Un estudio reciente en el Mar Báltico ha revolucionado la comprensión del ecosistema marino de la región. La aringa (clupea harengus) variante de plancton depredador se alimenta principalmente de peces pequeños y plancton tradicional.
Este comportamiento alimentario inusual para una especie tan extendida podría tener consecuencias importantes sobre la biodiversidad marina y el futuro de la industria pesquera local.
La investigación, realizada por la Universidad de Uppsala y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, ha demostrado que estos artrópodos depredadores tienen características genéticas únicas que los distinguen de sus “parientes” planctívoros. Los comederos de peces, que crecen más rápido y se encogen cada vez más, los posicionan como depredadores de nivel medio en el ecosistema del Báltico.
Un giro para el ecosistema marino El mar Báltico es un ecosistema frágil, afectado por numerosos factores antropogénicos como las precipitaciones y el cambio climático. La presencia de artrópodos piscívoros introduce una nueva dinámica: estos depredadores, al alimentarse de peces pequeños como chorlitos y chorlitos, pueden contribuir a controlar la población de estas especies, evitando la superpoblación y promoviendo una mayor biodiversidad.
Sin embargo, la proliferación de gusanos también puede alterar la cadena alimentaria tradicional, con el potencial de afectar a especies específicas de interés comercial y a la economía de la pesca local. Por ejemplo, una predilección excesiva por los peces pequeños podría reducir la disponibilidad de peces para otras especies marinas, creando competencia por el éxito.
Implicaciones para la pesca y la sostenibilidad Si bien el rápido crecimiento del gusano y el mayor tamaño de los mismos los convierten en una opción interesante para el mercado pesquero, también es una garantía fundamental de que la pesca no comprometa el equilibrio del ecosistema.
Los expertos han destacado la necesidad de adoptar estrategias de gestión sostenible que incluyan el monitoreo de las poblaciones de aves rapaces y aves predadoras. Esta atención puede prevenir posibles desequilibrios que pueden influir no sólo en el medio ambiente, sino también en la fiabilidad a largo plazo de la pesca.
Investigación e innovación para el futuro del Báltico Este estudio presenta un ejemplo de cómo la investigación científica puede ofrecer nuevas herramientas para comprender y proteger los ecosistemas marinos. Una mejor comprensión de los hábitos y las implicaciones ecológicas de la pesca depredadora puede conducir a innovaciones en las prácticas pesqueras y a una mayor conciencia de la importancia de la biodiversidad marina.
El Mar Báltico, con su extraordinaria plenitud y la conexión que todos tenemos con él, es un paso hacia una gestión más cuidadosa y responsable de los recursos naturales.
Después de un 2024 complicado, la acuicultura mundial mira hacia el futuro con optimismo: el salmón y las especies de agua dulce están creciendo, mientras que el camarón se desacelera. Pero la incertidumbre geopolítica sigue siendo un desafío.
Según el informe elaborado por Rabobank en colaboración con la Global Seafood Alliance (GSA ), se espera que aumente la producción de salmón del Atlántico, camarones y especies de agua dulce como pangasius y tilapia, siendo algunas áreas más prometedoras que otras. Noruega se confirma como líder en la producción de salmón del Atlántico, con un crecimiento anual estimado del 2,2% en 2025 y del 5,3% en 2026.
A pesar del retroceso registrado en los dos años anteriores, la mejora de las condiciones biológicas y la consecución de mayores pesos de captura ofrecer nuevas perspectivas para el sector. Incluso Chile, aunque a un ritmo más lento, retoma una trayectoria positiva con un aumento del 1,4% previsto para 2025. Sin embargo, los volúmenes chilenos no superarán los niveles prepandemia antes de 2026. En el frente del camarón, la situación es más compleja.
Después de años de crecimiento sólido, 2024 marcó una desaceleración significativa, con un aumento de la producción mundial de solo un 1%. Las perspectivas para 2025 indican un tímido +2%, impulsado por la estabilización de mercados clave. En América Latina, en particular, el crecimiento sigue estancado por los bajos precios y el exceso de oferta, y sólo se esperan signos de recuperación a mediano plazo. Especies de agua dulce como el pangasius y la tilapia destacan por su dinamismo. Se espera que la producción mundial de pangasius aumente un 7%, gracias a la creciente demanda china y al liderazgo de Vietnam.
La tilapia, con un incremento estimado del 5%, superará los 7 millones de toneladas métricas, consolidándose entre las proteínas más solicitadas en los mercados asiáticos. A pesar de las perspectivas alentadoras, el sector sigue expuesto a importantes desafíos. La incertidumbre geopolítica podría afectar los flujos comerciales, particularmente con Estados Unidos, donde la victoria presidencial de Donald Trump podría generar nuevos aranceles a las importaciones de productos del mar. Dado que Estados Unidos depende del pescado extranjero para más del 80% de su suministro, cualquier restricción comercial podría tener repercusiones globales.
Recuperación de la demanda
Además, la lenta recuperación de la demanda en los mercados europeo, japonés y chino representa un elemento adicional de incertidumbre. El retorno de muchas especies a los precios anteriores a la pandemia sigue siendo incierto, aunque la optimización de los costos de los piensos y la innovación en las tecnologías agrícolas pueden ofrecer cierto alivio a los productores. Por tanto, 2025 se perfila como un año de oportunidades y desafíos. La acuicultura mundial puede recuperar impulso, pero será necesario afrontar las incógnitas relacionadas con los mercados, los costos y las regulaciones con determinación para garantizar un crecimiento sostenible.
Francia prohibirá la pesca en el Golfo de Bizkaia desde el 22 de enero al 20 de febrero. El Consejo de Estado del Estado francés justifica la medidaen en que veda durante cuatro semanas en el Golfo de Bizkaia de pesca para los navíos de más de ocho metros es una medida «adaptada» para la protección de los delfines y de las marsopas.
El Consejo de Estado galo ha confirmado la necesidad de prohibir durante cuatro semanas en invierno la pesca en el golfo de Bizkaia para los barcos de más de ocho metros de eslora y sin las derogaciones que inicialmente había autorizado el Gobierno.
En un dictamen publicado el pasado lunes, el máximo órgano de contenciosos administrativos al que habían recurrido asociaciones de defensa del medio ambiente estima que la veda durante cuatro semanas de esa zona de pesca para los navíos de más de ocho metros es una medida «adaptada» para la protección de los delfines y de las marsopas.
El Consejo de Estado ha descartado prolongar en el tiempo esa prohibición ni extenderla a otros pesqueros más pequeños, pero sí que pide que se añadan unas redes pelágicas a los instrumentos de captura que no se podrán utilizar.
Esas redes son unas de las que figuran en la medida adoptada por la Comisión Europea para impedir que los pesqueros de más de ocho metros faenen en aguas del Golfo de Bizkaia del 22 de enero al 20 de febrero de 2025.
En marzo de 2023, el Consejo de Estado ya había ordenado al Gobierno francés que tomara medidas para limitar las capturas accidentales de pequeños cetáceos durante las actividades pesqueras en la fachada atlántica del Estado francés, desde Bretaña a Euskal Herria.
Se trataba de cumplir con la normativa europea Habitats y eso implicaba el cierre temporal de la pesca.
Para aplicar ese dictamen, el Ministerio francés del Mar publicó un decreto el 24 de octubre de ese año que preveía el mantenimiento de esa prohibición durante cuatro semanas en el invierno de 2024 y lo mismo en 2025 y en 2026, pero con amplias derogaciones para el periodo de 2024.
Ante el recurso de asociaciones ecologistas contra esas derogaciones, el Consejo de Estado las anuló por el procedimiento de urgencia, antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto, que es lo que ha hecho ahora.
Su justificación es que las observaciones científicas que se hicieron durante el invierno de 2024 pusieron en evidencia «una caída significativa de la mortalidad de los pequeños cetáceos por captura accidental».
Las ventas de especies en las lonjas gallegas han experimentado un notable descenso. Según la Plataforma Pesca Galicia, el volumen comercializado ascendió a: 101.710.286 kilogramos con un valor de 376.066.848. El precio mínimo fue de 3,70 euros y el máximo 626.
En 2023, el volumen comercializado fue netamente superior con 125.793.278 kilos y un valor de 412.383.761euros y un precio mínimo de 3,28 y un máximo de 541 euros
Ya durante el primer semestre, el cierre de los bancos de marisco debido a la mortandad del último invierno, unido a la escasez de pulpo, hicieron que la facturación de las lonjas gallegas cayeseun 10% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del pasado año, según los registros de Pesca de Galicia.
En los primeros seis meses de este año, las rulas del litoral de Galicia hanbían comercializado algo más de 47,2 millones de kilos de pescado y marisco, cifra que contrastaba con los más de 57,8 millones del primer semestre de 2023. Una merma de capturas que se reflejó también en el balance de ventas, pasando de los 189,4 millones de euros del pasado año a 171 millones en este ejercicio.
Hay que tener en cuenta que la merluza sigue siendo la especie que más ingresos está generando a la flota gallega y una de las que más se ha revalorizado. De enero a junio se subastaron casi 11.000 toneladas en las lonjas gallegas, que generaron una facturación de algo más de 51,2 millones de euros, superando incluso las cifras registradas en el mismo periodo de 2023, cuando la facturación se situó 2,6 millones por debajo, a pesar de que las capturas fueron sensiblemente superiores (más de 13.000 toneladas el pasado año).
Por lo que respecta a los números de las lonjas de la orilla sur de la ría permiten afirmar que el 2024 ha sido, con diferencia, el peor año de los últimos 25. En estos doce meses se han vendido en las lonjas arousanas 2.631.963 kilos de producto; en 2023, la cantidad fue de 3.246.551 euros. Este año la facturación rondó los 23,3 millones, frente a los 34,1 del año pasado
Las Cofradías andaluzas y asociaciones acuerdan secundar un paro total por el acuerdo firmado por los ministros en la Unión Europea
El sector de la pesca de arrastre andaluz efectuará finalmente el paro el 2 de enero en contra del acuerdo alcanzado por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan los días de pesca para esta flota. Este acuerdo también prevé determinados mecanismos de compensación si se cumplen ciertas medidas medioambientales.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha trasladado que el 100% de la flota de arrastre en la región parará este próximo jueves, con perspectiva de que esta huelga continúe si la reunión con el Ministerio esa jornada no resulta fructífera para el sector.
La decisión de no faenar se materializa tras conocerse que cofradías y asociaciones andaluzas apoyan efectuar el paro. A nivel nacional, Gallart apunta que se secundará en un 50% la huelga, al disentir varias cofradías y asociaciones en España en sumarse a esta postura.
La 2ª edición de la Maritime Blue Growth (MBG) se celebrará en Cádiz del 11 al 13 de noviembre de 2025. El puerto de Cádiz, con su rica tradición marítima y su apuesta por la sostenibilidad, será el escenario ideal para conectar con los principales actores de la Economía Azul.
Los temas que se prevé que sean tratados serán los retos que deberán de afrontar las energías renovables marinas españolas, los del sector pesquero y portuario español, los nuevos combustibles para el sector marítimo y, finalmente, los retos de la Administración contra la contaminación marítima, la vigilancia aérea y satelital.
Durante las jornadas se abordarán diversos temas “con un enfoque en contenidos científico-técnicos” que promueven la relación, el conocimiento y el networking entre las principales empresas, instituciones y organismos del sector marítimo internacional
Los motivos de Cádiz
👍 𝗖𝗿𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹: Andalucía y Cádiz están liderando la transición hacia la Economía Azul. 👍 𝗔𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹: Contamos con el respaldo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. 👍 𝗜𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀: La provincia de Cádiz ofrece todo lo necesario para un evento de talla internacional.
La patronal de conserva de pescado española Anfaco-Cecopesca ha solicitado a la Unión Europea (UE) la exclusión del atún de la negociación de libre comercio con Tailandia, después de que ese país tenga previsto modificar su normativa para volver a realizar «prácticas de pesca ilegal».
La patronal ha criticado la reciente aprobación por parte del Parlamento tailandés de un paquete de modificaciones de su ley de pesca de 2015, tras un largo proceso legislativo denunciado por más de 90 organizaciones no gubernamentales en octubre de 2023., según un comunicado difundido este lunes.
La reforma de la ley, a falta de su aprobación por el Senado, permitirá, entre otras cuestiones, el empleo de redes de malla fina, una mayor laxitud en los trasbordos pesqueros en alta mar y una reducción de la gravedad de sanciones por pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, según un comunicado de Anfaco.
También están previstas la ampliación de las zonas de pesca artesanal, permitiéndoles ir más lejos y la eliminación de las disposiciones sobre control laboral en fábricas de transformación, lo que puede empeorar la situación de trabajadores migrantes o en condiciones forzosas, según la misma fuente.
Anfaco-Cecopesca ha mostrado su sorpresa por el hecho de que estos cambios se produzcan tras la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia en noviembre pasado para la celebración de un acuerdo de libre comercio.
La asociación ha recordado que la ley de pesca tailandesa de 2015 fue una respuesta a la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea por pesca ilegal y que, de otros modo, hubiera desembocado en una tarjeta roja con prohibición de exportación al mercado comunitario.
Ante los últimos acontecimientos, la industria conservera ha solicitado la exclusión del atún de la negociación del acuerdo comercial con Tailandia «debido a las serias dudas de cumplimiento y que podrían suponer una importación masiva de conserva de atún fabricada en Tailandia».
A su juicio, difícilmente se vigilaría un origen con hasta el 45 % de materia prima no apta para el mercado europeo.
«La modificación de la Ley de Pesca de 2015 en Tailandia demuestra su falta de interés en cumplir con la normativa internacional y los estándares europeos, tanto en materia de pesca ilegal como de mínimas condiciones sociales en las fábricas», ha apuntado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.
Ha señalado que, tan pronto la norma sea ratificada por el Senado tailandés, solicitarán a la Comisión Europea que imponga una tarjeta amarilla como respuesta inmediata.
«La política comercial es clave para asegurar una competencia leal en el mercado europeo. Este proceso legislativo del parlamento tailandés, justo en medio de un proceso de negociación con la UE para un acuerdo de libre comercio, demuestra que no están preparados para mantener una relación comercial en materia pesquera con Europa», ha añadido Alonso.
Tailandia es el mayor productor mundial de productos de atún (congelado, preparaciones y conservas), con casi 600.000 toneladas anuales, y el mayor exportador de preparaciones y conservas de atún, con más del 30 % total mundial.
«La pesca peruana no ha contado con un año favorable en 2024», según Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR
Las capturas de anchoveta para producción de harina y aceite de pescado mostrarpnun incremento significativo, mientras que las exportaciones de harina crecieron en 74 % en comparación con 2023. Por su parte, las de aceite aumentaron más de 180 %. En conjunto alcanzarán aproximadamente 2,000 millones de dólares. Sin embargo, esta mejoría se debe a que en 2023 la producción fue excepcionalmente baja, con apenas 1,145 millones de dólares, frente a los 2,403 millones de 2022 y los 2,339 millones de dólares en 2021. En otras palabras, estamos recuperando los niveles habituales.
En cambio, el panorama en pesca y acuicultura para consumo humano directo es desalentador. En 2024, el valor FOB exportado cayó más del 25 % respecto al año anterior. La pesca de pota o calamar gigante, principal recurso hidrobiológico de la pesca artesanal y mayor generador de empleo en el sector, atraviesa su crisis más severa en tres décadas, con una reducción del 57 % en los envíos al exterior. En acuicultura, apenas se logrará exportar 215. millones de dólares, una cifra insignificante frente a la de nuestros vecinos Ecuador y Chile, que compiten con Noruega y Vietnam por el segundo lugar en el mundo, con exportaciones acuícolas que superan en más de 25 veces las del Perú.
Sabemos que el calamar gigante ha sido fundamental para el empleo y la generación de riqueza en el litoral peruano, por lo tanto, se requiere un programa sólido de investigación científica y monitoreo de este recurso, conocido por su alta variabilidad. Dicho trabajo debe abarcar nuestras 200 millas y el mar adyacente, en colaboración con países que operan en la región.
Es urgente promulgar el tan esperado Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la pota, así como establecer con claridad el número de embarcaciones autorizadas tras el largo proceso de formalización. Sin embargo, estas acciones serán insuficientes si no se adopta una postura firme frente a la flota extranjera que extrae calamar gigante en el Pacífico sur, cuya actividad despierta serias sospechas por su vocación depredadora e invasora de todos los mares del planeta.
El Estado tiene un rol esencial en el desarrollo de la pesca y acuicultura, así como para su promoción, por la seguridad alimentaria de su pueblo. Este sector debe convertirse en una piedra angular para combatir los altos índices de anemia y malnutrición que afectan a los peruanos. Esperamos el liderazgo político que corresponde al titular del Ministerio de la Producción y a la Jefa de Estado, capitaneando una estrategia nacional que enfrente y elimine este problema estructural.
La acuicultura no puede seguir siendo un tema recurrente en discursos sin resultados concretos. Para alcanzar el desarrollo que aspiramos, son necesarias inversiones significativas en ciencia, tecnología y conocimiento. Sin embargo, estas solo llegarán si garantizamos seguridad ciudadana y estabilidad jurídica, dos soportes de los que carecemos clamorosamente.
Ha de haber un compromiso enfocado en dotar al sector de mayor competitividad, más allá de la retórica. Cerrar la brecha de infraestructura que frena el crecimiento de los Andes y la Amazonía. Es indispensable contar con desembarcaderos adecuados, muelles modernos y una cadena de frío eficiente. También necesitamos un Estado aliado del desarrollo y no ese cancerbero hostigador, solo de los legales, que algunas dependencias se empeñan en representar. Podríamos seguir, pero termino recordando que los impuestos de los ciudadanos deben invertirse en un futuro fértil y venturoso, con oportunidades para todos.
La naviera Baleària, que preside Adolfo Utor, invertirá 125 millones de euros en la construcción de dos buques catamaranes, cien por cien eléctricos, en las gradas de Astilleros Armon Gijón para cubrir la línea entre los puertos de Tarifa y Tánger ciudad (Marruecos), según han confirmado a El Mercantil portavoces de la compañía. Esta ruta será el primer corredor marítimo eléctrico entre Europa y África. La empresa recibirá los buques de Armon Gijón a mediados de 2027 para el que será el primer corredor marítimo eléctrico entre Europa y África.
Las dos unidades gemelas podrán transportar 804 pasajeros y 225 coches, y enlazarán ambas dársenas sin emitir CO2 durante la navegación. La compañía alicantina, que opera en el Estrecho desde hace más de dos décadas, recibirá los buques “a mediados de 2027”.
La Autoridad Portuaria de Algeciras resolvió el concurso a favor del armador de Denia el pasado 2 de diciembre. A la puja también se presentaron el danés DFDS, propietario de FRS Iberia y FRS Maroc, y Sercomisa (Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas), perteneciente a la corporación balear Insotel. Baleària ya dispone de la autorización de la dársena marroquí para desplegar la infraestructura de recarga eléctrica que necesitarán los barcos.
El servicio tendrá cuatro salidas diarias desde cada dársena, aunque no se descarta “aumentar las frecuencias”
Hasta que reciba las construcciones del astillero asturiano, la compañía realizará la travesía con dos ferries rápidos, el ‘Avemar Dos’ (1997) y uno de los tres de la serie ‘Jaume’ (1994-96). El ‘Avemar Dos’ tiene los motores actualizados para que sea más sostenible y capacidad para 855 personas y 174 vehículos. Los ‘Jaume’ pueden transportar 655 pasajeros y 144 coches.
Antes de la puesta en marcha del servicio en los primeros meses de 2025, el puerto que preside Gerardo Landaluce tiene que aprobar en consejo de administración la adjudicación a Baleària de la gestión de la ruta Tarifa-Tánger ciudad por un periodo de 15 años. De partida, el servicio tendrá cuatro salidas diarias desde cada dársena, aunque la empresa no descarta “aumentar las frecuencias dependiendo de las temporadas”.
BUQUES CON UNA POTENCIA DE 16 MEGAVATIOS (MW) Y CUATRO MOTORES ELÉCTRICOS
Los nombres de las embarcaciones serán ‘España 2030’ y ‘Maroc 2030’, en clara referencia a la celebración en ambos países del Mundial de Fútbol de dentro de seis años. “Los dos catamaranes tendrán una potencia de 16 megavatios (MW) y contarán con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kilovatios hora (kWh), equivalente a unos 225 vehículos eléctricos, permitirá realizar toda la travesía de casi una hora de duración con propulsión eléctrica y sin emisiones”, detallan los representantes de la naviera. El ‘España 2030’ y el ‘Maroc 2030’ cumplirán “con los objetivos de descarbonización de 2050” y “dispondrán de conexión eléctrica a tierra [OPS, en sus siglas en inglés]” para “abastecer sus propios servicios y la recarga de las baterías”. Tendrán 87 metros de eslora, 25 metros de manga y 26 nudos de velocidad máxima.
La naviera destinará “10 millones al desarrollo de la infraestructura eléctrica” en Tarifa y Tánger ciudad
Los catamaranes estarán dotados con “un estabilizador del tipo T-Foil”, que disminuye la fricción del barco con el agua, lo que “amortigua el movimiento vertical y mejora el confort del pasajero”. Disfrutarán de “una gran maniobrabilidad” gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones. Y contarán, añaden los mimos medios, con “dos rampas en popa de gran capacidad para optimizar las operativas y las maniobras en los puertos”. Además de la inversión en estas dos nuevas construcciones, la naviera destinará “10 millones al desarrollo de la infraestructura eléctrica” en Tarifa y Tánger ciudad.
La compañía opera en la zona del Campo de Gibraltar desde 2003, cuando abrió su primera ruta entre Algeciras y Tánger. Posteriormente, en 2006, puso en marcha la línea Algeciras-Ceuta. En ambas conexiones, actualmente, la naviera gestiona un tráfico anual cercano a los dos millones de pasajeros.
La adjudicación a Baleària resta pendiente del visto bueno del consejo de administración del puerto de Algeciras
AMBICIOSO PLAN DE INVERSIÓN EN LA ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA FLOTA Baleària Eurolíneas Marítimas dispone de unos fondos propios de 271 millones de euros, que se componen de 14 millones de euros de capital social, cuatro millones de primas de emisión y 223 millones de reservas, según El Mercantil. Estas últimas provienen de dividendos no repartidos en los sucesivos años de la historia de la compañía y, a efectos prácticos, pueden considerarse capital o fondos propios, inciden desde la empresa. En los últimos años, la naviera de Adolfo Utor ha ejecutado un ambicioso plan de inversión en la actualización y la ampliación de la flota, que está compuesta por 35 barcos. Entre las últimas incorporaciones destacan los fast ferries gemelos el ‘Margarita Salas’ (2024) y el ‘Eleanor Roosevelt’ (2021), ambos con motores duales a gas natural, y el ‘Cap de Barbaria’ (2023). Los dos primeros también fueron construidos en Astilleros Armon Gijón y absorbieron una inversión conjunta de 215 millones. El tercero, un pequeño ferry eléctrico de carga y pasaje, salió de las gradas del mismo constructor en Vigo y tuvo un coste de 25 millones.
Desde hace años, la compañía ha apostado por el GNL como combustible estratégico de transición para la descarbonización de su flota, que ya dispone de 12 barcos con motores duales a gas natural. En 2023, el volumen de negocio de la compañía ascendió a 652 millones de euros, con un aumento del 15% frente a 2022, según cifras del armador español. Por áreas, el 59% de la facturación correspondió a la actividad de pasaje y el 36% a la de transporte de mercancías. Ese año, transportó 5,2 millones de viajeros, 1,3 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga.
Por último, Baleària, que emplea a 2.500 trabajadores, opera 25 rutas de transporte de pasaje, coches y carga rodada que unen a diario la Península con Baleares (donde conecta las cuatro islas), Canarias, Ceuta y Melilla. En el ámbito internacional, trabaja en Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas. En este mercado, uno de sus objetivos estratégicos es desembarcar en Latinoamérica.
La pesca en el Océano Índico, donde operan los atuneros tropicales cerqueros de la UE, sigue siendo peligrosa. Esta es la razón por la que los capitanes están autorizados a apagar AIS cuando la seguridad y la protección están en juego. Esto no afecta al control de las pesquerías, ya que su VMS a bordo emite las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un seguimiento constante de los centros de seguimiento de las pesquerías de su Estado de abanderamiento.
En esta dirección, piratas somalíes están exigiendo un rescate por barco chino, tras recibir primero un pago por protegerlo. Los 18 tripulantes fueron tomados como rehenes por los mismos hombres que fueron contratados para brindar protección al barco, con otros piratas como refuerzo
Los piratas somalíes que secuestraron un barco pesquero chino han exigido un pago de rescate por el barco y sus 18 tripulantes, dijeron el sábado la policía y funcionarios locales. No quedó claro de inmediato cuándo el barco fue tomado como rehén por hombres armados que empuñaban rifles de asalto AK-47, pero la fuerza antipiratería de la Unión Europea atrajo la atención mundial sobre el incidente el jueves. “Los piratas están alejando el barco de la costa… están buscando un refugio seguro”, dijo Mohamed Dini, un oficial de policía en Eyl, un bastión pirata tradicional en la costa este de Puntland. El barco fue secuestrado por hombres que habían sido contratados para proporcionar “protección” antes de ser reforzados más tarde por otros piratas, dijo Dini, añadiendo que habían exigido un pago por su liberación.
Ali Warsame, un anciano local familiarizado con el caso, dijo que una empresa somalí que actuaba en nombre del barco había ofrecido pagar un rescate de 300.000 dólares estadounidenses. Pero la propuesta fue rechazada por los piratas.
Los pescadores locales dijeron que el barco se acercó a Eyl el viernes, pero los piratas se adentraron en el mar por miedo a los guardacostas de Puntlandia. Sin embargo, «no pueden adentrarse más en el océano porque tienen miedo de los barcos militares extranjeros», dijo el pescador Abdirahman Said.
PYMAR otorgará garantías a cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos AISTER y Blascar. Ambos astilleros, además, se incorporan al Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia o los principales astilleros privados españoles. De esta forma, ambos astilleros podrán optar a nuevas garantías en futuros procesos constructivos.
María Jesús Lorenzana Somoza conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha destacado que «Galicia incorpora dos nuevas firmas a un programa de apoyo a la industria naval, que se ha ampliado a toda la cadena de valor, para mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía gallega como el naval».
Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR, ha mostrado su satisfacción por contribuir «a hacer realidad relevantes proyectos constructivos a empresas de la industria naval, favoreciendo la generación de más riqueza y empleo para Galicia».
AISTER construirá tres nuevas patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mientras que Blascar construirá una draga gánguil de casco partido para realizar operaciones en puertos, franjas costeras y radas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito un convenio con los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura (GALP) del archipiélago que posibilitará la concesión de subvenciones por importe de 6.842.214,39 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027 y dirigidas a promover Estrategias de Desarrollo Local Participativo que posibiliten el desarrollo de la economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomenten el desarrollo de las comunidades pesqueras.
De esta cuantía, 5.131.660,79 euros se destinarán directamente a fomentar el bienestar social y el patrimonio cultural de las zonas pesqueras, mediante actuaciones como la diversificación de la pesca comercial, la atracción de personas jóvenes, la innovación en la cadena de producción y suministro o la adaptación al cambio climático. Por otra parte, se invierte parte de la dotación en gastos de funcionamiento y animación de los GALP hasta un importe total de 1.710.553,60 euros.
En virtud del acuerdo, siete asociaciones de ámbito insular ejercerán como entidades colaboradoras de la Consejería para planificar y ejecutar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. Estas tienen como objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades pesqueras y aquellas zonas vinculadas a la acuicultura.
En concreto el convenio recoge la participación del Grupo de Acción Local y Pesquera El Hierro de El Hierro (GALP El Hierro), la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER La Palma), la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera), la Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 isla de Tenerife, la Asociación Grupo de Acción Costera de la isla de Gran Canaria, el Grupo de Acción Costera Fuerteventura (GAC Fuerteventura), y la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN).