquímicos:

  • Reducción de oxígeno disuelto, lo que incrementa la mortalidad de especies sensibles.
  • Alteración de ciclos de nutrientes, afectando a la productividad de fitoplancton y algas.
  • Pérdida de hábitats esenciales como praderas marinas y bancos de moluscos, que funcionan como refugio de biodiversidad.

Estas transformaciones repercutirán en las flotas pesqueras del Atlántico nororiental, que ya afrontan restricciones por sostenibilidad y que podrían ver comprometida la abundancia de especies comerciales.

Un llamado a reforzar el monitoreo

El artículo de Copernicus Publications hace un llamamiento a intensificar el seguimiento de temperaturas en columna de agua completa, no solo en superficie, para anticipar impactos y diseñar planes de gestión más realistas. Asimismo, pide integrar estos hallazgos en las estrategias europeas de adaptación al cambio climático y en la planificación pesquera y de conservación.


Conclusión

La investigación muestra que las olas de calor marinas profundas no son un fenómeno marginal, sino un riesgo creciente para la biodiversidad y la economía azul europea. La plataforma noroccidental, rica en hábitats y en recursos pesqueros, podría convertirse en uno de los laboratorios más visibles del impacto climático en los fondos oceánicos.

Indonesia se lanza hacia la trazabilidad pesquera con la adopción de los estándares GDST

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Cada año, miles de millones de dólares se pierden en el mar a causa de la pesca ilegal, no declarada y no regulada. Este fenómeno no solo compromete la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, sino que también erosiona la confianza de los consumidores en los productos que llegan a sus mesas. En este escenario, la trazabilidad de los productos pesqueros se ha convertido en un arma clave para garantizar transparencia y credibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

El Diálogo Global sobre la Trazabilidad de los Productos Pesqueros (GDST), impulsado desde 2017 por el WWF y el Global Food Traceability Center, trabaja para estandarizar un lenguaje común en la recolección y el intercambio de datos. Su objetivo es claro: asegurar que la información sobre capturas, procesado y distribución pueda ser verificada en cualquier parte del mundo.

En 2020 se publicó el primer estándar internacional y, cinco años después, Indonesia se convierte en el primer país en adaptar su sistema nacional de trazabilidad, Stelina, a los criterios del GDST. Este alineamiento no es un gesto simbólico: implica un control digital de datos críticos sobre las capturas, la transformación y la exportación, limitando las oportunidades para la pesca ilegal y reforzando la integridad de las cadenas de suministro.

La decisión indonesia marca un punto de inflexión. La trazabilidad deja de ser un ámbito reservado a la normativa europea o estadounidense: con la incorporación de un gran exportador asiático, el proceso de armonización internacional avanza con mayor rapidez. Tanto la Unión Europea, a través de su Reglamento de Control de la Pesca, como países como Estados Unidos, Chile o Japón, ya están implementando sistemas de seguimiento digital cada vez más estrictos.

Un modelo replicable

El caso indonesio demuestra que adaptarse a estándares globales no solo es viable, sino también beneficioso. Las empresas locales encuentran herramientas escalables que les permiten acceder a mercados internacionales más exigentes, mientras que los consumidores reciben productos más seguros y confiables.

En un sector tan interconectado como el pesquero, la cooperación internacional aparece como la única vía para proteger los recursos marinos y a las comunidades costeras.

Hacia una nueva era

La trazabilidad de los productos del mar deja de ser un concepto abstracto y se posiciona como un factor estratégico que redefine tanto la competitividad como la sostenibilidad. La apuesta de Indonesia abre la puerta a que otros países sigan el mismo camino, consolidando un movimiento global que busca un futuro en el que la ilegalidad y la opacidad ya no tengan espacio en los océanos.

Con la adopción de los estándares GDST, Indonesia no solo refuerza la lucha contra la pesca ilegal, sino que sienta las bases de un comercio internacional más transparente, seguro y competitivo.

Más de 1.800 personas se reúnen en los EU Ocean Days 2025 para impulsar el futuro sostenible de los mares europeos

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Durante cinco intensos días, Bruselas se convirtió en el epicentro de la reflexión y la acción por la sostenibilidad marina con la celebración de los EU Ocean Days 2025. El evento, que reunió a más de 1.800 participantes, congregó a responsables políticos europeos, líderes de proyectos, jóvenes, investigadores y pescadores bajo un mismo objetivo: construir un futuro sostenible para el océano.

Innovación y soluciones circulares

Los proyectos de la Misión Ocean y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (EMFAF) presentaron nuevas herramientas y soluciones vinculadas a la economía circular y a la capacitación profesional en el ámbito marítimo. Estas iniciativas buscan dotar a comunidades costeras y al sector pesquero de recursos que fortalezcan su resiliencia ante los desafíos climáticos y económicos.

EU4Ocean: ciudades en acción

La coalición EU4Ocean aprovechó el marco del congreso para lanzar su campaña #MakeEUBlue – Cities in Action, con la que busca involucrar a las ciudades europeas en compromisos concretos para reducir la contaminación marina y promover hábitos sostenibles entre la ciudadanía.

El protagonismo juvenil

Las voces juveniles también tuvieron un espacio destacado. Grupos de jóvenes de distintos Estados miembros intervinieron en debates y talleres, planteando propuestas para reforzar el Pacto por el Océano, una hoja de ruta común que busca garantizar la salud de los mares en las próximas décadas.

Un pacto basado en innovación y colaboración

En el corazón de las jornadas, una idea se repitió de manera transversal: la economía azul del futuro debe sustentarse en la innovación, las habilidades y la colaboración multilateral. Los EU Ocean Days se consolidan así como una plataforma de referencia para alinear políticas, proyectos y ciudadanía en torno a la protección del mar, una de las prioridades estratégicas de la Unión Europea.

Con más de 1.800 participantes y cinco días de intercambio, el congreso deja un mensaje claro: la sostenibilidad de los océanos europeos no es solo un desafío ambiental, sino también una oportunidad económica y social que exige unidad de acción.

Un equipo científico de España y Portugal estudia la abundancia de juveniles de sardina en aguas atlánticas de la península

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Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA) comenzó ayer, a  bordo de buque Ángeles Alvariño, la campaña de investigación IBERAS 0925, cuyo objetivo principal será estimar la fuerza del reclutamiento de sardina y anchoa.Es decir, la abundancia de individuos nacidos en el presente año y que se incorporarán, a partir del próximo año, a la población adulta de ambas especies.

La campaña, que se prolongará hasta el 04 de septiembre, cubrirá el área entre Fisterra y Cabo Espichel y contará con el apoyo de un buque de cerco en aguas portuguesas; como novedad este año se van a sumar buques de la Cooperativa de Santa Uxía de Ribeira (OPP) para realizar pescas identificativas en las Rías Baixas, en especial en la de Arousa.

La cooperación entre el IEO y su homólogo portugués IPMA con este fin se inició en el año 2018, durante el punto álgido de la reciente crisis de la sardina, con el objetivo de tener una estima precisa de la abundancia de juveniles. Un dato clave para poder mejorar el conocimiento de la dinámica poblacional y, con ello, ajustar mejor el consejo y la gestión pesquera de estos recursos.

Los resultados de las campañas IBERAS han servido para constatar la exitosa recuperación de la población de sardina gracias a los buenos reclutamientos observados en septiembre de 2019 y 2022. En 2024, el reclutamiento para sardina fue bueno, el tercero más alto de la serie histórica. Se encontraron además cardúmenes densos de sardina adulta cerca del fondo y cardúmenes epipelágicos de anchoa cerca de la costa. El buen reclutamiento de sardina se confirmó en la campaña de primavera de este año.

Este año, con un diseño similar a años anteriores, la campaña cubrirá el área potencial de distribución de juveniles de sardina y anchoa, sobre la plataforma continental del oeste de Galicia y Portugal, sobre una parrilla de muestreo con radiales cada ocho millas excepto entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz, donde se incrementará el esfuerzo para cubrir con más detalle la principal zona de alevines. En total, se tienen previsto prospectar unas 813 millas efectivas distribuidas en 38 radiales en la plataforma, así como otros 22 en el interior de las Rías Baixas, previendo realizar, además, entre 20 y 30 pescas para identificación de especies y determinar la estructura de edades y tallas de las poblaciones de peces.

Los resultados de esta campaña se analizarán durante el mes de septiembre y se presentarán en el seno del International Council for the Exploration of the Sea (ICES) en noviembre. Estos resultados serán usados para optimizar la gestión del stock iberoatlántico de sardina, al ser el instrumento más eficaz para estimar la fuerza del reclutamiento del presente año que se incorporará a la población como edad 1 en el año 2026, permitiendo determinar de forma más eficiente las posibilidades de pesca para el próximo año. Un valor fundamental para poder comprender mejor la dinámica de la población como base para establecer el mejor asesoramiento científico posible para la gestión de la pesquería de sardina, objetivo común de científicos, pescadores y administraciones de ambos países.

Esta campaña está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

Aister se suma al proyecto europeo BIOSAFIRE para impulsar materiales navales biobasados y resistentes al fuego

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La empresa gallega Aister participa en el proyecto europeo BIOSAFIRE, una iniciativa que busca desarrollar aditivos ignífugos de origen biológico para sectores estratégicos como el naval, con el objetivo de mejorar la seguridad contra incendios y reducir el impacto ambiental de los materiales utilizados en construcción.

Un proyecto europeo de 12,6 millones de euros

BIOSAFIRE (Biobased Sustainable Additives for Fire Resistance) es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de Horizonte Europa, con un presupuesto de 12,6 millones de euros, de los cuales Bruselas aporta cerca de 10 millones. La iniciativa, que comenzó en diciembre de 2024 y se extenderá hasta mayo de 2028, está coordinada por la Fundación GAIKER e integra a una veintena de socios europeos entre centros tecnológicos, pymes y empresas industriales.

Materiales de nueva generación

El proyecto busca desarrollar una nueva generación de retardantes de llama biobasados, elaborados a partir de compuestos naturales como ligninas y taninos, que podrían reemplazar a los retardantes convencionales, muchas veces tóxicos y contaminantes. El objetivo es alcanzar un 80 % de base biológica, manteniendo las mismas prestaciones técnicas que los productos actuales.

Estos materiales se probarán en aplicaciones reales en cinco casos de uso que abarcan cuatro sectores clave: naval, ferroviario, electrodomésticos y recubrimientos de madera.

La participación de Aister

La empresa gallega Aister, especializada en construcción y reparación naval en aluminio, participa activamente en BIOSAFIRE. Su papel se centra en validar el uso de estos materiales en aplicaciones navales, un ámbito especialmente exigente en términos de seguridad frente al fuego y de resistencia estructural.

Desde la compañía destacan que la innovación permitirá reducir el peso de las embarcaciones, aumentar la seguridad de pasajeros y tripulaciones y avanzar en la sostenibilidad del sector naval. La combinación de materiales biobasados con diseños de alta resistencia al fuego puede convertirse en un estándar de referencia en la construcción de buques del futuro.

Seguridad y sostenibilidad desde el diseño

El proyecto también cuenta con la participación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), encargado de evaluar que los nuevos materiales sean seguros para la salud humana y el medio ambiente. Se aplicará el enfoque Safe and Sustainable by Design (SSbD), que incorpora la sostenibilidad en todas las fases de desarrollo.

Impacto esperado

La Comisión Europea estima que los resultados de BIOSAFIRE podrían abrir un mercado de más de 9.500 millones de dólares en 2028, de los cuales Europa captaría el 25 %. El sector naval, junto con los demás ámbitos implicados, representaría hasta el 65 % del potencial de mercado.

Ministerio e IEO inician Medits Pitiusas para evaluar los recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) inician hoy la campaña Medits Pitiusas 2025 para evaluar los recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental. Los trabajos del equipo científico del IEO a bordo del buque de investigación oceanográfica del ministerio Miguel Oliver se desarrollarán hasta el próximo día 29.

La campaña permitirá el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de peces demersales y analizará el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad alrededor de las Islas Pitiusas. Un equipo científico del IEO parte hoy desde el puerto de Palma de Mallorca a bordo del mencionado buque y regresará el próximo día 29. 

En concreto, los trabajos van a permitir caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, examinar la geomorfología del fondo, tomar datos oceanográficos de las masas de agua y estudiar las relaciones tróficas entre las distintas especies. 

Estas campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos años y constituyen una serie histórica importante como base para la evaluación de las distintas poblaciones. En la actualidad estos estudios se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero (PNBD), para la gestión sostenible de los recursos de los mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posible. El resultado de estas evaluaciones se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Consciente de la necesidad de contar con una buena información científica en la que se sustenten las medidas de gestión pesquera, la Secretaría General de Pesca invierte esfuerzos para impulsar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos. Esta campaña responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares y está cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).


El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Este buque, que tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.
 

Zamakona Yards construirá un buque para el transporte de peces vivos por encargo de la compañía Trident Aqua Services

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Zamakona Yards construirá un buque para el transporte de peces vivos por encargo de la compañía Trident Aqua Services. Prevista su entrega para 2028, la construcción número NB-809 tendrá un sistema de propulsión diésel-eléctrica y motores con flexibilidad de combustible para que puedan funcionar con biodiésel.

Según informa el astillero vasco, el buque estará equipado con soluciones de recuperación de energía y un paquete de baterías de gran capacidad para permitir un funcionamiento híbrido, y está preparado para un sistema de ósmosis inversa de considerable tamaño.

Milship Shipping ha apoyado activamente al astillero y al armador durante el proceso hasta la firma del contrato.

Se trata de un diseño de Salt Ship Design, en el que Trident Aqua Services destaca que “promover el bienestar, la manipulación y la bioseguridad de los peces es nuestra máxima prioridad”.

El presidente de Zamakona Yards, Pedro Garaygordobil, destaca que “Zamakona fortalece su relación con Trident Aqua Services y apoya el crecimiento de nuestro estimado cliente. El nuevo contrato con Trident es un gran éxito para nuestra empresa y nos permite mantener una sólida cartera de pedidos para los próximos tres años”.

El nuevo buque medirá 80,80 m de eslora, 17,60 m de manga y 7,50 m de calado. La capacidad de tanques será de 4.000 metros cúbicos y la velocidad de servicio de 11,6 nudos.

Trident Aqua Services es el resultado de la fusión entre Intership, Aquaship y FSV Group. Opera una flota de más de 60 buques, arios de nueva construcción y emplea a casi un millar de personas en siete países.

La flota de la compañía incluye buques de pesca viva, buques de servicio, buques de transporte de pienso y buques de cosecha.

Trident se convierte así en la primera empresa del mundo en ofrecer una cartera de servicios totalmente integrada para todos los tipos de buques necesarios en la industria acuícola.

Zamakona Yards posee instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasaia (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), con más de 40 años de experiencia en la construcción y reparación de todo tipo de buques.

Récord de autonomía del sistema M5D-Airfox: la Armada equipa todos sus BAM con el dron de Marine Instruments

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El sistema aéreo no tripulado M5D-Airfox, desarrollado por la empresa gallega Marine Instruments, ha establecido un nuevo récord de autonomía en su tercer despliegue operativo a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”.

Durante la misión enmarcada en el despliegue internacional CMP-GoG, el Airfox acumuló más de 179 horas de vuelo, duplicando las cifras de campañas anteriores, y alcanzó un hito técnico con un vuelo ininterrumpido de 8 horas y 57 minutos, recorriendo más de 400 kilómetros sin necesidad de repostaje.

Validación en operaciones reales

Los resultados alcanzados suponen una validación definitiva de este dron marítimo tras tres campañas consecutivas en entornos exigentes. El sistema ha pasado de ser un concepto innovador a consolidarse como una herramienta operativa, fiable y adaptada a las necesidades de vigilancia e inteligencia marítima (ISR).

Con menos de 5 kilos de peso, propulsión solar, operación silenciosa y un perfil de radar muy reducido, el Airfox ofrece capacidades avanzadas sin interferir con las misiones principales del buque. Su lanzamiento mediante catapulta, recuperación en red y facilidad de manejo —requiere solo dos operadores— lo convierten en una solución idónea para buques con dotaciones reducidas o sin hangar aéreo.

Rendimiento comparable al de helicópteros

En su último despliegue, el Airfox promedió dos horas de vuelo por día de mar, lo que lo sitúa en cifras comparables, e incluso superiores en algunos casos, a las de helicópteros embarcados. Todo ello con una logística mucho más sencilla y un consumo de recursos significativamente menor.

La combinación de autonomía, fiabilidad y facilidad de operación refuerza su valor como sistema de referencia para misiones ISR en la Armada.

Expansión a toda la flota BAM

El éxito del Airfox ha impulsado su incorporación progresiva en todos los Buques de Acción Marítima. Tras el “Relámpago”, se ha autorizado su instalación en los BAM “Rayo” y “Tornado” antes de fin de año, de modo que la totalidad de la clase quedará equipada con este sistema.

Con ello, la Armada española consolida una capacidad ISR embarcada eficaz, escalable y plenamente alineada con las necesidades operativas actuales, mientras Marine Instruments reafirma su posición como referente en soluciones tecnológicas para la vigilancia marítima.

De esta manera, Marine Instrumentscontinúa creciendo y expandiendo sus innovaciones. Después de desembarcar en La Gomera con una base para testar su dron aéreo y de poner una pica en Guayaquil (Ecuador) para montar su sistema de alimentación automática para granjas de langostino, la firma ha llegado a un acuerdo con una firma de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para comercializar su UAV de vigilancia, el M5D-Airfox. Un movimiento que llega después de consolidad el producto en España, con la instalación de todos los equipos necesarios para su operación en los buques de acción marítima (BAM) de la Armada.

La sentencia del TJUE sobre la pesca de fondo reabre el debate sobre la gestión pesquera y la base científica de las decisiones en la UE

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La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala las 87 vedas a la pesca de fondo establecidas por la Comisión Europea ha generado un intenso debate en el sector pesquero y entre expertos en política comunitaria. Más allá de sus efectos inmediatos en la flota española y de otros países, el fallo plantea interrogantes sobre el papel de la ciencia en la toma de decisiones y sobre la solidez democrática del proceso legislativo en materia pesquera.

El tribunal dio la razón a la Comisión Europea al considerar que no era estrictamente necesaria la existencia de una “evidencia científica” plena para justificar las medidas restrictivas. Bastaba, señaló, con la presencia “verificada o posible” de especies protegidas o la vulnerabilidad de los ecosistemas afectados. De este modo, se aplicó el principio de precaución y se desestimaron los recursos interpuestos por España y por representantes del sector.

Una interpretación controvertida

El fallo implica que la Comisión no está obligada a evaluar de forma detallada la fragilidad de los ecosistemas en función de cada arte de pesca, ni a estudiar las consecuencias sociales y económicas de las medidas de conservación sobre las comunidades costeras. Este razonamiento ha despertado críticas, ya que podría interpretarse como una flexibilización en los requisitos de justificación científica de las normas.

En contraste, el tribunal también señaló que España y el sector no habían aportado pruebas suficientes para demostrar que las artes fijas carecen de efectos negativos sobre los ecosistemas marinos vulnerables. En ese sentido, hizo referencia a la metodología del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), cuyos dictámenes sirvieron de base a la Comisión.

Críticas a la gestión española

Para expertos en política pesquera, la sentencia evidencia carencias en la estrategia española en los foros comunitarios y científicos. La ausencia de una actuación más proactiva desde las fases iniciales de las propuestas, tanto en el Parlamento Europeo como en el propio CIEM, habría limitado la capacidad del Estado para defender los intereses de la flota nacional.

“Lo que se observa es una falta de planificación y de medios en la acción política y científica, que deja a los científicos con recursos escasos y reduce la capacidad de respuesta del país”, advierte Jaime Mejuto, investigador jubilado del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en un análisis sobre el fallo.

Más allá de la sentencia

El caso pone de relieve un dilema recurrente en la política ambiental y pesquera de la UE: la tensión entre la aplicación del principio de precaución y la necesidad de justificar las medidas con datos científicos sólidos, así como el equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras.

La sentencia, además, marca un precedente sobre cómo la Comisión puede fundamentar sus decisiones en el futuro, lo que podría tener repercusiones en otros ámbitos regulatorios. “No se trata solo de lo que implica la sentencia, sino del tipo de razonamientos que valida y de lo que está por venir en la gestión de la pesca en Europa”, concluye Mejuto.

El Gobierno decreta el cierre de la pesquería de sardina en el Cantábrico Noroeste

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La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha decretado el cierre de la pesquería de sardina (Sardina pilchardus) en aguas del Cantábrico Noroeste para los buques de cerco, racú y piobardeira en aguas ibéricas de las zonas CIEM VIIIc y IXa. La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 18 de agosto de 2025 (hora peninsular).

La decisión se adopta apenas unos días después de que la administración anunciara una reducción de los topes semanales de capturas, medida que ya anticipaba la necesidad de ajustar el esfuerzo pesquero ante el estado del recurso.

Contexto biológico y gestión pesquera

La sardina ibérica es una de las especies más sensibles a las variaciones ambientales y al impacto de la presión pesquera. Los informes científicos recientes han alertado de la necesidad de establecer medidas de control más estrictas para garantizar la sostenibilidad del stock, que sigue mostrando signos de fragilidad pese a las mejoras de los últimos años.

El cierre busca, según fuentes ministeriales, proteger el recurso en un momento clave del ciclo biológico de la especie, con el fin de favorecer su recuperación y asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de una de las pesquerías más emblemáticas de la fachada atlántica.

Impacto en la flota y el mercado

La decisión afecta de manera directa a la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste, que depende en gran medida de esta especie para su actividad durante los meses de verano. El sector advierte de que el cierre tendrá repercusiones económicas inmediatas, especialmente en las cofradías gallegas y cantábricas, así como en las conserveras que dependen de la sardina como materia prima.

En paralelo, se prevé que el mercado de pescado fresco registre un incremento de precios, dada la reducción de la oferta en lonja, aunque el impacto final dependerá de la capacidad de sustitución con otras especies pelágicas.

Una pesquería en la encrucijada

El cierre de la sardina en aguas ibéricas refleja la complejidad de gestionar un recurso sometido tanto a la presión pesquera como a las variaciones ambientales del Atlántico. El Gobierno ha reiterado su compromiso con los principios de la Política Pesquera Común y la necesidad de garantizar el equilibrio entre la actividad económica del sector y la conservación de los ecosistemas marinos.

Con esta medida, España se alinea con las recomendaciones comunitarias y científicas, pero deja en evidencia la fragilidad de un recurso tradicional que forma parte de la identidad cultural, gastronómica y económica de las comunidades costeras del noroeste peninsular.

Inpesca reabandera en Omán su segundo atunero: el Txori Bi que se suma al Txori Berri

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La firma atunera bermeana Inpesca ha trasladado al pabellón de Omán su segundo cerquero, el Txori Bi, en una operación que mantiene la propiedad en manos vascas pero encarga la gestión operativa en el Índico a la firma omaní Tuna Development SPC. El Txori Berri ya operaba bajo esa estructura desde 2024.

La reconfiguración del pabellón de los dos buques se confirma en registros públicos y listados regulatorios. El Txori Berri figura como atunero de bandera omaní con licencia industrial en Seychelles, mientras el Txori Bi aparece actualmente con bandera de Omán en bases AIS comerciales; en 2024 llegó a constar con licencia seychellense como buque de apoyo bajo pabellón español, lo que sugiere un tránsito regulatorio reciente.

Pese al cambio de bandera y operador, la propiedad sigue vinculada a Inpesca, según directorios corporativos y referencias sectoriales. En contraste con otros modelos del Índico —como los nuevos supercerqueros omaníes construidos para el holding estatal Fisheries Development Oman (FDO)— aquí no hay transmisión de titularidad, sino externalización de la operación a un gestor local (Tuna Development SPC).

¿Por qué Omán?

El abandera­miento en Omán encaja con la estrategia de varios armadores europeos para posicionarse en el Océano Índico, donde las licencias y acuerdos bilaterales exigen, en ocasiones, presencia o bandera regional. Los listados “dolphin safe” y de licencias industriales del área confirman la actividad de Tuna Development SPC como actor omaní en la pesquería de cerco. s

Diferencia frente a otros casos

Mientras FDO está incorporando cerqueros de nueva construcción (v.g., Adamas, Acila) de propiedad omaní, en el caso de Inpesca se mantiene la propiedad española y se opera bajo pabellón de Omán a través de un gestor local. Es una vía híbrida —entre la venta total de activos y la operación íntegramente desde España— que puede facilitar acceso a licencias y logística en el Índico sin perder control patrimonial del buque.

Implicaciones para el sector español

Para Vigo y el clúster transformador europeo, el movimiento permite asegurar materia prima del Índico en un contexto de competencia creciente y mayor escrutinio regulatorio. El modelo, no obstante, exige gobernanza clara entre armador, operador y Estado de pabellón para cumplir con IOTC, controles de dolphin safe y trazabilidad, y preservar la elegibilidad en mercados clave.