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miércoles, marzo 12, 2025
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El comité de expertos del STEFC se reúne para evaluar los daños de las 87 vedas

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El grupo de expertos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC, por sus siglas en inglés) se reúne entre los días 3 y 7 para analizar cómo le han afectado a armadores y tripulantes las 87 vedas a toda la pesca de fondo en caladeros de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Ante las vedas, Bruselas hizo caso omiso y emplazó a los informes socioeconómicos que ahora serán evaluados. El STEFC va más allá porque en la reunión de esta semana también analizará si las 87 vedas salen a cuenta en cuanto a los ingresos que dejaron de percibir armadores y tripulantes y los valores monetarios de los servicios ecosistémicos o, dicho de otro modo, cómo contribuyeron a proteger los ecosistemas marinos vulnerables, cuya preservación para proteger la biodiversidad comparten los pescadores.

En cuanto a las vedas se cuenta con recursos del Gobierno de España y de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela contra su imposición. Mientras tanto,, la Comisión Europea persiste en incumplir su obligación de revisarlas anualmente. Cave recordar que se cumplien 29 meses de la expulsión de barcos españoles de caladeros históricos en Gran Sol. Todo elllo ha producido el cambio de artes de palangre a volanta por la pérdida de rentabilidad.

Los palangreros han renunciador a pescar merluza con las líneas de anzuelos que solo tocan el fondo del mar con las piedras empleadas para fondear el aparejo. Con el controvertido Virginijus Sinkevicius como eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la Comisión prohibió cualquier arte en contacto con el suelo marino para proteger ecosistemas vulnerables, espacios donde se sabe o se supone que puede haber corales o esponjas. Omitió evidencias reconocidas por los propios científicos, como que su propuesta de cierres de caladeros se basa en los impactos de artes móviles como el arrastre de fondo, pero que no hay información sobre la incidencia de las estáticas, como el pincho o la volanta, ni tampoco sobre las repercusiones socioeconómicas.

Un Simposio analizará la gestión pesquera basada en los ecosistemas europeos

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna

La gestión pesquera basada en los ecosistemas (EBFM, por sus siglas en inglés) es un enfoque de la gestión pesquera que reconoce la necesidad de mejorar los beneficios sociales y económicos derivados de la pesca, al tiempo que minimiza activamente los impactos que la pesca tiene sobre el medio ambiente. Si bien los beneficios de la EBFM son ampliamente reconocidos, varios desafíos fundamentales plantean barreras para su adopción efectiva en las pesquerías de toda Europa, desde la complejidad y las interdependencias hasta las incertidumbres y los valores.

El Simposio sobre la puesta en práctica de la gestión pesquera basada en los ecosistemas europeos, coorganizado por SEAwise y otros socios clave, entre ellos el Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (CIEM) y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM),  se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de 2025 en Bruselas (Bélgica) para documentar y sintetizar los enfoques disponibles y nuevos para producir asesoramiento operativo sobre gestión pesquera basada en los ecosistemas en un entorno europeo.

Coorganizado por el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes (ILVO) y el Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de Dinamarca (DTU Aqua), el simposio reunirá a expertos de todo el mundo pesquero con responsables políticos, administradores y partes interesadas para intercambiar ideas y soluciones innovadoras en apoyo de la implementación práctica de EBFM.

El simposio brindará una oportunidad para revisar, discutir y desarrollar el progreso en el EBFM operativo en Europa, a través de una combinación de presentaciones científicas orales y en carteles, sesiones interactivas y de políticas, ofreciendo una oportunidad única para compartir conocimientos y avanzar en apoyo de la gestión sostenible de los sistemas socioecológicos pesqueros y la operacionalización del EBFM. 

Ya está abierto el plazo para enviar propuestas; se invita a presentar presentaciones y carteles en las siguientes sesiones temáticas específicas:

  • Gestión sostenible de los sistemas sociales 
  • Gestión sostenible ante cambios en la productividad de las poblaciones de peces
  • Gestión sostenible de los efectos ecológicos de la pesca
  • Gestión espacial para EBFM
  • Asesoramiento de gestión que integre los efectos previstos en los sistemas sociales y ecológicos.

Para revisar las siete sesiones y más información sobre el simposio descargue el Programa completo del SIMPOSIO 2025 . 

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 1 de junio de 2025.

La inscripción para las sesiones interactivas sobre políticas permanecerá abierta hasta el 20 de junio de 2025.

La flota vasca inicia la campaña de verdel que en pocos días se agotará

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La flota vasca inicia la campaña de verdel con la preocupación en el sector pesquero vasco por la reducción de cuotas de verdel que harán que las faenas no duren más de 8 días.

Según el último reparto de cuotas, en total la flota de cerco vasca podrá pescar 4.286.000 kilos. En cuanto a la flota de artes menores podrá pesca 4.981.000 kilos

La drástica reducción de la cuota de verdel para este año encendió el pasado año las alarmas en el sector pesquero vasco. Pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia advierten de las graves consecuencias económicas que esta situación puede acarrear, así como de la amenaza que supone para el futuro de la flota y el relevo generacional.

Impacto en Gipuzkoa: «Menos captura, menos economía»

Norberto Emazabel, presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, destaca que la reducción de la cuota representa un golpe para la flota pesquera. «Cuando se baja una cuota de pesca, es menos captura y menos ingresos para las empresas», afirma. Este año, los pescadores solo podrán faenar unos ocho días, dependiendo de la presencia del verdel en la zona. «El año pasado fueron diez días, este año quizá algo más, pero los estudios sobre la biomasa del verdel en el norte de Europa no son alentadores», advierte.

Emazabel señala que la sobrepesca en el norte de Europa es la principal causa del descenso en las capturas. «Noruega e Islandia están pescando cantidades ingentes, y eso hace que aquí llegue menos pescado». La flota de cerco tiene cierto margen de maniobra gracias a la anchoa, sardina y chicharro, pero la flota de anzuelo, que depende casi exclusivamente del verdel y el bonito, está en una situación crítica.

Sobre la posibilidad de negociar con la Unión Europea, Emazabel se muestra escéptico: «Siempre hemos pedido que se sancione la sobrepesca en el norte, como nos ocurrió a nosotros con la caballa, pero no parece que le den importancia».

Desde Bizkaia: «El verdel está en peligro»

Aurelio Bilbao, secretario de la Federación de Cofradías de Bizkaia, comparte la preocupación. «La reducción de la cuota es preocupante, pero lo que más nos inquieta es la disminución de la biomasa de verdel. Los estudios científicos indican que está cerca del límite, y si baja un poco más, la cuota puede ser cero en 2026».

Desde su punto de vista, la falta de sanciones por parte de la Unión Europea a los países que pescan por encima de lo permitido está agravando la situación. «Si fuera un país africano o asiático, le prohibirían exportar a Europa. Pero a Noruega e Islandia no les dicen nada, y siguen pescando sin restricciones».

Bilbao no descarta una moratoria similar a la que se impuso con la anchoa: «Quizás la solución sea parar cinco años para permitir que la biomasa se recupere, siempre con ayudas para el sector. Lo que no puede ser es que algunos países sigan pescando sin control mientras otros nos quedamos sin recursos».

Un futuro incierto para la pesca vasca

Ambos representantes coinciden en que el futuro del sector pesquero es cada vez más incierto, no solo por la escasez de recursos, sino también por la falta de relevo generacional. «Los jóvenes no quieren ir al mar, y los armadores están agotados», señala Bilbao. «Si se abriera la posibilidad de paralizaciones definitivas, muchos abandonarían el sector».

La burocracia también juega un papel negativo, según Bilbao. «Hay tantos trámites administrativos que desmotivan a los pescadores. No se cuida el sector primario ni la soberanía alimentaria», lamenta.

Con una flota en dificultades, una biomasa de verdel en declive y una administración que, según los pescadores, no responde a sus demandas, el futuro de la pesca vasca se encuentra en una encrucijada. La incertidumbre crece, mientras el sector sigue esperando soluciones que garanticen su viabilidad a largo plazo.

La costera de bonito del norte de Cantabria se compromete con el Medio Ambiente

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El GAC Oriental instalará diez compactadoras de residuos en buques de cerco de Colindres, Santoña y Laredo para evitar vertidos en el mar

El Grupo de Acción Costera (GAC) de Cantabria Oriental instalará diez compactadoras de residuos a bordo de buques pesqueros de cerco con motivo de la próxima costera del Bonito del Norte. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el volumen de residuos generados, evitar vertidos al mar y mejorar la habitabilidad y salubridad en las embarcaciones.

Cabe destacar que estos barcos pueden pasar entre ocho y diez días en alta mar con hasta 18 tripulantes a bordo, lo que genera grandes cantidades de residuos que no siempre se gestionan adecuadamente. Para abordar esta problemática, el GAC, a través de su proyecto ‘Compact Blue’, busca ofrecer una solución efectiva. El proyecto cuenta con un presupuesto de 83.768,30 euros, financiado en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y gestionado por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca.

La iniciativa nace del compromiso de la entidad y la flota pesquera de la zona para mantener el mar y los océanos libres de residuos y plásticos marinos para la supervivencia de las especies marinas y la actividad pesquera sostenible, de manera que se protegen los mares y se mejora el futuro de la pesca y la calidad del pescado, ya que se contribuye a reducir la ingesta de microplásticos.

Esta actuación «pionera e innovadora» ya se ha puesto a prueba en una de las diez embarcaciones en las que se instalarán las compactadoras. El San Roque Divino fue el primer barco en probar la máquina en agosto de 2024 y, ahora, a él se suman los armadores del Bustillo, Donosti, Manuel Padre Segundo y Nuevo Aires Asón, de Colindres; el Nuevo Libe, Ermita Pilar, Madre Lita y Padre Joaquín, de Santoña; y Aitana del Mar y Nuevo Panelo Villa, de Laredo.

Las máquinas compactadoras son de carácter neumático -de aire comprimido- sin ningún tipo de componente eléctrico o hidráulico, lo que, según detallan, «genera mayor seguridad» a bordo en los buques pesqueros y le confiere una prácticamente nula huella de carbono generando cero emisiones de CO2. Además, se realizarán unas pequeñas modificaciones para su adaptabilidad al medio marino tras probar su operatividad e idoneidad en el San Roque Divino.

Lo interesante de la medida es que es exportable a otros buques pesqueros de España y la Unión Europea, lo que contribuiría a generar un impacto positivo en concienciación y protección del hábitat marino.

El astillero Freire construirá un oceanográfico para Arabia Saudí con un innovador sistema de ciberseguridad

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El nuevo oceanográfico para la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah que construye el naval de Vigo estará equipado con un innovador sistema de ciberseguridad. Freire Shipyard está al frente de este pedido para Arabia Saudí y ha recurrido a Aeromarine y S2 Grupo para entregar un buque de investigación protegido ante los ciberataques.La firma de electrónica en navegación y comunicaciones Aeromarine explica su participación en este proyecto, implementando desde el arranque de la construcción «ciberseguridad en todos los equipos IT y OT» del nuevo oceanográfico de cincuenta metros de eslora. El pedido está concebido para navegar el mar Rojo y realizar expediciones de investigación en aguas costeras y profundas.

En concreto, el propósito es conseguir que el oceanográfico cuente con la certificación de ciberseguridad Essential+ que otorga la prestigiosa sociedad de clasificación DNV. No es un reconocimiento sencillo, sino que para alcanzarlo las fabricantes deben tener en cuenta cada uno de los equipos a bordo que tenga una red IP o que establezca comunicaciones con otro con un protocolo abierto.

El de Arabia Saudí es el segundo buque de investigación ciberseguro que construye el astillero gallego Freire. También en el caso del David Packard, para Estados Unidos, contó con el respaldo de la firma Aeromarine para sacar el proyecto adelante. Ambas embarcaciones conforman todo un hito para el sector naval vigués, ya que a nivel global la lista de embarcaciones protegidas ante ataques digitales no es para nada extensa.

S2 Grupo, (especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos) y Aeromarine (especializada en la Electrónica de Navegación y de Comunicaciones) firmaron un acuerdo de colaboración para ciberproteger la industria del sector naval.  

Un tema cada vez más importante debido a la rápida transformación digital del sector en los últimos años

Estos servicios incluyen la realización de inventarios de equipos IT (sistemas de información estándar) y OT (sistemas de operación y control),  consultorías para la evaluación de riesgos y la propuesta de medidas de protección y la vigilancia compartida, que permite a los clientes tener vigilados sus buques de forma activa. De esta forma, los servicios de inspección del buque de Aeromarine junto a los servicios de inspección de la ciberseguridad de S2 Grupo permitirán incrementar la productividad, implementar variables de mantenimiento, monitorizar cualquier tipo de fallo, controlar las necesidades del sistema y, en definitiva, un incremento de la ciberseguridad de los buques en todas sus áreas.

Como han señalado expertos de ambas compañías, la ciberseguridad en la industria marítima es un tema cada vez más importante debido a la rápida transformación digital del sector en los últimos años. La optimización de las operaciones es un punto clave para este sector y el uso de soluciones digitales supone una gran ventaja. No obstante, éste es un punto crítico, ya que la operatividad del barco depende ello.

A esto se suma la necesidad de protegerse frente a los ciberataques que, cada vez con más frecuencia, están empezando a sufrir las navieras y los puertos, y que pueden producir pérdidas millonarias y la desaparición de aquellas empresas que no estén suficientemente preparadas.

Los buques cuentan con sistemas IT (sistemas de información estándar) y OT (sistemas de operación y control). De esta forma, los sistemas de IT suelen estar más preparados para la ciberseguridad, sobre todo en tierra. Un ataque a los sistemas de IT de una empresa suele tener un gran impacto en la ciberseguridad, financiero y reputacional que, generalmente, no suele afectar a los sistemas de operación de los barcos para empresas marítimas. Un ejemplo de un sistema IT en un buque sería el sistema de gestión de flota AMOS. Con este tipo de sistema, la tripulación puede obtener: la lista de tripulantes,  manuales electrónicos, certificados, permisos de trabajos, planes de mantenimiento, gestión y solicitud de activos y piezas, gestión del estándar ISM, etc.

Como se ha señalado desde Aeromarine y S2 Grupo, el diseño de los sistemas OT no suele incluir protecciones para la seguridad de la información, a menos que sean de última generación.  Un ciberataque a estos equipos en un buque puede poner en peligro la seguridad de la tripulación, de los pasajeros si los hubiera y de la embarcación. Actualmente, en los astilleros se trabaja para construir y operar buques para cumplir con ciertas guías de ciberseguridad de empresas de certificación.

Algunos de los sistemas OT de un barco podrían ser: el sistema de navegación, sistema de control de máquinas, el sistema de alarmas centralizado del buque, equipos de carga y descarga, rampas, puertas y puertas estancas, equipos de comunicacion, etc.  Para saber qué equipos deben protegerse frente a un posible ataque cibernético, se han creado diversas guías de buenas prácticas. Una de las más reputadas el la guía de buenas prácticas emitida por BIMCO.  Esta guía describe los equipos a proteger y los mecanismos que se deberían poner en marcha para tener un barco ciberseguro.

Cualquier ataque a estos sistemas «sensibles» supone un grave riesgo, ya que, con la transformación digital, la mayoría de los sistemas dispone de conectividad para análisis,  actualizaciones remotas o diagnóstico. Estas conexiones remotas pueden utilizarse como puertas por las que los ciberdelincuentes pueden acceder estos sistemas.

Para intentar establecer un entorno de trabajo seguro para los buques, OMI (Organismo Marítimo Internacional) ha publicado la resolución MSC.428(98) y la circular MSC FAL 1-circular 3.  En estas directrices se establece la obligación de todos los buques mercantes de incluir un plan de ciberresiliencia, como parte del manual ISM de cada buque. Este plan será revisado por las sociedades de clasificación y organismos referentes a partir de enero de 2021.

A través de la colaboración de S2 Grupo y Aeromarine podrán implementarse todas las medidas necesarias para frenar las amenazas de ciberseguridad en el sector naval que, no son un problema puntual, sino un hecho que se estima que permanecerá en el tiempo e, incluso, se irán incrementando. Por este motivo, es clave tenerlos en cuenta y establecer los protocolos necesarios para tenerlos bajo control.

Los inspectores de pesca inician una huelga

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Más de 170 Inspectores de Pesca en todo el país —tanto de los servicios centrales (50) como de los periféricos (120)— están llamados a secundar la huelga indefinida convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y ELA

Según ha trasladado la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca (Apipes), la decisión se ha tomado para forzar al Gobierno a elevar el complemento específico que perciben, reconociendo la peligrosidad y la penosidad de su trabajo, que incluye horarios especiales (tardes, noches y fines de semana y festivos en puertos, patrulleros y helicópteros). «La Administración ha intentado suplir con una productividad muy precaria lo que debe estar incluido en el complemento», lamentan.

También piden que se equiparen las bolsas de productividad a los niveles que había en el 2010 y denuncian que llevan casi dos años esperando por los procedimientos de trabajo seguro que exige la ley de prevención. En Galicia, tienen previsto una concentración a las 11 horas ante la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca en Vigo. Las protestas continuarán a las 12.30 en el puerto pesquero (O Berbés).

Representantes del PNV debate el futuro de la flota pesquera vasca

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Representantes del Partido Nacionalista Vasco, en Bruselas, Madrid y en Vitoria- Gobierno Vasco, Oihane Aguirregoitia, Leandro Azcue, Joseba Agirretxea, Maria Dolores Etxano Varela, Ixone Soroa Guenaga, Estefanía Beltrán de Heredia, y Koldo Goitia han abordado las cuestiones de gran transcendencia parala flota pesquera vasca

Los representantes jeltzales han debatido su visión sobre la situación actual de la flota pesquera en el Atlántico Norte y los desafíos que tenemos que afrontar en los próximos años.
La descarbonización de la flota, las nuevas restricciones a la pesca, la reforma de la PPC y su polémica Obligación de Desembarque han sido unos de los temas tratados.

Todos ellos han coincidido, sobre todo, es que, Bruselas debe seguir protegiendo el medioambiente, pero también, debe empezar a pensar en proteger a sus pescadores y su flota; por la soberanía y seguridad alimentaria de Europa, el empleo y la economía europea.

El futuro de la flota pesquera vasca dependerá de varios factores clave, incluyendo la sostenibilidad de los recursos, la evolución de las políticas pesqueras de la Unión Europea (UE), la modernización de la flota y la competitividad en los mercados internacionales. Aquí algunos puntos importantes:

1. Impacto de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE

La PPC regula las cuotas de pesca y las restricciones medioambientales. En los últimos años, las cuotas han sido un reto para la flota vasca, especialmente en especies clave como la merluza y el atún. Sin embargo, la mejora de las poblaciones pesqueras podría permitir una cierta recuperación.

2. Sostenibilidad y certificaciones

Las exigencias medioambientales y la necesidad de cumplir con certificaciones como MSC (Marine Stewardship Council) están llevando a la flota vasca a adoptar prácticas más sostenibles. Esto puede mejorar su imagen y abrir mercados premium, pero también supone costos adicionales.

3. Modernización y relevo generacional

El sector enfrenta desafíos con el envejecimiento de la flota y la falta de relevo generacional. La digitalización, la mejora en eficiencia energética y la adopción de nuevas tecnologías podrían ser claves para su competitividad.

4. Competencia global y acuerdos internacionales

El acceso a caladeros internacionales y los acuerdos con países africanos y latinoamericanos serán cruciales. La flota atunera vasca sigue siendo fuerte en el océano Índico y Atlántico, pero enfrenta competencia de flotas asiáticas y políticas proteccionistas en algunos países.

Conclusión

El futuro de la flota pesquera vasca dependerá de su capacidad de adaptación a los cambios regulatorios, su inversión en tecnología y su enfoque en la sostenibilidad. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las flotas más avanzadas de Europa y tiene oportunidades si logra modernizarse y asegurar acceso a recursos pesqueros.

La pesca subastada en lonjas de Cantabria crece un 1,3% en 2024 pero su valor se mantiene en 60 millones

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Las ocho lonjas de Cantabria subastaron en 2024 un total de 28,9 millones de kilogramos de pescado, un 1,3% más que el año anterior, con un valor de 60,06 millones de euros, que son 228.000 euros menos (-0,38%) que en 2023, según datos de la Consejería de Pesca del Gobierno regional.

De los cinco puertos que facturan más de un millón de euros, aumentó el valor de las capturas en el de Santander, un 28,8% interanual, hasta los 10,18 millones frente a 7,9 en 2023; y en el de Colindres, un 17,2%, que creció de 2,96 millones en 2023 a 3,47, pese al descenso en la cantidad de kilos subastados, 1,66 millones, que son un 0,6% menos que los 1,67 millones de 2023.

En el caso de Santander, el valor se incrementó por encima del aumento de los kilos subastados, que fueron 3,8 millones, un 11,7% más que en 2023.

En el extremo opuesto, donde más disminuyó el valor de la pesca fue en el puerto de San Vicente de la Barquera, donde se vendieron 2,6 millones de kilos de pescado, misma cantidad que el año anterior, pero con un valor un 12% inferior, al pasar de 5 millones de euros a 4,4.

Por su parte, el puerto de Laredo registró un descenso tanto en la cantidad de pescado subastado, 51,1 millones de kilos frente a 5,5 en 2023, es decir, un 7,27% menos; como del valor, que pasó de 10,7 millones a 9,7 en 2024, un 9,3% menos.

Finalmente, el puerto de Santoña subastó 15,5 millones de kilos, un 3,3% más que en 2023 (5 millones), pero el valor bajó en la misma medida, un 3,3%, de 32,9 millones a 31,8.

La pesquería de bacaladilla sometida a la presión masiva de 70 buques de terceros países

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La población de bacaladilla, una especie muy importante para la flota española, está bajo una presión masiva con más de 70 buques no pertenecientes a la UE que pescan en las últimas semanas justo fuera de la ZEE irlandesa de 200 millas. La pesca en agregaciones densas en esta época del año es peligrosa y la Dirección de Pesca de Noruega advirtió esta semana a los buques noruegos que tuvieran cuidado, ya que sus inspectores observaron aparejos de pesca y una pérdida significativa de peces por parte de los buques noruegas https://shorturl.at/PvS22

No parece haber ningún monitoreo independiente de la pesquería en aguas internacionales por parte de las autoridades de control y se teme que haya habido muchos más casos de aparejos de explosión con peces perdidos sin informar.

Esta mortalidad por pesca desconocida afecta a la calidad de la evaluación de las poblaciones de una población en la que los dictámenes científicos más recientes ya han mostrado una fuerte disminución de la biomasa.

Italia premia a los buenos operadores del comercio de atún rojo

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Italia premiará a los buenos operadores de comercio de atún rojo, tras implantarse nuevas reglas, nuevas oportunidades para el sector italiano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques (MASAF) ha introducido criterios innovadores para la próxima campaña de pesca de red ton. Un sistema que recompensa la inversión en acuerdos comerciales e incentiva el crecimiento de un líder estratégico para el sistema económico nacional.


Así este año, la gestión de las cuotas de tonelada roja en Italia sufrirá una importante transformación. El nuevo decreto MASAF prevé una reserva premium de 40 toneladas, destinada a los operadores que hayan construido una red comercial estructurada. El objetivo es valorizar la pesca a través de una alianza sólida con capacidad de mejorar la competitividad del productor.

Los operadores que hayan firmado un Acuerdo de Sucursal Comercial entre el 31 de octubre de 2024 deberán presentar la documentación necesaria al Ministerio MASAF hasta el 17 de marzo de 2025 y acceder al primer cupo. Un movimiento que señala un cambio estratégico en el mercado, fomentando una colaboración más fuerte entre los distintos actores del sector.

Una mayor oportunidad para diferenciarse
Otro aspecto que plantea la posibilidad de crear un mercado compartido entre los operadores del sector. Si has completado esta ruta no solo alcanzarás el cupo premium estándar, sino que podrás acceder a un bono adicional de 2 toneladas. Este incentivo promueve un un posicionamiento más fuerte en el mercado, elementos siempre más determinantes en la comercialización del red ton.

La afiliación a un mercado común representa una ventaja estratégica, porque permite aumentar la reconocibilidad del producto, reforzando la percepción de calidad y trazabilidad. La creación de una identidad industrial inteligente y reconocible puede convertirse en un activo clave para competir en los mercados nacionales e internacionales.

La introducción de estas nuevas reglas representa una salvación y una oportunidad para la pesca del pez rojo en Italia. La gestión más admirable de los beneficios y la promoción de redes comerciales integradas permiten optimizar el valor del pescado y mejorar el interior del compartimento.

Con la creciente demanda de tonos rojos, los operadores italianos que se han adherido a estos nuevos criterios han obtenido una importante ventaja competitiva. El año 2025 marca por tanto el inicio de una nueva etapa, con un directivo que pronto será más innovador, más organizado y más responsable.

El salmón chino experimenta un descenso y desestabiliza el mercado

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Los precios del salmón chino siguen cayendo a medida que la demanda se debilita en la semana 10 Los precios del salmón del Atlántico en China cayeron por segunda semana consecutiva, lo que profundizó las pérdidas para los importadores en los principales mercados del país. Estos datos indican una tendencia al alza en la demanda y consumo de salmón en China, con precios que varían según factores como la oferta, las regulaciones y las preferencias de los consumidores.

Para enero de 2025, en Macao, los precios minoristas del salmón oscilaban entre 8,17 y 16,33 dólares por kilogramo, mientras que los precios mayoristas se situaban entre 5,72 y 11,43 dólares por kilogramo.

A título de referencia, en 2021, los precios del salmón chileno alcanzaron niveles récord, superando los 17 dólares por kilogramo en la semana 38, debido principalmente a la escasez del producto y a nuevas exigencias en etiquetado y empaque que incrementaron los costos.

Además, en el primer semestre de 2024, el salmón chileno representó el 24% del mercado chino de salmón del Atlántico importado, aumentando al 30% en el segundo trimestre. Durante este período, las importaciones de salmón del Atlántico fresco entero a China alcanzaron las 51.000 toneladas entre enero y julio de 2024, estableciendo un récord y reflejando un crecimiento interanual del 10%.

El ministro Luis Planas analiza con su homólogo Jacob Jensen los retos de la próxima presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea

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 03 de marzo del 2025

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo danés, Jacob Jensen, han analizado hoy las prioridades de la próxima Presidencia europea de Dinamarca, en el segundo semestre del año. Planas ha reconocido que la presidencia danesa será crucial para avanzar en temas tan importantes como la definición del nuevo presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), la aplicación de las nuevas técnicas genómicas (NTG) o la revisión de la Política Pesquera Común (PPC).

El ministro español ha mostrado todo su apoyo al ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca y le ha trasladado un mensaje de confianza en que la próxima Presidencia danesa continúe con la senda iniciada en la española (segundo semestre de 2023) para considerar la agricultura y la pesca como actividades principales desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, medioambiental y social. En este marco, se deben mejorar y apoyar todos aquellos aspectos que garanticen un sector más competitivo e innovador, ha subrayado Luis Planas.

Los dos ministros han debatido sobre la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) estable, fuerte y debidamente dotada presupuestariamente en una senda de simplificación y competitividad. En este sentido, Planas ha reconocido que el nuevo marco financiero a partir de 2028 “nos brinda la oportunidad de reconocer el valor estratégico del sistema agroalimentario y pesquero europeo, garantizar para la nueva PAC y para la Política Pesquera Común un presupuesto fuerte y una financiación adecuada y evitar cualquier recorte que comprometa su competitividad o le impida superar los retos que enfrenta”.

Respecto a la utilización de las nuevas técnicas genómicas, Planas ha subrayado que España sigue comprometida con alcanzar un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea y ha agradecido a su homólogo danés la estrecha y buena colaboración que ambos países han mantenido en ese asunto. El ministro español ha puntualizado que algunos de los principales competidores de los países de la Unión Europea tienen normativa al respecto y apuestan de forma decidida por estas técnicas que ofrecen nuevas herramientas al sector agroalimentario para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

REVISIÓN DEL PLAN PURIANUAL DE PESCA DEL MEDITERRÁNEO                                            

Luis Planas ha trasladado a Jacob Jensen su intención de mejorar el procedimiento de toma de decisiones en el proceso de Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de pesca. Según Planas, resulta fundamental defender, que, además de los informes científicos de carácter biológico, deben tenerse en cuenta los del impacto social y económico de las zonas donde se aplica.

Además, Luis Planas considera que, tras cinco años de aplicación, es necesario hacer una revisión en profundidad del plan plurianual del Mediterráneo para hacerlo más eficiente, permitir una gestión pesquera sostenible y sólida a largo plazo que permita la viabilidad económica del sector y, al mismo tiempo, la recuperación de las especies.

De cara a una futura reforma de la Política Pesquera Común, el ministro español ha subrayado que es necesario garantizar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, económicos y sociales de la misma. Concretamente, ha señalado que “es fundamental atender al relevo generacional en el sector de la pesca, la descarbonización y la defensa de la posición de la actividad pesquera dentro del contexto de la economía azul”.