europa-azul.es
viernes, diciembre 19, 2025
Inicio Blog Página 372

Marina Mercante comienza a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha empezado a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino (DIM). Se trata de un nuevo formato que facilita a los marinos su identidad en el ámbito internacional, con nuevos mecanismos de identificación fácil y más seguros.El nuevo formato facilita la identificación del marino durante sus períodos de embarque en buques de transporte internacional. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) y de Policía Nacional.

El Documento de Identidad del Marino tiene una vigencia de 10 años, transcurridos los cuales exige una renovación y es necesario para todos los trabajadores del mar embarcados en tránsitos internacionales. Lo expide la Dirección General de la Marina Mercante a todos los profesionales del sector de nacionalidad española. Su función básica es reconocer a su titular la condición de marino, pero, en lo práctico, el objetivo más importante del DIM es la agilización de la entrada de la gente de mar en el territorio de todos los países miembros del Convenio número 185 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se trate de un enrole o desenrole; el tránsito para el enrolamiento o el regreso a casa y el reembarco en otro buque o la repatriación.

Con la entrada en vigor de este nuevo formato, la Libreta Marítima se deslinda del Documento de Identidad del Marino, aunque se podrá seguir utilizando sin problemas hasta que el DIM caduque y/ o mientras haya en la Libreta hojas de embarque disponibles.

La nueva tarjeta DIM tiene integrado también un chip cuyos datos están firmados por Policía Nacional, conforme a las especificaciones de la OACI y como responsable y garante para la comprobación de los datos de identidad de los marinos, en virtud de la legislación vigente. Además, la huella dactilar, insertada en el antiguo formato en un código de barras, se ha sustituido por una imagen facial almacenada en un chip electrónico sin contacto.

De 1.500 a 2.000 DIM este año

La DGMM calcula que en lo que queda de año se tendrán que renovar entre 1.500 y 2.000 DIM y recuerda que la solicitud puede llevarse a cabo de forma presencial en las Capitanías y Distritos Marítimos, dispersos por todo el litoral, y también a través de la Sede electrónica, si se dispone de certificado digital, accediendo a este enlace:

También se recuerda a los marinos que la solicitud de renovación del DIM podrá llevarse a cabo hasta con 6 meses de antelación a la fecha de caducidad y que el actual formato convivirá con el viejo formato (Libreta Marítima/DIM) hasta que vayan caducando de forma ordinaria los que están en vigor.

Un trabajo de colaboración interadministrativa

El proyecto del nuevo DIM ha implicado a la DGMM, como gestora y entidad expedidora; a Policía Nacional, como responsable del tratamiento de los datos de identidad para la identificación de los ciudadanos españoles a través de su documento nacional de identidad (DNI) y órgano autorizado ante la OACI, y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que fabricará los DIM, personalizándolos, una vez sean autorizados por la administración marítima

El aumento del nivel del mar acelera la erosión en la costa de Senegal

0



El retroceso costero en África Occidental es un problema acuciante. El contacto entre la tierra y el mar en las costas produce intensos procesos de erosión y sedimentación. Cuando la erosión es más intensa que los depósitos de tierra y arena, el mar avanza y la costa retrocede. Esto puede ser causado por tormentas intensas, obras costeras, extracción de arena o la subida del nivel del mar.

Las Naciones Unidas han destacado recientemente los impactos asociados a la extracción de arena, un problema con muchas consecuencias ambientales y sociales.

Senegal es un ejemplo de erosión costera. Entre 1954 y 2002, el litoral del país retrocedió una media de 2,2 metros al año, llegando a los tres metros anuales entre 2014 y 2018. Este retroceso costero está destruyendo casas, edificios turísticos e infraestructuras pesqueras, y provocando la desaparición de playas y la pérdida de tierras agrícolas.

El avance del mar también está haciendo que las aguas subterráneas sean más salinas e inadecuadas para el consumo humano y la agricultura. En las zonas de estuario, el aumento de la salinidad afecta a los manglares y a la pesca.


Es importante saber qué está causando este retroceso costero para poder asignar responsabilidades para afrontarlo. Hay dos dimensiones, una local y otra global.

A nivel local, algunas acciones humanas pueden provocar la erosión costera y la desaparición de las playas. La construcción de espigones, a menudo en respuesta a la erosión, altera la forma en que el mar normalmente mueve la arena de un lugar a otro. Aunque los espigones resuelven problemas locales, pueden crear otros nuevos: el depósito de arena en una zona se produce a costa de la erosión en otra.

Otro problema en África Occidental es la extracción ilegal de arena costera, sobre todo para la construcción. La arena tiene demanda y las playas son una fuente fácil de suministro.

A nivel mundial, esta región se ve muy afectada por el cambio climático. La subida del nivel del mar es cada vez más pronunciada. Uno de los impactos es el aumento de la erosión costera, que afecta a la agricultura, la pesca y el turismo.

En un estudio reciente nos propusimos evaluar el retroceso de la línea de costa en un tramo de 13 km de la costa de Senegal, en la península de Palmarín. Buscábamos las tendencias a lo largo del tiempo y las causas.

El estudio mostró un creciente retroceso de la línea de costa en decenas de kilómetros, sin que la acción humana local lo justifique. La causa principal es el cambio climático. Es probable que se produzcan impactos significativos para el medio ambiente, la población y las actividades económicas. Es urgente desarrollar un plan de adaptación para esta zona.

Palmarín, una historia clásica del cambio climático


Elegimos estudiar la zona de Palmarín porque es muy vulnerable a la erosión costera, a las inundaciones y a la salinización del suelo. El retroceso de la línea de costa ya es intenso. Estudios anteriores mostraron tasas de retroceso de la línea de costa de 1,20 m/año en 1982 y de 2,20 m/año en 1954-2002.

Hemos analizado el periodo 2005-2018 y hemos comparado nuestros resultados con estimaciones y mediciones anteriores. Utilizamos como indicador de retroceso de la línea de costa el frente de erosión del mar. Se trata de la pequeña escarpa entre la playa y el interior, que es fácilmente reconocible en las fotos aéreas. Encontramos un aumento del retroceso a 2,45 m/año en 2005-2010, 2,60 m/año en 2010-2014 y 3,05 m/año en 2014-2018.

Nuestras estimaciones a corto plazo mostraron probables daños en pueblos, campamentos turísticos y carreteras. También existe un riesgo importante de que la erosión costera conecte el mar y las zonas intermareales del estuario del Saloum. Esto dividiría la península en varias islas, cambiando la forma en que evoluciona la erosión, produciendo una disminución de los manglares y amenazando así la pesca. Los manglares son importantes zonas de desove, por lo que la erosión afecta a la pesca, un recurso económico esencial para la población local.

En la zona estudiada no hay actualmente defensas costeras ni zonas de extracción de arena. Por lo tanto, la erosión costera no puede atribuirse a la acción humana. Por otro lado, el aumento del nivel del mar es

El GALP Golfo Ártabro Sur y Acerga organizan «Un mar de Ilusións”» para llevar el mar al sector de la inclusión

0

Un mar para todos contados a través de varios idiomas. Esta podría ser una de las conclusiones del Día de la Diversidad Funcional organizado por el Galp Golfo Ártabro Sur y la Asociación de Armadores de Cerco (ACERGA) para llevar a las personas con diversidad funcional el mundo del mar y promover el consumo de pesca artesanal Productos de una manera divertida y didáctica.

Bajo el título de «un mar de ilusiones: conocer nuestros mercados de pescado», y tomar el mercado de pescado de Sada como el escenario principal, las dos entidades invitaron a unos treinta niños de Down Coruña, Aspanaes, Aspace y ASWG – Síndrome de Williams para vivir en Primera persona, como el día hábil de un marinero del asedio, el equipo de pesca principal con el que uno trabaja en el puerto de Fontán y el de distancia.

La actividad comenzó con la bienvenida del Presidente del Galp Gulf Ártabro Sur y el Secretario de Acerga, Alberto Castro, y el Secretario del Golfo Gulfo Ártabro Sur José Garro, después de lo cual los actores de la compañía Alentía Teatro, en colaboración con la Sada Brotherhood. , organizado como el día hábil de un marinero, desde que se va hasta que regrese al puerto para vender las capturas de la noche.

Desde un bote de asedio atado al muelle, las cajas de pescado estaban escalando que, en este caso estaba lleno de muñecas y cangrejo en forma de sardina, para pesarlos y luego tomar el rollo y proceder a la subasta. Los niños participaron activamente en esta venta ficticia mientras explicaban cómo era el proceso y cuál era la función de cada uno de los trabajadores del mar. Al final, cada uno tomó una de las muñecas.

El siguiente es un taller ambiental que explica el equipo de pesca utilizado para capturar las diferentes especies de peces, como diferenciar las especies que muestran sus características principales, así como la importancia de no tirar basura al mar. Incluya las actividades de difusión «Un mar de Ilusións”» promovidos por el Golf Gulf Ártabro Sur y dirigidos a grupos con diversidad funcional surgen del compromiso de la entidad de llevar su tarea a toda la población que adapta su mismo idioma.

«Hemos estado trabajando en el campo de la inclusión durante años para difundir la belleza y la riqueza de nuestros mares, así como la importancia que tienen en la vida de nuestro territorio, tanto económica como culturalmente,» es «. fue señalado por el grupo. Desde 2020, Acerga ha estado promoviendo el consumo de peces azules y el conocimiento del mundo marino y la pesca del asedio entre los más jóvenes a través de la entrega de unidades didácticas, juegos y videos animados.

Este año, con el propósito de llegar a los grupos con diversidad funcional, Acerga se une al Galp Gulf Ártabro Sur como parte de su iniciativa «El asedio, una forma de vida», una medida enmarcada en su plan de producción y marketing 2022 co -definido por el Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Marítimo y Pesca (FEMP).

En este caso, «Un mar de Ilusións”: conocer nuestros mercados de pescado» ambas entidades colaboraron nuevamente, coincidiendo este año con la celebración del año internacional de pesca y acuicultura (AIPAA) en la que están muy involucrados a través de una agenda compleja de actividades . Las entidades apreciaron la colaboración del Ayuntamiento de Sada que dio diferente material para llevar a cabo la actividad.

Marine Instruments participa en avanzados programas tecnológicos de Defensa

0

Marine Instruments participa en avanzados programas tecnológicos del Ministerio de Defensa. Entre ellos destaca su vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada, M5D-Airfox, apto para operaciones de vigilancia marítima operando desde tierra cerca de la línea de la costa.

Su tecnología dual le permite asumir con gran eficacia misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos. Los paneles solares y baterías que le suministran energía ofrecen gran autonomía y sigilo en misiones operativas y de seguimiento. Huella de carbono nula en todas las operaciones y huella logística muy reducida.

Así, el M5D-Airfox forma parte del Programa RAPAZ (2 años) del Ministerio de Defensa español, que adapta las tecnologías civiles de doble uso a los requerimientos específicos de las Fuerzas Armadas.

En 2021 realizamos varios despliegues operativos a bordo de varios buques de la Armada Española (MCM), Guardacostas (Inmigración ilegal) y Aduanas (Narcotrafic).

En septiembre de 2021 el M5D-Airfox completó los ejercicios REP(MUS) de la OTAN en Lissabon.

En octubre de 2021 la Secretaría de Pesca española adjudicó al M5D-Airfox un contrato de 2 años para la Inspección, Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal en todo el territorio nacional.

Planificación 2022

IMX’22: En febrero de 2022 participaron en el mayor ejercicio marítimo no tripulado del mundo, un evento de entrenamiento naval bienal de 18 días de duración en Oriente Medio, dirigido por el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos. Hemos superado las pruebas con éxito.

MINEX’22: En abril de 2022 el M5D-Airfox participó en el mayor ejercicio MCM celebrado en el Mar Mediterráneo y organizado anualmente por la Armada española.

DYNAMIC MESSENGER 2022: En septiembre de 2022 el M5D-Airfox participará a bordo del OPV Audaz en los ejercicios Dynamic Messenger organizados por la OTAN.

BAM GULF OF GUINEA: El M5D-Airfox participará en una misión internacional de vigilancia a bordo.

Interfish alerta de la pérdida de la “cultura del pescado” en España y pide medidas para recuperar el consumo de este “recurso estratégico”

0

INTERFISH, la única interprofesional pesquera que opera en territorio español, potencia en Vigo la dieta sana con un congreso que contó en su inauguración con la participación de su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro; de la subdirectora de Acuicultura,Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría general de Pesca, Carola González Kessler; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El consumo de productos del mar en España ha pasado de 40 kilos por habitante y año en 2000 a 27 en 2022, por lo que desde el
sector piden mayor implicación de las administraciones en las campañas de promoción y mayor dotación para las mismas para lograr su efectividad.

En el año 2000, el consumo de productos del mar en España estaba en 40 kilos por persona y año; en 2022, esta cifra ha bajado a 27. Esta pérdida de la “cultura del pescado” preocupa enormemente al sector y también a las administraciones, tal y como quedó reflejado en el acto de inauguración del congreso “Pescado, fuente de alimentación saludable”, organizado por INTERFISH-España en Vigo.


Juan Carlos Martín Fragueiro, presidente de la interprofesional pesquera, fue el encargado de inaugurar el encuentro y habló de la importancia de mantener una dieta sana, lo que incluye “la ingesta de varias raciones de pescado a la semana, según médicos y nutricionistas”. No obstante, reconoció, la realidad es que el consumo de pescado cae año tras año, “sobre todo en los hogares con niños pequeños y adolescentes”. Esta tendencia se inició hace más de una década, a pesar del repunte con la pandemia, y obedece, según los expertos, a un cambio en el estilo de vida de la población española, con menos tiempo dedicado en los hogares a la compra y la cocina y un aumento de los menores que comen en los centros escolares.
Martín Fragueiro aportó datos que apuntalan la importancia del pescado,
un recurso que calificó de “estratégico” y que, por lo tanto, precisa de un
cuidado normativo con el aval científico. En este sentido, subrayó que,
según la FAO, la previsión es que “tendremos que producir un 70% más
de alimentos con materias primas más caras” para alimentar a la
población mundial en 2050. De ahí que, añadió, es “inevitable que crezca
la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre la pesca, lo
que hace que la ciencia sea cada vez más indispensable como
herramienta necesaria en la gestión sostenible”. En este sentido, destacó
el Proyecto de Mejora Pesquera FIP Blues para las especies de pez
espada y tintorera, al que también pertenecen los socios productores de
INTERFISH.
Por último, se refirió a la importancia de la promoción como vehículo
imprescindible para llegar a la población y comunicar todas las bondades
del pescado. Una promoción, señaló, que debe realizarse en conjunto
con las administraciones y que debería estar dotada de los recursos
necesarios para alcanzar el objetivo que se persigue: el aumento del
consumo de pescado.
Tras el presidente de Interfish, tomó la palabra Carola González Kessler,
subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones
Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien
recogió el guante sobre esta labor divulgativa. “Somos conscientes del
momento en el que nos encontramos y los retos a los que nos
enfrentamos, por lo que entendemos que es necesario poner en valor la
calidad de nuestros alimentos reforzando la competitividad del sector a
través de la promoción de los productos pesqueros”. 
La representante ministerial dijo que, pese a que España está en uno de
los puestos de cabeza en cuanto al consumo de pescado en la UE,
“tenemos que lamentar una disminución constante en los últimos años”.
González Kessler citó como ejemplo los datos aportados por el
Eurobarómetro, que señala que España ha pasado de un 74% de
personas que afirmaba consumir productos procedentes de la pesca y la
acuicultura al menos una vez por semana en 2018 al 55% en 2021. Para

combatir estas cifras, la subdirectora de la Secretaría de Pesca se refirió
a las campañas de promoción del Gobierno español porque “obviamente,
el fomento de los productos pesqueros y de la acuicultura ocupan una
posición privilegiada dentro de la política de promoción del Ministerio”.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, coincidió con el resto de
autoridades en la importancia del pescado como fuente de salud,
defendiendo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir
productos del mar en la dieta. “La población gallega forma parte de la
élite mundial de longevidad y eso se lo debemos a nuestra magnífica
genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son
los productos del mar”, expuso tras refrendar que Galicia ostenta el
segundo puesto en España en cuanto a esperanza media de vida. Por
eso, celebró que INTERFISH-España eligiese Vigo para celebrar este
primer congreso al ser esta autonomía, a su parecer, “una voz legitimada
para reivindicar el papel del pescado en la dieta como alimento esencial”.
Quintana también destacó las diferentes campañas que lleva a cabo la
Administración gallega para incentivar el consumo de pescado entre los
más jóvenes y para poner en valor los productos del mar.
Por último, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a la interprofesional
por la organización del congreso y por la calidad del panel de expertos,
“de primer orden”, que participa en el evento, al tiempo que deseó que
éste fuera el primer congreso de muchos más.
Más sobre INTERFISH-España
INTERFISH-España es la única interprofesional pesquera que opera en
el territorio español y agrupa los intereses de varias organizaciones. La
parte productora la representan ORPAGU (Organización de Palangreros
Guardeses), OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del
Puerto y Ría de Marín) y OPP Burela (Organización de Productores
Puerto de Burela); mientras que en la parte de la industria y la
comercialización figura CONXEMAR (Asociación Española de
Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos
de la Pesca y Acuicultura).
INTERFISH se constituyó por la necesidad de representar de manera
coordinada a toda la cadena de valor de los productos pesqueros -sector
extractivo, transformador y comercializador- ante las autoridades

españolas, autonómicas y de la UE y con el objetivo de integrar la
producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto
estatutario para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan
superar los desafíos actuales. Entre éstas, destaca la promoción de la
salud mediante el consumo de productos pesqueros.

Los comercializadores muestran su alerta por la caída del consumo

0

Fedepesca mostró en Sevilla su «preocupación» por la evolución del consumo y su «exclusión» de ayudas europeas. La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha celebrado en Sevilla su asamblea anual, en la que se han dado cita más de 50 representantes de toda España para tratar los asuntos de interés que afectan al sector y compartir su «preocupación.


Junto a ello, uno de los «puntos estrellas» que se trataron fue la subida de los precios de los suministros, luz y gasolina, «que se han doblado, y por ende la subida de los costes del producto». Por ello, los minoristas «no entienden por qué están excluidos de las medidas de crisis activadas por la Comisión Europea para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania».


Al respecto, Fedepesca ha apuntado que el mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) «proporcionará una asistencia inmediata a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos a través de una compensación financiera por sus pérdidas económicas y costes adicionales» y «permitirá asimismo a los Estados miembros conceder una compensación financiera a los operadores por los ingresos que hayan perdido debido a la perturbación del mercado»




Persiste la preocupación de la eliminación de los subsidios a la pesca en la reunión de la OMC

0

En la reunión de la OMC que se viene celebrando se oye una palabra: Eliminación de subsidios a la pesca: “Es ahora o nunca”. Lo dijo el presidente de las negociaciones de la OMC, haciéndose eco de las observaciones de los delegados de varios países. A poco más de 20 días de la 12ª Conferencia Ministerial todavía no hay acuerdo sobre puntos clave como los subsidios al combustible, ambiciones de sobrepesca y derechos humanos.

Revista Puerto - OMC - Eliminacion de subsidios a la pesca - 02

Entre los días 16 y 20 de mayo, representantes de 50 delegaciones participaron de los debates previos sobre eliminación de los subsidios a la pesca, previo a 12ª Conferencia Ministerial que comenzará el 12 de junio próximo. Si bien se ha destacado la buena voluntad, el presidente de las negociaciones, Santiago Wills, reconoció que existen varios temas importantes sobre los que aún no logran ponerse de acuerdo. Por otra parte, señaló que al igual que han mencionado algunos miembros, él también cree que el acuerdo sale “ahora o nunca”.

“En general, sentí una vibra positiva durante las reuniones de esta semana y noté la voluntad de los miembros de participar constructivamente en las discusiones. También me animó ver algunos cambios en las posiciones”, dijo el embajador Santiago Wills, y agregó que “todos los miembros expresaron el deseo de un resultado efectivo y ambicioso”.

Sin embargo al mismo tiempo reconoció que existen varios temas pendientes en el proyecto de acuerdo que necesitan ser resueltos: “el tratamiento de los subsidios no específicos a los combustibles; el equilibrio y la ambición relacionados con el exceso de capacidad y la sobrepesca, incluido el trato especial y diferenciado para los miembros de los países en desarrollo y los miembros de los países menos adelantados; la cuestión del cambio de pabellón; requisitos de transparencia relacionados con el trabajo forzoso; y territorialidad”.

Wills se esperanza en lograr acercar a las partes en la última oportunidad que tienen antes de de que se celebre la Conferencia Ministerial, esto será en la semana del 30 de mayo, que, dijo, será “la semana de la decisión sobre el pescado”. El embajador de la OMC, al manifestar su coincidencia con algunos miembros que dicen que la posibilidad de llegar a un acuerdo de pesca es “ahora o nunca”, sostuvo que se debe “hacer todo lo posible para asegurarnos de que sea ahora”.

Bajo el mandato de la Conferencia Ministerial anterior y la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los negociadores se les ha encomendado la tarea de asegurar un acuerdo sobre las disciplinas para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

Sin embargo, las posibilidades de conseguir un acuerdo que realmente logre desfinanciar a las flotas que mediante la utilización de subsidios otorgados por los gobiernos de sus países, realizan pesca INDNR en aguas lejanas, no están tan claras. Hasta ahora el borrador del acuerdo tiene demasiados corchetes (temas sin acuerdo) que lo volverían muy difícil de aprobar o lo convertirían en un acuerdo mundial sin ningún efecto real.

Ante este escenario, hace una semana, se hizo entrega de una carta a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, firmada por 182 organizaciones de todo el mundo, que instan una vez más a los líderes mundiales a cumplir con su mandato de llegar a un acuerdo significativo para detener estos subsidios dañinos lo antes posible.

Los subsidios otorgados por los gobiernos alcanzan aproximadamente los 22 mil millones de dólares anuales. En 2015, cuando los países miembros adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se comprometieron a generar un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, los líderes mundiales reconocieron que los subsidios causan daño a las poblaciones de peces y el medio ambiente marino. Sin embargo, se mantienen al día de hoy.

Las casi 200 organizaciones ambientalistas, indicaron en la carta presentada a los líderes de la OMC que “el acuerdo internacional final debe desencadenar reducciones rápidas y significativas por parte de los mayores subsidiarios. Además, debe establecer un marco vinculante que impulse la eliminación gradual de todos los subsidios perjudiciales que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca de la flota, y elimine los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de todos los miembros de la OMC”.

“Cualquier otra cosa sería perder esta oportunidad generacional de volver a trazar el curso de las flotas pesqueras mundiales hacia la sostenibilidad, mejorar la salud de los ecosistemas oceánicos y ayudar a garantizar que el océano continúe abasteciendo a los muchos millones que dependen de él”, indicaron los ambientalistas.

La directora Ngozi Okonjo-Iweala, que recibió el escrito de mano de funcionarios de Friends of Ocean Action, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y Pew Charitable Trusts, agradeció “el arduo trabajo en apoyo de una conclusión exitosa de las negociaciones”, e indicó que “es un estímulo para cumplir con el ODS 14.6 de la ONU y la contribución tangible que el sistema de comercio puede hacer para detener la sobrepesca y ayudar a proteger la vida marina”.

La cuenta regresiva para un acuerdo de eliminación de los subsidios a la pesca ya comenzó, las presiones para sostenerlos no será pocas y el acuerdo solo puede celebrarse si existe unanimidad

ENERCOM, proyecto de eficiencia energética de la flota de Marín con AZTI

0

La flota de Opromar navega contra el cambio climático y para ello promueve ENERCOM, un proyecto de los productores de Marín en asociación con el centro tecnológico AZTI que incide en la eficiencia energética como vehículo hacia el cuidado del medioambiente y a la reducción de costes. Así, tres buques de la organización, de las modalidades de arrastre, palangre y cerco recabarán datos durante 19 meses con el objetivo de optimizar y controlar el uso de combustible mediante distintos indicadores.

Para querer algo, hay que conocerlo. Y nadie conoce, vive y navega tanto el mar como los pescadores. De ahí que se sienta como una amenaza la que soporta el medio ambiente. Y de ahí que Opromar -Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín- haya puesto en marcha el pasado mes de diciembre en asociación con AZTI su proyecto ENERCOM, con el que sus buques trabajarán contra el cambio climático, una evidencia científica y una realidad con la que convive la gente del mar y ante la que no se resignan. Este proyecto fue presentado en la feria Navalia


De esta forma, Opromar aporta su flota para un estudio cuya meta es reducir en lo posible la contaminación. El punto de partida de esta preocupación no podía ser otro que la búsqueda de la perfección en la eficiencia energética de todas y cada una de las embarcaciones, tanto de arrastre, como de palangre de superficie y de cerco. Los combustiblesfósiles, el gasóleo de forma especial, siguen siendo claves para los
buques y precisamente por eso este proyecto quiere conseguir, a través de nuevas herramientas de software, controlar el ciclo del combustible para ajustar el consumo, reduciendo las emisiones y el coste que debe asumir cada barco.

Una vez más, se comprueba que la eficiencia energética y la económica no es que no vayan en contra, sino que en lo que se refiere al sector pesquero tienen que ir de la mano.
En lo medioambiental, la gran mayoría de los sistemas de propulsión marina y generación de energía a bordo están compuestos por motores diésel. Así, se estima que esta actividad consume 60 millones de barriles de crudo al año (Reitz 2013), lo que se traduce en 961 millones de toneladas anuales de CO2eq., 2,9 millones de toneladas anuales de NOX (óxido de nitrógeno), 11,3 millones de toneladas anuales de SOX (óxido de sodio) y 1,4 millones de toneladas anuales de partículas emitidas a la atmósfera (IMO 2014).


Gasto de 0,67 litros por kilo de pescado


En lo económico, en Europa, se gasta una media de 0,67 litros por kilo de pescado, y desde el año 2002, el incremento de los precios del combustible representó alzas superiores al 300%. Si consideramos que esta factura puede representar más del 40% de la cuenta de explotación de un buque y que los precios de los productos capturados se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años, se torna vital la inversión en nuevas tecnologías destinadas a aumentar la eficiencia energética en los buques pesqueros reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.


El proyecto, centrado en tres busques piloto, tendrá una duración de 19 meses y, tras haber comenzado en diciembre de 2021, se espera su finalización el 30 de junio de 2023. Entonces, se auditarán los datos aportados por ENERCOM y dichos resultados, como una parte más y no menos trascendental de la propuesta, se difundirán para todo el sector.
Porque el conocimiento empuja al cuidado del medio que da sentido a la actividad pesquera: el mar en concreto y la naturaleza, en todos sus sentidos, en general.
Este proyecto cuenta con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Armón da a conocer en Navalia la construcción de un bacaladero de casi 60 metros y apura el ferri de Baleària

0

El astillero, adquiriente de Barreras, construirá un bacaladero para un armador español, de 1.875 GT, aunque antes botará en agosto el buque de pasaje de 80 metros para Balearia

Navalia ha sido la tarjeta de presentación del grupo asturiano Astilleros Armón como el nuevo dueño de las instalaciones de Hijos de J. Barreras. Mientras tanto Armón continúa cerrando pedidos. A los recientes oceanográficos para Islandia o Nueva Zelanda, el grupo está a punto de sumar un nuevo bacaladero de casi 60 metros de eslora para un armador español. El último de este tipo que se construyó en España fue hace ya 17 años.

En el stand de Armón en Navalia se puede ver el nuevo barco de casi 85 metros que construye ya para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y cuya presentación oficial tuvo lugar el lunes con la visita a la atarazana de la ciudad de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.Armón arrancará la producción en Barreras con la estructura del oceanográfico del IEO.

El bacaladero, cuyas negociaciones están muy avanzadas, es para una de las armadoras españolas que explotan el bacalao y supondrá el reemplazo de una de las unidades en activo, animando de nuevo la renovación de la flota pesquera que se vio truncada por el estallido de la pandemia. La contratación estaba pendiente de la resolución de los problemas entre Noruega y la Unión Europea por la cuota, resueltas el mes pasado con un acuerdo para restablecer el cupo que le corresponde a los buques comunitarios, entre ellos los gallegos.

Armón Vigo continúa con las construcciones en marcha. En concreto, está ultimando las pruebas del oceanográfico irlandés Tom Crean para su entrega este mismo verano y acelera la obra del ferri eléctrico de Baleària con la intención de botarlo el próximo agosto. Esta unidad tiene 80 metros y su característica más significativa, además de la motorización, es que será de tipo double ended, es decir, con rampas de entrada y salida tanto a popa como a proa.

El buque de investigación ruso más avanzado hace pruebas de mar

0

El Severny Polyus está listo ya para las pruebas de mar. El buque ruso de investigación del Ártico Severny Polyus («Polo Norte»), de 83 metros de eslora, ha iniciado oficialmente esta semana las pruebas de mar.

«No hay ningún otro buque en el mundo como éste», dijo el Ministro de Recursos Naturales Aleksandr Kozlov en la ceremonia.

El Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo ha tardado unos dos años en construir el buque, que sus constructores describen como una «plataforma».

«Mientras que los investigadores de las expediciones al Ártico de hace varias décadas tenían que dedicar la mayor parte de su tiempo a luchar por la supervivencia, ahora pueden dedicar la mayor parte de su tiempo directamente a la investigación», afirma el director general del astillero, Aleksandr Buzakov.

El Severny Polyus es un buque de investigación que será operado por el Servicio de Meteorología ruso Roshydromet. Es capaz de realizar investigaciones geológicas, acústicas, geofísicas y marinas en las condiciones más duras del Ártico. Incluso con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, puede ofrecer condiciones de vida y trabajo confortables a los investigadores y la tripulación, según el Almirantazgo.

A bordo habrá 15 laboratorios donde los investigadores podrán trabajar todo el año.

A lo largo del otoño de 2022, el buque partirá en una expedición menor para probar equipos clave.

La primera expedición real comenzará en 2023, cuando el Severny Polyus navegue por aguas del Ártico para una expedición de dos años. El buque está diseñado para poder derivar ininterrumpidamente con las corrientes árticas durante dos años.

«La plataforma de hielo es la contribución de nuestro país al desarrollo del Ártico», dijo el ministro Kozlov en un comentario a principios de 2022.

La construcción del buque se considera también una contribución a la actual presidencia rusa del Consejo Ártico, y se espera que se invite a investigadores internacionales a la gira inaugural.

La plataforma Severny Polyus sustituirá a las expediciones rusas al Ártico basadas en témpanos de hielo que se organizan desde la década de 1930. La rápida desaparición del hielo marino del Ártico ha dificultado cada vez más la organización de las expediciones y la última estación de hielo real, la «North Pole-40», se realizó en el invierno de 2012

Un proyecto trata de avanzar en el tratamiento y revalorización de redes y aparejos de pesca

0

La Confederación Española de Pesca ( CEPESCA ) y la empresa Gravity Wave han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en el tratamiento y revalorización posterior de las redes y aparejos de pesca al final de su vida útil.

El acuerdo se ha rubricado en el marco del proyecto REDUSE-II de Cepesca, que tiene
como objetivo contribuir a la implantación futura de un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca que incorpore el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento
sostenible de materiales, dando así cumplimiento al Pacto Verde europeo y a la
normativa europea de plásticos, transpuesta en la nueva la Ley de Residuos.
Según el acuerdo, Gravity Wave actuará como una de las empresas colaboradoras en
los pilotos que se están desarrollando en varios puertos de nuestro país dentro de
REDUSE-II para generar el conocimiento necesario para garantizar que la nueva forma de gestión puede escalarse con un riesgo operacional mínimo y de forma
económicamente sostenible.


Una vez definidos los puertos en los que se desarrollarán los pilotos, la actuación de
Gravity Wave consistirá en la gestión y transformación de estos residuos en mobiliario
urbano como, por ejemplo, mesas, bancos, macetas o papeleras, en línea con los
principios de la economía circular.


Desde hace años el sector pesquero trabaja en diferentes vías para gestionar las redes y aparejos de pesca para que tengan una segunda vida.
El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (REDUSE) y se
desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar,
cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).

DIGIPRO entra en una nueva fase para aportar seguridad a la flota de Orpagu

0

El proyecto de Orpagu, DIGIPRO, que aporta mayor seguridad a la flota y a los productos que captura entra en su segunda fase. Así, DIGIPRO ya obtiene de los barcos que participan en la experiencia piloto el registro en tiempo real de los parámetros de temperatura, proceso de congelación y consumo de combustible, entre otros, para detectar cualquier problema. Los tripulantes de los nueve buques de Orpagu con banda ancha disfrutaron de una marea “más conectada”, con una
relación más estrecha con sus familiares en tierra.

Con el objetivo de conocer en tiempo real cualquier fallo en el funcionamiento del barco para dar una solución inmediata, Orpagu inició hace unos meses DIGIPRO, un proyecto de mejora del canal de comunicación en altamar que permite controlar
desde tierra todos los parámetros clave en los buques. En su fase final, permitirá crear un cuadro de mandos compartido entre el patrón y el personal de tierra, con la seguridad que eso representa tanto para la tripulación como para los productos que se manejan a bordo.


La iniciativa ya ha superado un primer paso con la prueba de banda ancha en nueve barcos de la Organización de Palangreros Guardeses que operan en diferentes zonas y caladeros de todo el mundo. El acceso a internet continuo e ilimitado ha permitido a la organización obtener e identificar datos específicos representativos del total de la flota guardesa.


Concretamente, en parámetros como temperatura, proceso de congelación o consumo de combustible. Así, Orpagu hace un seguimiento de sus barcos a través de un ‘cuadro de mandos online’ que facilitará la detección de cualquier incidencia y la
posibilidad de minimizarla o corregir su impacto en tiempo real. Tras el proyecto piloto, se conocen, además, los conocidos como “puntos de control crítico” por su especial relevancia desde el punto de vista sanitario.

Las pruebas se mantendrán durante alguna marea más para seguir registrando los datos con el sistema instalado, tanto con el visor apagado como con el encendido, y conectado a la sede de la organización para estudiar los resultados obtenidos con o sin apoyo del cuadro de mandos online. Además, DIGIPRO apuesta por la digitalización de todos los procesos, en este caso los que se llevan a cabo dentro del barco, lo que permitirá al sector ser más competitivo, sostenible y resiliente para
afrontar cualquier cambio legislativo, nueva exigencia o cualquier evento imprevisible como fue el caso de la crisis sanitaria provocada por la COVID.


La fase inicial también ha demostrado que DIGIPRO humaniza la actividad pesquera, ya que permite a los tripulantes “compartir” los momentos de ocio con sus familias y disfrutar de tiempo de relax contemplando una película o un evento deportivo. Estas comodidades ayudarán a hacer más atractiva la profesión para los jóvenes y paliar el
grave problema de falta de relevo generacional que existe en la actividad pesquera.


Plan de trabajo de DIGIPRO


En el último paso, tras la conclusión de las experiencias en el mar de los barcos pilotos, se transferirán los resultados obtenidos a toda la flota de Orpagu y al público en general. De esta forma, los palangreros de A Guarda mejorarán la competitividad de su actividad, reducirán la emisión de CO2 a la atmósfera, demostrarán la utilidad de la digitalización de los procesos a bordo y posibilitarán la transferencia tecnológica al resto del sector pesquero español.El proyecto DIGIPRO cuenta con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.