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sábado, diciembre 13, 2025
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Las empresas peruanas de anchoveta, preocupadas por el retraso de la principal temporada de pesca debido a El Niño

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El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) ha retrasado el inicio de la principal temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país debido a los efectos de El Niño. Esta situación está causando consternación entre las flotas pesqueras industriales responsables de la mayor pesquería de anchoveta del mundo.

«La situación es realmente complicada. El Niño ya está golpeando la costa [norte] peruana con una [elevación] de 2,5 grados centígrados en promedio. El problema es que la [biomasa] de anchoveta permanece a mayor profundidad y más cerca de la costa, buscando temperaturas más frías», dijo a SeafoodSource Pablo Trapunsky, director general de la empresa de pesca y procesamiento de anchoveta Pesquera Diamante. «Si añadimos que la mayor parte de la biomasa encontrada se considera juvenil, el resultado, por ahora, es que [la temporada de pesca] empieza a mediados de junio. La cuota será una broma y la captura aún peor».

El Niño tiene un fuerte efecto en la vida marina de la costa del Pacífico. Según información de la NOAA, en condiciones normales, el afloramiento trae agua fría y rica en nutrientes de las profundidades a la superficie del océano. Sin embargo, durante El Niño, este afloramiento se debilita o se detiene por completo. Sin esos nutrientes, hay menos fitoplancton, la dieta principal de muchos peces, incluidas las anchoas. Esto hace que la biomasa busque a mayor profundidad y se desplace a otras zonas en busca de alimento.

PRODUCE suele abrir la temporada de pesca a mediados de abril, tras confirmar que las condiciones de biomasa son óptimas. Sin embargo, el ministro de PRODUCE, Raúl Pérez-Reyes, advirtió que recién en la primera semana de junio recibirá el informe de monitoreo del Imarpe -organismo técnico del ministerio que asesora al Estado en temas de conservación marina- sobre la situación de la biomasa de anchoveta.

«Tendremos el informe en la primera semana [de junio] para ver cómo está la biomasa, lo que nos permitirá definir si habrá o no una primera temporada de pesca del año», dijo. «Las conclusiones del primer informe fueron que todavía no era el momento de definir [una fecha de lanzamiento] debido a la gran cantidad de juveniles. Entre la primera semana y mediados de junio, vamos a ver si tiene sentido emitir la cuota».

Perú divide sus zonas de pesca de anchoveta en dos regiones – sur y norte-centro – con diferentes límites de captura y temporadas establecidas para cada una. El centro-norte es la principal región pesquera de Perú, con capturas varias veces superiores a las de la región sur.

Según un comunicado del Imarpe del 27 de abril, dos cruceros de evaluación hidroacústica de la anchoveta se lanzaron en la región centro-norte de Perú del 19 de febrero al 24 de marzo y del 17 al 21 de abril. Las operaciones confirmaron efectivamente un aumento de la temperatura superficial del mar, acentuado durante la segunda quincena de marzo y que se espera continúe hasta julio. La biomasa de anchoveta se concentró en las primeras millas de la costa y se profundizó, alcanzando profundidades de 100 metros en algunas zonas, mo

El Congreso Marítimo Internacional aborda la transición a la economía azul

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El I Congreso Marítimo Internacional, MBG, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en Bilbao y se plantea como un gran evento dividido en tres apartados (1 por día), que trata de forma transversal la transición hacia la Economía Circular Azul, motivada por el efecto imparable del avance tecnológico y el futuro de la transición digital. Un cambio en el modelo de negocio, que marcará un nuevo rumbo en toda la cadena de valor del sector marítimo mundial. El evento tendrá lugar en el palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, más conocido como Palacio Euskalduna, en Bilbao.

Los avances tecnológicos y la transformación digital, están originando un cambio en el modelo de negocio, que va a provocar que tengamos que dar el paso hacia la economía circular azul. Este cambio en el modelo de negocio, va a marcar un nuevo rumbo en toda la cadena de valor del sector marítimo en general, además de la creación de nuevas cadenas de valor.

El efecto del imparable avance tecnológico, pone inexorablemente al sector marítimo mundial, rumbo a la economía circular azul. Para ello se quiere analizar los nuevos negocios y oportunidades surgirán en el sector marítimo mundial, ante el avance tecnológico y el rumbo hacia la economía circular azul. También se pretende analizar qué futuro le espera al sector marítimo mundial, más allá de la transición digital y de la instauración de una economía circular azul.

Según señalaba Sergio Alart promotor de esta iniciativa ´´este primer Evento Marítimo Internacional surge bajo demanda directa del sector, y liderado por el propio sector marítimo español (es el sector el que propone y el que decide). MBG nace como una evolución natural y necesaria, tras una importante unión sectorial a través de una RED profesional de empresas y de organismos colaboradores´´.

Su principal objetivo reside en congregar al mayor número de prescriptores del sector marítimo internacional, para propiciar puntos de encuentro donde poder debatir y colaborar sobre la transición hacia la economía circular azul.

Alart manifestaba que ´´es imprescindible potenciar nuevas vías de colaboración ante el inminente nacimiento de nuevas cadenas de valor, y sobre el futuro que nos espera más allá de la transición digital. Es vital, en beneficio de todos, que el sector marítimo se conozca, se coordine y colabore en todo su conjunto. Y el primer paso para lograrlo, es poder coincidir de forma transversal, a través de un formato creado por y para el sector´´.

PROGRAMA

MARTES 14

Noviembre

Horario: De 11:00 a 01:00

Business Point: De 11:00 a 19:30

Congreso: De 12:00 a 17:45

Cócteles (De Congresistas y Privado): Ambos de 13:00 a 14:30

Afterwork: De 18:00 a 19:30

Premios FINE: De 20:00 a 01:00

MIÉRCOLES 15

Noviembre

Horario: De 10:00 a 19:30

Business Point: De 10:00 a 19:30

Congreso: De 10:00 a 14:30

Cócteles (De Congresistas y Privado): Ambos de 14:30 a 16:00

Reuniones Privadas: De 16:00 a 17:30

Afterwork: De 17:30 a 19:30

JUEVES 16

Noviembre

Jueves 16: De 10:00 a 15:30

Business Point: De 10:00 a 15:30

Congreso: De 10:00 a 14:30

Cóctel Privado: De 14:30 a 15:30

Más información. https://maritimebluegrowth.com/programa/

El reglamento de control logra la aprobación por los europarlamentarios

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´´Tras cinco años, dos legislaturas, más de 600 horas y 12 trílogos cerramos un acuerdo en el Reglamento de Control de Pesca. Muchas gracias a todos los equipos´´, señala con un twitt, la europarlamentaria vasca, Izaskun Bilbao poniendo punto final a una de las negociaciones más arduas que se han podido llevar hasta ahora. No obstante, queda por conocer la letra pequeña sobre cómo ha quedado el margen de tolerancia de las descargas de especies, la pesca recreativa y la trazabilidad, los grandes escollos que han mantenido sin acuerdo una importante reglamentación de la pesca europea.

Por el reglamento de Control han pasado dos Parlamentos Europeos. Y cuatro presidencias de turno en el año y medio que Consejo, Eurocámara y Comisión Europea llevan en trílogos. Por estos motivos, la socialista española Clara Aguilera, ponente del informe de opinión, mantuviera sus dudas en la Jornada Cantábrica de Bermeo sobre si finalmente se lograría un consenso para que la sueca fuera la última presidencia por la que con todo un gran trabajo político y técnico invertido. Durante ese tiempo ha seguido atascado. De los cinco reglamentos del paquete legislativo, se han aprobado el de lucha contra la pesca ilegal, el relativo a la Agencia de Control de la Pesca y los del Mediterráneo y el mar Báltico. Pero faltaba todavía el de Control Pesquero que acumula «cierto retraso» y todavía tiene muchos puntos de fricción, reconoció Aguilera en Bermeo, especialmente el margen de tolerancia, la pesca recreativa y una regulación de la trazabilidad.

Uno de los puntos en los que subsistía un «importante desacuerdo» es en el capítulo de sanciones. Estaba costando imponer un nivel mínimo armonizado para castigar las infracciones en materia pesquera. El Parlamento Europeo (PE) defiende que es necesaria esa sanción mínima europea, pues hay sensibles diferencias en las cuantías que se imponen en unos países y otros. Una infracción que en un Estado se «castiga con 200 euros, en otro se imponen 10.000 o 15.000. Hay países que no ponen sanciones y otros que son muy duros, como es el caso de España», dijo la socialista andaluza.

Eso genera un «agravio comparativo» que es preciso corregir, dado que no comporta el mismo grado de implicación en el cumplimiento de la política pesquera en los países. Claro que el Consejo se resiste a esa armonización. Los Estados miembros «quieren seguir decidiendo ellos, como hasta ahora», expuso Aguilera.

PESCA RECREATIVA

Cada año capturan más y luego venden. En Bermeo, Aguilera explicó cómo están las negociaciones, citó la pesca de recreo como otro punto de fricción. Según dijo, el Consejo no quiere avanzar en este punto porque se trata de una competencia nacional sobre la que no quiere ceder ni un ápice. El Parlamento Europeo, sin embargo, defiende que se extienda el control de capturas a estos aficionados. «Es preciso saber qué y cuánto capturan los recreativos, porque pescan en los mismos caladeros que los profesionales y estos están sometidos a TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas y obligados a registrar sus capturas y los recreativos no». Sobre todo porque, como dijo Izaskun Bilbao (PNV), del grupo liberal europeo Renew, los profesionales son cada vez menos y los recreativos, cada vez más. No obstante, entre los profesionales existe la opinión que si se establece un reparto de cuotas se van a quedar con menos de la bolsa.

TRAZABILIDAD

 Otro punto de debate afectaba a la posibilidad de rastrear todo el proceso del producto a lo largo de la cadena. Eso requiere un sistema digital al que hay quien se resiste. En el caso del pescado, si no hay dudas en el caso del producto en fresco o en congelado, sí hay posturas encontradas cuando se trata de la transformación. No solo el Consejo quiere dejar estos productos al margen, sino que también hay diferencias dentro de los grupos del Parlamento Europeo, que aluden a las dificultades que tendría, por ejemplo, la conserva para detallar cada lata. En este momento no existe una clarificación en el mercado de las marcas de atún de la verdadera procedencia del pescado.

MARGEN DE TOLERANCIA

Armadores atuneros han señalado que son insostenibles las sanciones que se están ordenando. Existen diferencias entre la declaración de las capturas descargas y la verdadera real en puerto, pero esto es lo más lógico. Lo que ocurre hasta en las descargas de la flota de bonito unas diferencias de unos kilos entre los declarado y revisado en puerto conducen a sanciones de 4000 euros o más. Estas diferencias se pagan con sanciones. En esta cuestión no hay quien haga entender a la Comisión Europea que es preciso flexibilizar ese margen de tolerancia del 10 % que quiere aprobar para todas las especies, sean túnidos, pequeños pelágicos o demersales. Los eurodiputados intentan hacer ver al Ejecutivo comunitario lo difícil que es acertar cuando se calcula a ojo el peso de las capturas con lo que finalmente arroja la báscula. Eso es lo que se llama margen de tolerancia y el Ejecutivo comunitario pretende condonar ese equívoco siempre que no supere un 10 % entre lo anotado y el peso real. Las reticencias vienen alentadas por una mala experiencia anterior, según admitió en la sesión la representante de la Comisión Europea. Y es que ese margen de tolerancia se amplió en el plan plurianual del Báltico y ahí está que no son capaces de recuperar los stocks, por eso se resiste Bruselas a flexibilizarlo.

CÁMARAS A BORDO

Obligación del desembarque. Aguilera explicó que las cámaras serán obligadas paraquellos barcos que incumplan la obligación del desembarque o que exitan probabilidades de no cumplirlas y este era el punto de mayor división: la obligación de instalar circuitos cerrados de televisión (CCTV) para controlar los descartes. Cámaras u otro sistema de seguimiento remoto, aclaró la socialista. Pero en todo caso había división entre Consejo, Comisión y entre los mismos grupos del PE. El mandato que tiene este último es imponerlas en toda la flota con carácter obligatorio a excepción de la artesanal, pero incidiendo en tratar de controlar entre las que existe posibilidad de incumplir la obligación del desembarque. El Consejo defendía que fuese para los buques de más de 24 metros y tras las negociaciones parece que entrarán en todos aquellos que tengan más de 18 metros de eslora. Un criterio de exclusión que no convence a casi nadie, pues el «alto riesgo» de infracción es el mismo si el barco tiene 12, 14, 18 o 24 metros de eslora. «No es un elemento de equilibrio», admitió Aguilera.

Ignacio González se despide de Nueva Pescanova con un informe de los logros conseguidos

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ignacio González se ha despedido de Nueva Pescanova con una carta en el que afirma que el próximo 16 de junio, después de más de 7 años al frente de este maravilloso proyecto que es Grupo Nueva Pescanova, desembarcará en uno nuevo para buscar nuevas aventuras. Razones personales me han llevado a tomar esta difícil decisión, y hoy solo tengo palabras de agradecimiento para los más de 11.000 tripulantes que he tenido el honor de capitanear durante estos años.
En ellos,
-construimos y botamos 6 nuevos barcos para nuestros caladeros de Namibia y Mozambique
-hicimos realidad el mejor centro de Europa de I+D+i en acuicultura, NUEVA PESCANOVA BIOMARINE CENTER, S.L. en O Grove
-cerramos el ciclo del pulpo en cautividad
-liberamos a la Compañía, con la indispensable ayuda del accionista, de 800 millones de deuda
-renovamos al 100% la marca comercial y corporativa, modernizándola y adecuándola a los tiempos
-apostamos por la sostenibilidad como la estrategia, con múltiples certificaciones, trazabilidad, apuesta por energías renovables y compromisos claros y firmes de aquí a 2040
-llegamos a acuerdos y avanzamos en la digitalización, IA, BigData para la acuicultura con Microsoft y de trazabilidad con IBM
-nos convertimos en un referente publicitario en Navidad, le quitamos el bigote a Vicente del Bosque, le “robamos” a la Navidad su calvo y recuperamos a Rodolfo Langostino
-reconstruimos la reputación de la compañía, dotándola de una gobernanza y un compliance dignos de una cotizada. Empezamos a aparecer en las listas Merco de reputación
-empujamos la marca en Retail en España, Portugal, Italia, Francia, Grecia y USA.
-lanzamos la hoja de ruta de sistemas y procesos, que cambiará la realidad de la compañía en el futuro
-modernizamos la cultura y volvimos a convertirnos en un foco de talento, gestionando las personas y la transformación cultural con Workday
-creamos y desarrollamos un sistema robusto de planificación de la demanda
-innovamos para hacer del pescado un alimento fácil y seguro, con soluciones “listas-para-comer”
-creamos la FUNDACIÓN NUEVA PESCANOVA, para dejar huella en los países donde estamos, porque somos una empresa con propósito
-fuimos un ejemplo de seguridad durante el COVID, con el doble de tests realizados que empleados somos y siendo centro de vacunación en muchos países
-abrimos nuestra nueva fábrica en Perú, para crecer en el país y ser un puente para USA
-vimos nacer y consolidarse WIP (Women in Pescanova), una iniciativa de las empleadas para avanzar en el terreno de la igualdad de género en un sector tan complejo como el nuestro.

Seguro que me equivoqué, muchas veces, y pido perdón por ello, pero siempre fue teniendo a la Compañía en la cabeza y en el corazón.
He sido inmensamente feliz, y dejo aquí el proyecto profesional más apasionante de mi vida. Seré un “Pescalover” para siempre, y creo que la compañía tiene el mejor futuro posible Gracias a Abanca y a Cooke, el probable nuevo socio, del que estoy convencido -como he dicho públicamente- será un excelente accionista para el crecimiento.

“La disponibilidad de nuestro capital humano es imprescindible para poder abordar retos a las que la industria marítima se enfrenta”

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El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha permitido circunnavegar el sector desde todos los puntos de vista con un único puerto de partida y llegada: la necesidad de actuar de manera urgente para aumentar el número de ingenieros e ingenieras. “La disponibilidad de nuestro capital humano es imprescindible
para poder abordar todas esas oportunidades y retos a las que la industria marítima se
enfrenta”, ha resumido Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros
Navales y Oceánicos de España en la clausura que ha anunciado la puesta en marcha de un
Plan “disruptivo y ambicioso” para acercar a los más jóvenes a la ingeniería.


Con la vista puesta ya en la siguiente edición, que se celebrará en Madrid en primavera de
2024, el Congreso ha cerrado hoy su 62 edición con una intensa jornada protagonizada por el análisis de las cuatro áreas que han vertebrado la cita: la defensa, la pesca, la energía eólica marina y la mercante, los buques especiales y pasaje. Así, el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos del País Vasco, José Luis Grijalvo, ha cedido el testigo como anfitrión a Rodrigo Pérez Fernández, decano territorial de Madrid.
Además, en la ceremonia de clausura, han participado José Ignacio Zudaire, adjunto al
Consejero delegado de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Ricardo
Barkala, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao; y Ricardo Domínguez, Presidente de Navantia.
Precisamente el presidente de Navantia ha coincidido en que el Congreso ha puesto de
manifiesto la aspiración de “alcanzar la soberanía tecnológica, alimentaria y energética y
alimentaria, pero, antes de nada, nos preocupa la necesidad de captar talento”. “Hacemos un llamamiento a los jóvenes, a las mujeres, les alentamos a que opten por las disciplinas STEM…

Tenemos que ser capaces de atraer talento y gente joven e intentar liderar el desarrollo de
tecnologías disruptivas con ellos”, ha asegurado. “El papel del ingeniero/a es importante y hay que fomentarlo”.
Avanzando en las oportunidades que el sector ha dibujado a lo largo de las tres jornadas, José Ignacio Zudaire, ha compartido el compromiso decidido de Petronor con la sostenibilidad y ha destacado dos de sus proyectos estrella: “un hub de descarbonización que producirá un biobúnker a partir de residuos urbanos y, sobre todo, el desarrollo de combustibles sintéticos en base a hidrógeno renovable y del CO2 de la propia refinería”.
Del mismo modo, el presidente de la autoridad portuaria de Bilbao ha destacado dos de las
27 iniciativas de sostenibilidad que tienen en marcha: “la apuesta por la eólica y la
electrificación de los muelles, que permitirá que en 2025 los barcos puedan engancharse a la red eléctrica en el puerto”.
Mesas redondas: defensa, pesca, eólica marina y mercante
Las mesas redondas sectoriales han permitido obtener una foto fija del sector naval y la industria marítima en la que, como ha concluido José Luis Grijalvo, decano territorial del País Vasco, “incertidumbre ha sido la palabra más repetida: sobre los aspectos regulatorios, los combustibles verdes del futuro, el tipo de offshore que prevalecerá, qué barcos
tenemos que construir o dónde los construimos”.
En el ámbito del sector naval de defensa, han intervenido CA. Fernando Poole Quintana, Jefe de Sistemas Navales en DGAM del Ministerio de Defensa; CN. Francisco Javier Pérez
Villalonga, subdirector General de Sistemas Navales de INTA; Jesús Carrera Martínez,
Director de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad de ISDEFE; Luis Furnells Abaunz,
Presidente Ejecutivo de Grupo OESÍA; Donato Martínez, Director de Transformación Digital,
Sistemas y Servicios de Navantia.
Sobre la mesa, el desafío alcanzar la soberanía tecnológica; facilitar unos tiempos de desarrollo de la innovación que evite que cuando se lanza una nueva solución tecnología, esté ya obsoleta; la cooperación; la apuesta por las tecnologías disruptivas y la integración de soluciones y tecnologías para seguir incrementando la ventaja competitiva de la industria naval de defensa.
En el sector de la pesca, la mesa redonda ha contado con la participación de José Basilio Otero Rodríguez, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Borja Soroa Rodríguez-Escudero, Presidente de la Asociación Nacional de Buques Atuneros
Congeladores (ANABAC); Igor Almagia, Director División Marco TH Company; Javier
Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI); Miguel
Herrera, Gerente adjunto y Asesor Científico de Asociados de Grandes Atuneros
Congeladores (OPAGAC).
En un ámbito en el que España es referente global, la sesión ha puesto de manifiesto algunos de los desafíos que acechan a la industria: la necesaria renovación de una flota pesquera que tiene de media más de 30 años y el compromiso de descarbonización en un 50% en 2030 y de 0 emisiones en 2050.
Igualmente, la reducción de la flota pesquera bandera española se ha manifestado como uno de los grandes retos a los que hacer frente. “España es líder en construcción de buques de investigación científico y segundos en la UE en buques pesqueros, pero, básicamente, para países terceros”, ha recordado Javier Touza.
En el turno de la energía eólica marina, que se ha posicionado en este Congreso como una de las actividades con mayor futuro para el sector, ha planteado la apuesta de convertir esta offshore en una auténtica oportunidad de país.
Las oportunidades que ofrece, el buen posicionamiento e incluso el liderazgo de España en este ámbito y la vía de la industrialización para garantizar unos costes asumibles, han sido los aspectos destacados por Ignacio Pantojo, Director de Eólica Flotante de IBERDROLA;
Álvaro Platero Díaz, Presidente de Gondán Shipbuilders; Juan Virgilio Márquez, CEO de
la AEE; Javier Herrador, Director de Navantia Seanergies y Miguel Cordón, Desarrollo de
Negocio Eólica Offshore de Acciona Construcción.
En último término, pero no menos importante, como los ponentes se han encargado de destacar, el turno del sector mercante, de los buques especiales y pasaje. “Todo deriva de la actividad naviera. Es la auténtica industria tractora de la industria marítima”, ha recalcado Raúl Rodríguez, Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas (ENERMAR) de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Con la participación de Juan José Ferrer, CEO Marflet; Juan Riva Francos, CEO Grupo
Logístico Suardiaz, S.L.; Daniel Calvo Burón, Director de Flota de TRIMARINE y Miguel
Pardo, Director de Relaciones Institucionales de Trasmed, la mesa redonda ha abordado los
retos de la descarbonización, la tendencia a la automatización y la innovación. Han querido
destacar el enorme esfuerzo de la industria para adaptarse al reto de la sostenibilidad sin que se cuente aún con combustibles verdes adecuados y han recordado que el transporte marítimo
emite 8 veces menos de CO2 que el terrestre y 80 menos que el aéreo. Y han dejado una
pregunta en el aire, ¿cómo frenar la disminución de la flota española y adecuarla a su posición económica real?
Quizá la respuesta llegue en Madrid en el 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria
Marítima.

F4F-ExpoFoodTech 2023 da a conocer las principales tendencias en la alimentación

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F4F – Expo Foodtech se ha consolidado como el mayor foro europeo y uno de los mayores del mundo en la innovación y las tendencias de futuro para la industria de la alimentación y bebidas. Con una asistencia de 8.372 congresistas y profesionales y más internacional que nunca (con presencia de 34 países diferentes), esta cita imprescindible del FoodTech se ha convertido por tercer año consecutivo en el lugar donde encontrar el conocimiento, las soluciones y las tecnologías para innovar y avanzar en la transformación de la cadena de valor agroalimentaria.

Algunas de las conclusiones principales registradas en esta edición 2023 han sido las siguientes:

  1. La ley, los datos y la digitalización, principales fuerzas que impactan en la industria alimentaria:

La transformación de la industria alimentaria está afectada por diversas fuerzas que están transformando los actuales sistemas alimentarios: la legislación, con tiempos de aprobación largos y que ralentiza la puesta en el mercado de nuevos alimentos (por ejemplo, proteínas alternativas); la importancia de la voz y del consumidor, que a nivel global está buscando asequibilidad, sostenibilidad y la experiencia en el comercio electrónico; la conversión de datos en insights y la interacción entre lo digital y la tecnología con las personas. 

  1. La agricultura de precisión, la inteligencia artificial y la personalización de la dieta y el bienestar, principales tendencias en FoodTech:

F4F- ExpoFoodTech ha evidenciado el potencial de la tecnología agroalimentaria para dar respuesta a los grandes desafíos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad, entre los que se encuentran alimentar a una creciente población y hacer frente y minimizar el cambio climático.

En este sentido, como áreas de desarrollo, el énfasis se ha puesto en la agricultura de precisión, la inteligencia artificial y la personalización de la dieta y el bienestar.

  1. La sostenibilidad, en el centro:

La necesidad de crear un sistema alimentario sostenible, de reconectar con el origen de los alimentos y equilibrar la relación con la naturaleza, ha sido un vector transversal en F4-ExpoFoodTech. 

En el evento se ha discutido sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, como el uso de alimentos sostenibles, la protección de la biodiversidad, el bienestar animal, la reducción del uso de medicamentos y plásticos, y la sustitución de combustibles fósiles, entre otros. También, en el marco de FoodTech Nation Summit, se han compartido las estrategias y medidas adoptadas por diferentes países y empresas para promover la sostenibilidad ambiental en el sector alimentario. 

  1. La Importancia de los nuevos modelos de innovación y colaboración: 

F4F-ExpoFoodTech ha puesto de manifiesto la especial importancia que han adquirido los hubs de innovación y los ecosistemas colaborativos de innovación, especialmente las experiencias basadas en innovación abierta colaborativa y nuevos modelos de gobernanza necesarios para abordar la innovación, como los modelos de «corporate venture» que fomentan la colaboración entre startups y empresas establecidas. 

Se ha destacado el valor de las alianzas y el intercambio de datos en la cadena de valor de alimentación, basadas tanto en la colaboración público-privada como en la innovación colaborativa entre empresas competidoras para abordar desafíos comunes.

A pesar del encarecimiento de los alimentos, tendencia que continuará en el futuro provocada por el crecimiento demográfico y el calentamiento global, donde el precio es un factor crítico en la decisión de compra de alimentos, también se han destacado las tendencias que reflejan la creciente demanda de alimentos más saludables, sostenibles, personalizados y convenientes, así como, el uso de tecnología para mejorar la producción, distribución y experiencia del consumidor en el sector de la alimentación. Como principales áreas donde la innovación está jugando un papel crucial destacan:

  1. Tecnologías de cultivo: La agricultura vertical y la tecnología de cultivo de precisión se expandirán para maximizar la producción de alimentos en espacios limitados y reducir el uso de pesticidas y agua. También la pesca basada en inteligencia artificial seguirá creciendo para reducir costes, disminuir gases de efecto invernadero y garantizar la calidad y trazabilidad de los productos pesqueros.
  2. Sostenibilidad: La demanda de alimentos producidos de manera sostenible aumentará, lo que impulsará la adopción de prácticas agrícolas regenerativas, empaques biodegradables y reducción del desperdicio de alimentos.
  3. Alimentos alternativos: El desarrollo de alimentos alternativos continuará en aumento, como las proteínas vegetales, carne cultivada en laboratorio y productos lácteos a base de plantas.
  4. Personalización y salud: La tendencia hacia una alimentación más personalizada se intensificará, con el uso de tecnologías como la genómica y la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones dietéticas individualizadas.
  5. Blockchain y trazabilidad: La tecnología blockchain se empleará para mejorar la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos, permitiendo a los consumidores rastrear el origen y la calidad de los productos.
  6. Internet de las cosas (IoT): La aplicación de sensores y dispositivos IoT en la producción y almacenamiento de alimentos permitirá un monitoreo en tiempo real de las condiciones de los cultivos y la conservación de alimentos.
  7. Comercio electrónico y entrega a domicilio: El comercio electrónico de alimentos seguirá creciendo, y se verá un aumento en los servicios de entrega a domicilio de alimentos frescos y preparados.
  8. Inteligencia artificial y automatización: La inteligencia artificial se utilizará cada vez más en la cadena de suministro de alimentos para optimizar la logística, predecir la demanda y mejorar la eficiencia operativa.
  9. Alimentos funcionales y nutrición personalizada: Se desarrollarán más alimentos funcionales diseñados para abordar necesidades específicas de salud y bienestar, como alimentos enriquecidos con vitaminas, minerales o ingredientes bioactivos.
  10. Experiencia del consumidor: Se hará hincapié en la mejora de la experiencia del consumidor a través de tecnologías como aplicaciones móviles, realidad virtual y aumentada, ofreciendo información detallada sobre los productos y opciones de compra personalizadas.

«Urge aprovechar el amplio margen que tiene España para construir nuevos buques»

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Diferentes agentes pesqueros plantearon en el Congreso de Ingenieros Navales de Bilbao «urge aprovechar el margen que tiene España para construir nuevos buques ecoeficientes para practicar barcos selectivos, digitales y basados en la automatización». También se tocó la descarbonización una vez que las emisiones de la flota son del 0,1 y hemos reducido desde el 1990 «mucho» las emisiones. Un ingeniero naval sugirió «un cambio en el esfuerzo pesquero porque no se puede basar todo en GTS cuando se exige una potencia oficial cuando estamos trabajando con una potencia real. Barcos nuevos no tienen condiciones de seguridad. Existe una inadecuación de la flota pesquera en función de GTS. Finlandia ha aumentado sus GTs, pero ha bajado sus capturas en base a una mejor habitabilidad»

Desde la Federación de Cofradías Basilio Otero apuntó que «esta es la legislatura de la digitalización. Abordo con las mejores herramientas pero nos falta mucha en la gestión, digitalización interna y cooperación con la Administración. Hay 220 Cofradías y es necesario esa cooperación. Se requiere unión con las ingenierías. Estoy estudiando sistemas de  gestión geográfica. Brindo establecer un diálogo con el sector para llegar a un buen fin en el sistema de implantación de energía eólica». Apostó por la electrificación, «pero en los nuevos proyectos existe informes que el coste a 20 años es superior al ahorro»

Borja Soroa «representamos a tres empresas que capturan túnidos tropicales. Entrar en la UE ha supuesto retos importantes. Hemos desarrollado una gran industria auxiliar. Estamos en una renovación lenta. La flota del Atlántico supera los 40 años y la del Indico los 25 años. Desde el 2015 no hemos encargado ningún armador nacional ningún buque nuevo Se requieren cambios en un buque atunero. Aumento de la capacidad de los buques y de identificar las especies y reducir la tripulación y la automatización. Reducir el consumo del buque es esencial. Valorización de las especies, herramientas de clasificación, inteligencia artificial necesitamos para ver lo que pesca y comprobar el precio que tiene en le mercado. Reducir la tripulación porque si no tenemos tripulantes no podremos mover un buque. Falta de incorporación de mujeres. Se requieren nuevos procesos. Se requiere una nueva generación de profesionales. Transición ecológica, digitalización y eficiencia energética nos suponen un desafío, pero nuestros políticos desconocen el esfuerzo que hemos hecho en reducción. No existe una alternativa real. Es un brindis al sol la transición energética en el mundo de la mar».

Igor Almagia TH Company- Barcos tienen que ser seguros, con control remoto para que el pescador meta lo menos posible la mano en la red, la pesca tiene qu ser eficiente una vez que el armador busca ganar dinero. Con las nuevas regulaciones no se puede practicar la pesca olímpica. Si voy a pescar lo mismo necesito vender un producto de gran calidad. Se requiere un gasto menor con un barco más eficiente y los barcos deben de estar dotados de equipos que pesquen de forma selectiva. La flota pesquera del futuro es la construcción naval del presente. Los barcos que pesquen dentro de 20 años se van a construir ahora».

Javier Touza, bajo el título la renovación de la flota pesquera española «un reto y una oportunidad» señaló que tenemos 300 barcos de gran altura y altura, palangreros, bacaladeros, algún cerquero…. España hemos bajado al puesto 21 al nivel de Omán con lo que tenemos que importar. La producción mundial está estabilizada. España es líder en la construcción de buques de investigación y segundo en la construcción de buques pero para países terceros. Son barcos ecoficientes y en España hemos permitido la mitad del número de barcos, GTs debido a las limitaciones que padece España. Tenemos un margen amplísimo por construir en España». Para Touza aplicar nuevas fuentes de energía «los nuevos buques no sirven. Se requieren nuevos barcos. Tenemos una edad media de 30 años. Se requiere una reestructuración de la flota. Hacer barcos como nos está encargando Europa con seguridad, estiba de descartes, digitalización. La UE desde el 2004 no financia la construcción de ningún barco. Solo ayuda en cambios de motor, pero reduciendo las emisiones, pero en barcos de menores de 20 metros. Nuestra asociación solo entra en un 7 por ciento. También se requiere la polinización de conocimiento de sectores más conocedores». Apuntó Touza que «estamos desarrollando siete proyectos de eficiencia y digitalización, cuando no existen prestamos para la flota. Tenemos que hacer una flota público privada. La nacionalidad del pescado le da la bandera. Por muchos barcos que construyamos aquí ese pescado de bandera Malvinas serán importaciones. Tenemos que apostar por la soberanía alimentaria»

Miguel Herrera, «tenemos retos en el mundo atunero por conseguir muy importantes. La digitalización es esencial. Representamos a 48 buques y 9 empresas. El cumplimiento a las regulaciones hace que nos tengamos que ajustar para obtener un rendimiento económico. Hemos requerido adoptar certificaciones.».

«Es una oportunidad de país y un reto industrial, pero requiere seguridad a la inversión la eólica off shore»

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Wind Europe en Bilbao

 «Es una oportunidad de país y un reto industrial, pero requiere seguridad a la inversión» era la frase que más se pronuncio en el Congreso de Ingenieros Navales, en Bilbao, en el debate sobre las posibilidades de la eólica marina.

Javier Herrador CEO de Navantia Seaenergies «es una oportunidad industrial. Llevamos 12 años en este sector en un momento en el 2008, en plena crisis de muchos sectores, que venía un momento crítico y diversificamos hacia energía eólica y vimos que era una oportunidad para la compañía que muchas empresas pudieran sobrevivir. Era como una aventura cuando veníamos desde un sector de defensa. Fuimos de la mano de Iberdrola. Conseguimos los primeros contactos en el 2014 y en el 2021 hicimos una reflexión que nos hizo crear Navantia Seaenergies. Hemos firmado 11 contratos con 900 millones desde el 2014 y el año pasado conseguimos en un ejercicio alcanzar esa facturación. Somos líderes y cuando se desarrollo el Plan Nacional nos vamos consolidar como más líderes. Tenemos carga de trabajo hasta el 2031, pero necesitamos personal preparado, técnicos eléctricos, soldadores…. Vemos que falta capacidad. Hace falta instalaciones cerca de los parques como reto de futuro».

Miguel Cordón, Acciona Construcción dijo que «la clave es diversificar hacia otro tipos de sectores. Tenemos gran capacidad de ingeniería y tenemos gran capacidad. Muchas soluciones flotantes se están dando y el reto es industrializar para que sean competitivos y bajen los costes. Tenemos capacidad competitiva»

Javier Herrador «tenemos que industrializar y abaratar los costes de los componentes e industrias. Estamos traccionando y vamos a contar con los astilleros privados. Vamos a montar una gran cadena de fabricación y montaje».

Alvaro Platero, de  Gondan Shipbuilders, «llevamos seis años construyendo barcos auxiliares para armadores noruegos en colaboración con Balenciaga., pero existe una gran demanda para otros buques como remolcadores y cableros…. Para los astilleros privados no tienen capacidad ni siquiera para almacenaje. Hacemos  un llamamiento para conseguir apoyo institucional.  Se nos acabó el mercado nacional y el 95 por ciento es exportación. Cuando empecé en este negocio todos hacíamos pesqueros. Entramos en la UE y ha bajado la contratación al mínimo cuando existen unas necesidades de renovación increíbles. Estamos construyendo seis barcos propulsados con energías renovables. Hacemos barcos de todo tipo. Este es un tema de país. Tenemos que tener seguridad, apoyo, y financiación.

Juan Virgilio. de la Asociación de Empresas Eólica Marina,  «llevamos 30 años de éxito de la eólica terrestre gracias a un apoyo político, innovación. España es el cuarto exportador. Esto requiere tiempo. Tenemos capacidad de producción de estructuras flotantes y astilleros para construir barcos auxiliares. Pero se requiere una aceptación social, una regulación, puertos y astilleros cercanos y quitar incertidumbres. En papel hay proyectos muy ambiciosos. Cuando veamos una subasta, precios, mercados maduros podemos tener certezas. Ahora todo es  papel. Lo tenemos todo. Puertos, industria sin ningún megavatio instalado. Es una tecnología disruptiva. Estamos bien posicionados suministrando y construyendo parques europeos.», decía Virgilio.

La UE ratifica el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca

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10-12% of the world's population depends on fisheries and aquaculture for their livlihoods

El acuerdo tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman para de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    

La Unión Europea ratificó el acuerdo internacional de las ayudas a la pesca que fue aprobado en junio de 2022 en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, el pacto prohíbe los subsidios  a aquellos buques y operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no sujeta a la normativa internacional, además de suspender las ayudas a la pesca de especies que sufren sobreexplotación.

De hecho el acuerdo es importante porque plantea una “fuerte prohibición de los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) con disposiciones de transparencia sin precedentes”.

Así, prohibe de manera “absoluta” los subsidios para la pesca en alta mar no regulada así como aquellas dirigidas a flotas que captura especies en situación de sobreexplotación

«Esta ratificación es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad de los océanos», dijo la presidencia sueca de la UE en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de un acuerdo que tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman la OMC.

Hasta ahora, lo han hecho ya, además de la UE, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Singapur y Seychelles.

Artime dice que «vamos a frenar cualquier intento de la Comisión de imponer medidas sin sustentación

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La secretaria general de Pesca defiende la pesca como un sector estratégico de la Economía Azul y aseguró a preguntas de EUROPA AZUL que «vamos a frenar cualquier intento de la Comisión Europea de aplicar medidas sin ninguna sustentación científica»

En esta dirección Artime recordó que «España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha conseguido socios a nivel comunitario para tumbar el Plan de Acción impulsado por la Comisión Europea, que abogan por vetar la actividad de la flota arrastrera en todas las áreas marinas protegidas de la UE, es decir, el 30% de las aguas de cada país en 2030. En su intervención en Bilbao, la asturiana dejó claro que la propuesta de Bruselas “no es seria”. “No la compartimos en absoluto”, manifestó, “y hay que hacer un trabajo de evaluación sobre los impactos sociales y económicos que están detrás de estas propuestas, que no está hecho”.

Sobre el Plan de Acción señaló que es “vinculante en la medida en que procede de legislación existente”, Artime quiso dejar claro que “es una comunicación y de momento no tiene una virtualidad jurídica directa”. “Es simplemente una llamada al debate sobre las propuestas que están ahí”, resumió.

Hoy, en el 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, en Bilbao

Artime valora el papel de la ciencia y la innovación para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la flota pesquera comunitaria

Recalca la apuesta del Gobierno por el impulso de la ciencia, en especial con la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera y con la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera

.La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha reivindicado la pesca como un sector estratégico en el desarrollo de la economía azul española y comunitaria. También ha señalado la importancia de que la actividad de las industrias emergentes que encuentren su sustento en mares y océanos sea plenamente compatible con la realizada de manera tradicional por la flota pesquera.

Isabel Artime ha intervenido hoy en la inauguración del segmento de pesca del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que se reúne del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, Isabel Artime ha destacado el papel fundamental del sector pesquero y acuícola como vertebrador social y económico de las poblaciones costeras, mediante la generación de empleo directo e indirecto. También ha precisado que la pesca es uno de los sectores con mayor tradición y relevancia de la economía azul, por su esfuerzo e implicación para llevar a cabo un uso sostenible de los mares y océanos.

La secretaria general ha valorado el papel de la ciencia y la innovación para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector pesquero comunitario, en particular la descarbonización y modernización de la flota. 

A este respecto, Artime ha recalcado la apuesta del Gobierno por el impulso de la ciencia, en especial con la reciente entrada en vigor de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que busca fortalecer el nexo entre la ciencia y la política pesquera, y con la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera.

Asimismo, ha puesto el acento en la aportación de administraciones y sector pesquero para cumplir con los compromisos en materia de neutralidad climática, en especial mediante inversiones en nuevas tecnologías. En este sentido, ha indicado que promover la descarbonización del sector pesquero comunitario es uno de los grandes asuntos que abordará la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

Artime ha señalado que el ritmo de las medidas que se apliquen para la transición energética ha de estar necesariamente acompasado a la realidad tecnológica de cada momento, y que es imprescindible un mayor apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura para que el sector pueda hacer frente a la descarbonización.

REUNIÓN CON EL SECTOR PESQUERO

Durante su estancia en Bilbao, Isabel Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (Opescaya), la Organización de Productores de Guipúzcoa (Opegui) y la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (Oppao), con quienes ha analizado los principales temas de interés y retos de futuro para las diferentes flotas vascas. 

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo rechazan la ley de Restauración de la Naturaleza

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El Parlamento Europeo ha rechazado en las Comisiones de Agricultura y Pesca la nueva legislación verde, por ir en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores tras la oposición mostrada por el Partido Popular Europeo.

En concreto, ha recordado que el presidente francés Emmanuel Macron ha pedido una “pausa regulatoria medioambiental” para ayudar a la economía europea y que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, reconoció que debemos reevaluar la nueva normativa medioambiental que está por venir.

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo han mostrado su rechazo a la ley de restauración de la naturaleza propuesta por la Comisión Europea en junio de 2022, aunque esto no significa que puedan frenarla, ya que la única comisión parlamentaria competente es la de Medio Ambiente.

En concreto, la propuesta fue rechazada por 30 votos a favor y 16 en contra en la comisión de Agricultura este pasado martes, y por 15 votos a favor frente a 13 en contra en la de Pesca este miércoles, ambas sin abstenciones.

La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, desde las tierras forestales y agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

Las medidas propuestas abarcan al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050, además de una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en toda la UE para 2030.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo en ambas comisiones han aplaudido el rechazo a esta regulación por considerar que va «en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores».

Otras voces críticas con la propuesta han llegado también desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que ha instado en redes sociales a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente a «tener en cuenta los mensajes que están lanzando» desde Agricultura y Pesca porque «no se puede diseñar una buena Ley de Restauración de la Naturaleza sin el compromiso claro de agricultores y pescadores».

El portavoz de Pesca del PP, Gabriel Mato, ha celebrado “que la comisión de Pesca haya enviado un claro mensaje a la Comisión Europea al rechazar esta propuesta, que persigue objetivos medioambientales desproporcionados castigando de forma inmisericorde a los pescadores. Los sectores de la pesca y acuicultura proporcionan productos de alta calidad y juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria que tanto se necesita en tiempos de crisis. Es necesaria la sostenibilidad medioambiental pero también la económica y social de nuestros pescadores que también son vulnerables.

Los socialistas junto con los verdes han votado a favor de estas medidas que suponen nuevas trabas para los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

«España se sitúa como una potencia global en la eólica marina»

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El jefe de Área de eólica y energías del mar del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Juan Ramón Ayuso Ortiz, asegura que “la eólica marina es una oportunidad para España”
“Las energías renovables marinas son estratégicas y su contribución a los objetivos de descarbonización y también a nivel industrial tendrán un impacto positivo en la ingeniería naval y la industria marítima”. Así de alentador es, -según el jefe de Área de eólica y energías del mar del IDEA, Juan Ramón Ayuso Ortiz- el futuro de esta fuente de energía limpia que protagoniza uno de los ejes estratégicos del 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra hasta mañana en Bilbao.

En la ponencia inicial del área de Energía Eólica Marina- que por primera tiene un espacio
propio y relevante en el Congreso-, Ayuso Ortiz ha asegurado que las renovables marinas “no pueden sino crecer y tomar protagonismo y relevancia para horizontes más alejados”.
Entre todas ellas, “la eólica es una tecnología clave en la UE”, ha asegurado con contundencia.
Buena muestra de ello son las previsiones de crecimiento de hasta 60 MB en 2030, recogidas en la estrategia de la UE sobre energías renovables marinas.
Actualmente España es ya una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía, que finalizó el año pasado 2022 con 30 GW de potencia eólica
acumulada en servicio en tierra firme, manteniendo la posición a nivel mundial.
“La elevada competitividad de los agentes españoles en los mercados internacionales ha
permitido consolidar la eólica marina, en términos industriales, en diferentes sectores como el naval, siderúrgico, el de obra civil y el marítimo portuario, con capacidades tecnológicas y de ingeniería que hacen de España un referente global de la cadena de valor las instalaciones eólicas marinas con cimentación fija”, ha explicado.
Sin embargo, el camino no ha hecho más que empezar: “En España, el desarrollo del mercado eólico marino no se ha producido. Se producirá”, ha afirmado convencido. “La eólica marina es una oportunidad para España”.
Para muestra un botón: en términos de infraestructuras y de ensayos (demostradores
tecnológicos eólicos marinos) España aparece como el país de la UE con más instalaciones de experimentación en mar abierto. “Además, desarrolladas por Administraciones públicas, como el PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), el BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) o la futura primera plataforma eólica marina experimental de Galicia en Punta Langosteira (Galicia)”, ha apuntado.

En esta misma línea de liderazgo, España representa el primer país a nivel mundial en
soluciones tecnológicas flotantes para eólica marina. “Los agentes tecnológicos españoles han convertido a España en una potencia en términos de soluciones para nuevos conceptos y desarrollos flotantes para los aerogeneradores marinos”, ha explicado. A nivel cuantitativo, según los datos de la Asociación Eólica Europea WindEurope, a principios de este 2023, de los 51 conceptos tecnológicos flotantes identificados a escala global, 15 de ellos serían objeto de desarrollo o de liderazgo por agentes españoles, además de una instalación realizada con un consorcio de colaboración con Canadá.
La Hoja de Ruta para eólica marina y las energías marinas en España identificaba a nivel
cuantitativo una horquilla de 1 a 3 GW como objetivo para el Horizonte 2030, pero para Juan Ramón Ayuso Ortiz, son especialmente relevantes los objetivos cualitativos que identifica la hoja de ruta identificada: reforzar nuestro liderazgo industrial en la cadena de valor de Europa aprovechando las sinergias con otras industrias e impulsar el desarrollo de las renovables marinas en España de una manera compatible y sostenible (ambiental y social). Además, la necesidad de que España disponga de un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las energías marinas.
El responsable del IDAE ha destacado que, si bien las ratios de inversión de los parques eólicos son mayores a sus homólogos terrestres no es una desventaja, siempre que los emplazamientos tengan elevados recursos eólicos. “Para España, con una industria siderúrgica, naval y marítima tan competitiva como ya se ha demostrado, esta elevada inversión podría ser vista como una ventaja. Todo ello se traducirá en mayor actividad económica y generación de empleo para el tejido industrial, para la cadena de valor española y para los entornos locales. Incluso implica una mayor repercusión positiva para la gestión pública en términos fiscales”, ha explicado.
Durante esta primera década, los primeros proyectos eólicos marinos comerciales iniciarán una senda cuyo potencial a largo plazo dependerá de varios factores, de los cuales, para Juan Ramón Ayuso Ortiz, uno de los más importantes es la visibilidad de los beneficios económicos, especialmente para las localidades costeras.
“El adecuado despliegue de eólica marina en España requiere tener presente el enfoque de
sostenibilidad medioambiental y social. Ha de ser plenamente compatible y buscar sinergias que den respuesta a las preocupaciones y necesidades desde otros enfoques distintos al energético. Por ejemplo, emplear las plataformas para atraer más biodiversidad marina que mejoren los recursos pesqueros, potenciando acciones colaborativas con las comunidades pesqueras que visibilicen la generación de beneficios socioeconómicos en las economías costeras locales”, en palabras del responsable del IDAE.
“Las buenas prácticas de los primeros proyectos en coexistencia multisectorial en integración con la economía local permitirán ganar aliados y establecer modelos replicables”. “Un win para desarrollos futuros”, ha concluido.