europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio Blog Página 24

Pesca asigna la totalidad de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asigna la totalidad de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo. Así, se completa la asignación de los más de 80.000 días de pesca atribuidos a España entre los 556 buques que conforman la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo en 2024

El objetivo es conseguir una adecuada planificación de la actividad pesquera y una gestión sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo en su conjunto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado el total de los días de pesca por buque y grupo de buques de arrastre de fondo del Mediterráneo para el año 2024, que en total suman más de 80.000, repartidos entre 556 embarcaciones. La resolución de la Secretaría General de Pesca ha sido publicada el sábado, día 14, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La asignación Incluye el reparto del 5 % de los días de pesca correspondientes de la reserva a las entidades de gestión conjunta, así como el 5 % de los días de pesca reservado para la mejora de la selectividad.

Igualmente, se distribuye el 1 % de días adicionales de pesca para 2024 entre aquellos buques de la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo que se hubiesen comprometido a la aplicación de una de las medidas voluntarias propuestas por la Secretaría General de Pesca, mediante resolución del pasado 2 de julio.

Este nuevo reparto se suma al 90 % de los días para la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo asignados por la secretaría general en marzo, y al 5 % de días adicionales, fijados en mayo, para toda la flota española por el cumplimiento de dos de las medidas del denominado “mecanismo de compensación”. 

De esta forma, se han asignado más de 80.000 días, repartidos entre los 556 buques que conforman la flota española de arrastre de fondo del Mediterráneo en 2024, distribuida por buques de gestión individual o grupos en gestión conjunta (bajo cofradías de pescadores, asociaciones de armadores u organizaciones de productores pesqueros), y respecto a los días para las dos pesquerías existentes, de costera y de profundidad.

Los días de pesca fueron acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en diciembre de 2023, y son la aplicación para 2024 del régimen de gestión del esfuerzo pesquero creado por el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.

Con esta asignación, y pendiente de la aplicación a partir del mes de octubre del mecanismo de optimización previsto en la orden APA/241/2023, de 3 de marzo, el ministerio espera lograr una adecuada planificación de la actividad pesquera por parte de la flota de arrastre española del Mediterráneo y una gestión sostenible de los recursos pesqueros.

La Comisión de la UE propone nuevas medidas para combatir la pesca insostenible por parte de países no pertenecientes a la UE

0

La UE propone abordar la pesca insostenible por parte de países no pertenecientes a la UE
En esta dirección, Europêche ha pedido que cualquier nuevo tratado de alta mar respete la gestión pesquera internacional antes de la quinta sesión del BBNJ Seafish que ha acogido con satisfacción el Tratado de la ONU de alta mar acordado en Nueva York que tiene como objetivo ofrecer una mayor protección marina en aguas internacionales Sector de la iniciativa marítima FuelEU


La Comisión Europea propone una revisión de las herramientas de la UE para abordar las prácticas pesqueras insostenibles por parte de países no pertenecientes a la UE en poblaciones de peces de interés común.

En un intento por fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad de los océanos, la Comisión Europea ha propuesto una revisión de las herramientas de la UE diseñadas para abordar las prácticas pesqueras insostenibles por parte de países no pertenecientes a la UE. Los cambios propuestos se centran en la pesca de poblaciones de interés común, con el objetivo de hacer más efectivas las medidas existentes.

El núcleo de esta revisión es una modificación del Reglamento (UE) 1026/2012. La enmienda aclara las condiciones bajo las cuales se puede identificar a un país no perteneciente a la UE por permitir prácticas de pesca insostenibles. Los países que no cumplan con estos estándares podrían enfrentar sanciones de la UE, incluidas posibles prohibiciones de las importaciones de pescado.

La revisión busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces compartidas, una cuestión clave que amenaza los ecosistemas marinos y los medios de vida de las comunidades costeras. Al abordar la sobrepesca, las nuevas medidas tienen como objetivo promover la competencia leal entre los operadores pesqueros de la UE y fuera de la UE y preservar la biodiversidad.


La actualización propuesta también tiene como objetivo proporcionar directrices más transparentes para la aplicación de medidas restrictivas. Esto ofrecerá a los países no pertenecientes a la UE una comprensión más clara de cómo sus prácticas pesqueras pueden dar lugar a sanciones.

Próximos pasos
La propuesta ha sido remitida al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración, donde se discutirá según el procedimiento legislativo ordinario.

Fondo
El reglamento existente, introducido en 2012, permite a la Comisión imponer sanciones a países no pertenecientes a la UE que se dediquen a la pesca insostenible. Estas sanciones pueden incluir restricciones a la importación de productos pesqueros procedentes de fuentes no sostenibles, lo que ayudará a garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de peces compartidas.

La propuesta de la Comisión tiene como objetivo mejorar la claridad y la seguridad jurídica de la legislación actual, manteniendo al mismo tiempo los compromisos internacionales de la UE con las prácticas pesqueras sostenibles.

El CSIC incrementa en Galicia su plantilla de personal investigador funcionario

0

El CSIC incrementa en Galicia su plantilla de personal investigador funcionario con cuatro investigadoras científicas.Hasta el momento han desarrollado su carrera científica, entre otros destinos, en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, en la Universidad de Santiago de Compostela y en centros de investigación en el extranjero (Australia, Suecia…).

Sus líneas de investigación abarcan desde la ecología del fuego a las propiedades físico-químicas de las algas (micro y macro), pasando por la exploración e incorporación de lugares remotos en el marco de la modernidad, capitalismo y colonialismo en contextos de la Patagonia y de la Antártida.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incorpora en Galicia a cuatro mujeres que acceden, como personal funcionario de carrera por el sistema general de acceso libre, a la Escala de Personal Investigador Científico de Organismos Públicos de Investigación.

La adjudicación de destino y la correspondiente toma de posesión ha sido en la sede de Pontevedra de la Misión Biológica de Galicia (MBG) el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo, IIM) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, Santiago de Compostela). 

Incorporación a la MBG (Pontevedra) 

Cristina Fernández Filgueira es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1994) y doctora en Biología por la Universidad de Vigo (2002). Su tesis doctoral se centró en evaluar la sostenibilidad de la selvicultura intensiva en especies de crecimiento rápido en Galicia. 

Ha desarrollado su carrera científica en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en torno a actividades centradas en ecología del fuego. Su área de trabajo ha estado principalmente centrada en el estudio de los efectos de los incendios forestales y de las técnicas preventivas de incendios sobre la regeneración natural de la vegetación, escorrentía y erosión del suelo, así como en el desarrollo y estudio de efectos de los tratamientos de rehabilitación de áreas forestales quemadas. Sus líneas de investigación han estado marcadas por un carácter aplicado y han servido para la rehabilitación de áreas afectadas por incendios en Galicia y en diferentes zonas de España.

A partir de ahora, en la MBG desarrollará investigaciones sobre incendios forestales. 

Ha participado en 25 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en cinco de ellos. Es autora o coautora en más de 95 publicaciones indexadas.

Incorporaciones al IIM (Vigo)

Patricia López Sánchez es licenciada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (2000) y doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Chalmers University of Technology de Suecia (2011). 

Sus 20 años de carrera incluyen roles como investigadora corporativa en Unilever R&D (Países Bajos) y como investigadora postdoctoral en la University of Queensland (Australia) y en la Swedish University of Agricultural Science (Suecia). Además, dirigió el Área de Propiedades Físicas de los Alimentos en Research Institutes of Sweden (Suecia). En 2022 regresó a España para unirse a la Universidad de Santiago de Compostela con un contrato Ramón y Cajal. 

Es especialista en la relación entre la estructura y las propiedades tecnofuncionales de ingredientes y alimentos, con un enfoque particular en el impacto de las condiciones de procesado en la pared celular de materias primas de origen vegetal y acuático. En los últimos años dirige varias líneas de investigación centradas en las propiedades físico-químicas de las algas (micro y macro) explorándolas como una fuente de ingredientes sostenibles para alimentos y otras aplicaciones tecnológicas.

Se incorpora al grupo del IIM “Química de Productos Marinos”.

Ha participado en 45 proyectos de investigación en instituciones académicas e industria, siendo investigadora principal en 15 de ellos, y ha contribuido a más de 70 publicaciones.

Cristina Brice Pita es doctora en Sostenibilidad Social y Ambiental por la Universidad de Aberdeen (2010). 

Tiene más de 25 años de experiencia en investigación trabajando en pesquerías de pequeña escala en todo el mundo, gobernanza pesquera y derechos de los pescadores, mercados pesqueros y cadenas de valor, sistemas alimentarios acuáticos sostenibles y trazabilidad de productos del mar. 

Ha participado en 30 proyectos internacionales y ha contribuido a más de 100 publicaciones sobre estos temas. 

Es experta en aspectos socioeconómicos de la pesca para la Evaluación Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UN-WOA), copresidenta del grupo de trabajo del CIEM sobre indicadores sociales (WGSOCIAL) y parte del Comité de Gestión de COST Action RethinkBlue. También participa en varios comités más del CIEM (WGRMES, WGCEPH) y redes internacionales centradas en la pesca de pequeña escala (red internacional TBTI; SSFhub) y anteriormente ha sido miembro del Comité de Gestión de acciones COST (OCEANGOV y MARCONS) y del centro nacional portugués para el Plan de Acción del Atlántico.

Se incorpora al grupo del IIM “MARSOCIAL”. 

Incorporación al INCIPIT (Santiago de Compostela)

María Ximena Senatore es licenciada en Antropología y Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (1995) y doctora en Historia por la Universidad de Valladolid (2003). 

En las últimas dos décadas ha desarrollado investigaciones en arqueología histórica en la Antártida y el sur de Patagonia. Ha sido investigadora del CONICET Argentina e investigadora distinguida de la Universidad de Alicante con un contrato de atracción de talento internacional. Ha realizado estancias de investigación en Durham University, Boston University, INCIPIT-CSIC, entre otras instituciones. Ha desempeñado la vicepresidencia del International Polar Heritage Committee ICOMOS y ha integrado el Humanities and Social Sciences SC del Scientific Committee on Antarctic Research desde su creación. 

Sus líneas de trabajo se han centrado en estudiar la exploración e incorporación de lugares remotos en el marco de la modernidad, capitalismo y colonialismo en contextos de la Patagonia y de la Antártida. En sus proyectos de investigación actuales analiza críticamente la presencia de la humanidad en la Antártida, desde la perspectiva de la arqueología contemporánea, lo que incluye planteamientos teóricos y análisis de los procesos de ocupación del continente y de patrimonialización de paisajes antárticos. 

Se incorpora con el perfil arqueología y patrimonio polar.

Ha publicado 6 libros y más de 90 artículos y ha sido investigadora principal en 15 proyectos de investigación. 

El personal investigador funcionario de OPIs

Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, indica que personal investigador es el que, estando en posesión de la titulación exigida en cada caso, lleva a cabo una actividad investigadora, entendida como el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluidos los relativos al ser humano, la cultura y la sociedad, el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones, su transferencia y su divulgación.

El personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado se agrupa en tres escalas: Profesorado de Investigación, Investigador Científico y Científico Titular. 

Cartagena captura un 27% más que en las mismas fechas del pasado 2023

0

La reducida flota pesquera de Cartagena aún goza de buena salud, pese a los recortes en días de faena a los que la ha sometido la Unión Europea en los últimos cinco años. Aunque desde 2020 el sector ha perdido una media de 87 jornadas de pesca por barco, los profesionales del mar han capturado en lo que va de año un 27% más que en las mismas fechas del pasado 2023, algo que, según ellos, demuestra «el buen estado en que se encuentra el caladero», explicó a La Verdad el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro.

Del 1 de enero al 9 de septiembre de este año, los siete barcos de arrastre, los dos de palangre de superficie, los dos de camarón, los dos de cerco y los diecinueve de artes menores cogieron 361.470 kilos, mientras que en las mismas fechas del año pasado fueron 284.201. «Cómo puede ser que nos digan que los caladeros están sobreexplotados sin hacer un estudio pormenorizado de cada uno de ellos. Estamos sacando más pescado que nunca y no nos quieren creer. Por eso es injusto que nos hayan quitado tantos días de pesca. Nosotros somos los principales interesados en que nuestra zona de faena esté bien. Somos los que más la cuidamos. Actualmente, el caladero está me- jor que nunca», aseveró Navarro.

Litoral mediterráneo
El responsable de esta situación es el plan aprobado por la Unión Europea para regular las capturas en el litoral mediterráneo, que incluye especies como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura, en vigor desde el año 2020. Por esas cada vez mayores restricciones, unidas a las paradas biológicas obligatorias de casi dos meses y medio al año, más los días de mal tiempo que les impide salir al mar, los pescadores han dejado de faenar más de seis meses al año, algo «inasumible».
Los últimos recortes fueron en enero. Entonces perdieron otros diez días, aproximadamente, aunque eso depende de cada barco.

Lo único bueno es que este será el último o «al menos eso espera- mos», señaló el patrón mayor.

Este aumento de las capturas deja al descubierto las políticas europeas. Para refrendar esta situación, la Cofradía de Pescadores encargó un estudio sobre el estado en que se encuentra el caladero donde de lunes a viernes lanzan sus redes, para recoger los productos tan buscados en las pescaderías de Cartagena. En las conclusiones, publicadas hace un año y medio, se avala que la zona de faena «está en buen es-
tado». Tan solo evidencia una sobreexplotación de la merluza, pero en unos niveles mínimos y cuya recuperación es posible en escasos meses, según el informe.
La investigación se centra en especies como la merluza, el sal- monete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura, precisamente en las que la Unión Europea cree que están más amenazadas en el litoral medite- rráneo. Y en todas ellas, excepto en la primera, indica que gozan de buena salud y con una canti- dad óptima para la reproducción y mantenimiento de la especie.
Pescadilla y salmonete
Solo en pescadilla, en lo que va de año ya han capturado 17.000 kilos, mientras que de enero al 9 de septiembre de 2023 cogieron 9.135. Mientras, de salmonete ya llevan 21.125, y el pasado año fueron 18.140 kilos, según los datos aportados por la Cofradía de Pescadores. Las cifras totales, seguirán creciendo. Esperan que el porcentaje de incremento se mantenga, para hacer un poco rentable un sector que en los últimos años ha sufrido revés tras revés. Si las capturas van a su favor este año, también lo están siendo los precios. Solo en las tres últi- mas semanas, el coste medio del kilo ha crecido un 15% con respecto a las mismas fechas de 2023, según las fuentes consultadas.

Los precios en lonja

El verano en cuanto a ventas se refiere para los pescadores de Cartagena ha ido «bien». No como esperaban en un principio, pero «medianamente aceptable», confesó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Bartolomé Navarro. Y lo sigue siendo, ya que en las últimas tres semanas el coste por kilo ha crecido entre un 10% y un 15%, debido «a la afluencia de turistas que aún quedan en la costa, sobre todo en La Man- ga y en Cabo de Palos, donde los restaurantes aún nos piden bas- tante género, algo que otros años no pasaba tanto».

Ese aumento del precio se deja ver en la mayoría del género que llega a la subasta de la lonja, en el muelle de pescadores. «Los restaurantes tiran de nosotros porque saben que nuestros pescadores faenan en aguas locales y eso tiene mucho tirón», añadió. Los hosteleros no pueden acudir directamente a comprar a la lonja, tienen que adquirir elproducto a través de pescaderías, que son las que tienen la licencia para poder hacerlo. Estas preparan sus pedidos y se los llevan directamente. De esta forma, está asegurada la trazabilidad del producto.

Gamba roja grande

La pescadilla se vende estos días entre 10 y 11 euros el kilo, mientras que el pasado año por estas fe- chas entre 8 y 9 euros. El salmonete sale ahora a 9 euros y en 2023, a 8. El gallo pedro se vende entre los 39 y los 40 euros el ejemplar y según el peso, más caro que el pasado ejerciio. La gamba roja gorda va entre 80 y 82 euros, mientras que en 2023 era mucho menor, alre- dedor de los 60 euros. A ello hay que sumarle un 10% de IVA. Aspiran a que es- tos precios se mantengan unos días más, ya que aguantarlos hasta finales del mes será muy complicado, porque saben que la demanda bajará.

El Cluster Marítimo Español debate los retos de la industria auxiliar

0

El Clúster Marítimo Español ha anunciado la celebración de un nuevo Encuentro con la Mar el próximo 17 de septiembre de 2024, que será un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la industria auxiliar en el sector marítimo.

Bajo el título “Retos de la Industria Auxiliar”, el evento se llevará a cabo de 12:15 a 14:00 en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ubicada en la Avda. de la Memoria, 4, 28040 Madrid. Empresas como ABB, Grupo Arbulu, Ingeteam y Fernández Jove serán algunos de los participantes de este encuentro.

Esta cita será tanto presencial como online, a través de la plataforma Zoom, permitiendo la participación de profesionales y entusiastas del sector marítimo de toda España.

Además, después del encuentro, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de disfrutar de un vino español, fomentando el networking y el intercambio de ideas entre los participantes.

Los interesados en asistir pueden solicitar su reserva pulsando aquí.

Este evento promete ser una oportunidad única para abordar los desafíos que enfrenta la industria auxiliar en el sector marítimo y buscar soluciones innovadoras y sostenibles que impulsen su desarrollo.

El Clúster Marítimo Español invita a todos los interesados a participar en este Encuentro con la Mar, que sin duda será de gran relevancia e interés para todos los actores de la industria marítima en España.

La veda para la pesca del cangrejo mediterráneo en el Mar Menor se amplía hasta 2027

0

La Consejería de Pesca de Murcia ha ampliado la veda para la captura de cangrejos medi-terráneos en el Mar Menor hasta octubre de 2027 al no existir signos de recuperación de su población. La prohibición de pescar esta especie, muy dañada por la presencia de otro cangrejo (el azul) en la laguna, se estableció en 2021, al igual que para el raspallón.

Pesca remarca, en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que «no se aprecian en la actualidad signos de recuperación de su población, ni existe indicador técnico que informe de un cambio de tendencia en la misma, lo que siguiendo un enfoque precautorio, aconse- ja prorrogar su veda por otro periodo de igual duración». El cangrejo mediterráneo también se vio seriamente afectado por los periodos de anoxia en 2019 y 2021.

Chevron y MOL firman acuerdo para instalar sistema de propulsión eólica en buque de GNL

0

Chevron Shipping Company LLC y Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. han anunciado un acuerdo para la instalación del sistema Wind Challenger en un nuevo buque de gas natural licuado (GNL). Este sistema, desarrollado por MOL y Oshima Shipbuilding, tiene como objetivo reducir la intensidad de carbono en las operaciones marítimas.

El Wind Challenger es un sistema de propulsión asistida por velas duras que utiliza la energía eólica para impulsar los buques, lo que contribuye a una reducción significativa en el consumo de combustible y, por ende, de las emisiones de carbono.

Este acuerdo representa un paso importante en los esfuerzos de Chevron y MOL por adoptar tecnologías innovadoras y sostenibles en el sector marítimo. La instalación del sistema Wind Challenger en un buque de GNL demuestra el compromiso de ambas compañías con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.

El buque de GNL en el que se instalará el sistema de propulsión eólica será operado por MOL Encean Pte. Ltd., una subsidiaria al 100% de MOL. Se espera que esta iniciativa no solo reduzca las emisiones de carbono, sino que también sirva como un ejemplo para otros operadores del sector marítimo.

La colaboración entre Chevron y MOL en la implementación del sistema Wind Challenger es un claro ejemplo del compromiso de la industria marítima con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Esta iniciativa no solo beneficiará a las compañías involucradas, sino que también contribuirá positivamente al medio ambiente y ayudará a impulsar la adopción de tecnologías limpias en el sector marítimo.

.

Andalucía pide más de cuota de atún rojo para la almadraba

0

La Junta de Anpide más cuota de pesca de atún rojo de almadraba en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa La reivindicación se extiende a toda la costa andaluza. La Consejería cree que la abundancia es una amenaza ya para otras especies

La reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera celebrada en Sevilla ha elevado de nuevo un mensaje: la Junta exigirá al Gobierno -aunque, indirectamente, a Europa- que aumente la cuota de pesca del atún rojo tanto para la flota artesanal como para las almadrabas, que en la provincia de Cádiz son cuatro, la de Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes y Barbate.

La Consejería de Agricultura y Pesca, dirigida por Ramón Fernández-Pacheco tras tomar el relevo de Carmen Crespo, ha recordado que «más de 23.000 familias andaluzas» viven del sector. Pero, además, esgrime razones relacionadas directamente con el ecosistema andaluz, desde la vertiente Atlántica hasta el Mediterráneo: «Su abundancia empieza a ser una amenaza para otras especies y otras modalidades de pesca», dice el Gobierno andaluz en una nota.

El atún es clave por su alto valor añadido, con industrias de transformación ubicadas en la zona.

Reclamación a Madrid

La reclamación se llevará a Madrid para que el Gobierno pacte una nueva cuota. Actualmente, en España es de 6.783  toneladas, e incluye las pescas de bonito en el Cantábrico o de atún en Canarias. El último reparto en la costa gaditana fue de 454 toneladas en Barbate; 426 en Zahara; 413 en Conil y 349 en Tarifa. Hace ya más de un lustro se aceptó a nivel internacional, a través del Iccat, la comisión que protege la especie, que la población se había recuperado.

El sector, además, va a pedir más ayudas a cuenta del aumento de los costes en los últimos años, que se suma a la ausencia de acuerdo con Marruecos a cuenta de la crisis en el Sáhara, rechazando la Justicia europea el documento al no reconocerse la autonomía del territorio saharaui.

Esto afecta directamente a la flota andaluza y al boquerón. En África se encuentran más ejemplares del calibre mínimo. «Les garantizo que desde la Junta de Andalucía vamos a estar muy atentos a las decisiones que se tomen desde Europa respecto a limitar al máximo la pesca del boquerón», se ha comprometido el consejero. Fernández-Pacheco coincide en que este cerco tendría «graves consecuencias para Andalucía».

Un asunto que también se ha tratado en el encuentro es el del alga asiática, aunque la Junta no ha dado a conocer medidas adicionales. «Desde la Consejería de Pesca vamos a seguir trabajando en la defensa de nuestro sector. Queremos contribuir a mejorar e incrementar la competitividad de la pesca andaluza y afianzar su posicionamiento en los mercados», ha remachado Fernández-Pacheco

El Congreso de ARVI llama a defender una nueva etapa con la revisión de la PCC

0

La pesca aspira a iniciar una nueva etapa en la Unión Europea que cambie el rumbo de duras políticas restrictivas impulsadas desde Bruselas durante años que generaron un rechazo unánime en el sector y administraciones autonómicas y estatales. La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) es el eje central de la Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, que inició ayer su undécima edición en su sede en el puerto pesquero de O Berbés, coincidiendo este año con el 60 aniversario de la Cooperativa y con el inicio de un nuevo ciclo político en la Unión Europea. 

El primer panel comenzó con la intervención de la nueva presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la española Carmen Crespo, sobre la que el sector tiene depositadas muchas esperanzas en Europa para este mandato. Crespo destacó la necesidad de iniciar “una nueva etapa” en la gestión del sector pesquero en Europa, basada en el “diálogo estratégico” y la cooperación entre todas las partes involucradas. Señaló que, si bien su cargo no tiene poder de decisión sobre las políticas a impulsar, su papel permitirá poner el foco en la Eurocámara en las preocupaciones del sector. En este sentido, subrayó la importancia de un enfoque equilibrado que contemple tanto la sostenibilidad ambiental como los aspectos económicos y sociales.

Crespo expresó su satisfacción por las declaraciones recientes de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre la intención de entablar este diálogo con los sectores primarios, y manifestó que es “fundamental” para los intereses de la Unión Europea. Insistió en la importancia de la unidad y la colaboración entre administraciones y el sector pesquero.

“Este es el momento clave, el sector sufrió muchísimo en los últimos años, de decisiones desde mi punto de vista erróneas que primaban una sostenibilidad que no daba oportunidades a nada más”, aseguró.

Durante su intervención, hizo un llamamiento a revisar las políticas actuales, mencionando la necesidad de adaptar la PPC para evitar una “hipocresía que está haciendo daño”. Crespo subrayó la importancia de abordar temas críticos como la obligación de desembarque, las definiciones de la flota costera y el rendimiento máximo sostenible en la próxima revisión. Además, enfatizó la necesidad de considerar las implicaciones socioeconómicas y laborales en las decisiones sobre las cuotas y los límites de captura (TAC). Asimismo, defendió la importancia de garantizar que las relaciones comerciales con terceros países no perjudiquen los intereses europeos. Indicó que estas deben incluir “cláusulas espejo” para asegurar la igualdad de condiciones y evitar la competencia desleal.

También mencionó la urgencia de simplificar el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para hacerlo más accesible y útil para el sector. En cuanto al reglamento de ejecución de las 87 zonas, la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Plan de Acción, expresó preocupaciones sobre posibles impactos negativos, como el veto al arrastre, que consideró “demasiado drástico”.

Agente esencial en el suministro de alimentos

El Congreso de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, mantuvo que el sector pesquero es un agente esencial en el suministro de alimentos de calidad y para la soberanía alimentaria. Los armadores juzgan que la colaboración institucional es un elemento clave para ganar en valorización y difusión de los productos del mar, favoreciendo el consumo saludable y sostenible, a través de un uso respetuoso con el medio marino.

En un contexto en el que el sector demanda estabilidad económica y política, el Congreso de ARVI hizo un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno, pues no puede existir reactivación del consumo sin medidas como la bajada o eliminación del IVA.

Así se trasladó en la Xi Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca: La pesca como garante de la soberanía alimentaria. El papel de las flotas de media y larga estancia, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, y que se desarrolla en la ciudad olívica.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, remarcó el compromiso de la Xunta de Galicia en la defensa del sector como agente esencial para el suministro de alimentos de calidad y la garantía de la soberanía alimentaria. Con este mensaje, el responsable autonómico puso en valor el esfuerzo del departamento que dirige, pues la colaboración institucional es un elemento necesario para ganar en valorización y difusión de las potencialidades de los productos del mar y favorecer con ello hábitos de consumo saludables y sostenibles, a través de un uso respetuoso del medio marino.

Peo su parte, el director de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera, por su parte, centró su ponencia en la flota exterior y los retos que enfrenta. Entre estos, recordó que este tipo de buques sufre una “competencia desleal” en los caladeros en los que trabaja y, como ejemplo, explicó que hay países en los que “por cada barco de la UE hay 80 chinos”. Por otro lado, apuntó que las flotas terceras practican “dumping social y medioambiental”, pero al mismo tiempo sus productos acaban entrando en suelo comunitario.

Al final, este tipo de problemas causan cambios de bandera en la ya menguante flota española, crece la amenaza sobre ciertos recursos pesqueros y provoca la “reactividad de estados costeros”. Como ejemplo de esto último, el director de Pesca Sostenible puso el caso de Noruega, país con el que España “tiene un problema”: “Aumentan su sector a costa del nuestro y de nuestro mercado”, recalcó.

Reactivación del consumo

Por su parte Villares consideró que «no puede existir reactivación del consumo sin una bajada del IVA a los productos del mar. Y es que, con su reducción o eliminación para igualar este tipo impositivo al de otros países de la Unión Europea, se conseguiría estimular la demanda interna, mejorar las previsiones de crecimiento económico, aliviar las situaciones de las familias y obtener amplios beneficios en la salubridad.»

Por este motivo, y en un ejercicio de compromiso con el sector, el titular de Mar volvió a apelar a la responsabilidad del Gobierno en esta materia, ya que se trata de una decisión que solo depende de la voluntad política del Ejecutivo estatal, y que no está aplicando, a pesar de que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura la apoyan, señalándola como positiva para frenar la inflación. Una posición que, recordó el conselleiro, también fue ratificada por la comunidad universitaria; concretamente, por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y de los Recursos Naturales de la Universidade de Santiago de Compostela.

Clausura a cargo de Villares

El foro, en el que también se abordará tanto la dimensión exterior, como desde Galicia de la revisión de la Política Pesqueraa Común (PPC), comntó con la intervención de reputados científicos y expertos en la materia, además de la de los directores xerais de Desenvolvemento Pesqueiro e de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Marta Villaverde y Antonio Basanta; respectivamente. La clausura tendrá lugar este viernes, a partir de las 13:30 horas, y correrá de nuevo a cargo de Alfonso Villares.

Se encuadra en el objetivo que está desempeñando desde hace 60 años esta Cooperativa en pro de la investigación alrededor del mundo de la pesca y de las bondades del consumo de los productos que salen de nuestra costa. ARVI cuenta con un total de 140 socios y una flota de 180 barcos, además de una decena de asociaciones y dos organizaciones de productores con personalidad jurídica y actividad separada, por lo que la suma agregada de todas las organizaciones alcanza los 240 miembros y las 380 embarcaciones.

Reducción IVA

Por su parte, Mercedes Rodríguez, gerente adjunta de Arvi, llamó la atención sobre la importante reducción del consumo de pescado en España. Entre el 2019 y el 2022 ha habido un retroceso del 16 % y la ingesta por persona al año ha caído de los 22 kilos a los 18,5 en los que está ahora en el conjunto del Estado. Pero es que esa pérdida supera el 30 % visto desde la perspectiva del 2008. En la jornada salieron algunas de las razones de ese menor consumo (desconocimiento, falta de tiempo, modas alimenticias, globalización, etcétera), consecuencias (pérdida de salud y bienestar a la larga) y fórmulas para revertir ese proceso (educación, difusión, divulgación de sus beneficios…) Las campañas de publicidad y promoción del pescado están siempre en boca tanto de Administración y de sector, pero «qué mejor campaña que la de ver al presidente del Gobierno, en televisiones, en las radios, en prensa, anunciando en todos los medios que quita el IVA al pescado porque es bueno para la salud y lo que busca es una fiscalidad saludable para una alimentación saludable», planteó Javier Garat, presidente de Europêche, la patronal comunitaria. Así, se puso como ejemplo la rebaja del IVA en el aceite de oliva, pese a estar caro.

Entre las razones de su promoción, la proteína «más saludable y nutritiva, con menor huella de carbono y nula huella hídrica» está gravada actualmente al 10 % y aunque la bajada de ese porcentaje o su supresión total no va a tener un gran impacto en la cuenta de explotación de las empresas sí lo tiene en el consumo, en unos consumidores que están convencidos que el pescado es caro, cuando no es así. «Puede que un centollo en Navidades sea caro, pero hay variedades y precios para todos los bolsillos», recordó. Y tanto que hay diversidad. Galicia comercializa 1.200, por más que no aparezca todas en su plataforma pesquera.

La OP Pêcheurs d’Aquitaine obtiene la certificación MSC para el atún blanco

0


Los afiliados de la Asociación de Pescadores de Aquitania se han integrado en la pesquería artesanal de atún albacora del Atlántico norte (texto en inglés), certificada bajo el Estándar de Marine Stewardship Council, MSC, desde junio de 2016*, tras un exhaustivo proceso de evaluación, a fin de ser reconocidos por la sostenibilidad de sus prácticas pesqueras respetuosas con el medio ambiente y con sus recursos. Dicha pesquería emplea la caña y el curricán para pescar el atún albacora y realiza sus descargas en Capbreton, San Juan de Luz, Hendaya, Lège Cap Ferret, Baiona y Mimizan (Francia), así como en Pasaia (España). La mayor parte del pescado se vende en las lonjas de San Juan de Luz / Ciboure, Pasaia y Arcachon.

La pesquería artesanal de atún albacora del Atlántico norte se dedica a la pesca del atún albacora en el golfo de Vizcaya y en las aguas adyacentes del Atlántico norte, está representada por las organizaciones pesqueras del Cantábrico asociadas a OPESCANTABRICO, OPEGUI, OPESCAYA y OPACAN. En total emplea 42 atuneros cañeros y 87 curricaneros. Su flota practica una pesca que es respetuosa con el medio ambiente, preserva las poblaciones de peces y minimiza las capturas incidentales, contribuyendo así a la sostenibilidad de los recursos.

La flota de Aquitania se compone de 51 barcos bajo bandera francesa y utiliza dos tipos de artes de pesca: 4 barcos usan caña con cebo vivo (de 12 a 24 metros de eslora) y 47 barcos que pescan al curricán (de 8 a 15 metros). Esta pesquería se dedica a la pesca del atún durante la temporada de verano y faena principalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) francesa del golfo de Vizcaya.

Bureau Veritas ha sido la entidad encargada de la evaluación bajo el Estándar de Pesquerías de MSC, certificando:

  • La población de atún albacora del Atlántico goza de buena salud y ha sido evaluada científicamente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).
  • Sus prácticas pesqueras respetan al ecosistema y a las especies marinas:
    • El arte de pesca empleado es altamente selectivo, apenas se producen capturas incidentales.
    • Los auditores han concluido que ambas flotas tanto la francesa como la española están al nivel de las mejores prácticas pesqueras en interacción con especies PAP (en peligro, amenazadas o protegidas).
    • El arte de pesca empleado (caña y línea) no interactúa con el fondo marino.
  • Su sistema de gestión es fiable, transparente y con capacidad de respuesta. La pesquería francesa faena en el marco de un sistema de gestión a varios niveles: a nivel internacional bajo la gestión de la CICAA y la Comisión Europea; a nivel nacional bajo la de Dirección General de asuntos marítimos, pesca y acuicultura de Francia (DGAMPA); y también a nivel asociativo, apoyando a sus afiliados en la aplicación estricta de la normativa y poniendo en marcha medidas de gestión complementarias.

La pesquería de atún albacora de Aquitania está activamente comprometida a mejorar sus prácticas pesqueras para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para poder incluirse en el certificado de la pesquería española, la pesquería francesa ha recibido una única condición que es la de aplicar unos objetivos de gestión específicos a partir de 2024, dirigidos a mejorar el nivel de información relativa a interacciones con especies accesorias y PAP.

Esta certificación tiene un impacto positivo a nivel pesquero y a nivel consumidor, ya que la certificación de MSC garantiza el compromiso de los pescadores a seguir prácticas sostenibles y responsables.

Por consiguiente, al unirse al certificado MSC de la pesquería española, la Asociación de Pescadores de Aquitania adquiere a su vez una importancia significativa a nivel europeo.

David Milly, director de la Asociación de Pescadores de Aquitania: “Esta certificación es el primer reconocimiento a nuestros constantes esfuerzos para garantizar la pesca sostenible. Estamos orgullosos de esta colaboración con nuestros colegas españoles y de este compromiso con el futuro de la pesca del atún en Aquitania”.

Caroline Gamblin, responsable de pesquerías de MSC Francia: “La certificación de esta pesquería franco-española es un ejemplo admirable de colaboración internacional en favor de la sostenibilidad. Ilustra cómo los pescadores pueden trabajar juntos para proteger los recursos del mar en un proceso de mejora continua. ¡Bienvenidos y enhorabuena!”.

Miren Garmendia, directora de OPEGUI: “El atún blanco no entiende de fronteras y los pescadores del Golfo de Bizkaia franceses y españoles también las estamos superando. Llevamos tiempo trabajando juntos por una gestión sostenible de las pesquerías que compartimos. La incorporación de nuestros colegas franceses en la certificación MSC de esta importantísima pesquería es una muestra de ello. Celebramos esta adhesión. Seguiremos colaborando estrechamente, en defensa del futuro de esta pesquería que pasa, sin lugar a duda por una gestión sostenible por parte de todos los agentes que interactúan en la misma.”

Armadores de altura marroquíes apuestan por prácticas más sostenibles

0


La Confederación Marroquí de Armadores Industriales de Pesca Pelágica (Comaip), reunida el 6 de septiembre, desea comprometerse más con una pesca sostenible y responsable, respetuosa de la normativa vigente, en particular en materia de gestión de los recursos pesqueros. En funcionamiento desde hace unos diez años, esta confederación reúne a doce empresas del sector pesquero con sede en Dakhla, en el sur de Marruecos, entre ellas Copelit, King Pelagique, Sjovik, LGMC, Unimer, Oukacha, Silver food, Cibel, Cumarex, Indusmar Dakhla.

Así, Comaip adoptó por unanimidad una carta ética relativa a la preservación de los recursos, las mejores prácticas sociales, así como la sostenibilidad de las operaciones y el respeto al medio ambiente. Dicha carta ética pretende así modernizar, profesionalizar y anclar la acción de sus miembros en línea con las Altas Directrices Reales relativas al Eje África-Atlántico.

En este contexto, el Consejo de Administración de Comaipdecidió por unanimidad de sus miembros confiar a una personalidad independiente la elaboración de un informe de alto nivel relativo al impacto socioeconómico de su sector en términos regionales, nacionales y continentales, en para fijar una nueva ambición y un nuevo rumbo. Además, el Directorio decidió crear los siguientes tres comités:

En esta ocasión, el presidente de la COMAIP, Sr. Mohamed Lamine Hormatollah, afirmó: “Hoy estamos sentando las bases de una nueva ambición, que se basa y está en línea con la visión ejemplar de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios ayude Él, quien subrayó durante el histórico discurso del 6 de noviembre de 2023 la importancia del Eje África-Atlántico. Todos nuestros miembros están dispuestos a apoyar esta visión real a nivel económico, social y medioambiental”.

COMAIP es una confederación de propietarios de buques de pesca pelágica reconocida a nivel nacional. Promueve la pesca sostenible y regulada, promueve las profesiones del sector y participa en la gestión responsable de los recursos. Alienta a los consumidores a elegir productos con prácticas responsables que respeten las normas de conservación y sostenibilidad.

La industria marítima vasca exhibe sus capacidades en la feria internacional de Hamburgo

0
SMM 2024, Halle A4 SMM 2024, Halle A4


La industria marítima vasca ha completado una exitosa participación en la feria de
referencia mundial en construcción naval y equipo marítimo, SMM, celebrada en
Hamburgo la primera semana de septiembre.


Una veintena de empresas vascas dedicadas a la construcción naval, la fabricación de
equipos y tecnología, la ingeniería o el transporte marítimo han viajado a Hamburgo para
promocionar sus productos y servicios.


El clúster Foro Marítimo Vasco ha acompañado a las empresas, apoyando su participación
y coordinando el pabellón agrupado español, tal y como lleva haciendo desde hace más de
20 años.


Como en otras ocasiones, la feria SMM no ha defraudado, con la participación de 2.000
expositores y 10.000 visitantes, y las empresas vascas se han mostrado muy satisfechas.
“Las nuevas regulaciones y tendencias hacia la descarbonización, la eficiencia energética
y la digitalización de los buques a nivel mundial están estimulando el mercado y generando
un creciente interés por equipos y soluciones innovadores” comentaba Sarai Blanc,
directora del Foro Marítimo Vasco. “Celebramos el éxito de nuestras empresas asociadas
en esta feria y su progresiva consolidación en el mercado internacional, ofreciendo
soluciones innovadoras a medida para los clientes más exigentes.”


Entre las empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco que se han participado en la feria, se
encuentran Alconza Berango S.L., Astilleros Zamakona, Azcue Pumps – Bombas Azcue S.
A., Bureau Veritas, Centricast S.A. SAU, EREMU S.A., Gamesa Electric S.A., Glual
Hidraúlica, S.L., Guascor Energy, Guivisa, Hispano Radio Marítima, INDUSTRIAS FERRI S.A.,
Ingeteam Power Technology S.A., Nautical – AAGE HEMPEL CRAME Marine Electronics,
Obeki Electric Machines S.L. & Electric Motors & Brake Motors, Remolcadores Ibaizabal,
SKANDIAVERKEN S.L., Trafag AG, Vicinay Marine, S.L., Xubi – Renogear Xubi Engranajes S.L. o Técnicas Hidráulicas.


El Foro Marítimo Vasco (FMV) es el clúster de industrias marítimas de Euskadi. Su misión es
representar, promover y prestar servicios para mejorar la competitividad y crecimiento de
las empresas del sector marítimo. mediante fórmulas de colaboración, internacionalización e impulso de la innovación, así como fomentar la cultura marítima y
colaborativa.