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domingo, diciembre 14, 2025
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Las descargas en el puerto de Lorient bajan en un 5 %, por debajo de los tiempos del Covid

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Los resultados de la lonja de Lorient vuelven a bajar en 2023. En términos de tonelaje, en 2023 se desembarcaron 17.148 toneladas de pescado y marisco (-5,3%), frente a las 18.109 toneladas de 2022, año en el que el descenso ya era acusado (-6,34%).

Sobre todo, muy por debajo de los tonelajes de 2020, un año marcado por el covid y que Olivier Le Nezet, Presidente de la Société d’économie mixte (Sem) Lorient Keroman, explicó entonces que no era un año para recordar. En términos de valor, el descenso también fue pronunciado (-6,8%).

En 2023, la lonja de Lorient habrá realizado ventas por valor de 65,50 millones de euros, frente a los 69,63 millones de 2022 y los 71 millones de 2021. Estos «resultados reflejan las dificultades que atraviesa el sector desde hace varios meses», subraya el Comité départemental des pêches et des élevages marins du Morbihan. Lorient, segunda lonja francesa por tonelaje en 2022, retrocede al tercer puesto, superada por Erquy.

Sapmer se asegura una inyección de liquidez de 20 millones para reflotar la empresa

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La empresa atunera francesa Sapmer se asegura una inyección de liquidez de 20 millones de euros con Chateauvieux de nuevo propietario La empresa francesa de pesca de atún, merluza negra y langosta se asegura una inyección de liquidez de 20 millones de euros como parte de una reestructuración de la propiedad.

Como se recordará de las grandes protagonistas de la expansión global de la pesca gallega, Worldwide Fishing Company (Wofco), adquirió dos barcos a Samper dentro de la fase de crecimiento de la firma. En medio de una situación crítica para el sector, que sufre por la caída ventas o pérdida de márgenes, y en el que las armadoras se están desprendiendo de parte de su fuerza extractiva, la empresa viguesa, dirigida por Borja Tenorio y Alberto Barreiro redobla su apuesta por la industria de los túnidos e incorpora dos nuevas unidades. Tras la llegada del atunero congelador Ría de Aldán, Wofco volvió a “pescar” en la francesa Sapmer, en pleno proceso de desinversión, con la incorporación de los barcos Belle Rive y el Belle Isle, que dejarán el Índico para trabajar ahora en el océano Pacífico.

El Centro de Ciencias Marinas apoya dos parques eólicos marinos en Portugal

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Minimizar el impacto de los parques eólicos marinos en la flora y fauna marinas es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre MARE – Centro de Ciências do Mar e do Ambiente e IberBlue Wind. colaboración entre ambas organizaciones incluye el estudio del impacto potencial de los parques eólicos marinos en la flora y fauna marinas y actividades de formación y divulgación científica.El Centro de Ciencias Marinas apoya dos parques eólicos marinos en Portugal

En un comunicado remitido, esta empresa mixta especializada en la promoción de proyectos eólicos marinos flotantes, que opera en el mercado ibérico, señala que «colaborará con MARE en el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el estudio de los ecosistemas acuáticos, actividades de innovación, transferencia de conocimiento y otras actividades de formación y divulgación científica».El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de dos parques eólicos proyectados por IberBlue Wind para Portugal, frente a Figueira da Foz, en el distrito de Coimbra, y Viana do Castelo.

«La colaboración entre las dos organizaciones tiene por objeto estudiar el impacto potencial de los parques eólicos marinos en la flora y la fauna marinas», añadió.

El trabajo conjunto de ambas organizaciones permitirá diseñar «soluciones que garanticen la coexistencia de las instalaciones con el entorno natural de la zona donde se ubican los parques eólicos, reduciendo su potencial impacto sobre la población piscícola y promoviendo la sostenibilidad de la actividad».

Atunlo seguirá en Galicia pero Inpesca demanda 20 millones a Coper y Marpesca

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Atunlo seguirá en Galicia, pero su socio mayoritario, la empresa armadora Inpesca , que posee el 40 % de la compañía, ha comunicado a la dirección sw la comercializadora que interpondrá una demanda exigiendo que se le abonen más de 20 millones de euros de una deuda contraída. Acusa a Comercial Pernas (Coper) y a la panameña Marpesca, que controlan el otro 60% del negocio, de administración desleal y les advierten que acudirán a los tribunales. De hecho, Inpesca ha cancelado el suministro de pescado a Atunlo para forzar el cobro de su deuda

Aunque todo parecía abrirse un período de paz entre los socios, tras negar Inpesca que quisiese cerrar la planta de producción en Galicia y llevarse la sede a Bilbao, el conflicto vuelve a recrudecerse. De hecho, parece más enquistado que nunca. El escrito que recibió ayer la dirección gallega de Atunlo complica el plan de reestructuración de la mayor comercializadora de atún en España, asfixiada por una deuda de más de 160 millones de euros y en preconcurso de acreedores.

Por su parte, los sindicatos aducen que Atunlo se va a concurso de acreedores después de forzar un acuerdo con la amenaza de que la alternativa era presentarlo. CC.OO. estudia medidas legales ante esta “traición” y “mala fe” con la plantilla, 85 personas, muy feminizada y con sueldos cercanos al salario mínimo. Por su parte, USO prepara demandas por despido improcedente.

Cuando trabajadoras y dirección de la conservera Atunlo se sentaron en la mesa de negociación para hablar de los despidos que la empresa justificaba por su mala situación económica, una de las cosas que planteó también es que la alternativa era un concurso de acreedores.

El concurso es una figura legal a la que se acogen las empresas cuando no pueden hacer frente a todos sus pagos, encomendándose a un administrador judicial que estudia la situación y decide rebajas en las deudas y aplazamientos (quitas y esperas), si se logra el saneamiento, u otras medidas, como la venta o la liquidación, el cierre de la sociedad.

Por eso en Comisiones Obreras tachan directamente de “traición”, “vileza”, “deslealtad” y “mala fe” el paso conocido ahora por Atunlo cuando, tras firmarse el acuerdo laboral, ha anunciado e concurso de acreedores que usó como amenaza durante las negociaciones, asegurando que recurriría a ella de no haber acuerdo.

Izaskun Bilbao afirma que la veda del Golfo de Vizcaya vulnera la PPC y perjudica el empleo y precio

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha criticado en Estrasburgo la veda que impide pescar en todo el golfo de Bizkaia para proteger a los delfines por considerarla arbitraria, ignorar las evidencias científicas y decidirse contra y tras no consultar con un sector que invierte para evitar estas capturas incidentales.

Izaskun Bilbao considera, en consecuencia, que la decisión vulnera la PPC, perjudicará el empleo y la libre competencia y afectará igualmente al precio de muchas especies en el mercado, afirmaciones que ha ilustrado con la experiencia de los buques vascos Caraba, Kaxu o Kaxkarra que ha citado en su intervención.

Izaskun Bilbao Barandica ha aprovechado el turno de intervenciones para tratar asuntos de importancia política que cierra el primer día de la sesión plenaria mensual del parlamento europeo para abordar el problema generado en la flota pesquera del golfo de Bizkaia por esta veda impuesta por las autoridades francesas.

La eurodiputada vasca que organizó en su día un seminario sobre los avances técnicos dedicados a proteger a los delfines de las capturas incidentales ha lamentado que una vez más antes de escuchar al sector se hayan tomado decisiones que, a su juicio vulneran claramente los principios que inspiran la Política Pesquera Común. (PPC)

Su crítica ha comenzado señalando que esta decisión se ha adoptado sin realizar “un estudio de impacto” igualmente ha denunciado que se han evitado las preceptivas comunicaciones e intercambios con los consejos consultivos regionales de pesca concernidos y ha acusado a los promotores de la veda de “ignorar las evidencias científicas” Así, ha citado “Un estudio del instituto oceanográfico de Euskadi AZTI que acredita que los pingers, (instrumentos acústicos para alejar los delfines de las artes pesqueras en cuya mejora se ha implicado la propia comisión europea) reducen en un 90% las capturas incidentales de estos cetáceos. “No ha importado, ha lamentado la política bermeana, Tampoco las recomendaciones del Consejo Internacional de Explotación del mar o la experiencia de barcos como el Caraba, de Bermeo, con décadas de pesca y cámaras a bordo. Su patrón Jon Lartitegi, puede demostrar que jamás han pescado un delfín”.

“Estamos ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, ante una clara vulneración de la PPC con efectos desastrosos para el mercado, el empleo y la libre competencia. Un ejemplo: Dos barcos ondarreses el Kaxu y el Kaxarra invirtieron en pingers y observadores para proteger a los delfines. Sus 22 tripulantes están hoy en un expediente de regulación de empleo. Los 170.000 kilos de merluza y gallo que podrían capturar no llegarán al mercado.

Subirá el paro y se encarecerá la cesta de la compra. Y así en toda la costa cuya flota recibirá distintas compensaciones en función del estado miembro en que faene. SOS delfines, sin duda, pero nunca con medidas decididas contra y no con el sector” ha concluido. 

Protección de ecosistemas marinos vitales en otros 4.000 km2 de Reino Unido

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El 22 de marzo de 2024 entrará en vigor una ordenanza de la Organización de Gestión Marina (MMO) para proteger valiosos hábitats y especies marinas en otras 13 áreas marinas protegidas (AMP) inglesas situadas mar adentro.

Tras una consulta formal en 2023 y un anuncio oficial el 31 de enero de 2024 como parte de la actualización del Plan de Mejora Medioambiental del Gobierno, se introducirán medidas de gestión que prohíben el uso de artes de pesca de arrastre de fondo para proteger una zona de casi 4.000 kilómetros cuadrados frente a la costa inglesa.

Con ello, la superficie total protegida por las ordenanzas de la MMO ascenderá a casi 18.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que Yorkshire y Norfolk juntos.

La confirmación de la nueva ordenanza representa un importante paso adelante en el ambicioso programa de la MMO para proteger las 54 AMP inglesas de los efectos de la actividad pesquera antes de 2024.

En junio de 2022, se pusieron en marcha cuatro ordenanzas en lugares clave como Dogger Bank, Inner Dowsing, Race Bank y North Ridge, South Dorset y The Canyons.

Hay 181 AMP (incluidas las zonas marinas altamente protegidas) que cubren más del 40% de las aguas de Inglaterra. Estas zonas son fundamentales para proteger hábitats y especies raras y amenazadas, garantizar un medio marino más sano y permitir la restauración de valiosos ecosistemas que sustentan una industria pesquera sostenible para el futuro.

Entre las zonas protegidas figuran Cape Bank, que alberga especies de gran importancia ecológica, como erizos de guisante y un tipo de estrella de mar llamada estrella cojín; Haig Fras, un lugar que alberga una fauna variada, desde anémonas joya hasta corales solitarios; y Hartland Point to Tintagel, que alberga hábitats de arrecifes con abanicos de mar rosados y frágiles esponjas.

La consulta de 2023 se llevó a cabo paralelamente a una convocatoria de datos para recabar opiniones sobre el impacto de las redes y palangres anclados, los artes de pesca de arrastre de fondo y las almadrabas en valiosos elementos marinos como arrecifes y bancos de arena. En la actualidad, la MMO está examinando las pruebas y a finales de este año realizará una consulta oficial sobre las medidas de gestión necesarias.

Además, la MMO está evaluando las repercusiones de la pesca en las AMP designadas para especies de gran movilidad, como la marsopa común y aves marinas como el zambullidor de garganta roja. Se anima a pescadores, socios y miembros de organismos científicos o de conservación marina a participar en la convocatoria de pruebas antes de la fecha límite del 13 de febrero.

Michelle Willis, Directora General en funciones de la MMO, ha declarado:
«Nos gustaría dar las gracias a todos los que participaron en nuestra consulta formal sobre la propuesta de ordenanza para estas zonas el año pasado. Hemos escuchado sus opiniones y considerado las pruebas disponibles sobre los efectos de la pesca de arrastre de fondo en estas 13 zonas marinas protegidas.

Ahora vamos a introducir una ordenanza para gestionar la pesca y proteger la valiosa flora, fauna y hábitats marinos de estas zonas».

El Ministro de Marina, Lord Benyon, declaró:
«El Reino Unido mantiene su compromiso de salvaguardar nuestros océanos y las valiosas especies que dependen de ellos. La reciente introducción de una nueva ordenanza que restringe el uso nocivo de artes de pesca de arrastre de fondo es sólo uno de los muchos pasos que daremos para garantizar que se aplican las medidas adecuadas para mejorar nuestra red de AMP.

«Gracias a quienes han participado en la consulta, sus opiniones nos han ayudado a dar forma a estas propuestas y espero colaborar en el futuro con el sector».

Consulte la lista completa de AMP que recibirán protección y estarán cubiertas por la nueva ordenanza.

Banco del Cabo
Al este de Haig Fras
Farnes Este
Foreland
Arenas de Goodwin
Haig Fras
Haisborough, Hammond y Winterton
Hartland Point a Tintagel
Lands End y Cape Bank
North Norfolk Sandbanks y Saturn Reef * Offshore Brighton
Sur de Celtic Deep
Arrecife Wight-Barfleur

El Puerto de Bilbao cierra el año en positivo y afronta su última gran ampliación e inicia los trabajos para electrificar los muelles

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El Puerto de Bilbao obtiene mejores resultados que la media de los Puertos del Estado por ser un puerto multipropósito con gran peso logístico-industrial, al servicio de su zona de influencia, y sin dependencia de los tráficos de tránsito. En este sentido crecen los graneles líquidos y sólidos, y se consolida como hub de transportes especiales, con 3.600 entradas. La apuesta por el ferrocarril se mantiene y la cuota de contenedores que entran
o salen por tren se sitúa ya en el 29%. No obstante, las tasas portuarias permanecen congeladas por cuarto año consecutivo para apoyar a las empresas en su competitividad.

En este balance positivo, en verano la Autoridad Portuaria adjudicará la que será la última fase de la ampliación del Puerto de Bilbao para cumplir con la demanda de suelo para
incrementar la actividad empresarial/industrial. La sostenibilidad económica-financiera permite continuar, asimismo, con el impulso de proyectos sostenibles como la electrificación de muelles.

Sus datos son los de un tráfico de 32,8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento acumulado del 0,11% con respecto a 2022 sustentado, principalmente, en los tráficos de graneles líquidos y sólidos.


Este crecimiento ha estado lastrado por un mes de diciembre excepcionalmente complicado
por el mal tiempo, que ha provocado retrasos en la entrada de barcos. Se ha producido, concretamente, la pérdida de más de medio millón de toneladas y 21 escalas durante el
mes. Solo los días 1 y 2 de enero entraron trece buques que debían haber atracado en
diciembre. Sin estos retrasos, el cierre del año se hubiera situado en un 1,7%.


Pese a este contratiempo, el Puerto de Bilbao se beneficia de su carácter multipropósito, de su especialización para mover todo tipo de mercancías independientemente de su naturaleza, volumen, peso o complejidad y, por ello, consigue mejores resultados en los
tráficos que la media de Puertos del Estado, que se sitúa en -3,3%, con descensos en ocho
de los doce principales puertos. Igualmente, el comportamiento del tráfico de contenedores
(-0,9%) es más positivo que la media de los puertos del sistema portuario español (-5,5%).


Cabe destacar que el Puerto de Bilbao no es un puerto de tránsito, al contrario que otros grandes enclaves. Bilbao ocupa el tercer puerto en exportaciones con 8,3 millones de
toneladas, por detrás solo de Valencia y Barcelona, y por delante de Cartagena o Algeciras.
Es tercero, igualmente, en cuanto a importaciones con 21,3 millones, por detrás de
Cartagena y Tarragona, y por delante de Barcelona o Valencia. Estos datos refrendan su importancia para la economía de su zona de influencia y su fortaleza como puerto logístico-
industrial. En este sentido, el 38% de la superficie concesionada está destinada a empresasindustriales, que fabrican o transforman materiales en producto final en sus muelles, de sectores mayoritariamente energético y eólico.


Al hecho de ser un puerto con capacidad y experiencia para mover todo tipo de tráficos en
el que se dan la mano el transporte, los servicios, la logística y la industria, se une la política comercial de la Autoridad Portuaria, también al servicio de su hinterland, que da prioridad a tráficos de alto valor estratégico, aunque sumen menos toneladas, como las cargas de proyectos, entre los que destacan los componentes eólicos. En 2023 entraron a las instalaciones del Puerto 3.600 transportes especiales, una media de diez al día.


Aumento de los graneles
Por envases, los graneles líquidos, pese al descenso de la producción de la refinería de
Petronor por su parada técnica, aumentan un 1%. Los graneles sólidos crecen un 4,4% y
destaca la exportación de coque de petróleo y la importación de los cereales y sus harinas.


La mercancía general baja casi un 4%. Dentro de la mercancía convencional crece la
maquinaria y los materiales de construcción. Por su parte, la mercancía en contenedor que
presenta un mejor comportamiento son también los materiales de construcción y, pese al
descenso del 3%, este también es menor que el de la media del sistema portuario estatal,
que cae cerca del 5%.


En términos absolutos, los tráficos que más crecen son: el gasoil, los cereales, los
materiales de construcción, los biocombustibles, las habas de soja y el pienso y forrajes.
En el lado contrario, los que más descienden son el crudo de petróleo, el fueloil, los
productos químicos, las bebidas, el cemento y clínker, y el papel y la pasta.
Líderes con Reino Unido e Irlanda


Los principales mercados en tráfico total, que incluye líquidos, son Estados Unidos (12%
del tráfico), Brasil (9%), Rusia (8%), Reino Unido (7%) y México (6%). Los países que más
crecen son Noruega (importaciones de petróleo y gas), Brasil (importación de petróleo),
Nigeria (importación de gas), Bélgica (exportaciones de productos petrolíferos y minerales), India (importación de gasoil y siderúrgicos) y México (importación de petróleo y exportación de siderúrgicos). El Puerto de Bilbao se mantiene líder en tráficos con Reino Unido e Irlanda, y el 33% del tráfico español pasa por este enclave.

Más barcos y pasajeros
El movimiento de buques se cierra con 2.738 escalas, lo que implica un aumento de 96
barcos (+3,6%). El tamaño de los buques (GTs) ha experimentado un crecimiento del 9%
por el aumento del número de portacontenedores, de los cruceros y por los nuevos buques
de carga rodada más sostenibles de las navieras Finnlines y Brittany Ferries.

El número de pasajeros/as crece un 26,5% y se sitúa en 270.771. Los de línea regular (ferris con Reino Unido e Irlanda) presentan un crecimiento del 16%, es decir, 17.059 pasajeros/as más que en el 2022; mientras que el tráfico de pasajeros de cruceros alcanza, con 80 escalas, un total de 149.032 (+36%) turistas, lo que supone un récord para el Puerto de Bilbao.

El 29% de los contenedores ya utilizan el tren
En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que
supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen
por ferrocarril vuelve a crecer y pasa de 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema
portuario. Este crecimiento y la apuesta por el tren va en línea con uno de los grandes
objetivos de UE para promover la descarbonización.

Por ello, desde 2022 la Autoridad Portuaria gestiona la circulación y las maniobras en el
dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y en 2023 ha llegado a
otro acuerdo con Adif en la Terminal de contenedores que aún gestiona. En concreto, han
firmado una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones
relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y
telemática a operadores, reforzando así la colaboración entre ambas administraciones y
dando continuidad a la estrategia de seguir mejorando los servicios del puerto.
Asimismo, la Autoridad Portuaria se suma a las iniciativas tanto del Gobierno vasco como
de las Cámaras de Comercio para unir fuerzas de cara a avanzar en el proyecto del
Corredor Atlántico. De igual modo, espera que pronto se impulse el proyecto de la variante
sur de mercancías.


Las tarifas se mantienen por cuarto año consecutivo
Al cierre de 2023 la cifra de negocio se ha situado en 68,8 millones, frente a los 64,9 de
2022, lo que representa un incremento del 5,93%. El aumento en la facturación en 3,8
millones es motivado por el incremento en la ocupación del puerto, así como al mayor
tamaño de buques y número de escalas.

Con el objetivo de apoyar la competitividad, en el periodo 2021-2023 las tasas portuarias
se han mantenido inalteradas a pesar de la inflación general acumulada del 15,3% en ese
trienio. En este 2024 tampoco se van a revisar los precios aplicados a la clientela del puerto.


Por otra parte, en 2023 se han aplicado por primera vez bonificaciones del 50% en la tasa
al buque, a los barcos pioneros en utilizar combustibles alternativos para su propulsión
(GNL y buques híbridos).

La deuda con el Banco Europeo de Inversiones se sitúa en 40,4 millones y los saldos en
tesorería ascienden a 55,9 millones. Por su parte, los recursos generados (Ebitda) han
ascendido a 31,7 millones. Conforme a lo anterior, la situación económico-financiera de la
entidad permitirá impulsar importantes inversiones en este ejercicio 2024 en materia de
transición energética, infraestructura básica, intermodalidad, digitalización, innovación y
puerto-ciudad. 2024, año del inicio del final de la ampliación y del comienzo de la electrificación de los muelles.


La inversión realizada por la Autoridad Portuaria a lo largo de 2023 ha ascendido a 18,7
millones. Las más relevantes han sido la prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones), el
relleno en Espigón central (3,15 millones), el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones), las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).

La previsión de inversión para el 2024 es de 77,8 millones, una cifra elevada por el inicio,
entre otras obras, de la segunda fase del Espigón central que aportará 30 nuevas hectáreas
en un Puerto con alto grado de ocupación y gran demanda. El aprovechamiento integral del
Abra exterior entrará, así, en su última fase. Se espera licitar las obras en Semana Santa,
una vez reciba el proyecto el visto bueno del Consejo de Ministros, por un importe de 54,4
millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La adjudicación podría ser en
verano y el inicio de las obras, en el último trimestre del año.


Paralelamente, en el marco del Plan de Transición Energética del Puerto de Bilbao y con la
intención de alcanzar los objetivos establecidos de reducción de emisiones, se está
llevando a cabo la electrificación de muelles con el fin de que los buques puedan conectarsea la red eléctrica y apaguen, así, sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. El proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención

La armadora del Villa de Pitanxo ve «graves errores técnicos» en el informe de los peritos

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Los técnicos también dudan de la versión del patrón, Juan Padín, sobre cómo se soltó la segunda balsa salvavidas

La empresa armadora Pesquerías Nores Marín, del Villa de Pitantxo, replica un informe emitido por los dos técnicos de la CIAM designados como peritos judiciales en la investigación penal sobre el naufragio del buque, y ante las interpretaciones del mismo aparecidas en determinados medios, quieren dejar constancia en nombre de la empresa armadora de lo siguiente:

1.- El informe apunta a un error del patrón al mando durante la operación de virada del aparejo, que concretan en una mala gestión por su parte de la maniobra tendente a “desembarrar” el aparejo del fondo. Ese embarre lo dan los peritos por supuesto, y lo basan exclusivamente en la declaración del Samuel Koufie, pese a que en las imágenes de la inspección submarina se ve claramente que ni las puertas de arrastre ni el aparejo están enganchados en el fondo, sino tendidos sobre un fondo de sedimentos finos, sin roca ni accidentes que permitan suponer un embarre. Esto es, las propias imágenes de la inspección muestran que el aparejo no está embarrado. No hay que ser técnico para poder determinar que si no hay evidencias de que la red estuviese arrastrando, mal se puede producir un embarre. Los peritos que están analizando el informe están perplejos con la falta de base de esta parte del informe de la CIAIM. La suposición de los peritos no es siquiera consistente con el relato de Samuel Koufie, quien por otra parte también contó a los tripulantes del PLAYA DE MENDUIÑA, tras ser rescatado, que el patrón y el otro superviviente, había tratado de impedirle subir a la balsa salvavidas, empujándole para echarle fuera, y en su declaración en el juzgado hubo de reconocer que no solo no era cierto sino que le ayudaron a subir a la balsa, declaraciones que constan grabadas.

2.- El embarre es también incompatible con las últimas velocidades y posiciones de la caja azul y del AIS, que muestran una velocidad de deriva compatible con una parada de la máquina (relatada por los tres tripulantes a su llegada a puerto) e incompatible con un buque “anclado al fondo”, que es lo que a su llegada a España declaró Samuel Koufie.

3.- Aparte de incurrir en graves errores técnicos, que nuestros peritos achacan a una falta de familiarización con la maniobra pesquera, los técnicos de la CIAIM aventuran, siempre con apoyo en testimonios de parte interesada: AN INTERNATIONAL LAW FIRM BIMCO MEMBER MADRID – BARCELONA – VIGO – BILBAO – GIJÓN – MURCIA – MARBELLA – VALENCIA – LAS PALMAS – LISBOA – PARÍS – LONDRES – ROMA – EL PIREO – NOVOROSSYISK – CIVITAVECCHIA BUENOS AIRES – CARTAGENA DE INDIAS – CIUDAD DE PANAMA – PUERTO CABELLO – NUEVA YORK – SHANGHAI – CASABLANCA  que se ocultó a la Capitanía que el buque había zarpado de Marín para realizar pruebas de mar y no directamente para el caladero para eludir la inspección de Capitanía, cuando es radicalmente falso y hay constancia documental (informes de Capitanía) que lo desmiente.  que no se respectaban los descansos reglamentarios a bordo, cuando no solo no es cierto, sino que antes del siniestro el buque llevaba 12 horas navegando y 12 arrastrando, tiempo durante el cual los tripulantes estuvieron descansando (salvo los de guardia en puente y máquina)  que no se harían ejercicios de abandono, obviando todas las pruebas documentales y testificales que demuestran lo contrario, dando credibilidad a Samuel Koufie, que no solo es parte interesada en el proceso (ejerciendo la acusación particular y reclamando indemnizaciones) sino que existe constancia rotunda de que mintió en sus sucesivos relatos de hechos.

4.- Todos esos errores, y muchos más que contiene el informe, están siendo analizados y serán puestos de evidencia por varios técnicos con conocimientos de maniobra pesquera.

5.- Los informes de técnicos de la CIAIM deben de ser tratados con mucha cautela puesto que en investigaciones similares arribaron a conclusiones incorrectas y sorprendentes, y en casos importantes, donde los tribunales rechazaron las conclusiones de tales informes y poniendo de relieve los graves errores en que incurrían. A modo de ejemplos; en el hundimiento del pesquero “Siempre Casina”, donde falleció toda la tripulación menos un marinero, la CIAIM indicó que había contribuido al hundimiento el que se hubiesen realizado obras inconsentidas en el pesquero. Hubo que ir con un notario y un ingeniero naval para medirlo y demostrar que esa conclusión era infundada, lo cual fue recogido de forma expresa y contundente por las sentencias que resolvieron dicho asunto. Y lo mismo sucedió en el caso del abordaje y hundimiento del “MAR DE MARIN” en la ría de Vigo, donde la CIAIM concluyó en su informe que la empresa armadora del MAR DE MARIN había cometido toda una serie de infracciones de seguridad (incumplimiento de la guardia de navegación, cartas electrónicas con representación incorrecta del dispositivo de separación de tráfico de la ría de Vigo y el pesquero se hizo a la mar sin que las puertas y escotillas estancas al agua estuviesen debidamente cerradas y trincadas). Fue preciso acreditar que tales apreciaciones carecían del más mínimo rigor, y así fue resuelto en sentencia, que estableció (pág. 30) que <

El sector pesquero y acuícola ve similitudes entre sus problemas y los agrícolas y ganaderos

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El sector pesquero y acuícola español, representado por Cepesca, Fedepesca, Apromar, FNCP expresa su solidaridad con los agricultores y ganaderos de nuestro país, así como el apoyo a sus reivindicaciones, que afirma conocer y entender perfectamente, debido a las similitudes con las expresadas por los propios productores y comercializadores de la pesca, tanto ante nuestro Gobierno como ante el ejecutivo comunitario.


En este sentido, el sector debate internamente si acometer acciones para sensibilizar sobre el punto sin retorno al que las políticas europeas, a su juicio cada vez más alejadas de la realidad, están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado comunitarios a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva y, consecuentemente, a poner en riesgo la soberanía alimentaria de Europa, cada vez de manera más evidente.


Según ha manifestado el sector, “no queremos dejar de creer en Europa, pero después de todos los esfuerzos que sus políticas nos exigen desde hace años y de los derivados de las propias iniciativas desarrolladas por los pescadores, acuicultores y pescaderos para convertirnos en una actividad esencial, puntera y sostenible, o la Unión Europea da un giro de timón y simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos”.

Por último, el sector, que siempre ha apelado al dialogo como fórmula para superar cualquier tipo de reto, vuelve a hacerlo en este momento, a su juicio, transcendental para definir el futuro de un sector primario europeo de calidad, competitivo y resiliente ante el incierto entorno socioeconómico global.
El sector pesquero español cuenta con más de 8.500 buques, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, 800.000 toneladas de pescados y mariscos capturados al año y una facturación en primera venta de 2.000 millones de euros. Por su parte, la cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326.520 toneladas con un valor en primera venta de 760,7 millones de euros.
Por último, los 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados agrupados en FEDEPESCA emplean a más de 23.000 personas.

La flota marisquera andaluza cuenta con 14 nuevos oficiales

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Los 14 tripulantes pertenecena buques de empresas asociadas a ANAMAR (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco) que han superado el primer Curso de Aumento de Atribuciones del título de Patrón Costero Polivalente, gestionado por la Asociación Marisquera Onubense.

Los nuevos titulados, hasta ahora patrones costeros, se embarcarán próximamente y faenarán, ya con las atribuciones de oficial, en alta mar, concretamente en aguas de Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

Este curso semipresencial de 80 horas, que se ha llevado a cabo el Centro Marítimo Zaporito de San Fernando, se enmarca dentro de las iniciativas previstas por ANAMAR, que forma parte de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), para afrontar la falta de titulados españoles de puente y máquina, así como las dificultades que entraña conformar las tripulaciones de los buques congeladores de pesca de marisco. Un nuevo resultado del acuerdo de colaboración firmado hace dos años por ANAMAR y el CIFP ‘Marítimo Zaporito’ para afrontar la crisis de relevo generacional que sufre el sector pesquero.

Nuevas generaciones a bordo

Además de esta formación de oficiales de altura, los primeros estudiantes de Formación Profesional Dual del curso 2023/2024 han comenzado estos días sus prácticas a bordo para conocer y experimentar el ciclo completo de las maniobras de pesca y la entrada del marisco para su almacenamiento en bodega. Los cursos de FP DUAL comprenden tres meses teóricos en el CIFP ‘Marítimo Zaporito’ y seis meses de prácticas en los buques de ANAMAR, y su finalidad es la formación de futuros técnicos en el sector marítimo pesquero. Los estudiantes realizarán mareas de pesca de aproximadamente 45 días enrolados en buques arrastreros de última generación pertenecientes a armadores integrados en ANAMAR y que pescarán en el Caladero de Mauritania, al amparo del Acuerdo suscrito por este país y la Unión Europea, siendo las principales especies objetivo la gamba, el langostino y el cangrejo.

Nuestro objetivo con estos embarques, compartido por el CIFP Marítimo Zaporito, es sembrar conocimiento y gestar habilidades con el fin de atajar los problemas del relevo generacional que sufre el sector pesquero. Se trata de un paso necesario para disponer de perfiles profesionales adecuados y cubrir las vacantes que tenemos y las que irán surgiendo en la coyuntura actual”, señala Francisco Guil, responsable de ANAMAR.

ANAMAR, asociación de armadores marisqueros con sede en Huelva, fundada en 1977, representa los intereses de 53 buques congeladores de arrastre de fondo dedicados a la pesca de mariscos, que operan en los caladeros africanos de Mauritania, Guinea Bissau, Conakry, Angola, Marruecos, Senegal y República del Congo bajo los respectivos acuerdos, tanto privados como de la UE con estos países, y donde las principales especies objetivo son la gamba, alistado, langostino y el cangrejo, dando empleo directo a 750 tripulantes y generando un incalculable número de empleo indirectos entre los que se incluyen trabajadores portuarios, transportistas, etc. La totalidad de los buques tienen su puerto base y/o de operaciones en Huelva, tanto para sus apertrechamientos (redes, envases, cables, víveres, repuestos de máquina y cubierta, etc.), como para las descargas de crustáceos congelados.

La descarga y apertrechamiento directo al pesquero se realiza bien desde el mercante frigorífico Quinto Centenario de Mariscos Rodríguez que realiza, cada 50/60 días, el trayecto Huelva/Tercer País/Huelva, bien por mercantes portacontenedores con destino final en Dimarosa, con sede en Palos de la Frontera (Huelva) para su comercialización y distribución por Andalucía, por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras.

El Centro de Formación Profesional Marítimo Zaporito es responsable a nivel andaluz de la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad y Marinero de Puente y Marinero de Máquina.

Sobre ANAMAR

ANAMAR es la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco. Con sede en Huelva, agrupa en la actualidad a 52 buques congeladores, tanto de pabellón nacional como de buques pertenecientes a sociedades mixtas en terceros países, fundamentalmente dedicados a la pesca de crustáceos en los caladeros de Angola, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Senegal y Congo.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 41 asociaciones de armadores con 867 buques de pesca tanto de bajura como de altura, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 199.409 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es

La Junta de Andalucía destaca que la OPP de la chirla defiende a un sector sostenible que genera riqueza en el litoral

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El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz liderados por su presidente, Manuel Robles.

Martínez ha puesto en valor que esta entidad, constituida oficialmente como Organización de Productores (OPP) 94 el pasado mes de enero, “trabaja por la defensa de los intereses de más de medio centenar de profesionales que llevan a cabo una actividad sostenible, respetuosa con el entorno y que contribuye a generar riqueza en el litoral andaluz”.


En su intervención, el director general ha lamentado que “el sector de la chirla, como los profesionales de otras artes menores de pesca de Andalucía, se ha visto obligado a enfrentarse a numerosos desafíos en solitario en el pasado porque gobiernos anteriores no les prestaban el apoyo que necesitaban”. “Sin embargo, en las últimas legislaturas, estamos acompañando a estos pescadores en la justa defensa de sus demandas y atendemos sus propuestas a través, por ejemplo, de la puesta en marcha del Plan de
Gestión de la Chirla o la tramitación de ayudas por paradas temporales para tripulantes y armadores”, ha comentado Martínez en referencia a algunas de las medidas impulsadas por la Junta.
A modo de ejemplo, el representante de la Consejería de Pesca también ha citado la inversión en depuradoras de mariscos y la reiterada petición al Estado de una “defensa más contundente del sector andaluz ante la desigualdad en las exigencias de tamaño, que conlleva un importante perjuicio para nuestros barcos”. Esta situación está provocada por la excepción concedida hace casi una década por Europa a Italia para comercializar chirla de 22 milímetros mientras que la talla mínima para los demás pescadores es de 25 milímetros. “Y el Gobierno de España no hace nada para eliminar esa competencia
desleal que dura ya nueve años y que en todos los estados miembros se impongan las mismas condiciones”, ha recalcado el director general.
José Manuel Martínez ha reafirmado su apuesta por la “interlocución fluida, constante y constructiva” con el sector para continuar articulando “actuaciones que redunden en la mejora de sus condiciones de trabajo y el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad”.
Sobre los mariscadores, el director general ha valorado “su capacidad para, a pesar de las dificultades, dar un gran paso hacia su continuidad conformándose como OPP, una de las medidas más efectivas de Europa para ganar competitividad”. “Al contar con planes propios de producción y comercialización, tendrán acceso a mejores herramientas para poner en valor un producto único y de calidad insuperable como es la chirla andaluza”, ha comentado José Manuel Martínez a modo de ejemplo, asegurando que para ello, cuentan además con el respaldo de la Junta, “que viene demostrando al sector su apuesta clara
de presente y futuro”. “Vamos a estar al lado de todos los pescadores andaluces para, en el marco de nuestras competencias, ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance”, ha subrayado.

Primera reunión de trabajo
Al encuentro, celebrado esta semana en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han asistido diversos miembros de la Asociación Chirla de Golfo de Cádiz y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, entre otras personas.
El objetivo principal de esta primera reunión de trabajo con la OPP 94 ha sido analizar la situación actual y pasada del sector para, de esta forma, conocer los últimos avances realizados y estudiar las necesidades futuras de los profesionales andaluces. Al respecto, el director general ha explicado que, “anteriormente, el caladero se cerraba con apenas 1.300 toneladas mientras que ahora, gracias a la gestión sostenible y comprometida por parte del sector y al respaldo del Gobierno regional, se pueden superar las 2.000 toneladas”. “Estamos atravesando un ciclo complicado, marcado por la pandemia por Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otros factores, por lo que resultaba especialmente importante activar todos los mecanismos legales y económicos a nuestro alcance para dar a los pescadores y mariscadores la mayor garantía de rentabilidad posible”, ha afirmado José Manuel Martínez.
Actualmente, la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz reúne a 63 buques dedicados a una actividad que, en el campaña 2023-2024 alcanzó los 1,3 millones de kilogramos comercializados en Andalucía. De este volumen total, más de 1,1 millones de kilogramos (83,7%) se corresponden con ventas de profesionales ligados a la OPP 94. En cuanto al valor, la producción de los barcos asociados a esta entidad andaluza superó los 4,3 millones de euros.

Balfegó revela que el selenio del atún rojo neutraliza el mercurio

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Balfegó ha desarrollado en colaboración con el Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica de la Universidad Rovira i Virgili el proyecto de investigación sobre la composición nutricional del atún rojo del Mediterráneo más ambicioso hasta la fecha. La investigación, que culminará con su publicación en una revista científica internacional, evidencia que las capacidades del selenio presente en el atún rojo son superiores a las que se creía hasta ahora para neutralizar otros elementos presentes en esta especie, como el mercurio, y que ambos generan un nuevo compuesto que el organismo humano no asimila. 

Un trabajo, desarrollado por la Universidad Rovira i Virgili con el doble de ejemplares de los empleados hasta ahora en este tipo de proyectos, analiza tanto el músculo blanco como el negro de esta especie en crudo y cocinado

El estudio, también pone de manifiesto el incremento de los beneficios para el ser humano de la ingesta de atún rojo, al ser el selenio un extraordinario antioxidante que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, el cerebro o el corazón.

Balfegó inició en 2014 las primeras investigaciones sobre la presencia de este componente en el atún rojo que captura y comercializa, a través de su departamento de Calidad e I+D+i, y ha querido ahora contribuir de manera definitiva a su categorización científica. 

Para ello, esta investigación no sólo ha empleado el doble de ejemplares de los utilizados hasta ahora en este tipo de estudios, sino que también ha analizado el músculo blanco y el negro de este pescado, conocido como sangacho, la parte más oscura de la carne del atún en forma de franja junto al espinazo. 

Igualmente, el estudio, tampoco se ha ceñido exclusivamente a estos dos tipos de carne en crudo, sino que también ha analizado la ratio selenio/mercurio, y la estimación del efecto beneficioso del selenio respecto al mercurio (Selenium Health Benefit Value Se-HBV) una vez cocinado, para conocer las posibles alteraciones tras su preparación para ser consumido. 

Relación, concentración y capacidades 

Según se desprende de los datos del estudio que hacen referencia a la relación entre el selenio y el mercurio, este último elemento posee una fuerte afinidad de enlace con el selenio y actúa como una especie de imán que produce un nuevo compuesto (sustancia combinada de mercurio-selenio) no absorbido por el organismo humano. “Es decir –apunta Begonya Mèlich, directora del departamento de Innovación y sostenibilidad de Balfegó–, como resultado de este nuevo compuesto el organismo elimina el mercurio antes de que se deposite en el tejido graso y pueda causar algún daño”.

Este mecanismo –añade Mèlich–, permite que el atún rojo sea un alimento saludable, a pesar de que pueda contener mercurio y las conclusiones ponen de manifiesto que el atún rojo del Mediterráneo no sólo es un alimento seguro para el consumo humano, sino que aporta enormes beneficios”.

Las conclusiones apuntan también a una elevada concentración de Selenio, tanto en músculo blanco como negro, siendo significativamente mayor en el músculo negro y cocinado. Todas las muestras presentaron una ratio selenio/mercurio superior a 1 (Se: Hg >1), lo que permite concluir al estudio que el índice de riesgo-beneficio da siempre valores positivos.

El selenio es un oligoelemento que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los pescados. El selenio tiene propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y es también beneficioso para la función de la glándula tiroidea y el crecimiento y desarrollo. 

El estudio promovido por Balfegó supone un destacado avance en el conocimiento de los efectos del mercurio en el pescado. Es importante recordar que el atún rojo es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes.