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sábado, diciembre 13, 2025
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El sector pesquero pide al Gobierno la reducción del IVA al 4 por ciento

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El sector pesquero en bloque ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ejecutivo reconsidere urgentemente su decisión de no reducir el IVA de los productos pesqueros 2 , actualmente gravados con un 10 %, en lugar de con un 4 %. En su misiva, todo el sector (pesca, acuicultura, transformación y comercialización) traslada al presidente la profunda decepción que ha creado en toda la cadena de valor de estos productos en nuestro país, en la que trabajan más de 120.000 personas, desaprovechar la ocasión de incentivar el consumo de un alimento de tan alta calidad nutricional y sostenible, como es el pescado en la dieta de los españoles, tras las medidas 3 adoptadas por el Ejecutivo para mitigar el encarecimiento de los precios de los alimentos.

A juicio del sector, la no consideración de los productos pesqueros como un alimento básico, a pesar de que el propio Ministerio de Consumo recomienda su consumo tres veces por semana, se traduce en la segregación de proteínas de alta calidad nutricional en la dieta de amplias capas de población, las más desfavorecidas en el contexto inflacionario actual, y acarreará a medio plazo graves perjuicios de salud.
Según los datos aportados por el sector en su carta a la Moncloa, las enfermedades
relacionadas con la mala alimentación cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema
Nacional de Salud, que representa casi un 20% del total del gasto sanitario. Frente a estas
cifras, y según los cálculos del sector, la reducción del IVA de los productos pesqueros que se solicita supondría menos de 500 millones de reducción de ingresos para el Estado.

Las organizaciones firmantes recuerdan en su carta al presidente Sánchez que han sido
numerosas las ocasiones en que han solicitado la rebaja del IVA de los productos pesqueros, así como la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo. Igualmente, en esas solicitudes han ofrecido datos y estudios del tipo impositivo en otros países europeos, en los que se gravan al 0% o al 5% y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable.


Datos de salud preocupantes


En su carta, el sector enumera algunos de los problemas de salud derivados de una dieta
alimenticia de mala calidad, en especial el de la obesidad. Así, recuerdan al presidente que
España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19 %, que se eleva hasta el 42% si se incluyen también los niños. En el caso de las niñas, España ocupa el segundo puesto, con un 17 % de niñas obesas y con un 41 % incluyendo a las niñas con sobrepeso (Fuente: COSI 2015-2017, OMS Europa).
En este mismo sentido, en el escrito se informa de que la obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la UE en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta; de hecho, el porcentaje de niños con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7 %).


Sobre el impacto económico de este problema, el sector recuerda en su escrito que según un estudio realizado en 52 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), los resultados para España son impactantes. Así, reduce en 2,6 años desesperanza de vida de la población, es responsable del 9,7 % del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9 %. La cobertura de estos costes, de acuerdo con el estudio, exige a cada ciudadano de nuestro país un promedio de 265 euros anuales en impuestos; y concluye el estudio que, por cada euro invertido en prevenir la obesidad, se recuperarían.
El sector también apunta en su carta que los hogares conformados por parejas con niños
pequeños sólo consumen 9,71 Kg de productos pesqueros por persona y año, menos de la
mitad de la media del consumo en España. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 Kg al año.
Así mismo, en los hogares españoles el consumo de pescado ha disminuido un 25 % desde
2008, por lo que el sector, dice en su carta, no entiende que el Ejecutivo no muestre su
carácter social, apoyando el consumo de unos productos indispensables para la salud y, más aún, en la situación actual con capas poblacionales vulnerables.
Por último, la reducción del IVA de los productos pesqueros, se apunta en la carta, también
ayudaría a fortalecer al sector, líder en la UE y uno de los más relevantes del mundo en todos sus eslabones, desde el productor a la comercialización, pasando por la transformación, y del cual el Gobierno debería sentirse orgulloso, tanto por su labor de proporcionar alimento saludable y sostenible, como por su forma de obtenerlo, cumpliendo los más altos estándares de calidad y de sostenibilidad, tanto social, como económica y medioambiental.

ANFACO-CECOPESCA, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la Cooperativa de armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (FENAMAR) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)

España sigue teniendo los precios más bajos del mejillón en la UE

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La UE es el segundo productor mundial de mejillones. En 2020 produjo alrededor de 430.800 toneladas, lo que supuso el 20% de la producción global de mejillones. España es, con diferencia, el principal productor de la UE (47% de la producción de la UE en 2020), seguida de Francia (14%), Italia (12%), Países Bajos (8%), Dinamarca (7%), Grecia (4%) e Irlanda (3%).

El mismo año, el suministro total de mejillones ascendió a 552.636 toneladas de equivalente en peso vivo, que se basó principalmente en la producción de la UE (78% del suministro de la UE) y en menor medida en importaciones (22% del suministro de la UE). Las importaciones de la UE de terceros países son principalmente productos en conserva, siendo Chile el principal proveedor. En 2020, el consumo aparente en la UE se estimó en 537.212 toneladas de equivalente en peso vivo, lo que corresponde a un consumo per cápita de 1,2 kg.

En la UE, la cadena de valor de los mejillones aún está muy ligada a cada país. La producción en Francia e Italia está dirigida principalmente a sus mercados nacionales y se completa con importaciones, mientras que la producción española abastece a su mercado nacional y a otros Estados miembros de la UE. La producción irlandesa está orientada principalmente a la exportación. Las cantidades consumidas per cápita también difieren en lo que respecta a los tamaños, presentación (fresco, congelado) y otros tipos de segmentación del mercado (p. ej. orgánico, certificación de calidad, etc.).

Los principales resultados del análisis de estructura de precios en España, Francia, Italia e Irlanda son:

  • Los precios de primera venta varían entre 0,66 EUR/kg en España hasta 1,60 EUR/kg en Francia (mejillones Bouchot), en función de la especie, la calidad del mejillón, el país de origen y la certificación.
  • Los precios de los mejillones varían dependiendo del mercado final en España, Francia e Irlanda. Por ejemplo, en Francia los mejillones se venden a los restaurantes a un precio más elevado que a los grandes distribuidores (2,60 EUR/kg frente a 2,30 EUR/kg).
  • El precio en los grandes distribuidores (sin IVA) de los mejillones variaba en los mercados italiano, español y francés: rondaba los 2,65 EUR/kg en Italia, 3,00 EUR/kg en España y 3,60 EUR/kg en Francia para los mejillones Bouchot y 3,71 EUR/kg para los mejillones irlandeses (importados en grandes cantidades desde Irlanda para ser preparados por un comprador francés). El coste de la materia prima representa el 20% del precio final en la fase de venta al público en España, el 26% en Italia y el 44% en Francia.

GTT, la naval ligada al transporte de GNL, prepara su salida de Rusia

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La compañía GTT, especializada en ofrecer soluciones de ingeniería, construcción y transporte para el gas natural licuado (GNL) y con presencia en el mercado del hidrógeno, ha logrado minimizar el impacto producido por la congelación de sus actividades para el mercado ruso, tras las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.

Así GTT anuncia que ha recibido un pedido del astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding, para el diseño del tanque de seis nuevos buques para el transporte de gas natural licuado, barcos que irán a parar a varios armadores asiáticos.

La multinacional francesa GTT diseñará los tanques de estos seis buques, que ofrecerán cada uno una capacidad de 174.000 metros cúbicos, buques que estarán disponibles en el mercado a partir de mediados de 2027 y el año siguiente. Cabe recordar que GTT nació en 1994 a partir de la fusión de las compañías Gaztransport y Technigaz.

Salir de Rusia

GTT participa en Rusia en el diseño de tanques de 15 buques gaseros rompehielos en construcción en el astillero ruso Zvezda, así como en el diseño de tres tanques de almacenamiento submarino para la compañía Saren. Debido a las sanciones europeas a la economía rusa, como consecuencia de la crisis bélica en Ucrania, GTT anuncia que, a partir del lunes próximo dejará de prestar sus servicios en Rusia.

Así, se suspende el contrato con el astillero Zvezda, aunque seguirá trabajando en la finalización de dos gaseros, que ya están muy avanzados, para garantizar la seguridad de los proyectos. También se estudia la fórmula segura de salir de la fabricación de los depósitos submarinos en construcción. Esta decisión supondrá dejar de ingresar 86 millones de euros hasta 2027, un 6% de sus expectativas de negocio.

Además de los seis nuevos buques anunciados más arriba, GTT tiene participación en la construcción de 15 buques gaseros rompehielos y dos buques de regasificación, a entregar en próximo año, por un montante de 31 millones de euros.

La producción de acuicultura de Noruega y Chile caerá en 2023

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La producción de Noruega y Chile caerá en 2023. Las menores expectativas de crecimiento de Noruega y Chile brindan a Islandia y las Islas Feroe la oportunidad de convertirse en los principales motores del suministro mundial durante la próxima década.

Gorjan Nikolik y Novel Sharma, analistas de Rabobank, elaboraron el informe «Qué esperar de la acuicultura en 2023», publicado el pasado diciembre. El informe destaca que los expertos del sector que asistieron a la conferencia GOAL 2022 de la Global Seafood Alliance (GSA) se mostraron optimistas sobre el crecimiento a largo plazo de la acuicultura, a pesar de la creciente preocupación por los costes y las condiciones del mercado para 2023.

El informe señala que, tras un volátil 2021 en el que Noruega aumentó su oferta interanual un 11,9% y la de Chile se contrajo un 7,7%, se espera que en 2022 se produzca el primer descenso mundial de la producción de salmón desde 2016.

Se espera que al lento crecimiento del año pasado le siga una expansión del volumen en torno al 4% tanto en 2023 como en 2024.

En 2022 se prevé una disminución de la oferta de Noruega y Chile, del 0,9% y el 0,3%, respectivamente, mientras que en 2023 y luego en 2024 se espera una normalización del crecimiento, con un aumento acumulado de la oferta (CAGR) del 3,5% y el 2,5%, respectivamente.

Las menores expectativas de crecimiento para Noruega y Chile crean una oportunidad para que Islandia y las Islas Feroe se conviertan en los motores más importantes del suministro mundial durante la próxima década.

Las Islas Feroe experimentaron un fuerte crecimiento en 2021, aumentando la oferta un 31% en comparación con 2020, pero se espera que los volúmenes para 2022 y 2023 disminuyan un 4% y un 1% respectivamente, seguidos de un aumento del 10% en 2024, lo que situaría la producción feroesa por encima de sus anteriores volúmenes máximos de producción de 2021. Islandia aumentó su volumen un 44% en 2021, lo que la convierte en el productor de mayor crecimiento en términos porcentuales.

En los últimos años, los precios de los piensos y del mercado han sido las principales preocupaciones de los ganaderos. En la encuesta GOAL 2021 se puso de manifiesto que la principal preocupación de los expertos del sector eran los precios de mercado. Sin embargo, los mercados de ingredientes para piensos se han mostrado volátiles desde el inicio de la guerra en Ucrania, que provocó una crisis de suministro y disparó los precios. En los años 20, el precio de los piensos pasó a ser una de las principales preocupaciones de los acuicultores.

Un real decreto ordena la flota española en base a que la potencia sea la que marca la licencia de pesca

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Este real decreto profundiza en esta estrategia y, teniendo en cuenta que el sector implicado se encuentra cualificado técnicamente por sí mismo o a través de las cofradías, establece que, conforme al artículo 14.3 de dicha Ley, así como en atención a las diversas obligaciones de relación electrónica que la normativa pesquera ya impone a diversos segmentos de la flota a efectos de control y trazabilidad, se dispone, en virtud del artículo 14.3 de dicha ley, que todas las relaciones de las personas físicas, además de las jurídicas, con las administraciones públicas implicadas en el marco de esta disposición, se llevarán a cabo a través de medios electrónicos.

Puertos base


Así, dado que este real decreto se dirige a titulares de embarcaciones de pesca, se entiende que, por razón de su capacidad técnica y dedicación profesional tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios, por lo que conforme a lodispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se establece la obligación de que se relacionen con la Administración por medios electrónicos. Por otro lado, el Real Decreto1035/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula el establecimiento y cambio de puertos bases y por el que se modifica el Real Decreto 1549/2009 de 9 de octubre, desarrolló la Ley 3/2001, de 26 de marzo, en lo relativo al establecimiento y cambio de puerto base. La regulación de los puertos bases es un elemento básico para la ordenación de la flota pesquera, por lo que se ha considerado esencial, en aras de una mayor simplificación normativa, derogar también dicho real decreto y unificar todas las disposiciones relativas a la ordenación pesquera en un único instrumento jurídico, que desarrolle reglamentariamente los requisitos adicionales para la autorización del cambio de puerto base, las de uso de un puerto distinto del base y las que permitan la determinación del puerto base para los buques que no faenen en el caladero nacional.

Ambito de aplicación


El capítulo I regula el objeto y ámbito de aplicación de esta disposición, que consiste en establecer la normativa básica para gestión de la capacidad pesquera, y las normas relativas a los cambios de puerto base y a la utilización temporal de un puerto distinto del puerto base, contiene las definiciones aplicables y regula el Registro General de la Flota
Pesquera, creado por el artículo 57 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo. Adicionalmente, se recogen los límites y principios a aplicar en la gestión de la capacidad de la flota pesquera en concordancia con el Reglamento (UE) n.o 1380/2013, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 11 de diciembre de 2013 sobre la Política Pesquera Común.


La capacidad pesquera de la flota se mide en términos de arqueo bruto y potencia del motor de los buques de pesca. Su regulación persigue alcanzar un equilibrio entre las posibilidades de pesca y la capacidad de la flota, siendo este objetivo esencial para alcanzar una actividad pesquera sostenible. Este real decreto es coherente con los principios establecidos por la normativa europea, pues cada país de la Unión tiene establecido un límite de capacidad de la flota en términos de potencia y de arqueo bruto. Sólo se pueden incorporar nuevos buques pesqueros a la flota, en consecuencia, si se ha eliminado previamente la misma capacidad en potencia y arqueo bruto, de tal modo
que la capacidad de la flota de cada país y del conjunto de la Unión nunca supere el
techo establecido por la propia Unión Europea.


Este real decreto introduce como novedad que podrá establecerse un plan de verificación de la potencia de los motores en el que participen las distintas autoridades competentes. El objetivo final de esta regulación es evitar que la potencia de los buques de pesca supere la establecida en la licencia de pesca.


Igualmente, se recogen las normas básicas que regulan el Registro de la Flota, las secciones que lo componen, incluyendo una sección para los buques de pesca y otra para los buques auxiliares, y las competencias que, en materia de registro, tienen la
Secretaría General de Pesca y las comunidades autónomas.


El real decreto atribuye a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura la competencia para dar de alta y baja provisional y definitiva a los buques de la sección 1 que faenen en aguas exteriores pertenecientes al caladero nacional, en aguas de la Unión Europea o en el caladero de aguas internacionales, así como los que están
autorizados a faenar tanto en aguas exteriores como interiores.

La empresa atunera Pevasa abandona Atunlo

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Atunlo, participada a partes iguales por la viguesa Comercial Pernas (Coper), Inpesca y Pevasa ya no contará con la última firma al decidir trspasar su accuionariado al resto de firmas.

La flota del grupo Pevasa, socio fundador de la viguesa Atunlo, se convirtoó en la primera del mundo en lograr el certificado de atún de Pesca Responsable (UNE 195006) por sus buenas prácticas en el control de la actividad pesquera. El certificado abarcaba la totalidad de las actividades realizadas por la flota atunera cerquera, desde licencias o cuaderno de pesca hasta las condiciones sociales y de seguridad en los buques, pasando por la aplicación de buenas prácticas con embarque voluntario de observadores en la totalidad de los barcos.

Atunlo tiene una factoría en el norte de Portugal centrada en la producción de lomos de atún precocidos. El objetivo de la compañía vascogallega pasa por disponer de esta infraestructura a finales de año, en la localidad de Vila Nova de Cerveira, donde está también la filial lusa de Marfrío, Pralisa. La firma de Marín proyectaba una segunda planta en la misma ciudad, a poco más de 50 kilómetros de Vigo por carretera. La de Atunlo tendrá 150 trabajadores.

La compañía dispone de tres plantas de producción en O Grove, Cambados y Santoña, e inauguró en octubre una base logística en Vigo en alianza con Frigalsa, con la que rehabilitó la antigua planta de Freiremar, calcinada en agosto de 2015 tras sufrir un incendio

El arrastre holandés se hunde por el Brexit, el combustible y los parques eólicos

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El Brexit, los parques eólicos y el alto coste del combustible hunden el sector pesquero holandés.

El fin de la industria pesquera de arrastre holandesa está a la vista ahora que gran parte de la flota holandesa se ha acogido a la decisión de compra del Gobierno. En total, unos 40 de los 120 arrastreros que pescan solla y lenguado en el Mar del Norte quedarán libres, lo que repercutirá en el resto del sector, según la emisora. Por ejemplo, la lonja de Den Helder cerrará sus puertas y los arrastreros tendrán que dirigirse a Den Oever e IJmuiden para descargar sus capturas.

El desarrollo de los parques eólicos marinos, el Brexit y ahora los altos precios del combustible han repercutido en la industria pesquera, según el documento. La decisión de la UE de no permitir la pesca por impulsos -utilizar una carga eléctrica para capturar peces- también fue un duro golpe. El Gobierno ha reservado 155 millones de euros para comprar los arrastreros, con una cantidad por barco que varía en función del tamaño y la cuota. A los que decidan salirse se les prohíbe invertir en el sector pesquero durante otros cinco años.

Una película trata de mostrar como cada vez más mujeres capitanean barcos pesqueros

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Le 2 mars 2022. Marilyn Gauvin dans une scène du film Femmes capitaines de Phil Comeau. Gracieuseté.

Cada vez más mujeres capitanean barcos pesqueros. Así trata de visibilizar Marilyn Gauvin en una escena de la película de Phil Comeau «Mujeres capitanas». Y es que no hace falta ser hombre para ser capitán de barco pesquero. En su nuevo documental, Femmes capitaines, de Bellefeuille Production, de Moncton, el director Phil Comeau pone en el punto de mira a mujeres pescadoras decididas y seguras de sí mismas que destacan al timón de sus embarcaciones.

En este documental, el público viaja a los muelles para conocer a seis inspiradoras capitanas junto con Marilyn Gauvin, una joven pescadora de Lamèque, en el noreste de Nuevo Brunswick, que aspira a llevar el timón de un barco pesquero.

«Me gusta cien veces más pescar por mi cuenta que estar encerrado en una oficina», dice uno de los capitanes.


Aunque cada vez hay más mujeres tripulantes, son muy pocas las que optan a convertirse en capitanas de a bordo. Desde 2003, sólo 18 mujeres han seguido el curso de capitán en la École des pêches de Caraquet (Nuevo Brunswick).

La película da voz a los capitanes de la península de Acadia, incluida una de las pioneras en su campo, la cangrejera Odile Gauvin-Mallet.

La mayoría de estas pescadoras también son madres.


El cineasta viajó a Lunenburg, Nueva Escocia, para reunirse con Gail Atkinson, que dirige el único equipo exclusivamente femenino de Canadá.

«Tenía muchas ganas de rodar en un barco donde todo fueran mujeres para ver lo diferente que es el ambiente», admite Phil Comeau.

«Y como se puede ver en la película, es mucho más relajado, más divertido, más agradable. Las mujeres parecen divertirse mucho».

Por ejemplo, Gail Atkinson da un porcentaje de los ingresos a los miembros de su equipo, lo que es bastante vanguardista en la industria, dice el director.

La capitana de Lunenburg dice que, cuando era joven, este trabajo no era posible para ella. Ahora no sólo quiere vivir de la pesca, sino ser la mejor.


La película nos lleva a los barcos pesqueros donde vemos trabajar a estas mujeres. Todos tienen su propia forma de funcionar», señala el cineasta, «abriendo un mundo de posibilidades».

Crece la oposición entre los países ante el avance de la explotación minera de los fondos marinos

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Ximena Fuentes, viceministra de Asuntos Exteriores de Chile,dirige el consejo de gobierno de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, encargada de aplicar el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En una entrevista reciente, Fuentes aclaró por qué debería prohibirse la explotación minera de los fondos marinos a medida que se intensifican los intereses comerciales.
Al menos una docena de Estados miembros de las Naciones Unidas, junto con países de América Latina y el Caribe, se oponen al plan de un organismo mundial de conceder la primera licencia de la historia a una nación para explorar minerales en los fondos marinos en 2023. Estos países están preocupados por la falta de información exhaustiva disponible para determinar cuánto daño puede causar este tipo de minería al medio ambiente en general y al océano en particular.

Según investigaciones anteriores, los expertos podrían tardar décadas en comprender la naturaleza de toda la vida marina del fondo marino y las ramificaciones de su explotación minera.

A pesar de estos recelos, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organismo autónomo encargado de aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) -incluido el control de todas las actividades relacionadas con los recursos minerales en el océano-, está redactando un código minero mundial que podría permitir la explotación comercial de los fondos marinos en 2024.

Chile, que actualmente dirige el consejo de gobierno de la autoridad de los fondos marinos, quiere que el acuerdo sobre un código minero se retrase 15 años, hasta que se realicen más estudios sobre los efectos de excavar en los fondos oceánicos.


«Falta conocimiento sobre los ecosistemas de los fondos marinos, pero sabemos que la humanidad a veces produce conocimiento muy rápido», dijo a PassBlue Ximena Fuentes, viceministra de Asuntos Exteriores de Chile, en una entrevista en Nueva York en diciembre.

«Por eso estamos abiertos al desarrollo de nuevas tecnologías, y hemos propuesto una pausa precautoria de 15 años, lo que significa que estamos abiertos a la idea de que en algunas áreas, en algún momento, pueda haber alguna explotación», añadió Fuentes.

Los miembros de la AIS, como se la conoce, son 167 países y la Unión Europea. Formalmente, la organización se compone de cinco órganos: la Secretaría; la Asamblea, que representa a los países miembros; el Consejo, elegido por la Asamblea; el Comité de Finanzas; y el Comité Jurídico y Técnico.

Los detractores de la autoridad de los fondos marinos afirman que apenas cuenta con supervisión pública. Con sede en Kingston (Jamaica), se creó mediante la convención de 1982, o Unclos, y se guió por la idea de un «patrimonio común de la humanidad», frase que se utiliza para aclarar que la abundancia natural de los fondos oceánicos debe pertenecer a toda la humanidad. Ahora mismo, esa riqueza puede estar cooptada por una gran empresa minera de Canadá, que utiliza el pequeño país insular de Nauru, en el océano Pacífico, para influir en la legislación de la AIS.

Las apuestas no podrían ser más altas para avanzar en un código minero. Estas actividades podrían introducir metales tóxicos en las redes alimentarias marinas y hacer que los residuos se dispersaran a grandes distancias, afectando a la pesca y a ecosistemas delicados como los arrecifes de coral. Los científicos temen que pueda asfixiar la vida oceánica, amenazar el sustento de las personas y agravar la crisis climática.

Pero los intereses financieros de la minería de los fondos marinos son igualmente fuertes, ya que su objetivo es explorar los fondos oceánicos en busca de sus innumerables metales incrustados en nódulos naturales: el mineral más codiciado es el cobalto, que se utiliza para las baterías de teléfonos, coches eléctricos y otros aparatos electrónicos. Otros minerales son el níquel, el manganeso y el cobre.

La polémica entre los miembros de la AIS gira en torno a un subapartado de una sección del Unclos que establece que las 36 partes del Consejo deben completar las normas, reglamentos y procedimientos de explotación en un plazo de dos años tras la presentación de un plan de trabajo para su aprobación. Aunque no haya código minero, el Consejo «considerará y aprobará provisionalmente dicho plan de trabajo».


El plazo de dos años se activó en el verano de 2021 después de que Nauru -una isla de 8,1 millas cuadradas en el suroeste del Pacífico- presentara una solicitud de minería de aguas profundas. Nauru patrocina la empresa Metals Company, con sede en Vancouver, que ya posee los derechos de exploración y comercialización de toneladas de rocas del fondo marino repletas de cobalto, cobre y níquel en la zona Clarion-Clipperton, un área del Pacífico entre México y Hawai.

El reglamento de la AIS debe ser aprobado por consenso de los 36 miembros del Consejo, o al menos por una mayoría de dos tercios de los 25 Estados miembros, un umbral que dista mucho de estar claro en estos momentos, según las declaraciones nacionales leídas durante el 40 aniversario de la adopción de la Convención, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 8 y 9 de diciembre.

Varios miembros del Consejo de la ISA pidieron una pausa o moratoria en la explotación minera de los fondos oceánicos: Palaos, Fiyi, Samoa, Micronesia, Nueva Zelanda, Costa Rica, España, Alemania, Panamá y Chile. En noviembre, en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Egipto, el presidente francés Emanuel Macron pidió la prohibición total de la minería de los fondos marinos.

Los detractores de la autoridad de los fondos marinos afirman que apenas cuenta con supervisión pública. Con sede en Kingston (Jamaica), se creó mediante la convención de 1982, o Unclos, y se guió por la idea de un «patrimonio común de la humanidad», frase que se utiliza para aclarar que la abundancia natural de los fondos oceánicos debe pertenecer a toda la humanidad. Ahora mismo, esa riqueza puede estar cooptada por una gran empresa minera de Canadá, que utiliza el pequeño país insular de Nauru, en el océano Pacífico, para influir en la legislación de la AIS.

Las apuestas no podrían ser más altas para avanzar en un código minero. Estas actividades podrían introducir metales tóxicos en las redes alimentarias marinas y hacer que los residuos se dispersaran a grandes distancias, afectando a la pesca y a ecosistemas delicados como los arrecifes de coral. Los científicos temen que pueda asfixiar la vida oceánica, amenazar el sustento de las personas y agravar la crisis climática.

Pero los intereses financieros de la minería de los fondos marinos son igualmente fuertes, ya que su objetivo es explorar los fondos oceánicos en busca de sus innumerables metales incrustados en nódulos naturales: el mineral más codiciado es el cobalto, que se utiliza para las baterías de teléfonos, coches eléctricos y otros aparatos electrónicos. Otros minerales son el níquel, el manganeso y el cobre.

La polémica entre los miembros de la AIS gira en torno a un subapartado de una sección del Unclos que establece que las 36 partes del Consejo deben completar las normas, reglamentos y procedimientos de explotación en un plazo de dos años tras la presentación de un plan de trabajo para su aprobación. Aunque no haya código minero, el Consejo «considerará y aprobará provisionalmente dicho plan de trabajo».


El plazo de dos años se activó en el verano de 2021 después de que Nauru -una isla de 8,1 millas cuadradas en el suroeste del Pacífico- presentara una solicitud de minería de aguas profundas. Nauru patrocina la empresa Metals Company, con sede en Vancouver, que ya posee los derechos de exploración y comercialización de toneladas de rocas del fondo marino repletas de cobalto, cobre y níquel en la zona Clarion-Clipperton, un área del Pacífico entre México y Hawai.

El mercado náutico cierra 2022 con 5.847 matriculaciones, manteniendo la estabilidad según las previsiones

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  • El mes de diciembre, con un aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 31%, hace mejorar la caída media del año hasta situarse en el -15%. El mercado de alquiler con un crecimiento de las matriculaciones de barcos para este uso del 125% en el mes de diciembre, cierra el ejercicio en positivo con 1.963 matriculaciones registradas.

El sector náutico ha mantenido la situación de estabilidad durante todo el año, pese al contexto económico y la crisis logística, destacando la mejora de los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el último trimestre, tanto en el mercado global como en el del chárter náutico. Son datos que reflejan el buen posicionamiento del turismo náutico y la apetencia de la sociedad por la náutica de recreo para disfrutar del tiempo libre, lo que reafirma el potencial del sector náutico como dinamizador del turismo “marca España”, en una coyuntura económica que se presenta compleja para 2023 y a la que el mercado náutico no es ajeno”.   Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


El dato anual de matriculaciones de embarcaciones para el ejercicio 2022 se cifra en 5.847 registros, un -14,94% menos que en 2021. Son datos que cumplen con las previsiones del sector para 2022, manteniendo y mejorando sensiblemente la estabilidad del mercado náutico nacional. El mes de diciembre, un mes que históricamente ha venido registrando las cifras más bajas de matriculaciones del año, ha roto esta tendencia en 2022 con un crecimiento del 31% de las matriculaciones con respecto al mismo mes del año pasado.

El mercado del chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) mejora también las cifras medias del ejercicio, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso comercial del 1,24% con respecto a 2021. También el mes de diciembre ha sido especialmente positivo para el chárter náutico con un crecimiento de las matriculaciones del 125%.

Son los datos recogidos en el “Informe Anual del mercado de embarcaciones de recreo 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS DEL MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora
En el consolidado del ejercicio, cabe destacar el buen comportamiento de las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros que crecen un 5,9%. El resto de las estoras caen, con mayor incidencia en los segmentos de esloras medias, desde los 8 y hasta los 16 metros.

Eslora202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
Hasta 6 m3.8254.7574.0265,3%-15,4%70,8%69,2%68,9%
De 6 a 8 m9481.1931.10616,7%-7,3%17,5%17,4%18,9%
De 8 a 12 m42964148513,1%-24,3%7,9%9,3%8,3%
De 12 a 16 m1472151587,5%-26,5%2,7%3,1%2,7%
Mas de 16 m55687230,9%5,9%1,0%1,0%1,2%
Totales5.4046.8745.8478,2%-14,9%100,0%100,0%100,0%

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-27%) siguiendo la tendencia del año al ser las más afectadas por la crisis logística, seguidas de veleros (-15,5%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-8,6%) y neumáticas plegables (-3%).

Mercado202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
MOTOS DE AGUA1.5631.7621.280-18,1%-27,4%28,9%25,6%21,9%
BARCOS A MOTOR2.1943.0742.70423,2%-12,0%40,6%44,7%46,2%
NEUMATICAS PLEGABLES6336676472,2%-3,0%11,7%9,7%11,1%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS63283776521,0%-8,6%11,7%12,2%13,1%
VELA38253445118,1%-15,5%7,1%7,8%7,7%
Totales5.4046.8745.8478,2%-14,9%100,0%100,0%100,0%

Matriculaciones por provincias
En 2022, Cataluña y las Islas Baleares han sido las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,7% y 18,5%, respectivamente.

En el cómputo de matriculaciones, determinados territorios costeros del norte como Guipúzcoa (+10,42%) y Cantabria (+9,46%),y Girona en Cataluña (+2,8%) arrojan los mejores datos en cuanto a aumento de de matriculaciones en 2022. Cabe destacar también el crecimiento de matriculaciones en provincias de interior como Álava, León, Valladolid y Burgos.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares lideraron este mercado en 2022 (31% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter de los territorios costeros  (28%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Gran Canaria, Ceuta, Cádiz, Tenerife, Tarragona y Cantabria.


Matriculaciones por provincias 2022 (anual).
Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Provincia20212022% ^ 21%21/Tot.%22/Tot.
A CORUÑA169167-1,18%2,46%2,86%
ALAVA38166,67%0,04%0,14%
ALBACETE8912,50%0,12%0,15%
ALICANTE513361-29,63%7,46%6,17%
ALMERIA254188-25,98%3,70%3,22%
ASTURIAS8557-32,94%1,24%0,97%
AVILA10-100,00%0,01%0,00%
BADAJOZ15166,67%0,22%0,27%
BARCELONA712608-14,61%10,36%10,40%
BURGOS3566,67%0,04%0,09%
CACERES330,00%0,04%0,05%
CADIZ296264-10,81%4,31%4,52%
CANTABRIA74819,46%1,08%1,39%
CASTELLON8956-37,08%1,29%0,96%
CEUTA4217-59,52%0,61%0,29%
CIUDAD REAL92-77,78%0,13%0,03%
CORDOBA3727-27,03%0,54%0,46%
CUENCA20-100,00%0,03%0,00%
GIRONA3924032,81%5,70%6,89%
GRANADA127116-8,66%1,85%1,98%
GUADALAJARA73-57,14%0,10%0,05%
GUIPUZCOA485310,42%0,70%0,91%
HUELVA256157-38,67%3,72%2,69%
HUESCA32-33,33%0,04%0,03%
ISLAS BALEARES1.1521.080-6,25%16,76%18,47%
JAEN6716,67%0,09%0,12%
LA RIOJA91233,33%0,13%0,21%
LAS PALMAS1671691,20%2,43%2,89%
LEON717142,86%0,10%0,29%
LLEIDA1512-20,00%0,22%0,21%
LUGO2612-53,85%0,38%0,21%
MADRID428386-9,81%6,23%6,60%
MALAGA364319-12,36%5,30%5,46%
MELILLA3622-38,89%0,52%0,38%
MURCIA304268-11,84%4,42%4,58%
NAVARRA101220,00%0,15%0,21%
OURENSE6833,33%0,09%0,14%
PALENCIA10-100,00%0,01%0,00%
PONTEVEDRA202179-11,39%2,94%3,06%
SALAMANCA53-40,00%0,07%0,05%
SANTA CRUZ DE TENERIFE195150-23,08%2,84%2,57%
SEGOVIA220,00%0,03%0,03%
SEVILLA155112-27,74%2,25%1,92%
SORIA41-75,00%0,06%0,02%
TARRAGONA133128-3,76%1,93%2,19%
TERUEL110,00%0,01%0,02%
TOLEDO990,00%0,13%0,15%
VALENCIA317199-37,22%4,61%3,40%
VALLADOLID37133,33%0,04%0,12%
VIZCAYA142104-26,76%2,07%1,78%
ZAMORA2350,00%0,03%0,05%
ZARAGOZA2522-12,00%0,36%0,38%
Totales68745847-14,9%100,0%100,0%

El MITECO lanza ayudas para proyectos piloto demostradores y plataformas de ensayo de renovables marinas

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA

El Programa Renmarinas Demos, con una dotación de 240 millones de euros gestionados por el IDAE, impulsará la creación de plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos mixtos. El programa forma parte del PERTE ERHA para situar a España como referente en energías renovables de última generación.

El programa forma parte del PERTE ERHA para situar a España como referente en energías renovables de última generación

El programa forma parte del PERTE ERHA para situar a España como referente en energías renovables de última generación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Programa Renmarinas Demos, dotada con 240 millones de euros para impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. Dividido en cuatro subprogramas, que pueden consultarse aquí aquí, forma parte de los desarrollos previstos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). El plazo de presentación de solicitudes se abrirá 31 de enero y finalizará el 24 de marzo.
 
El PERTE ERHA, que forma parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) busca situar a España como referente en energías renovables de nueva generación. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) pretenden fomentar ese liderazgo y reforzar la I+D+i para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales marinos, permitiendo testar en España soluciones innovadoras asociadas a las energías renovables marinas. 

Cuatro subprogramas

El primero de los subprogramas, dotado con 90 millones, se destina exclusivamente a organismos de investigación para la ampliación de las plataformas de ensayo existentes o la creación de nuevas infraestructuras de experimentación de tecnologías renovables marinas. El subprograma 2, con 60 millones, subvencionará proyectos de las mismas características, pero desarrollados por empresas, consorcios o agrupaciones empresariales. 
 
Se trata, en ambos supuestos, de incentivar la creación de infraestructuras destinadas al ensayo, la demostración y validación de prototipos, dispositivos innovadores o proyectos precomerciales de tecnologías renovables marinas en condiciones reales de operación dentro del dominio público marítimo-terrestre nacional y de las aguas de servicio portuarias españolas. Estas actuaciones implican tanto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de ensayos dentro o fuera de las infraestructuras portuarias, como la adaptación y/o refuerzo de infraestructuras existentes para ensayos renovables marinos.
 
El subprograma 3 dedicará 45 millones al desarrollo de demostradores tecnológicos, es decir, a los propios prototipos y soluciones tecnológicas vinculadas a energía eólica marina –tanto flotante como de cimentación fija–, energía de las olas, de las corrientes, solar fotovoltaica flotante e híbridos tecnológicos de las anteriores. Apoyará los proyectos de carácter innovador de los desarrolladores tecnológicos en el sector de las renovables marinas, para que puedan implantar y validar sus modelos experimentales en las plataformas de ensayo reforzadas o de nueva creación en las costas y aguas españolas.
 
La cuarta línea del Programa dispone de otros 45 millones para proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos cuando ambos se desarrollen en una misma actuación y emplazamiento marino. 

Régimen de concurrencia competitiva

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.
 
Además de los requisitos específicos de cada uno de los subprogramas, en el examen de los proyectos se valorarán criterios como la complementariedad con actividades como la acuicultura, pesca y otras del medio marino, el ecodiseño, la creación de empleo y reciclaje profesional, la ubicación en islas o provincias de Reto Demográfico y el mayor impacto en la cadena de valor nacional/europea.
 
Cuando los proyectos incorporen demostradores tecnológicos, la intensidad de las ayudas podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas.

Las energías marinas, una oportunidad para España

La energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global por su potencial energético, pero también constituye una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino.
 
Renmarinas Demos constituye un primer paso para incentivar el despliegue de las energías renovables marinas en España como parte del mix energético que permitirá en el futuro sustituir el consumo de combustibles fósiles por fuentes limpias y contribuir al compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquirido por España para 2030. Junto a ello, las nuevas infraestructuras y desarrollos supondrán un importante activo para un sector estratégico en España y en la Unión Europea, con grandes sinergias con otros sectores industriales y navales igualmente relevantes.
 
España cuenta con una industria de construcción naval (astilleros), un sector marítimo-portuario, capacidades de ingeniería civil y un ecosistema industrial de materiales y equipamientos que pueden dar servicio al desarrollo de las renovables marinas. Al mismo tiempo, goza de unas condiciones climatológicas óptimas para probar soluciones destinadas a distintos entornos y mercados. Todo este contexto permite aspirar a ser un lugar de referencia europeo para la prueba de nuevos prototipos y soluciones relacionados con las energías renovables marinas.
 
Este programa se enmarca entre las actuaciones recogidas en la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España’, disponible aquí, cuyo objetivo para 2030 y revisable en 2025, es alcanzar de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de las energías marinas.
 

Desciende un 10 % el volumen de pescado desembarcado en los puertos de interés general

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TFGP.

El volumen de pesca desembarcado en los puertos de interés general desciende desde los 137.731 toneladas en 2022 a 123.177. según datos de enero a noviembre. Esto supone -14.554 toneladas, un -10,6 %.

Los puertos de interés general movieron 500.044.940 toneladas entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, y confirma la moderación de la tendencia a la baja de los tráficos, que ya se registró en octubre.

Algeciras es el puerto de mayor volumen de tráfico con 96 millones, con un descenso de -2,49 %, Valencia con 71 millones, -3,7 %, Barcelona, con 59 millones, -8,9 %, Cartagena alcanza los 34 millones, Bilbao con 30 millones, con 2 %, Tarragona con 30 millones, con un aumento del 12,12 %.

Pese a que los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas, las caídas en los tráficos son menores que en meses anteriores. La mercancía general se contrajo el 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre) hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso de la contenerizada (-5,3%) -lejos de las caídas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)-, y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.

El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, vuelve a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, que tanto como mercancía general (+48,2%) como granel sólido (+39,8%) han experimentado fuertes repuntes.

En TEUs, los descensos vuelven a ser más limitados que los de meses anteriores. Así, en el periodo hasta noviembre, el movimiento de contenedores por los puertos españoles llegó a 15.027.706 TEUs, el 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 6,7% registrado en octubre respecto a 2022. Sólo en el mes de noviembre se movieron 1,37 millones TEUs, por encima del dato de noviembre de 2022 (1,23 mill).

Los graneles sólidos registraron una caída del 2,3% hasta noviembre, hasta 83,6 millones de toneladas. Respecto a los graneles líquidos, disminuyeron el 2,9% entre enero y noviembre hasta 160,6 millones de toneladas, y con un ligero aumento en noviembre comparado con el mismo mes de 2022, con un nuevo repunte del gasoil (+15,6%). El tráfico ro-ro creció el 1,5% hasta los 66,5 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 4,8% respecto a los once primeros meses de 2022 con un total de 152.078 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,3%.

El tráfico de pasajeros mantiene su tendencia al alza. En total, 36,7 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y noviembre, el 19,6% más que en esos meses del año anterior.

Como se preveía, la cifra de cruceristas ha superado en 2023 el récord absoluto marcado en 2019 (10,6 millones), incluso a falta de un mes para cerrar el año. Entre enero y noviembre, los pasajeros de cruceros alcanzaron los 11,2 millones, el 49,7% más que en el mismo periodo de 2022.