Lirio de Ribeira, marca colectiva de la OPP83, ha logrado un alto grado de prestigio otorgando valor añadido a este pescado blanco que, en 2024, supone la principal captura en las lonjas gallegas en cuanto a volumen y la tercera especie en ingresos, solamente por detrás de la merluza y el rape. En lo que va de año, se registraron en Galicia más de 18 millones de kg de lirio o bacaladilla, siendo Ribeira la lonja reina con más de 10,5 millones de kg. El lirio se vendió en las lonjas gallegas en lo que va de año a un importe medio de 1,03€, un 57% más que en 2023, según datos de Pesca de Galicia
Lirio y Ribeira son sinónimos, consolidándose el Lirio de Ribeira como marca por su calidad y frescura, representando el 60% de las descargas en la capital do Barbanza. Con su compra, los consumidores se aseguran la adquisición de un producto pesquero de primera calidad que cumple unos exigentes estándares de frescura, sostenibilidad y seguridad alimentaria. Y esa garantía se refleja por partida doble en su etiquetado.
Lirio de Ribeira es un pescado muy fresco que no tarda más de 7 horas en descargarse en lonja y que se comercializa en un máximo de 6 horas después de la descarga. Además de la frescura se tienen en cuenta características físicas del producto pesquero relacionadas con el olor, el color y la textura: El Lirio de Ribeira está limpio, sin daños, brillante, firme y huele a mar.
Esta información -grado de frescura, zona de captura, método de extracción, etc figura en el etiquetado y es garantía del riguroso y seguro viaje que hace el Lirio de Ribeira del mar a la mesa. Con su marca, la OPP83 refuerza la trazabilidad de una de las principales especies capturadas por sus socios, logrando así incrementar su valor.
Lirio de Ribeira, un pescado fresco de calidad con doble etiquetado
La OPP83 controla el cumplimiento de los parámetros de calidad y especificaciones técnicas establecidos para que sus barcos asociados puedan comercializar lirio bajo el amparo de la marca. Para su correcta identificación y diferenciación por parte del consumidor, la OPP83 facilita a los compradores una etiqueta en la que figura el logo de la marca numerada correlativamente para identificar las capturas del lirio que cumplen los requisitos. Esta etiqueta se suma a la de trazabilidad, que actúa como aval del proceso de captura, descarga y comercialización del producto pesquero en el que queda patente el cumplimiento de las condiciones exigidas por la marca.
La Comisión Europea continúa reforzando su compromiso con la acuicultura sostenible, publicando tres nuevos documentos para abordar los desafíos más apremiantes del sector y centrándose en cuestiones cruciales como el acceso al espacio y al agua, la adaptación al cambio climático y la transición energética.
El acceso a recursos fundamentales como el espacio y el agua representa uno de los desafíos más complejos para la acuicultura terrestre y de agua dulce. Este documento complementa las directrices publicadas en abril de 2024, ofreciendo un marco claro sobre cómo planificar y optimizar el uso de los recursos naturales. Se dedica especial atención a la convivencia sostenible con otras actividades económicas, fundamental para garantizar el desarrollo armonioso del sector.
Adaptación al cambio climático El cambio climático ya está afectando profundamente al sector de la acuicultura en Europa. El aumento de las temperaturas, los cambios en los ciclos del agua y nuevas enfermedades son sólo algunas de las amenazas emergentes. El segundo documento se centra en las medidas de adaptación que los Estados miembros y los operadores pueden adoptar, presentando ejemplos de buenas prácticas y soluciones ya probadas. Desde planes de emergencia hasta la elección de especies resilientes, el documento ofrece herramientas prácticas para afrontar los desafíos climáticos.
Transición energética: hacia una acuicultura descarbonizada Con la mirada puesta en la sostenibilidad energética, el tercer documento propone estrategias para reducir el impacto ambiental de la acuicultura. Se ilustran soluciones innovadoras, como la adopción de energías renovables y la optimización de la eficiencia energética. La Comisión también destaca los proyectos financiados por la UE que ya están liderando el camino en el sector, demostrando que una transición hacia la descarbonización no solo es posible, sino también rentable.
Visión estratégica Estos documentos refuerzan las directrices estratégicas de la UE para una acuicultura más competitiva y sostenible, desarrolladas en colaboración con productores, investigadores expertos y autoridades nacionales. La Comisión ya está trabajando en nuevas publicaciones sobre temas cruciales como el bienestar de los peces y el desempeño ambiental de las instalaciones acuícolas.
Además, se ofrecerán cursos de formación en línea específicos y módulos de aprendizaje electrónico a las autoridades de los Estados miembros para garantizar una amplia difusión de conocimientos y buenas prácticas.
La acuicultura está destinada a convertirse en un pilar de la sostenibilidad alimentaria europea, y el compromiso de la UE demuestra una visión clara hacia un futuro más verde. Invertir en espacio, clima y energía no es sólo una necesidad, sino también una oportunidad para consolidar el liderazgo europeo en un sector en constante evolución.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las medidas adoptadas para mantener en 2025 los días de pesca en el Mediterráneo van a contar con fondos públicos, financiados por el Gobierno, para afrontar los ajustes necesarios y hacer que su actividad sea sostenible y rentable. Ha señalado que las 6 medidas técnicas negociadas para evitar un recorte del 79 % de los días de pesca para el próximo año son razonables y asumibles para la flota.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, ha asegurado que “la pervivencia del sector del Mediterráneo, que está haciendo un gran esfuerzo de adaptación, es una prioridad para el Gobierno de España”, que defiende en Bruselas la viabilidad del sector. “Necesitamos pesca, pero también necesitamos comunidades pesqueras, sociedad y empleo en torno a nuestro Mediterráneo”.
Planas asegura que las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo son razonables y asumibles. España ha cubierto en Bruselas las expectativas con la obtención de buenos totales admisibles de capturas y cuotas que garantizan la estabilidad de la flota española que opera en el Atlántico.
El ministro ha señalado que el Gobierno está a favor de la sostenibilidad, de conseguir que la rentabilidad vaya acompañada de la preservación de las poblaciones de peces “y, para ello, utilizamos los mejores datos científicos disponibles”. Pero en todo caso, ha añadido, “nuestra prioridad es ayudar a armadores y pescadores, que han pasado un momento muy difícil con la propuesta de la Comisión Europea de reducir las posibilidades de pesca”, ha asegurado. Ha añadido que la propuesta se ha conseguido “neutralizar”, con los acuerdos con Italia y Francia, y “con la unidad con todo el sector pesquero y con las cinco comunidades mediterráneas. Esta es la única forma de trabajar”.
Planas ha reiterado que “el Gobierno trabaja con el sector pesquero y lo defiende”, con iniciativas como la Ley de pesca sostenible, la obtención del mayor número de fondos comunitarios (más de 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura), ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y mantener su rentabilidad y, evidentemente, “una buena negociación de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas”.
Para poder mantener los mismos días de pesca que en 2024 en el Mediterráneo, el acuerdo final alcanzado en Bruselas contempla que se apliquen determinadas medidas de gestión que tienen que ver con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca. Se proponen seis medidas.
Así, se podrá recuperar hasta un 30 % de días si se realiza un cambio de malla, que se limita al copo de las redes -con un coste de entre 500 y 700 euros-, a los 45 milímetros para la pesquería de la costera y hasta un 50 % para la pesquería de profundidad con una malla de 50 milímetros.
En cuanto a vedas, que han demostrado ser eficaces para la regeneración de las poblaciones marinas, la aplicación de una temporal de cuatro semanas permitirá recuperar un 15 % de días de trabajo. También se podrá recuperar un 3 % de días por el establecimiento de una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad, medida que la flota española ya lleva a cabo, y otro 10 % con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad. Estas dos últimas limitan la pesca en ciertas profundidades, pero no exigen detener la actividad. Igualmente podrá recuperarse otro 3 % de jornadas si el sector establece puertas voladoras, que parte de la flota ya utiliza con éxito.Según ha indicado el ministro, España ha cubierto en Bruselas las expectativas con la obtención de buenos TAC y cuotas de las principales especies de interés, que le dan estabilidad de la flota española que opera en el Atlántico. “Las negociaciones en Bruselas no han sido sencillas, pero honestamente creo que hemos obtenido un resultado que es bueno comparado con la propuesta inicial de la Comisión”.
El Puerto de Bilbao ha recibido al último crucero previsto del año, el barco Bolette de la compañía Fred Olsen, consignado por A. Pérez y Cía, y con 925 pasajeros a bordo. Ha atracado a las 8 h en las instalaciones que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene en Getxo y sus pasajeros harán excursiones principalmente a Donostia-San Sebastián y Bilbao, donde se brinda la posibilidad de realizar un tour para conocer el ambiente navideño de la capital vizcaína y visitar su mercadillo. Además, se ofrecerá durante todo el día el servicio de shuttle gratuito con paradas en las estaciones de metro de Getxo. A todo ello se suma que un gran número de cruceristas también deciden visitar por su cuenta Bizkaia, preferentemente el propio municipio getxotarra.
El crucero Bolette partirá sobre las 20:30 h con destino a Liverpool. Con él el Puerto de Bilbao cerrará una temporada que se inició el 5 de abril y que vuelve a ser excelente con 81 cruceros, con esloras comprendidas entre 126 y 348 metros, y cerca de 140.000 pasajeros. Con un crucero más que el año pasado, vuelve a ser una cifra récord.
En cuanto a nacionalidades, la mayoría han sido británicos (43,5%), seguidos de americanos (22%) y alemanes (19%).
Durante la temporada, diez cruceros han visitado por primera vez Euskadi, y las dos compañías con más escalas han sido Carnival, con 16 cruceros; y Royal Caribbean, con 14. El Anthem of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, con seis escalas, es el crucero que más ha visitado el Puerto de Bilbao; le siguen el Aidasol, de Aida Cruises, y el Ambition, de Ambassador, ambos con cuatro escalas.
Cabe destacar una operativa de embarque (del Sea Cloud Spirit de la compañía Sea Cloud Cruise Line); ocho cruceros que han pasado noche, uno de ellos en su viaje inaugural (el Villa Vie Odyssey de la compañía Villa Vie Residences); y la visita, en septiembre, de tres cruceros y un yate. Los barcos con mayor capacidad han sido el Iona, de P&O, con 6.301 cruceristas; y el MSC Virtuosa, de MSC, con 5.848.
De cara a 2025, las previsiones son excelentes y se espera superar la cifra de este año. La Autoridad Portuaria de Bilbao se muestra satisfecha por el asentamiento de este tráfico que supone un importante impacto económico para Bizkaia/Euskadi, y adelanta que la temporada que viene tres cruceros llevarán a cabo embarque de pasajeros en Getxo, lo cual incrementa dicho impacto. Estos tres cruceros son: el MSC Poesía de MSC, el Vista de Oceania Cruises de Hapag Lloyd y el MS Europa 2, también de Hapag Lloyd.
Los países del Este, junto con Francia, aumentan el consumo de pescado. Portugal sigue liderando con más de 54 kg por persona el consumo de pescado. España a continuación, ya por debajo de 42 kg por persona.Francia está en 32,58 kg por persona, único de los top 5 con crecimiento en el consumo este último año, en un 1%.. Luxemburgo 30,43 kg por persona. Italia sigue por detrás en 30 kg por persona, y revierte su tendencia positiva a caer en consumo per cápita en un ligero -0,5%. El año anterior había sido positivo en un 0,4%, según un estudio de Miguel Ríos.
En cuanto a los países de la UE donde el consumo per cápita ha crecido:
Estonia 🇪🇪 destaca con un crecimiento del 13% (el año anterior ya con un 12%, acumula interesantes crecimientos). Rumania 🇷🇴 un 5%. Chequia 🇨🇿 un 5%. Hungría 🇭🇺 un 3%. Bulgaria 🇧🇬 un 2%. Francia 🇫🇷 un 1%. Bélgica 🇧🇪 un 1%. Grecia 🇬🇷 un 1%. Lituania 🇱🇹 un 1%. Eslovaquia 🇸🇰 un 0,4%.
El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha acogido este martes el acto de corte de chapa que supone el comienzo efectivo de la construcción de la primera de las tres corbetas que se construirán para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF).
El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha acogido el acto de corte de chapa que supone el comienzo efectivo de la construcción de la primera de las tres corbetas que se construirán para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF).
El acto, que se produce una semana después de la firma en Riad del nuevo contrato entre Navantia y el Ministerio de Defensa saudí, ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del contralmirante de la RSNF, Mansour Aljuaid, como ha indicado en una nota la compañía.
El corte de chapa se ha desarrollado en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) ‘José Antonio Rodríguez Poch’, cuyo equipamiento está finalizándose y que va a suponer “un hito fundamental” en el proceso productivo de próximas construcciones en el astillero. Este taller utiliza la última tecnología de láser híbrida, lo que permitirá reducir los tiempos de producción.
Según Navantia, el taller es “una de las mayores inversiones” realizadas en el astillero de San Fernando, y permitirá a esta empresa, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse “en la vanguardia de la construcción naval”.
Con este corte de primera chapa, Navantia da comienzo al segundo contrato de corbetas clase Avante 2200 suscrito con la Marina Real saudí, después de completar el primero que incluyó la construcción y entrega de cinco unidades.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha expresado “su orgullo” por “el trabajo y la dedicación” del equipo de Navantia. “Cada uno de vosotros ha desempeñado un papel crucial para hacer realidad este proyecto, y estoy seguro de que juntos lograremos un gran éxito. Vuestro compromiso y pasión es lo que nos impulsa hacia adelante, y estoy agradecido de formar parte de un equipo tan excepcional”, ha dicho.
Ricardo Domínguez ha recordado también en sus palabras a José Antonio Rodríguez Poch, afirmando que “su visión y liderazgo han sido fundamentales para llegar a este punto” y que “honramos su legado con cada paso que damos”
El sector pesquero argentino alcanzó exportaciones por 1.732,7 millones de USD y 469.754,6 toneladas al 31 de octubre de 2024, destacando la merluza hubbsi y el langostino como productos principales. España, China y Estados Unidos lideran los destinos, mientras mercados emergentes en África y Asia ganan relevancia. El mercado de capturas y exportaciones esta en esplendor pero no goza de precios que hagan relucir el crecimiento operativo del sector primario, según informa el medio aegentino Pescare.
El desempeño de las exportaciones de productos pesqueros argentinos refleja una sólida integración en los mercados internacionales, con una diversificación que abarca Europa, Asia, África y América según lo informado oficialmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Al cierre de octubre de 2024, se registró un volumen significativo de ventas al exterior, tanto en términos de tonelaje como de valor en dólares estadounidenses, destacando la relevancia estratégica de este sector para la economía nacional.
La merluza hubbsi se posiciona como el principal producto exportado, alcanzando un total de 101.554 toneladas por un valor de 258,2 millones de USD. Este desempeño está impulsado principalmente por la demanda de España y Brasil, que en conjunto representan casi el 46% del valor total, con Estados Unidos consolidándose como un mercado de importancia. La diversificación hacia otros destinos internacionales completa la participación de esta especie, abarcando el 46,9% restante.
Por su parte, la merluza de cola y la merluza negra evidencian un perfil más segmentado. La primera encuentra su mayor receptor en Polonia, mientras que la segunda sobresale en mercados de alta gama como Estados Unidos y China, que concentran el 83,1% del valor exportado. Esta última especie es un ejemplo del posicionamiento de productos premium en economías de gran poder adquisitivo.
El comercio de corvinas demuestra una marcada preferencia por mercados africanos, donde Camerún y Nigeria concentran casi el 37% del valor exportado. A su vez, el interés de Estados Unidos refuerza la presencia de esta especie en mercados no tradicionales para el continente africano.
En lo que respecta a rayas, el predominio de Republica de Corea, que absorbe el 95,9% del valor exportado, pone de relieve la especificidad de la demanda asiática. De manera similar, el abadejo se caracteriza por su foco en Brasil, país que representa más de la mitad de las exportaciones de esta especie, seguido por mercados secundarios como España y Uruguay.
El langostino, por su parte, se erige como el producto de mayor valor en el sector, con 132.061 toneladas exportadas por un total de 848,2 millones de USD. Sus principales destinos incluyen a España, Italia y China, que juntos absorben más del 60% de las exportaciones totales. Este producto, con alta aceptación global, representa el liderazgo argentino en los mercados internacionales de crustáceos.
Finalmente, el calamar illex se destaca por su volumen exportado, que alcanza las 144.329,5 toneladas y un valor de 367,6 millones de USD. China, Corea Republicana y Singapur conforman los mercados clave, con un marcado protagonismo del continente asiático que representa más del 60% del total exportado de esta especie.
En conjunto, estos resultados evidencian un sector dinámico y competitivo, caracterizado por su capacidad para diversificar mercados y adaptarse a las demandas internacionales. La combinación de productos de alto volumen y especies de nicho permite a la industria pesquera argentina afianzar su posición como un actor clave en el comercio global, aportando valor económico y prestigio a la producción nacional.
Total anual de Exportaciones
Las exportaciones argentinas de productos pesqueros, acumuladas al 31 de octubre de 2024, alcanzaron un volumen total de 469.754,6 toneladas y un valor de 1.732,7 millones de dólares estadounidenses. Este desempeño reafirma la relevancia del comercio exterior en la economía nacional y refleja una diversificación tanto en los destinos como en las especies exportadas.
España se consolida como el principal destino, con 79.562,4 toneladas exportadas por un valor de 383,6 millones de dólares, lo que representa el 22,1% del total en valor. Este liderazgo destaca la competitividad de los productos pesqueros argentinos en el exigente mercado europeo, donde la calidad y la tradición tienen un peso determinante.
En segundo lugar, China se posiciona como un socio estratégico, al recibir 70.608,5 toneladas por 265,0 millones de dólares, equivalentes al 15,3% del valor total exportado. La creciente demanda china subraya la importancia de este mercado asiático para el comercio pesquero argentino, especialmente en productos de alta demanda y valor agregado.
Estados Unidos, con 23.710,7 toneladas y 161,7 millones de dólares (9,3% del total), ocupa el tercer lugar. Este mercado, reconocido por su preferencia por productos premium, continúa siendo un destino clave para las exportaciones argentinas, consolidando su relevancia estratégica.
Italia, con 28.686,5 toneladas exportadas y un valor de 155,4 millones de dólares, representa el 9% del total, reafirmando el rol de los mercados europeos en la absorción de productos pesqueros. La importancia de Italia refleja su tradición culinaria y su preferencia por productos de alta calidad provenientes de Argentina.
Japón ocupa el quinto lugar, con 20.903,2 toneladas exportadas y 80,6 millones de dólares, lo que equivale al 4,7% del total. Este mercado, conocido por su exigencia y valoración de productos de alta gama, confirma el prestigio de la oferta pesquera argentina en Asia.
En América Latina, Brasil, como principal socio comercial regional, demandó 22.135,9 toneladas por un valor de 74,4 millones de dólares, alcanzando una participación del 4,3%. Esto subraya la importancia del comercio intrarregional y consolida a Brasil como un destino estratégico y estable.
Asia también se destaca con mercados significativos como Republica de Corea (71,6 millones de dólares, 4,1%), Singapur (56,8 millones de dólares, 3,3%) y Tailandia (56,7 millones de dólares, 3,3%), que consolidan la relevancia del continente asiático en las exportaciones pesqueras.
En América del Sur, sobresalen Perú (3,0%) y Chile (1,3%) como destinos importantes dentro de la región. En Europa, mercados como Francia (1,7%) y Portugal (0,6%) complementan la presencia argentina en el continente.
Entre los países africanos, Camerún lidera las exportaciones hacia esta región, con 14.249,1 toneladas y un valor de 13,9 millones de dólares, equivalente al 0,8% del total. También destacan otros destinos como Sudáfrica y Nigeria, lo que evidencia una apertura hacia mercados emergentes con potencial de crecimiento sostenido.
El grupo de «Otros destinos», que incluye una amplia variedad de mercados, representó 29.263 toneladas y 60,3 millones de dólares, lo que constituye el 3,5% del valor total exportado. Este segmento muestra la capacidad de la industria para atender demandas específicas en diversos países, expandiendo su alcance global.
En conclusión, el desempeño de las exportaciones pesqueras argentinas hasta octubre de 2024 refleja un equilibrio entre la consolidación en mercados tradicionales, como Europa y América del Norte, y la expansión hacia regiones emergentes en Asia, África y América Latina. Este panorama reafirma la capacidad del sector para adaptarse a las exigencias internacionales, destacándose por su calidad, diversificación y competitividad, que fortalecen su posición como un actor clave en el comercio global.
Argentina consolida su liderazgo en exportaciones pesqueras, diversificando mercados en Europa, Asia y África con un importante crecimiento en capturas, procesamiento y exportación, pero al mercado en su conjunto le falta precio, para poder coronar un desempeño superlativo.
Los pescadores estarán exentos de pagar IRPF los días que faenen en aguas internacionales, siempre que la bandera del buque en el que trabajen sea de un país extranjero
Novedosa resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Galicia a favor de los patrones, pescadores y trabajadores a bordo de buques que pasan largas temporadas en alta mar. El organismo, en contra del criterio mantenido hasta ahora por la Agencia Tributaria, permite a estos tripulantes no tributar por el IRPF en España los días que faenen en aguas internacionales, siempre que la bandera del buque sea extranjera.
La resolución determina que, durante los períodos en aguas internacionales, los tripulantes están sometidos a la jurisdicción de la bandera del buque. Por tanto, si no es española, estarán exentos de tributar el IRPF por las rentas conseguidas en el extranjero siempre que dicho territorio no sea un paraíso fiscal, tenga un impuesto que grave la renta similar al español o bien tenga un convenio firmado con nuestro para evitar la doble imposición. Si se cumplen estos requisitos, los trabajadores no tendrán que pagar IRPF por los días en aguas internacionales por hasta un máximo de 60.100 euros al año.
Elisa Martín del Yerro y Ángel Prats, counsel y asociado senior respectivamente de Mobility & Compensation de Deloitte Legal, firma que ha llevado el caso, aclaran que la Ley del IRPF no exige que estos días deban tributar en el país de destino para que puedan quedar exentos en España, sino únicamente que en dicho país exista un impuesto similar al IRPF o que el territorio haya suscrito un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) con España.
«Esta es sin duda una cuestión de gran interés, ya que el Tribunal, a diferencia del criterio mantenido por la Administración hasta la fecha, da la razón al contribuyente reconociendo como jurisdicción en la que se realiza el trabajo a bordo de un buque, cuando éste faena en aguas internacionales, la de su abanderamiento», destacan los abogados. Y señalan que se abre así una nueva vía para que patrones y tripulantes de buques con bandera distinta a la española puedan aplicar la exención en el IRPF por las largas temporadas que pasan en alta mar.
La actualización de la Pesca marítima recuerda a los pescadores que el 16 de diciembre de 2024 marca el inicio de nuevas regulaciones que cubren especies clave en aguas inglesas,según la Organización de Gestión Marina.
Las regulaciones se introdujeron a través de un instrumento estatutario en octubre como parte de la implementación de una serie de Planes de Gestión Pesquera (FMP) desarrollados con las partes interesadas desde que el Reino Unido se convirtió en un estado costero independiente.
Las nuevas medidas de gestión se relacionan con el Plan de Gestión Pesquera de especies demersales del Canal no sujetas a cuota (FMP), el FMP de peces planos mixtos del sur del Mar del Norte y este del Canal, el FMP de cangrejo y langosta, y el FMP de lubina.
En resumen, las normas modificadas son:
Los buques que utilicen artes de pesca con red de mosca dentro de la zona inglesa de las áreas CIEM 7d y 7e deben utilizar un tamaño de malla mínimo de 100 mm.
Los buques que utilicen artes de pesca con red de mosca con una potencia de motor superior a 221 kW no podrán pescar a menos de 12 millas náuticas de la costa inglesa en las áreas 7d y 7e del CIEM.
Los límites de captura de lubina se gestionarán mediante variaciones en las licencias de los buques pesqueros. La MMO está preparando la reemisión de las cartas de autorización de lubina modificando las referencias a la legislación. No habrá cambios inmediatos en los límites de desembarque, ya que se aplicarán durante el resto de 2024. Esperamos los resultados de las negociaciones anuales entre el Reino Unido y la UE para el año pesquero de 2025.
Se están introduciendo tallas mínimas de referencia para la conservación (MCRS) para el lenguado limeño (25 cm), el rodaballo (30 cm) y el rémol (30 cm), en aguas inglesas del Mar del Canal, dentro de las áreas CIEM 7d y 7e.
El MCRS para cangrejos de río ha aumentado de 95 mm a 110 mm y es aplicable en todas las aguas inglesas.
Las Islas Feroe desean desde hace tiempo poder transferir todas las cuotas de bacalao y eglefino que tienen en aguas rusas a aguas noruegas para pescar. Se trata de tener la oportunidad de pescar las cuotas demersales en el mar de Barents de la forma que mejor pague en diferentes épocas del año.
Ahora que las Islas Feroe y Noruega han llegado a acuerdos sobre varias especies de peces importantes, también se ha resuelto la cuestión de la transferencia de cuotas. Por lo tanto, las Islas Feroe pueden transferir toda la cuota de bacalao y eglefino de las Islas Feroe en Rusia a aguas noruegas para su pesca en 2025. Esto supone un total de 8.445 toneladas, además de las capturas accesorias. «Acojo con satisfacción el acuerdo y que la cuota demersal de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 se vea afectada sólo de forma limitada por la gran disminución de las cuotas totales en el mar de Barents. Esto supone una gran diferencia en la cantidad total que los barcos tienen que pescar», afirma Dennis Holm, Ministro de Estado de Pesca y Transporte.
Las negociaciones entre las Islas Feroe y Noruega sobre derechos mutuos de pesca se iniciaron en Oslo el 2 de diciembre y finalmente concluyeron en una plataforma digital el 17 de diciembre.
A pesar de las importantes reducciones de las cuotas totales de bacalao y eglefino en el mar de Barents el próximo año, fue posible limitar la reducción de las cuotas de las Islas Feroe para 2025.
La cuota de bacalao de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 será de 3.910 toneladas, lo que supone una disminución del 10%. Las cuotas de eglefino, salmón y otras especies se mantienen sin cambios con respecto a 2024, respectivamente 980 toneladas, 500 toneladas y 400 toneladas.
En las cuotas noruegas en aguas de las Islas Feroe, la que está disminuyendo es especialmente la cuota de caballa. La cuota de caballa que Noruega recibirá de las Islas Feroe en 2025 será de 5.150 toneladas, lo que supone una disminución del 22%.
Solo hay ajustes menores en las cuotas demersales noruegas en aguas de las Islas Feroe en 2025. La cuota de palangre y bacaladilla se reducirá en 100 toneladas a 2.500 toneladas, y la cuota de pez espada será de 1.400 toneladas, 100 toneladas más que en 2024. La cuota para otros peces se mantiene sin cambios. 600 toneladas.
El Puerto de Burela ha mostrado en Madrid sus «valores pesqueros» con una campaña celebrada en la Casa de Galicia en Madrid en un evento en el que se destacó el valor de la pesca en Burela.
La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (Lugo) organizó este martes 17 de diciembre en la Casa de Galicia en Madrid un acto de presentación para poner en valor la importancia del sector pesquero de Burela y, bajo su conocido eslogan «Amor al Mar», mostrar algunas de sus campañas de promoción más recientes.
En el acto estuvieron presentes representantes políticos y de diferentes administraciones, del sector pesquero nacional, periodistas y creadores de contenido relacionados con el mundo gastronómico.
El director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a la presentación del Puerto de Burela, que corrió a cargo de Sergio López, gerente de la OPP Burela.
En su intervención, dibujó un mapa con la importancia histórica y actual del puerto de Burela dentro del sector pesquero, resaltando el peso de la pesca dentro de la economía local. Presentó las diferentes flotas que forman la organización de productores de Burela y repasó las principales acciones y campañas de promoción que se llevaron a cabo en los últimos años desde la OPP.
Piezas que destacan el origen del producto, su calidad gastronómica, sus cualidades saludables y la sostenibilidad de sus artes de pesca. Creaciones dirigidas a los diferentes públicos, desde la divulgación entre los niños, la concienciación sobre hábitos alimentarios en los padres o el fomento del consumo de pescado entre el segmento senior, llegando especialmente a los principales mercados de España.
A continuación, se presentó un avance del documental «Valor de la Pesca en Burela», que pone en valor el oficio pesquero y recoge testimonios de marineros de diferentes orígenes y con experiencia en diferentes caladeros. Un sector que ha creado riqueza económica durante décadas, con un impacto principal en el desarrollo socioeconómico de Burela durante muchas generaciones.
El director xeral de pesca, acuicultura e innovación tecnológica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, cerró el acto ensalzando la figura de Burela como ejemplo de la apuesta decidida por la pesca como forma de vida, y felicitando a la OPP y ABSA por la unión que demuestran involucrando a gentes de todas las edades y procedencias en este proyecto en el que todos suman. Por eso, Burela tiene mucho futuro en la pesca. «Siempre se ha dicho que Madrid es el primer puerto de España, y como tal necesita un producto de calidad como los de la pesca de Burela».
Además este acto en Madrid sirvió como presentación oficial del nuevo calendario de la OPP Burela, que en 2025 vuelve a apostar por sus «Pescados Capitales», presentando cada mes una de las principales especies que representan a sus diferentes flotas.
La presentación se cerró con una degustación gastronómica «Peixe de Burela» con algunas de las principales especies pesqueras de las flotas de Burela: tres recetas de merluza de pincho, una de bonito del norte y una de pez espada. La elaboración de las recetas corrió a cargo del gallego Miguel Vidal, chef del restaurante Morgana en Madrid.
Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela (Lugo) con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.
Personal científico del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con la Fundación Biodiversidad, las Direcciones Generales de Pesca de Cantabria y el Principado de Asturias, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS) y la Asociación de Palangreros del Cantábrico NW, han emprendido la segunda fase del proyecto IMPALHA, cuyo objetivo principal es evaluar el impacto de la pesca con palangre de fondo …
En el proyecto se desarrollarán herramientas para mejorar la caracterización y distribución espacial de las pesquerías de palangre de fondo. También se llevará a cabo en colaboración con el sector pesquero una campaña experimental que consistirá en analizar el estado ambiental de un área concreta antes y después de ser impactada con un palangre de fondo en condiciones controladas con el objetivo de cuantificar los efectos de este aparejo de pesca sobre los hábitats bentónicos. Además, se instalarán balizas en el arte que permitirán conocer cómo se comporta el aparejo cuando está calado, pescando y durante la maniobra de virado.
Según el IEO-CSIC, la mayoría de estudios enfocados a analizar el impacto de la pesca se han centrado en el arrastre de fondo, siendo escasos los estudios de los efectos que los aparejos pasivos, como el palangre, causan en los fondos marinos. “El proyecto Impalha surge con el espíritu de contribuir al conocimiento de las interacciones entre estos artes de pesca y los hábitats bentónicos”, explica Antonio Punzón, investigador responsable del proyecto.
El cañón de Avilés junto con los cañones de El Corviro y el de La Gaviera conforman un sistema de cañones submarinos situados al norte de la costa asturiana. Este sistema parte de la plataforma continental a una profundidad de 140 metros en forma de tres grandes cañones y más de 12 cañones tributarios que se unen para desembocar en la llanura abisal del golfo de Vizcaya a más de 4.700 metros de profundidad. La biodiversidad en estos cañones submarinos es muy elevada y se han inventariado hasta la fecha más de 1.300 especies sobre el fondo (sin incluir las pelágicas), algunas de ellas muy vulnerables, como son los corales, las esponjas y los tiburones de profundidad, y que se encuentran incluidas en diversas normativas de protección, si bien ocupan generalmente aguas muy profundas.
El desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de seguimiento y análisis de la calidad de los hábitats y de la actividad pesquera ha permitido ganar precisión en la evaluación de la sensibilidad a los impactos humanos sobre el medio, explica el IEO-CSIC. «Esto ha impulsado numerosos estudios sobre el impacto de la pesca sobre los hábitats bentónicos, objeto de protección a través de las Directivas Europeas de Hábitats y de las Estrategias Marinas. La mejora sustancial en el diseño de estas herramientas está permitiendo maximizar la protección de los hábitats y alcanzar los objetivos ambientales y de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre las actividades económicas y sociales», añade.
Está prevista la creación de material audiovisual con el objeto de dar a conocer las metodologías y resultados del proyecto, así como actividades interactivas de proximidad con el sector pesquero. Estas actividades consistirán fundamentalmente en talleres participativos que propicien el intercambio de conocimientos y experiencia entre pesca, gestión y ciencia.
“Los resultados serán de utilidad en la elaboración de los planes de gestión de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000 en aguas españolas. Además, tendrán relevancia internacional, ya que se podrá establecer si estos artes de pesca tienen un impacto significativo en los hábitats bentónicos y permitirá plantear estrategias de mitigación”, concluye Punzón, investigador del Centro Oceanográfico de Santander.
El proyecto “Impacto del Palangre de Fondo en los Hábitats Bentónicos en los LICs de la Red Natura 2000” de acrónimo «Impalha II» está liderado por el IEO en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Programa Pleamar, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO
Arrecifes (Hábitat 1170) Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. Las principales especies estructurantes del arrecife son los corales blancos Madrepora oculata y Lophelia pertusa, que incrementan considerablemente la complejidad del hábitat por lo que se ven acompañadas de numerosas otras especies de gorgonias, corales negros (antipatarios), esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces, aumentando considerablemente la biodiversidad de este hábitat. Se pudo confirmar también que estos arrecifes son el hábitat esencial para algunas especies de interés comercial que son posteriormente explotadas en los caladeros situados a menor profundidad en la plataforma continental cercana, por lo que su conservación es prioritaria para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de la costa asturiana.
Delfín mular (Tursiops truncatus) Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. Este sistema de cañones constituye una zona de alimentación para varias especies de cetáceos. Sin embargo, la especie más avistada es el delfín mular, que transita por la zona entre sus núcleos poblacionales de la costa cantábrica occidental y la región oriental del golfo de Vizcaya.
Marsopa común (Phocoena phocoena) Especie típica de las aguas templadas y frías de los océanos del hemisferio norte, que suele habitar en zonas poco profundas y cercanas a la costa, incluyendo también bahías, rías o estuarios. En España, se puede encontrar únicamente en las costas atlánticas. El sistema de cañones de Avilés es junto con el golfo de Cádiz la única zona INDEMARES en la que se ha registrado la presencia de esta especie.
Tortuga boba (Caretta caretta*) *Especie prioritaria [Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996)] Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. Se han avistado ocasionalmente individuos de tortuga boba en el cañón de Avilés, sin embargo hacen falta más datos para establecer que uso hacen de esta zona.