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martes, diciembre 16, 2025
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Coalición Canaria califica de «ninguneo» el cierre de la pesca de atún rojo

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Coalición Canaria ha criticado el cierre de la pesquería de atún rojo en las islas, según ha decretado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con entrada en vigor desde la medianoche del 28 de abril, y ha afirmado que este cierre supone «una muestra más del ninguneo al que el Gobierno de España somete al sector pesquero canario con el beneplácito del Gobierno de Canarias» y «otro ninguneo ostensible a los pescadores del archipiélago».

La nueva orden del Gobierno de España obliga a que todas las capturas de atún rojo realizadas por los barcos pesqueros autorizados en Canarias y que carezcan de diario electrónico a bordo deberán ser desembarcadas antes del día 2 de mayo. Para los pesqueros que sí dispongan de diario electrónico a bordo tipo DEA se fija la obligación de comunicar sus capturas, con número de piezas y peso, pero podrán permanecer en el mar sin tener que regresar a puerto para desembarcar capturas. Para una fecha sin concretar, el Ministerio decidirá si se procede a la reapertura de la pesca de atún rojo en Canarias o si, por contra, se da por finalizada la temporada para la pesca de esta especie de túnidos de alto valor económico para las islas.

Estas restricciones fijadas de nuevo en la pesca del atún rojo por el Gobierno de España, a través de una orden de la Dirección General de Ordenación Pesquera, se producen cuando este año la capacidad de trabajo de la pesquería de esta especie en aguas de Canarias es la que menos aumentó en todo el territorio español y la que más tarde se abrió a la actividad pesquera en el conjunto del Estado.

«Y ahora el Gobierno de España vuelve a decretar este nuevo cierre de la pesca de atún rojo, aunque sea de forma precautoria, en el momento en el que más atunes pasan por las aguas de las islas y cuando los peces son de mayor tamaño y, por tanto, de mayor provecho productivo y económico», lamentan fuentes de Coalición Canaria.

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«No puede ser que esta medida se produzca ahora que la flota pesquera de barcos canarios y sus tripulantes están en la mar para tratar de solventar esta temporada de faena», señalan fuentes de la organización nacionalista, para incidir en que ahora «se ordena a los barcos volver a tierra para, supuestamente, contabilizar las capturas cuando aún hay embarcaciones que no han podido capturar las cuotas que tienen asignada». Esta medida precautoria se une al factor de que será el propio Gobierno de España el que, en fechas próximas, decrete la apertura de la temporada de pesca olímpica.

Desde CC señalan que estos barcos «ya tenían sus cuotas de pesca asignadas, pero ahora el Gobierno de España les ordena detener sus trabajos y volver a sus puertos base, donde habrá que lidiar con circunstancias perjudiciales para los barcos y para sus tripulantes si con estas nuevas restricciones no recuperan la capacidad para capturar las cuotas de atún rojo que habían sido asignadas en cada embarcación para esta temporada de faena». «Es otra muestra evidente del ninguneo reiterado del Gobierno de España al sector pesquero de las islas, pero lo más grave es que se produce ante la inacción de las administraciones canarias», explican fuentes de Coalición Canaria.

Para Coalición estas nuevas restricciones sobre la pesca del atún rojo en aguas de Canarias, donde el día 6 de marzo comenzó una campaña con 248 embarcaciones y una cuota de capturas de 537,69 toneladas de esta valiosa especie de túnidos, «demuestran otra vez que durante estos cuatro años, por desgracia, el Gobierno de Canarias y los partidos políticos que lo apoyan se acostumbraron sin decir ni hacer nada a las restricciones contra el trabajo diario de los pescadores de las islas». «En estos cuatro años, el Gobierno de Canarias ni está ni se le espera en el trabajo en defensa de un sector tan importante como es la pesca del atún en Canarias», añaden.

«La inflación de los alimentos se ralentizará si la geopolítica y la sequía no complican la situación»

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Ignacio González ,presidente de (AECOC) ha intervenido durante la Asamblea General de AECOC, reflexionando sobre factores determinantes del precio de los alimentos como la energía, las materias primas o el precio de los fletes que “presentan una evolución favorable que podría adelantar el calendario de bajada de la inflación”
El presidente de AECOC ha reivindicado el papel del gran consumo como “motor del desarrollo económico y social del país” y ha citado el código de barras, que cumple 50 años, como ejemplo de que “los proyectos que requieren la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena son los que impulsan la competitividad”.

«Elegimos la tienda y la marca por el precio y podemos ver claramente que la gente ha reducido la compra de carne y pescado por su precio», decía González quien ha revisado los principales indicadores que marcan la evolución del IPC de los alimentos en su intervención durante la Asamblea General de la Asociación, celebrada hoy en Barcelona. 
En su exposición, Ignacio González ha recordado que las previsiones publicadas por instituciones especializadas, como FUNCAS, indican que la inflación alimentaria “habría tocado techo en febrero y que, si no se producen imprevistos, en los próximos meses asistiremos a una bajada progresiva del IPC de los alimentos”. Ante este escenario, el presidente de AECOC ha matizado que “no veremos bajadas de precios generalizadas a corto plazo, sino una ralentización de la inflación”.
El presidente de AECOC también ha destacado que “los factores que impactan sobre el precio de los alimentos, como la energía, las materias primas o los fletes de transporte presentan una evolución favorable en los últimos meses, lo que podría adelantar el escenario de bajada de la inflación”, siempre que no influyan factores externos como una climatología desfavorable o un aumento de las tensiones geopolíticas. 

«Nunca los costes agrarios se había encarecido tanto en tan poco tiempo»En su intervención, Ignacio González ha insistido en que “nunca los costes agrarios se habían encarecido tanto en tan poco tiempo”, ha reivindicado el esfuerzo del conjunto de la cadena de valor agroalimentaria para amortiguar el impacto de la inflación sobre los consumidores y ha recordado que “España no es la única economía afectada por la subida de precios en los alimentos”. De hecho, el último dato de IPC de alimentación en Alemania es del 22,2%, mientras que Portugal registra un 19,6% y en Francia, un mes después de anunciar una cesta básica voluntaria en la gran distribución, el registro ha crecido 1,1 puntos hasta el 15,9%






Medidas ante el contexto de inflación
En este contexto, Ignacio González ha recordado las medidas propuestas por AECOC a la administración, como la prórroga de la bajada del IVA (que vence a finales de junio) y su extensión a carnes y pescados, que suponen el 34% del gasto de los hogares en alimentación y cuyo consumo está cayendo. De hecho, según los datos de AECOC Shopperview, el 45% de los consumidores afirma que está comiendo menos carne y el 39% menos pescado a causa de la subida de precios. 

La Asociación también reclama la deflactación del IRFP y el aplazamiento de impuestos que generen sobrecostes a las empresas. “En 2022 se editaron en España más de 1,3 millones de páginas de normativa en boletines nacionales, autonómicos y locales, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021”, ilustró el presidente de AECOC. 

Luces y sombras en el consumo
A pesar del contexto de dificultad, Ignacio González, ha asegurado que “se respira optimismo; el empleo crece, el gasto de las familias y empresas se ha fortalecido y la hostelería y el turismo tiran con fuerza del consumo y del empleo”.

Aun así, ha sido cauteloso ante las perspectivas para los próximos meses. “La confianza de los consumidores va a la baja desde principios de año, la bolsa de ahorro se está reduciendo, la deuda pública está creciendo y, según el Eurostat, somos la economía con menor capacidad para generar empleo de  los países de la eurozona”. 

En este escenario, Ignacio González, ha reivindicado el papel del gran consumo como “un sector motor y estratégico para el desarrollo económico social y del país, que genera 4,5 millones de puestos de trabajo y es exportador, inversor, innovador, sostenible y comprometido con el bienestar del conjunto de la sociedad”. 

En este sentido, ha considerado que “no se puede demonizar a las empresas por ganar dinero ni tacharlas de insolidarias”. De hecho, ha solicitado a la administración “un clima que favorezca que las empresas puedan seguir generando puestos de trabajo, porque no podemos seguir inflando el empleo público”. 

50 años del código de barras
En su intervención, Ignacio González, ha puesto en valor el 50 aniversario del código de barras como “ejemplo de la gran cantidad de proyectos que requieren de la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena para alcanzar el éxito y mejorar la competitividad”. 

El código de barras, gestionado en España por GS1 Spain / AECOC, es actualmente imprescindible para el intercambio de información entre empresas, la digitalización de los procesos, la mejora de la transparencia en la cadena de valor o mejorar la comunicación y la seguridad de los consumidores.

Evolución de los tipos de interés
La Asamblea General de AECOC ha contado con la participación del excomisario de economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, que ha anticipado que el Banco Central Europeo aún subirá los tipos de interés “un par de veces” para controlar la evolución de la inflación. El organismo europeo tiene como objetivo situar el alza de precios alrededor del 2%. 

Almunia también se ha referido al actual entorno geopolítico y ha considerado que “la Unión Europea tiene el desafío de ser más relevante en el mundo, ya que podemos pagar las consecuencias del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China”. 

La flota pesquera estudia movilizarse contra las medidas de la Comisión Europea

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La flota pesquera europea ha reiterado su llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que se detenga el plan de acción propuesto por la Comisión Europea (CE) y cuestiona tanto su naturaleza jurídica, la proporcionalidad y el plazo para implementar estas medidas, que califica de «injustificadas». Por este motivo estudian adoptar movilzaciones

En concreto, la EBFA y Europêche, organizaciones de las que forma parte Cepesca, al igual que la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO, por sus siglas en inglés), han considerado la prohibición del arte de arrastre como una medida «claramente desproporcionada e injustificada», ya que no se apoya en los fundamentos científicos disponibles y es contraria a los compromisos internacionales.

El sector pesquero europeo ha reiterado su llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para detener este plan de acción propuesto por la CE. Así, todas las partes coinciden en proteger los ecosistemas marinos vulnerables, así como la pesca sostenible, pero desde un enfoque diferente al de la Comisión para lograr estos objetivos.

Por último, los pescadores europeos han querido agradecer a los gobiernos de la UE por su «continuo apoyo y diálogo» en busca de la mejor manera de implementar las regulaciones de la UE y la Política Pesquera Común (PPC), identificando formas de proteger eficazmente los ecosistemas marinos vulnerables.

Precios ajustados y formatos de conveniencia, soluciones para combatir la bajada del consumo de pescado

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Precios ajustados, formatos de conveniencia o formación del consumidor son algunas de las medidas que están llevando a cabo las pescaderías internacionales para combatir la bajada del consumo de pescado que se está produciendo por inflación, tal  y como revela el informe “Seafood Consumer & Retail Trends 23”, realizado para Seafood Expo Global por Aecoc.

El trabajo expone los casos de éxito de fabricantes y distribuidores de mercados internacionales para la promoción del consumo de pescado, algo que en España se debe tener en cuenta ya que, según las estimaciones del sector pesquero, las ventas de productos del mar en nuestro país se contrajeron un 20% en los primeros meses de 2023.

El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos. Esto se suma a una tendencia descendente en la compra de pescado, que tiene entre sus causas la falta de conocimiento que tiene el consumidor sobre la categoría”, explica la responsable de productos del mar de Aecoc, Àngels Segura.

El informe pone el foco sobre casos como el del australiano Josh Niland, que lidera el local ‘The Fish Butchery’, que se inspira en el modelo de las carnicerías para presentar el pescado como un producto atractivo y apetecible para el público más joven. Asimismo, el chef portugués Vasco Coelho Santos añade la didáctica en la propuesta de la ‘Peixaría by Euskalduna’, en Porto, donde enseña a sus clientes a preparar el pescado y a hacer preparaciones apetecibles.

En España, iniciativas como ‘Llévate pescado’, de Pesca España, acompañan la campaña para incrementar el consumo de pescado con formatos didácticos, como el ‘Diccionario de Pesca’, que aporta información al consumidor sobre los diferentes productos de la categoría y resuelve dudas.

Por su parte, pescaderías de todo el mundo multiplican las acciones para dar a conocer los productos de temporada y hacer de la preparación del pescado un espectáculo en directo atractivo para los compradores.

Formatos de conveniencia

El informe de Aecoc también evidencia el incremento de los formatos de conveniencia aplicados a los productos del mar. Distribuidores de todo el mundo están incrementando su oferta de pescado cortado, marinado y listo para comer, o bien packs con los ingredientes y las instrucciones necesarias para cocinar un producto. Es el caso del DIY kit ‘Lobster Roll Kit’, de la empresa estadounidense Luke’s Lobster, que incluye en una caja el pan, el pescado cortado y las salsas necesarias para hacer un bocadillo de langosta.

El precio es hoy un elemento prioritario en la decisión de compra de los consumidores. Por eso, cada vez más distribuidores dan visibilidad a sus ofertas, ajustan sus precios y lanzan nuevos formatos económicos para promover el consumo de pescado. En el Reino Unido, Morrisons pone a la venta cajas de todo tipo de pescados a cinco libras, mientras que la pescadería noruega Meny ha apostado por los ‘Martes de pescado’, que incluyen descuentos del 30% en la compra de producto fresco.

El informe muestra cómo el mercado asiático aporta una propuesta atractiva al ajuste de precios, con lineales dedicados a la venta de bentos con productos del mar o espacios con marisco fresco y vivo para atraer a los consumidores.

“Los productos del mar son imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada y los fabricantes y distribuidores del mundo tienen el reto de reimpulsar su consumo respondiendo a un consumidor que busca comodidad, salud, sostenibilidad y buenos precios”, expone Segura.

La industria marítima vasca muestra sus capacidades en la feria Wind Europe en Copenhague

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Durante los días 25 al 27 de abril la industria marítima vasca ha participado en uno de los
eventos más grandes e internacionales para la industria eólica (onshore y offshore).
A la espera de conocer los datos oficiales por parte de los organizadores, se estima que la feria recibiría a más de 14.000 visitantes profesionales, y a falta de cifras finales cuenta con alrededor de 500 expositores de varios perfiles: promotores y operadores de parques eólicos, fabricantes de aerogeneradores, cimentaciones, torres, y otros equipamientos, así como astilleros, puertos marítimos, etc. También destaca la presencia de varios pabellones nacionales: Francia, Dinamarca, Noruega, entre otros. Además, se ha contado con la participación de más de 330 ponentes.


Varias empresas asociadas al FMV disponen de stand dentro del pabellón vasco “Wind Energy Basque Country”: Fosroc, Glual (Energy), Haizea Wind Group, Navacel, Ormazabal, Sener, Slingsintt.
Fuera del stand agrupado han participado también como expositores, las empresas, Ingeteam, Siemens Gamesa, Roxtec.
Como visitantes, han acudido al certamen las siguientes empresas asociadas: Astilleros
Zamakona, Fiber Profil, Industrias FERRI, Trafag, Vicinay Marine.
Dentro del programa de la feria, ha tenido lugar el lanzamiento especial de la WindEurope
Annual Event 2024, que se celebrará en Bilbao en marzo del próximo año. El evento se
convertirá en la principal conferencia y exhibición de energía eólica del año, y el lugar de
encuentro para los profesionales de la energía eólica.


Según el informe de la asociación WindEurope sobre el mercado eólico offshore relativo al año 2022, se han conectado 2,5GW (306 aerogeneradores) a la red en 2022.
Se realizó actividad de construcción en 14 parques en Europa, los cuales representan 8,5GW de nueva capacidad.


Reino Unido encargó el mayor parque del mundo, el Hornsea Two (1386MW). Así mismo,
Francia encargó su primer parque comercial (480MW). El primer parque offshore de Italia
(30MW) ya está en línea.


En lo que respecta a España, el Consejo de ministros ha aprobado el 28 de febrero de este año el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

La nueva solución para acabar con los descartes pesqueros entra en su última fase

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La iniciativa ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) , desarrollado por ARVI y ANFACO-CECOPESCA, tiene como objetivo facilitar la gestión de los descartes reduciendo el espacio de estiba de las especies no objetivo capturadas.


El cumplimiento de la normativa en materia de descartes, que obliga a su descarga en tierra supone una importante dificultad para la flota pesquera. Estas especies, que no pueden ser comercializadas para consumo humano, deben ser almacenadas tras su pesca en las bodegas de los buques ocupando el espacio disponible para el resto de especies, lo que supone pérdidas económicas para el armador.

Con el objetivo de dar una solución a la flota nació el proyecto ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) en el que ARVI y ANFACO-CECOPESCA llevan ya más de un año trabajando.


El prototipo ya se encuentra en las fases finales de fabricación, que comenzó en febrero. El
encargado de esta labor no es otro que Montajes IGAL, un reconocido taller especialista en el diseño y desarrollo de maquinaria de alimentación, familiarizado con el sector. Tras algunas pruebas preliminares en ANFACO y una vez establecidos los requerimientos del sistema, se llevó a cabo el diseño del mismo. La dificultad radicó en lograr un equipo que fuera capaz de compactar todo Ɵpo de especies y tuviera cabida en buques donde el espacio disponible es tan escaso como necesario.


Una vez el prototipo esté finalizado, previsiblemente en un par de semanas, se iniciarán las
pruebas piloto a bordo de la flota de ARVI. Con los resultados de estas primeras pruebas se
valorará el funcionamiento de la máquina y las posibles mejoras del diseño de cara al futuro.


Paralelamente, se llevarán a cabo diferentes estudios por parte de ANFACO en relación al
proceso de fermentación de subproductos de la pesca, con el propósito de lograr una salsa de pescado con un gran valor añadido. Este producto es muy valorado en el mercado asiático y cada vez cuenta con más presencia en Europa. Las primeras salsas obtenidas ya fueron presentadas en CONXEMAR 2022, donde tuvieron gran aceptación entre el público.
La iniciativa ABASAP es puesta en marcha gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next GeneraƟon EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.

Las lonjas gallegas conectadas al mundo a través de un aplicación de Acerga

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Los armadores del cerco asociados a la OPP presentaron su apuesta por la modernización en la Seafood de Barcelona con el que representantes de varios países pudieron conocer la
fiabilidad y comodidad del nuevo sistema de puja en todas las subastas protagonizadas por los más de 100 socios de Acerga

La OPP Acerga se asoma al mundo desde su APP. La Asociación de Armadores de Cerco de
Galicia nunca ha estado tan cerca de los profesionales de la distribución de pescado como desde que estos tienen acceso a sus subastas en cualquier lugar en el que se encuentren. Por ejemplo, en la Seafood Expo Global/Seafood Procesing Global que se celebra estos días en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, que ha conocido de primera mano la aplicación que ha abierto las lonjas gallegas al mundo.


Y nunca mejor dicho lo de primera mano porque esta novedosa herramienta se utiliza con comodidad, fiabilidad y seguridad desde el teléfono móvil. Así les fue explicado de forma pormenorizada a los asistentes al considerado mayor salón de productos del mar del
mundo, con 2.078 expositores procedentes de 87 países y 68 pabellones nacionales y regionales, entre ellos el de la Xunta de Galicia, que fue el que acogió el acto de Acerga.
Los armadores de cerco de Galicia conocen y respetan la tradición de un arte que representa todo un estilo de vida. Y desde ese conocimiento y respeto saben de la necesidad de insistir en la divulgación de las propiedades del pescado y de adaptarse a las
nuevas maneras de conectar con los clientes de forma más rápida.


La promoción y la comercialización se mueven en nuevos parámetros. Las subastas presenciales en lonja ya no son la única manera de acceder a un producto que cuenta con el aval de la seriedad de Acerga. De ahí que la novedosa plataforma sea cuidadosa al máximo con la seguridad de la operativa.


Los responsables de Acerga mostraron de manera muy gráfica cómo la aplicación permite, primero, conocer los arribos de las capturas, así como los puertos de descarga. A partir de ahí, se puede consultar la previsión de subastas y el comprador tiene la posibilidad de programar paradas previas al comienzo. Por último, confirma o cancela la puja, en cuyo caso se notifica al subastador para que la reinicie. Para todo ello, tan solo será necesario estar dado de alta como operador en el puerto de puja y disponer de la aplicación, paso este último que facilita al máximo la asociación de armadores. Tanto es así, que muchos de los asistentes a la presentación de la misma en Barcelona se fueron a casa con un
icono más en la pantalla de sus teléfonos.


Acerga suma 180 asociados
Acerga cuenta con 108 asociados, representando hoy a la gran mayoría de buques gallegos que utilizan el cerco como arte de pesca, que muestran un importante compromiso con el medio ambiente, con la convicción de cuidar los recursos para hacer que la pesca sea sostenible, tanto medioambiental, como social y económicamente.

Acerga es la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP- 82) en el año 2018. Entre las principales especies que captura su flota asociada destacan jurelo, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda y chopa. Estos buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y realizan mareas de un día de duración, por lo que el producto que traen en sus bodegas destaca por su gran frescura.


Acerga cuenta ya con el certificado MSC para la anchoa y actualmente está en proceso de obtener este sello de calidad para la sardina que captura. Además, la flota de la asociación está certificada en cadena de custodia. En la actualidad, la organización cuenta con 108 buques asociados, lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan este arte de pesca.
Entre los principales objetivos de la asociación se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos
marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida. En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38
millones de euros.

Gijón y A Coruña son los puertos que más suben en pesca fresca en el primer trimestre

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Las descargas de pesca fresca han subido un 1,5% en el primer trimestre del año, en donde destaca el puerto de Gijón con una subida del 82 % anual, producto de los desembarcos de muchas flotas pesqueras hacia este puerto. Por su parte, Alicante, Cartagena y Ceuta son los que más bajan. Vigo ha acogido 7.176 toneladas con un descenso de 5,9 %. Por lo que respecta a los Puertos del Estado suben un 15 % con 14.410 toneladas. A Coruña es el que más sube con un 43,3% de subida con respecto a 2022.

Por lo que respecta al tráfico portuario de mercancías ha crecido un 3,6% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año precedente, con más de 47,6 millones de toneladas transportadas en España, mientras el tráfico de pasajeros se ha disparado un 51% en marzo, acumulando más de seis millones de usuarios en el primer trimestre del año.

De las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos del Estado, 21 han aumentado su tráfico de mercancías en el mes de marzo, con los puertos de Alicante (+90,6%), Motril (+48,1%), Tarragona (+46,5%) y A Coruña (+37,5%) liderando los incrementos.

Con este repunte del mes de marzo se atenúa el débil comienzo de año en materia de tráfico portuario, con casi 134,47 millones de toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023, un 1,7% menos que el año anterior.

Por mercancías transportadas, los graneles sólidos han superado las 8,3 millones de toneladas en marzo, con un incremento interanual del 5,2%. En este grupo destacan el carbón y el coque de petróleo, que han aumentado su tráfico un 70%, hasta las 6 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+16%).

Por su parte, el tráfico portuario de graneles líquidos ha crecido un 0,4% en marzo, con 8,3 millones de toneladas transportadas, siendo el gasoil (+11,3%), los aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%) los que más han aumentado su tráfico.

El transporte de mercancías convencionales se ha incrementado un 8,6% en el tercer mes de 2023, mientras las mercancías en contenedores han registrado una caída interanual del 3,3%. Asimismo, el tráfico portuario de vehículos nuevos ha crecido un 41%, rozando las 812.500 unidades.

Se dispara la modalidad de cruceros

En cuanto al transporte marítimo de pasajeros, esta modalidad se ha disparado un 51% en marzo, acumulando más de seis millones de usuarios en el primer trimestre del año.

El tráfico de pasajeros de línea regular ha supuesto el 70% del total, aunque el transporte en crucero ha sido el que ha registrado el mayor incremento, un 126% más, superando los 1,8 millones de viajeros.

Pesca España defiende su compromiso con la sostenibilidad poniendo de manifiesto los esfuerzos del sector pesquero

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Pesca España ha participado en Seafood Expo Global con un espacio dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde ha dado a conocer la importancia de los pescados y mariscos para el planeta y la salud de las personas.Aumentar la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros mantendría el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C, según el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI).
Pesca España, la Asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país, ha participado los días 25 al 27 de abril en Seafood Expo Global con un espacio dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, Javier Garat, presidente de Pesca España, ha participado como ponente en dos sesiones en las que se trataron temáticas de gran relevancia para la pesca, como la sostenibilidad del sector pesquero y las innovadoras iniciativas que están llevando a cabo para cuidar de los mares y océanos; así como la necesidad de la promoción y la comunicación para fomentar el consumo de pescados y mariscos y poner en valor la actividad del sector pesquero.

Durante la feria, el stand de Pesca España ha recibido la visita de Isabel Artime, secretaria general de Pesca; Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; así como de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria. Todos ellos han destacado la necesidad de llevar a cabo iniciativas para promocionar la excelencia de los productos del mar y el trabajo de todos los profesionales que forman parte del sector pesquero español, un sector comprometido con la sostenibilidad y que trabaja con responsabilidad y eficiencia para asegurar el futuro de la proteína animal más saludable y con menor huella de carbono, los pescados y mariscos.

r«Es necesario dar a conocer todo lo que estamos realizando, el esfuerzo y el trabajo de nuestros pescadores y pescadoras, pero también la importancia que tienen los productos del mar para la salud de las personas. No hay un producto alimentario más completo, por eso estamos empeñados en re-enamorar a los consumidores y demostrarles que consumir pescado y marisco es clave para mantenernos más saludables y felices», explica Antonio Nieto, gerente de Pesca España. 

Sostenibilidad: La clave del presente y futuro de la pesca

Según los expertos, el mantenimiento del sector pesquero y su viabilidad futura es clave para garantizar la salud y nutrición de millones de personas de todo el planetaConscientes de esto, desde el sector se pone de manifiesto el esfuerzo diario para promover la sostenibilidad que asegure el futuro de la pesca. «La pesca tiene un gran impacto a nivel social, económico y medioambiental, por lo que garantizar y promover la sostenibilidad del sector no es una opción, sino una necesidad. El sector se esfuerza cada día para ser más sostenibles llevando a cabo acciones innovadoras y eficientes apoyándose en las nuevas tecnologías, en palabras de Javier GaratPresidente de Pesca España.La comunidad científica certifica a la actividad pesquera como esencial para hacer frente al dilema de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y de calidad, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático. De hecho, el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), sostiene que aumentando la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros se podrá mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.«En España somos pioneros en la pesca sostenible y realizamos nuestra actividad a favor del planeta y de nuestro futuro. No entendemos otra forma de trabajar que no sea defendiendo la viabilidad de nuestras pesquerías, comprometiéndonos en que cada vez sean más sostenibles», añade Garat.

Pesca España, fuente de felicidad


Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Es una asociación formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país y nace para defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Por ello, han llevado a cabo la campaña ‘Llévate pescado’, con la que buscan re-enamorar al consumidor para que vuelva a consumir productos del mar. «Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono, que forma parte indispensable de una dieta saludable y de calidad y que proporciona felicidad de forma natural, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático», concluía Garat.

La armonización de controles a la importación de pesca ilegal se juzga clave para el MAC y el LDAC

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El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) han enviado recomendaciones a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea sobre la necesidad de armonizar los controles de importación para impedir la entrada de productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU) en el mercado de la Unión Europea.

Desde la perspectiva de los miembros del MAC y del LDAC, debería desarrollarse y alcanzarse la aplicación de criterios estandarizados de riesgos de alcance comunitario, así como puntos de referencia claros para la verificación de certificados de capturas de alto riesgo (documentos de importación) y para la inspección de partidas. 

igualmente se pide la eendición de cuentas para los Estados Miembros que incumplan los requisitos clave que impone la legislación comunitaria, incluyendo la potencial incoación de los procedimientos de infracción. 

Para el MAC y el LDAC es indispensable el aumento en la transparencia en la puesta en aplicación de la legislación comunitaria contra la pesca INDNR, incluyendo la disponibilidad y el acceso público a los informes de aplicación que envían los Estados Miembros a la Comisión, así como el envío de los datos de forma amplia.

Por otro lado, se pide la adopción rápida y operacionalización del Sistema de telecomunicaciones CATCH, la nueva base de datos digital para certificados de capturas, que es parte de la revisión en curso del Reglamento de Control de Pesca de la UE, incluyendo la familiarización por parte de las autoridades nacionales y de los países terceros. Otra de las peticiones es la dotación de capacidad, recursos y apoyo suficiente, tanto a nivel de la UE como nacional, con la implicación de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), para asegurarse la aplicación efectiva de la legislación en vigor, así como la entrega efectiva del nuevo sistema. 

En este sentido, Yobana Bermúdez, Presidenta del MAC, destaca que : “Al tiempo que se esperan mejoras significativas en el control de las importaciones con la entrada en vigor del Sistema de TICs CATCH Tics, es esencial que la Comisión y los Estados Miembros se preparen de forma adecuada para la operacionalización, así como que continúen trabajando en la aplicación de la legislación vigente, que estará en vigor muchos años más, de tal modo que los consumidores de la UE tengan accesos a productos trazables”. 

También Vanya Vulperhost, Vicepresidenta Primera del LDAC, comenta que :  “Tal y como se indica en el Informe del Tribunal Europeo de Cuentas sobre pesca INDNR, se requieren mayores esfuerzos por parte tanto de la Comisión Europea como de los Estados Miembros de la UE en mejorar el “level playing field” (igualdad de cumplimiento y trato) tanto interno como externo de cara a impedir la importación de productos de la pesca provenientes de capturas INDNR en los mercados de la UE y asegurarse de que existe un régimen sancionador eficaz y disuasorio. Mejores sistemas de control serán cruciales para la credibilidad de la UE en el ámbito internacional y la aplicación de la tolerancia cero de la UE contra la pesca ilegal”.

Más información.

  • Web del MAC: 

El Puerto de Huelva agiliza la gestión de escalas de buques y el movimiento de mercancías con la implantación de la nueva ventanilla DuePort

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 El Puerto de Huelva ha completado con éxito el proceso de migración de su ventanilla Local a DuePort. Este paso representa un avance en la mejora de la competitividad del Puerto onubense, ya que le permitirá agilizar la gestión de escalas de buques, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros.

DUEPORT es el sistema de Ventanilla Única Marítimo-Portuaria española, que opera y gestiona el Organismo Público de Puertos del Estado de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2010/65/UE. La Ventanilla Única se concibe como el único punto en el que se comunica por una sola vez la información a declarar con ocasión de la escala de un buque en un puerto español. Puertos del Estado pone a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros Estados Miembros, y de autoridades europeas como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) la información necesaria. De esta forma, las Autoridades Portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional. 

Asimismo, Puertos de Estado pone a disposición este sistema para las Autoridades Portuarias y los agentes privados de la Comunidad Portuaria, que lo requieran.

La Autoridad Portuaria de Huelva lidera el volumen de mercancías entre las seis Autoridades Portuarias que han adoptado el sistema DuePort como ventanilla local.

Para el Puerto de Huelva, este cambio representa el colofón de un proceso que se ha extendido durante nueve meses y responde a las demandas realizadas por los empresarios que prestan servicios en el Puerto de Huelva. La implantación de este sistema junto con los que el Puerto de Huelva está desarrollando como la Plataforma de Gestión de Datos y Procesos y los proyectos que se llevan a cabo en La Lonja de la Innovación, permite al puerto onubense estar preparado para afrontar los cambios regulatorios previstos para 2025 y dar así el paso hacia la logística interconectada y federada establecida en el Digital Transport & Logistic Forum (DTLF) del que la Autoridad Portuaria de Huelva es miembro.

Marina Palamós mejora la seguridad en la navegación con un pantalán de espera

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Marina Palamós ya dispone de un nuevo pantalán de espera en la bocana del dique exterior del puerto. Esta nueva estructura auxiliar flotante está destinada al amarre provisional d
embarcaciones de hasta 10 metros de eslora en situaciones de espera para entrar en el puerto o acceder a la gasolinera en casos de tráfico denso. Esta solución, además, se caracteriza por su fácil montaje y desmontaje en temporada baja.
Almarin ha dotado al puerto con un pantalán flotante de aluminio que tiene una longitud total de 60 metros, con una pasarela de acceso de aluminio de 6 metros de longitud, ambos fabricados por Lindley. Debido a su ubicación cercana a la escollera, el sistema de amarre escogido ha sido mediante bielas articuladas, ya que no se podían usar vigas ni se recomendaba el uso de cadenas. De esta forma, también se ha evitado el uso de pilotes para minimizar los recursos necesarios para su instalación.
Marina Palamós, situada en la Costa Brava, dispone de 902 amarres y también cuenta con una zona de marina seca y una base náutica.