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sábado, diciembre 13, 2025
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El Principado de Asturias se dirigirá al Gobierno socialista para que «proteja» al sector pesquero de la eólica off shore

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La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de España a fin que proteja al sector pesquero «de la amenaza» que supondría la ubicación de instalaciones eólicas marinas en caladeros y espacios dedicados a la actividad pesquera.
Igualmente, se pide que atienda el contenido del “Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste” y reciba a una representación de sus organizaciones, cofradías y entidades firmantes al objeto de conocer de primera mano las razones de su alarma ante la implantación de instalaciones y complejos eólicos marinos.
También se pide que se evite el severo perjuicio al sector pesquero y a la preservación de los ecosistemas marinos que supondría la implantación desordenada de este tipo de instalaciones eólicas y, en consecuencia, garantice su coexistencia con las actividades pesqueras siempre que sea posible dicha coexistencia sin afectar al ecosistema marino y las actividades pesqueras.
Otra de sus solicitudes es que se «evalúe a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el posible impacto de la instalación de polígonos industriales de eólicos marinos sobre los recursos pesqueros y las zonas de trabajo de los diferentes artes y segmentos de flota que operan en el caladero nacional del Cantábrico-Noroeste y sus efectos
sobre la economía de las comunidades pesqueras del Cantábrico».

Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el mar del Norte o el mar Báltico, ni con la riqueza de nuestros ecosistemas ni con la preservación de la biodiversidad ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de espacios marinos que gozan de algún tipo de protección.
Se juzgan que dichos proyectos son también incompatibles con el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas marinos. Destacan como principales impactos acumulativos en el medio marino: La contaminación acústica, con las graves consecuencias para aves y mamíferos marinos, incluyendo la generación de ruido impulsivo, que según los expertos puede producir incluso la muerte de mamíferos marinos.
Entre otras repercusiones están los cambios en la rapidez y dirección de las olas, así como los posibles efectos de alteración de las corrientes marinas y su afectación a los sustratos y la biodiversidad, con el consiguiente impacto en los hábitats de las especies de interés comercial para nuestra flota y la alteración de los ecosistemas existentes.
Además de todas las grandes incógnitas, todavía pendientes de estudio, sobre cómo afectan estas instalaciones a los ecosistemas, esto hace que desde el sector «invoquen el principio de precaución» antes de proceder a cualquier desarrollo de esta industria en nuestros mares, pues no se puede jugar con la naturaleza ni con el futuro de muchas familias antes de conocer sus consecuencias.

Francia trata que otros países cumplan las restricciones que ellos acometen en el Golfo de León

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Francia trata que otros países del Mediterráneo cumplan las restricciones que ellos si cumplen en el Golfo de León. El 23 de junio, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) anunció que «Francia y España» estaban poniendo en marcha «medidas más estrictas en el Golfo de León para proteger las poblaciones de peces y los hábitats». De hecho, estas medidas sólo se estaban aplicando a los españoles.

Un primer comunicado, difundido por numerosos medios de comunicación, sorprendió a los pescadores franceses, ya que «no hay nada nuevo», subrayó el Comité Regional de Pesca (CRPM) de Occitania. De hecho, para las flotas francesas, la protección del recurso ya se aplicaba en este sector de 45 km2, una de las tres zonas del Golfo de León en las que se aplica una prohibición total de la pesca desde hace varios años en Francia.

La flota española no se han visto afectados por esta medida hasta ahora. «Esto ha cambiado. Éramos los únicos que protegíamos estas zonas», recuerda la CRPM. «Hemos propuesto a la CGPM ampliar esta prohibición a las demás flotas que trabajan en estas zonas», señalan desde Francia. La medida se adoptará en otoño de 2021.

El tráfico de contenedores en el puerto de Vigo bate récords mientras se desploma el de vehículos

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El pasado mes fue el mejor mayo de la historia en la terminal de Guixar

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El tráfico anual de mercancía contenerizada en el puerto de Vigo está batiendo récords, aunque los datos de movimiento de vehículos son malos y también ha descendido el de pesca congelada. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, informó de un incremento de 120.425 toneladas y de 13.180 TEUs (recipientes de veinte pies) en el acumulado hasta mayo. El tráfico acumulado total se aproxima a los dos millones de toneladas, lo que representa un incremento de un 0,34 % respecto al mismo período del año anterior.

Destaca el excelente comportamiento del tráfico de metales, sobre todo el del aluminio en bruto, que sube un 87 % y el de la fruta, un 23 %, las conservas un 16 % . La mercancía general, la más importante por el gran valor económico que supone, se vio incrementada en 22.343 toneladas.

La otra cara de la moneda es el brusco descenso en el movimiento de vehículos debido a la crisis mundial que afecta al sector de la automoción. La terminal de Bouzas acumula una bajada de 31,84 % hasta mayo. Lo mismo sucede con la pesca congelada, con un descenso de un 2,46 %. El tráfico de pasajeros resulta positivo durante los cinco primeros meses del año. Llegaron en cruceros al muelle de trasatlánticos un total de 53.976 pasajeros y el transporte de ría movió a 410.895 personas, lo que representa un incremento del 51 % respecto al mismo período del año anterior.

La mercancía general contenerizada arroja un incremento en mayo de 61.978 toneladas y 6.335 TEUs, lo que convierten este mes en el mejor mes de mayo de tráfico contenerizado de la historia del Puerto. El tráfico de contenedores también ha crecido más de un 38 %. El tráfico total en mayo ascendió a 479.295 toneladas, con un incremento de un 11 %.


Investigadores españoles desarrollan una tecnología para evitar que los barcos choquen con cetáceos

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El tráfico marítimo en Canarias mata a más cachalotes de los que nacen

Los ferrys y los barcos son cada vez más potentes, tienen más velocidad y energía, pero eso también reduce su maniobrabilidad. Algo que puede repercutir seriamente en la vida de las ballenas y los cetáceos. «Se viene observando en los últimos años que hay más varamientos de ballenas. Y se cree que está muy relacionado con el aumento de potencia de los ferrys», asegura María Aspiroz, investigadora principal en Tecnología Marina y Ciencias Ambientales en el Centro de Investigación Arquimea.

Se calcula que, al menos en Canarias, mueren más cachalotes por el impacto con estos buques navieros que los que nacen. Algo que amenaza a la supervivencia de esta especia y a la sostenibilidad del planeta. El problema es tal que hasta el Gobierno de las islas tiene una Red Canaria de Varamientos de Cetáceos.

Según explica Aspiroz, el comportamiento natural de los cetáceos hace que, incluso cuando están en superficie y son visibles por los barcos, haya una alta probabilidad de choquen. Cuando estos animales marinos terminan de pescar buceando y salen a la superficie «están tan exhaustos que ninguna sirena de ningún barco les hace reaccionar».

Por eso, un grupo de investigadores de la empresa española Arquimea están trabajando desde hace años en desarrollar una tecnología que permita a los barcos detectar la presencia de estos grandes animales marinos y evitar que choquen con ellos.

Tecnología por capas

Según explican estos investigadores, que de momento centran su investigación en las Islas Canarias y en los cachalotes (que tienen una comunidad residente permanente por las islas, debido a las condiciones que encuentran en la zona), esta tecnología se está desarrollando por capas, de manera que pueda utilizarse cada una de ellas de manera aislada o conjunta. «Ninguna de estas tecnologías es perfecta al cien por cien, todas tienen limitaciones», explican. «La idea es ir superponiendo capas con tecnologías de forma que estos vacíos tecnológicos se vayan cubriendo las unas con las otras».

Una de ellas es la acústica. Cada cetáceo tiene su propio sonido y los investigadores han conseguido identificar el de cada especie. Algo que, según sus explicaciones, resulta muy complejo teniendo en cuenta la cantidad de ruidos (oleaje, motores, mareas, vientos, maremotos…) que hay en las profundidades. El siguiente paso sería instalar potentes hidrófonos en las profundidades marinas para detectar el sonido de estos animales. Algo que, reconocen, no es fácil por el alto coste que implica.

Otra capa es la imagen térmica, por la que a través de unas cámaras los barcos serían capaces de reconocer la presencia de estos cachalotes, tanto a ras de mar como en las profundidades, con la suficiente antelación como para que la embarcación pudiera cambiar de rumbo y no chocarse.

Mapa densidad balelenas Islas Canarias

Mapa densidad balelenas Islas Canarias

Aunque está en fase de estudio, los investigadores también están analizando la posibilidad de utilizar los cables submarinos de fibra óptica como sistema para triangular la presencia de los cetáceos.

Según explican estos investigadores, cada año llegan, al menos, dos o tres ejemplares de estos cachalotes a las playas de las Islas Canarias después de que hayan chocado con algún tipo de embarcación, por lo que calculan que habrá más cetáceos que sufran estos accidentes.

Los ferrys rápidos que conectan las islas, «están empezando a concienciarse»

Recuerdan, además, cómo la actividad humana en el mar puede afectar a la vida subacuática. En 2002, una docena de cetáceos murieron en las costas de Lanzarote y Fuerteventura después de que se estuvieran haciendo unas pruebas militares en la zona. Aunque en un principio se pensó que el sonido de aquellas maniobras dañó su sistema auditivo de forma que se desorientaran, se acabó demostrando que lo que provocó fue que se quedaran más tiempo en profundidad, lo que alteró sus niveles de nitrógeno y aquello les provocó la muerte.

Comercializar la tecnología

Estos investigadores reconocen que comercializar esta tecnología, dado su alto coste, no es fácil. «El cliente no va a pagar lo que cuesta esta tecnología salvo que le obliguen», reconoce Ruben Criado, director del Centro de Investigación, quien considera que «tampoco podemos esperar a que haya legislaciones que obliguen a tener este tipo de sistemas».

Eso sí, asegura que algunas navieras, sobre todo los ferrys rápidos que conectan las islas, «están empezando a concienciarse». De hecho, las pruebas que se van a realizar con la tecnología de imagen térmica se va a llevar a cabo con una de estas compañías.

Mapa rutas marinas y presencia ballenas.

Mapa rutas marinas y presencia ballenas.

En cualquier caso, y ante la importancia de los parámetros de sostenibilidad por los que, cada vez más, se miden a las empresas, este ingeniero cree que es el turno de innovar en la forma de comercialización de estas tecnologías. Así, están estudiando la viabilidad de «tokenizar el impacto ambiental positivo» que, en cada una de estas empresas, tendría el uso de estas herramientas con las que evitar el choque con los animales marinos. Algo que ya se está explorando con otras tecnologías, como el uso de algas para la limpieza de los residuos oceánicos.

«Somos un centro de investigación, pero nuestro objetivo es que acelerar nuestras investigaciones para que afecten de manera positiva a la sociedad», remarca. Al ser un centro privado, reconoce que estas investigaciones tienen que tener un retorno de la inversión económico «para que sea sostenible» pero, añade, «tratamos de que los proyectos tengan un impacto socioeconómico lo más alto posible»

Los puertos de Bretaña descargan menos cigalas

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pesca de cigala

Los puertos bretones desembarcan menos cigalas, asunto que inquieta a los pescadores. En las subastas de Cornualles, por ejemplo, los tonelajes desembarcados han caído más de un 35% en el primer semestre de 2022 en comparación con 2021.
Casi 836 toneladas en los primeros seis meses de 2021 y… 538,30 toneladas a pocos días de finalizar el primer semestre de 2022. Es cierto que los pescadores de cigalas se han recuperado un poco en las últimas semanas, pero el descenso de las capturas ha sido vertiginoso (casi un – 62%, hasta 13,34 toneladas) en Saint-Guénolé, mucho más medido en Loctudy (- 29%, hasta 48,73 t) y más cercano a la media en Concarneau (- 33%, hasta 251,27 t) y Le Guilvinec (- 37%, hasta 225 t), según un informe de situación del 21 de junio.

El precio medio sube un 16,40


Sin embargo, el aumento del 16,40% del precio medio, en esta fase, permite limitar los daños en el valor. En estas cuatro subastas de Cornualles, los ingresos por la venta de cigalas ascendieron a 6,74 millones de euros, frente a los casi 9 millones de euros de 2021 en la misma época. Este precio varió de 11,45 euros en Loctudy a 12,83 euros en Guilvinec, mientras que en el primer semestre de 2021 se situó entre 9,25 euros en Loctudy y 11,10 euros en Guilvinec.


¿Por qué se han desembarcado menos cigalas en Lorient desde principios de año?
¿Cuáles son las explicaciones? «Si los pescadores tuvieran la respuesta, nos la darían», comenta Morgane Ramonet, del comité departamental de pesca y cría marina del Finistère. «La evaluación realizada por el Ifremer el año pasado no indica un descenso significativo de la abundancia de cigalas. A priori, la cigala está ahí, sólo que no es fácil de pescar», continúa. «Son las condiciones meteorológicas, las variaciones de temperatura las que harán que salga o no de la madriguera. Este descenso nos parece aleatorio, como ocurre algunos años», continúa Morgane Ramonet.

La población de cigalas aumenta un 15% en 2021


En Ifremer, los científicos han observado «un aumento significativo de la población de cigalas en el Golfo de Vizcaya en 2021, de alrededor del 15% en comparación con 2020», después de «niveles muy bajos observados en 2018, 2019 y 2020, los niveles más bajos en 60 años de historia». En 2022, la campaña, que consiste en la observación por vídeo de las madrigueras en el marco del programa Langolf-TV, iba a tener lugar del 15 al 29 de abril, con la perspectiva de una revisión entre científicos y profesionales de la pesca en otoño. «A la cigala fresca no le gusta el calor que hemos tenido últimamente, se devalúa en la venta», señalan los mayoristas.


En la lonja de Guilvinec, su director adjunto, David Derrien, confirma una relativa recuperación este mes «con un precio actual en torno a los 10 euros, sin ningún pescado sin vender por el momento, aunque esto ocurre a veces en junio, pero hemos tenido algunos lotes cercanos al precio de retirada, en torno a los 7-8 euros por kilo». «A las cigalas frescas no les gusta el calor que hemos tenido últimamente, las devalúa en la venta», subraya. El precio medio de 12,52 euros por kilo en los cuatro puertos de Cornualles desde principios de año parece «coherente» dada la cantidad y la calidad de las llegadas. En 2021, este precio medio alcanzó los 10,76 euros.

La multiplicación e intensificación de las olas de calor marinas causará daños irreversibles

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Ciertas zonas marítima y ciertas áreas de nuestros océanos también se ven afectadas por las olas de calor. Cada vez más a menudo y más intensamente…

Los picos de calor extremo, que duran más de cinco días, se han multiplicado en la Tierra en los últimos años. La ola de calor que asoló Europa en 2003. El verano de 2012 en Australia. La ola de calor Lucifer de 2017, que afectó especialmente a Italia. El de junio de 2022… El calentamiento global se experimenta ahora en carne propia… que suda.

¿Qué pasa ahora? Ciertas zonas marítimas, ciertos espacios de nuestros océanos también se ven afectados por las olas de calor. Cada vez más a menudo y más intensamente. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. ¿Más y más a menudo? Sí: entre los períodos 1925-1954 y 1987-2016, el número de días de olas de calor marinas aumentó un 54%. ¿Más y más intensamente? Además: en promedio, la intensidad de estos picos de calor ha aumentado un 17%. El fenómeno físico está claro. La causa, como es lógico, es el calentamiento global. Cuando la atmósfera y la corteza terrestre se calientan, el mar y los océanos absorben parte del calor y se calientan a su vez.

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Un estudio confirma la ausencia de microplásticos en el pescado de acuicultura

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Los microplásticos, que se encuentran presentes en el entorno natural, pueden localizarse en cantidades mínimas en los aparatos digestivos del pescado de la acuicultura de España, pero no se ha descrito ninguna transferencia a las partes comestibles de los peces.

Es la principal conclusión de un estudio impulsado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y realizado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), fundación independiente sin ánimo de lucro que dispone de las instalaciones, del equipo humano necesario y de una amplia experiencia en I+D+i en acuicultura, y que ha analizado la posibilidad de presencia de microplásticos en los pescados procedentes de la acuicultura española.

Ausencia de microplásticos 

La hipótesis de partida planteaba valorar la posible existencia de microplásticos en las partes comestibles del pescado y analizar, en caso afirmativo, la posible fuente de origen. Para contrastar esta hipótesis se buscaron microplásticos con tecnología FTIR —Infrarrojo Transformado de Fourier, técnica de análisis espectroscópica que utiliza una parte del espectro electromagnético— en tres matrices diferentes: los filetes de pescado de acuicultura, los piensos utilizados y las muestras de las aguas adyacentes a las instalaciones acuícolas. Los análisis se llevaron a cabo en 15 lotes, cada uno de ellos compuesto por 10 peces —150 peces en total— de las tres especies protagonistas del estudio, dorada, lubina y rodaballo de acuicultura, así como en el pienso y en las aguas donde se criaron estos ejemplares. Una vez fileteada toda la muestra, de la misma forma que se hace para el consumo humano, fue procesada y se procedió a su análisis. El resultado final estableció que “no se han observado partículas microplásticas en ninguna de las 150 muestras de pescado analizadas en este estudio”, según los responsables del estudio.

“Los piensos utilizados para la alimentación de los animales de acuicultura pueden presentar trazas de estas sustancias ya que se fabrican a partir de materias primas naturales, razón por la que en el estómago y en las tripas de los pescados pueden encontrarse, aunque en cantidades mínimamente detectables. Pero estas partes del pescado son siempre desechadas, ya que se consumen eviscerados, por lo que no hay riesgo alguno de que lleguen al consumidor los microplásticos por esta vía, puesto que lo que se come es el músculo y la piel, y ahí no ha habido ningún positivo”, explica Juan Manuel García de Lomas, gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura.

En estudio abarcó también las aguas donde se encuentran las instalaciones de acuicultura. Como el resto de los enclaves repartidos por el medio natural, estos emplazamientos mostraron presencia de microplásticos. Sin embargo, estas trazas, aunque inferiores a otras mediciones realizadas en otros ámbitos del sector primario, no llegaron a contaminar las partes comestibles de los pescados analizados. Esto confirmó que la presencia de microplásticos en las aguas donde se crían los peces no supone un vector de llegada de estos materiales al consumidor.

Pescadores se plantean explotar la pesca a vela ante el alza del gasóleo

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La asociación Skravik, con sede en Plougastel-Daoulas (Finisterre), en Francia ,ha pensado en un proyecto dedicada a la pesca a vela de forma profesional.

A su cabeza está Tangi Le Bot, doctora en biología marina. En abril de 2021, su asociación compró un catamarán de 8 metros llamado Skravik I y lo transformó en un buque de pesca e investigación científica. Botado el pasado mes de abril, el buque acaba de iniciar, a principios de mayo, una fase de experimentación de maniobras de navegación. Al mismo tiempo, la asociación ha iniciado pruebas de pesca.

Además de tener una considerable ventaja ecológica, Skravik I será «otra forma de pescar, menos invasiva y que reduce el impacto acústico submarino al moverse con la fuerza del viento». «Queremos poner en marcha nuevas soluciones que, idealmente, podrían multiplicarse», explica Laura Troudet, colíder del proyecto Skravik.

El Skravik I es un antiguo barco de recreo de 8 metros, construido en la década de 1980.

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La asociación tiene la intención de solicitar a Affaire Maritimes una licencia de pesca con artes pasivos


Pero antes de llegar a la fase de prueba, la asociación ha recorrido un largo camino para adaptar la embarcación a las normas de la pesca profesional. Para ello, utilizan la antigua embarcación de recreo de los años ochenta, que es más robusta y se presta bien a las modificaciones. Desde el punto de vista financiero, el proyecto cuenta con el apoyo del FEAMP (Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca) y de la región de Bretaña, con más de 52.000 euros. Además, los miembros de la asociación han recaudado 10.000 euros.


Para la transformación necesaria, el buque pasó por dos astilleros diferentes. La primera fase de las obras tuvo lugar en Kaïros. Consistía en recortar la cubierta para aumentar la superficie de trabajo, añadir mamparos a los cascos, instalar espacios húmedos y secos, estratificar el casco para aumentar su resistencia y crear nuevos timones. Además, los espacios habitables se convirtieron en bodegas para peces.

La segunda fase tuvo lugar en el muelle del puerto de Tinduff (Plougastel-Daoulas). Permitió la creación e instalación de una barandilla y un pórtico de acero inoxidable hechos a medida para garantizar la botadura de artes de pesca y equipos científicos. Además, se actualizó la electrónica y la instrumentación de a bordo y se reforzó la red del trampolín.

¿Qué tipo de pesca se puede realizar en el barco? «Estamos probando trampas, redes, líneas y palangres. En definitiva, equipos no demasiado invasivos, fáciles de manejar y adaptados a la capacidad de arrastre del barco. No se tendrán en cuenta los equipos de arrastre», dice Laura Troudet. Si no hay viento y si es necesario, el barco podrá contar con el motor de combustión. «Nos gustaría cambiar a un motor eléctrico, pero el coste de la inversión es demasiado alto por el momento», añadió Laura Troudet. El barco también está equipado con paneles solares.

El buque de pesca e investigación científica comenzó sus pruebas a principios de mayo.
Una vez superadas las pruebas, se plantea la cuestión de la licencia de pesca. La asociación querrá entonces vender sus capturas en un circuito corto y favorecerá la venta directa.

Para una mayor versatilidad, el proyecto también recurre a la ciencia. Los científicos serán bienvenidos a bordo del barco para todo tipo de proyectos. Los primeros deberían zarpar a finales de junio, principios de julio.

En el espíritu de una sociedad social, la licencia del proyecto será libre de derechos para que pueda ser reutilizada y utilizada a mayor escala. «Podríamos incluso pensar en aplicarlo a los barcos que salen al mar», concluye Laura Troudet.

El puerto de Cartagena se sitúa entre los más rentables del sistema portuario

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El cierre de ejercicio del 2021 vuelve a reafirmar el liderazgo del puerto de Cartagena por noveno año consecutivo con un beneficio neto de 15,5 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior. Un balance final muy positivo teniendo en cuenta que este ejercicio ha estado marcado por las secuelas que la pandemia continúa dejando en el tejido productivo de la Región de Murcia.

Así se ha dado a conocer en el Consejo de Administración de la entidad en el que se ha señalado que, a pesar de su tamaño medio, el puerto de Cartagena compite con los puertos más grandes y ocupa las primeras posiciones como uno de los enclaves portuarios con mayor rentabilidad del país.

Según los datos de cierre del ejercicio 2021, los ingresos han ascendido a un total de 45,37 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 41,41 millones de euros, un 1,23% más que el año anterior. Una cifra que suma en aumento como también lo ha hecho el resultado de explotación con un importe de 13,05 millones de euros, lo que supone un 3,18% superior frente al 2020.

El estado de cuentas del 2021 demuestra una equilibrada situación financiera en el puerto de Cartagena, con un capital circulante de 89,33 millones de euros

La rentabilidad del ejercicio se sitúa del 4,09% siendo, un año más, de las más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de Puertos del Estado.

Con respecto a los tráficos correspondientes al mes de mayo, la presidenta Yolanda Muñoz ha destacado que el puerto de Cartagena continúa al alza, con un crecimiento continuo experimentado durante los primeros cinco meses del ejercicio actual con un incremento del 15,27%, tomando como referencia el mismo intervalo del año pasado, sumando 14,9 millones de toneladas.

El Consejo de Administración ha abordado la crisis del cereal motivada por la guerra de Ucrania, resaltando que “hemos realizado gestiones para importar de otros mercados alternativos como Brasil, Rumanía, Letonia o Argentina”. Aun así, durante el mes de mayo, el puerto de Cartagena recibió 184.000 toneladas de cereal, con un incremento del 242%, procedente de EE UU, Letonia y también Ucrania, que aportó 42.000 toneladas de maíz.

Los resultados económicos del puerto de Cartagena superan la media de las autoridades portuarias

El Consejo ha aprobado además el procedimiento de gestión en la tramitación eficaz de los expedientes destinados a los Fondos Next Generation y resiliencia en la APC, cuyo objetivo es definir las actividades que conlleva el Plan para la contratación y ejecución de las obras, suministros o servicios que cuenten con financiación de dichos fondos europeos, así, como la creación de un comité de gestión y control para la tramitación eficaz de los expedientes.

Entre los proyectos que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha solicitado a los Fondos Next Generation en materia de sostenibilidad y eficiencia energética destacan el denominado “Shyrius” con el propósito de desarrollar la cadena logística para la generación, distribución y consumo de hidrógeno verde en aplicaciones industriales y de transporte; como también, el proyecto Eco Fríocuyo objeto es la implantación de un sistema de aprovechamiento de la energía liberada en la regasificación del gas atural para su utilización en instalaciones de refrigeración en el entorno portuario.

Sólo 12 buques de 269 cumplieron las ayudas por Covid en Holanda

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La ONG Bloom denuncia el fraude de los pescadores industriales holandeses
en el que sólo 12 buques de 269 cumplieron plenamente la ley y, por tanto, recibieron debidamente estas subvenciones». De los 254 buques estudiados, de los 269 que recibieron una subvención covid, «sólo 12 buques cumplieron plenamente la ley y, por tanto, recibieron debidamente estas subvenciones».
Según la ONG Bloom y Mediapart, muchos pescadores industriales holandeses han recibido ayudas públicas indebidas para hacer frente al covid-19.
La ONG ecologista Bloom ha enviado «una advertencia» a la Fiscalía Europea para denunciar el «fraude masivo en las subvenciones públicas» en beneficio de los pescadores industriales holandeses que debían quedarse en el muelle durante la crisis del covid-19, según un comunicado publicado el lunes. «Más del 95% de los buques holandeses que recibieron una subvención covid hicieron trampa en diversos grados y recibieron indebidamente 5,8 millones de euros entre el 15 de mayo de 2020 y el 3 de diciembre de 2020», afirma la asociación, que investigó con Mediapart. La investigación no acusa a todos estos barcos de haber salido a pescar al mar, sino que en muchos casos han apagado un sistema de geolocalización que debía permanecer encendido.

La «pesca artesanal» queda excluida del régimen neerlandés


Bloom pide una «investigación judicial» al organismo antifraude de la Unión Europea, al que ha remitido los resultados de sus investigaciones. «Los pescadores franceses nos alertaron de que los pescadores holandeses se beneficiaban de las paradas temporales cuando los vieron en el mar. Así que investigamos», dijo a la AFP Frédéric Le Manach, director científico de Bloom.

Varios países europeos han concedido ayudas a sus industrias pesqueras para que los pescadores que se han quedado en el mar puedan hacer frente al impacto económico de la crisis. En Holanda, el gobierno «excluyó a la pesca artesanal (barcos de menos de 12 metros) de su régimen de ayudas» e «hizo la vista gorda ante el fraude cometido», afirma Bloom, que considera a La Haya «cómplice».

Para justificar sus reclamaciones de indemnización, los pescadores tenían que poder demostrar sus paros temporales de siete días consecutivos. Para ello, estaban obligados por ley a tener encendido su sistema de vigilancia por satélite (VMS) durante todo el periodo de los paros temporales.

Datos de geolocalización y subasta


Como los datos del VMS no son públicos, Bloom utilizó otro sistema de vigilancia, el Sistema de Identificación Automática (AIS), que también debe estar operativo en todo momento según la normativa europea de control. Como el AIS sólo es obligatorio para los buques de más de 15 metros, la ONG pudo rastrear un total de 254 buques a través de la plataforma gratuita Global Fishing Watch.

La ONG cruzó los números de registro de la UE de los 254 buques de más de 15 metros con el registro de la flota de la UE para acceder a sus características (tamaño del buque, potencia del motor, artes de pesca). A continuación, analizó los datos AIS de todos estos buques, así como «los datos de la subasta transmitidos por un denunciante (…) que mostraban que algunos buques habían desembarcado pescado» durante el periodo estudiado. Surgieron varias categorías amplias de buques:

  • aquellos cuyo AIS estuvo operativo en todo momento y que cumplieron las normas: 12 buques
  • los que tenían un AIS operativo en todo momento y no cumplían la norma de los siete días consecutivos de descanso: 38 buques
  • aquellos cuyo AIS no estuvo operativo en todo momento: lo suficientemente encendido como para verificar el cumplimiento del periodo de statu quo de siete días en algunos casos, y lo suficientemente encendido como para estar seguros en otros: 97 buques
  • aquellos cuyo AIS no estuvo operativo en todo momento y que no cumplieron la inmovilización de siete días consecutivos: 107 buques


Bloom pide la condena de los fraudes para todos los buques que «no respetaron los periodos de parada» y el reembolso de las ayudas para todos los buques que «no respetaron el marco de la ley apagando su AIS». «Durante años, el gobierno holandés ha servido a los intereses de la pesca industrial. Ya hemos luchado para conseguir la prohibición de la pesca eléctrica (confirmada en 2021 por el Tribunal de Justicia Europeo, nota del editor), que se practica en los Países Bajos de forma experimental y es devastadora para los mares», dijo Claire Nouvian, presidenta de Bloom.

La ONU reúne a 140 países en Lisboa y declara la «emergencia» de los océanos

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TOPSHOT - Ocean Rebellion activists hold banners reading "As the sea dies we die" and "No more fish in the sea" as they stage a protest in Terreiro do Paco in Lisbon on June 27, 2022, before the UN Ocean Conference opening. - A long-delayed UN conference on how to restore the faltering health of global oceans kicks off in Lisbon, with thousands of policymakers, experts and advocates on the case. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)

Los océanos son declarados por la ONU en «estado de emergencia», en el seno de la reunión de Lisboa con presencia de 140 países. Hasta el sábado se debatirá en la capital portuguesa las principales líneas de actuación para la protección de las zonas marinas, necesarias para la vida en la Tierra pero amenazadas por el cambio climático. Los océanos absorben una cuarta parte de la contaminación por dióxido de carbono que se produce en el mundo.

«Desgraciadamente, hemos dado por sentado la situación de los océanos. Actualmente nos enfrentamos a un estado de emergencia de los océanos». El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, eligió palabras contundentes para inaugurar el lunes la conferencia de la ONU sobre los océanos. La reunión, originalmente prevista para abril de 2020 y aplazada debido a la pandemia de Covid-19, reúne a miles de responsables políticos, expertos y defensores del medio ambiente durante cinco días en Lisboa. Más de 140 países están representados, incluidos 25 jefes de Estado, entre ellos Emmanuel Macron, que tiene previsto visitar la capital portuguesa el jueves.

Aunque es mucho lo que está en juego para frenar las amenazas a los 360 millones de kilómetros cuadrados de agua salada del planeta, esta segunda conferencia de la ONU sobre los océanos, tras la de 2017, no pretende ser un foro de negociaciones formales. Se trata más bien de una reunión preparatoria, que debería permitir trazar las principales líneas de acción antes de dos cumbres cruciales para el medio ambiente, previstas para finales de año: la conferencia de la ONU sobre el clima, COP27 (en noviembre) y la conferencia sobre la biodiversidad, COP15, que se celebrará en Canadá en lugar de en China.

Contaminación por microplásticos
A lo largo de la semana se debatirán en Lisboa muchos temas, entre ellos la contaminación por microplásticos. Se espera que se presenten propuestas que van desde el reciclaje hasta la prohibición total de las bolsas de plástico para invertir la tendencia actual, según la cual en 2050 los océanos contendrán tanto plástico como peces.

También hay que hablar de la protección de los fondos marinos, amenazados por la extracción de metales raros para fabricar baterías para coches eléctricos.


Aunque no todos los participantes en esta conferencia defienden los mismos remedios, están en gran medida de acuerdo en los temas. «Estamos avanzando demasiado lentamente», lamentó Antonio Guterres el domingo.

Década tras década, los océanos absorben una cuarta parte de la contaminación por CO2 y más del 90% del exceso de calor. Gracias a ellos, la superficie de la Tierra se ha mantenido habitable a pesar del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estudios recientes han dejado claro que su reducción es la principal palanca para evitar que los océanos sufran (o incluso mueran), y que la lucha contra el cambio climático está condenada al fracaso si los océanos pierden su capacidad de absorber CO2.

La UE pide océanos limpios, seguros y sostenibles

El 24 de junio, la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron la Agenda renovada de la UE sobre la gobernanza de los océanos a nivel internacional, en la que se proponen acciones para un océano seguro, limpio y gestionado de forma sostenible. Con esta política, la UE confirma su papel activo en la gobernanza internacional de los océanos y su compromiso de reforzar la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la vida bajo el agua. La nueva agenda desempeña un papel importante en la realización de la parte azul del Pacto Verde Europeo.

En vísperas de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos ( del 27 de junio al 1 de julio de 2022, en Lisboa) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) (del 5 al 17 de diciembre de 2022, en Montreal), y junto con la propuesta de la Comisión de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para restaurar los ecosistemas, también en el mar, la UE demuestra su firme compromiso con el océano.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró que: «la UE y sus Estados miembros tienen juntos la mayor zona económica exclusiva del mundo. Pero casi dos tercios de los océanos del mundo están fuera de la jurisdicción nacional. Esto requiere un enfoque global colectivo para protegerlos y restaurarlos, y para utilizar el enorme potencial de los océanos de forma sostenible en beneficio de las sociedades de todo el mundo. La agenda actualizada de la gobernanza internacional de los océanos refuerza aún más nuestro papel como fuerza motriz y socio creíble para aportar soluciones reales y sostenibles a los retos que afrontan nuestros océanos.»

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaró: «Tenemos que cuidar mejor nuestro océano. Con nuestro nuevo proyecto de ley de restauración de la naturaleza queremos cuidar nuestros ecosistemas marinos en Europa, pero esto no será suficiente. Tenemos que movilizar a nuestros socios mundiales para conseguir una gestión sostenible de los océanos y una vida marina sana en todo el mundo. Por ello, la Comisión compromete hasta 1.000 millones de euros para la biodiversidad oceánica y costera y la acción climática a nivel mundial. Hoy hacemos un llamamiento a todos nuestros socios internacionales para que promuevan el cumplimiento de nuestros compromisos conjuntos y se centren en acciones ambiciosas para el océano de cara a la próxima COP 15 sobre biodiversidad.»

Actualización de la estrategia de la UE ante los nuevos acontecimientos geopolíticos y de sostenibilidad

La gobernanza internacional de los océanos consiste en gestionar conjuntamente los océanos del mundo y sus recursos para que sean sanos y productivos en beneficio de las generaciones actuales y futuras. La nueva comunicación conjunta se basa en la comunicación de 2016 teniendo en cuenta tendencias clave como el impacto exacerbado del cambio climático y el peligroso declive de la biodiversidad. También tiene en cuenta las cambiantes condiciones geopolíticas, como la agresión rusa a Ucrania, que ha traído inestabilidad e inseguridad, incluida la congelación de algunas iniciativas.

Como actor global de primer orden, la UE establece una agenda actualizada para una mejor gobernanza de los océanos basada en un enfoque internacional intersectorial y basado en normas, con el objetivo de seguir consolidando su papel de líder mundial en la gobernanza de los océanos. Basándose en los compromisos establecidos en la Comunicación conjunta de 2016 y actualizándolos, la UE se compromete a:

  • reforzar el marco de gobernanza internacional de los océanos a nivel mundial, regional y bilateral;
  • hacer que la sostenibilidad de los océanos sea una realidad para 2030, adoptando un enfoque coordinado y complementario de los retos comunes y los impactos acumulados;
  • seguir haciendo del océano un espacio seguro a medida que aumenta la competencia en las aguas internacionales y los desafíos a la cooperación multilateral;
  • construir conocimientos internacionales sobre los océanos para que la toma de decisiones basada en pruebas se traduzca en acciones para proteger y gestionar de forma sostenible los océanos.

Acciones clave para un océano seguro, limpio, saludable y gestionado de forma sostenible

La Comunicación identifica varias prioridades clave para cumplir estos compromisos:

  • Detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina mediante la conclusión de un ambicioso Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas (Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional) lo antes posible y alcanzar el objetivo de un 30% de áreas marinas protegidas para 2030;
  • Proteger los fondos marinos prohibiendo la minería de profundidad, que destruye los fondos marinos, y regulando, cuando sea necesario, el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad;
  • Garantizar la pesca sostenible con un enfoque de tolerancia cero contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada y en cumplimiento de las reglas y normas internacionales. La UE también se congratula del importante acuerdo multilateral que contribuye a la protección de los océanos y que se alcanzó en la OMC el 17 de junio de este año, tras 21 años de negociaciones. La UE está plenamente comprometida a completar el acuerdo con los elementos aún no acordados lo antes posible;
  • Combatir el cambio climático para conseguir unos océanos saludables, entre otras cosas mediante medidas de la UE y del transporte marítimo mundial, así como la descarbonización del sector pesquero para reducir la dependencia de los combustibles fósiles;
  • Combatir la contaminación marina, en particular mediante la celebración de un ambicioso acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos para 2024;
  • Lograr la transición a una economía azul global sostenible , en particular aumentando la inversión en la salud de los océanos y la transformación hacia una economía azul sostenible a través de la plataforma de inversión «BlueInvest» de la UE y mejorando la planificación marítima integrada;
  • Garantizar la seguridad en el mar vigilando de cerca y respondiendo rápidamente a las amenazas a la seguridad marítima, cooperando con socios como la OTAN y abordando el trabajo forzado de acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo;
  • Desarrollar el conocimiento de los océanos mediante la creación de una interfaz intergubernamental ciencia-política para la sostenibilidad de los océanos, con el objetivo de establecer un Panel Intergubernamental sobre la Sostenibilidad de los Océanos (IPOS), promover la diplomacia de los océanos y la alfabetización oceánica;
  • Inversiones en los océanos: hasta 1.000 millones de euros en 2021-2027 para la biodiversidad y el clima de los océanos y las costas, incluso en alta mar, y 350 millones de euros anuales para la investigación oceánica a través del programa Horizonte Europa 2021-2027.

La comunicación conjunta será presentada por el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Se debatirá en el Parlamento Europeo y en el Consejo

El Gobierno aprueba un real decreto para regular el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales

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El Gobierno ha aprobado un real decreto para regular el ejercicio de la pesca en caladeros nacionales. Se enmarca dentro de los hitos a cumplir dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aglutina la dispersión normativa existente hasta el momento

Actualiza y simplifica la normativa reguladora de los diferentes caladeros y modalidades de pesca, y recoge las características diferenciales de cada uno de ellos

Regula aspectos transversales de las pesquerías como definiciones, compatibilidad de los artes, cambios temporales de modalidad o intercambios de censos

El real decreto regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales peninsulares, con lo que se da cumplimiento a uno de los elementos incluidos como hito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al unificar la ordenación en la materia, que hasta ahora estaba muy dispersa en diferentes normas.

Hasta el momento existía una acusada fragmentación de la regulación de los caladeros en los que se dividen las aguas del caladero nacional (Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo), en siete reales decretos publicados entre 1993 y 2006. El caladero de Canarias continuará rigiéndose por sus normas vigentes, salvo algunas disposiciones de carácter transversal que le serán también de aplicación en lo relativo a cambios temporales de modalidad y los intercambios de censo.

Con la aprobación de este real decreto se lleva a cabo un ejercicio notable de simplificación normativa y de actualización, y se regulan aspectos transversales de las pesquerías, como son un conjunto de definiciones ahora unitarias, la compatibilidad de los artes, los cambios temporales de modalidad o los intercambios de censos. Estos dos últimos mecanismos cobran una importante dimensión a la hora de la ordenación y gestión de los diferentes censos por modalidad y caladero en los que se ubican los buques pesqueros de bandera española, bajo el principio de contingentación de los caladeros, vigente desde hace décadas en nuestro país.

Además, se regulan los tiempos de actividad pesquera en las aguas españolas, y en algunos casos de las comunitarias, así como se detallan las características técnicas del arte de arrastre de fondo o las condiciones para el ejercicio de la pesca con pincho-caña en el Cantábrico y Noroeste. Igualmente, se lleva a cabo una modificación puntual del reglamento de procedimiento del régimen sancionador en materia de pesca en aguas exteriores en relación a las fianzas o garantías financieras.

Con este nuevo real decreto, el Gobierno reafirma su compromiso con una pesca sostenible y contribuye a la gestión y conservación de los recursos pesqueros bajo el marco general de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea. Esta sostenibilidad tiene una dimensión integral que abarca los pilares medioambiental, social y económico de las actividades pesqueras en beneficio de las comunidades costeras que dependen de ellas